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2012/05/18

Tecnología patentada en Brasil optimiza el desarrollo de transgénicos

Una tecnología patentada por investigadores brasileños facilita, agiliza y optimiza el desarrollo de plantas genéticamente modificadas y puede beneficiar inicialmente la calidad del café, grano del que Brasil es el mayor productor y exportador mundial.

La tecnología fue desarrollada por científicos de la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) inicialmente para desarrollar transgénicos de café pero puede ser extendida a otros cultivos.

La Embrapa informó hoy que obtuvo en abril pasado la respectiva patente para su "método para modificar la expresión de genes de interés", que se basa en un estudio sobre el gen responsable por la definición del lugar, el momento y las condiciones en que una propiedad deseada se manifiesta en una 'planta.

Este gen es conocido como el gen promotor y su identificación facilita el desarrollo de plantas genéticamente modificadas, según la Embrapa.

El proyecto brasileño prevé la identificación de los genes promotores con mayor interés en la agricultura para formar un catálogo y ofrecerlo a disposición de diferentes instituciones de investigación agrícola en el país.

"La técnica puede resultar en beneficios inmediatos en la generación de plantas transgénicas", según Juliana Dantas de Almeida, coordinadora del proyecto e investigadora de la subsidiaria de Embrapa para los Recursos Genéticos y la Biotecnología.

Actualmente los investigadores utilizan promotores constitutivos para desarrollar una planta transgénica, es decir que introducen en un organismo vegetal un gen que se manifestará en todas las partes de la planta y en todas sus etapas de su desarrollo.

Este tipo de tecnología genera plantas que gastan mucha energía para producir en exceso una proteína que no es necesaria para todo el organismo ni todo el tiempo.

La tecnología desarrollada por los investigadores brasileños, en cambio, permite que el gen introducido tan sólo se exprese en una parte específica de la planta y en un momento determinado.

De esa forma un gen introducido para aumentar la resistencia del grano de una planta a una enfermedad se expresará tan sólo en el grano.

Dantas calcula que la Embrapa podrá contar en cinco años con un banco de genes promotores que podrá ofrecer a diferentes proyectos científicos.

"Ese banco formado por promotores aislados y patentados por la Embrapa la garantizará a la empresa independencia tecnológica y agilidad en el desarrollo de transgénicos", según la investigadora.

De acuerdo con Dantas, el banco contará con promotores específicos para todas las partes de la planta, como raíz, tallo y fruto, que puedan ser utilizados según el interés del agricultor, como aumentar la resistencia de una planta a enfermedades, mejorar la tolerancia a escasez de agua o a altas temperaturas, o elevar el valor nutricional de un alimento.

"Diablo III" quiere mantener su esencia y dar una vuelta de tuerca al género


  Los amantes de la saga interactiva "Diablo" han tenido que esperar doce años para tener una nueva entrega en las manos, pero sus creadores afirman que ésta ha conseguido, sin renunciar a su esencia, dar una vuelta de tuerca más al género de acción y rol creado hace más de 15 años.
El objetivo de matar monstruos a la vez que los personajes evolucionan y se personalizan continua en "Diablo III", pero las opciones se han multiplicado de forma que cada usuario vivirá una experiencia diferente al afrontar una nueva partida.
Así lo han explicado este miércoles en una entrevista con Efe el diseñador jefe de niveles del título, David Adams, y su productor, Alex Mayberry, que se encuentran en España para presentar el videojuego, que llegó ayer a las tiendas.
Los creadores de "Diablo III" han asegurado que la principal novedad del juego, además de las mejoras técnicas, es la cantidad de contenidos que se han creado para que cada aventura sea única.
En esta tercera entrega cada héroe (ya sea un bárbaro, un médico brujo, un mago, un monje o un cazador de demonios) tiene una historia que contar, que irá emergiendo según se avanza hacia la consecución del objetivo.
"No sabemos si redefinirá el género RPG -juego de rol, en sus siglas en inglés- de acción, pero lo lleva a un nuevo nivel. Es nuestra visión de 'Diablo' para el siglo XXI", han afirmado.
Aunque se ha hablado mucho de la complejidad del título, Mayberry y Adams han asegurado que es muy sencillo aprender a jugar: "Todo lo que necesitas es saber apretar el botón correcto". Pero ser un hacha es otra historia que no está al alcance de cualquiera.
Tras doce años de carencia, la saga "Diablo" ha sumado un nuevo exponente que "toma ventaja de las nuevas tecnologías" y aporta personajes y ambientes tridimensionales pero que perpetúa el "sabor auténtico" que ha caracterizado a este universo interactivo demoníaco.
El título sólo está disponible para PC y Mac, pero en Blizzard están contemplando la posibilidad de desarrollarlo para consolas: "Tenemos un equipo estudiando la opción pero aún no hemos tomado la decisión. Queremos asegurarnos de que podemos hacerlo bien, no limitarnos únicamente a migrar el juego que hemos hecho para ordenador", han aseverado Adams y Mayberry.
Activision Blizzard, responsable del videojuego, ha registrado dos millones de reservas del título, concebido para jugar "online" y con la posibilidad de que cooperen hasta cuatro usuarios.

