Buscar

2012/06/01

Habilidades de liderazgo en la economía digital


Liderar una empresa en un mundo tan competitivo como el actual requiere de una suma de habilidades y capacidades. Habitualmente, los hombres y mujeres de negocios enfocan sus mayores energías en lo que perciben como su rol principal: trazar una estrategia que les permita alcanzar las metas deseadas.
Sin embargo, hay otros aspectos del liderazgo que los involucran directamente a la hora de dirigir un equipo de trabajo. Y en este punto, la primera gran fortaleza radica en la elección de quienes los acompañarán hacia la consecución de sus logros. Por eso, la primera decisión inteligente es saber rodearse de las personas idóneas para llevar a cabo sus propósitos.
Ese criterio de selección es tan importante como la posterior necesidad de dirigir un equipo integrado por personas motivadas que sientan que su trabajo tiene facetas valiosas e innovadoras. Según los expertos en liderazgo Steven Kramer y Teresa Amabile, los empleados son mucho más productivos y creativos cuando llevan una vida interior positiva. Y para esto, añaden los especialistas, es fundamental que sientan que sus tareas diarias les aportan algo significativo.
Ahora bien, ¿cómo y cuánto pueden incidir los líderes para crear un entorno dinámico y estimulante para sus propios equipos? Sin duda, juegan un papel esencial. A propósito, vale la pena citar al experto Robert Sutton, quien sostiene que son los jefes los que imponen el "clima" en las organizaciones y así marcan las pautas de comportamiento esperables.
Economía de ideas
Pero la pasión por la innovación y la importancia de desenvolverse con creatividad y entusiasmo no sólo fomentan la eficiencia en los equipos de trabajo. En rigor, estas cualidades son requisitos casi imprescindibles para desempeñarse con éxito en la economía actual.
Por este motivo, los líderes de negocio deben tener presente cuáles son los rasgos definitorios de la economía digital, cuya definición no debería simplificarse en los avances tecnológicos ni en la mera existencia de Internet.
Veamos algunas características centrales de la economía digital:
> Innovación continua: mientras se acortan los ciclos de vida de productos y servicios, la novedad viene dada por la innovación en sistemas y mercadotecnia. Desde este punto de vista, el poder de las ideas adquiere un protagonismo central.
> Interconexión permanente: la tecnología no sólo posibilita la circulación de información. Los recursos humanos se han "digitalizado" y cada vez son más los servicios profesionales que se prestan de manera remota. Considerando este punto, los líderes de negocios están –hoy más que nunca– frente al desafío de coordinar proyectos con personas de distintos países y actividades.
> Apendizaje constante: muchos autores sostienen que aprender más rápido que los competidores es “la única ventaja competitiva”. Este concepto es clave y debe traducirse en un aprendizaje organizacional antes que en el fomento de aptitudes individuales.
> Valor agregado: la información y las ideas se han convertido en una parte esencial de cualquier producto o servicio. Por tal motivo, el capital intelectual de las personas es un activo clave en cualquier empresa, que ya no puede concebir un nuevo producto sin considerar cuál será el valor agregado que lo distinguirá de la competencia.
Frente a este escenario, es vital señalar que aunque el papel de la tecnología es innegable, el valor de las ideas resulta aún más importante. Por lo tanto, los líderes de negocios de la economía digital no sólo deben asegurarse la posesión de los recursos tecnológicos más apropiados: su gran desafío es generar y preservar climas de trabajo alentadores y dinámicos o, mejor aún, desarrollar auténticas incubadoras de proyectos innovadores. En pos de este objetivo, nada más adecuado que un entorno estimulante para que quienes trabajan con nosotros sepan, puedan y quieran adaptarse rápida y eficazmente a los constantes cambios.

