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2012/07/03

La librería digital de Amazon abrirá sus puertas en Brasil


Brasil es uno de los mercados que más rápido están creciendo, y Amazon lo sabe. La compañía, que curiosamente recibe su nombre del río Amazonas que cruza el país carioca, está preparando el desembarco de su librería digital en la región para este mismo año.

Concretamente se habla del cuarto trimestre como fecha límite, con los meses de octubre y noviembre como los más probables para la materialización del proyecto. La empresa ya ha firmado contratos con alrededor de 30 editoriales locales y ambiciona con ofrecer un catálogo de al menos 10.000 títulos en portugués y a un 70% del precio establecido por las tiendas.
“Brasil será el primer país en el que Amazon se introduzca sólo con sus productos digitales, y esto es debido a dificultades logísticas y de impuestos”, comenta una fuente implicada en las negociaciones, según recoge la agencia de noticias, que añade que esta decisión empresarial ahorrará a unos 200 millones de consumidores los gastos por impuestos de importación en aquellos pedidos que hasta ahora se realizaban online y eran enviados desde fuera del país.
En este sentido, el objetivo de la empresa es impulsar las ventas editoriales un 15% en el primer año y hacerse eventualmente con el 90% del mercado ebook de Brasil. Una meta que está auspiciada por el hecho de que gran parte de la población ya descarga contenido desde la página de Amazon utilizando dispositivos que proceden del extranjero.
Estos usuarios representan el 1% del tráfico mundial a sitios web de Amazon, lo cual es bastante representativo si se tiene en cuenta que otras zonas donde la firma ya ha asentado sus operaciones registran porcentajes similares: Gran Bretaña tiene un 2,3% y Alemania, por ejemplo, un 1,3%.
Para complementar su estrategia, Amazon podría sacar a la venta su modelo de Kindle más básico a un precio subvencionado de menos de 500 reales (unos 239 dólares al cambio).
Este movimiento llega después de que otros grandes nombres estadounidenses, como Neftlix o AirBnB hayan puesto su ojo sobre el mercado online de Brasil. Y también sucede a otras grandes incursiones de la firma de Jeff Bezos en mercados emergentes, tras la irrupción en China en el año 2004 y en la India a principios de 2012.

VLC llega a Android


La versión no es estable, se advierte en la propia tienda de aplicaciones de Google, pero aún así se ha colado entre lo más descargado. VLC, uno de los programas más usados tanto en ordenador PC como Macintosh, llega a los aparatos con Android.
Su éxito no se basa ni en su estética, ni en su inexistente campaña de promoción. Al contrario, se trata del típico 'secreto a voces', uno de esos imprescindibles gratuitos que casi todo el mundo instala. VLC sirve para abrir sin demoras casi cualquier archivo multimedia.
Da la casualidad que hace más de un año Apple lo retiró de la AppStore, su escaparate de aplicaciones. Los que ya lo tuvieran instalado en su iPhone o iPad lo mantienen.

Nueva Zelanda desestima investigar el allanamiento a la casa de 'Dotcom'


El primer ministro neozelandés, John Key, desestimó una investigación en torno al allanamiento de morada efectuado por la Policía el pasado enero a la mansión del fundador de Megaupload, Kim 'Dotcom', después de que el Alto Tribunal neozelandés declarara ilegales las órdenes utilizadas para este fin.
Key explicó a la emisora neozelandesa RadioLive que se trata de "un asunto de Estados Unidos, mientras que Nueva Zelanda no ha abierto un proceso judicial contra esta persona ('Dotcom'). Solamente tenemos tratados de extradición y actuamos en virtud de ellos".
La semana pasada el Partido Verde exigió una investigación sobre el allanamiento a la mansión del fundador de Megaupload, realizada a petición de Estados Unidos, después de que el Alto Tribunal dictaminara que las órdenes de registro eran imprecisas y que el traslado al país norteamericano de las copias de los discos duros de 'Dotcom' eran ilegales.
La Policía neozelandesa entró el pasado 20 de enero a la mansión de 'Dotcom', en las afueras de Auckland, como parte de un operativo internacional contra la llamada 'piratería' informática, que incluyó el cierre del portal Megaupload, el embargo de sus bienes y otras detenciones en el país oceánico y Europa.
Poco después del operativo, 'Dotcom' y los tres ejecutivos detenidos en Nueva Zelanda fueron puestos en libertad condicional y en agosto próximo afrontarán un proceso en torno al pedido de extradición de Estados Unidos para ser juzgados de diversos delitos de piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.
A Megaupload se le atribuye haber causado más de 500 millones de dólares (395 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (138 millones de euros).

