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2012/06/23

'Spec Ops: The Line', el primer pistolero antibelicista


Ahora que la próxima generación de consolas está a la vuelta de la esquina -un año para una industria como la de los videojuegos es un suspiro-, es cuando se pueden empezar a sacar conclusiones del legado que nos dejan máquinas como la Playstation 3 o la Xbox 360. Y una muy clara es que en los últimos años ha habido una sobreabundancia de títulos bélicos de acción para estas plataformas. El más aclamado, y por la misma razón también el más odiado, es Call of Duty con sus interminables entregas que, año tras año, aportan escasísimas novedades para seguir alimentado las ventas y, de paso, la desafección progresiva del jugador. A su sombra han ido creciendo otras propuestas que también han acabado pecando de sus mismas carencias (historia lineal, un multijugador sin sorpresas, etc) como Battlelfield o Ghost Recon. A ese batallón se alista ahora Spec Ops The Line, un juego con una producción de tres años a sus espaldas y que verá la luz a finales de junio. El estudio responsable,Yager Development, ha reunido en Berlín a más de 100 profesionales. Entre ellos destaca el español Enrique Colinet, un sevillano de 28 años que ha participado en el diseño de varios niveles del juego.

¿Qué puede aportar Spec Ops para seducir a un público tan fatigado de tiros y explosiones? Colinet lo tiene claro: un guion con enjundia y lleno de giros inesperados que plasma los horrores de la guerra de una forma inédita en los videojuegos. "La historia es profunda, da que pensar, no es simplemente una montaña rusa plagada de explosiones", defiende el programador sevillano.
El juego del estudio berlinés, que desempolva una saga bélica cuya anterior entrega pasó sin pena ni gloria, presume de poseer “un espíritu pacifista y anti belicista” que se desmarca de la corriente mayoritaria en este género. La pantalla que sirve de bienvenida al juego es toda una declaración de intenciones: una bandera estadounidense hecha trizas e izada al revés acompañada de los acordes de The Star-Spangled Banner, el himno norteamericano, en su versión más ácida, que tocó Jimi Hendrix en el concierto de Woodstock de 1969, un icono del pacifismo en la América sacudida por la pesadilla de Vietnam.

