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2012/06/05

Asus presenta la tableta más grande del mundo


La compañía taiwanesa Asus mostrará a partir de hoy en la feria tecnológica Computex, la más importante de Asia, la tableta más grande del mundo. Se llama Asus Transformer AiO. En realidad, se trata de un ordenador de sobremesa del tipo "todo en uno", con una gran pantalla de 18,4 pulgadas. En modo ordenador de sobremesa funciona con Windows 8 (lo que significa que se lanzará en otoño próximo) y, cuando se extrae de su base, se transforma en una tableta con sistema operativo Android 4.0, que es, según Asus, la más grande del mundo.
El invento de Asus resulta poco práctico para llevarlo a cuestas por su gran tamaño y peso. Está pensado para ser usado básicamente en el hogar, donde puede pasar de un despacho al sofá de forma cómoda para su usuario. El presidente de la compañía de Taiwan, Jonney Shih, estaba muy satisfecho durante la presentación de este nuevo producto, aunque un fallo de software en la demostración, le hizo pasar un mal rato.
Esta tableta gigante-ordenador de sobremesa es solo uno de los conceptos innovadores de esta firma en Computex. Otra de las novedades sorprendentes es el Asus Taichi, un ordenador muy fino de la nueva gama conocida como ultrabooks -también con Windows 8- que lleva una doble pantalla, de 11,6 y 13,3 pulgadas. Por un lado, es un avanzado ordenador portátil, por el otro,permite trabajar como tableta. Llevará el próximo Windows 8.
Más interesante si cabe es otro de los ordenadores presentado por Asus, el Transformer Book. Es un ordenador portátil muy delgado, con muy buenos acabados, que llevará la última generación de procesadores Intel i7 e i5, y cuya pantalla se separa del teclado para convertirse en una tableta con Windows 8 completo y toda la potencia de un ordenador de escritorio.
En la misma línea de presentar productos híbridos, Asus lanzó también sendas tabletas, los modelos 810 y 600 con teclado separable, que actúan como netbooks. La primera lleva Windows 8 de escritorio y la segunda Windows 8 RT, la versión del futuro sistema operativo de Microsoft adaptada a tabletas. Una de las tendencias que revela Asus con estas presentaciones es que se va a volcar en Windows 8 no sólo en los ordenadores, sino también en las tabletas. En definitiva marca una línea de alejamiento de Android en sus futuras tabletas portátiles.

