Buscar

2012/06/01

Nueva York plantea prohibir la venta de refrescos de gran tamaño


El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, pretende prohibir la venta de bebidas refrescantes de gran tamaño y otras con alto contenido en azúcares en restaurantes, cines y carritos callejeros para luchar contra la obesidad en la ciudad.
Bloomberg reveló sus planes en una entrevista con el diario The New York Times publicada hoy que ya ha recibido la crítica de asociaciones de empresarios que venden ese tipo de bebidas.
"La obesidad es un problema nacional y en todo Estados Unidos, los responsables de salud pública se lamentan y dicen que es terrible", dijo el edil a ese medio, al que declaró que "aquí se hace algo (...) Creo que es lo que la gente quiere que haga el alcalde".
La propuesta de Bloomberg, que será votada por el concejo municipal de Salud en junio y de ser aprobada entrará en vigor en marzo de 2013, prohibiría la venta de bebidas de ese tipo de al menos 464 mililitros en restaurantes, cines y carritos de venta callejera, muy populares en la Gran Manzana y en el resto de EEUU.
La medida también afectaría a otros lugares muy habituales y populares de la ciudad donde los neoyorquinos suelen comer a diario, como los "delis" o restaurantes en los que se venden bocadillos, ensaladas y comida fría, o las franquicias de comida rápida e incluso los estadios deportivos, añade el diario.
En la prohibición quedarían incluidas desde las bebidas energéticas a los refrescos tipo soda o el té frío azucarado.
No lo estarían, sin embargo, las que tienen menos de 25 calorías, así como las aguas vitaminadas o el té sin azúcar, muy de moda entre los neoyorquinos y que contienen cero calorías.

Samsung presenta el Chromebox, un nuevo ordenador doméstico

Samsung ha presentado el Chromebox, un pequeño ordenador doméstico diseñado para funcionar con el sistema operativo Chrome OS de Google, que ya habíamos visto aplicado en portátiles.

En esta ocasión se trata de un ordenador de sobremesa pensado para su uso en el hogar o entornos de oficina que tiene un precio de 329 dólares en su configuración más básica.

Esta configuración de base incluye un procesador Intel Celebron B840 a 1,9 GHz, 4GB de memoria RAM, conexión Wi-Fi 802.11n, conexión ethernet, 6 puertos USB 2.0, conexión Bluetooth 3.0 y salidas de vídeo DVI-I y Displayport (2 conexiones). El disco duro que equipa es de 16GB, pero hay que tener en cuenta que -como en los portátiles para Chrome OS- su uso está pensado para depender de la conexión a internet y la ejecución de programas (y almacenamiento de datos) en la nube.

Su precio es de 329 dólares, pero de momento se vende solo en EE.UU. y Reino Unido. No se han anunciado fechas de aparición en otros países.

El nuevo jefe de Apple no quiere ser otro Steve Jobs


Con un estilo de dirección diferente, el actual CEO de Apple Tim Cook dijo que el día de la muerte de Steve Jobs el pasado octubre fue el más triste de su vida, y remarcó que nunca ha sido su intención sustituirlo. "Creo que fue un genio y un visionario, una figura insustituible", dijo el ejecutivo sobre el cofundador de Apple en el marco de la conferencia D10 del blog All Things Digital , perteneciente al diario estadounidense The Wall Street Journal.
No obstante, Cook aprendió de su antecesor sobre todo a centrarse en lo importante. Y en el actual panorama cree que es lógico que Apple cambie un poco. "Me gustan los museos, pero no quiero vivir en uno", y agregó: "otra cosa que Steve nos enseñó a todos es a no estar centrados en el pasado".
El cambio es algo que además hubiese gustado a Jobs, que no quería que Apple se preguntara todo el tiempo "¿qué habría hecho Steve?" , dijo Cook. Asimismo, el ejecutivo dijo que, antes de morir, le pidió que se limitara a "hacer lo correcto".