"No queremos glorificar la guerra, ni que el jugador se sienta como un héroe”, insiste Collinet. Muy al contrario, Spec Ops contiene un mensaje moralista, o al menos eso pretende. “Buscamos que la gente se enfrente a las consecuencias de sus propios actos, que sean partícipes de la confusión y caos de un conflicto real, que se involucren moralmente”. Para ello, en momentos determinados de la acción, el jugador tendrá que elegir entre dos caminos. La decisión que tome tendrá luego sus consecuencias. Es lo que en Yager han bautizado como dilemas morales. Así, en una de las fases, el protagonista se enfrenta a una difícil disyuntiva: matar a un enemigo desarmado que suplica clemencia o dejarle escapar vivo. Si opta por lo segundo, se arrepentirá poco después porque el insurgente volverá con refuerzos para saldar cuentas.
Las tormentas de arena, claves en la jugabilidad
Los autores de Spec Ops. The Line se han inspirado en dos sólidos referentes de la cultura popular. La monumental novela El Corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, y Apocalipse Now,  de Francisc Ford Coopola, un filme que escarbó como ningún otro en las secuelas psicológicas de la guerra. "En Alemania tienen previsto vender el juego junto a la película, y ya nos empiezan a llamar el Apocalipse Now de los videojuegos", sonríe Colinet. Pero las similitudes con la obra cumbre de Coopola en realidad son pocas, a excepción del punto de partida.
La misión nos pone en la piel de tres aguerridos miembros de los Delta Force al rescate de un coronel díscolo del Ejército de EE UU que ha decidido a hacer la guerra por su cuenta. A partir de ahí el bit se distancia del celuloide. La acción no discurre en Vietnam sino en Dubai, la única ciudad del mundo con un hotel de siete estrellas y elevada a la categoría de oasis por ricos y famosos de Europa. La crisis financiera se ha cebado con la metrópoli del lujo y las tormentas de arena han hecho el resto. De hecho, el polvo del desierto tendrá un papel capital, cubriendo algunos escenarios y dificultando la visibilidad del enemigo.
Este periodista pudo probar varias fases de la historia principal en las oficinas de 2K, la distribuidora del juego en España. La primera, que sirve de introducción, nos traslada al interior de un helicóptero de combate en pleno vuelo rasante sobre los rascacielos de la capital de Emiratos Árabes. La acción no se aleja de la ortodoxia de Call of Duty. Los disparos de nuestra ametralladora convertirán el azul luminoso del cielo dubaití en un collage de fuego, cristales, y humo, mientras derribamos los helicópteros del enemigo. La fase termina con el derribo de nuestro aparato en el desierto.
El siguiente capítulo sí que muestra más las señas de identidad de Spec Ops. Los soldados protagonistas, siempre visibles desde una perspectiva en tercera persona que recuerda, y mucho, a Gears of War, irrumpen en el desierto dubaití en busca de respuestas a lo que allí está ocurriendo. Armado hasta los dientes, pero sin un rumbo claro, el escuadrón se adentra en los bajos fondos de la ciudad, recreada con gran detalle y fidelidad. Los tiroteos no son tan frenéticos como en otros títulos, dando siempre al jugador la opción de resguardarse tras algún obstáculo, un segundo guiño a Gears of War.
La evolución psicológica de los personajes
Según avanza la trama, tanto los rostros como los uniformes de los protagonistas irán sufriendo el desgaste propio de una situación límite, con heridas y cicatrices visibles. Los combates también harán mella en la fortaleza psicológica de los soldados. "La evolución de los personajes es clave, es uno de los puntos más importantes del juego", explica Colinet. "Los acontecimientos que viven van cambiando su forma de ser y los van convirtiendo en personas que no sabían que eran. Al fin y al cabo, la guerra tiene estos efectos sobre los soldados", añade.
Colinet asegura que la historia tiene una duración de entre siete y diez horas, en función de la pericia del jugador. También se podrán disputar partidas online, pero sin la posibilidad de hacerse el juego en modo cooperativo por Internet con la ayuda de otra persona. Lo que si que habrá serán enfrentamientos reducidos a grupos de cuatro jugadores. Pero el punto fuerte seguirá siendo el modo individual. Es lo que medirá el éxito o el fracaso de Spec Ops. "Queremos que la gente se quede con un mal sabor de boca al acabar el juego, con una sensación agridulce, y que siga pensando en las cosas que ha hecho o dejado de hacer". Los aficionados a los juegos bélicos podrán opinar si lo han conseguido a partir del 29 de junio.

"España era la meca del videojuego. Todo eso se perdió"
La sangría de profesionales cualificados en España, obligados por la crisis a emigrar a otros países, también está haciendo mella en el sector de los videojuegos. Enrique Colinet confiesa que el trabajo que ahora realiza en Alemania le sería imposible hacerlo en España. "Tal y como está la cosa, aquí la inversión va a otros sectores de la cultura, algo bastante paradójico cuando el videojuego genera más dinero que el cine y la música juntos". La estampida se ha incrementado en los últimos años, coincidiendo con el desplome de estudios españoles como Pyro, responsable de juegos tan exitosos como ‘Comando’ y donde el propio Colinet comenzó a forjarse como diseñador. Allí llegaron a trabajar 150 jóvenes profesionales, la mayoría españoles. "Estamos por todos los lados, dispersos. Algunos se fueron a Syngapur, Estados Unidos y Suecia, y otros como yo a Alemania", relata Colinet, que recuerda con amargura los tiempos en que España era "la meca del videojuego". "En los años ochenta éramos tan grandes que nuestros juegos se jugaban en toda Europa. Todo eso se perdió". Colinet, como todo aquel que conoce los entresijos de la industria, no es muy optimista sobre el futuro. "Quizá sea un problema generacional y tengan que pasar otros veinte años para que vivamos otra época dorada en España".


