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2012/06/28

YouTube para Android permitirá ver vídeos sin conexión a Internet


Los usuarios de smartphones con SO Android podrán ver vídeos de YouTube sin necesidad de conectarse, gracias a la lista de 'Verlo más tarde'. Por primera vez la plataforma de vídeos de Google empezará a descargar un vídeo cuando crea que el usuario desea verlo, de tal manera que la propia página web se anticipará a los deseos de los usuarios para que este no tenga que esperar y pueda ver contenido multimedia dónde y cuándo quiera.

La conferencia Google I/O 2012 ha mostrado en su primer día grandes novedades tanto a nivel de dispositivos como a nivel de software. El equipo de Mountain View ha presentado una nueva versión de Android, Jelly Bean, que trae consigo ciertas novedades, como mayor rapidez, mejor rendimiento y un apartado gráfico mejorado. Además, permitirá disfrutar del reconocimiento de voz en modo offline.

Pero el reconocimiento de voz, en el que Google continúa trabajando intensamente para que esté perfectamente integrado, no es la única característica que trabajará offline. Según ha anunciado el equipo de Mountain View durante su conferencia, la aplicación de YouTube para Android también funcionará offline gracias a la opción 'Verlo más tarde'.
Se trata de una gran noticia para aquellos usuarios que no pasen mucho tiempo en casa y que dependan constantemente de encontrar una zona Wi-Fi para conectarse a Internet desde su dispositivo móvil. Con esta nueva opción los usuarios podrán hacer como cuando cargan el móvil en casa antes de salir. El usuario podrá cargar el vídeo en un lugar con Wi-Fi y, una vez se haya cargado, YouTube ofrece la posibilidad de verlo más tarde en modo offline, sin necesidad de conexión a Internet, en cualquier momento.
YouTube empezará eligiendo y descargando esos vídeos basándose en los hábitos de navegación de los usuarios, así como también los canales a los que está suscrito. La plataforma se convierte en un "cerebro" que almacenará todas y cada una de las preferencias de sus usuarios analizando los vídeos que más visitan para que puedan volver a verlos.
Los usuarios de Android serán capaces de identificar los vídeos que han sido descargados gracias a una pequeña flecha verde que aparecerá en la esquina de la pantalla. Además, como sus deseos son órdenes, el usuario podrá ordenar a la plataforma que solo descargue los vídeos que ha guardado en su lista 'Verlo más tarde'.
Durante la conferencia del miércoles, Google mostró el protipo de sus gafas inteligentes Google Glass, anunció la tableta Nexus 7 y reveló el sorprendente Nexus Q.


El iPhone le ha hecho ganar a Apple 150.000 millones de dólares


Fue en junio de 2007 cuando Apple sorprendió al mundo con su iPhone, un terminal avanzado con pantalla táctil y que rápidamente vendía miles, millones de unidades. Han pasado cinco años y la empresa Strategy Analytics ha hecho cuentas, asegurando que el iPhone ya ha hecho ganar a Apple 150.000 millones de dólares gracias a los 250 millones de unidades vendidas.
“El iPhone se ha convertido en un enorme generador de efectivo y beneficios para Apple”, ha dicho Nesil Mawson, director ejecutivo de Strategy Analytics en un comunicado.
El lanzamiento del iPhone fue significativo no sólo para Apple, sino para toda la industria móvil. Su interfaz táctil y fácil manejo llevó a los smartphones más allá de los ejecutivos encorbatados gracias al seguimiento de muchas empresas, que también adoptaron las pantallas táctiles para sus productos.
En los últimso cinco años el iPhone ha seguido siendo objeto de deseo porque no ha dejado de evolucionar y no sólo ha adelgazado y se ha acelerado, sino que ha aprendido a hablar gracias a Siri, un asistente que otras compañías buscan imitar, como ya hicieron con el iPhone.
Los primeros cinco años del iPhone han sido espectaculares, pero mantener el predominio le va a costar algo más a Apple en los cinco próximos. No sólo se trata de que las operadoras han dejado de subvencionar móviles, sino de que Samsung y su familia Galaxy son una fiera competencia nada fácil de superar.
Según los datos de IDC, Apple creció casi un 89% en el primer trimestre de este año respecto al anterior, lanzando 35,1 millones de smartphones, pero el crecimiento de Samsung fue del 267% y 42,2 millones el número de terminales los que vendió la compañía surcoreana.
Después de lanzarse en 28 países, el Galaxy S III acaba de llegar a Estados Unidos y está disponible en T-Mobile y Sprint, y a finales de julio lo estará con Verizon, AT&T y US Cellular. Apple iPhone, por el contrario, sólo ha estado disponible a través de AT&T durante años y no fue hasta 2011 cuando se podía conseguir a través de Sprint y Verizon.

