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2012/05/25

Salman Khan, el profesor con cuatro millones de alumnos al mes


“Creo que acaban de vislumbrar el futuro de la educación”. La frase fue pronunciada en marzo de 2011 en Long Beach, California, en el marco de una charla de las conocidas conferencias TED. Quien la expresó urbi et orbi no fue otro que el mismísimo cofundador de Microsoft, Bill Gates. El creador de Windows hablaba de un joven, hoy con 35 años, que enseña matemáticas (entre otras muchas cosas) en pequeños vídeos de 10-15 minutos que él mismo hace y después cuelga en YouTube.
Gates hablaba de Salman Khan, Sal para los más allegados. Este joven de origen bangladesí y nacido en Nueva Orleans explicó entonces qué es y cómo nació Khan Academy, la organización sin ánimo de lucro dedicada a la educación que él fundó en 2006 y cuyo objetivo es “acelerar el aprendizaje para los estudiantes de todas las edades”. Khan, exanalista financiero de un fondo de inversión estadounidense en Boston, empezó en 2004 a elaborar tutoriales con lecciones de matemáticas dirigidas a su prima, Nadia, que estaba en Nueva Orleans y que arrastraba problemas en la escuela con dicha materia. El vídeo lo colgó en YouTube, de modo que los hijos de otros familiares y amigos también pudieran beneficiarse de sus clases. También lo usaron, aunque por aquel entonces Khan no lo sabía, los hijos de Bill Gates.
En breve empezó a tener respuesta desde fuera de su círculo de allegados en forma de comentarios en su cuenta de YouTube, principalmente padres preocupados que le agradecían -”algunos rezaban por mí”, ha explicado Khan- que su hijo hubiera entendido por primera vez las ecuaciones de segundo grado o el teorema de Pitágoras, por citar dos ejemplos al azar. Fue entonces cuando lo vio claro, decidió dejar su trabajo en el mundo de las finanzas y se encerró en el despacho de su casa de Mountain View, California. Allí, con la ayuda de un ordenador, un micro y un pad electrónico para escribir, ha explicado las clases que hoy ven diariamente millones de personas en todo el mundo, tanto estudiantes en edad escolar como adultos con ganas de ampliar sus horizontes.
En Khan Academy hay colgadas más de 3.000 lecciones de diferentes ámbitos del conocimiento. Desde matemáticas a historia, pasando por finanzas, física, química, biología, medicina, economía, cosmología, historia del arte, microeconomía o ciencia computacional, entre otras muchas materias. También hay actualidad, como la explicación del porqué de la crisis en Grecia y de su eventual salida del euro.
De hecho, si alguien decidiera aprender una lección diaria de todo el catálogo de Khan Academy debería invertir más de ocho años en ello. Cada mes visitan la página una media de cuatro millones de alumnos. En los últimos 18 meses más de 50 millones de estadounidenses han aprendido con Khan. En decenas de institutos, principalmente de California, ya se está estudiando únicamente con este método. Desde el Estado español reciben 400.000 visitas cada mes. Según los datos que maneja la organización, 150 personas, “seguramente profesores”, enseñan desde una escuela del Estado español con los vídeos de Khan Academy en aulas de al menos 10 alumnos o más.
Un indicador del éxito de esta iniciativa es el papel que el gigante tecnológico Google y Bill Gates, a través de la Fundación Bill & Melinda Gates, juegan en la organización. Ambos la han financiado con 15 millones de dólares, eso sin contar las aportaciones que diversos filántropos han realizado y que han permitido a Salman Khan la contratación de un equipo al que puede ofrecer salarios competitivos en el sector.
Una de las personas que forma parte de este equipo es Bilal Musharraf. Él es el responsable del área de traducción de la organización y lleva dos años trabajando con Khan. Desde Palo Alto, California, donde se encuentran las oficinas de la organización, Musharraf contesta a las preguntas de LaVanguardia.com acerca del proceso de traducción de los vídeos.
“Nos hemos centrado en una primera fase en las 10 lenguas más habladas del mundo (castellano, portugués, árabe, mandarín, ruso, hindi/urdu, bengalí, alemán, francés e indonesio) y queremos que el núcleo duro de las materias en matemáticas en esos idiomas estén bien traducidos en breve”, explica Musharraf en una entrevista telefónica.
Subtitulación y doblaje son los dos ejes en los que se vertebra el área de traducción de Khan Academy. Lo primero es puro crowdsourcing -”uno va a la web, hace click en un vídeo y añade los subtítulos”-; lo segundo, requiere de más compromiso por parte de los voluntarios. “Lo ideal en este aspecto es encontrar a otros Salman en otros idiomas, eso es lo que buscamos para doblar los vídeos”, explica Musharraf.
¿Y en catalán? En Khan Academy hay por el momento siete vídeos subtitulados al catalán que han realizado diez personas. Desde la organización californiana hacen un llamamiento a quienes deseen aportar su granito de arena para subtitular los vídeos que deseen. “Quién sabe, quizá algún día podamos hacer el Khan Academy en catalán”, dice Musharraf, que explica que el objetivo principal de la organización a corto plazo, concretamente de cara a julio, “es tener al menos 1.000 vídeos del núcleo de matemáticas disponibles en los 10 idiomas más hablados del mundo”.
En Barcelona, el filósofo y físico holandés afincado en el Alt Empordà Humberto Schwab, ha formado parte de los grupos de Khan Academy en la capital catalana. En él se intercambiaban ideas acerca de este método para aprender. “Khan Academy te demuestra que no hacen falta edificios para enseñar física, por ejemplo, porque puedes aprenderla más rápidamente por internet”, explica en conversación telefónica. “Con cosas así podemos solucionar de una tacada el problema de la enseñanza y, de paso, hacer las cosas más baratas. La Khan Academy es un profesor que da clases a millones de alumnos, y eso es muy barato”, señala.
Con todo, en su opinión, el papel del maestro sigue siendo importante en la educación de un alumno, aunque con reservas. “Si el profesor no está motivado no sirve de nada porque no motiva al alumno. Es más útil una charla de un profesional, un artista, un periodista, un emprendedor motivado, que todas las clases de un profesor sin motivación”, opina Schwab. “Por eso no necesitamos aulas de 35 alumnos: el profesor no puede conectar con los alumnos”, indica.
Con todo, Khan Academy también tiene críticos. Entre ellos, se encuentra Pablo Linares, profesor del Instituto Ignacio Aldecoa de Getafe, y autor del blog Matemáticas en el instituto, donde cuelga, en ocasiones, vídeos de la organización estadounidense para sus alumnos. Linares usa dicho material “como complemento” a sus clases. “Khan Academy envuelve los contenidos en un formato más atractivo pero la metodología no varía mucho con lo que no creo que enganche de veras a los alumnos ni les ayude a tener una mayor comprensión”, explica en un correo electrónico. “Estoy convencido de que se necesita un cambio más profundo que el de presentar las mismas cosas con diferentes formatos (vídeos, redes sociales, pizarras digitales). Las tecnologías son muy buenas pero hay que darles un uso apropiado y no deberían ser un fin en sí mismas sino un medio para potenciar el aprendizaje”, señala.