Facebook cambiará los anuncios con contenido de sus abonados


Facebook dejará que sus usuarios tengan mayor control sobre la información personal que emplea en las llamadas Historias Patrocinadas. El cambio no es voluntario, sino por una demanda de sus mismos suscriptores.
Los abogados de los demandantes dicen que los cambios a Historias Patrocinadas equivalen a 103,2 millones de dólares, en base a un análisis de un economista sobre los ingresos que cada anuncio aporta a Facebook.
La compañía acordó pagar 10 millones de dólares a organizaciones destinadas a la educación de personas en el uso seguro de la tecnología de redes sociales. Entre los grupos que recibirán dinero están la Electronic Frontier Foundation y el Center for Internet and Society de la escuela de leyes de Stanford. Facebook pagará otros 10 millones de dólares más por los honorarios de los abogados de los demandantes.
Historias Patrocinadas es el tipo de anuncio que aparece en la página de un miembro de Facebook y que emplea contenido de los usuarios para promocionar marcas, sitios, lugares, tiendas.... Por lo general se utiliza la foto o el nombre de un amigo del titular del perfil, que aparece asegurando que un anunciante le gusta.
Cinco miembros de Facebook presentaron una demanda buscando alcanzar el estatus de demanda colectiva contra el sitio, diciendo que violaba la ley de California al publicitar que a un usuario le gusta determinado anunciante sin pagarle por ello o darle la opción a quitar el contenido. El caso involucraba potencialmente a más de 100 millones de miembros de Facebook.
Bajo los términos del acuerdo presentado el miércoles, los miembros de Facebook podrán controlar qué contenido puede ser utilizado para las Historias Patrocinadas.

Google+ se integra en Flipboard


Fin a la exclusividad con Apple. Flipboard ya está disponible en los aparatos Android y las tabletas Nook y Kindle Fire. La aplicación, una de las niñas bonitas del iPad, es una agregador de RSS que permite leer a modo de revista las noticias y actualizaciones de Facebook, Twitter, Instagram, entre otros servicios. Hasta el pasado mes de mayo, cuando salió en versión beta para la plataforma móvil de Android, la relación de Google y Flipboard era prácticamente inexistente. Ahora, las actualizaciones de la red social Google + también aparecerán en Flipboard y, además,  el teléfono Samsung Galaxy S III se comercializará con esta aplicación preinstalada. 

La wintablet de Microsoft llegará en octubre


Fue una semana inusualmente movida (y móvil) para Microsoft. Y no es poca cosa: la compañía hizo sendos anuncios para los dos segmentos más activos de la informática personal actual, y en los que tiene una presencia casi nula; ambos, además, giran en torno de Windows 8, la renovación para el mundo de las PC que -en teoría- llegará en octubre próximo.
La compañía comenzó la semana con un anuncio inesperado: el lunes presentó su propia línea de tablets , llamadas Surface (tomando así el nombre de aquella mesa con pantalla táctil que la compañía develó hace cuatro años). Las Surface no son las únicas tablets con Windows 8: de hecho, a principios de mes se conocieron los primeros equipos que usarán este sistema operativo. Pero Microsoft quiere ponerle un norte a su propio ecosistema, con equipos de alto nivel que obliguen a sus socios y ahora competidores a renovarse de cara a dos contendientes difíciles que hoy dominan el mercado de las tabletas, iOS y Android.
Las Surface son dos, ambas con pantalla de 10,6" y cuerpo hecho de una aleación de magnesio. Una usa Windows 8 RT y un chip Nvidia de 4 núcleos, el mismo que se utiliza en las más nuevas tablets con Android 4; la otra, Windows 8 Pro y un chip Intel Core i5. Más allá de su hardware interno -que no se diferencia sustancialmente de las otras tablets con Windows 8 anunciadas por Asus o Acer- y de la versión de Windows usada -idéntica a la de las demás tablets o ultrabooks de sus socios-, el cambio visible hasta ahora está en lo estético, y en la inclusión de una cubierta para la pantalla muy novedosa: la cara interna es sensible al tacto y se puede usar como teclado. Una segunda cubierta -accesoria- trae un teclado físico real con touchpad. La Surface Pro (que tiene el mismo hardware que una ultrabook) incluye además un lápiz para escribir sobre su pantalla capacitiva, que a su vez tiene un sensor especial para diferenciar entre esos trazos y un gesto con un dedo.
Microsoft no dio, lamentablemente, detalles sobre su disponibilidad o precios, aunque asegura que llegarán junto con Windows 8 (en octubre, en teoría) y a un precio competitivo con la iPad y otras tabletas.