Los bancos, «atados de pies y manos» a la hora de ofrecer servicios por internet


El sector bancario ha sido uno de los grandes perjudicados de la llamada «revolución digital». El cambio que internet ha supuesto para grandes empresas, que han reconvertido su modelo de negocio aprovechando todas las posibilidades que brinda la red, no ha podido ser empleado de igual modo por los grandes bancos que, presos de las restricciones de seguridad a la hora de proteger los datos del cliente se han quedado «gravemente» atrasados en lo que a servicios por internet se refiere. Así lo han reconocido varias personalidades del sector que se han dado cita en el encuentro «Chief Digital Officers» que se celebra este jueves en ABC.
Directivos de Vocento, IKEA, Bankinter, Pepsi o BBVA debatirán a lo largo del día para mostrar su visión y experiencia de cómo internet ha modificado para siempre su modelo de negocio. Uno de ellos ha sido Javier López de Haro, Director de Estrategia Digital en Openbank, quien ha reconocido que «el sector bancario se ha topado con una excesiva regulación que ha hecho que estuviera atado de pies y manos a la hora de innovar en el entorno digital, pues siempre nos topamos con la barrera de la seguridad».
En este sentido, la de innovación o seguridad parece no haber sido una gran disyuntiva para las entidades que, como destaca Elena Álvarez, de BBVA, «no han podido responder a los clientes como ellos necesitaban, pues su seguridad ha estado siempre por encima de todo y nuestro progreso en el entorno digital se ha visto frenado por normas muy estrictas». La directiva se ha quejado, además, de la «excesiva regulación», que sitúa a la banca por detrás de otro tipo de servicios de intercambio de dinero «que no tienen apenas normas» en este sentido. «El reto es lograr la manera perfecta de llegar al cliente sin comprometer su seguridad».
El director de Márketing de BBVA España, Bernardo Crespo, ha aprovechado para ofrecer un ejemplo de fracaso y de «aquello que no debería ocurrir nunca tras una campaña de marketing». Para ello, el directivo ha hablado del popular anuncio de BBVA en el que Iker Casillas y Andrés Iniesta pedían autógrafos a personas anónimas. «Tras este anuncio no supimos reaccionar. Recibimos tal aluvión de llamadas que no pudimos asumirlas. Conseguimos una audiencia tremenda, pero no hemos sabido aprovecharla», reconoce.

«Adaptación forzosa»

No solo la banca ha centrado esta primera parte del seminario organizado por Vocento. Eva Rodríguez, directora de Comunicación de L'Oreal Paris, asegura que la marca de belleza se encuentra inmersa en constantes estrategias para conseguir llegar a la audiencia en un entorno que, como reconoce, «dista mucho del que era» cuando no existía internet. «Youtube ha cambiado el concepto de belleza. Hemos tenido que enfocar nuestra estrategia a este nuevo canal, tener a gente produciendo vídeos constantemente porque un elevado número de potenciales clientes buscan consejos de belleza a través de este canal de manera permanente».
«Adaptarse o morir», ha sentenciado el Director de Desarrollo de Negocio de Universal Music, Ricardo Echevarría, quien ha descrito cómo el sector musical tuvo que adaptarse «sí o sí al nuevo modelo que creó internet».
«La música ha tenido que aprender la lección, pues es internet donde está nuestro mayor volumen de negocio. El consumo de música en la red es masivo, pues España es el segundo país del mundo con mayor penetración smartphones».
Del mismo modo, Echevarría ha apuntado que «la red ha supuesto la creación de numerosos canales de marketing para el sector: «Llegamos a gestionar perfiles de Twitter de artistas con millones de seguidores, por lo que llegamos a muchísima gente, que descarga música y visualiza vídeos. Con un panorama como este, la adaptación ha tenido que ser forzosa». 

