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2012/06/02

Samsung ha vendido más de 50 millones de smartphones de su familia Galaxy S


Samsung ha aprovechado el lanzamiento mundial de su nuevo teléfono bandera, el Samsung Galaxy S III, para hacer balance de las ventas de sus otros dispositivos de la gama.
Según ha explicado la firma en Corea, su antecesor e iniciador de la familia, el Galaxy S, habría conseguido comercializar ya 24 millones de unidades. Mayor éxito habría obtenido el sucesor de éste, el Galaxy S II, con 28 millones de terminales comercializados ya desde su lanzamiento en febrero de 2011.
Estos datos supondrían que desde febrero a finales de mayo (Samsung también dio datos en el segundo mes del año) los dos smartphones se han distribuido en 2 millones y 8 millones de ocasiones, respectivamente.
Al dispositivo de la coreana a medio camino entre smartphone y tableta, el Galaxy Note, también le está yendo viento en popa. Según ha informado Samsung, ya se habrían comercializado 6 millones de unidades del producto, con 2 millones vendidas en los últimos dos meses.
Por el momento no hay datos acerca de las ventas del S III. No obstante, el fabricante informó diez antes de su lanzamiento de que las pre-reservas habían superado sus expectativas, alcanzando 9 millones de órdenes.

Facebook se cae durante 80 minutos


Las últimas semanas no han sido demasiado buenas para Facebook. Tras su salida a bolsa y paulatina caída de acciones, la red social ha tenido otro importante contratiempo, aunque esta vez ha sido técnico.
La plataforma ha estado caída para algunos usuarios hasta 80 minutos esta madrugada en España, es decir, cogiendo en horario de tarde a sus seguidores de la zona Oeste de Estados Unidos y Canadá.

El fallo no solo ha ocasionado inconvenientes para los usuarios de Facebook, sino que también supone una cuantiosa pérdida económica para la empresa de Palo Alto. Si el servicio no está disponible los usuarios no visualizan los anuncios y, por tanto, no se generan ingresos para la red social.
El problema, además, hace referencia a uno de los temores de la empresa de Mark Zuckerberg plasmados en sus documentos regulatorios previos a convertirse en una compañía pública: “Si Facebook no está disponible cuando los usuarios intentan acceder o sin no se carga tan rápido como se espera, puede que nuestros visitantes no vuelvan a nuestra web demasiado a menudo en el futuro o la abandonen completamente”.
Por el momento se desconoce cuál habría sido el motivo de este apagón. Según recuerda GigaOM Facebook no habría tenido problemastan graves desde 2010, cuando un error de base de datos echó la plataforma abajo. La red social también se cayó durante un breve intervalo a principios de este año y también estuvo inoperativa en marzo para los usuarios europeos durante cierto tiempo.

El Club Bilderberg también tiene representantes TIC


El Club Bilderberg, la exclusiva conferencia anual para los personajes más influyentes de todo el mundo en política, economía, grupos mediáticos e industrias, abrió ayer sus puertas en Chantilla, en el estado de Virginia (EE.UU), dos años después de dejarse caer por nuestro país. El encuentro, que se celebrará hasta el domingo, incluye entre los asuntos a tratar algunas materias relacionadas con las TIC, como la seguridad cibernética internacional.
145 personas han confirmado su asistencia y entre ellos hay importantes actores tecnológicos. La lista oficial incluye a Eric Schmidt (presidente de Google), Reid Hoffman (co-fundador y presidente ejecutivo de Linkedin), Alexander Karp (CEO de Karpantir Technologies), Peter Löscher (CEO de Siemens AG), William J.Lynn (presidente y CEO de DRS Technologies), Craig Mundie (jefe de investigación y Strategy Officer de Microsoft) y Risto Siilasmaa (presidente de la junta de accionistas de Nokia).
Aunque parece que el inversor (por The Founders Fund) y emprendedor Sean Parker también estaba invitado finalmente no ha acudido. En su lugar se ha presentado Peter Thiel, Managing Partner en The Founders Fund, presidente de Clarium Capital, primer CEO de PayPal y con participación en Facebook.
En el encuentro también están presentes representantes de algunas compañías de telecomunicaciones, como el Ceo de Telecom Italia, Franco Bernabé y el Vodafone Turquía, Timuray Serpil. El consejero delegado de Telefónica, César Alierta, también habría sido convocado, pero se ha caído de la lista.
Por el lado público de las TIC el Club Bilderberg contará con Keith Alexander, responsable del cibercomando de EE.UU y director de la Agencia Nacional de Seguridad y la Comisaria europea de la Agenda Digital, Neelie Kroes.

