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2012/06/09

Bing se asocia con la Enciclopledia Británica


La guerra entre compañías se expande a todos los segmentos del mercado de internet. La feroz lucha por el liderazgo conlleva asociaciones estratégicas e inversión en innovación. Todo ello con el objetivo de ofrecer el mejor producto que seduzca al mayor número de usuarios.
En el segmento de búsquedas, Google es el líder indiscutible. Pero esta supremacía absoluta (por la distancia que le separa de su principal competidor) no merma la ambición de los demás jugadores. El caso más llamativo lo protagoniza Microsoft.
Tras haber renovado Bing, añadiéndole más integración social, Microsoft anuncia ahora una asociación con Encyclopaedia Britannica que tiene como principal objetivo ofrecer contenido de más calidad en los resultados de búsqueda, como recoge The Verge.
La Enciclopedia Británica, que después de 244 años de andadura en papel y un reconocido prestigio a nivel internacional, se convirtió en una publicación de carácter meramente digital.
El Knowleedge Graph de Google, si bien en un principio pudiera parecer similar (se trata, en definitiva de un sistema de búsqueda semántica), tiene un carácter diferente. Lo único que pretenden los de Remond es ofrecer unos resultados de búsqueda de mayor calidad.
¿Y qué pasa con Winkipedia?
Se desconoce si esta asociación afectará o no a la enciclopedia online más popular, Wikipedia. Puede que Microsoft dé preferencia a su partner y posicione sus resultados de búsqueda más arriba. O puede que no.

El mercado de almacenamiento de disco externo crece un 7,1%


Los ingresos globales de almacenamiento en disco externo han aumentado hasta un 7,1% en el primer trimestre de 2012, alcanzando los 5.966 millones de dólares, según datos que maneja IDC.
Se trata de un comportamiento que da un aliento a una industria que ha experimentado una tendencia decreciente y que se relaciona con el auge en la demanda proveniente de los mercados emergentes.
El líder de la industria ha sido EMC, que aglutina un 29% del total del mercado, y que ha aumentado sus ingresos hasta los 1.733 millones de dólares, un 14,4% más que durante el primer trimestre de 2011, recoge ZDNet.
Le sigue NetApp, con el 14,1% de cuota de mercado y unos ingresos de 841 millones de dólares durante los tres primeros meses del año, también por encima (un 11,1%) de lo reportado en 2011.
Destaca en el tercer puesto IBM, cuyos ingresos han caído un 0,5% en comparación con el 1Q de 2011, y cuya presencia en el mercado ha caído del 12,2% al 11,4%.

Nuevas soluciones de desarrollo de aplicaciones en entornos móviles y cloud


El Gigante Azul, en el marco del evento Innovate 2012 que se ha celebrado en Orlando (EE.UU.), ha anunciado sus nuevas apuestas centradas en las organizaciones y diseñadas para ayudar a empresas a desarrollar aplicaciones de forma más ágil en entornos móviles y cloud.
Más del 75% de las organizaciones no están preparadas para adoptar y usar de forma inteligente las tecnologías como el cloud o las relacionadas con el segmento móvil, según un reciente estudio financiado por la propia compañía.
Es por ello, y atendiendo a esta necesidad, que el gigante norteamericano, veterano en el mercado de software para desarrollo de aplicaciones, que ha anunciado nuevos productos. Destaca, una nueva versión de Collaborative Lifecycle Management, para proporcionar un entorno integrado del ciclo de vida de las aplicaciones de software.
También IBM Enterprise Mobile Developement e IBM Security AppScan, soluciones diseñadas para dar respuesta a la proliferación de dispositivos. La primera permite la integración con los sistemas administrativos de la empresa y servicios cloud. La segunda, se centra en el desarrollo de aplicaciones más seguras.
Destaca también la integración de la tecnología de Green Hat, compañía recién adquirida. El resultado, la simplificación de las tareas de pruebas de integración y la creación de entornos de pruebas virtuales.