Lola: el asistente virtual del BBVA basado en Siri


Con la llegada del iPhone 4S, en la vida de todos sus usuarios apareció Siri. Apple había desarrollado un asistente de voz para su dispositivo estrella con el que mejoraba un poco más la experiencia de los propietarios. Ahora es BBVA quien ha aprovechado parte de esta tecnología en Lola.
Lola es un asistente virtual que la entidad financiera tiene previsto lanzar en su canal de banca on line. En un primer momento estaría disponible para BBVA Compass, su subsidiaria norteamericana.
El objetivo final de Lola es poder resolver cualquier consulta de los clientes y ayudarles en todo lo que necesiten, como si fuera un empleado real. Entre sus funcionalidades están las de aconsejar y recomendar, pero también puede operar en nombre de los usuarios.
Según BBVA, busca la mayor fluidez posible entre el cliente y Lola, y por la demostración realizada en su presentación, está cerca de lograrlo. Con una frase, este asistente es capaz de programar un pago u ordenar alguna transacción, según recoge TechCruch.
¿Y dónde está la relación con Siri? Para desarrollar el concepto de asistente virtual, BBVA acudió al Stanford Research Institute (SRI), un centro de innovación de gran reputación dependiente de la Universidad de Stanford. Apple acudió al SRI para adquirir el proyecto Siri, el cual incorporó a las funcionalidades del iPhone 4S. El BBVA hizo lo mismo: Lola es un producto de esta factoría y comparte tecnología de Siri.
Este proyecto se inició a principios de 2011, pero hasta mediados del presente año no está previsto que se lance una versión piloto.
Beatriz Lara Bartolomé, Directora General de Innovación de BBVA, aseguró que gracias a Lola, los clientes “amarán a su banco en un par de años”, y también desveló que el nombre de su asistente es en honor a un agente de ventas real de Madrid.

Y el antivirus más popular es…


En el último estudio del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) sobre seguridad de la información y e-confianza de los usuarios, se apunta a que más del 90% de los internautas sigue recurriendo a las soluciones antivirus como principal barrera para proteger a sus equipos frente ataques externos. Pero… ¿cuál es el programa preferido de los usuarios?

Los investigadores de OPSWAT acaban de publicar un informe en el que responden a esta pregunta con un claro vencedor: avast!, el conocido antivirus gratuito desarrollado por la firma checha AVAST Software. Este producto es el predilecto de casi 2 de cada 10 usuarios a nivel mundial (17,4%).
En segundo lugar se encuentra Microsoft Security Essentials, con un cuota de mercado del 13,2%, mientras que la medalla de bronce recae en ESET NOD32 Antivirus, al contar con el respaldo del 11,1% de los dueños de equipos informáticos.
El resto del ranking de popularidad se reparte de la siguiente manera:
- Symantec: 10,3% de participación mundial
- AVG: 10,1% de participación mundial
- Avira:  9,6% de participación mundial
- Kaspersky:  6,7% de participación mundial
- McAfee: 4,9% de participación mundial
- Panda: 2,9% de participación mundial
- Trend Micro: 2,8% de participación mundial
- Otros: 11,1% de participación mundial

Kindle Fire, ¿estás muerta?