Steve Jobs quería bautizar al iMac como ‘MacMan’


Steve Jobs no fue realmente el creador de la fórmula de llamar a todos los productos de Apple con una i delante. De hecho, al co-fundador de la compañía de la manzana no le convencía nada el nombre que se sugería para el primer producto con esta estructura nominal, el iMac.
Así lo cuenta el responsable de la famosa campaña de Apple ‘Think Different’, Kevin Segall, en el un extracto de su próximo libro, el cual ha sido publicado en The Fast Company.
Segall explica que tras crearse el diseño del producto y mandar este a fabricar, el grupo se reunió para bautizar al revolucionario equipo. Fue cuando Jobs comentó que había un nombre que le había encandilado a él y a otros, pero “quería ver si se podía superar”. El termino elegido para el ordenador era ‘MacMan’.
Afortunadamente Segall hizo una propuesta diferente, tras decirle a Jobs que su nombre sonaba como el Walkman de Sony el particular juego del Pacman (comecocos). Él había pensado en ‘iMac’, una denominación que decía lo que era el producto y además indicaba que el dispositivo había sido concebido para conectarse a Internet (por aquello de la i).
La denominación de iMac no es que fuera una propuesta rompedora, pero parecía la mejor para persuadir a Jobs de que se olvidara del nombre de ‘MacMan’. Según cuenta Segall, le llevó varios intentos convencerlo. La inscripción del nombre en los ordenadores pareció gustar finalmente al ejecutivo, quien decidió usar esta fórmula para los futuros productos de la empresa
¿Qué habría pasado si Jobs se hubiera salido con la suya? Quizás iTunes, el iPhone o el iPad se habrían conocido hoy como TunesMan, PhoneMan o Padman.

Twitter alcanza al 8% de usuarios adultos en Estados Unidos


Los informativos dedican cada vez más minutos a noticias relacionadas con la red social, los medios de comunicación vinculan sus emisiones a hashtags (“etiquetas”) con las que incitan a sus usuarios a interactuar mediante tweets… La presencia de Twitter en nuestras vidas se ha agigantado exponencialmente, pero ¿es el reflejo de su volumen de usuarios?
Los datos que muestra un estudio realizado por la consultora Pew Internet demuestran que, en Estados Unidos, no es así. Dentro de la categoría “adultos on line”, con la que identifican a personas mayores de edad que navegan por Internet y/o usan el correo electrónico al menos ocasionalmente (el 80% de población adulta norteamericana), sólo un 8% es usuario habitual de Twitter.
Este porcentaje se ha visto incrementado en los últimos 18 meses, cuando un estudio anterior de la misma consultora estimó que la cifra se situaba en el 2%. La proliferación de los smartphones está intrínsecamente relacionada con este hecho. Uno de cada cinco propietarios de teléfonos inteligentes (20%) son usuarios de Twitter (y el 13% interactúa habitualmente).
¿Cómo son los usuarios de Twitter en Estados Unidos?
La franja de edad mayoritaria se sitúa entre los 18 y 29 años (una cuarta parte usa Twitter), seguida de la que abarca entre los 30 y los 49 (el 14%). Por su parte, los afroamericanos son los usuarios mayoritarios dentro de los ‘adultos on line’ (alcanzan el 28%), mientras que es en el ámbito urbano donde se encuentran las mayores cifras de twitteros, por delante del suburbano y del rural.
El mayor incremento se ha producido en un sector muy concreto: en la franja de “adultos jóvenes”, la que agrupa a usuarios entre 18 y 24 años de edad. Su crecimiento ha sido espectacular desde el mes mayo de 2011, cuando sólo el 9% de ellos twitteaba con habitualidad, al mes de pasado febrero de 2012, cuando el porcentaje se situó en el 20%. De nuevo aparece el factor smartphone como principal motivo de esta evolución.

IBM completa la adquisición de Vivísimo


IBM ha completado la adquisición de Vivísimo, compañía que desarrolla y vende productos de software que ayudan a mejorar la búsqueda en la web. El gigante estadounidense amplía así su portfolio de análisis de datos, en un momento donde Big Data resuena con más fuerza en el mercado.
Como parte del acuerdo, cuyos términos financieros no se han dado a conocer, IBM tendrá acceso a la prestigiosa lista de clientes de Vivisimo. Entre ellos nombres como Airbus, Bupa (firma internacional de asistencia médica) o el ejército estadounidense.
Para IBM la adquisición de Vivísimo es de especial importancia y un gran valor añadido para su negocio. “Ayudará a los clientes a descubrir nueva información y permitirá que la combinen con los bienes existentes”, ha dicho un portavoz.
Esto impactará –como señalan siempre los defensores de las ventajas de Big Data- directamente en la toma de unas decisiones empresariales más inteligentes.
Vivísimo, que seguirá vendiendo productos con la misma marca, se integrará en la plataforma de Big Data de IBM, según ha podido saber ITProPortal.