Un iPad calma a un niño inquieto pero, ¿cómo afecta su desarrollo?

La creciente pasión de los niños por los iPads, iPhones y aparatos con pantallas táctiles similares, plantea muchas preguntas para los padres.

Durante años, los niños se han sentado cerca de los televisores por demasiado tiempo o pasado largas horas con videojuegos. Pero los neurocientíficos e investigadores que han estudiado los efectos del tiempo que los niños pasan frente a una pantalla sugieren que el iPad es un caso aparte.
Un niño pequeño aparta su mirada del televisor 150 veces por hora, dice Daniel Anderson, un profesor emérito de psicología de la Universidad de Massachusetts. Sus estudios de los últimos 30 años también concluyen que los niños tienen dificultades para saber qué parte de la pantalla del televisor mirar.
Una aplicación bien diseñada para el iPad es más atractiva porque usualmente el lugar de la pantalla que el niño toca es donde ocurre la acción.
Muchos investigadores esperan que esto ayude a los niños a aprender. Un estudio que utilizó un iPod Touch y que fue patrocinado por el Centro Joan Ganz Cooney de Sesame Workshop, la organización sin fines de lucro detrás de Plaza Sésamo, encontró que niños entre 4 y 7 años mejoraron en sus pruebas de vocabulario luego de usar una aplicación educativa llamada "Martha habla". Los 13 niños de 5 años registraron una mejora promedio de 27%. Un estudio que utilizó otra aplicación educativa produjo un resultado similar, con un avance de 17% entre niños de 3 años.
En muchas formas, un niño pequeño que usa un iPad es un conejillo de indias. La tableta de Apple salió al mercado hace apenas dos años y las investigaciones sobre sus efectos en el desarrollo infantil tomarían entre tres y cinco años.
El iPad y aparatos similares permiten a los niños interactuar con la tecnología a una edad temprana nunca antes vista. Los dedos pequeños que aún no pueden manipular un ratón u operar una consola de videojuegos pueden navegar la pantalla táctil de una tableta.