El octavo móvil

El miércoles la compañía hizo un segundo anuncio , presentando Windows Phone 8, su sistema operativo para móviles. La nueva versión comparte el núcleo del sistema operativo con el de la PC, lo que le facilita a la compañía su desarrollo y permite a los programadores crear aplicaciones aprovechando más herramientas y librerías, como DirectX, que ahora permitirá la creación de juegos en WP8.
Esta versión para móviles, como su antecesor Windows Phone 7.5, comparte con Windows 8 el uso de la interfaz de usuario Metro . Las aplicaciones escritas para la versión móvil de Metro correrán en Windows 8 con cambios mínimos en su código fuente, y viceversa, aunque las de Windows Phone 8 no funcionarán en Windows Phone 7.
Windows Phone 8 incluye mapas de Nokia para todos los equipos, sean de esa marca o no, un Internet Explorer 10 mejorado y una billetera electrónica. Hereda del kernel de Windows 8 el soporte para procesadores de múltiple núcleo, pantallas de mayor resolución y tamaño, chips NFC y tarjetas microSD. Esto, lógicamente, no estará disponible para los equipos ya en el mercado, que sí recibirán en los próximos meses una actualización, llamada Windows Phone 7.8. La 8 y la 7.8 compartirán los cambios en la interfaz que dispuso Microsoft, que permite baldosas activas ( Live Tiles ) de tres tamaños en la pantalla de inicio.
Según Microsoft, los primeros equipos con Windows Phone 8 (de Nokia, HTC, Huawei y Samsung) estarán disponibles la próxima primavera.

Nintendo presenta la versión XL de su exitosa consola portátil 3DS


El gigante japonés de los videojuegos Nintendo ha presentado hoy la versión "XL" de su exitosa consola portátil Nintendo 3DS. La nueva versión tendrá pantallas un 90% más grandes que su anterior modelo, más capacidad de memoria y una batería con mayor duración.
La nueva consola portátil saldrá en el mercado nipón bajo el nombre "LL" el próximo 28 de julio a un precio de 18.900 yenes (cerca de 188 euros o 235 dólares), mientras que en Europa saldrá al mercado el mismo día, aunque su precio final aún no ha sido determinado.
La "XL" contará con dos pantallas, una superior de 4,88 pulgadas y otra inferior, táctil, de 4,18 pulgadas. Estas dimensiones sitúan al dispositivo por encima de las 3,53 y 3,02 pulgadas de su anterior versión 3DS, y saldrá a la venta en tres modelos: blanco, plateado y negro, y rojo y negro.
Además, Nintendo precisó que la nueva consola portátil, capaz de producir imágenes en 3D sin gafas, tendrá un peso de 336 gramos, casi 100 gramos más que su anterior versión, y que incluirá una tarjeta de memoria de 4 gigabytes, el doble de capacidad de su predecesora.
El nuevo modelo de la 3DS, que desde que salió al mercado el 26 de febrero de 2011, ha vendido más de 6,3 millones de unidades en Japón, no incluirá adaptador de corriente, que se venderá por separado, ya que éste es el mismo que utilizan anteriores portátiles de Nintendo.
Otro de los puntos que Nintendo ha mejorado en su "XL" ha sido el de la duración de batería, que durará ahora hasta media hora más que en la versión normal hasta alcanzar un máximo de 6,5 horas con la función 3D, y de 10 horas sin esa función activada.
Para apoyar el lanzamiento de la nueva versión en Japón, Nintendo aprovechará para poner a la venta las últimas versiones de dos de sus más importantes sagas de videojuegos: "New Super Mario Bros. 2" y "Brain Training".

Alan Turing, homenajeado con un doodle que invita a pensar


Alan Mathison Turing, fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo inglés. Hoy, en el aniversario de su nacimiento, Google ha querido homenajear al matemático con un doodle que invita a pensar en lenguaje binario.
Es considerado uno de los padres de la ciencias de la computación siendo el precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Formuló su propia versión de la hoy ampliamente aceptada Tesis de Church-Turing, la cual postula que cualquier modelo computacional existente tiene las mismas capacidades algorítmicas, o un subconjunto, de las que tiene una máquina de Turing.
Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma; durante un tiempo fue el director de la sección Naval Enigma del Bletchley Park. Tras la guerra diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido y poco tiempo después construyó otra de las primeras máquinas en la Universidad de Mánchester. Entre otras muchas cosas, también contribuyó de forma particular e incluso provocativa al enigma de si las máquinas pueden pensar, es decir a la Inteligencia Artificial.
La carrera de Turing terminó súbitamente cuando fue procesado por ser homosexual. No se defendió de los cargos y se le dio a escoger entre la castración química o ir a la cárcel. Eligió lo primero y sufrió importantes consecuencias físicas, entre ellas la impotencia. Dos años después del juicio, en 1954, cometió suicidio tras ingerir cianuro.

