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2012/05/29

Acusan a empleados de Microsoft de descargar contenidos protegidos usando BitTorrent


Empleados de Microsoft podrían haber utilizado equipos de la compañía en Washington, Estados Unidos, para descargar contenidos a través de BitTorrent. Entre los materiales descargados habría películas e incluso contenidos pornográficos. La información se ha conocido gracias a un recopilatorio de trackers públicos de BitTorrent donde estarían registradas las IP de los equipos de Microsoft.

Microsoft es una de las empresas más comprometidas con la lucha contra la piratería y el uso indebido de software y contenidos con derechos. La compañía, también una de las más damnificadas por la piratería, ha realizado distintas iniciativas para combatir estas prácticas.

Una de las últimas acciones de Microsoft estaba dirigida, concretamente, contra el sistema BitTorrent. La empresa de Redmond financió una pequeña compañíacreada para romper enlaces BitTorrent, señalados como uno de los mecanismos más utilizados para la piratería.
Pese a los esfuerzos de Microsoft, la compañía podría tener el "enemigo" en casa. Según el portal Torrent Freak, se han descubierto indicios de que empleados de las oficinas de Microsoft en Washington habrían utilizado los equipos y la red corporativa para descargar distintos contenidos a través de BitTorrent.
Las evidencias se han dado a conocer gracias a la página YouHaveDownloaded, una web que hasta ahora ha ido publicado información de trackers públicos de BitTorrent, que permiten ver los contenidos descargados por distintas IPs. Según Torrent Freak, se han introducido IPs vinculadas a Microsoft y se ha comprobado que habían descargado contenidos a través de BitTorrent.
Para asociar dichas IPs a Microsoft, en Neowin han explicado que han acudido al Registro Americado de IPs y han comprobado que Microsoft era responsable de un grupo de direcciones entre las que se encontraban algunas de las utilizadas para la descarga de contenidos con BitTorrent.
Además del hecho de que se utilicen los equipos de Microsoft para descargar Torrent pese a la oposición de la compañía, los contenidos que supuestamente se descargaron también son noticia. Además de películas y otros contenidos, en Torrent Freak aseguran que se descargaron películas pornográficas desde las direcciones IP asociadas a Microsoft.


Las acciones de Renesas Electronics se desploman en bolsa


Las acciones de Renesas Technologies han caído un 11% después de que el fabricante de chips anunciara un plan de restructuración que contempla la venta de sus negocios deficitarios y el despido de 12.000 empleados. Las acciones de Renesas han perdido el 60% de su valor en los últimos dos meses.
Los problemas a los que se enfrenta la compañía japonesa se unen a los de Elpida Memory, el mayor fabricante de chips DRAM de Japón, que el pasado mes de frebrero anunciaba la bancarrota mientras mantiene conversaciones con la estadounidense Micron Technology para una posible compra.
Afectada por una política muy agresiva en precios de competidores como Samsung, el plan de restructuración de Renesas estaría financiado con 100.000 millones de yenes (1.000 millones de euros) y contempla el despido de una cuarta parte de sus trabajadores, así como la venta de una fábrica situada al norte de Japón a TSMC.
El plan de Renesas deberá ser aprobado por sus accionistas principales, entre los que se encuentran Hitachi, Mitsubishi Electric y NEC, que escindieron sus divisiones de chips para unirlas con la de Reneras hace maños.
Elpida Memory solicitó la protección de la bancarrota, nuestro concurso de acreedores, el pasado mes de febrero. Desde entonces mantiene conversaciones con Micron para una posible compra, lo que no le ha impedido superarla en cuota de mercado. Los últimos datos de la consultora iSuppli muestran que Elpida ha crecido en el mercado DRAM, ocupando la tercera posición con una cuota del 12,6%, superando a su competidor más cercano, Micron, cuyas ventas cayeron un 3% durante el mismo periodo y le han colocado en cuarta posición con una cuota del 12,2%. Por encima de estas dos compañías está el líder del mercado DRAM, Samsung (40,8%) y Hynix (24,6%).