2.000 detenidos en 2011 por delitos contra la propiedad industrial e intelectual


Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han desarrollado 2.348 intervenciones y han detenido a 2.101 personas por delitos contra la propiedad industrial e intelectual en el año 2011. Las autoridades se incautaron de 8,79 millones de objetos valorados en más de 694 millones de euros.
Según ha informado en un comunicado el Ministerio del Interior en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema), del total de las intervenciones realizadas, el 67,9% corresponde a productos que se encuadran dentro de la propiedad industrial, y solo el 32,1% contra la propiedad intelectual. El estudio se refiere, exclusivamente, a la mercancía intervenida, no incluyéndose el perjuicio económico derivado de la explotación en internet de derechos de propiedad intelectual no autorizados por los titulares de los citados derechos. La valoración total de la mercancía ha aumentado más de un 50% respecto a 2010 (694 millones de euros en 2010 frente a 461 millones el año anterior).
Comunidades autónomas y sectores
Por Comunidades Autónomas, Andalucía y Madrid vuelven a liderar el número de intervenciones totales realizadas. Por sectores, el más perjudicado fue el de los CDs/DVDs/ANÁLOGOS (28,1% del total), electrónica/maquinaria (21,3%) y juguetes (7,8%). En comparación con el año anterior hay que destacar el descenso en peso de los sectores textil y de la marroquinería, manteniéndose en tercer lugar el de los juguetes, con los consiguientes peligros que se producen para la salud y la seguridad.
En relación con la distribución ilegal de mercancías, el informe arroja las siguientes conclusiones: los delitos y faltas han disminuido un 31,1% respecto al año anterior y las detenciones e imputaciones un 40,2%; los objetos intervenidos han disminuido un 9,5%. Sin embargo, su valoración ha aumentado un 50,5%.
Según expertos policiales, el descenso que se aprecia en los relacionados con la propiedad intelectual debe ser explicado bajo el prisma de dos factores importantes. Por un lado, la evolución tecnológica que ha provocado un cambio en los gustos del consumidor, cada vez más inclinado hacia el mundo virtual (internet) en detrimento de los soportes físicos (CDs/DVDs); y, por otro lado, la presión policial ejercida durante los últimos años en la persecución de esta tipología delictiva, así como a la venta ambulante, pudiéndose apreciar a simple vista un importante descenso de estas actividades.
Así, las autoridades exponen que todas estas vulneraciones de derechos de propiedad intelectual en el ámbito físico y digital en España generan numerosas pérdidas al sector de las industrias culturales, con la consiguiente destrucción de empleo y riqueza de un sector que genera cerca del 4% del Producto Interior Bruto español. Respecto a las intervenciones llevadas a cabo por los poderes públicos en el ámbito virtual, la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, ha ampliado las funciones que ha de ejercer la Comisión de Propiedad Intelectual, adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, creando en dicha Comisión una nueva Sección Segunda para la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de la información.
En la actualidad, esta Sección Segunda está tramitando más de 300 expedientes, habiéndose acordado el inicio de varios procedimientos a instancia de los correspondientes titulares de los derechos de propiedad intelectual. En la tramitación de estas solicitudes, la colaboración con otros órganos de la Administración General del Estado con competencias en materia de control y vigilancia de Internet está permitiendo que ya sean apreciables casos de retirada de contenidos.
Formato más accesible y de mayor calidad
Por segundo año, el informe de intervenciones policiales se presenta en un formato novedoso. Este proyecto de difusión de estadísticas de los diferentes departamentos mediante el empleo de herramientas tecnológicas de última generación, llevado a cabo por el Ministerio del Interior, ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder a un informe interactivo y más atractivo en cuanto a su diseño y facilidad de manejo. Esta tecnología se enmarca en los denominados "cuadros de mando", herramienta que viene siendo usada por las más destacas entidades y organizaciones privadas y empresariales, lo que supone una mejora en la calidad y accesibilidad de la información.

Cómo criar a un bebé con el gasto mínimo


Tener un hijo es siempre motivo de gran felicidad, aunque también de una gran cantidad de gastos que, con la actual crisis económica, parecen aún más difíciles de afrontar.
Para que la llegada de un nuevo miembro a la familia no se convierta en una preocupación, hoy destacamos un artículo del blog «Recetas mierdaeuristas» en la que su autor nos ofrece una serie de interesantes consejos para criar a un niño con el menor gasto posible y sin que le falte de nada.
El primer año de vida suele ser el que más dinero acarrea, sobre todo si los padres son primerizos; cuna, carrito, sillita para el coche, pañales, leches de continuación y todo tipo de ropitas que el bebé usará apenas unos meses, suponen un desembolso medio de unos 6.000 euros.
Sin embargo, optar por que el niño comparta cama con sus progenitores, el denominado «colecho», buscar una cuna de viaje o de segunda mano o usar un portabebés casero en lugar de un carrito, pueden ser métodos muy efectivos para reducir considerablemente la factura de los gastos generados por nuestro hijo.
Del mismo modo, alargar la lactancia materna todo lo posible, emplear pañales reutilizables o «heredar» ropa de familiares y amigos, también contribuye a aliviar la maltrecha economía doméstica.
Por último, siempre queda la opción de crear una lista de regalos de nacimiento mediante la que sugerir a nuestros amigos y familiares, todo tipo de artículos que pueda necesitar el niño durante sus primeros años de vida.
Uno de los elementos que no debería faltar en esta lista sería la sillita para el coche, porque la seguridad de nuestros niños es en una de las pocas cosas en las que no debemos ahorrar.