Cancelan el juicio de Apple contra Motorola


Un juez estadounidense ha cancelado el proceso judicial de Apple contra Motorola que debería comenzar el próximo lunes, al estimar que no se han presentado pruebas suficientes y que las reclamaciones de ambas empresas eran poco razonables.
Por un lado el juicio debía determinar si Motorola infringió cuatro patentes de Apple en sus smartphones y tabletas.
Por otro lado, también estaba en liza una contrademanda de Motorola acusando a la empresa de Tim Cook de haber violado sus patentes de comunicaciones.
Finalmente, el juez Richard Posner ha tumbado el juicio al considerar que los daños buscados por ambas compañías eran exagerados y que ninguna de las partes había podido aportar suficientes pruebas de las vulneraciones de patentes.
Desde Google han respondido a la noticia del juez mostrando su satisfacción por la decisión del juez de desestimar las reclamaciones de Aooke.
Últimamente parece que se ha apoderado de la industria tecnológica una fiebre judicial, ya que son muchos los casos de demandas referentes a temas de patentes y propiedad intelectual.

Microsoft se olvida de HTC en sus futuras tabletas con Windows RT


A pesar de que HTC ya fabrica smartphones con el sistema Windows Phone, la compañía de Redmond ha decidido excluir a la marca taiwanesa de las nuevas tabletas con procesadores ARM que llegarán dentro de unos meses.
Después de que HTC presentará perdidas en el segundo trimestre del año, ha recibido la mala noticia de que Microsoft no cuenta con ellos para las tabletas gobernadas por la plataforma Windows RT.
Parece que la decisión podría venir motivada por una discusión entre ambas empresas, ya que los ingenieros de HTC deseaban producir un dispositivo con una pantalla de inicio personalizada de la misma forma que hacen con Android, una posibilidad que fue rechazada por Microsoft.
También se apunta a la rivalidad entre HTC y Nokia por temas de patentes, como la razón para vetar a la marca taiwanesa, así como el hecho de que su apuesta por Android es fuerte, algo que no conviene a Microsoft.

Desarrollan tecnología que descubre nuestras emociones


Científicos de la universidad japonesa de Keio han desarrollado un lector de ondas cerebrales en tiempo real que permite identificar el estado de ánimo de una persona.
El invento permite saber si la persona está mostrando interés, está concentrada, tiene sueño o se encuentra estresada.
Según parece, el aparato japonés mide las ondas cerebrales que se encuentran en una zona denominada FP1, que viene a ser el lugar donde se expresan las emociones.
Yasue Mitsukura, director del proyecto, explica que la clave de su tecnología está en que muestra que frecuencias son más intensas cuando se miden las ondas cerebrales.
Básicamente, empleando combinaciones de frecuencias individuales y un algoritmo especial, se pueden determinar cuales corresponden a cada estado de ánimo.
Por ejemplo, si en la medición de las ondas cerebrales de una persona destacan las frecuencias de 11 Hz y 17 Hz, eso denota que la persona está somnolienta.
Mitsukura añade que este invento será muy útil para estudios en el mundo de la publicidad, ya que permitirá saber que partes de un anuncio no fueron del agrado de los espectadores.
El experto también ha desvelado que están investigando en temas de comunicación móvil, como puede ser un smartphone que pueda enviar un sms con lo que está pensando su dueño.
Asimismo, otros usos propuestos se refieren a la investigación de los problemas del sueño, concentración o estrés que pueda tener una persona.