“Un iPad, tres Kindles”, ese fue el valiente eslógan de Amazon para vender sus tabletas frente al modelo de Apple. En el anuncio se explicaba cómo por el mismo precio se podían tener varios Kindle Fire, su tableta de siete pulgadas, pensada para consumir contenido proporcionado por su fabricante, de ahí su escaso disco duro. Con el lanzamiento de Google este miércoles es posible que diga adiós a su reinado, al menos en Estados Unidos, único lugar donde se vende.
Fire cuenta con muchas virtudes, el principal, hasta hace pocas horas, un precio imbatible: 199 dólares, 160 euros al cambio, obraron el milagro. Kindle Fire es la tableta con Android más extendida, pero también es una afirmación matizable. Tanto la novedosa Nexus 7 como Kindle Fire presentan el mismo tamaño de pantalla, pero no la misma definición. Nexus gana por unos cuantos píxeles: 1280x800 frente a 1024x600. Google ha apostado directamente por la alta definición. A favor del invento presentado por Jeff Bezos hay que reconocer que es un acierto incluir una pantalla de Gorilla Glass, un cristal difícilmente rayable.
Sin embargo, en menos de seis meses da sensación de obsolescencia. Para empezar porque no es una tableta al uso, sino algo así como un centro de consumo de contenido multimedia, como una puerta de entrada al gran almacén de entretenimiento. Sí, funciona con Android, pero camuflado. La pantalla inicial del Fire es una estantería con libros y algunas aplicaciones, como la de alquiler de películas, compra de más programas o consulta de Facebook y correo electrónico. No se puede acceder a Google Play directamente, sino que todo se adquiere a través de Amazon: libros, música, programas y películas. Justo es decir que sus precios y ofertas son difíciles de batir que saben crear el hábito de entrar al escaparate a diario para descargar su aplicación de regalo, cambia cada 24 horas, y los libros en oferta.
Por eso resulta lógico que solo tenga ocho gigas de disco duro, de los que seis los puede manejar directamente el consumidor. Los dos restantes son para hacer funcionar la tableta. En el caso de Nexus habrá dos versiones, de ocho y de 16. Google apuesta por opciones más abiertas. De hecho, anunció que ya no solo se puedan alquilar películas, sino también descargarlas. Permite cargar programas de cualquier fuente y en general, ve con buenos ojos cualquier cambio o modificación que el comprador haga bajo su responsabilidad.
Técnicamente, el avance es intachable. Asus, fabricante de Nexus 7, incluye el chip Tegra 3 de cuatro núcleos fabricado por Nvidia; Fire lleva el Tegra 2, justo una generación previa. Pensando en dotar al nuevo sistema operativo 4.1 de fluidez en videojuegos y multimedia, Nexus 7 añade un procesador dedicado a los gráficos doce núcleos. Sí, una docena. Google sabe que nadie está dispuesto a esperar al cargar una aventura gráfica y tampoco quiere disfrutar de una película pixelada. O peor aún, tener la sensación de que al acercar una imagen con un pellizco en la pantalla, se evidencia cómo lo va escalando. Hasta ahora era habitual tener esa sensación, con este poderío gráfico se pone punto final.
Nada más tomar en la mano el aparato de Amazon se tiene la sensación de estar ante un libro enriquecido, robusto y sólido aunque con una dispar gestión de la batería. En las especificaciones técnicas pone que cuenta con ocho horas de autonomía, pero díficilmente se alcanzan. Al contrario, es muy común encontrarlo en la reserva tras dejarlo un par de días en el cajón. Nexus promete nueve horas. Google también le gana en ligereza, 340 gramos, frente a 413. No es demasiado, pero siempre se agradece. Otro matiz, Fire carece de cámara. Nexus añade una cámara frontal de un 1,2 megapíxeles, una manera de impulsar las quedadas (hangouts) de Google+, Skype o cualquier otra aplicación para comunicarse.
A pesar de lo acalorado de esta batalla, no es necesario tomar una decisión. De momento, ni Google, ni Amazon han dado una fecha posible de llegada a España. Otoño podría ser una buena época para que el gigante de las búsquedas diese el paso más allá del mundo de habla inglesa y para que Amazon, según algunos analistas incluso podría ser en julio, renovase su gama de lectores con nuevas tabletas multimedia, aunque a España no llegarían hasta otoño. La clave para la expansión internacional estará en su habilidad para dotar de contenido al aparato. De nuevo, los acuerdos con productoras, estudios, discográficas, editoriales y distribuidoras definirán parte de su atractivo.
¿Y el iPad? En la cima. En ningún momento de la presentación de Google, Hugo Barra habló de creación de documentos, de edición de vídeo, de retoque de fotos... Tampoco Bezos, el jefe de Amazon, en su día. Las siete pulgadas se postulan como el mejor tamaño mientras que la tableta de Apple se ha convertido en el mejor sustituto del portátil fuera de la oficina, para trayectos cortos, consultas puntuales y presentaciones.