Algunos padres comparten sin problema sus tabletas con sus hijos, aludiendo a las muchas aplicacio¬nes que se promocionan como herramientas educativas. Otros no.
A los padres les preocupa que las tabletas hagan a sus niños más sedentarios y menos sociables. También se preguntan qué pasa en el cerebro de los pequeños cuando usan el aparato, durante una edad de pleno desarrollo. Al momento del nacimiento, el cerebro ha formado casi 2.500 sinapsis (las conexiones que le permiten transmitir señales) por neurona. El número crece a cerca de 15.000 por neurona a los 3 años y con el tiempo va bajando.
Mientras más televisión vean los niños durante los años de su formación, más propensos son a tener problemas de atención en el futuro, señala Dimitri Christakis, director del Centro para la Salud, el Comportamiento y el Desarrollo Infantil, en el Hospital Infantil de Seattle. El estudio se basó en observaciones, no investigación en laboratorio, agrega. Otros estudios no han hallado tal correlación. Aunque Christakis no ha estudiado la interacción entre niños y tabletas, sospecha que el efecto puede ser similar, o quizá hasta más significativo. Una de las fortalezas del iPad -que es interactivo- "podría ser la debilidad", señala el doctor.
El hijo de 2 años de Julia Campins recibió un iPad de regalo en diciembre de parte de su abuelo. La mayor parte del tiempo lo usa para disfrutar de cuentos hablados y juegos sobre animales. Campins dice que el aparato mantiene a su hijo calmado y entretenido durante vuelos. Ella y su esposo le dan la tableta al niño sólo cuando necesitan distraerlo.
Hace un año, mi esposa y yo compramos un iPad y dejamos que nuestro hijo de 4 años lo usara. Su conocimiento de palabras pareció elevarse inmediatamente, pero también notamos que cuando usaba el aparato no respondía cuando lo llamábamos.
"Se está concentrando", dice Sandra Calvert, profesora de la Universidad de Georgetown.
Hay una leve diferencia: el niño decide cuándo termina de armar una torre de bloques; en un iPad, es la aplicación la que determina cuándo se ha completado la tarea de manera correcta. Los investigadores no se han puesto de acuerdo sobre si esta diferencia tiene algún impacto sobre el niño.
No pasó mucho tiempo para que quitarle el iPad a nuestro hijo en las noches se convirtiera en una batalla. Muchas aplicaciones infantiles están diseñadas para estimular la activación de dopamina, el químico del cerebro usualmente asociado al placer.

Nace «JournaJobs.eu», la primera web de empleo para periodistas en todo el mundo


El Centro Europeo de Periodismo (EJC, en sus siglas en inglés) ha anunciado este miércoles el lanzamiento de la nueva plataforma web «JournaJobs.eu», que reúne ofertas de trabajo para periodistas en todo el mundo.
«JournaJobs.eu» pretende contrarrestar de esta manera la fragmentación existente en el mercado laboral en el sector, según ha explicado en un comunicado el EJC, una fundación internacional independiente de apoyo a los informadores y al periodismo.
La página web reúne todas las ofertas de empleo ya sean de trabajo temporal, encargos «freelance» o periodos de prácticas, con el fin de satisfacer la demanda internacional y multilingüe en este sector.

Sus objetivos

«JournaJobs.eu» tendrá un fácil acceso y tratará de que los usuarios reciban únicamente información relevante para conseguir un trabajo, ha asegurado el EJC.
Esta nueva plataforma pretende convertirse en un espacio común para facilitar la comunicación entre editores y periodistas, con el objetivo de mejorar la calidad de la información en el mercado del periodismo «freelance».
«Facilitaremos el contacto de los editores con los 'freelance' más cualificados y con los que estén más cerca de la historia o del acontecimiento noticioso», ha señalado el EJC.
«JournaJobs.eu» es una plataforma gratuita y sin ánimo de lucro integrada, además, en las redes sociales mediante las que informa de sus ofertas. 