La SGAE y la Asociación de Internautas abren una nueva etapa de diálogo


  Antón Reixa, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI), han mantenido un encuentro con el objetivo de iniciar una nueva etapa entre ambas organizaciones, marcada por la "voluntad de diálogo y acercamiento", informa la entidad de gestión.
Reixa y Domingo, reunidos en esta jornada en la que se celebra el Día Mundial de Internet, han intercambiado puntos de vista sobre la distribución digital de contenidos y han expresado su intención de comenzar un camino en el que el "debate y el entendimiento sean los protagonistas, rompiendo así con un periodo anterior caracterizado por los reiterados enfrentamientos, que ocasionaron una brecha entre sendos colectivos", señala la SGAE.
En este sentido, la entrevista marca un "punto de inflexión definitivo" en las relaciones entre las dos asociaciones, históricamente definidas por una hostilidad y un distanciamiento que, incluso, llegaron a dirimirse en los tribunales.
El encuentro mantenido ha sido calificado de "muy favorable" por los máximos representantes de ambas organizaciones, que han manifestado su deseo de llegar a un posicionamiento común que repercuta favorablemente en el óptimo desarrollo del mercado digital y salvaguarde, al mismo tiempo, los intereses de todas las partes implicadas, creadores e internautas.
De esta manera, la SGAE y la AI han mostrado su intención de continuar por esta vía y se han emplazado a una próxima cita, que previsiblemente tendrá lugar durante el mes de junio. Su propósito es establecer un plan de trabajo para poner en marcha una mesa de debate que amplíe y profundice la colaboración.
Esta es una de las primeras reuniones que ha mantenido Antón Reixa, desde que fuera elegido recientemente presidente de la SGAE, en su compromiso por poner en valor la labor que llevan a cabo los Autores y Editores en su trato con los distintos sectores sociales.

Una compañía francesa regala vibradores a las 'viudas' de Diablo III


La compañía francesa Absoloo ha presentado, en una cuanto menos sorprendente campaña, una promoción por la cual regalará un vibrador a todas esas chicas cuyos novios estén demasiado ocupados a causa del reciente lanzamiento de Diablo III como para satisfacer sus necesidades más íntimas.

Para ello, sólo hay que publicar hasta el 28 de mayo una foto en el perfil de Facebook de Absoloo en la que aparezca la solitaria dama con una copia del juego. Una vez publicada, la compañía les enviará un código que podrán canjear en su web para recibir el vibrador de manera totalmente gratuita en sus casas.

Absoloo, eso sí, quizá no se ha planteado que Diablo III no es exclusivamente cosa de hombres, así que más de una "gamer" no sólo va a disfrutar de la nueva aventura rolera de Blizzard, sino que además recibirá un juguete sexual como regalo.

China crece y envejece rápidamente


El milagro económico de China ha ido acompañado por un asombroso y rápido envejecimiento de la población. ¿Podría ser que volverse viejo demasiado rápido pueda acabar con la irresistible salida de China de la pobreza?
Lo que sucede en Shanghái, sucede en el resto de China. La ciudad es ultramoderna. Pero también es una de las que tiene un envejecimiento más veloz en todo el mundo. Y en ello marca tendencia.

Puedes verlo en la inmensa sucursal de la cadena de tiendas de muebles, Ikea. Una multitud canosa muestra poco interés en muebles que vienen desarmados.
El señor Ni tiene 72 años, es soltero y viste con elegancia una gorra de tweed. "Este es un muy buen lugar para hablar con gente", dice.
El restaurante que funciona dentro de la tienda ofrece comida barata que tienta a las parejas que están equipando su hogar. Pero esta parte de la tienda está llena de personas mayores, que vienen a coquetear, a encontrar amor.

Ni es un viudo cuyos hijos ya han dejado el hogar familiar.
"Me es más fácil hablar con mujeres cuyos maridos han muerto", dice. "Sé lo duro que es".

Metrópolis envejecida

Bajo protesta, los gerentes de Ikea han destinado un área especial a las personas mayores sin pareja. A lo largo de toda la ciudad, Shanghái se está poniendo vieja.
"Antes de caerse, solía gustarle ir a bailar", dice la señora Zhang, de 77 años, acerca de su marido.

