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2012/05/18

Microsoft y Google preparan nuevos servicios cloud para competir con Amazon


Conscientes de que el futuro está en la nube, Google y Microsoft están trabajando a conciencia para crear sus propias infraestructuras como servicio (IaaS) que les permitan competir en un futuro próximo con la oferta de todo un gigante en el sector, Amazon y su Elastic Compute Cloud (EC2).

Al menos así lo ha desvelado GigaOM, que también asegura que el servicio de los de Redmond estará listo mucho antes que el de su gran rival. O al menos podrá ser anunciado al público antes. Se calcula que la presentación se llevará a cabo el próximo 7 de junio en la ciudad de San Francisco, momento para el que está planeado el evento Meet Windows Azure, mientras que la plataforma de los de Mountain View será lanzada a finales de año.
Esta no será la primera vez que tanto Google como Microsoft se suban a la nube o se enfrenten en ella, ya que ambas compañías cuentan con sus propias suites de software empresarial: Office 365 y Apps for Business. Eso sí, saltar al nivel de la infraestructura como servicio está considerado como palabras mayores, ya que es en alquilar servidores virtuales “donde está realmente el dinero en materia de computación en la nube”, tal y como recalcan los expertos.
Google también cuenta con los servicios Google Drive, para usuarios, y Google Cloud Storage, para programadores, que buscan solventar los actuales problemas de almacenaminto y optimización de datos. Y Microsoft lleva un tiempo encandilando con su Windows Azure que pronto se podría expandir para alquilar por hora servidores virtuales gobernados por Windows y Linux, así como soportar Java en PaaS.

Logran instalar Windows 7 en Raspberry Pi


Desde su presentación hace unos meses, el ordenador Raspberry Pi diseñado por el desarrollador británico de videojuegos David Braben se ha convertido en todo en un fenómeno tecnológico.

Y es que con sólo 45 gramos de peso, y unas reducidas dimensiones de 9 x 6 x 2 centímentros, esta máquina ofrece una combinación de procesador ARM a 700M Hz, 128 MB de capacidad, puerto microUSB, salidas de audio y vídeo, ranura para tarjeta SD y soporte para imágenes de alta resolución a 1080p. Todo ello por sólo 19 euros.
¿Su sistema operativo? Linux. Aunque uno de los entusiastas usuarios que ha conseguido hacerse con una de estas unidades, tras haberse reanudado sus ventas, ha podido instalar Windows 7 sin mayores problemas con la ayuda del software de virtualización Citrix XenDesktop 5.6.
El vídeo de la proeza ha sido publicado en YouTube y muestra que el dueño del dispositivo también recurrió al hipervisor VMware ESXi 5. El usuario, que responde al nick de “VirtualBigBANGtheory”, también ha explicado que el equipo ejecutaba la distro Debian Squeeze en su versión 6.0 y que venía con Citrix Receiver y el navegador Iceweasel precargados.
Por su parte, la Fundación Raspberry Pi ha celebrado el logro, señalando que este tipo de dispositivos podrían suponer un ahorro significativo para las pequeñas y medianas empresas. O, dicho de otro modo, las compañías que necesitasen usar Windows por razón de compatibilidad con sus aplicaciones legadas, serían capaces de reducir costes en la parte de hardware, tal y como informa ZDNet.

Twitter ofrecerá más privacidad con la herramienta Do Not Track


Twitter va a comenzar a implementar la herramienta Do Not Track presente en los navegadores de Mozilla. Esta tecnología posibilita que los usuarios no permitan que su información personal sea recogida por cookies de terceros, aunque sólo funciona si la web accede a ello.
Éste es un nuevo capítulo en la peculiar relación de Twitter con la privacidad de sus usuarios. La compañía ha sido criticada por almacenar información de éstos, pero también ha defendido sus derechos, como ocurrió recientemente con un manifestante del movimiento Occupy.
En cualquier caso, el movimiento fue anunciado por Ed Felten, director de tecnología de la Comisión Federal de Comercio (FTC), según recoge The New York Times, y más tarde confirmado por la propia red social. Do Not Track
Esta tecnología, explica Mozilla, trata de conseguir que el usuario tenga control "sobre la forma en que se almacena y utiliza" su información en línea.
En concreto, lo que hace es informar a las páginas web que forman parte del programa que el internauta no quiere que se guarden sus datos de navegación para usos como la publicidad en función del comportamiento.
Do Not Track está disponible en la versión para escritorio de Firefox y, poco a poco, llega a las versiones móviles (por el momento se puede utilizar en la de Android).