Samsung y Android dominan el mercado de móviles en Estados Unidos


Los últimos datos de la firma ComScore demuestran que Samsung no cede en la cabeza de las marcas de teléfonos móviles en el mercado estadounidense, mientras en la guerra de plataformas para smartphones, Android sigue de líder indiscutible.En lo que respecta al mercado de móviles y al período entre febrero y mayo de 2012, Samsung terminó controlando el 25,7 por ciento, lo que le permite aumentar ligeramente su ventaja frente a LG, que se mantiene segunda con un 19,1 por ciento.
La tercera plaza es para Apple, que sube del 13,5 al 15 por ciento, mientras que Motorola sigue cuarta con un 12 por ciento y HTC aparece algo alejada en el quinto puesto con un 6,1 por ciento.
En los sistemas operativos para smartphones, Android, la plataforma de Google, reina en posición muy destacada con un 50,9 por ciento, frente al el 31,9 por ciento que se anota iOS de Apple.
Más atrás vemos a RIM, que con un 11,4 por ciento sigue cayendo y se deja dos puntos porcentuales.
La cuarta plaza es para Windows Phone, que apenas asciende un 0,1 por ciento y controla sólo un tímido 4 por ciento, mientras que la plaza de la cola es para Symbian, que vuelve a perder usuarios y apenas alcanza el 1,1 por ciento.

Un archivista resucita uno de los predecesores de iTunes y Spotify


Ha vuelto. Nació en 1993, antes de que existiera el formato MP3 y buena parte de la web, de la mano de Jeff Patterson, Jon Luini y Rod Lord, tres estudiantes de la Universidad de California que querían que su música llegara a más gente y decidieron subir sus canciones en formato MP2 a Internet e invitar a sus colegas a hacer lo mismo.
Así nacía el Internet Underground Archive o IUMA, del que uno de sus fundadores llegó a decir que quería “destruir a los sellos musicales”. La CNN y la revista Rolling Stone se hicieron eco de ello. Sin embargo, en 1997, el desaparecido Napster le pasó la mano por la cara con su sistema para compartir archivos MP3. Fue el mazazo definitivo. Un año después, lo compró Emusic para convertirlo en un servicio de pago para profesionales. La idea no funcionó. En el 2001, Emusic lo vendió a otra compañía llamada Vitaminic, que acabó cerrándolo en el 2006.
Hace unos meses, Jason Scott, archivista que trabaja en la preservación del sitio Archive.org, en el que siguen viviendo muchas páginas desaparecidas de la red, decidió resucitarlo. Contactó con John Gilmore, conocido por haber participado en la fundación de la organización sin ánimo de lucro Electronic Frontier Foundation (EFF), que había guardado una copia del sitio justo antes de que desapareciera, y recuperó 243 días de música alternativa olvidada, o lo que es lo mismo, unas 680.000 canciones de 45.000 bandas.
El también fundador de textfiles.com asegura que la versión resucitada es totalmente 1.0, pero espera que alguien pueda convertirla en algo más en el futuro. Las canciones pueden escucharse gracias al reproductor incluido en la página de iuma.com alojada en archive.org o descargarse. Lo más escuchado y descargado hasta el momento de cerrar este artículo eran los temas del grupo neoyorquino Thanks Mr. Brown y los de la banda de Philadelphia The Disco Biscuits, que siguen en la brecha y tienen página web, Facebook y Twitter.

Twitter supera los cinco millones de usuarios en España


Más de cinco millones de tuiteros hay en España, según información presentada por dos consultoras. La primera de ellas, Nielsen, sitúa en 5,3 millones los usuarios de esa red social, mientras que Comscore sostiene que la cifra es de 5,4 millones.
El estudio de Nielsen Spain is digital. Tendencias y consumo online en España afirma que la audiencia de Twitter en mayo era un 162 % superior a la existente hace un año. Según el director de Social Media & Analytics de esa consultora, David Sánchez, la red sigue creciendo de una forma exponencial en el país.
El número de internautas españoles que accedieron a Facebook el mes pasado fue de 17,4 millones, frente a los 4,4 millones que utilizaron la red española Tuenti.
Por su parte Comscore, que utiliza otros métodos de medición, ha asegurado que la audiencia de Facebook.com en mayo fue de 16,97 millones y la de Tuenti.com, de 9,3 millones de usuarios.

