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2012/06/01

¿Cuáles son las 10 iniciativas tomadas por Mark Zuckerberg para que Facebook siga en el centro de la escena tecnológica?


Facebook vive desde hace un mes un estado de excitación y fiebre interna por su salida a la Bolsa, que tuvo hasta ahora resultados inferiores a los esperados.
Al mismo tiempo que conducía esta histórica movida bursátil y preparaba su casamiento con Priscila Chan, el CEO y fundador de la empresa, Mark Zuckerberg, tomó algunas decisiones y analiza otras medidas, como si fuera el primer ministro de una nación desarrollada, para mantener a su compañía en el centro de la escena del negocio tecnológico.
El “paquete” de medidas del empresario de flamantes 28 años de edad es muy variado y amplio, como corresponde a una “nación virtual” compuesta por 900 millones de habitantes. Van desde la telefonía hasta el comercio electrónico, pasando por la fotografía y la administración de archivos.
Aquí, un repaso por las 10 medidas con las cuales el joven emprendedor busca no perder la iniciativa, en medio de un debut bursátil de resultados inferiores a lo previsto:
El celular de MarkLa firma con sede en la ciudad estadounidense de Palo Alto planea lanzar un “smartphone” de creación propia para 2013.
Para ello, cuenta con un equipo formado por algunos ex empleados de Apple que trabajaron en los productos móviles más populares de la empresa del logotipo de la manzana.
Varios ingenieros de software y hardware que participaron de artículos como el iPhone o la iPad han sido contratados por la red social para crear su celular propio, según informó el diario The New York Times.
Se trata de alrededor de media docena de antiguos ingenieros, que van por un nuevo intento de Facebook por tener un móvil.
Por ejemplo, la taiwanesa HTC lanzó hace un año los terminales ChaChaCha y Salsa, que cuentan con su propio botón físico de la red social.
“Entrar en el negocio de telefonía móvil es increíblemente complejo”, explicó Hugo Fiennes, antiguo trabajador de hardware de Apple que abandonó la compañía para empezar una nueva empresa de hardware: Electric Imp.
Según un empleado de la compañía, Zuckerberg está preocupado de que si no crea un teléfono móvil en un futuro cercano, entonces su empresa llegará a ser simplemente una aplicación para plataformas móviles.
La vicepresidenta y analista de Gartner Group, Carolina Milanesi, afirmó que tanto Facebook como Google podían seguir el mismo camino que Amazon, que apostó por ofertar hardware de bajo presupuesto con Kindle, la tableta "low cost" con mayor número de ventas.
La Opera de MarkFacebook evaluaría la compra de la compañía noruega Opera Sofware, desarrolladora de los navegadores web Opera, Opera Mini y Opera Mobile para computadoras personales y teléfonos portátiles.
Si se confirma esta adquisición, que sería posible gracias a la liquidez que la firma californiana tiene por su salida a bolsa, Zuckerberg tendría su propio navegador Web.
Esta condición la ostentan hoy Microsoft (Internet Explorer), Mozilla (Firefox), Google (Chrome) y Apple (Safari) y Yahoo.
¿Por qué la compra de Opera? Zuckerberg se ahorraría construir un navegador desde cero. Además, el “browser” de origen escandinavo es conocido y utilizado entre unos 200 millones de usuarios de dispositivos móviles en casi todos los sistemas operativos del mercado.
Las fotos de Mark
Hace menos de dos meses, cuando compró Instagram a cambio de unos mil millones de dólares, la red social lanzó una aplicación fotográfica para aparatos portátiles para editar y publicar imágenes en su plataforma.
Facebook Camera es un programa gratuito y se estrenó únicamente para el sistema operativo iOS de Apple.
La herramienta reproduce el proceso de publicación de fotografías aunque incorpora algunas novedades, como el hecho de que sea posible subir a la red varias instantáneas de forma simultánea.
Facebook Camera ofrece el acceso a las imágenes ubicadas por el usuario en su perfil, así como a las cargadas por sus contactos. Además, tiene función de "etiquetar", "me gusta" y permite hacer comentarios.
Pero no fue la única movida del CEO de la compañía californiana en el negocio fotográfico. Compró LightBox, una aplicación muy parecida a Instagram, porque también facilita tomar fotos con diferentes filtros y compartirlas con amigos.
Con el conocimiento y desarrollos de la firma adquirida, en la red social buscarán mejorar estos productos en “smartphones”.
Pero si usted es usuario de Lightbox, apresúrese a rescatar sus imágenes: a diferencia de Instagram, que sigue en funcionamiento, esta aplicación no seguirá operando, debido a que no se admiten nuevos registros de usuarios. Y los existentes tendrán hasta el 15 de junio tiempo para descargar todas sus fotos antes del cierre total del sitio.
Otra movida posible en el mismo mercado es la compra de la empresa informática de reconocimiento facial israelí Face.com, por la cual Facebook estaría dispuesta a pagar entre 80 y 100 millones de dólares.
Esta compañía desarrolló una aplicación para la red social, denominada "Photos Tagger", que permite a sus miembros escanear fotos de amigos para buscar imágenes en la red y etiquetarlas automáticamente.