Un estilo diferente con el mismo espíritu corporativo

Después de nueve meses al frente de Apple, Cook cada vez imprime un mayor sello personal a su gestión. Sin embargo, en lo que respecta al negocio y la estrategia de la empresa, mantiene el mismo secretismo que su antecesor, Steve Jobs.
Cook ha hecho más transparente al fabricante del iPhone, pero no por eso revela el futuro de sus productos. El ejecutivo apenas da pistas sobre las novedades en la primera gran entrevista que da tras su nombramiento en agosto pasado.
Algunas de las novedades son el proyecto de integrar más profundamente Facebook en los iPhones y iPads, que Apple podría cerrar su servicio musical social Ping por falta de éxito, y que se quiere mejorar mucho al "asistente personal" parlante Siri en el iPhone 4S. Cook también adelantó que la empresa no tiene en vista hacer ninguna gran compra y que tratará de mantener en secreto, en lo posible, otras transacciones más pequeñas que pueda haber previstas.
Cook evitó responder todas las preguntas sobre el próximo iPhone o el posible lanzamiento de un televisortelevisión, sobre los que se especula intensamente desde hace meses. El directivo se limitó a prometer nuevos productos "increíbles" , como siempre.
"Es una pregunta fantástica. No voy a responderla", dijo, por ejemplo, sobre los nuevos productos que se podrían presentar en la conferencia de desarrolladores WWDC prevista a mediados de junio próximo en San Francisco.
Apple incluso duplicará el secreto en torno a los nuevos productos, prometió Cook, después de que en los últimos tiempos hubiese filtraciones de última hora antes de la presentación de las novedades. Se cree que los responsables eran los muchos proveedores en Asia.

Con la caja boba como objetivo

Cook dijo que la tecnología para televisores era de "gran interés", pero subrayó que los esfuerzos de la compañía se desarrollarían gradualmente, en medio de las especulaciones de que el fabricante del iPad y el iPhone está a punto de presentar una revolucionaria iTV.
Expertos y ejecutivos del sector dicen que Apple podría presentar un dispositivo basado en la televisión a finales de 2012 o 2013, que tendría el potencial de sacudir a la industria televisiva de contenidos y distribución de la forma en que el iPod y el iPhone revolucionaron los contenidos de música y la telefonía móvil. Cook, sin embargo, ha evitado hacer comentarios directos sobre el asunto.
"Se trata de un área de intenso interés para nosotros", dijo Cook. "Vamos a continuar tirando del hilo y ver dónde nos lleva", dijo.
Apple ha estado en conversaciones con compañías de contenido por sus dispositivos. Comenzó conversaciones a principios de este año para difundir en 'streaming' películas propiedad de Epix , al que respaldan tres importantes estudios cinematográficos.
La firma tiene una buena relación con propietarios de contenido y no ve la necesidad de tener su propio negocio en este área, según Cook, quien añadió que se ha reunido con varias personas de ese sector recientemente.
En comentarios más amplios, Cook dijo que le gustaría que más productos de la compañía fueran ensamblados en Estados Unidos en lugar de en China y que tuvieran más componentes estadounidenses como semiconductores.