Lo mira. Desde que tuvo un accidente hace dos años, sufre de demencia.
La pareja vive en un pequeño apartamento de una habitación. "Tengo que cuidarlo por mí misma", dice.
El brillo de Bund, una avenida de rascacielos, está cerca. Pero detrás de ellos hay cientos de bloques de cemento en mal estado atestados de gente mayor y pobre.
La edad promedio aumenta con el desarrollo de los países, porque la gente vive más y tiene menos hijos. Pero en China, la política de un solo hijo ha provocado un rápido declive en la tasa de natalidad.
"La velocidad de envejecimiento de China es única", dice el profesor Peng Xizhe, un demógrafo de la Universidad Fudan.
A China le llevó solo 20 años alcanzar un perfil de edad que a Gran Bretaña o a Francia les llevó 60 ó 70 años, explica.
Nuevas cifras muestran que uno de cuatro residentes permanentes de Shanghái está jubilado.
El resto de China lo está alcanzando. Para el 2050, un tercio de la población del país -450 millones de personas- tendrá más de 60 años.

Asistencia social básica

La señora Zhang calla a su marido cuando empieza a quejarse. La pareja sobrevive con su pensión de obrero de fábrica de alrededor de US$63 a la semana.

Ella trabajaba en una fábrica clandestina, por lo que no cobra jubilación.
Voluntarios del gobierno local visitan a la pareja, pero más allá de eso, el cuidado es mínimo. Los doctores no hacen visitas a domicilio.
En toda China, menos del 2% de los mayores encontrará un lugar en una residencia del estado. Las camas están ocupadas.
"No tengo suficiente dinero para una residencia privada, o para pagar a alguien que venga a ayudarme", dice Zhang, con la tensión que transmite su rostro.
El sistema de asistencia social lucha con el número de personas mayores que necesitan cuidado.
Se necesitan 10 millones de carreras calificadas, de acuerdo a un comité del gobierno. Hasta ahora sólo hay 100.000 en toda China.
Hasta hace poco, esto no importaba mucho. Tradicionalmente, los mayores vivían con sus hijos bajo los valores de Confucio como el de "muchas generaciones bajo el mismo techo".
Pero debido al estricto control de natalidad, muchas personas ya jubiladas tienen un solo hijo, por lo que ello ya no es una opción.
La única hija de los Zhang vive con sus suegros, y vuelve por unas pocas noches a la semana a la casa de sus padres para darles una mano.
"La sociedad china no se ha preparado con respecto a su pensión y a su sistema de seguridad social", dice el profesor Peng Xizhe. "La gente está preocupada".

Escasez de mano de obra

Los líderes chinos también están preocupados por el envejecimiento, pero por una razón diferente. Temen que el modelo económico chino pudiese estar resquebrajándose.
El sistema chino, basado en la exportación, se apoya una mano de obra joven aparentemente inagotable. Las investigaciones sugieren que un cuarto del éxito económico chino depende de la fuerza de trabajo barata.
Shanghái en particular se ha apoyado en los migrantes rurales para enmascarar el problema del envejecimiento de su población local.

Pero en medio de la contaminación de Yiwu, al sur de Shanghái, es claro que el suministro de gente joven está desapareciendo.
"Es realmente duro encontrar nuevos trabajadores, y el costo de la mano de obra va en aumento", dice Jerry Mo, un excapataz que se endeudó mucho para abrir su propia pequeña fábrica hace dos años.
Sus 40 trabajadores cortan, moldean y hornean plástico hasta convertirlo en productos de bisutería". Hay muchos sectores de la fábrica vacíos.
"Puedes ver cómo una sociedad envejecida afecta a la fuerza de trabajo", dice.
Hay una aguda escasez de mano de obra.
Además, los migrantes -que tienen que ayudar a sus propios padres- están renunciando cada vez más para encontrar trabajo en sus lugares de origen.
Jerry Mo dice que los trabajadores piden salarios más elevados pero que él no puede afrontarlos. "Nos estamos convirtiendo en una empresa que no da ganancias", dice.
La falta de trabajadores jóvenes golpea la economía china justo cuando necesita pagar por los mayores.
Hay un refrán chino sobre por qué el país está tan preocupado. China, dicen, se convertirá "en demasiado vieja para ser rica".
A pesar de su éxito económico, China es aún un país en desarrollo.
"Estamos realmente preocupados sobre esto", dice el profesor Peng. "En China nos hemos vuelto más viejos pero estamos todavía en una situación muy pobre".