La tienda de MarkLa firma del estudiante de Harvard tiene la billetera caliente también en el comercio electrónico: compró la aplicación para “e-commerce” móvil Karma.
Este programa permite a los usuarios comprar regalos de su catálogo desde sus celulares.
Los receptores reciben un mensaje de texto que les notifica del obsequio y los dirige a un sitio web en donde pueden intercambiarlo, si así lo desean, e ingresar su dirección para entrega.
Karma, que se lanzó en 2011, ya se encuentra integrada con Facebook. Usa los perfiles de la red social para notificar a las personas registradas de los cumpleaños de los amigos, por ejemplo.
La herramienta retendrá sus funciones luego de la adquisición, de acuerdo a un post de los fundadores de la firma.
Esta acción sigue en la línea de mejorar la oferta móvil de Facebook, donde actualmente genera menos ingresos por usuario que en las computadoras tradicionales.
Las características de comercio de la aplicación sugieren que la compañía planea ampliarse en esa área.
El GPS social de MarkGlancee, una prestación móvil basada en la geolocalización, fue adquirida por Facebook. Es un programa que permite a los usuarios descubrir qué les une con las personas de su alrededor.
Así, por ejemplo, a través de su ubicación se puede saber qué gustos comparte el individuo registrado con la persona que tiene a su lado, o si tienen amigos comunes.
Esta aplicación, que utiliza sistemas como el GPS o el posicionamiento a través de los operadores de telefonía móvil, permite navegar por los perfiles de las personas de alrededor o, simplemente, recibir notificaciones cuando alguien "interesante" esté cerca.
La línea de tiempo de MarkPero no todas las medidas de Zuckerberg pasan por compras de empresas. También hay trabajos internos. Por ejemplo, la línea de tiempo (“timeline”) de la empresa que se impuso recientemente a todos los perfiles está experimentando modificaciones.
La compañía confirmó que está introduciendo en algunos usuarios algunos cambios, pero no ha dicho cuándo estarán disponibles para todos.
La principal novedad sería que el nombre del usuario, junto con su información personal, que ahora aparecen bajo la imagen de fondo, se integrará en la misma, con letras blancas para destacarse.
Se añaden nuevos botones para cambiar de forma rápida la fotografía grande, así como para modificar los datos del perfil.
Respecto a los recuadros que enlazaban a la lista de amigos, a las fotos o a los intereses, se agrupará toda esta información en pequeños apartados, situados bajo la imagen de fondo.
Cada uno se acompaña de un icono con los colores de la plataforma y de la sección a la que conduce.
Los archivos de MarkLa red social también quiere competir en el sector del almacenamiento en la nube. Y ha confirmado que permitirá compartir archivos entre los grupos creados en Facebook. Esta opción estará disponible para un grupo reducido antes de julio.
El éxito de servicios como Dropbox o Google Drive -recientemente lanzado por Google- ha hecho que la firma quiera también un trozo del negocio.
Según ha confirmado la empresa de Palo Alto al portal Mashable, permitirá compartir archivos entre los grupos creados en la red social.
Los usuarios podrán cargar datos de hasta 25MB de tamaño, excepto música y ejecutables.
Sin embargo, los "e-books", cómics, videos musicales y películas pueden ser compartidas.
Para prevenir la propagación de archivos maliciosos, inapropiados o que incumplan derechos de autor, “los usuarios podrán informar su presenciade la misma manera que lo hacen con otro tipo de contenido a través del sitio”.
Según Facebook, más de 380 millones de usuarios utilizan los grupos de la red social, por lo que la posibilidad de compartir archivos puede ser una de las acciones más solicitadas por los participantes de los grupos.
Las aplicaciones de MarkLa debutante bursátil se lanzó este mes al mundo de las aplicaciones para móviles con App Center, su nueva tienda de “apps”. Este nuevo sitio permitirá encontrar herramientas que funcionen a través de la web y también para dispositivos iOS y Android.
Los usuarios podrán encontrar todas aquellas prestaciones que utilicen Facebook como sistema de autentificación.
Según ha informado el equipo de la red social en su blog de desarrolladores, las personas serán capaces de acceder al App Center tanto a través de la web como a través de dispositivos iOS y Android.
Para los más de 900 millones de perfiles de la compañía, App Center se convertirá en un nuevo sitio para encontrar aplicaciones como Draw Something, Pinterest, Spotify o Viddy.
Además, incorporará una página de detalles sobre cada herramienta, que ayudará a los individuos a ver en qué consiste el programa e instalarlo.
Para ayudar a controlar los comentarios de los usuarios también introducen una nueva ayuda, Insights, para informar sobre cómo se valora el software.
Además, Facebook también permitirá aplicaciones de pago, las cuales incorporarán una forma de pago en la que los clientes abonarán una tarifa plana para poder usarlas.