Microsoft demora más de lo esperado la integración de Skype


Ha pasado un año desde que comprara Skype por 8.500 millones de dólares, pero Microsoft sigue tomándose con calma la integración de la plataforma de llamadas en sus productos.
Las críticas por esta política se han recrudecido recientemente al conocerse que la Xbox 360, la consola de juegos del gigante de software, tendrá que esperar como poco hasta 2013 para poder contar con este servicio, según informa Pocket-lint.
La independencia que ha mostrado hasta el momento el servicio de llamadas gratuitas de su nueva propietaria se valora positivamente dentro de la propia compañía, como afirmó Tony Bates, presidente de la división de Skype en Microsoft, en una entrevista en el New York Times. “Hemos mantenido nuestra identidad y nuestra autonomía”, aseguró. Sin embargo, puede suponer un lastre a largo plazo. Mientras que la Xbox no tiene todavía un cliente propio de Skype, competencia directa como la nueva PS Vita sí lo posee.
Si bien el lanzamiento de la aplicación de Skype para Windows Phone el pasado mes de abril calmó un poco la incertidumbre, las valoraciones de los especialistas no han sido del todo buenas. Microsoft no ha tardado en anunciar que Skype formarán parte de Windows 8 cuando se comercialice.

Microsoft gana la batalla a Motorola Mobility en Alemania


Un tribunal alemán ha señalado que Motorola Mobility ha infringido la patente europea de Microsoft 1304891, que se refiere a la gestión de los mensajes SMS en “múltiples partes”.
La empresa móvil americana se aprovecha de este método, que está presente en el sistema operativo Android, y a diferencia de otras compañías como HTC o Samsung, no ha estado dispuesta a pagar royalties para poder emplear las patentes de Microsoft.
En ese sentido, desde Microsoft confían en que los directivos de Motorola Mobility cambien de opinión y apuesten por “legalizar la situación”, para que puedan usar sus patentes sin problemas legales.
En cambio, en Motorola no tienen claro como reaccionar y han anunciado que van a revisar la sentencia cuando la reciban por escrito y después tomarán una decisión, sin descartar por ahora la posibilidad de optar por una apelación.
Por último, conviene recordar que las disputas entre Motorola y Microsoft no se reducen a este conflicto, y hay numerosos frentes abiertos en temas de propiedad intelectual referentes a características del software de los smartphones.

Facebook ofrece 100 millones de dólares por una startup de reconocimiento facial


Tras la compra de Instagram y el supuesto interés en Opera, Facebook podría completar un trío de adquisiciones sorprendentes con la absorción de Face.com.

¿Qué es Face.com? Una startup asentada en Israel desde 2007 y dedicada al negocio del reconocimiento facial. Además de, por supuesto, compartir prácticamente nombre y URL con la red social.
La relación con Facebok no es nueva, ya que Face.com soporta en su plataforma dos aplicaciones fotográficas: Photo Finder y Photo Tagger. La compañía pretendida por el equipo de Mark Zuckerberg también posee una API pública, que ha recibido una actualización en marzo para permitir a aplicaciones de terceros estimar la edad y el estado de ánimo de las personas retratadas en una imagen.
Además, hace ya unos meses Facebook tanteó el terreno e intentó llegar a un acuerdo con la firma israelí, pero las negociaciones fracasaron porque no se entendieron sobre el precio. Ahora se habla de que los de Palo Alto han puesto sobre la mesa entre 80 y 100 millones de dólares para hacerse con la tecnología de Face.com. Una tecnología que podría ayudar a sus usuarios a identificar gente fotografiada más rápida y eficazmente.
Al menos así lo asegura la publicación local Calcalist, y recoge TheNextWeb, que también recuerda que la red social acaba de lanzar una aplicación móvil de fotografía bautizada como Facebook Camera y que está pensando en reunir todo este nuevo software bajo el proyecto de su propio smartphone. Lo veremos.