Lo que pasa en Facebook se queda en Facebook


Facebook sigue sin levantar cabeza en Bolsa. Ayer, su acción cerró a 28,19 dólares (casi 10 dólares menos de su precio de salida) después de caer más de un 2%, mientras algunos medios informaban de que el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, podría ser citado al Congreso como parte de la investigación emprendida por el fiasco bursátil protagonizado por Facebook, tras la petición de un senador. En este contexto, todo apunta que habrá que fijar un nuevo precio objetivo para las acciones de la red social, pero esta vez basado en expectativas racionales de negocio de la red social. Y en algunos foros, ya se habla de 20 dólares por título.
Esto podría ser así porque, más allá de la culpa que se quiera echar al Nasdaq (por su mal funcionamiento durante el estreno bursátil de Facebook) y a los bancos colocadores, sobre todo a Morgan Stanley, por haber filtrado a conveniencia información sobre peores previsiones de negocio de la compañía de internet, lo que está en el fondo de este fiasco bursátil son las dudas sobre el negocio de la firma de Mark Zuckerberg.
El profesor del Instituto de Empresa, Enrique Dans, lo resume así: "No tengo un problema de fe en Facebook. Creo firmemente que cuando un servicio logra ser considerado útil por tantos millones de usuarios, posee un valor potencial muy elevado si se gestiona de manera adecuada. Pero, que ese valor sea, a día de hoy, el que la empresa y sus banqueros de inversión decidieron que fuese en la salida a Bolsa, me genera muchas dudas". ¿Y ello por qué? Dans lo aclaraba días atrás en su blog: "¿De qué se quejaba General Motors que anunció justo antes de la salida a Bolsa de la red social que dejaba de invertir en publicidad en la red social? De lo que es desde hace mucho un secreto a voces: que la publicidad en Facebook no se convierte en ventas".
Y por qué. En su opinión, por la naturaleza de jardín vallado de Facebook. "Mi impresión es que en el pecado llevan su penitencia. Por así decirlo, lo que ocurre en Facebook se queda en Facebook, y la red social no deja de ser una plataforma para la interacción, no para las compras ni las actividades propiamente comerciales", sostiene Dans, quien añade que la actividad de Facebook tiene ciertamente un valor, que está ahora en torno a los 4 dólares por usuario, pero que a duras penas superará esos números si se mantienen los actuales planteamientos.
Una visión similar tiene Ismael El-Qudsi, consejero delegado de Internet República. Este asegura que, frente a Google "que tiene un modelo de publicidad muy probado", Facebook "está aún en pañales". Así, es directo al apuntar que "si un anunciante solo tuviera 1.000 euros al mes, yo le recomendaría invertir en posicionarse en Google y dejar Facebook de lado... por el momento. Y, digo por el momento, porque sí que parece que con la moneda virtual de Facebook se va a potenciar en un futuro las transacciones online". Con todo, para El-Qudsi, internet es como el cerebro: "Existen dos hemisferios diferenciados que serían Facebook y Google y no es deseable desarrollar solo uno, sino que deberíamos ir a una estrategia combinada, lo que se conoce como inbound marketing o estar donde la gente está". En su opinión, hoy los anunciantes quieren un retorno inmediato de la inversión y no están dispuestos a esperar a ver si realmente tener fans en Facebook genera valor... "Es algo comprensible, pero también absurdo, porque sin un buen branding, vender cuesta mucho más, y es en la parte de branding donde Facebook ayuda y Google no".
Enrique Hortalá, director de Inteligencia Social de Territorio Creativo, recuerda en ese sentido que la consigna del fundador de Facebook pasa por tener una compañía con una "misión social" en sentido amplio y no necesariamente de negocio. Coincide en que los usuarios en Facebook disfrutan de una experiencia social, no comercial. "Y moverles de una aproximación a otra requiere incorporar nuevas herramientas que ayuden y faciliten la experiencia de compra: compra agregada, motores de recomendación...", asegura. Aun así, cree que el modelo de publicidad de esta red social irá madurando apoyándose en el análisis del grafo social, del grafo de intereses y permitiendo nuevas experiencias de usuarios a sus miembros desde sus aficiones e intereses. "De una fructífera explotación de esta información vendrán, sin duda, nueva fuentes de ingresos", concluye.

México desarrolla maíz resistente a sequía

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de México desarrollaron una especie de maíz que puede crecer en condiciones adversas, a bajas temperaturas y con poca agua.

La investigadora Beatriz Xoconostle explicó hoy que este tipo de maíz, en comparación con otros tipos comerciales que se encuentran en el mercado, necesita menos agua para desarrollarse.

"Redujimos más de un tercio del consumo de agua en pruebas de invernadero", comentó Xoconostle vía telefónica a Xinhua.

La directora del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav dijo que harán pruebas en condiciones naturales, con el fin de comprar la efectividad del resultado de 12 años de estudio.

El maíz, añadió la investigadora mexicana, es un cultivo que necesita grandes cantidades de agua, pues se calcula que para conseguir un kilogramo de semilla son necesarios 1.200 litros de agua.

Otras semillas como el frijol necesitan alrededor de 400 litros para obtener un kilogramo.