Megaupload intenta frenar su caso alegando que su sede estaba en Hong Kong


Los abogados de Megaupload, el servicio para compartir archivos en Internet que ha sido acusada de crimen organizado, blanqueo de dinero y violación masiva de copyright, han tratado de paralizar el caso en Estados Unidos al afirmar que las autoridades federales de este país no pueden imputar ningún delito a la compañía porque su sede está en Hong Kong.
Antes de que fuera cerrada, el pasado mes de enero, Megaupload era una de las páginas web más populares del mundo y millones de usuarios almacenaban y se descargaban datos a través de sus servidores, de forma gratuita o pagando.

El FBI asegura que el creador de Megaupload, Kim Dotcom, ideó un sistema con el que ganó más de 175 millones de dólares (141 millones de euros) en solo unos años mediante la copia y la distribución de música, películas y otros contenidos con derechos de autor sin estar autorizado para ello.
Ira Rothken, abogado de la empresa en Estados Unidos, ha informado este jueves de que ha presentado a las autoridades judiciales unos documentos en los que se señala que las autoridades federales no pueden acusar a Megaupload porque su sede está en Hong Kong y que nunca les han presentado documentos oficialmente.
También ha presentado una solicitud para que se desbloqueen los fondos de la compañía que se encuentran congelados en Estados Unidos, que los acusados podrían utilizar para pagar a sus abogados.
El pasado enero, los activos de Megaupload fueron incautados y sus responsables en Nueva Zelanda y Países Bajos fueron detenidos en cumplimiento de las órdenes de arresto emitidas por el FBI, que considera que han blanqueado dinero, realizado actos de piratería en Internet y compartido archivos ilegalmente.
Pero Rothken ha indicado que el FBI ha cometido un error fundamental porque "las leyes de Estados Unidos dicen que no se puede acusar y notificar a una empresa que no tiene presencia en Estados Unidos". Por este motivo cree que el caso contra Megaupload y sus ejecutivos, que ha sido "defectuoso" desde el principio, debería cerrarse.
Dotcom pasó casi un mes en prisión después de que la Policía de Nueva Zelanda lo detuviera en su lujosa mansión, pero luego consiguió la libertad bajo fianza. Estados Unidos ha solicitado su extradición y la de otros tres directivos de Megaupload.
La compañía mantiene que simplemente ofrecía espacio de almacenamiento en Internet y que las empresas de la industria musical y cinematográfica tuvieron muchas oportunidades para poder retirar el material ilegal.