Nace la 'Bat-señal' de las libertades en Internet


Los apagones y movilizaciones 'online' contra las normativas SOPA/PIPA o CISPA han cristalizado en un movimiento, llamado The Internet Defense League (La Liga de la Defensa de Internet), en cuya página web se puede pedir ayuda de la comunidad internauta cada vez que se denuncie una posible amenaza a las libertades en la Red.
Se trata de la iniciativa del empresario fundador de Reddit Alexis Ohanian, de 29 años, que junto a varios activistas ha creado esta liga con la idea de que funcione, a partir del mes que viene, como una especie de 'botón del pánico' frente a abusos contra la libertad en la Red. Será la "Bat-señal de Internet", afirma Forbes.
Así, cualquier propietario de página web puede inscribirse, introducir un poco de código en su sitio y así, cuando se produzca una protesta, todas las páginas adscritas estén coordinada al segundo. Según explica el propio Ohanian, se trata de que la mayor cantidad posible de personas vean esta 'Bat-señal' y sepan cuándo y cómo actuar.
Dicho código, presumiblemente, hará algo más que 'avisar' a los visitantes de las páginas que lo contengan de que exciste una protesta. Según una de sus impulsoras, Tiffiny Cheng, codirectora del grupo de activismo 'online' Fight for the Future, podría ir incluso más allá que un 'apagón' de sitios web.
En el sitio web, que aparece una parodia de la señal de Batman reflejada en el cielo. Se trata de un gato, 'Cat-man', en referencia a la teoría de Ethan Zuckerman sobre el activismo digital y los gatitos monos, apunta All Things Digital, la cual destaca el poder de movilización de la web 2.0 incluso en ambientes con limitada libertad de expresión.
A través de este sitio se puede denunciar normativas y actuaciones de los Gobiernos que amenacen las libertades y la neutralidad en la Red.
De momento, organizaciones como la Electronic Frontier Foundation, Cheezburger, WordPress, Mozilla y Public Knowledge han firmado y participan en el proyecto, que está abierto a todo el mundo.

Cómo encontrar viejos tuits


La cobertura en Twitter del 15M realizada por Carmela Ríos ganó la última edición de los premios Ortega y Gasset de periodismo en la categoría digital. La periodista confiesa que fue tan difícil la labor de recopilación como la cobertura en sí, porque Twitter falla a la hora de ordenar la información. “Intenté buscar por etiquetas, fechas, temas. También miré los mensajes de quiénes me retuiteaban... Nada, no había manera. Yo quería descargar todo, maquetarlo, imprimirlo y dar los enlaces. Hubo un momento en que me daba hasta vergüenza presentarlo así por respeto al jurado”.
Poco a poco consiguió construir un relato de lo sucedido del 7 de abril al 15 de mayo de 2011 en la Puerta del Sol de Madrid y aledaños. Después de mucho explorar, cribar y dar con un aliado inesperado. Aunque Ríos es ahora una enamorada de su iPhone por aquel entonces utilizaba Blackberry y reconoce que le salvó por partida doble. Porque tenía cobertura para tuitear cuando el resto se peleaba y ponía su móvil con conexión 2G y, porque el servicio al que enviaba las imágenes era Lockerz. “No es el mejor, ni el más popular, pero gracias a su archivo pude reconstruir la historia, conseguir los tuits que acompañaban como pie de foto”.
En su labor de recuperación, la periodista de Cuatro contactó con DataSift, una empresa especializada en rastreo de mensajes en redes sociales. Reconocieron que sí, que tenían capacidad para hacerle llegar una copia de seguridad de todos sus envíos desde que se estrenó en 2009 pero que solo prestaban sus servicios a otras empresas, nunca a particulares.
A cualquiera que lleve un tiempo en Twitter la ha sucedido algo parecido. O ha marcado como favorito un mensaje concreto, o se lo ha reenviado al correo para mantener la dirección web de un mensaje específico o le tocará pelearse con una interfaz en la que solo se puede ir de 140 en 140 caracteres en orden cronológico inverso, de lo más reciente a lo más antiguo, con infinita paciencia.
El departamento de comunicación de Twitter no ha contestado a este medio con una solución posible. Se limita a remitir a su zona de ayuda, en la misma se hace referencia a la API de Twitter. Una API es una interfaz de programación de aplicaciones. El equivalente al barro que usa un alfarero para hacer un jarrón, es la suma de instrucciones e información en bruto que necesita un programador para crear nuevas aplicaciones a partir de Twitter. Algo que, sin duda, ha hecho florecer a la red con nuevos servicios basados en su esencia, pero que no están al alcance de la mayoría.
Francesc Grau, especialista en mercadotecnia en redes sociales y autor de Twitter en una semana (Gestión 2000, Grupo Planeta) propone una solución que funciona, siempre que se tenga paciencia. Usar el formulario de búsqueda, algo escondido, que más que para encontrar un tuit en concreto, sirve para dar con varios que encajen con un idioma, usuario, tema, sucesión de palabras o se haya emitido desde un lugar concreto.
José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra y autor de Mundo Twitter (Alienta, Barcelona, 2011) declara que no tiene una solución para estos casos, pero recomienda consultar la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