Facebook decepciona en Bolsa


Facebook ya cotiza en el Nasdaq, bajo el símbolo FB. Lo hacía en su estreno, pasadas las 17.30, con un repunte inicial del 10,6% en el precio de la acción, en medio de una gran expectación, porque de los 38 dólares en los que se fijó el precio de partida saltó de inmediato hasta los 42,05 dólares (cerca de 33 euros). Sin embargo, solo 15 minutos después de la salida, el alza comenzó a perder fuelle: la red social volvió a rondar los 38 dólares, su valor inicial, y en algunos momentos los 40 dólares. Como consecuencia de ello, su precio total se mantuvo por encima de los 100.000 millones de dólares (78.000 millones de euros), pero no escaló, como algunos esperaban, por encima de los 120.000 millones.
Nasdaq es quien más ha decepcionado con la salida de Facebook. No ha sido hoy capaz de ofrecer la cotización a los inversores a la hora prevista, las 17.00. La Bolsa especializada en valores tecnológicos tardó más de 30 minutos en arrancar con la red social. Finalmente comienza la nueva etapa para la joven firma de Menlo Park, durante la que la compañía deberá mostrar su madurez y convencer a los inversores de que vale lo que dice. Para ello, debe seguir creciendo a un ritmo suficiente para que no dañe su margen de beneficio.
Facebook coloca aproximada mente el 15% de su capital. Con los 421 millones de acciones que saca a la venta y los 63,19 millones que las entidades colocadoras puede sacar al mercado dentro de un mes, la compañía recaudará 18.400 millones. Eso la convierte en el segundo estreno más importante tras los 19.650 millones de Visa en marzo de 2008.
La valoración de Facebook fue creciendo de forma exponencial, cuando algunos de sus dueños empezaron a vender títulos en abril de 2008. Si se toma como referencia los 3,50 dólares que se pagaban entonces en el mercado secundario, la revalorización fue del 1.200% en el periodo previo a la colocación. En abril de 2009 bajaron a 1,1 dolares por la crisis. Cuando Goldman Sachs invirtió el año pasado, ya estaban a 31,46 dólares. La última venta de acciones en el mercado secundario se hizo a 44,1 dólares.
Ahora le toca probar que vale lo que dicen sus patrones originales y los inversores que tuvieron el privilegio de pegar el primer bocado. El entusiasmo de los potenciales nuevos patrones se alimenta a pesar de que se ponga en duda el rendimiento a largo plazo de la compañía. En el lado opuesto, están los que creen que se convertirá en una gran plataforma de medios y comercio.Para el que quiera comprar a partir de ahora, debe creer que Mark Zuckerberg tiene por tanto la pócima mágica para seguir creciendo y ganando dinero. Y como señalan los analistas, hasta cinco años son una eternidad en el mundo tecnológico en el que puede pasar de todo, mientras recuerdan los inicios de AOL o de Yahoo!, que ahora tratan de recuperar el pie.
American Online fue una de los valores mimados de Wall Street durante el boom de las puntocom y su capitalización llegó a superar los 160.000 millones cuando se integró en el conglomerado Time Warner. Ahora no vale más de 2.600 millones. Hasta ahora Facebook demostró que puede seguir creciendo. Pero su valoración de partida es 100 veces superior al ingreso trimestral.
El pasado ejercicio, Facebook generó 4,34 dólares en ingresos publicitarios por usuario. General Motors decidió esta semana dejar de poner publicidad en la red social, porque considera que no tiene ningún efecto. Ford Motor, sin embargo, considera lo contrario. La clave para Zuckerberg será mantener vivo el atractivo de Facebook y con el efectivo recaude con la colocación seguir innovando.

Indestructible

Facebook parece indestructible en el futuro cercano. Pero como en el caso de Yahoo!, su futuro depende cada vez más de la publicidad, que en el primer trimestre generó el 82% de los ingresos. Con los mil millones de usuarios que alcanzará en verano, el alcance será como el de la televisión en su momento más incipiente. Entonces se trató también de ver como el nuevo medio de comunicación podría generar negocio.

Y las mismas preguntas se trazaron con Google, cuando debutó en el verano de 2004 con una colocación diez veces inferior. Los analistas coinciden al señalar que Facebook representa a una nueva generación, como sucedió también en marzo de 1986 cuando se estrenó la informática Microsoft. Pero choca que en su estreno valiera tanto como Merk, casi un cuatro más que Disney, el doble que Caterpillar y más que HP y Dell juntas.
Facebook salta al Nasdaq cuando se cumple primer el aniversario desde que LinkedIn debutara en el NYSE. La plataforma de contactos profesionales fue la primera puntocom estadounidense en la arena de las redes sociales que se estrenó en Wall Street. Lo hizo doblando su capitalización. El precio de salida se fijó en los 45 dólares la unidad. El martes marcó un máximo de 113,3 dólares.
Sin embargo, su rendimiento bursátil está lleno de altibajos y aunque no llegó a perder nunca el precio fijado en la oferta de venta, sus títulos llegaron a bajar a los 56 dólares. LinkedIn es uno de los barómetros de la era de las plataformas sociales en Internet. El otro es Groupon. El portal de descuentos empezó a cotizar en el Nasdaq en octubre del pasado año con un precio de 20 dólares.