Windows 8 sufre una filtración y ya está disponible en China


Su presentación estaba prevista para la primera semana de junio, pero ya circula por internet. Windows 8, el esperado nuevo sistema operativo de Microsoft, ha sufrido una filtración y en China es posible su descargar y uso.
En diferentes foros y webs se pueden bajar archivos ISO 8400 que contienen el nuevo SO de Microsoft. Las grandes novedades que se han podido constatar son modificaciones en la pantalla de inicio, nuevos cursores, y mejoras para los usuarios con varios monitores.
Además, incluye aplicaciones actualizadas de Windows 8 Metro, como las de temáticas de viajes, noticias o deportes, según informan en The Verge.
Pese a que la copia china ya circula libremente y está muy difundida, los que quieran el original deberán esperar hasta la primera semana de junio. Previsiblemente después del día 6, momento en el que Microsoft sacará a la venta su nuevo producto.

Triunfan los móviles de Alibaba gobernados por Linux


El gigante web chino Alibaba acaba de anunciar que ha vendido 1 millón de smartphones con Aliyun OS, su sistema operativo basado en Linux que salió al mercado en julio del año pasado.
La compañía china ha sufrido un descenso de sus ingresos en el negocio de comercio electrónico debido al parón sufrido por la economía china, y también ha tenido que hacer frente al pago de 7.100 millones de dólares al comprar la mitad de la participación que ostentaba Yahoo! en Alibaba.
El incierto panorama de sus negocios más tradicionales obligó a Alibaba a abrirse a otras áreas y decidieron expandirse en el campo de los smartphones y lanzar su sistema operativo Aliyun, que permite utilizar aplicaciones Android a través de una máquina virtual.
Ahora esa estrategia ha dado sus frutos al haber alcanzado 1 millón de unidades vendidas de sus teléfonos con Aliyun OS, lo que les permite hacer la competencia a marcas que venden sus dispositivos móviles con sistemas operativos basados en Linux.
Este es el caso de Xiamo y su plataforma MIUI, el popular buscador Baidu y su sistema operativo Yi, o la operadora Unicom, que lanzó en 2011 WoPhone OS.

Los smartphones Intel desembarcan en Europa


Fabricado por la compañía china Gigabyte, patrocinado por la estadounidense Intel y comercializado por la europea Everything Everywhere, el tercer teléfono con chip Atom Z2460 en su interior tiene como mercado de destino el Viejo Continente. Concretamente será distribuido en Francia y Reino Unido, sin que se haya confirmado todavía su extensión a otros países vecinos.

Se trata de un terminal con sistema operativo Android “Gingerbread” y pantalla de 4,03 pulgadas, por lo tanto con dimensiones más reducidas y menos opciones de software que los modelos de gama media-alta de competidores directos como HTC y Samsung. Su precio está estimado en 250 euros.
Eso sí, Intel asegura que aunque no se podrá medir con los actuales smartphones quad-core, la unidad central de procesamiento single-core elegida para la ocasión es capaz de superar en rendimiento a buena parte de los chips con doble núcleo que pululan por el mercado.
“No se trata de ir en cabeza con el Galaxy S III”, comenta el director de dispositivos y productos de Everything Everywhere, tal y como recoge BBC News. “Se trata de focalizar nuestra atención en aquellos clientes primerizos en el tema smartphone y que se encuentran en un punto diferente en el mercado” y para los que podemos “cubrir una necesidad insatisfecha” a día de hoy.
Por su parte, el responsable de Intel para Reino Unido e Irlanda, Grahan Palmer, explica que este lanzamiento “forma parte de nuestra estrategia para crecer en aquello que nosotros denominamos mercados adyacentes, bien sean productos premium de alta calidad en mercados maduros o soluciones low-cost en mercados emergentes, y todo lo que queda en mitad”.
Hace poco más de un mes, Intel debutaba en el mercado smartphone de la mano de Lava con XOLO X900, un teléfono exclusivo para la India, y el miércoles introducía el Lenovo LePhone K800 en China. El siguiente paso será avanzar en su colaboración con Google y Motorola Mobility, lanzando varios dispositivos durante la segunda mitad del año.