Los científicos se encuentran en trámites para obtener los permisos de cultivo de este tipo de maíz en condiciones naturales.

En México el uso libre de organismos genéticamente modificados o la dispersión de sus semillas es castigado por la ley.

"Estamos cumpliendo la legislación para tener mayor claridad ante la sociedad", indicó Xoconostle.

"Hay que guardar los tiempos, si todo sale bien estaremos creciendo este maíz en dos años más; si lo pensamos sería mucho tiempo terrenal, pero para los 12 años que hemos estado esperando y la utilidad que va a tener la investigación creo que vale la pena", añadió.

La siembra experimental con especies mejoradas puede llevarse a cabo en las zonas desérticas de México.

México ha experimentado en el último año una de las peores sequías en su historia que ha afectado a 200 municipios de 19 estados, la mayoría en el norte del país.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que durante el año pasado se perdieron miles de hectáreas de cultivo y 450,000 cabezas de ganado que murieron por la falta de pastizales que no crecieron en las zonas áridas del país.

Un nuevo servicio de Google+ ayuda a decidir hotel y restaurante "perfectos"


  Un nuevo servicio lanzado este miércoles por Google+ ayudará a decidir rápido y "de forma inteligente" el hotel o el restaurante que más interesa a un usuario de móvil en un momento y lugar concretos, combinando opiniones de amigos con las puntuaciones de la prestigiosa guía Zagat, ha dicho a Efe su máximo responsable.
El director general de Zagat y responsable mundial de producto de Google, el emprendedor español Bernardo Hernández, ha explicado hoy a Efe que el nuevo Google+ Local integra las recomendaciones de hoteles y restaurantes de la famosa guía Zagat, adquirida por el gigante tecnológico a finales del verano pasado, con el sistema de geolocalización de Google Places y la red social Google+.
Desde una nueva pestaña "Local" ubicada en el lateral izquierdo de Google+, se podrán buscar sitios específicos o explorar la localización del establecimiento de ocio más apetecible en un momento dado, y ver al mismo tiempo las opiniones de amigos y familiares, según el responsable de Google.
Al hacer "clic" en un restaurante, museo o cualquier otro lugar, el servicio conducirá a una página local de Google+ con fotos, puntuaciones y resúmenes de Zagat, así como con las opiniones de conocidos y demás información útil.
Hernández ha añadido que al ciudadano le gusta saber, por ejemplo, si en el barrio o en la calle por la que pasea existe un restaurante que le gusta a un amigo o a un familiar suyo; o si, aparte de ofrecer buena comida, el establecimiento es agradable, está bien decorado o abre los domingos por la noche.
Según el responsable de Google, por ahora se puede acceder a la información de calidad que facilita este servicio con prestaciones de geolocalización a partir de teléfonos móviles "inteligentes" equipados con sistema operativo Android, aunque más adelante también será posible con los iPhone.
Ha añadido que el compromiso de Google es trasladar a más de cien países antes de finales de año "los ricos y completos" contenidos de las guías Zagat, que además están "muy bien organizados y estructurados".
No obstante, dichos contenidos están todavía bastante limitados geográficamente al mercado estadounidense, y el objetivo es expandir su difusión; en el caso de España, ha precisado, se han incorporado ya parte de los mismos y el reto es ampliarlos.
Ha recordado que la guía Zagat resume de forma "muy científica" las opiniones de personas de todo el mundo y aporta una puntuación numérica de cero a treinta sobre aspectos muy importantes.
Se incluye, no sólo una evaluación sobre la calidad de la comida en un restaurante, por ejemplo, sino también su decoración, el servicio ofrecido, el precio exacto y, asimismo, resúmenes con opiniones, que favorecen la toma de decisiones "inteligentes", según Hernández.