Facebook aviva el consumo en Silicon Valley


El fenómeno en que se ha convertido la salida a bolsa de Facebook se está sintiendo, y mucho, en la economía de Silicon Valley, al norte de California. Tenga o no éxito la oferta de acciones públicas de la empresa de Mark Zuckeberg este viernes en el parqué neoyorquino, algunos lugares como restaurantes y concesionarios están haciendo su agosto con el que será, potencialmente, el estreno en Wall Street más importante de la Historia para una empresa tecnológica.
Si se cumplen los pronósticos, Facebook valdrá 100.000 millones de dólares a partir de ahora, un capital que no solo podría sanear las maltrechas arcas del estado californiano, sino que ya ha supuesto una lluvia anticipada de dinero para empleados de la red social e inversores.
Muchos de ellos decidieron hacer intercambios privados de sus acciones previos a la oferta pública, algo que ha aumentado aún más la riqueza de una de las zonas más poderosas del mundo, sede de gigantes como Oracle, Apple, Zynga, LinkedIn, Netflix y el mismo Facebook, con oficinas en Menlo Park, California.
Por eso los restaurantes más conocidos desde San José hasta San Francisco están llenos estos días, como Madera, a pocos metros de la sede de Facebook, o Buck's, otro lugar en el que se dejan ver los nombres más ilustres del valle del siliceo para intercambiar ideas sobre sus respectivos negocios.
También ha incrementado la media de coches de lujo. Solo en los condados de San Mateo, Santa Clara y San Francisco, el registro de esa clase de vehículos significó el 21% del parque automovilístico entre abril de 2011 y marzo de 2012, de acuerdo a datos recopilados por Los Angeles Times.

Un despliegue de riqueza poco habitual

Es, sin embargo, un despliegue de riqueza poco habitual para una zona abonada a la cultura de la austeridad. "Es evidente que hay más riqueza y que ha habido mucho movimiento en los últimos dos años, aunque sigue siendo un lugar de poca ostentación comparado con otras zonas de millonarios", explica Esteban Sosnik, presidente y cofundador de Atacama Labs, una empresa de videojuegos con sede en San Francisco.
"Se ha criticado mucho a Zuckerberg por ir vestido con un capucha y con ropa muy sencilla, pero es una cuestión cultural", asegura Sosnik. "Pese a acumular inmensas fortunas, son gente antimaterialista que vive de forma sencilla, con coches normales y ropa corriente. Yo diría que el ratio de Ferrari es extremadamente bajo comparado con otras zonas ricas del país".
Sosnik forma parte de una generación de jóvenes empresarios que ha contribuido a devolverle el viejo esplendor a Silicon Valley. Su 'start up', como muchos otros, se ha terminado convirtiendo en una realidad fructífera que no solo ha generado capital y oportunidades, sino toda una industria alrededor.
Ya hay un servicio privado de limusinas para ejecutivos que opera a través de un 'app' y otro que se dedica a atender sus necesidades, como reservar vuelos y hoteles o conseguir entradas de lujo para distintos espectáculos. No hay duda de que corren buenos tiempos para el norte de California y que Facebook es la punta del iceberg.

Toshiba deja de producir televisores en Japón


El grupo japonés de electrónica Toshiba anunció que ha dejado de producir televisores en Japón como parte de su estrategia para reflotar este deficitario segmento, que en el pasado año fiscal 2011 le reporto pérdidas por unos 488 millones de euros.
El grupo ha abandonado la fabricación local de televisores con la parada de la última fábrica en Japón donde los producía, la de Fukaya, situada en la provincia de Saitama, al norte de Tokio, precisó una fuente de Toshiba a la agencia Kyodo.
El fabricante de la gama de televisores Regza tuvo que hacer frente el año pasado a un fuerte retroceso en las ventas de sus aparatos en Japón un vez se completo, en verano, el paso a la televisión digital terrestre.
Además, el grupo afronta la dura competencia de empresas como las surcoreanas LG y Samsung, esta última líder mundial en venta de televisores planos, a lo que se suma un yen fuerte que merma sus beneficios en el exterior.
Está previsto que la compañía continúe fabricando televisores en sus plantas de Indonesia, China, Polonia y Egipto.
La factoría de Fukaya, que comenzó sus operaciones en 1965, se mantendrá como base de desarrollo, planificación y servicio posventa, mientras que los trabajadores serán recolocados en otros centros de Toshiba.
El pasado año fiscal 2011 la empresa ganó 73.700 millones de yenes (unos 720 millones de euros), un 46,5 % menos que en 2010, mientras que sus ventas retrocedieron un 4,6 % hasta los 6,1 billones de yenes (unos 59.600 millones de euros).
Toshiba atribuyó este frenazo a la apreciación del yen, al impacto del terremoto de marzo del año pasado en Japón y a las inundaciones de otoño en Tailandia, así como al debilitamiento de los mercados europeo y estadounidense.
La caída de las ventas de televisores, la competencia y la apreciación del yen han afectado también a otros gigantes japoneses de la electrónica como Sony o Panasonic, que han reconocido la necesidad de reestructurar un sector que el pasado año fiscal les reportó importantes pérdidas.
También Hitachi tiene previsto abandonar a finales de septiembre su producción doméstica de televisores de pantalla plana para llevarla a otros lugares de Asia, como China o Taiwán, a fin de abaratar costes.