Los datos de cada español figuran en unas 300 bases


Los datos de cada español de mediana edad están en unas 300 bases, y medio centenar de ellas están activas, según ha explicado Gemma Galdón, coordinadora de unas jornadas sobre 'Las Tecnologías para Vigilar a la Sociedad' que reúne en Barcelona a medio centenar de expertos de todo el mundo.
Galdón, responsable de políticas de seguridad de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha señalado que el encuentro se enmarca en un programa europeo que analiza con expertos las consecuencias de vivir en sociedades vigiladas, porque "el problema actual es que no sabemos quién nos vigila. Antes era el Estado, pero ahora también son las empresas".
Datos de establecimientos a cambio de tarjetas de fidelización, de empresas de suministros, de redes sociales, de cámaras de seguridad en la calle y hasta de cuando nos apuntamos a un curso se guardan en bases de datos que son mercancía que se compra y se vende.
Ha destacado que ahora existe "un gran hermano, que es el Estado; una hermana pequeña, que son las empresas, y al Tío Sam, que es el complejo de seguridad montado con la excusa del riesgo terrorista", y esta situación obliga a exigir garantías para que se respete la privacidad, aunque hay muchos intereses en contra.

Mentir, eliminar datos...

Gemma Galdón ha recordado que hasta ahora se pedía a los ciudadanos que sabotearan los datos y mintieran sobre ellos, y muchas personas lo hacen y adoptan distintas personalidades, pero ahora hay que exigir que se eliminen de las listas aunque sea muy complicado.
En España, las empresas están obligadas a sacar de las bases de datos a las personas que lo piden, pero para ello deben hacer una petición individual, cuando lo que reclaman los expertos es que para incluirte sea necesaria la autorización, y no al revés como ocurre ahora.
Para Galdón, un ejemplo del valor de los datos es la salida a Bolsa de Facebook, que ha alcanzado una cifra enorme por ser una de las bases de datos más grande del mundo, aunque todavía esta ingente cantidad de datos no se pueda dirigir. "La información es poder y dinero, aunque de momento no es así, pero en cinco años ya habrá tecnología para hacer que lo sea realmente".
Ha remarcado que actualmente un problema difícil de resolver es cómo retirar los datos de Internet, "porque la seguridad total no existe, y todo está jaquedo", aunque esto no exime de que sea necesario mejorar la legislación para garantizar los derechos de los ciudadanos.

Comercio de datos

Los datos que se compran son los que se usan para hacer campañas de publicidad, como las llamadas de teléfono para ofrecer productos o servicios, y con una buena ley el usuario se debería poder preguntar de dónde han sacado los datos para poder borrarlos, igual que ahora se informa al usuario sobre el precio de determinadas llamadas que antes se facturaban sin informar, y limitar unos horarios.
Otro ejemplo, según Galdón, es el Bicing, el servicio municipal de bicicletas de Barcelona, gestionado por una empresa de publicidad que luego comercializa los datos de los usuarios. Estos usuarios pagan un servicio que debería ser gratis porque la empresa ya obtiene el beneficio de la información que genera.
En el caso de los datos que recaban países como EEUU, hay casos en que se ha negado el acceso al país a personas de las que se sabe que la policía había acudido a sus casas. El peligro, según esta experta, es que "los datos dan un perfil que no se ajusta a la realidad, es una simple caricatura que puede tener muchas consecuencias".

Silicon Cambridge


Bajo las vigas de un establo del siglo XIII reconvertido, el asesor jefe Jonathan Oakley da un paso atrás para permitir la inspección de su trabajo de artesanía, decididamente vanguardista. Si supera las pruebas clínicas, la unidad que tiene junto a él podrá mantener de forma artificial un hígado transplantado hasta 24 horas, una hazaña que incluso el propio Oakley, con toda su experiencia, reconoce que ha sido "un enorme reto". Para Team Consulting, una pequeña empresa de diseño y desarrollo con sede en las profundidades de la campiña de Cambridge, el sistema es la prueba definitiva de que su negocio sigue adelante a pesar de la crisis que asola al resto del país. Es más, no solo es que siga adelante: Dan Flicos, director comercial de la empresa, dice que 2011 fue "el mejor año" de sus 26 de historia.