El tomate, el superviviente natural de la huerta


Una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español ha completado la secuenciación del genoma del tomate (Solanum lycopersicum) y la de su pariente silvestre (S. pimpinellifolium). Según informó el CSIC, el trabajo, en el que han participado más de 300 científicos de 13 países, aparece en la portada de la revista Nature.
El análisis del contenido genético del tomate indica que éste sufrió varias triplicaciones consecutivas hace unos 60 millones de años. Según el investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas Primo Yúfera (centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia) Antonio Granell, que ha dirigido la parte española del trabajo, "este hecho fue el que podría haber salvado al tomate de la última gran extinción masiva" que acabó con el 75% de las especies del planeta, entre las que se incluyen los dinosaurios.
El ADN del tomate posee unos 35.000 genes que se expresan a lo largo de unos 900 millones de pares de bases. Entre sus diferentes cadenas de adenina, guanina, citosina y timina, el tomate presenta indicios de haber sufrido varias duplicaciones. Según Granell, las duplicaciones del genoma "son un mecanismo para generar nuevas características". El investigador del CSIC explica que "si a partir de una tijera quieres crear una sierra, puedes alterar la tijera para que se parezca a una sierra, pero te quedarás sin la tijera".
Y añade que "para evitar esta pérdida, lo que la naturaleza hace es duplicar la tijera y aplicar los cambios en una de las copias de forma que no pierdas la estructura original en caso de que dicho cambio no beneficie a la especie". Con el paso del tiempo, el contenido genético repetido y el que se ha quedado obsoleto a causa de las nuevas funciones se remodela poco a poco. En el caso del tomate, por ejemplo, algunos genes relacionados con su textura y su color son producto de este proceso de duplicación y especialización.

Pariente silvestre próximo

El origen del tomate comercial se remonta a unas pequeñas bayas que sólo crecían en algunas regiones de América del Sur. S. pimpinellifolium es el pariente vivo más cercano a este ancestro común. La secuenciación de esta especie ha revelado que sólo existe una divergencia del 0,6% entre ambos genomas, lo que quiere decir que sólo hay seis cambios por cada 1.000 nucleótidos; algo que indicaría que ambas especies se separaron hace 1,3 millones de años, aproximadamente.
El hallazgo de estas diferencias, junto al mayor nivel de detalle en la genética del tomate común, permitirá mejorar su producción y cultivo. Granell considera el tomate como "un cultivo estratégico para nuestro país, por lo que la secuencia de su genoma podrá ser utilizada por la comunidad científica para entender su formación y maduración, así como para mejorar la calidad del fruto y su respuesta y adaptación frente al estrés biótico y abiótico".

RIM presenta su nuevo modelo de negocio


  Research In Motion (RIM) ha presentado el nuevo modelo de negocio por el que apuesta la compañía. Siguiendo la tendencia "Bring Your Own Ingredient" (BYOD) de gestión de dispositivos móviles en el entorno profesional, el director de ventas estratégicas globales de RIM, Larry Bensadon, ha presentado el nuevo modelo basado en "abrir la puerta a la gestión de otros dispositivos" con BlackBerry Mobile Fusion.
BlackBerry Mobile Fusion se compone de tres nuevos servicios que se pueden descargar gratuitamente pagando licencia de conexión: Blackberry Device Sevice, Universal Device Service y BlackBerry Enterprise Server. Todos ellos engloban la idea de que no importa tanto el soporte como que cualquier dispositivo pueda acceder a datos corporativos de su empresa y, a su vez, que el software también esté conectado en todo momento con el empleado. Según BlackBerry, lo importante es dejar libertad al usuario mediante la conciliación de dos mundos, el laboral y el personal.
"Si una persona se siente cómoda con sus herramientas, que las elija él mismo", con estas palabras ha resumido Bensadon esta nueva propuesta, la cual consolida la gestión de 'smartphones' y 'tablets' que ejecutan BlackBerry OS. "Ahora lo que estamos dando es un vuelco total a lo que es el concepto de gestión empresarial para centrarnos en el concepto equipo-consumo", ha asegurado Bensadon.
El entorno en el que la empresa contextualiza su estrategia es el masivo incremento de usuarios de 'smartphone' en España. Por ello, esta nueva apuesta empresarial pretende que las empresas se adapten a la tendencia BYOD (traiga su propio dispositivo) "con una plataforma que proporcione un perfecto equilibrio entre gestión y libertad de uso, todo ello sin sacrificar el nivel de seguridad requerido", según ha explicado Larry Bensadon.
La seguridad en dispositivos móviles como 'smartphones' y 'tablets' ha sido otro de los conceptos en los que más ha incidido Bensadon, argumentando que cada vez son mayores las amenazas de 'malware' que acechan a dispositivos Android e iOS. De ahí que BlackBerry proponga una "reingeniería de todos los procesos" ofreciendo seguridad en la transmisión con BES (BlackBerry Enterprise Server).
BlackBerry centrará su estrategia también en una única conexión de seguridad de salida ("BlackBerry VPN") y un software por transmisión inalámbrica para la gestión de los 'smartphones' BlackBerry y los 'tablets' BlackBerry PlayBook, de modo que el usuario pueda tener conectados ambos dispositivos.