Fíate de tu pareja, con WhatsApp nunca sabrás si ha leído el mensaje


El pasado 30 de mayo WhatsApp abrió los ojos a los que vivían engañados por el doble check: las dos señales verdes no indican que el mensaje se haya leído, sino que fue entregado en el dispositivo del destinatario. Después de esta aclaración, todavía queda la duda de si hay algún modo de saber cuándo un mensaje ha sido visto. Alguna leyenda apunta a que la hora de la última conexión es la clave para descubrirlo, pero, según WhatsApp, esto no es así.
En la página web de la popular aplicación, en el apartado de preguntas frecuentes, explican que las indicaciones de «visto por última vez» o «en línea» simplemente señalan el estado de conexión a la red del dispositivo y no si la aplicación está en uso en ese momento. Y ponen un ejemplo: en algunos sistemas operativos como Blackberry y Android, el teléfono se conecta por su cuenta cuando recibe un mensaje nuevo, incluso si el aparato no se está manipulando en ese instante.
Para despejar cualquier duda sobre si existe alguna forma de saber con certeza quién nos ha leído, contactamos por correo electrónico con el departamento de soporte de producto de WhatsApp. Responden a nuestra pregunta sin rodeos ni más explicaciones que: «sorry, no -- we dont have a way of knowing for sure that message was read» (lo siento, no --no tenemos una manera de saber con seguridad que el mensaje fue leído).
Así que, a los que no dejan de comerse la cabeza con este asunto, no les queda más remedio que fiarse de la palabra de los amigos o de la pareja cuando aseguren que no han visto el mensaje. Si sigues pensando que doble check es «dios», como el protagonista del cortometraje que acompaña a esta noticia, puede que una bonita relación acabe convirtiéndose en un infierno. ¿Vas a confiar más en en una aplicación que en tu pareja?

La ola de divorcios y bodas que está por venir tras la salida a bolsa de Facebook


Según Financial Times, los abogados especializados en divorcio y los organizadores de bodas se han estado preparando para la salida de Facebook a bolsa, a la espera de que la nueva situación «provoque el drama en las relaciones amorosas, para bien o para mal». «Cuando Google salió a bolsa, se produjo una ola de divorcios. Cuando Cisco lo hizo hubo una ola de divorcios », recuerda Steve Cone, un abogado especializado en divorcios que trabaja en Palo Alto, cerca de las oficinas centrales de Facebook, y que espera «una ola similar» después de la entrada de la compañía de Zuckerberg en el NASDAQ.
Tras su salida a bolsa el pasado 18 de mayo, muchos empleados de FB se han convertido en millonarios, y en opinión de algunos expertos, los ricos son carne de divorcio. Pero también es una buena ocasión para casarse. El artículo de FT recoge la opinión de Sophie Lai, una planificadora de bodas que trabaja en Sunnyvale: «Una gran cantidad de personas que trabajan en Facebook están en sus 20 y 30. Espero que, tras la salida a bolsa, la gente coja el dinero y empiece a pensar que es el momento de sentar cabeza y casarse». Según Jean Marks, organizadora de bodas en Palo Alto, los presupuestos de las bodas están subiendo.
Según Financial Times, el precio de venta medio de las casas de Palo Alto ha subido un 31,5% en el último año. El dinero puede hacer que las parejas felices se decidan a casarse y las infelices a separarse. «Hay una sensación de que se puede tener todo, tener algo mejor», dice Nicole Baras Feuer, directora de Start Over Smart, una exposición de divorcio moderno radicada en Nueva York. El número uno de Facebook, Mark Zuckerberg, ya tomó su decisión. Se casó con Priscilla Chan justo después de que la compañía comenzara a cotizar en el NASDAQ.