Como cualquier otra parte del Reino Unido, Cambridge no ha permanecido inmune a la recesión. Se han perdido numerosos puestos de trabajo en el sector público, el paro ha aumentado y algunas empresas pequeñas han tenido que cerrar. Sin embargo, mantenida a flote por un grupo de empresas de alta tecnología que, en los últimos años, han transformado Cambridge de una somnolienta ciudad universitaria en un centro de conocimientos competitivos a nivel mundial, la zona se ha mostrado muy resistente. Según el think-tank Centre for Cities (CfC), el sector privado creció en Cambridge un 2,4% entre 2009 y 2010, y, en marzo de este año, su tasa de perceptores de prestación de desempleo, un 1,9%, era la más baja del país.
"No somos inmunes. Nadie es inmune a algunos de los cambios que hemos presenciado", dice Alex Plant, director ejecutivo de economía, transporte y vivienda en el consejo del condado de Cambridgeshire. "Pero aquí, en general, la economía ha demostrado una resistencia extraordinaria".
Plant señala, junto a otros, el hecho de que la llamada "concentración de alta tecnología", con unas 1.400 empresas y 40.000 puestos de trabajo, no es una estructura monolítica, ni mucho menos, sino que agrupa numerosos sectores. Biotecnología, Tecnología de la Información y la Comunicación y un incipiente sector de las tecnologías limpias, son a su vez concentraciones que tienen gran poder económico respectivamente, en un mercado especializado que sigue siendo atractivo para las inversiones mundiales a pesar de la recesión. Su conexión significa que ningún sector se ve obligado a soportar la presión. "Esta variedad de grupos, todos ellos sólidos y todos ellos en ámbitos en los que Gran Bretaña tiene una buena posición y puede trabajar con eficacia en el escenario internacional, es seguramente la razón de su fuerza económica", dice Plant.
¿Cuáles son, entonces, las claves del llamado fenómeno de Cambridge? ¿Pueden aprender otras ciudades de su éxito? Charles Cotton, empresario infatigable, inversor y uno de los hombres más respetados en el polo de alta tecnología, puede explicarlo mejor que nadie. Llegó a Cambridge en 1983 para trabajar con el inventor Clive Sinclair y se ha quedado allí, trabajando en diversas cosas, desde entonces. Cotton explica que la Universidad de Cambridge --que, en muchos aspectos, constituye hoy el centro del polo tecnológico--, ha cambiado por completo de actitud respecto a los primeros tiempos. "En los primeros años, en 1960 y más adelante, la universidad daba la espalda al comercio y la industria y decía: ‘No queremos terminar como Oxford’", recuerda con un destello pícaro en los ojos.

La actitud empezó a cambiar en 1970, cuando Trinity College creó el Cambridge Science Park, que es hoy el mayor y más antiguo centro de Europa de investigación y desarrollo comercial. Y en estos tiempos, concebir posibilidades comerciales para la investigación académica "no solo se acepta sino que se estimula", dice Cotton, que hoy dirige Cambridge Enterprise, la organización dentro de la Universidad responsable de la derivación de actividades, las licencias y las consultorías. "No cabe duda", dice, "de que está convirtiéndose en una vía mucho más atractiva para los licenciados cuando salen de la universidad".
Una persona que encarna esta teoría es Billy Boyle, de 33 años, cofundador de Owlstone Nanotech. Antiguo investigador en la universidad, en 2004 dejó su doctorado "en espera" para sacar adelante una idea de negocio con otros dos licenciados. Ocho años después, los tres dirigen una empresa pequeña pero en pleno desarrollo que diseña microchips equipados para la detección química y ha obtenido inversiones por valor de 15 millones de dólares (casi 12 millones de euros). "Llegamos a Cambridge cada uno por su cuenta, porque no solo éramos unos ingenieros frikies sino que queríamos poner en marcha una empresa basada en la investigación", dice Boyle en su cuartel general de Science Park. «Y Cambridge era un lugar que ya tenía fama de hacer eso».
Claire Ruskin, consejera delegada de la importante organización Cambridge Network, dice que el papel desempeñado por empresarios conocidos como Cotton, David Cleevely y Hermann Hauser es una de las cosas fundamentales que diferencian la zona. "En vez de ganar millones y largarse a jugar al golf o a vivir en Mónaco, se quedan aquí", explica. "Se quedan en los centros intelectuales y dedican su tiempo a aconsejar, guiar y dar charlas".