Anuncian una edición especial de Krater que cuesta 10.000 dólares

Fatshark ha anunciado hoy una edición especial para Krater, su próximo juego.

Esta edición se llama Krater 10.000 Dollar Victor Edition, y tal y como su propio nombre indica costará 10.000 dólares. Esta edición será entregada en mano por Victor Magnuson, el máximo responsable del juego, quién se desplazará hasta la casa del comprador para darle el título, cocinarle un banquete y jugar con él durante las primeras horas.

Krater se ambienta en una Suecia postapocalíptica del futuro. Una vez fue el hogar de IKEA, los vikingos y Minecraft, pero hoy, sus primitivos habitantes vagabundean por un exuberante mundo a la caza de artefactos tecnológicos.

En el borde de un profundo lugar de impacto conocido como Krater, tres facciones se disputan el control de la gran grieta que se abre hacia el mundo subterráneo. Nuestro objetivo será reclutar un grupo de exploradores para adentrarnos en él y buscar todo tipo de tesoros.

El juego estará disponible para descargar en Steam a partir de junio.

Los riesgos de una "era dorada" en el consumo de gas


La Agencia Internacional de Energía (AIE) cree que el aumento de la explotación de gas no convencional va a generar un boom en la demanda que será igual al crecimiento combinado del carbón, de la energía nuclear y el petróleo. Un dato que genera división de opiniones.
En su más reciente informe, la IEA vaticinó que debido a esto habrá una "era dorada" del gas. Una noticia que los ambientalistas recibieron con críticas.

El informe de esta organización autónoma de 28 países, presentado este martes en Londres, dice que la era está lista para comenzar, pero que este futuro depende de manera crítica del desarrollo de las reservas no convencionales en el planeta.
Los autores dicen que la demanda de gas podría crecer 50% hasta 2035, siempre y cuando puedan superarse los problemas con la extracción de pizarra bituminosa, una de esas formas no convencionales.
Si se superan esos problemas, el crecimiento en la demanda del gas sería igual al crecimiento combinado del carbón, de la energía nuclear y el petróleo, dice el informe.
También sería mayor que el crecimiento de la energía renovable y en 2035, el gas superaría al carbón como la segunda fuente de energía primaria después del petróleo.
Sin embargo, la noticia fue criticada por los ambientalistas, ya que aseguran que esta bonanza podría afectar la temperatura global.
El analista ambiental de la BBC, Roger Harrabin, explica que sólo en el último párrafo del resumen del informe, los autores afirman que esto no sería consistente con la meta de mantener el aumento en la temperatura global en dos grados centígrados.
Harrabin añade que la agencia apenas resalta en la página 91 del informe que la bonanza podría causar a un aumento en la temperatura de 3,5 grados centígrados, una cifra potencialmente devastadora.
clic La geopolítica podría cambiar gracias al petróleo no convencional

Desempeño ejemplar

En su informe, la IEA explica que la experiencia en Norteamérica muestra que el gas no convencional puede explotarse económicamente y que muchos países están tratando de imitar ese éxito, mientras otros dudan o se oponen activamente porque la producción puede generar daños ambientales.
Por eso, para dar paso a esa era dorada, "los gobiernos, la industria y otras partes interesadas deben trabajar juntos para enfrentar preocupaciones públicas legítimas sobre los impactos sociales y ambientales asociados", dice el informe.
Maria van der Hoeven, la directora ejecutiva de la IEA, dice que ya existe la tecnología y el conocimiento para producir ese gas no convencional de manera amigable con el medio ambiente.
"La industria debe ganarse la confianza pública al demostrar un desempeño ejemplar", agrega.
Pero los críticos del informe dicen que la IEA no debería estar celebrando esa era dorada de los combustibles fósiles, explica Harrabin.