Modelo de negocio

En su caso, las acciones se pagan casi a la mitad del valor de salida y están lejos del máximo de 31,14 dólares que alcanzó pocos días después del estreno. En parte, porque los inversores tratan de entender su modelo de negocio. En parte, por los problemas contable. Otros valores de referencia son el creador de juegos sociales Zynga y el portal de recomendaciones Yelp.
Zuckerbeg dijo en la solicitud original para cotizar en el Nasdaq que no creó la plataforma para ganar dinero, sino hacer dinero para crear servicios. Una filosofía muy loable, pero el inversor necesita más para tener claro que este no será otro MySpace. Hasta ahora Facebook realizado 28 compras para apuntalar su plataforma, incluida la de Instagram, que se cerrará a lo largo de este año.
La cuestión de la privacidad es uno de sus puntos vulnerables, sobre todo a la hora de explotar los ingresos publicitarios en los dispositivos móviles. Lo que está por ver, por tanto, es si Facebook es capaz de mantener el ritmo actual de crecimiento en los ingresos (46,8% entre 2010 y 2011). Incluso si lo hace por encima del 30% sería convincente. La compañía cuenta en la actualidad con 3.539 empleados por todo el mundo.

Facebook alcanza los 70 dólares en las preórdenes de compra en Fráncfort


Los títulos de Facebook han alcanzado los 70 dólares en las preórdenes de compra en Fráncfort, según Bloomberg televisión, lo que supondría un 84% más sobre el precio fijado de partida, 38 dólares.
En cualquier caso, la salida a Bolsa ya está en marcha. Ataviado con su indumentaria habitual, una sudadera oscura con capucha, un entusiasta Mark Zuckerberg hizo tocar a las 15:30 horas (6:30 de la mañana en la sede de Facebook) la campana que da paso a la apertura de la sesión del Nasdaq. Todo según el horario previsto. El cofundador no se desplazó a Nueva York; agitó la campana desde la central de la compañía en Menlo Park (San Francisco), y lo hizo rodeado de todos sus empleados. La emoción de quienes se sabían más ricos a partir de ese momento se mascaba en el ambiente, ya que la mayoría de empleados tiene acciones de la compañía.
El fundador de Facebook, con 28 años, se ha convertido de forma instantánea en el vigésimo noveno hombre más rico de la tierra, según Bloomberg, por delante de los famosos creadores de Google. El directivo ingresará unos 1.200 millones de dólares por las acciones vendidas y el resto de las que mantiene tendrán un valor de 20.000 millones.
No es el único que celebrará hoy la salida a Bolsa de la red social. Bono, el cantante de U2, también se convertirá en el cantante más rico del mundo, aventajando a Paul McCartney, ya que posee un 2,3% de las acciones de Facebook, a través de su participación en la empresa de inversión Elevation Partners.
El deprimido escenario macroeconómico no ha intimidado a Facebook (con 900 millones de usuarios en el mundo; 17,5 millones en España) de salir a Bolsa. Es más, puede presumir ya de ser la mayor OPV de una empresa tecnológica. La red social y sus accionistas podrían haber recaudado hasta 18.400 millones de dólares, si las entidades colocadoras ejercen la opción de vender 63,5 millones de acciones adicionales (si no, recaudaría 16.051 millones). Su capitalización bursátil se situará por encima de los 104.000 millones de dólares. Una valoración que más que duplica a los cerca de 50.000 millones en que fue valorada a principios de 2011 cuando Goldman Sachs y sus clientes entraron en el capital.
La cifra, además, supone que la joven empresa, fundada en febrero de 2004, tiene una capitalización bursátil ligeramente superior a la de Amazon y Cisco, más del doble que la de HP y más de cinco veces la de Yahoo. También sale con una valoración casi cuatro veces superior a la de Google en 2004. El buscador solo captó 1.900 millones ese verano y alcanzó un valor en su estreno bursátil de 23.000 millones de dólares.
Una encuesta del inversor Chris Sacca entre 1.700 personas apostaba ayer porque Facebook cerrará a 54 dólares, es decir, un 42% más sobre los 38 dólares de partida. De confirmarse, su valor ascendería hasta 136.000 millones de dólares. Pero habrá que esperar hasta el final de la jornada para saber la cifra exacta
Muchos analistas preveían un debut fuerte de Facebook y parece que se está cumpliendo, aunque algunos vean ciertas debilidades en la compañía como su lenta apuesta por el entorno móvil, sus posibilidades de crecimiento en el número de usuarios y dudas sobre su negocio publicitario.