Habilidades de liderazgo en la economía digital


Liderar una empresa en un mundo tan competitivo como el actual requiere de una suma de habilidades y capacidades. Habitualmente, los hombres y mujeres de negocios enfocan sus mayores energías en lo que perciben como su rol principal: trazar una estrategia que les permita alcanzar las metas deseadas.
Sin embargo, hay otros aspectos del liderazgo que los involucran directamente a la hora de dirigir un equipo de trabajo. Y en este punto, la primera gran fortaleza radica en la elección de quienes los acompañarán hacia la consecución de sus logros. Por eso, la primera decisión inteligente es saber rodearse de las personas idóneas para llevar a cabo sus propósitos.
Ese criterio de selección es tan importante como la posterior necesidad de dirigir un equipo integrado por personas motivadas que sientan que su trabajo tiene facetas valiosas e innovadoras. Según los expertos en liderazgo Steven Kramer y Teresa Amabile, los empleados son mucho más productivos y creativos cuando llevan una vida interior positiva. Y para esto, añaden los especialistas, es fundamental que sientan que sus tareas diarias les aportan algo significativo.
Ahora bien, ¿cómo y cuánto pueden incidir los líderes para crear un entorno dinámico y estimulante para sus propios equipos? Sin duda, juegan un papel esencial. A propósito, vale la pena citar al experto Robert Sutton, quien sostiene que son los jefes los que imponen el "clima" en las organizaciones y así marcan las pautas de comportamiento esperables.
Economía de ideas
Pero la pasión por la innovación y la importancia de desenvolverse con creatividad y entusiasmo no sólo fomentan la eficiencia en los equipos de trabajo. En rigor, estas cualidades son requisitos casi imprescindibles para desempeñarse con éxito en la economía actual.
Por este motivo, los líderes de negocio deben tener presente cuáles son los rasgos definitorios de la economía digital, cuya definición no debería simplificarse en los avances tecnológicos ni en la mera existencia de Internet.
Veamos algunas características centrales de la economía digital:
> Innovación continua: mientras se acortan los ciclos de vida de productos y servicios, la novedad viene dada por la innovación en sistemas y mercadotecnia. Desde este punto de vista, el poder de las ideas adquiere un protagonismo central.
> Interconexión permanente: la tecnología no sólo posibilita la circulación de información. Los recursos humanos se han "digitalizado" y cada vez son más los servicios profesionales que se prestan de manera remota. Considerando este punto, los líderes de negocios están –hoy más que nunca– frente al desafío de coordinar proyectos con personas de distintos países y actividades.
> Apendizaje constante: muchos autores sostienen que aprender más rápido que los competidores es “la única ventaja competitiva”. Este concepto es clave y debe traducirse en un aprendizaje organizacional antes que en el fomento de aptitudes individuales.
> Valor agregado: la información y las ideas se han convertido en una parte esencial de cualquier producto o servicio. Por tal motivo, el capital intelectual de las personas es un activo clave en cualquier empresa, que ya no puede concebir un nuevo producto sin considerar cuál será el valor agregado que lo distinguirá de la competencia.
Frente a este escenario, es vital señalar que aunque el papel de la tecnología es innegable, el valor de las ideas resulta aún más importante. Por lo tanto, los líderes de negocios de la economía digital no sólo deben asegurarse la posesión de los recursos tecnológicos más apropiados: su gran desafío es generar y preservar climas de trabajo alentadores y dinámicos o, mejor aún, desarrollar auténticas incubadoras de proyectos innovadores. En pos de este objetivo, nada más adecuado que un entorno estimulante para que quienes trabajan con nosotros sepan, puedan y quieran adaptarse rápida y eficazmente a los constantes cambios.

Los bancos, «atados de pies y manos» a la hora de ofrecer servicios por internet


El sector bancario ha sido uno de los grandes perjudicados de la llamada «revolución digital». El cambio que internet ha supuesto para grandes empresas, que han reconvertido su modelo de negocio aprovechando todas las posibilidades que brinda la red, no ha podido ser empleado de igual modo por los grandes bancos que, presos de las restricciones de seguridad a la hora de proteger los datos del cliente se han quedado «gravemente» atrasados en lo que a servicios por internet se refiere. Así lo han reconocido varias personalidades del sector que se han dado cita en el encuentro «Chief Digital Officers» que se celebra este jueves en ABC.
Directivos de Vocento, IKEA, Bankinter, Pepsi o BBVA debatirán a lo largo del día para mostrar su visión y experiencia de cómo internet ha modificado para siempre su modelo de negocio. Uno de ellos ha sido Javier López de Haro, Director de Estrategia Digital en Openbank, quien ha reconocido que «el sector bancario se ha topado con una excesiva regulación que ha hecho que estuviera atado de pies y manos a la hora de innovar en el entorno digital, pues siempre nos topamos con la barrera de la seguridad».
En este sentido, la de innovación o seguridad parece no haber sido una gran disyuntiva para las entidades que, como destaca Elena Álvarez, de BBVA, «no han podido responder a los clientes como ellos necesitaban, pues su seguridad ha estado siempre por encima de todo y nuestro progreso en el entorno digital se ha visto frenado por normas muy estrictas». La directiva se ha quejado, además, de la «excesiva regulación», que sitúa a la banca por detrás de otro tipo de servicios de intercambio de dinero «que no tienen apenas normas» en este sentido. «El reto es lograr la manera perfecta de llegar al cliente sin comprometer su seguridad».
El director de Márketing de BBVA España, Bernardo Crespo, ha aprovechado para ofrecer un ejemplo de fracaso y de «aquello que no debería ocurrir nunca tras una campaña de marketing». Para ello, el directivo ha hablado del popular anuncio de BBVA en el que Iker Casillas y Andrés Iniesta pedían autógrafos a personas anónimas. «Tras este anuncio no supimos reaccionar. Recibimos tal aluvión de llamadas que no pudimos asumirlas. Conseguimos una audiencia tremenda, pero no hemos sabido aprovecharla», reconoce.