Por qué Twitter dejó de funcionar durante unas horas


Tras años en los que los usuarios de Twitter se habían acostumbrado a ver la ya famosa ballena que confirmaba que sus servidores estaban caídos, la red social de microblogging había conseguido sobreponerse a las caídas constantes y ofrecer un servicio bastante estable. Por eso, que ayer se cayera durante una hora (y después volviese a caer varias veces) se convirtió en noticia. La firma había anunciado horas antes sus planes para conquistar 50 nuevos mercados y conseguir 1.000 millones de dólares en facturación por publicidad en 2013, por lo que el día fue incluso todavía menos propicio para dejar de prestar servicio.
Como era de esperar, muchos se lanzaron a especular sobre las razones por las que Twitter había estado caído. La compañía no sufrió un hackeo, como se llegó a apuntar, sino que se vio afectada por un fallo en cascada. “No se debió a un hackeo, ni a nuestra nueva oficina, ni a la Eurocopa, ni a los avatares que son GIF, como algunos decian hoy”, explicaba en un post en el blog oficial el vicepresidente de ingeniería, Mazen Rawashdeh.
La causa, explica Rawashdeh, estuvo en un fallo que desató un efecto dominó. “Un fallo cuyo efecto no está limitado a un elemento de software en particular, sino que afecta en cascada también a otros elementos”. Al ser un error de estas características, todos los usuarios se vieron afectados, por lo que Twitter decidió volver a una versión previa “estable”, anterior a la afectada, para poder volver a ofrecer servicio. Según las últimas cifras facilitadas por la compañía, en los últimos seis meses Twitter ha mantenido sus mayores porcentajes de estabilidad, entre un 99.96% y un 99.99%.

El nuevo Windows Phone busca móviles más 'cool'


Microsoft insiste: no tira la toalla en los dispositivos móviles. Ni en las tabletas, ni en los móviles. La compañía lleva una semana maratoniana y, tras anunciar que lanzará dos modelos de tableta a final de año, presentó el miércoles por la noche la próxima versión de su sistema operativo para teléfonos inteligentes, Windows Phone 8. Dispuesta a batallar, además, lo hizo queriéndose quitar de encima la imagen de empresa con productos poco cool que tenía hasta ahora e incorporó un gran número de novedades respecto a la versión anterior de su software para móviles.
La multinacional, que se enfrenta a huesos duros de roer, como el iOS de Apple y el Android de Google, presentó un sistema operativo que se ganó las alabanzas de gran parte de los analistas, salvo porque no habrá actualizaciones para los móviles con Windows Phone 7. Y es que WP8 llevará cuando salga al mercado una cartera virtual (Wallet), donde se guardarán las tarjetas de crédito, los cupones o las tarjetas de fidelización, similar al Google Wallet de Google o al Passbook de Apple; integrará Skype para hacer videoconferencias con chat, los mapas de la división de Nokia Navteq, y el navegador Explorer 10 que advertirá cuando una web no es segura.
Además, el nuevo Windows Phone soportará teléfonos con procesadores de varios núcleos (para poder tirar de más procesamiento cuando sea necesario o de menos para consumir menos batería), trabajará con diferentes resoluciones de pantalla (incluyendo el de alta definición 720p) y soportará tarjetas micro SD para que los usuarios almacenen más archivos multimedia o instalen aplicaciones guardadas en ese formato. Nokia, Samsung, HTC y Huawei serán los primeros fabricantes en lanzar terminales con Windows Phone 8, que no llegarán al consumidor hasta finales de año.
Para muchos analistas, el nuevo Windows Phone se pone a la altura de su competencia en funcionalidades, al menos en una primera toma de contacto. Ahora habrá que ver qué opinan los consumidores y los desarrolladores de aplicaciones, porque ambos colectivos tienen también en sus manos la llave del éxito o fracaso de Microsoft en este negocio.
El gigante del software es consciente de ello y, por eso, ha hecho un cambio muy relevante en su nuevo Windows Phone: compartirá el mismo núcleo con Windows 8 (el sistema operativo de Microsoft para tabletas y PC). Un movimiento que puede resultar esencial para atraer a los desarrolladores al terreno de Microsoft, porque podrán crear aplicaciones que servirán para los tres dispositivos. "La relación entre Windows Phone 8 y Windows 8 va más allá de la mera apariencia", insistió la compañía.
Microsoft señaló que actualmente hay 100.000 aplicaciones para Windows Phone 7. Un número muy alejado de las 466.500 para Android y de las más de 500.000 para iPhone. "Hasta ahora los teléfonos con Windows se estaban perdiendo algunas de las aplicaciones y juegos más innovadores", dijo a la BBC Malik Saadi, analista de Informa Telecoms. Pero, según la consultora VisionMobile, que ha encuestado a más de 1.500 desarrolladores de 83 países, la mayoría (un 57%), asegura tener planes de crear aplicaciones en Windows Phone, frente a un 28% que lo hará en iOS y un 25% en Android. El interés por Windows Phone se dispara, pero será clave que Microsoft mime los ingresos que genera a los programadores si quiere fidelizarlos. De momento, Microsoft ha dicho que WP8 llegará con juegos como Big Fish y otros de Zynga.