Hackathon, la cantera de ideas de Facebook


En la tarde-noche del jueves al viernes la plaza pública de Facebook se llenó de empleados para asistir/participar en el Hackathon 31. Horas antes de la salida a bolsa de la compañía, iba a aparecer Mark Zuckerberg. Esa plaza de relax y de tertulias de empleados, han nacido servicios que posteriormente se incorporaron a esta red social, como el chat o la línea del tiempo Timeline.
A veces ocurre informalmente, en otras ocasiones se organizan las sesiones Hackathon, un término nacido en 1999 en la empresa Sun (mezcla de hack y maraton), pero que el fundador de Facebook ha popularizado, como lo prueba la 31ª edición celebrada el jueves. Son los maratones de hackers, palabra con la que se identifica Zuckerberg y en la que cree ciegamente para el progreso de la programación: "El mayor riesgo es no tomar riesgos", "muévete rápido y rompe cosas" son frases escritas por él en la carta adjunta a la presentación de la documentación de la salida a Bolsa.Si estas frases no fueran suficientes para remover a los bancos de inversión, hay más: “hacking solo significa construir algo rápidamente o probando los límites de lo que se puede hacer” (…) “la gran mayoría de los hackers que conozco tienden a ser idealistas que quieren tener un impacto positivo en el mundo”,  “hecho es mejor que perfecto”, “el código gana a los argumentos”.
Zuckerberg, el veinteañero más rico del mundo, confía más en los encuentros informales en estas atmósferas públicas que en reuniones, comités y comisiones. Lo más importante de Facebook ha salido en los Hackathon; en la tarde del jueves, simbólicamente, Zuckerberg asistió al último antes de que su empresa se convirtiera en la salida a bolsa más importante de la historia de internet.

¿Cómo contener el pánico bancario?


Cada día son más quienes se preguntan si sus ahorros están seguros en los bancos de los países más afectados por la crisis de la eurozona. ¿Hay algo que puedan hacer los gobiernos de Europa para contener el pánico bancario?
El miedo a un corralito (límite a las transferencias y retiradas de depósitos) es patente entre muchos griegos.

La retirada de dinero ha sido constante desde hace dos años, pero se ha acelerado en los últimos diez días tras las elecciones parlamentarias.
A la vista de la falta de entendimiento entre los partidos que apoyan el rescate europeo y los que se oponen, cada vez más observadores vaticinan que en cuestión de semanas Grecia abandonará el euro.
Pero la preocupación no se detiene ahí.
Si Grecia sale del euro, el pánico bancario se podría extender rápidamente a las economías más debilitadas de Europa, entre ellas España e Italia, según los expertos.
En España, por ejemplo, se ha producido durante la crisis un descenso del dinero depositado en los bancos, pero los expertos no saben si atribuirlo al aumento del desempleo o a un miedo creciente.
El propio ministro de Economía español, Luis de Guindos, trató este martes de acallar los rumores sobre un posible corralito asegurando que es un "sinsentido".
Pero además de hacer declaraciones, ¿qué estrategia pueden seguir los gobiernos ante una situación tan delicada?

Urgencia

Según los expertos consultados por BBC Mundo, la respuesta más adecuada es la coordinación de los líderes europeos.
Para evitar un pánico bancario, los países suelen contar con un fondo de garantía de depósitos, como es el caso de España, al que los clientes del banco en quiebra pueden acudir para recuperar sus ahorros, pero su resistencia es limitada.
"Están pensados para responder a la quiebra de uno o dos grandes bancos, pero no para una retirada masiva de dinero", según le dijo a BBC Mundo el economista español Luis Viceira, profesor de Harvard.
Si Grecia anuncia su abandono del euro, los ahorradores griegos se empobrecerían de la noche a la mañana, y en otros países europeos en problemas muchos podrían temer que sus gobiernos adopten una decisión similar
Ante la posible fuga de capitales, opina Viceira, el mejor freno sería que los países fuertes de la Unión garantizasen liquidez ilimitada a los bancos de los países débiles.
"Inmediatamente después del anuncio griego, sería crucial un anuncio en ese sentido del Banco Central Europeo y de varios líderes europeos, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel", dice Viceira.
El profesor de Harvard recalca que el anuncio debe ser inmediato: advierte que en la era de la banca online, a los ahorradores les bastan unos minutos para hacer una transferencia.

Secreto

Los expertos consultados coinciden en que es imprescindible que el anuncio de salida griego se haga por sorpresa. Esa es la norma cada vez que un gobierno tiene que comunicar una decisión con consecuencias negativas para el bolsillo de los ciudadanos.
Así lo recomendaron varios de los finalistas del Wolfson Prize, un concurso de ideas británico sobre la mejor manera de que un país abandone la moneda común sin causar la desaparición de ésta.
El ganador se anunciará en julio y recibirá US$400.000, el segundo premio mejor dotado después del Nobel.
Uno de los finalistas, Jonathan Tepper, de la consultora Variant Perception, propuso que la salida se haga por sorpresa en un fin de semana y que los billetes de euro sean estampados con alguna marca hasta que se hayan imprimido y comiencen a circular los nuevos.
Tepper le dice a BBC Mundo que cree que otros países abandonarán el euro de la mano de Grecia y no descarta que se impongan corralitos a pesar de que en principio, las normas del mercado único europeo lo impiden, y de que los gobiernos lo nieguen.
"Siempre que ha habido devaluaciones, los gobiernos han negado que lo fueran a hacer. Pasó en México en 1994, en Tailandia en 1997, en Rusia un año más tarde...", ejemplifica Tepper.