Los usuarios pasan más horas en Facebook

Según el informe de Nielsen, los usuarios españoles dedicaron en mayo 203,1 millones de minutos a Twitter, pero Facebook es la red social en la que pasan más tiempo, en concreto 4.690 millones de minutos en mayo, seguida de Tuenti, con 900 millones de minutos.
En el ránking también aparece Badoo, el sitio para entablar contactos con desconocidos, al que los españoles dedicaron 173,3 millones de minutos.
Las páginas más visitadas en España el mes pasado fueron Google, el conglomerado MSN-Windows-Bing, Facebook, y Youtube. Por su parte, las aplicaciones de ordenador con mayor número de usuarios fueron Windows Media Player (11,6 millones), Windows Live Messenger (casi 10,5 millones), Skype (4,15 millones), VLC (3,6 millones), iTunes (2,8 millones) y Spotify (2,4 millones).
En mayo el consumo de mensajería instantánea en internet cayó un 4%, una situación que Sánchez atribuye al éxito de la aplicación móvil Whatsapp y a que el chat en internet «hace años que entró en fase de madurez y no incorpora a nuevos usuarios».
El estudio de Nielsen, realizado a partir de una muestra de 3.000 internautas, destaca que la penetración de internet en España es del 56% (31,66 millones de españoles), cuando el año anterior era un punto inferior.

Google ofrece a la CE medidas de corrección para evitar una multa


La empresa tecnológica estadounidense Google ofreció ayer medidas correctivas a la Comisión Europea con el objetivo de evitar una fuerte multa por abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores de internet.
La oferta para una solución negociada ha llegado en una carta del presidente de Google, Eric Schmidt, al vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia. "Ahora vamos a analizar esta respuesta", ha dicho el portavoz de Competencia, Antoine Colombani, que ha eludido dar detalles sobre las propuestas de Google. El Ejecutivo comunitario, que lleva investigando a la estadounidense desde noviembre de 2010, identificó a finales de mayo cuatro áreas en las que ha detectado prácticas que pueden considerarse abuso de posición dominante.
Almunia pidió entonces a Google que presentara en cuestión de semanas propuestas con el fin de lograr una solución negociada y no seguir adelante con el procedimiento sancionador. Si considera satisfactoria la respuesta de Schmidt, la someterá a un examen de mercado y la convertirá en jurídicamente vinculante.
En caso contrario, enviará a la empresa un pliego de cargos con las acusaciones formales. La primera cuestión que preocupa a Bruselas es que, en los resultados de sus búsquedas, Google ofrece vínculos a sus propios buscadores especializados, por ejemplo en restaurantes o en noticias y les da un "trato preferente" respecto a herramientas similares de sus rivales. Además, según Bruselas, Google copia contenido original de las webs de sus rivales, por ejemplo reseñas de restaurantes, sin autorización previa. En tercer lugar, la CE está preocupada por los acuerdos de "exclusividad de facto" firmados entre Google y sus socios en los sitios web donde Google incluye anuncios de búsquedas, que impiden también la entrada de rivales.
Finalmente, Almunia ha denunciado las restricciones que Google impone a la portabilidad de campañas de anuncios de búsquedas desde su plataforma AdWords a las plataformas rivales.

Apple paga a una firma china 60 millones de dólares por usar la marca "iPad"


La multinacional tecnológica Apple ha acordado pagar sesenta millones de dólares a su rival chino Proview para poner fin a la larga disputa entre ambas compañías por el derecho a utilizar la marca "iPad" en la potencia asiática, según informó hoy la agencia oficial Xinhua.
El alto tribunal de la provincia sureña de Cantón, donde está afincada Proview, aseguró este lunes que Apple ha transferido ya el dinero a una cuenta de la compañía china en virtud del acuerdo que ambas empresas alcanzaron el pasado 8 de mayo.
Según lo acordado, Apple podrá continuar con sus ventas en suelo chino sin interrupciones, después de que la disputa retrasara de forma significativa la entrada del nuevo "iPad" al mercado de la potencia asiática.
La fabricante china Proview Shenzhen reclamaba su derecho a utilizar la marca "iPad" en China alegando que su subsidiaria homóloga de Taipei había registrado el nombre en varios países y regiones en el año 2000.
Aunque Apple compró a Proview Taipei los derechos para utilizar la marca "iPad" en 2009, la asiática continuó reclamando emplear el nombre registrado en la China continental, en una batalla legal que se inició el pasado año.
En diciembre de 2011, un tribunal chino otorgó a Proview, actualmente en bancarrota, el derecho a usar en China el nombre de "iPad", pero ambas compañías resolvieron el pasado mayo alcanzar un acuerdo económico para concluir la disputa.
Las tabletas "iPad" dominan este sector en China con más del 70 por ciento de cuota del mercado, aunque Lenovo y Samsung han ganado espacio recientemente.
Desde el lanzamiento de "iPad" en China el tercer trimestre de 2010 hasta marzo de este año, Apple ha vendido más de seis millones de unidades de este producto en la parte continental de la potencia asiática.