El virus Stuxnet fue creado por Estados Unidos e Israel


El diario The New York Times ha confirmado que el virus Stuxnet, uno de los más peligrosos de los últimos tiempos, fue obra de Estados Unidos e Israel en su intento por atacar las instalaciones nucleares de Irán.
Ya en septiembre de 2010 un análisis de Kaspersky apuntaba que el ataque de Stuxnet a la central de Natanz solo podía haberse realizado con la ayuda de algún gobierno, aunque no llegó a determinar quien era el responsable.
La noticia publicada hoy por el periodista David E. Sanger forma parte de su próximo libro, en el que analiza las “guerras secretas” de Obama y el empleo del “poder americano”.
Sanger llevo a cabo entrevistas con funcionarios americanos, israelitas y europeos que le permitieron acceder a información confidencial para elaborar su libro.
El libro desvela como la administración Bush ordenó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) e ingenieros israelís el desarrollo de Stuxnet, un virus diseñado para ralentizar la velocidad de las centrifugadoras iraníes y provocar daños en la maquinaria de su central de Natanz.
Todo el plan formaba parte de un proyecto que fue bautizado con el nombre de “Juegos Olímpicos” y en la operación se utilizaron espías y trabajadores de la central.
Estos últimos participaron de forma involuntaria en la expansión de Stuxnet ya que el peligroso virus fue introducido en el sistema informático de la central a través de pen drives infectados.
Además, Stuxnet había sido desarrollado para que los operadores de los sistemas de la central no pudieran saber cuál era el origen de los fallos.
Al abandonar Bush la presidencia Obama se hizo cargo del proyecto “Juegos Olímpicos” y fue más allá en materia de ataques cibernéticos, ya que llevo a cabo operaciones contra los ordenadores de los miembros de Al Qaeda.
Finalmente, en el verano de 2010 un operario de Natanz que estaba conectado a internet fue el que hizo que el virus saliera de los dominios de la central y se extendiera por toda la red.
El periodista comenta en su libro que la expansión de Stuxnet fue posible porque los israelís fueron demasiado lejos y habían hecho cambios en el código de Stuxnet.

Un grupo de desarrolladores planea la resurrección de webOS


Los ingenieros de Phoenix International Communications buscan voluntarios con el objetivo de poder crear una versión comunitaria de webOS y tenerla lista para su estreno en spetiembre.
Si todo sale según lo previsto el grupo seguiría con el desarrollo de webOS desde el punto en el que HP abandonó la plataforma.
Por ahora no ha empezado el trabajo de escritura de código del sistema operativo ya que primero necesitan tener fijada la estrategia con sus planes de cara al futuro.
La idea de los expertos de Phoenix es aprovechar la última versión de webOS y añadirle nuevas funciones a la vez que se arreglan los fallos que pudiera tener la plataforma.
Asimismo, tienen en mente llegar a un acuerdo con algún fabricante para poder lanzar una línea de teléfonos que ofrezcan el sistema operativo webOS, razón por la que van a trabajar a fondo en la compatibilidad de la plataforma con el hardware del mercado.
Lo que todavía no se ha concretado es si el proyecto de Phoenix International Communications se llevará a cabo a través de una empresa comercial, aunque todo apunta a que esa podría ser la fórmula elegida.

Se inicia el juicio de HP contra Oracle


Hoy se inicia el caso HP vs Oracle, que trata de dilucidar si la empresa de Larry Ellison incumplió un acuerdo que supuestamente le obligaba a seguir desarrollando software para equipos con los chips Itanium.
La actividad en los juzgados continúa para Oracle después del resultado negativo que obtuvo la empresa en su cruzada contra Google por el uso de patentes de Java en Android.
En el caso que nos ocupa ahora las quejas de HP vienen después de que el año pasado Oracle decidiera dejar de desarrollar para Itanium al considerarla una plataforma en extinción.
Las malas relaciones entre ambas empresas comenzaron cuando al sustituir a Mark Hurd al frente de HP, la compañía informática decidió contratar a Leo Apotheker y Ray Lane, dos personas que no eran del agrado de Ellison.
Lo cierto es que el tema tiene también implicaciones personales, ya que a pesar de las acusaciones de acoso sexual y otros comportamientos inadecuados vertidas sobre Mark Hurd, el dirigente acabó siendo nombrado presidente del consejo de Administración de Oracle y es una persona muy unida a Larry Ellison.
En opinión de HP, el acuerdo de colaboración que firmaron con Oracle ambas compañías cuando eran amigas implica que esta no puede abanador el desarrollo de Software compatible con los chips Itanium.
Lo cierto es que a día de hoy la importancia de los chips para servidores basados en Itanium es residual para HP ya que apenas representa el 1% del negocio de la compañía.