Corralón

El profesor de Columbia Xavier Sala-i-Martín también opina que el factor sorpresa es imprescindible, pero cree más probable que Grecia sea la única que abandone el euro y advierte que hay que diferenciar entre dos tipos de controles: el corralito y el corralón.
"El corralito fue lo que impuso Argentina en diciembre de 2001, antes de la devaluación y suponía que los ahorradores solo podían retirar el equivalente a US$250 a la semana", dijo a BBC Mundo Sala-i-Martín.
"Esto no es descartable en un país como España si hay pánico y los bancos no pueden dar dinero a todos los que lo solicitan", apunta.
"La segunda parte del corralito, que puede pasar en Grecia pero seguramente no en España, es lo que los argentinos llamaron el corralón", continúa.
"Una vez que han secuestrado tu dinero en dólares (el peso argentino era convertible en dólares estadounidenses), o en este caso en euros durante un mes, te lo devuelven pero no en euros, sino en dracmas".
En cuestión de meses, el valor de los billetes en pesos argentinos perdió un 75% de su valor respecto al dólar estadounidense, empobreciendo a millones de argentinos.

Google solicita un nuevo proceso judicial frente a Oracle


Google solicitó un nuevo proceso judicial sobre un asunto de derecho de autor que lo opone al fabricante de software Oracle, tras un veredicto parcial que fue anunciado la semana pasada.
Un jurado reunido en el tribunal federal de San Francisco no pudo ponerse de acuerdo para saber si Google había realizado un "uso legal" de una parte del programa de Java, que pertenece a Oracle desde 2010.
Los miembros del jurado estimaron que Google había cometido una infracción en los derechos de autor de una parte del programa Java, pero que había tenido razones para pensar que estaba en su derecho.
Si se trató de un uso leal, Oracle no podría hacer ninguna reclamo por daños y prejuicios.
Google pidió al juez encargado del caso, William Alsup, invalidar la primera parte del proceso en la que se produjo este veredicto, informó la agencia AFP.
Los abogados de Oracle sugieren que el juez pueda a su vez tomar la decisión sobre la cuestión del uso leal, más que organizar un nuevo juicio.
Oracle, que compró en 2010 Sun Microsystems, inventor del lenguaje Java, demanda a Google por dejar de utilizar esta tecnología y le reclama el pago de daños y perjuicios, al considerar que la base del sistema de explotación de Android utiliza el lenguaje de Java.
Google, que propuso a comienzos de abril saldar el contencioso con tres millones de dólares y un 1% de los ingresos generados por Android, estima que esta demanda es infundada.
Según Google, cuando el grupo Sun Microsystems era independiente declaró que Java sería un programa de código abierto, lo que otorgaba permiso de utilizarlo a todos los programadores y ya había comenzado a publicar las fuentes de sus códigos en 2006.

Google prueba su auto sin conductor en el Capitolio


Google probó en las inmediaciones del Capitolio su automóvil sin conductor en un intento de persuadir a los legisladores de Washington y mostrar la fiabilidad de esta tecnología que se encuentra desarrollando desde hace varios años.
El coche autómata del gigante de Internet transitó las calles de Capitol Hill, y experimentó un momento de duda cuando se cruzó con un taxi que giró de manera repentina, tras el cual consiguió estacionar sin complicaciones cerca del centro de poder de Estados Unidos, publicó la agencia EFE.

El vehículo, un Toyota Prius, está equipado con un escáner tridimensional en el techo, así como un conjunto de cámaras y sensores que le permiten obtener información de las calles y sus alrededores para desplazarse sin una persona al volante.

El sistema utiliza la información obtenida a través de Street View, la aplicación de mapas de Google, para posicionar al vehículo y determinar el camino a seguir por las avenidas de la ciudad.

La semana pasada el estado de Nevada concedió la primera licencia a Google para que pruebe sus sistemas en un entorno de tráfico real, ya que hasta ahora los test realizados por la compañía habían tenido lugar en vías controladas.

Las autoridades de Nevada aprobaron una ley en 2011 para autorizar la tramitación de licencias para coches con piloto automático, aunque exigen que haya una persona detrás del volante y otra en el asiento del copiloto durante los desplazamientos, comentó el portal Yahoo.

No obstante, el costo de los componentes tecnológicos que utilizan los vehículos de Google rondan los 100.000 dólares aunque, con la mejora en el desarrollo, la empresa californiana espera que pueda convertirse en una tecnología accesible y útil, por ejemplo, para personas mayores.

Desde 2010, el coche autómata de Google ha recorrido cientos de miles de kilómetros con un solo accidente en agosto de 2011, cuando el vehículo se desplazaba en modo manual.