Apple paga 1,5 millones por publicidad engañosa

Apple ha sido multada en Australia por "publicidad engañosa". La compañía de la manzana deberá pagar más de dos millones de dólares (1,58 millones de euros) por haber publicitado la conexión 4G de su última tableta cuando, según la Comisión Australiana de Competencia y del Consumidor, no podía acceder a las redes locales de 4G. La multa equivale a las ganancias que obtiene Apple en 30 minutos de operación en el mundo, según indicó el portal Sydney Morning Herald.
El presidente de la citada comisión, Rod Sims, dijo que "la multa envía un mensaje a todas las empresas del mundo con operaciones en Australia cuyo material de marketing deberá cumplir con las leyes locales del consumidor", informó Europa Press.
Mientras esto ocurría en Australia, el consejero delegado de Foxconn, el fabricante chino de los iPhone e iPad de Apple, lanzaba un capote a la compañía de la manzana en su batalla contra Samsung. El directivo aseguró que el próximo iPhone "sacará los colores" al nuevo Samsung Galaxy S III. Ante sus accionistas, Gou presumió del potencial del próximo iPhone, sin desvelar sus características.
La mala noticia en el mercado de los smartphones llegó desde RIM. Celestica, una de las compañías proveedoras de componentes del fabricante de la Blackberry, ha roto su relación con la empresa canadiense, que ha visto caer duramente sus ingresos. RIM, que quiere ahorrar 1.000 millones de dólares, ha empezado a despedir a trabajadores.

La cifra

57% de 1.500 desarrolladores encuestados por la consultora VisionMobile planean crear aplicaciones para Windows Phone.