El 15 de abril de 2010 la red social del pájaro azul anunció que le donaba todo su archivo. De esta manera cobraban entidad de históricos el primer mensaje publicado en el servicio el 21 de marzo de 2006 por Jack Dorsey o la forma en que Barack Obama celebró el triunfo que le abrió las puertas de la Casa Blanca el 5 de noviembre de 2008. Todos los mensajes forman parte de Digital Preserve, un fondo en el que también están algunas fotografías de Flickr y, sobre todo, webs que en su día fueron relevantes y ahora descansan en este cementerio digital.
Hubo un tiempo en que lo más fácil era entrar en Google y buscar. De hecho, en octubre de 2009 el gigante de Mountain View creó una web para encontrar en tiempo real de qué se hablaba en Twitter: Google Real Time. El servicio desapareció en julio de 2011. Ambos dieron por acabado el acuerdo de colaboración. El divorcio se corroboró dos meses después, cuando Bing, el buscador de Microsoft, se hacía con el privilegio de mostrar entre sus resultados los últimos tuits a cambio de 25 millones de dólares. Sin embargo, sigue sin permitir volver al pasado con facilidad. Yandex, el buscador ruso, cerró un trato similar en febrero. Vladimir Isaev, su responsable de medios, expone que trabajan con el ingente archivo de Twitter para ponerlo en orden, no solo en ruso, sino en todos los idiomas.
Hasta que sea una realidad, queda una forma acertada, farragosa y propia de la vieja escuela: usar el buscador avanzado de Twitter combinando comandos (operadores booleanos). Si se quiere encontrar algo publicado entre el cinco y el seis de enero de 2012 sobre, pongamos, los Reyes Magos, por ejemplo, se debe teclear: “Reyes Magos” since:2012-01-5 until:2012-01-06”. En caso de que se quieran mensajes solo de Madrid, habría que añadir a la secuencia “near:Madrid”. Para que sea en 30 kilómetros a la redonda “within:30km”. No es cómodo, pero funciona.

Los tesoros ocultos de la Red que quedan fuera del alcance de los científicos


Cuando los científicos publican sus investigaciones, también ofrecen los datos en los que se basaron para que los resultados puedan ser verificados por otros científicos. Al menos así es como se supone que debe funcionar el sistema. Pero últimamente científicos sociales se han chocado con una excepción que, en coincidencia con cómo se la llama, es inmensa.
Se trata de lo que en inglés se conoce como "big data" -bases de datos grandes-, vastos conjuntos de información reunida por investigadores en compañías como Facebook, Google y Microsoft a partir de los patrones generados por las llamadas con teléfonos celulares, mensajes de texto y clics en Internet de millones de usuarios en todo el mundo. Las compañías a menudo se niegan a hacer pública esa información, en algunos casos por motivos de competencia y en otros para proteger la privacidad de sus clientes. Pero para muchos científicos, esa práctica es una invitación a la mala ciencia, a los manejos oscuros e incluso al potencial fraude.
La cuestión se puso al rojo vivo el mes pasado en una conferencia científica en Lyon, Francia, cuando tres científicos de Google y la Universidad de Cambridge se negaron a publicar datos que habían compilado para un trabajo sobre la popularidad de los videos de YouTube en distintos países.
El presidente del panel de la conferencia - el argentino Bernardo A. Huberman , un físico que dirige el grupo de computación social de los laboratorios de HP aquí- respondió enojado. En el futuro, dijo, la conferencia no aceptaría trabajos de autores que no hagan públicos sus datos. Su comentario fue recibido con aplausos.
En febrero, el doctor Huberman había publicado una carta en la revista Nature alertando de que los datos no publicados estaban atentando contra la base misma de las investigaciones científicas. "Si otro conjunto de datos no convalida los resultados obtenidos con datos privados -preguntó- ¿cómo sabemos que no se debe a que no son universales o los autores cometieron un error?"