Fujitsu da el impulso definitivo a la tableta corporativa


Consciente de los cambios que se están produciendo en el segmento móvil empresarial, Fujitsu ha desarrollado una nueva tableta para satisfacer las necesidades de un creciente número de usuarios que están empezando a decidir qué dispositivo utilizar para su trabajo diario y que, además, pueda ser utilizado en el ámbito personal.
Es lo que conocemos como ‘Bring Your On Device’, que aplicado sin control puede suponer importantes riesgos de seguridad para las empresas. Es aquí donde Fujitsu ha prestado especial atención en el modelo Stylistic M532, presentado esta mañana en rueda de prensa.
Según los datos que ha recopilado, el tablet PC corporativo es un segmento que crecerá por encima de la media. La compañía calcula que para 2014 mantenga una cuota de mercado del 34% dentro de los dispositivos utilizados por los trabajadores. El crecimiento del PC de sobremesa, por el contrario, se mantendrá plano, mientras que los portátiles crecerán ligeramente.
Aunque iOS mantiene un claro dominio en este segmento, las previsiones son que con el paso de los meses pierda relevancia con respecto a otras plataformas como Android e incluso Windows 8.
En esta ocasión, la tableta Stylistic M532 apuesta por Android 4.0 optimizado para este hardware, tal y como señala Penélope Mantiñan, jefe de producto de Clients en Fujitsu: “Se trata del primer tablet PC que llega al mercado con varias aplicaciones corporativas preinstaladas de fabrica”. Mantiñan recalca que en su conjunto tendrían un valor de mercado de 90 euros, cantidad que Fujitsu no repercute en el precio final del dispositivo.
Fujitsu especifica tres pilares fundamentales para su nueva apuesta. Por un lado, la tableta está enfocada al ámbito profesional aunque los usuarios puedan utilizarla de forma personal. Por otro, incorpora diversos detalles que hacen del trabajo un entorno seguro y, por último, permite una movilidad “sin límites”.

Centrándonos en el software incluido, destacan tres aplicaciones relacionadas con la virtualización de escritorios:
  • Citrix Receiver. Ofrece acceso virtualizado a aplicaciones y escritorios para entornos XenServer.
  • RDP Client. Permite conectar de forma remota con escritorios Windows y tomar el control de ellos desde la tablet.
  • VMware View. Utiliza el protocolo PCoIP para conectar con los recursos disponibles en entornos VMware.
En el apartado de seguridad, Fujitsu ha añadido la aplicación Absolute Computrace Mobile Ready, diseñada para proteger el equipo y sus datos en caso de robo. Es posible cifrar el almacenamiento y evitar el acceso  no autorizado a la información. También se ha incorporado la solución de seguridad Norton Tablet Security, el antivirus optimizado para su ejecución en la plataforma Android.
Mientras tanto, las tareas ofimáticas y de productividad se cubren perfectamente con ThinkFree Office, una suite para la edición de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo… y ES File Explorer, una app que permite gestionar todos los ficheros almacenados en un entorno similar al Explorador de Windows.

Un hardware a la altura de las aplicaciones
La completa colección de software incluido en el tablet PC Stylistic M532 no brillaría de no ser por la inclusión de un hardware que no estuviera a la altura. Ciertamente, se trata de uno de los modelos más actuales del mercado en materia de componentes y prestaciones. Es el caso del procesador Nvidia Tegra 3, que cuenta con hasta cinco núcleos de proceso capaces de triplicar el rendimiento de la generación anterior. La pantalla, con recubrimiento Gorilla Glass, es de 10,1 pulgadas y ofrece un ángulo de visión de 178 grados. Sus capacidades multitáctiles permiten reconocer hasta diez dedos, lo que no es habitual en estos dispositivos. También dispone de un sensor de luz que adapta la luminosidad de la pantalla al entorno en el que se encuentre de forma automática.
En el lado del almacenamiento, el modelo presentado por Fujitsu dispone de 1 GByte de memoria de sistema y 32 GBytes de memoria Flash para almacenamiento. No obstante, su ranura MicroSD permite añadir más capacidad a medida que se vaya necesitando.
Otro detalle atractivo es que se ha incorporado una cámara trasera de 8 MPíxeles, una resolución muy superior a la de la frontal (2 MPíxeles) que permite tomar instantáneas y grabar vídeo con una calidad muy interesante.
En su conjunto, el tablet PC pesa tan sólo 560 gramos y su batería tiene una autonomía de ocho horas y media, tal y como especifica el fabricante.
Su precio es otra de las características que deberían tener en cuenta aquellos que estén interesados en adquirir uno de estos dispositivos para uso corporativo y personal. Se comercializa a través del canal de distribución habitual de Fujitsu por 550 euros, muy ajustado teniendo en cuenta sus prestaciones.