Los altos ejecutivos usan más las herramientas sociales en el trabajo que los que son jóvenes

Un 71 % de los ejecutivos 'senior' utiliza herramientas sociales en el trabajo al menos una vez a la semana frente al 49 % de los trabajadores con un perfil más "joven", según el mayor estudio europeo sobre el tema desarrollado por Millward Brown para Google. El estudio, que se ocupa de cómo se utilizan las herramientas sociales en las empresas, se ha nutrido de 2.700 entrevistas realizadas a profesionales de España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia y Reino Unido, país donde se ha realizado.

La mayoría de los entrevistados han coincidido en que las herramientas sociales podrán cambiar su estrategia de negocio, así como incrementar la productividad, encontrar información y personal cualificado más rápido y reunir ideas y sugerencias de un equipo disperso geográficamente. El director de Google Enterprise España y Portugal, Niels-Christian Krüger ha señalado que las herramientas sociales tendrán un efecto "drástico" en la forma en que las ideas se materializan y los retos de negocio se superan cuando las empresas buscan expandirse en el extranjero.
Por otro lado, el director de Millward Brown Iberia, José Martínez ha advertido de la existencia de algunos escépticos, según el estudio un 33 %, que no cree que estas herramientas vayan a ofrecer ventajas al negocio y -ha añadido- este grupo posee aún "barreras psicológicas". Sin embargo, Martínez ha reconocido según los resultados del estudio, que las empresas que están integrando las herramientas sociales en sus esquemas de trabajo, "no solo sobrevivirán, sino que prosperarán".

Los empleados con más éxito suelen ser más activos en el uso de las herramientas sociales, están más contentos en su trabajo y por tanto, son más productivos, son algunas conclusiones del estudio, que no representa a la totalidad de empresas españolas. En contra de la creencia popular de que estas herramientas suponen una pérdida de tiempo, el estudio ha destacado que el uso de las mismas ayuda a los empleados a escalar posiciones en sus puestos de trabajo.

La experta y profesora en el impacto de las tecnologías de información y comunicación en organizaciones, Sandra Sieber ha apuntado que "las empresas tecnológicas innovan porque se fijan en la sociedad y no en las empresas", todo lo contrario a lo que pasaba hace 12 años, cuando aún no habían nacido estas herramientas y "se pensaba primero en las empresas", ha argumentado

Internet es un "yacimiento" de empleos y requiere expertos


Internet es un "yacimiento" de nuevos empleos en el mundo y requiere expertos "con capacitación" y "perfectamente formados" para desempeñar nuevas tareas en ámbitos como el comercio y el marketing digital o las aplicaciones móviles, ha afirmado el director del ente público Red.es, Borja Adsuara.

Con motivo del Día Mundial de Internet, que se celebra este jueves y cuyo acto central en España se ha celebrado en el Senado, encabezado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, Adsuara ha animado a evitar que proliferen los llamados "discapacitados" digitales, es decir, gente tecnológicamente inexperta.
En la cita, que ha congregado asimismo a políticos, economistas y profesionales de la comunicación, el secretario de Estado ha mencionado la convocatoria de ayudas a la innovación para pymes y empresas por valor de 550 millones de euros (500 en créditos y el resto en subvenciones) que será lanzada en un par de semanas.
Durante esta jornada, a la que finalmente no ha podido acudir el ministro de Industria, José Manuel Soria, como inicialmente estaba previsto, se ha insistido en el potencial de internet para innovar, emprender y crear empleo, como era precisamente el lema de la jornada.
Por el principal partido de la oposición, ha intervenido la senadora del PSOE Raquel Miriam Andrés, quien ha instado al Gobierno a mantener programas "tan eficaces" para la formación en nuevas tecnologías como el de la Escuela 2.0.

Un mundo 2.0 para todos

Asimismo ha pedido esfuerzos máximos para "acercar el mundo 2.0 a toda la ciudadanía", porque, ha señalado, internet es "un laboratorio ilimitado" de ideas, "un magnífico escaparate en donde prima la solidaridad" ante las eventualidades y "el mayor departamento de I+D+i" que existe en la actualidad.
También ha participado en la jornada la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, quien ha destacado la influencia de Internet en el periodismo, aunque precisandola Red "tampoco es la panacea" y "no es la culpable" de la actual situación del sector.
En su opinión, Internet ofrece muchas posibilidades de trabajo en el sector aunque todavía falta por definir el modelo de negocio que debería seguirse en el mundo periodístico.
También se ha referido al periodismo que "algunos llaman ciudadano", aunque para ella no se trata más que de "una nueva fuente" a tener en cuenta por los profesionales de la información.
El economista Emilio Ontiveros ha dicho que el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es el único en el mundo que está "sorteando la crisis", y el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguél Pérez Subías, ha animado a "alinear esfuerzos" para progresar todavía más en el prometedor ámbito de las tecnologías