Agregó que el control corporativo de los datos podía dar acceso preferencial a un grupo de elite de científicos en las mayores corporaciones. "Si continúa esta tendencia -escribió- veremos un pequeño grupo de científicos con acceso a bases privadas de datos disfrutar de una atención inmerecida en la comunidad a expensas de investigadores igualmente talentosos cuya única falla es la falta de los "contactos" adecuados con los datos privados".
Facebook y Microsoft se negaron a hacer comentarios sobre la cuestión. Hal Varian, el jefe de economistas de Google, dijo que simpatiza con la idea de la apertura de las bases de datos pero agregó que las cuestiones de privacidad son significativas.
"Este es uno de los motivos por el que el patrón general en Google es tratar de poner los datos a disposición de todos o ninguno", dijo. "He estado trabajando para conseguir que las compañías difundan más datos sobre sus sectores. La idea es que se puede difundir datos privados agregados de tal modo que no pongan en riesgo la privacidad".
El debate se intensificará a medida que las grandes compañías con muchos fondos hagan más investigaciones sobre sus usuarios. "En la era de Internet -dijo Andreas Weigend , un físico y ex jefe de científicos de Amazon- la investigación ha pasado de las universidades a los Google, Amazon y Facebook del mundo".

Pero mientras los científicos sociales y los especialistas en datos concuerdan en la importancia de poder repetir resultados experimentales, hay menos consenso sobre qué y cómo debe hacerse respecto de las preocupaciones por la privacidad.

La revista no señaló la excepción a la política cuando publicó el artículo.
Del mismo modo, un artículo de abril de 2011 en la revista PLoS One declaraba que la investigación se basaba "en registros de 72,4 millones de llamadas y 17,1 millones de mensajes de textos acumulados en un período de un mes" pero no identificaba al proveedor de la información.
Uno de los fundadores de PLoS, Michael Eisen, biólogo celular de la Universidad de California, Berkeley, que es un fuerte partidario de la "ciencia abierta" sonaba atribulado por ese trabajo en un mensaje de correo electrónico. "Es antitético a las normas básicas de la ciencia hacer afirmaciones que no puedan ser corroboradas porque los datos son privados" escribió.
La cuestión fue anticipada en un ensayo de 2009 publicado por Science entre cuyos autores se incluía Albert-Laszlo Barabasi, un físico de la Universidad del Noreste de Estados Unidos, que también fue autor de los trabajos controvertidos publicados en Science y PLoS One.
"Quizás el desafío más complicado se da por el lado de los datos, con respecto al acceso y la privacidad" escribieron. Alertaron que incluso hacer anónimos los conjuntos de datos podría ser una solución imperfecta, y reclamaron nuevos modelos de colaboración entre las empresas y los sectores académicos para ayudar a las investigaciones y proteger la privacidad.
El año pasado la National Science Foundation (Fundación Nacional de las Ciencias) dijo que se espera de los investigadores que reciben sus fondos que compartan sus datos con otros investigadores.
Muchos científicos concuerdan en que esto debe ser así.
"La respuesta obvia es que tiene que haber más acceso a los datos" dijo Alex Pentland, director del Laboratorio de Dinámica Humana del MIT. "Eso está comenzando a suceder a medida que los gobiernos y las empresas comprenden que tienen que entender mejor las posibilidades y los límites de las grandes bases de datos; por ejemplo, pronto estaremos anunciando la difusión de una inmensa base de datos telefónicos de múltiples países".