Google lanza un servicio de geolocalización para empresas


La compañía de investigación IDC estima que habrá más de 1.300 millones de trabajadores móviles en 2015, un 37,2% del total, así que Google ha echado cuentas y no quiere dejarse escapar un negocio interesante alrededor de este hecho. Por ello, el gigante de las búsquedas anunció ayer que lanza en todo el mundo un servicio de geolocalización sin navegadores GPS para ayudar a las empresas a gestionar sus equipos en movilidad, tal y como adelantó CincoDías el pasado lunes.
La solución se llama Google Maps Coordinate y combina la potencia de las tecnologías cartográficas del gigante de internet con los smartphones para ayudar a las organizaciones a asignar trabajos y desplegar personal de manera más eficiente.
Daniel Chu, responsable sénior del producto, explica que la nueva herramienta está diseñada para mejorar la comunicación entre las empresas y los empleados que trabajan fuera de la oficina. "A medida que crece el número de unidades móviles y empleados que por motivos de trabajo se tienen que desplazar durante su jornada laboral, también lo hace la necesidad de encontrar una solución para compartir la localización y que funcione en tiempo real", sostiene.
Google dice que cualquier compañía puede registrarse en Google Coordinate, que está diseñada para funcionar con las soluciones de mapas del buscador Google Maps y Google Earth para empresas. "Cuando una organización se registra, obtiene acceso a un panel de control en la web y aplicaciones móviles de Google Coordinate", continúa Chu. Así, una vez que los empleados que se encuentran fuera de la oficina se descarguen la aplicación a su dispositivo móvil, compartirán su ubicación en tiempo real.
La nueva herramienta está basada en los mapas e infraestructura de geolocalización de Google, por lo que la aplicación enviará información precisa sobre la ubicación del empleado, incluso aunque este esté en un sitio cerrado, porque Google Maps Coordinate se integra también con Google Indoor Maps.
Los usuarios en movilidad, que recibirán notificaciones instantáneas y podrán consultar la posición de sus compañeros en tiempo real, por lo que "es muy sencillo colaborar", podrán grabar datos. "A menudo, los trabajadores que realizan rutas necesitan recibir información mientras hacen su trabajo de campo, y nuestra nueva herramienta permite al administrador personalizar los campos que los trabajadores necesitan capturar y recopilar (desde medidas a contactos de clientes) directamente en la aplicación".
Chu destaca que, dentro de las oficinas, la nueva solución permitirá a los responsables de gestionar a esos trabajadores crear equipos, administrar trabajos y obtener datos clave para tomar decisiones empresariales sólidas. "Así, podrán añadir miembros a un equipo de Google Maps Coordinate y ver sus ubicaciones en la web y en la propia aplicación de Google Maps Coordinate. Igualmente, les resultará fácil localizar con precisión el trabajo, asignarlo al miembro más cercano del equipo y notificárselo al instante. Además, más allá de esto, el distribuidor de tareas asignado en la oficina podrá obtener información importante, pues con Google Maps Coordinate las empresas pueden visualizar las ubicaciones de todos sus lugares de trabajo y equipos, incluidos tanto los trabajos actuales como los del pasado, y pueden evaluar dónde se deben asignar o contratar más trabajadores y cómo optimizar sus equipos", insiste Chu.
El nuevo servicio, que se lanza en todos los países del mundo, exceptuando algunos como China, Cuba o Corea del Sur, será ofrecido directamente por Google.

Más munición en la batalla de los mapas

Google, lejos de amilanarse tras el anuncio de que Apple entra a competir con ella en los mapas (ayer también Microsoft desveló que entra en la guerra incorporando los mapas de Navteq, es decir, de Nokia, en su nuevo Windows Phone 8), saca pecho. Y a su Google Maps, Google Earth y Google Indoor Maps añade ahora un nuevo Google Maps Coordinate. Una nueva oferta que no gustará ni a los fabricantes de los clásicos navegadores (pues no les necesita para hacer funcionar su servicio de geolocalización) ni a las operadoras de telecomunicaciones, como Telefónica, que ofrece desde hace tiempo servicios en esta misma línea.
Tanto Google como Apple y Nokia tienen claro el potencial de negocio de sus herramientas cartográficas. Y no son los únicos. Al parecer, Facebook también estaría trabajando en un producto de anuncios basados en la geolocalización móvil, que permitirá a las empresas anunciarse en función del paradero de los usuarios, informa Europa Press.
Según ha señalado la vicepresidente de Facebook, Carolyn Everson, a Bloomberg, el proyecto de localización para teléfonos beneficiaría sobre todo a los anunciantes minoristas. En este sentido, el analista de Robert W. Baird & Co, Collin Sebastian, asegura que "el Santo Grial de la publicidad es encontrar a las personas cuando están en su punto más cercano para hacer una compra".

La cifra

12 euros por usuario al mes (la empresa da la cifra solo en dólares, 15) será el precio de la aplicación hasta el 1 de septiembre.

Twitter explica el apagón: fue un "fallo en cascada"


Twitter sufrió el jueves un apagón durante más de una hora hacia las 6 de la tarde (hora española). La compañía anunció que los problemas técnicos fueron desencadenados por un error de software "en cascada" que afectó a uno de los componentes de su infraestructura.
El incidente afectó al servicio de Twitter de forma global y debido a la hora en la que se produjo afectó principalmente a los usuarios en Europa y América.