Alianza entre Spotify y Yahoo!


Spotify y Yahoo! han firmado un importante acuerdo que permitirá a la empresa sueca integrar sus servicios en el portal americano y acceder a una base de usuarios de alrededor de 700 millones.
La asociación entre ambas compañías supone el segundo mayor acuerdo de la historia de Spotify, después del que concretaron con Facebook el año pasado.
La idea es que la integración de Spotify comience a implementarse en el servicio Yahoo Music y más tarde llegue a la sección de Cine y a OMG!, su espacio dedicado a noticias del corazón.
Asimismo, en el futuro se espera que Yahoo! lance su propia aplicación dirigida a los usuarios de Spotify dentro de unos meses.
El matrimonio entre estos gigantes de internet tiene como objetivo aumentar la base de clientes y los ingresos de las dos empresas.
En ese aspecto, corren buenos tiempos para la plataforma de streaming musical, ya que ha logrado convertirse en la segunda mayor fuente de ingresos para los sellos discográficos, solo por detrás de iTunes.

Vagos.es intenta esquivar la 'Ley Sinde' y traslada sus contenidos a Zasca.com


"La información ni se crea ni se destruye, sólo se transforma". Bajo esa premisa, los responsables del popular sitio web Vagos.es, que cerró la semana pasada sus foros tras una notificación de Cultura, trasladarán sus contenidos al buscador Zasca.com.
La empresa responsable de Vagos.es, Wamba Project, S.L., asegura que la decisión tomada "para salvaguardar las tertulias y bibliotecas de los usuarios" es una "solución forzosa" que consiste en "intentar integrar en Zasca.com (también propiedad de Wamba) el legado de los foros de Vagos.es, al objeto de facilitar la búsqueda de toda la información aportada por los usuarios durante los últimos años".
Wamba aclara que "Zasca.com es un buscador, y ha sido concebido como una mezcla entre un agregador de enlaces y un 'content curator' de otros sitios sociales". "Su código de programación 'indexa' datos de Twitter y otras redes sociales, organizado en categorías y ordenado por relevancia" y, "en última instancia, son los usuarios los que ordenan con sus votos el contenido de la web", afirma en una nota.
Los responsables de este sitio web, uno de los primeros notificados por la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual e identificado como intermediario 'facilitador' de la violación de derechos de autor, afirman que se han inspirado precisamente en La Sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón, una de las obras por las que Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) señaló a Vagos.es como posible sitio web infractor.
"Del mismo modo que el bibliotecario del Cementerio de Libros Olvidados ha de proteger sus anaqueles frente a las fuerzas de la intolerancia", aseguran desde Wamba, "el patrimonio cultural de Vagos.es puede encontrar una segunda vida en Zasca.com".
De momento, desde la Secretaría de Estado de Cultura sostienen que ya son nueve las solicitudes que, de momento, han iniciado trámite de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en Internet. Entre ellos, destacan sitios como Bajui y CineTube.
En estos casos los sitios fueron notificados en calidad de intermediados, ya que el procedimiento se ha abierto no contra los sitios de enlaces sino contra los sitios de almacenamiento de las obras o 'hosting' (Letitbit.com, Uploaded.com o Mediafire.com, ninguna de ellas radicada en España).
A partir del momento en el que son notificados, se abre un procedimiento que, de no producirse la retirada voluntaria de los contenidos señalados como infractores, puede prolongarse entre 20 días y tres meses, recuerda Cultura.