Dell alimenta el sueño emprendedor con 100 millones de dólares


Una de las principales dificultades de toda compañía a la hora de dar su primeros pasos es la de conseguir fuentes de inversión. Por ello Dell ha anunciado la creación del Innovators Credit Fund, la primera iniciativa financiera del gigante de la informática dirigida a emprendedores que les ofrece hasta 100 millones de dólares.

¿La esperanza? Facilitar el acceso a “los recursos tecnológicos que necesitan para maximizar su potencial innovador, la llegada al mercado y la creación de empleo”, según indica el comunicado oficial. O, en otras palabras aliviar el gasto de capital inicial en infraestructuras para que los nuevos negocios puedan dedicar sus partidas a necesidades complementarias.
“Detrás de la mayoría de las grandes historias de crecimiento empresarial se encuentran usos pioneros de la tecnología”, señala Steve Felice, presidente y director comercial de Dell. “Cuando hablamos con los dueños de los negocios y escuchamos sus necesidades, nos transmiten que lo que más necesitan es acceso a capital y tecnología que les permitan crecer”.
A este fondo de crédito pueden optar todas aquellas startups soportadas por “angel investors” cualificados o fondos de capital riesgo, casos en los que recibirán hasta el 10% de la financiación total de su proyecto o un máximo de 150.000 dólares para comprar a través de su red de productos. Adicionalmente se les ofrecerán beneficios como asesoramiento del equipo de ventas y soporte de Dell las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
La firma de Michael Dell tiene previsto anunciar próximamente nuevas formas de conseguir mayores lotes de financiación, que se unirán a otras de sus iniciativas para alimentar el desarrollo de nuevas empresas como la colaboración con la campaña #FixYoungAmerica.

RIM discontinúa el tablet BlackBerry PlayBook de 16 GB


Research In Motion vuelve a acaparar titulares. Esta vez lo hace porque ha decidido descatalogar la versión más discreta de su tableta BlackBerry PlayBook, la de 16 GB y 7 pulgadas, para centrarse únicamente en el desarrollo de los más caros y completos dispositivos con capacidadesde 32 GB y 64 GB, respectivamente.

De momento la pequeña tableta se mantendrá a la venta en tiendas de todo el globo, pero se tratará en todos los casos de stock que RIM no reempleazará una vez agotado, ya que no está dispuesta a seguir fabricando el aparato.
“RIM dejará de producir el modelo de 16 GB de la tableta BlackBerry PlayBook. Éste seguirá estando disponible para los distribuidores y los minoristas hasta que las existencias se agoten”, han sido las palabras exactas de sus responsables. ¿El motivo? “Para nuestros clientes son más valioos los modelos de mayor capacidad (32 GB, 64 GB) y por lo tanto hemos decidido concentrar nuestros esfuerzos en ese espacio”.
Estas palabras coinciden con los rumores que circulaban desde hace meses por los corrillos tecnológicos, relativos a un margen de beneficio significativamente inferior y unos costes insostenibles para el miembro de dimensiones más reducidas de la familia PlayBook.
Tal y como señala el comunicado oficial reproducido por Engadget, esto no implica una salida paulatina del mercado tablet. La compañía canadiense ha querido dejar claro que “seguimos comprometidos con el mercado tablet” y en consecuencia “los modelos de 32 GB y 64 GB de BlackBerry PlayBook seguirán disponible para nuestros distribuidores y minoristas en todo el mundo”.