«Adaptación forzosa»

No solo la banca ha centrado esta primera parte del seminario organizado por Vocento. Eva Rodríguez, directora de Comunicación de L'Oreal Paris, asegura que la marca de belleza se encuentra inmersa en constantes estrategias para conseguir llegar a la audiencia en un entorno que, como reconoce, «dista mucho del que era» cuando no existía internet. «Youtube ha cambiado el concepto de belleza. Hemos tenido que enfocar nuestra estrategia a este nuevo canal, tener a gente produciendo vídeos constantemente porque un elevado número de potenciales clientes buscan consejos de belleza a través de este canal de manera permanente».
«Adaptarse o morir», ha sentenciado el Director de Desarrollo de Negocio de Universal Music, Ricardo Echevarría, quien ha descrito cómo el sector musical tuvo que adaptarse «sí o sí al nuevo modelo que creó internet».
«La música ha tenido que aprender la lección, pues es internet donde está nuestro mayor volumen de negocio. El consumo de música en la red es masivo, pues España es el segundo país del mundo con mayor penetración smartphones».
Del mismo modo, Echevarría ha apuntado que «la red ha supuesto la creación de numerosos canales de marketing para el sector: «Llegamos a gestionar perfiles de Twitter de artistas con millones de seguidores, por lo que llegamos a muchísima gente, que descarga música y visualiza vídeos. Con un panorama como este, la adaptación ha tenido que ser forzosa». 