Golpe de Linux en el mercado de servidores


Las comparaciones son odiosas. Las ventas de servidores gobernados por el sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 han crecido un escaso 1,3% durante el Q1 de 2012, una subida que se ha visto más empequeñecida si cabe por la evolución de Linux OS. Y es que este último tipo de equipos ha conseguido subir 16 puntos porcentuales de enero a marzo, según informa IDC.

La consultora ha explicado que esta diferencia se debe a la renovación de la cartera de productos Linux y no a una debilidad estructural de Windows.
“Los números de Linux fueron impulsados por unas cuantas ofertas HPC (computación de alto rendimiento) que llegaron durante el primer trimestre”, especifica Jed Scaramella, responsable de investigación en IDC, en referencia a un par de acuerdos con el fabricante de superordenadores Cray y el Groupe Bull. “Además, se han distribuido unidades para el centro de datos que Facebook está construyendo en Carolina del Norte”.
Pero esto no quiere decir que Windows Server haya sido desbancado. De hecho, sigue siendo el sistema operativo para servidores más utilizado con más de la mitad del mercado mundial en su poder (50,2%) e ingresos por valor de 5.900 millones de dólares. Y sus números podrían volver a subir con la actualización a Windows Server 2012… o no.
“Por lo general, nos encontramos con que los departamentos de TI no esperan a que un sistema operativo sea lanzado para actualizar sus servidores, ni tampoco las versiones de un sistema operativo condicionan drásticamente el hardware de servidor”, comenta Scaramella.
Analizados desde el punto de vista de la arquitectura, los servidores con arquitectura distinta a x86 entre los que se incluyen los modelos con chip Intel Itanium han retrocedido posiciones por tercer trimestre consecutivo hasta quedarse con 28,5% de participación. O, lo que es lo mismo, el nivel más bajo de toda su historia.

Windows 8 y Android, ¿juntos en la misma tableta?


La feria Computex de este año podría llegar cargada de sorpresas y una de las más grandes hacerlo, como de costumbre, de la mano del fabricante taiwanés Asus. Y es que si lo que se desprende de un par de vídeos promocionales es cierto, éste presentará una tableta con arranque dual entre Windows y la popular plataforma móvil Android.

El dispositivo en cuestión tendrá reminiscencias del Asus PadFone presentado en la edición anterior y posiblemente sufra varias revisiones antes de salir al mercado en su forma definitiva. En vez de tratarse de un teléfono que se conecta a una tableta, en este caso se habla de una tableta propiamente dicha que se conectaría a un ordenador portátil.
Aunque también hay quien aventura que Asus se decantará por la forma de un ultrabook con pantalla táctil, ideal para combinar un un sistema operativo móvil y otro de escritorio en su interior. ¿Descabellado? El propio anuncio lo dice, las posibilidades de combinación son “infinitas”.
Las versiones elegidas serían un inminente Windows 8 y Android 4.0 “Ice Cream Sandwich”, o al menos eso es lo que lleva a pensar la coincidencia del logo de Windows y Android en una misma secuencia.