Latinoamérica se resiste a la ‘Era post PC’


Muchas voces se han sumado a la predicción que asegura que la vida del ordenador personal llegó a su final y que el dispositivo que lo relevará es el smartphone.
Tienen muchos indicios que refuerzan esta idea. La venta mundial de PC se ha frenado, la de teléfonos se ha disparado y queda aun por saber cómo jugarán las tablets en este escenario.
En un país desarrollado, con una alta penetración de computadoras en los hogares, la llegada de la Era post PC parece más factible todavía, pero este no es el caso de Latinoamérica.
Variables regionales particulares
Según la firma de investigación de mercados IDC, sólo en Venezuela, el mercado de PC, incluyendo tablets, monitores y netbooks, tuvo en 2011 un crecimiento de 59% con respecto a 2010 y esta es una tendencia que en mayor o menor grado se replica en la región.  “El mercado (de PC) no va a caer y yo lo saco por las conexiones a internet.  Hoy en día el país en Latinoamérica que tiene mayor penetración con un 68 o 69% es Argentina, Chile de segundo, Brasil, con la población que tiene, no llega a un 40%” dice Judith Gil, directora general de IDC Venezuela.
Esos hogares sin internet y probablemente sin computadora son una enorme oportunidad de crecimiento para el mercado de los PC.  De hecho, las inversiones de TI en Latinoamérica, mas bien crecieron 2 veces más que el promedio mundial en los últimos 10 años.

La movilidad marca la pauta
La industria de las TIC se encuentra en una etapa de renovación, lo que sucede cada 20 o 25 años.  IDC llama a esta tercera ola que estamos viviendo hoy, “Plataforma III”, construida por aplicaciones en dispositivos móviles, servicios de “Nube” y las redes sociales.
En Latinoamérica, la inversión en hardware para 2012, encabezado por los dispositivos móviles, crecerá 13,3% más que en 2011 y superando el promedio mundial.
En Venezuela, las notebooks mantuvieron en 2011 un crecimiento acelerado en unidades, de más de 40% comparado con 2010.  Planes gubernamentales como el “Canaima” están impulsando el segmento de Netbook al dotar de equipos portátiles tipo Classmate a niños de educación básica. En otras palabras, el mercado de computadoras portátiles está fuerte y saludable.
Uno para todos y todos para uno
Las PCs de escritorio o sobremesa no han muerto.  Tanto es así, que en la región no se ha cumplido ni siquiera una predicción más vieja que decía que los equipos de escritorio iban a dejar de venderse y los laptops acapararían toda la intención de compra.  Tampoco eso ha pasado.
El segmento desktop, en el estudio de IDC sobre Venezuela, tuvo un crecimiento, en unidades, de alrededor de 19%, en parte por la demanda de los “All-in-One”.  Si bien la venta de portátiles viene con más aceleración que los PC de escritorio, la idea de la computadora familiar, ausente en muchos hogares latinoamericanos, sigue impulsando la venta de equipos de escritorios y algunos fabricantes están apostando por llenar este hueco en los países emergentes con equipos “Todo-en-Uno” que cubrirían la necesidad, no solo de la PC que se comparte en casa, sino que puede hacer las veces de televisor inteligente, reproductor de DVD o Blu-ray y hasta de consola de video juegos.  Sumando todas sus partes, la inversión en uno de estos equipos se vuelve más atractiva, sobre todo para una familia, que aunque sea de recursos limitados, podría adquirirlo al unir la colaboración varios de sus miembros.
Equipos y sistemas operativos más atractivos
A la demora de la salida al mercado de Windows 8 también se le atribuye la ralentización en la colocación de computadoras en el mercado y precisamente en su próximo lanzamiento y futura adopción se están cifrando las esperanzas de muchos fabricantes de PC.  Otra cosa que parece estar ocurriendo es que se está prolongando la vida útil de los equipos.
Los consumidores, al parecer, prefieren experimentar con una “glamorosa” tablet o un “potente” teléfono inteligente antes de reemplazar su computadora actual, con la que siguen trabajando sin problema.  Pero tarde o temprano harán la renovación de su PC, al menos así lo esperan los impulsores de las Utrabook y Windows 8.  Lo que si parece tener claro la gente de IDC es que las desktops, notebooks, netbooks, tablets y smartphones van a convivir todos por mucho tiempo, por lo menos en Latinoamerica.