Julian Huppert, el parlamentario liberal demócrata por Cambridge, fanático de las tecnologías y apodado por sus fans el "ministro de Twitter", está de acuerdo en que "la dimensión humana" del polo tecnológico es vital. "Lo que existe en Cambridge es un montón de personas capacitadas e interesadas que hacen cosas interesantes", dice. "Y una de las razones por las que Cambridge funciona es que es un lugar más bien pequeño. Es muy difícil reproducir esto en el resto del país, pero hay muchísimos pubs en los que seguro que se encuentra a gente que trabaja en la economía del conocimiento. Muchas de las ideas más interesantes... surgen en esos contactos informales: gente que se encuentra en el pub, en la calle, en una tienda". Los espacios comunes como en St John’s Innovation Centre, dice, son fundamentales.
Para las 45 personas que trabajan en Team Consulting, la legendaria calidad de vida de Cambridge es una de las grandes razones por las que quieren vivir aquí. Pero no es la única, en absoluto: de hecho, no pueden imaginar la sede de empresa en ningún otro lugar. "Creo que no funcionaría", dice Flicos, que habla de la "enorme reserva de talento" a la que tiene acceso la compañía. Además, dice su colega Neil Cooper, está la marca, el nombre, la prueba, por si hiciera falta, de que esta es una zona madura y floreciente. "Cuando hablas con un cliente y le dices ‘Somos una empresa de diseño y desarrollo con sede en Cambridge’, ya sabe qué esperar", explica. "No creo que sea igual si dices ‘estamos en Birmingham’ o ‘estamos en Essex’. En el escenario mundial, Cambridge tiene un nombre propio, y podemos aprovechar su fama".



Blizzard es investigada en Corea del Sur

La comisión coreana reguladora del comercio ha llevado a cabo una inspección en la sede de Seúl de Blizzard tras registrar quejas vinculadas al juego Diablo III.

Las autoridades coreanas han entrado en la sede de la compañía debido a una serie de quejas registradas por consumidores. En las mismas, los usuarios indicaban que Blizzard se había negado a devolver el dinero a los jugadores insatisfechos con el juego.

Las insatisfacciones se derivan, principalmente, de los problemas técnicos aparecidos en el periodo de lanzamiento del juego y desde Corea del Sur se investiga si la compañía estaba insuficientemente preparada para el lanzamiento del videojuego y la avalancha de jugadores en los servidores destinados a gestionar las partidas.

Asimismo, se investiga también, según relata el rotativo local The Korean Times, si la compañía incumple con sus políticas de no reembolso la legislación vigente en comercio electrónico y contratos comerciales en el país.

Ya está lista para descargar una nueva versión de prueba de Windows 8


Los interesados en probar una versión casi final de Windows 8 pueden entrar a http://preview.windows.com y descargar el instalador para tener Windows 8 Release Preview en su equipo. Como el anterior Consumer Preview ( liberada en febrero ), se trata de una versión beta, pero en este caso está mucho más avanzada.
Una gran novedad de esta versión respecto del Consumer Preview es la inclusión de español entre los idiomas integrados.
Esta versión suma, además, nuevas aplicaciones adaptadas a la interfaz de usuario Metro (el mayor cambio respecto de las versiones anteriores de Windows), sobre todo en el cliente de correo electrónico, la galería de fotos y el gestor de contactos.
En esta beta se mejoró el soporte de hardware y se corrigieron, según la compañía, decenas de miles de errores de código.
En el sitio Web mencionado los usuarios pueden bajar el instalador para tener esta versión del sistema operativo en su computadora, sin cargo.