El Gobierno otorga 53 licencias para portales de juego online


La Dirección General de Ordenación del Juego ha otorgado hoy licencias para ofrecer juego online y determinados concursos de televisión a 53 de las 59 empresas que solicitaron autorizaciones para operar en el sector. Las empresas que han conseguido una licencia para operar desde un dominio ".es" podrán comenzar a funcionar el 5 de junio a las 9.00 horas, mientras que las que carezcan de autorización deberán cesar hoy mismo. Asimismo, tendrán que dejar de emitirse los concursos de televisión que carezcan de título habilitante.
En total, se han concedido 91 licencias generales y 186 singulares, frente a las 98 y 197, respectivamente, que fueron solicitadas. Según fuentes conocedoras del procedimiento, quedan pendientes de resolver tres licencias generales y cinco singulares correspondientes a dos empresas, mientras que otras ocho han sido archivadas y tres denegadas. Las licencias singulares se reparten entre concursos (9) y juegos, como póquer (27), bingo (26), ruleta (31), blackjack (28), punto y banca (19) y juegos complementarios (7). El resto corresponden a apuestas hípicas de contrapartida (8), apuestas deportivas de contrapartida (17), apuestas hípicas mutuas (4), apuestas deportivas mutuas (1) y apuestas de contrapartida (9).
Entre las empresas que han logrado autorización, 26 cuentan con experiencia en el sector del juego online, casi todas ellas firmas internacionales de carácter global. Otras 27 empresas, principalmente españolas, entran por primera vez en el negocio, entre ellas cuatro medios de comunicación. Con la concesión de las licencias, finaliza el proceso administrativo abierto el pasado 18 de noviembre para dar cumplimiento a la Ley del Juego aprobada en mayo de 2011, que por primera vez reguló en España el juego a través de internet.
A partir de ahora, los operadores de juego virtual podrán publicitarse con restricciones de horarios y contenidos, algo que hasta ahora tenían prohibido. Según la misma fuente, las licencias dadas están condicionadas a que los operadores obtengan la homologación de sus sistemas técnicos de juego, para lo que cuentan con un plazo de seis meses tras la notificación de la autorización. En virtud de la Ley Estatal del Juego, tienen que solicitar licencias las compañías que operan por internet, tanto desde España como hacia España.
También deben pedir autorización las cadenas o promotoras de televisión para organizar concursos en los que se establece un precio de entrada al mismo (cuando hay que llamar o mandar un sms de tarificación adicional) y cuando intervenga un elemento de azar o de aleatoriedad (como los denominados "call tv").
La ley establece cuatro tipos de licencias genéricas: apuestas (deportivas e hípicas), concursos, otros juegos (bingo, póquer, etc) y rifas, aunque estas últimas no han sido desarrolladas reglamentariamente. Dentro de las apuestas, se permiten las de contrapartida y las mútuas, mientras que las cruzadas tampoco han sido desarrollas debido a que su complejidad exige un estudio más detallado. La normativa obliga a que las empresas que quieran ofrecer juego online en España lo hagan desde un dominio ".es", por lo que no pueden operar, por ejemplo, desde un ".com". Es necesario que pidan tantas licencias como tipos de juego quieran ofrecer.
El juego online generó el año pasado en España unos ingresos de 370 millones de euros, una cifra que se prevé que se eleven a 500 millones en 2012 y a 800 millones en 2014, según datos de la Asociación Española de Juego Digital. Desde el 11 de mayo y hasta la obtención de la licencia definitiva, el Gobierno ha permitido a las empresas que siguieran operando con la condición de que tributaran por sus ingresos en España, con una tasa máxima del 25% sobre la facturación neta (ingresos recibidos menos premios pagados). A partir de la publicación de la resolución de concesión de licencias, entrará en vigor el régimen sancionador previsto en la Ley del Juego, que prevé sanciones de hasta 50 millones de euros para las infracciones muy graves.

El cambio de operador móvil en un día entra hoy en vigor


Las compañías de telefonía móvil deben empezar desde hoy a tramitar el cambio de operador conservando el número en un día laborable, tres menos que en la actualidad, con lo que los operadores no tendrán tiempo para efectuar contraofertas que les animen a cancelar su propuesta, como sucedía hasta ahora.
No obstante, el usuario podrá decidir el plazo en el que quiere hacer efectivo el cambio y evitar así quedarse sin servicio cuando realice la portabilidad a través de la web o una llamada telefónica, que exige recibir la tarjeta SIM del nuevo operador en el domicilio del usuario.
El cambio de operador se realiza a través de un nodo central común de todos los operadores durante la madrugada, que es cuando hay menor tráfico telefónico, por lo que el cambio real será el tercer día de la solicitud.
Así un usuario que realice el cambio de operador por ejemplo un lunes tendrá de plazo hasta las 14.00 horas del día siguiente para cancelar la portabilidad, y esta se realizará entre las 02.00 y 06.00 horas del día siguiente.
Así a partir de las 06.00 del tercer día tendrá que estar operativo el servicio con el nuevo operador.
El usuario será el único que puede solicitar la cancelación de la portabilidad a través del operador con el que ha solicitado el cambio.
Así, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) espera evitar cancelaciones no pedidas realmente por el cliente.
España es el primer país que adopta este cambio decidido por la UE.
Recientemente la CMT aprobó también el cambio de operador en un día para la telefonía fija, normativa que entrará en vigor el uno de julio de 2013.
España es uno de los países europeos con mayor número de portabilidades, que en 2011 llegaron a 1,95 millones en el fijo y 5,58 en el móvil.