Lo que pasa en Facebook se queda en Facebook


Facebook sigue sin levantar cabeza en Bolsa. Ayer, su acción cerró a 28,19 dólares (casi 10 dólares menos de su precio de salida) después de caer más de un 2%, mientras algunos medios informaban de que el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, podría ser citado al Congreso como parte de la investigación emprendida por el fiasco bursátil protagonizado por Facebook, tras la petición de un senador. En este contexto, todo apunta que habrá que fijar un nuevo precio objetivo para las acciones de la red social, pero esta vez basado en expectativas racionales de negocio de la red social. Y en algunos foros, ya se habla de 20 dólares por título.
Esto podría ser así porque, más allá de la culpa que se quiera echar al Nasdaq (por su mal funcionamiento durante el estreno bursátil de Facebook) y a los bancos colocadores, sobre todo a Morgan Stanley, por haber filtrado a conveniencia información sobre peores previsiones de negocio de la compañía de internet, lo que está en el fondo de este fiasco bursátil son las dudas sobre el negocio de la firma de Mark Zuckerberg.
El profesor del Instituto de Empresa, Enrique Dans, lo resume así: "No tengo un problema de fe en Facebook. Creo firmemente que cuando un servicio logra ser considerado útil por tantos millones de usuarios, posee un valor potencial muy elevado si se gestiona de manera adecuada. Pero, que ese valor sea, a día de hoy, el que la empresa y sus banqueros de inversión decidieron que fuese en la salida a Bolsa, me genera muchas dudas". ¿Y ello por qué? Dans lo aclaraba días atrás en su blog: "¿De qué se quejaba General Motors que anunció justo antes de la salida a Bolsa de la red social que dejaba de invertir en publicidad en la red social? De lo que es desde hace mucho un secreto a voces: que la publicidad en Facebook no se convierte en ventas".
Y por qué. En su opinión, por la naturaleza de jardín vallado de Facebook. "Mi impresión es que en el pecado llevan su penitencia. Por así decirlo, lo que ocurre en Facebook se queda en Facebook, y la red social no deja de ser una plataforma para la interacción, no para las compras ni las actividades propiamente comerciales", sostiene Dans, quien añade que la actividad de Facebook tiene ciertamente un valor, que está ahora en torno a los 4 dólares por usuario, pero que a duras penas superará esos números si se mantienen los actuales planteamientos.
Una visión similar tiene Ismael El-Qudsi, consejero delegado de Internet República. Este asegura que, frente a Google "que tiene un modelo de publicidad muy probado", Facebook "está aún en pañales". Así, es directo al apuntar que "si un anunciante solo tuviera 1.000 euros al mes, yo le recomendaría invertir en posicionarse en Google y dejar Facebook de lado... por el momento. Y, digo por el momento, porque sí que parece que con la moneda virtual de Facebook se va a potenciar en un futuro las transacciones online". Con todo, para El-Qudsi, internet es como el cerebro: "Existen dos hemisferios diferenciados que serían Facebook y Google y no es deseable desarrollar solo uno, sino que deberíamos ir a una estrategia combinada, lo que se conoce como inbound marketing o estar donde la gente está". En su opinión, hoy los anunciantes quieren un retorno inmediato de la inversión y no están dispuestos a esperar a ver si realmente tener fans en Facebook genera valor... "Es algo comprensible, pero también absurdo, porque sin un buen branding, vender cuesta mucho más, y es en la parte de branding donde Facebook ayuda y Google no".
Enrique Hortalá, director de Inteligencia Social de Territorio Creativo, recuerda en ese sentido que la consigna del fundador de Facebook pasa por tener una compañía con una "misión social" en sentido amplio y no necesariamente de negocio. Coincide en que los usuarios en Facebook disfrutan de una experiencia social, no comercial. "Y moverles de una aproximación a otra requiere incorporar nuevas herramientas que ayuden y faciliten la experiencia de compra: compra agregada, motores de recomendación...", asegura. Aun así, cree que el modelo de publicidad de esta red social irá madurando apoyándose en el análisis del grafo social, del grafo de intereses y permitiendo nuevas experiencias de usuarios a sus miembros desde sus aficiones e intereses. "De una fructífera explotación de esta información vendrán, sin duda, nueva fuentes de ingresos", concluye.

México desarrolla maíz resistente a sequía

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de México desarrollaron una especie de maíz que puede crecer en condiciones adversas, a bajas temperaturas y con poca agua.

La investigadora Beatriz Xoconostle explicó hoy que este tipo de maíz, en comparación con otros tipos comerciales que se encuentran en el mercado, necesita menos agua para desarrollarse.

"Redujimos más de un tercio del consumo de agua en pruebas de invernadero", comentó Xoconostle vía telefónica a Xinhua.

La directora del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav dijo que harán pruebas en condiciones naturales, con el fin de comprar la efectividad del resultado de 12 años de estudio.

El maíz, añadió la investigadora mexicana, es un cultivo que necesita grandes cantidades de agua, pues se calcula que para conseguir un kilogramo de semilla son necesarios 1.200 litros de agua.

Otras semillas como el frijol necesitan alrededor de 400 litros para obtener un kilogramo.

Los científicos se encuentran en trámites para obtener los permisos de cultivo de este tipo de maíz en condiciones naturales.

En México el uso libre de organismos genéticamente modificados o la dispersión de sus semillas es castigado por la ley.

"Estamos cumpliendo la legislación para tener mayor claridad ante la sociedad", indicó Xoconostle.

"Hay que guardar los tiempos, si todo sale bien estaremos creciendo este maíz en dos años más; si lo pensamos sería mucho tiempo terrenal, pero para los 12 años que hemos estado esperando y la utilidad que va a tener la investigación creo que vale la pena", añadió.

La siembra experimental con especies mejoradas puede llevarse a cabo en las zonas desérticas de México.