La alarma del caos zombi, el peligro y el castigo del pánico en Twitter


El sistema de alarmas de la Universidad de Illinois (EE.UU.) lanzó el pasado lunes un inquietante mensaje a través de Twitter: «Materiales peligrosos liberados del Instituto de Biología del Genoma. La área de emergencia es segura para escapar. En otro caso, buscar un refugio». ¿Cómo? ¿Materiales peligrosos? ¿De un centro de investigación biológica? Demasiadas películas de zombis han comenzado así como para no cundir el pánico entre la población.
La alarma corrió en la red social. El centro de emergencias continuó informando debidamente hasta que el peligro desapareció. Sin embargo, el tuit del primer aviso rodó por su cuenta como unidad sembrando el desconcierto. ¿Es entonces Twitter un buen sistema para dar alertas de esta magnitud? A favor tiene la inmediatez y en contra la descontextualización. Y mucho más en contra: cualquiera puede crear una alarma infundada.
Adriana Bombín, experta de la agencia de marketing digital LBi\bigmouthmedia, explica que siempre debe haber un lugar de referencia donde la información sea ampliada y actualizada constantemente. «El primer tuit de aviso debe enlazar ya a ese punto para que no se pierda en retuiteos», apunta junto con el equipo de social media de la agencia. Un error en el que incurrió la Universidad de Illinois.

Alarmas infundadas

Si el mensaje de alarma es falso, la ventaja de las redes sociales está sobre todo en la posibilidad de responder a la demanda de información. Además, según explican desde LBi\bigmouthmedia, se debe ofrecer información detallada y continua, y contar con una serie de cuentas influyentes de referencia que apoyen el mensaje para apagar el bulo, también llamado «hoax».
El Código Penal español establece una pena de prisión de seis meses a un año, o multa de 12 a 24 meses, para los que, con la finalidad de atentar contra la paz pública, afirmen falsamente la existencia de explosivos o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud. Independientemente del medio empleado, incluido las redes sociales.
Paloma Llaneza, abogada especializada en internet, matiza según el grado de culpabilidad. «Hay personas que actúan llevadas por la mala fe y hay gente imprudente y desinformada. No es lo mismo que alguien de buena fe pero mal informado tuitee un contenido y cause pánico que se lancen rumores con la finalidad de aprovecharse».
En ocasiones, no se trata de un simple error, sino una estrategia para generar caos. Los rumores en medio los disturbios de Londres en 2011 se difundieron con rapidez, desde la liberación de animales salvajes del zoo hasta el incendio en la noria «London Eye» o el falso asalto de una turba al hospital para niños de Birmingham.
En México, el año pasado, dos tuiteros fueron detenidos y encarcelados por sembrar el pánico con avisos de bomba en varios colegios del estado de Veracruz. El tráfico se colapsó con cientos de padres que acudieron precipitadamente a recoger a sus hijos, y las líneas telefónicas se congestionaron. Se les llamó #twitterroristas, aunque finalmente solo pasaron un mes en prisión porque la Fiscalía retiró los cargos ya que no había legislación al respecto.

Reparación

«Se puede causar daño a propósito o por simple negligencia, por un error. Cabría reclamar una reparación si se demuestra que concurre alguno de ellos, si no hay otras causas, y que se ha dado un daño cuantificable», explica la abogada Paloma Llaneza.
Llaneza se lamenta que en demasiadas ocasiones se tiende a olvidar que Twitter no es un medio de comunicación, sino una red social en la que cada uno se hace responsable de lo que dice. «Quien espere que haya dos fuentes contrastables detrás de cada tuit, que la información sea veraz o que se ejerza una intermediación como la que efectúa un periodista se está equivocando. Twitter es un lugar de encuentro en el que decido a quién sigo y si confío en la información que me facilita una persona, bien por su trayectoria o por mi candidez». 