HP, un gigante sin rumbo definido


Veintisiete mil despidos hasta 2014. Esta ha sido la última receta de Meg Whitman, consejera delegada de HP desde hace ocho meses, para sacar de su crisis al primer fabricante de PC del mundo. Lo anunció este miércoles, y la noticia, que ya se había filtrado hacía días, golpeó los ánimos de una plantilla (de 350.000 empleados en el mundo y 8.000 en España), que desde hace tiempo sufre una falta clara de liderazgo.
Los analistas coinciden en ese diagnóstico. "HP ha tenido problemas para mantener un rumbo claro en los últimos años. Tras la marcha forzosa de Mark Hurd y el frustrado experimento de Leo Apotheker (que estuvo al frente de la empresa menos de un año), es difícil saber a qué quiere dedicarse HP", señala Carme Prados, directora de Operaciones de la firma de análisis Penteo.
En la misma línea, el analista independiente Jaime García Cantero, se pregunta con ironía cuál es la oferta de HP: "La analítica de datos, los PC, las impresoras, el almacenamiento, los servidores, la nube... Su portafolio es tan grande. Da la impresión de querer estar en todos los frentes y no saber en cuál quedarse". Según Prados, Whitman parece decidida a reinventar la compañía, pero critica que "no ha dado muestras claras de ir a desinvertir en ninguna de estas áreas, buscando convertirse en el proveedor corporativo de referencia".
Ambos analistas coinciden en que HP está "atrapada" en liderar mercados muy comoditizados, como el del PC o el de las impresoras, en los que existen márgenes muy bajos, mientras no está tan presente en mercados más emergentes y estratégicos como el de los smartphones, las tabletas y el cloud. "Parece llegar tarde a todos estos", dice Cantero, que está convencido que el plan de recortes anunciado, que incluirá un proceso de jubilaciones anticipadas, optimizará los costes de la compañía (HP pretende ahorrar entre 3.000 y 3.500 millones de dólares anuales hasta final de 2014), pero no impulsará su crecimiento.
Es posible que lo logre si como aseguró Whitman utilizan ese dinero para fomentar la inversión en innovación en tres áreas estratégicas, como son los servicios de cloud, almacenamiento de datos y seguridad. Pero habrá que verlo.
A día de hoy, "HP es la firma tecnológica de entre las grandes con un menor valor bursátil en relación con sus ventas. También es el actor que menos porcentaje gasta en I+D y ese es el principal ámbito de actuación de la nueva dirección", subraya Prados, que insiste en que HP debe recuperar el liderazgo de I+D con sus HP Labs. Debe crear nuevos productos que sustituyan a los maduros y en declive, y generar propuestas potentes en los ámbitos emergentes de servicios, cloud y dispositivos inteligentes.
La teoría Whitman se la sabe, pues admitió hace unos días en China ante cientos de periodistas de todo el mundo que HP debe ser "más rápida y ágil" para poder ir por delante en las tendencias del mercado. Un mercado donde el área de consumo, "con ciclos más rápidos", ha impuesto sus reglas, y donde la convergencia entre equipos domésticos y profesionales "es total".
Así pues, Prados apunta que la directiva deberá poner más recursos en investigación, un área que se había visto fuertemente afectada por los recortes de gastos emprendidos por Mark Hurd. Pero, además, serían deseables algunas cosas más. Una, que pare el baile de consejeros delegados (tres en siete años) para definir una estrategia clara. Y dos, que elijan bien sus apuestas. Nadie se explica aún la decisión de cancelar la tablet TouchPad o el abandono del sistema operativo WebOs, apenas 13 meses después de haber comprado Palm por 908 millones de euros. O que se anunciara la venta de la unidad de PC, para dar marcha atrás poco después.

Desarrollan en Brasil cicatrizante a partir de proteína de orugas

Un grupo de investigadores brasileños desarrolló una sustancia cicatrizante que acelera la regeneración de la piel y de otros tejidos a partir de una proteína extraída de las orugas.

El producto fue resultado de seis años de estudios sobre la oruga conocida como Lonomia en el Instituto Butantan, un laboratorio de propiedad de la gobernación del estado brasileño de Sao Paulo.

Los científicos, inicialmente interesados en desarrollar herramientas para reducir los daños causados por este animal en los cultivos, identificaron en las cerdas de la oruga una proteína de interés para la medicina, informó hoy en un comunicado la secretaría de Salud del estado de Sao Paulo.

Los experimentos mostraron que dicha proteína, bautizada como Lopap, estimula al cuerpo a producir sustancias que regeneran algunos tejidos, entre los cuales la piel.

Los investigadores del Instituto Butantan aprovecharon la propiedad cicatrizante de la proteína para desarrollar una medicina ya probada con éxito en animales y que se mostró más eficaz para regenerar tejidos que las medicinas convencionales.