México ha experimentado en el último año una de las peores sequías en su historia que ha afectado a 200 municipios de 19 estados, la mayoría en el norte del país.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que durante el año pasado se perdieron miles de hectáreas de cultivo y 450,000 cabezas de ganado que murieron por la falta de pastizales que no crecieron en las zonas áridas del país.

Un nuevo servicio de Google+ ayuda a decidir hotel y restaurante "perfectos"


  Un nuevo servicio lanzado este miércoles por Google+ ayudará a decidir rápido y "de forma inteligente" el hotel o el restaurante que más interesa a un usuario de móvil en un momento y lugar concretos, combinando opiniones de amigos con las puntuaciones de la prestigiosa guía Zagat, ha dicho a Efe su máximo responsable.
El director general de Zagat y responsable mundial de producto de Google, el emprendedor español Bernardo Hernández, ha explicado hoy a Efe que el nuevo Google+ Local integra las recomendaciones de hoteles y restaurantes de la famosa guía Zagat, adquirida por el gigante tecnológico a finales del verano pasado, con el sistema de geolocalización de Google Places y la red social Google+.
Desde una nueva pestaña "Local" ubicada en el lateral izquierdo de Google+, se podrán buscar sitios específicos o explorar la localización del establecimiento de ocio más apetecible en un momento dado, y ver al mismo tiempo las opiniones de amigos y familiares, según el responsable de Google.
Al hacer "clic" en un restaurante, museo o cualquier otro lugar, el servicio conducirá a una página local de Google+ con fotos, puntuaciones y resúmenes de Zagat, así como con las opiniones de conocidos y demás información útil.
Hernández ha añadido que al ciudadano le gusta saber, por ejemplo, si en el barrio o en la calle por la que pasea existe un restaurante que le gusta a un amigo o a un familiar suyo; o si, aparte de ofrecer buena comida, el establecimiento es agradable, está bien decorado o abre los domingos por la noche.
Según el responsable de Google, por ahora se puede acceder a la información de calidad que facilita este servicio con prestaciones de geolocalización a partir de teléfonos móviles "inteligentes" equipados con sistema operativo Android, aunque más adelante también será posible con los iPhone.
Ha añadido que el compromiso de Google es trasladar a más de cien países antes de finales de año "los ricos y completos" contenidos de las guías Zagat, que además están "muy bien organizados y estructurados".
No obstante, dichos contenidos están todavía bastante limitados geográficamente al mercado estadounidense, y el objetivo es expandir su difusión; en el caso de España, ha precisado, se han incorporado ya parte de los mismos y el reto es ampliarlos.
Ha recordado que la guía Zagat resume de forma "muy científica" las opiniones de personas de todo el mundo y aporta una puntuación numérica de cero a treinta sobre aspectos muy importantes.
Se incluye, no sólo una evaluación sobre la calidad de la comida en un restaurante, por ejemplo, sino también su decoración, el servicio ofrecido, el precio exacto y, asimismo, resúmenes con opiniones, que favorecen la toma de decisiones "inteligentes", según Hernández.

El tomate, el superviviente natural de la huerta


Una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español ha completado la secuenciación del genoma del tomate (Solanum lycopersicum) y la de su pariente silvestre (S. pimpinellifolium). Según informó el CSIC, el trabajo, en el que han participado más de 300 científicos de 13 países, aparece en la portada de la revista Nature.
El análisis del contenido genético del tomate indica que éste sufrió varias triplicaciones consecutivas hace unos 60 millones de años. Según el investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas Primo Yúfera (centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia) Antonio Granell, que ha dirigido la parte española del trabajo, "este hecho fue el que podría haber salvado al tomate de la última gran extinción masiva" que acabó con el 75% de las especies del planeta, entre las que se incluyen los dinosaurios.
El ADN del tomate posee unos 35.000 genes que se expresan a lo largo de unos 900 millones de pares de bases. Entre sus diferentes cadenas de adenina, guanina, citosina y timina, el tomate presenta indicios de haber sufrido varias duplicaciones. Según Granell, las duplicaciones del genoma "son un mecanismo para generar nuevas características". El investigador del CSIC explica que "si a partir de una tijera quieres crear una sierra, puedes alterar la tijera para que se parezca a una sierra, pero te quedarás sin la tijera".
Y añade que "para evitar esta pérdida, lo que la naturaleza hace es duplicar la tijera y aplicar los cambios en una de las copias de forma que no pierdas la estructura original en caso de que dicho cambio no beneficie a la especie". Con el paso del tiempo, el contenido genético repetido y el que se ha quedado obsoleto a causa de las nuevas funciones se remodela poco a poco. En el caso del tomate, por ejemplo, algunos genes relacionados con su textura y su color son producto de este proceso de duplicación y especialización.