Lenovo estrena sus primeros ultrabooks de consumo en España


Llegan nuevos ultrabooks al mercado español, dispuestos a competir con el Mac Air de Apple y también con las tabletas. La última compañía en anunciar novedades en este sentido ha sido Lenovo, que lanza en España dos máquinas ultraligeras y con arranque instantáneo, dirigidas al mercado de consumo.
La compañía china asegura que, pese a su ligereza, los nuevos ultrabooks combinan las mejores funcionalidades de los portátiles tradicionales (procesador de última generación, gran rendimiento, amplia capacidad de almacenamiento y alta calidad de sonido), con las funcionalidades propias de las tabletas: arranque rápido, duración de la batería de hasta un día completo y reanudación instantánea.
En su presentación, el gigante asiático también destaca el diseño de los dispositivos que, inspirados "en las formas de un libro", estarán disponibles en varios colores (dos tonos de azul, gris, rosa y rojo). Su precio, desde los 600 euros.
"Los nuevos ultrabooks de Lenovo hacen que el usuario ya no se vea obligado a tener que elegir entre un equipo que ofrezca la máxima productividad y experiencia de usuario y otro que tenga un diseño más elegante", asegura en una nota Peter Hortensius, presidente de Producto de LenovoUltraligeros con gran rendimiento.
Los modelos de 13,3 pulgadas, U310, y 14 pulgadas, U410, tienen un grosor de 18 y 21 milímetros, respectivamente, y pesan 1,7 y 1,9 kg. Además, el segundo modelo tiene capacidad para almacenar hasta 1 terabyte, incluye el software para gráficos NVIDIA GeForce y ofrece una duración de la batería de hasta 9 horas. Por su parte, el U310 tiene un disco duro de 500 GB y ofrece una duración de la batería de hasta 7 horas.
Ambos equipos incluyen también la tecnología Dolby® Home Theatre® v4 para ofrecer mejora calidad de sonido, así como la solución Wireless Display (WiDi) de Intel para reproducir vídeos y otro tipo de contenidos en pantalla grande y de forma inalámbrica.
La compañía insiste en que gracias a los 32 GB de disco duro de estado sólido (SSD) para almacenar datos, sus nuevos ultrabooks eliminan "los tiempos muertos y de espera". Ambos modelos incluyen la certificación optimizada Enhanced Experience 3 de Lenovo para ordenadores con Windows 7, "por lo que ofrecen unos tiempos de encendido y de reanudación hasta un 40% más rápido que equipos similares sin esta certificación", destacan.
La nueva serie de ultrabooks IdeaPad U estará disponible en el mes de julio en España.

Arranca el juicio entre HP y Oracle por posibles prácticas anticompetitivas


Los abogados de HP y Oracle se vieron ayer las caras en los tribunales de EE UU durante la apertura del juicio que enfrenta a ambas compañías, después de que el gigante de las bases de datos decidiera el pasado año dejar de dar soporte informático al procesador Itanium de Intel, el que utilizan los grandes servidores de HP. Una medida por la que el mayor fabricante de PC del mundo le denunció ante las autoridades de competencia de Europa y EE UU. HP le reclama 4.000 millones de dólares (unos 3.203 millones de euros) por daños.
Oracle defiende que dejó de dar soporte a los equipos de HP con Itanium porque a este procesador le quedaba poca vida, ya que Intel iba a poner foco en su microprocesador x86. Por su parte, HP sostiene que ambas habían acordado que se mantendría el soporte a Itanium, y acusa a Oracle de incumplir el contrato. En declaraciones a CincoDías, fuentes de HP explicaron el pasado julio que la decisión de Oracle suponía el bloqueo a una competencia justa. Y el vicepresidente de sistemas críticos de HP, Martin Flink, aseguró que todo esto ocurre porque Oracle no ha logrado sus objetivos de ingresos de hardware con los servidores de Sun (tras adquirir esta firma). "Lleva a cabo estas prácticas para reactivar su fallido negocio de hardware".
Durante el juicio, donde se dirimirá si ha habido o no tal contrato entre HP y Oracle y, si ha existido, en qué términos, se espera que declaren Larry Ellison y Mark Hurd (exdirectivo en HP y Oracle). También podría hacerlo Paul Otellini, consejero delegado de Intel, aunque su firma no esté involucrada en el juicio.
Las relaciones entre HP y Oracle llevan tiempo deterioradas. Sobre todo, desde que el exconsejero delegado de HP, Mark Hurd, fuera despedido en agosto de 2010 y fichado como copresidente de Oracle un mes después. HP demandó a Hurd entonces, acusándole de violar la confidencialidad que conllevaba su puesto. A partir de ahí, el cruce de demandas se elevó. Además del caso que ahora se ve en los tribunales, Oracle interpuso otra denuncia a HP por fraude y ocultación de datos. Acusó a su rival de contratar a Léo Apotheker, hasta entonces máximo directivo de SAP, mientras negociaba con HP para cerrar el fichaje de Hurd. "De haberlo sabido, no habría cerrado ningún pacto con HP", dijo Oracle.