"Catastrófico"

Tony Bosworth, de la organización Friends of the Earth, le dijo a la BBC que "hay un riesgo de que la 'era dorada' del gas genere aumentos de temperatura que serán catastróficos".
"Si estamos hablando de reglas doradas, necesitamos una para proteger el clima global".
"La IEA debería tener eso como su prioridad, no promocionar las posibilidades de la industria del gas. Si tenemos una bonanza de gas, eso debilitará las inversiones de las fuentes de energía limpia que verdaderamente necesitamos".
El economista jefe de la IEA, Fatih Birol, dijo que las críticas sobre el informe son injustas.
"No estamos diciendo que será una era dorada para la humanidad. Estamos diciendo que será una era dorada para el gas, pero sólo si se superan problemas con la fracturación".
"La amenaza del cambio climático está en la parte alta de nuestra agenda. Acabamos de anunciar un nivel récord de CO2 para el mundo y estamos advirtiendo que estamos casi listos para hacer inevitable una trayectoria hacia el aumento de la temperatura de dos grados centígrados", señala.

Revelación completa

El informe está diseñado para codificar reglas para los gobiernos en muchos países que están afrontando grandes cantidades de postulaciones para excavar metano en las capas de carbón o utilizar fracturación hidráulica para liberar el gas atrapado en la pizarra.
Harrabin explica que el informe apoya muchas demandas de los ambientalistas, incluyendo una estipulación para obligar a las compañías que hacen fracturación hidráulica a utilizar menos agua, solucionar problemas de polución aérea y minimizar los escapes de metano, entre otros.

El informe también pide que las compañías deberían verse obligadas a revelar de manera completa los químicos que utilizan en el proceso de fracturación, algo que perforadores en Estados Unidos han dejado de hacer bajo la confidencialidad comercial.
Además, la IEA les pide a los gobiernos que aseguren que el crecimiento esperado en el gas esté a la par de un aumento en el dinero y el apoyo político a los reguladores.
Dice que si esto se puede lograr, el mundo está listo para una era dorada del gas. Un boom en gas no convencional mantendría los gases de invernadero 1,3% más bajos que un escenario en el que se restrinja el uso de gases no convencionales.
"La repentina superabundancia de gas global cambió el panorama energético", concluye Harrabin.
"Hace unos años, muchos gobiernos habían sido persuadidos de que la seguridad energética y la climática estaban vinculadas de manera estrecha".
"Pero ahora, grandes actores como Estados Unidos están en el proceso de lograr seguridad energética de manera más limpia que con el carbón, pero menos limpia que con la energía renovable".

Un iPhone es más barato que un Nokia Lumia, pero se vende mucho más caro


Un Lumia 900 le cuesta a Nokia 19 dólares más de lo que le cuesta a Apple fabricar su iPhone 4S, mientras que el segundo se vende por 200 dólares más, lo que significa que la empresa de Cupertino sabe sacar mucho más partido de cada terminal que vende que la finlandesa.
Así, según un gráfico publicado por The Wall Street Journal y tomando como fuente un estudio de iSupply, los Lumia 900 que se venden por 450 dólares, le cuestan a Nokia 209 dólares cada uno en su fabricación, por lo que gana 241 dólares por cada terminal que vende.
Por su parte, fabricar un iPhone 4S cuesta 190 dólares y se vende por 649 dólares, lo que supone una ganancia de nada menos que 459 dólares por cada terminal vendido.
Donde más se ahorra Apple, de acuerdo con el gráfico, es en la pantalla, en comparación con su rival finés: la pantalla del iPhone 4S cuesta 37 dólares mientras que la del Nokia Lumia 900 tiene un coste de 59 dólares.
Los chips de conexión wireless le salen 15 dólares más caros a Nokia, que también se gasta un dólar más con cada procesador. Por su parte, Apple se gasta más que el fabricante de Lumia en la memoria, concretamente un dólar más. Ambos se gasta el mismo precio en la cámara que sus teléfonos integra.
Por todo esto, sumado a la gran cantidad de iPhone 4S vendidos, no es de extrañar que Apple sea la marca más valiosa del mundo y que hasta no sepa qué hacer con tanto dinero