Pariente silvestre próximo

El origen del tomate comercial se remonta a unas pequeñas bayas que sólo crecían en algunas regiones de América del Sur. S. pimpinellifolium es el pariente vivo más cercano a este ancestro común. La secuenciación de esta especie ha revelado que sólo existe una divergencia del 0,6% entre ambos genomas, lo que quiere decir que sólo hay seis cambios por cada 1.000 nucleótidos; algo que indicaría que ambas especies se separaron hace 1,3 millones de años, aproximadamente.
El hallazgo de estas diferencias, junto al mayor nivel de detalle en la genética del tomate común, permitirá mejorar su producción y cultivo. Granell considera el tomate como "un cultivo estratégico para nuestro país, por lo que la secuencia de su genoma podrá ser utilizada por la comunidad científica para entender su formación y maduración, así como para mejorar la calidad del fruto y su respuesta y adaptación frente al estrés biótico y abiótico".

RIM presenta su nuevo modelo de negocio


  Research In Motion (RIM) ha presentado el nuevo modelo de negocio por el que apuesta la compañía. Siguiendo la tendencia "Bring Your Own Ingredient" (BYOD) de gestión de dispositivos móviles en el entorno profesional, el director de ventas estratégicas globales de RIM, Larry Bensadon, ha presentado el nuevo modelo basado en "abrir la puerta a la gestión de otros dispositivos" con BlackBerry Mobile Fusion.
BlackBerry Mobile Fusion se compone de tres nuevos servicios que se pueden descargar gratuitamente pagando licencia de conexión: Blackberry Device Sevice, Universal Device Service y BlackBerry Enterprise Server. Todos ellos engloban la idea de que no importa tanto el soporte como que cualquier dispositivo pueda acceder a datos corporativos de su empresa y, a su vez, que el software también esté conectado en todo momento con el empleado. Según BlackBerry, lo importante es dejar libertad al usuario mediante la conciliación de dos mundos, el laboral y el personal.
"Si una persona se siente cómoda con sus herramientas, que las elija él mismo", con estas palabras ha resumido Bensadon esta nueva propuesta, la cual consolida la gestión de 'smartphones' y 'tablets' que ejecutan BlackBerry OS. "Ahora lo que estamos dando es un vuelco total a lo que es el concepto de gestión empresarial para centrarnos en el concepto equipo-consumo", ha asegurado Bensadon.
El entorno en el que la empresa contextualiza su estrategia es el masivo incremento de usuarios de 'smartphone' en España. Por ello, esta nueva apuesta empresarial pretende que las empresas se adapten a la tendencia BYOD (traiga su propio dispositivo) "con una plataforma que proporcione un perfecto equilibrio entre gestión y libertad de uso, todo ello sin sacrificar el nivel de seguridad requerido", según ha explicado Larry Bensadon.
La seguridad en dispositivos móviles como 'smartphones' y 'tablets' ha sido otro de los conceptos en los que más ha incidido Bensadon, argumentando que cada vez son mayores las amenazas de 'malware' que acechan a dispositivos Android e iOS. De ahí que BlackBerry proponga una "reingeniería de todos los procesos" ofreciendo seguridad en la transmisión con BES (BlackBerry Enterprise Server).
BlackBerry centrará su estrategia también en una única conexión de seguridad de salida ("BlackBerry VPN") y un software por transmisión inalámbrica para la gestión de los 'smartphones' BlackBerry y los 'tablets' BlackBerry PlayBook, de modo que el usuario pueda tener conectados ambos dispositivos.