Chrome supera, ahora sí, a Internet Explorer


La compañía de análisis web, StatCounter, -encargada de realizar la medición- asegura que Chrome superó a IE durante un día entero ya en marzo y el hito de la semana se dio a conocer el 21 de mayo. Lo cual da pie a pensar en lo que StatCounter denomina como "batalla campal" entre Chrome, IE y Firefox.
El director general de StatCounter, Aodhan Cullen, concretaba el asunto diciendo: "la guerra de navegadores regresa con una venganza. Esta vez hay tres competidores principales que luchan por el primer puesto, aunque en último lugar el ganador real es el usuario final, que cuenta con mayores opciones e innovación como resultado de este aumento de la competencia".
Los navegadores se encuentran, por tanto, con la necesidad de ser más competitivos, para lo que optan por desarrollar nuevas herramientas en sus lanzamientos. Es el caso de Internet Explorer y su versión IE9 que, por el momento, está obteniendo buenos resultados.
Pese a que el dominio de Chrome se utiliza a nivel global, hay usuarios de ciertos países que siguen utilizando el navegador de Microsoft, como por ejemplo en Estados Unidos. Mientras que los internautas españoles prefieren el navegador de Google, en Estados Unidos sigue dominando el mercado Internet Explorer.
El tamaño de la muestra de este estudio es de 15.000 millones de visitas a páginas mensuales registradas en más de tres millones de sitios web. La metodología se ha centrado en basar sus estadísticas en las visitas a páginas (no en visitantes únicos) para calcular de forma precisa el uso de los navegadores. Para ello tendrán en cuenta la frecuencia con que son utilizados los navegadores y observan el uso multinavegador de los usuarios.
Errores de medición
Además, la compañía de análisis web ha querido aclarar las informaciones acerca de un error en su medición del mes pasado. La pasada semana se desmintió la idea de que Chrome hubiera superado a Internet Explorer afirmando que StatCounter había rectificado esos datos (de abril de 2011 a abril de 2012), colocando de nuevo a Internet Explorer en primer lugar.
Sin embargo, StatCounter alega en un comunicado de prensa que "se han confundido las estadísticas por semanas (donde Chrome había superado a IE) y las estadísticas por meses (donde hasta abril de 2012 Chrome no había superado a IE) y esto ha hecho que se extraigan conclusiones incorrectas y se diga que hemos cambiado nuestros gráficos. Ningún gráfico o estadística ha sido retirado o modificado".