RIM, entre la espada y Microsoft


Research In Motion (RIM) está barajando varias opciones sobre el futuro de la compañía, como la venta de su negocio de redes o la formación de una alianza con la compañía Microsoft, después de que el fabricante de Blackberry anunciara un nuevo retrasado en el lanzamiento de su próxima generación de teléfonos inteligentes, según aseguraron tres fuentes familiarizadas con la situación.
Las acciones de la compañía canadiense, que anunció una pérdida más pronunciada de lo esperado en su operación trimestrales este jueves, cayeron un 18 por ciento, reduciendo su valor en el mercado a 4.100 millones de dólares (3.255 millones de euros). La acción ha caído cerca de un 70 por ciento en el último año.
RIM aseguró que el lanzamiento de dispositivos con BlackBerry 10 se aplazaba hasta principios de 2013 -más de un año más tarde de lo inicialmente prometido- porque el desarrollo de su nuevo sistema operativo había "demostrado ser más lento de lo previsto".
El último revés ha aumentado la presión en RIM para explorar más en serio otras opciones, incluyendo medidas que equivaldrían a la admisión de que no puede sobrevivir con su estrategia actual, aseguraron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque la información era confidencial.
Una de estas opciones consiste en abandonar su propio sistema operativo y adoptar la nueva versión de Windows Phone de Microsoft, Windows 8. El CEO de Microsoft, Steve Ballmer, se había acercado a RIM en los últimos meses en busca de una asociación similar a la que el gigante del software tiene con Nokia, aseguraron las fuentes.
Ante tal opción, RIM también podría buscar que Microsoft comprara una participación de la empresa, así como la comercialización de fondos y otros gastos, aseguraron las fuentes. Sin embargo, esta opción no es atractiva para RIM ya que significaría el fin de la independencia de la compañía tecnológica.
El equipo de RIM prefiere seguir esforzándose en desarrollar el nuevo BlackBerry 10, según las fuentes. Además, Microsoft también podría estar interesado en las patentes inalámbricas de RIM. Tanto RIM como Microsoft no realizaron comentarios al respecto.
Otra opción para RIM podría ser la de vender su negocio de redes a una firma de capital privado o una empresa de tecnología. El comprador podría abrir centros operativos de red de RIM a otros proveedores de teléfonos inteligentes, lo que les permitiría ofrecer también mensajes de correo electrónico de alta seguridad y otros servicios a empresas y agencias del gobierno, dijeron las fuentes.
Sin embargo, el negocio de dispositivos de RIM se ve que no tiene futuro, aseguraron, y las empresas de capital privado han estado considerando la manera de separar el negocio del hardware del negocio de software.
RIM ha considerado en el pasado la apertura de su red a sus rivales, bajo un plan liderado por el ex co-CEO Jim Balsillie. La idea sería la de definir claramente la red como un activo que podría existir sin los dispositivos BlackBerry.
RIM "va a tener que abrir su mente mucho más a la idea en la que Jim Balsillie estaba trabajando antes de que fuera derrocado, la opción de abrir el negocio de red a terceros", aseguró Eric Jackson, un gestor Capital Ironfire en Toronto.

Sony compra Gaikai por 380 millones de dólares


Uno de los rumores más sonados de las últimas semanas ha sido confirmado, tras la aparente negación por parte de ambas compañías: Sony ha adquirido el servicio de computación en nube Gaikai por 380 millones de dólares, unos 300 millones de euros.

Las filtraciones apuntaban a que Sony se haría con este servicio de juego en la nube para llevar sus juegos a otros dispositivos, por ejemplo, el actual catálogo de PlayStation 3 a su próxima consola doméstica -en caso de no ser retrocompatible-, o el de PS3 a PS Vita. Durante el E3, Gaikai sólo anunció su integración con televisores Samsung, desvaneciendo los rumores.

Declaraciones oficiales


"Combinando los recursos de Gaikai incluyendo su fuerza tecnológica y talento con la experiencia y conocimiento de plataformas de juego de Sony, SCE ofrecerá experiencias en nube sin comparación. SCE dará un servicio mundial de computación en nube que permitirá a sus usuarios disponer instantáneamente de una amplia gama de contenido de juegos con ricos gráficos, de títulos para jugones y casuales en cualquier momento, en cualquier lugar en una variedad de servicios conectados a internet", ha comentado Andry House.

"SCE ha creado una increíble marca con PlayStation y ha conseguido el respeto de incontables millones de jugadores de todo el mundo", ha dicho David Perry, director ejecutivo de Gaikai. "Estamos honrados de ayudar a SCE a aprovechar la potencia de la nube interactiva y continuar creciendo en su ecosistema, ayudar a los desarrollladores con nuevas capacidades, a aumentar dramáticamente el contenido y llevar increíbles nuevas experiencias a los usuarios de todo el mundo".

Fundada en 2008 en California, Gaikai desarrolló la red de juego en computación más rápida del mundo que permite jugar en vivo a juegos con los gráficos de última tecnología en multitud de sistemas conectados a Internet, incluso aquellos con procesadores