La historia de la ganadora del concurso Tuenti Challenge 2011


Rosa Gutiérrez protagoniza una de esas historias que tanto nos gustan a los periodistas. Era vendedora de cupcakes en Londres. Luego dio el salto a una pequeña tienda de bombones en la capital británica y de ahí acabó en Tuenti, tras ganar el Tuenti Challenge en 2011. Fue la mejor entre 3.000 participantes y, nota aún más curiosa, pasó las primeras pruebas trabajando en su ordenador en los ratos libres que le dejaba la venta de bombones en un mercadillo londinense.
“Lo de la tienda de cupcakes y la empresa de chocolates fue un poco casualidad”, comenta por correo electrónico Rosa Gutiérrez. “Me fui a Londres a hacer un máster de un año con una beca de La Caixa y cuando acabé tenía ganas de probar cosas radicalmente distintas, fuera del ámbito académico y técnico. Así fue como acabé trabajando en una tienda de cupcakes, en una empresa diminuta de chocolates donde hacía de todo, escribiendo en un blog sobre Londres… pero era una situación temporal”.
Rosa Gutiérrez fue la única mujer entre los diez finalistas en la edición pasada del Tuenti Challenge (este año ninguna ha conseguido llegar a los quince finalistas) y fue contratada tras hacerse con el galardón (según explican desde Tuenti, el 80% de los finalistas de la pasada edición están trabajando en la compañía y es una de las 100 personas que han contratado en 2011).
¿Esperaba Gutiérrez que el Challenge fuese una llave a un empleo en el sector? “La verdad es que no”, confiesa. “Quedar entre los diez finalistas ya fue una sorpresa enorme, teniendo en cuenta que participaban miles de programadores en el concurso”, asegura. Y así fue como cambió los bombones de chocolate por las bases de datos, incorporándose al equipo de Backend Framework. “Nos dedicamos a todo lo relacionado con la capa de acceso a datos, es decir, el acceso a nuestras bases de datos y resto de sistemas de almacenamiento”, explica. “También hacemos cosas relacionadas con la escalabilidad y con la arquitectura general de Tuenti”.

Pocas mujeres

Además, Gutiérrez es una de las escasas mujeres (en comparación) que se dedican al mundo de las nuevas tecnologías en su vertiente técnica. Como muchas empresas del sector apuntan en reiteradas ocasiones, si ya es difícil encontrar a profesionales formados en algunos campos concretos, mucho más lo es si además se añade el factor femenino a la búsqueda.
“La verdad es que nunca he encontrado razones lógicas para explicar por qué”, nos explica Rosa Gutiérrez, sobre las causas que pueden llevar a que haya menos mujeres en el campo técnico. “Cuando estudiaba solíamos ser muy pocas chicas en clase, tanto en España como luego en Reino Unido. De todas formas, aunque la presencia de la mujer es todavía muy mejorable, estamos en ello y cada vez somos más mujeres”, apunta y señala que, aunque en Tuenti siguen siendo mayoría masculina en el equipo de TI, “cada día hay más mujeres ingenieras”.

Concursos para conocer el talento

“Siempre me ha gustado mucho la algoritmia y me encantan los concursos de programación, por eso cuando vi el aviso del programing contest de Tuenti en LinkedIn no me pude resistir a la oportunidad de presentarme”, señala, explicando las razones por las que se presentó al concurso.
Tuenti no es la única empresa del sector que organiza este tipo de competiciones. Como nos explican desde su departamento de comunicación, este tipo de concursos es un método de selección de talento. Otras firmas también lo emplean, con notable éxito. “Los concursos es algo que siempre merece la pena intentar”, explica. “Muchas empresas como Tuenti tienen iniciativas como esta y son una buena oportunidad para aprender y que te conozcan. Pero si no hay concursos siempre es posible ser emprendedor y demostrar lo que uno es capaz de hacer por otros medios”.