Nintendo lanza la Wii U, su consola "más social"


El gigante japonés del videojuego, Nintendo, ha anunciado hoy el lanzamiento de una red social, denominada Miiverse, para su nueva consola Wii U. Un avance que permitirá a los usuarios de este nuevo ingenio tecnológico ver a qué están jugando otros e intercambiar consejos de juegos con ellos.
La estrategia es similar a la de rivales como Sony, Apple y Microsoft, aunque algunos analistas muestran su preocupación al considerar que Nintendo se suma tarde al fenómeno de los juegos en línea y que podría llevarle mucho tiempo arañar mercado a sus rivales, quienes cuentan con millones de suscriptores inscritos en las redes de PlayStation 3, iTunes y Xbox.
El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, mostró en una retransmisión a través de Nintendo Direct, funciones de chat con vídeo y otras para permitir la comunicación entre usuarios y compartir imágenes y otros contenidos. "No solo puede conectar a personas de una mejor manera dentro de una misma habitación, sino también conecta a gente de habitación a habitación de manera más atractiva", insistió Iwata.
El directivo aclaró igualmente que Miiverse estará disponible en el futuro para los usuarios de smartphones y otros dispositivos móviles un posible primer paso de Nintendo para ofrecer servicios en equipos construidos por otras empresas.
En cuanto a la nueva consola, su principal novedad es su controlador, el Wii U Gamepad. Este tiene una pantalla táctil que lleva un botón para controlar la televisión de forma independiente como si fuera un mando infrarrojo. El nuevo mando cuenta, además, con sensores de detección de inclinación y movimiento y su pantalla puede utilizarse como pantalla principal para los juegos sin tener en cuenta la televisión, informa Europa Press.
Otra de las novedades es la inclusión de un lector y grabador NFC para leer datos de dispositivos compatibles que se coloquen cerca del mando.
El nuevo mando de Wii U incluye dos palancas analógicas que no solo giran 360 grados sino que incluyen función de pulsación para añadir "otro método de control". La parte trasera del controlador también ha sido rediseñada.
El Gamepad ofrece también una serie de posibilidades, como la utilización de dos pantallas para los juegos que suponen un concepto "más dinámico" a la consola ya que la relación entre ellas no es fija. Además posibilitan la "diversidad asimétrica en el juego", es decir, lo que se realiza en la pequeña pantalla del Gamepad es diferente a lo que se realiza en el televisor. Además de sus posibilidades táctiles el Gamepad incluye un stylus para poder aprovechar al máximo sus posiblidades.
La nueva consola de Nintendo será compatible con todos los mandos anteriores de Wii como su mando, el Nunchuck y la Wii Blance Board. Además, también estará disponible el mando Wii U Pro, un mando "más tradicional, más liviano y más atractivo para partidas más extensas e intensas", asegura Iwata.
Nintendo podría vender siete millones de unidades de Wii U en este año fiscal, según ha dicho a Bloomberg el analista de Ace Securities, Hideki Yasuda. Sin embargo, Patrick Garratt, fundador de la web de juegos VG247, expresa sus reservas a la BBC. "Los aspectos sociales en la presentación de Nintendo muestran que la compañía es consciente de que la gente ahora tiene que estar constantemente conectada a través de sus dispositivos digitales, pero mi preocupación es que todo el sistema parece estar cerrado".
"Sin una relación más estrecha con Twitter y con Facebook , creo que habría que hacerse preguntas serias sobre cómo Nintendo entiende el espacio de las redes sociales", añadió Garratt.
Con todo, Nintendo estrena su nueva Wii U y su red social en un momento en el que la compañía debe recuperar el liderazgo perdido, tras la fuerte caída de ventas de sus exitosas consolas Wii y Nintendo 3DS. En parte, debido a la creciente preferencia del consumidor por los juegos en los smartphones y en las tabletas.
El presidente de Nintendo asegura que Wii U contará con "potencia de procesamiento superior", por lo que prevé dar la batalla a la PS3, de Sony, y a la Xbox 360 de Microsoft. Estas dos compañías parece que no van a presentar nuevas consolas en esta edición del E3. Sobre Sony se dice que se va a lanzar al juegos en streamming, y para ello se apunta a que la compañía podría anunciar la compra o la firma de acuerdos con Online o Gaikai. Y respecto a Microsoft, todo indica que se va a centrar en el software, especialmente Halo 4, su gran apuesta, y que podría anunciar novedades respecto a su detector de movimientos Kinect.