La cicatrización del nuevo producto fue en un 40 por ciento más rápida que la de los convencionales, según los experimentos, que fueron realizados en animales con asma y con úlceras diabéticas en los que se buscaba la regeneración de los tejidos.

"Estamos muy felices con los primeros resultados del estudio", aseguró Ana Marisa Chudzinsk-Tavassi, directora del Laboratorio de Bioquímica y Biofísica del Instituto Butantan y coordinadora del proyecto.

El Instituto Butantan planea iniciar este mismo año pruebas con seres humanos para testar si la sustancia es efectiva en el tratamiento de víctimas de enfermedades degenerativas y de quemaduras.

Igualmente será probada la capacidad del producto para facilitar la cicatrización en diabéticos, cuya enfermedad reduce la capacidad de la piel de regenerarse.

El producto también podrá ser probado en tratamientos estéticos por su capacidad de mitigar arrugas.

El Instituto Butantan es responsable por cerca del 80 por ciento de los sueros y las vacunas para uso profiláctico y curativo producidos en Brasil.

El Slate PC se convierte en la alternativa a la tableta y al netbook


  El Slate PC, un equipo fabricado especialmente para cubrir las necesidades informáticas de las pymes, es la nueva alternativa en dispositivos informáticos con movilidad frente a las conocidas tabletas, los netbooks e incluso los ordenadores portátiles.
El director del Canal de Empresas de Samsung, Ángel Miguel Herrero, ha explicado las características de este novedoso equipo en la conferencia "La convergencia de dispositivos móviles del Netbook al Tablet/Slate PC", que ha impartido en el IV Simposium Olympia Canarias, celebrado en Expomeloneras, al sur de Gran Canaria.
"Se trata de un dispositivo que no olvida su especial utilidad para el entretenimiento", ha explicado a Efe el experto, quien ha destacado que, "del mismo modo que nació la categoría denominada notebook, ahora llega una especie de subcategoría dentro de la movilidad industrial con formatos diferentes".
En este sentido, ha precisado que el denominado slate pc, que se comercializará a través de las firmas interesadas, es muy similar a una tableta, pero en su interior contiene un procesador igual al de un portátil, algo poco habitual a los primeros dispositivos, por lo que su precio será superior a los netbook convencionales.
Las tabletas se usan para disfrutar de contenidos como libros, películas o webs, mientras que el slate pc dispone de dos procesadores, como si se tratara de un notebook, y funciona con Windows 7, lo que permite un uso profesional y de ocio.
Además, se puede transportar como si de una tableta se tratase, pero con todas las posibilidades que ofrece un pc a través de accesorios como teclado y un soporte para la pantalla que, a su vez, permite la conectividad de redes o discos externos.
"*Entonces que es? Un portátil, una tableta, un netbook", ha afirmado Herrero, para quien, en el fondo, el slate pc es un objeto modular que se construye según las necesidades del usuario.
El nuevo formato aspira a dominar el mercado de los ordenadores móviles y, por el momento, las empresas son las que han apostado por su introducción debido al control que les permite de todos los dispositivos de sus empleados, porque se integra "perfectamente" en el sistema informático y por su seguridad.
En el IV Simposium Olympia Canarias, que se celebra hasta mañana en Maspalomas, reúne a 150 expertos, entre fabricantes de materiales informáticos y de accesorios y distribuidores del archipiélago.

Ubisoft detalla sus planes para el E3

Ayer Ubisoft anunció que comenzará su presencia en el E3 con una conferencia exclusiva y por invitación para la prensa, en la que mostrarán a puerta cerrada demostraciones y tráilers de los juegos que ésta prepara para el futuro, incluyendo varios títulos para Wii U, títulos descargable y anuncios sorpresa.

Tras la conferencia de prensa, los visitantes podrán acceder al stand de la compañía, donde podrán jugar a Assassin's Creed III, Far Cry 3, Rayman Legends, Rocksmith y muchos más, así como asistir a la final de "ShootMania Marathon". Si creéis que podéis aportar algo a estos planes, Ubisoft os invita a expresar vuestra opinión a través de Uplay.

"Este año promete ser uno de nuestros más grandes y mejores E3. Vamos a mostrar la colección de títulos más fuerte y competitiva que hemos tenido en años, con novedosos juegos nuevos para nuevas plataformas y una amplísima línea que tiene algo para todo el mundo" afirma Yves Guillemot, director ejecutivo de Ubisoft.

Esta conferencia podrá ser seguida a través del canal de Youtube de la compañía.