Un multimillonario chino paga 5 millones para encontrar una «mujer pura»


Un multimillonario ha hecho un casting para escoger cónyuge a través de un tour por 10 ciudades. debutó en Guangzhou el día 20 y Según el organizador, 320 bellezas de entre 2.800 aspirantes han pasado a la final.
Un autoproclamado multimillonario se ofreció a un precio astronómico en su búsqueda de una esposa encantadora, incluso haciendo la sugerencia audaz de que la casamentera obtendría 50.000 yuanes en efectivo tras tener su primera cita.
Llegó a Guangzhou en abril y pidió a un club de solteros para encontrar una novia adecuada para él, pagó 5 millones de yuanes para que el club le encontrase a través de 10 ciudades del país a su media naranja. Sus requisitos son los siguientes: edad: 20-26 años de edad, altura: 162-170cm, peso: 50 kg, la educación: la educación por encima de primaria, tener una condición de familia sencilla, de buen aspecto, buena figura, cuerpo puro (sin experiencias sexuales).
Sin embargo, la información de su perfil muestra que es: divorciado, aún no ha cumplido 50 años de edad, es multimillonario, un conocido empresario chino, le gusta el golf, y tiene el cuerpo fuerte y saludable.
En cuanto al «cuerpo puro» se trata de un requisito indispensable, la mayoría de las solicitantes dicen que pueden entenderlo. Sólo una dijo que, "Si un examen es necesario, sería un poco insultante».
Por el bien de este multimillonario, el organizador ha puesto en marcha un «Premio Talent Scout», que dice: si usted conoce a una chica que cumpla con las normas, por favor, recomiendela al «Club de Empresarios Chinos», si la chica es acertada y el señor tiene su primera cita, usted recibirá 50.000 yuanes en efectivo o regalos del mismo valor, y si la cita tiene éxito y comienza una relación con el señor, usted recibirá un apartamento residencial comercial por valor de 3 millones de yuanes del señor.

Facebook ¿más cerca de Zynga o de Google?


Las noticias sobre el devenir de Facebook se han adueñado de la prensa y del parqué estadounidense. La OPV con mayor negociación de la historia era esperada por el mercado con los brazos abiertos. Sin embargo, el resultado cosechado no ha sido el deseado y, en tan solo siete días de negociación, la compañía de Mark Zuckerberg se ha desplomado un 16%. Con esta caída el precio de la acción pasa de los 38 a los 31,91 dólares.
Los rumores sobre las razones de este descalabro son numerosos, desde la retirada antes de tiempo de los colocadores, entre los que figura Morgan Stanley, hasta la existencia de informes secretos elaborados por la propia entidad en donde rebaja las expectativas de ingresos. Sea lo que fuere no impide que el miedo a una nueva burbuja de las puntocom sobrevuele el ambiente.
Como suele ocurrir en estos casos, los que están pagando las consecuencias de este batacazo son los pequeños inversores. En el momento en que se empezó a fraguar la salida a Bolsa de la red social, los colocadores vendieron a un reducido número de inversores parte de las acciones. Conforme se acercaba el momento de su debut, el precio de los títulos aumentaba, de forma que estos primeros inversores eran testigos de la fuerte revalorización. Son ellos, y no los pequeños accionistas, que han acudido ahora al mercado, los favorecidos por el escenario de los últimos días. Ante el espectacular incremento del precio de la acción, los inversores iniciales han apostado por las ventas mientras que los que acudieron a la compra en el último momento ven cómo las pérdidas ganan terreno.
Pero antes de Facebook ya hubo otras empresas del sector tecnológico que decidieron probar suerte en el parqué neoyorquino y 2011 fue el año elegido. LinkedIn, Groupon y Zynga prepararon para entonces su puesta de largo.
LinkedIn, una pequeña excepción
La red social dedicada a poner en contacto a las personas, tomando como base los perfiles profesionales, eligió el 18 de mayo para su estreno en Wall Street. El precio fijado para su OPV fue de 45 dólares por acción y en tan solo unas horas estas se dispararon un 109% hasta los 94 dólares. En el momento de la operación su PER también era elevado y rondaba las 578 veces. A día de hoy la estimación del número de veces que el beneficio está incluido en el precio, según Bloomberg, sube a las 145 veces y su beneficio por acción pasa de los 0,12 dólares a los 0,67 previstos para 2012.
La compañía cuenta con una capitalización bursátil de 10.500 millones de dólares (8.300 millones de euros), es decir, ha aumentado cerca de un 18% en un año y dispone de 62,34 millones de acciones en circulación justo en un momento en que sus títulos alcanzan los 101 dólares frente a su máximo de 117,3 registrado en mayo de 2012.
Aunque la empresa parece tener un buen comportamiento en su primer año de vida en Bolsa, durante estos 12 meses ha tenido que hacer frente a la convulsa situación que atraviesa la renta variable y el resto de la economía. No obstante, ha sacado fuerzas de flaqueza para poder resistir los envites. Una prueba de ello se encuentra en el precio mínimo registrado por sus títulos que son los 45 dólares fijados en su OPV.
Groupon cumplió en su salida a Bolsa
El portal de compras colectivas fue el siguiente en saltar al parqué. Después de fijar el precio de su salida a Bolsa en los 20 dólares por acción, el primer día de negociación sus títulos se revalorizaron un 30% y alcanzaron los 26 dólares. En aquel entonces la capitalización de la compañía era de 16.8 00millones de dólares, es decir, 13.300 millones de euros lo que representa una caída del 54% desde su salida a Bolsa.
Sin embargo, Groupon, a diferencia de LinkedIn, creó mucha expectación con unas previsiones que se encontraban por encima del resultado finalmente alcanzado. Aunque su estreno cumplió con creces, días después la compañía empezó a desplomarse hasta que, en menos de seis meses, sus títulos han llegado a caer a los 11,95 dólares con un valor en Bolsa de 6.100 millones de euros.
No obstante y a pesar de estos decepcionantes datos Bloomberg prevé una mejora de su beneficio por acción que pasa de unas pérdidas -0,68 dólares en 2011 a un beneficio de 0,18 de cara a los resultados de 2012. Asimismo su PER estimado es de 66.39 veces para este ejercicio, frente a las 31.67 del año anterior.
Zynga, día a día profundiza en sus mínimos
La última compañía en formar parte del Nasdaq fue Zynga, la creadora de los juegos Framville y CityVille, disponibles en Facebook. Su recorrido se convirtió en el reflejo de lo que más tarde podría acarbar realizando la compañía de Mark Zuckerberg.
La empresa de videojuegos fijó su precio de salida en los 10 dólares, pero tras unos instantes de pequeños repuntes los inversores decidieron apostar por las ventas y ya en su primer día se anotó un recorte del 5%. Desde entonces y salvos subidas excepcionales, Zynga no ha parado de caer y en los últimos días ha vuelto a ahondar en sus mínimos al situar el precio de sus títulos en los 7 dólares. Las sucesivas caídas han llevado a la capitalización a pasar de los 13.500 millones de dólares iniciales (10.700 millones de euros) a los 5.000 millones (4.000 millones de euros), es decir, la compañía se deja ya más de un 60%.
En la actualidad Bloomberg sitúa su beneficio por acción en los 0,26 dólares frente a las pérdidas de 1,36 dólares por acción registrada en 2011. Asimismo, el PER fijado para este año alcanza las 25,28 veces.
Google, un éxito difícil de repetir
Con el precedente de estas compañías parece que el futuro de Facebook se presenta un poco negro aunque muchos no dudan en compararlo con Google. La salida a Bolsa del buscadores se caracterizó por un precio y un PER elevado y pese a ello la compañía tecnológica logró cumplir las expectativas marcadas.
La gran diferencia entre el triunfo de uno y el posible fracaso de la red social se halla en el momento económico de su debut. Tal y como señala Bankinter en su informe, cuando Google salió al parqué la situación de la economía era bien distinta. En 2004 la bonanza era la norma imperante mientras que a día de hoy la recesión acosa a las grandes economías. A ello hay que sumarle la gran diferencia que existe entre el modelo de negocio de una compañía y el de otra en donde el creciente auge del uso del móvil ha provocado que las fuentes de ingresos de Facebook comiencen a tambalearse. Esto les está obligando a buscar nuevas vías o a incrementar su número de usuarios teniendo en cuenta las barreras de entrada que existen en algunos países como por ejemplo en China.
La escasa acogida de Facebook, los problemas que han rodeado su salida y las caídas de los último días podrían poner en jaque nuevos estrenos. El más cercano, el de Twitter donde los colocadores ya han comenzado a vender paquetes de acciones a algunos inversores cuidadosamente seleccionados.