Los mensajes de texto vía teléfono móvil estimulan la franqueza


El intercambio de mensajes de textos de teléfono móvil es una buena manera de obtener respuestas francas a las preguntas delicadas, según un estudio de la Universidad de Michigan (EEUU).
"Los resultados preliminares indican que la gente es más propensa a revelar información delicada por vía de mensajes de textos que en las conversaciones con voz", explicó en un comunicado Fred Conrad, director del Programa de Metodología de Encuestas en el Instituto de Investigación Social (ISR) de la Universidad de Michigan.
El hallazgo ha sido una sorpresa para los investigadores "ya que muchas personas creían que el envío de mensajes de texto disminuiría las probabilidades de revelar información delicada".
Los expertos creían que al crear un "registro visual" las personas desconfiarían puesto que sus respuestas pueden ser vistas en su teléfono por otras personas.
Sin embargo, "creemos que la gente da respuestas más precisas vía texto porque no existe la presión de tiempo, que sí existe en las entrevistas telefónicas", señaló Conrad.
Los expertos llegaron a la conclusión de que las personas pueden tardar un poco más en responder al mensaje pero llegan a respuestas más sinceras.

Estudio

Conrad llevó a cabo el estudio junto con Michael Schober, profesor de psicología y decano en la Nueva Escuela de Investigación Social de Nueva York y un equipo multidisciplinar que incluyó psicólogos, psicolingüistas, analistas de encuesta e informáticos, y colaboradores de la compañía telefónica AT&T.
Para el estudio los investigadores reclutaron unos 600 usuarios de iPhone a los que entrevistaron por teléfono y vía texto y analizaron factores como si las preguntas las hacía un entrevistador humano o a través de mensajes grabados, o si el encuestado estaba solo o en presencia de otras personas, entre otros.
Los participantes respondieron a preguntas como cuánto ejercicio hacían semanalmente o cuánto alcohol han consumido en el último mes, y los expertos confirmaron que contestaron con mayor exactitud por mensaje de texto que de viva voz.

Cambio de patrones

Schober y Conrad explican que realizaron este estudio para analizar los cambios en los patrones de comunicación y su impacto en la industria, ya que aproximadamente uno de cada cinco hogares en Estados Unidos usa solamente teléfono móvil y ya no tiene teléfonos de línea.
Esto implica que más personas usan los mensajes de texto como forma de comunicarse, una práctica que se ha extendido sobre todo entre adolescentes y veinteañeros, aunque es algo común entre todos los grupos de edad.
El estudio, adelantado por la Universidad de Michigan, se presentará esta semana en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Investigación de la Opinión Pública, que se celebrará entre el 17 y el 20 de mayo en Orlando (Florida).

Facebook, ¿burbuja 2.0?


¿Es la salida a Bolsa de Facebook la antesala del estallido de una segunda burbuja digital? Por ahora la pregunta no tiene respuesta. Pero son muchos los analistas que han expresado sus recelos ante el precio de las acciones de la compañía y ante sus posibilidades de generar unos ingresos que justifiquen su valoración.
A principios de 2011, los expertos ya se preguntaban si Facebook era una empresa sobrevalorada. Entonces tenía unos 550 millones de usuarios y su valor rondaba los 50.000 millones de dólares. Hoy tiene unos 900 millones de usuarios y sus gestores se disponen a vender sus acciones por un precio que sitúa el valor de la compañía entre los 93.000 y los 104.000 millones de dólares: entre los 73.000 y los 82.000 millones de euros al cambio actual.
¿Es un valor desmesurado? Según se mire. A ese precio, la empresa de Mark Zuckerberg tendría un valor en Bolsa muy similar al de Amazon o Cisco. Valdría cinco veces más que Yahoo y más del doble que HP. Algo menos de la mitad que Microsoft y cinco veces menos que Apple.
El tiempo ha demostrado que el valor de una empresa digital es muy relativo. Facebook acaba de pagar 1.000 millones de dólares por Instagram: una red social sin ingresos y con apenas 18 meses de vida y 30 millones de usuarios.
Google compró YouTube en 2006 por 1.650 millones de dólares y Microsoft compró Skype en 2011 por cinco veces más. A veces el trato funciona y otras se revela como una estafa: Rupert Murdoch compró MySpace en 2005 por 580 millones de dólares y la vendió el año pasado por apenas 35.
El éxito inicial de Facebook en el parqué está garantizado por la locura que ha generado su salida a Bolsa. Lo que no está tan claro es si la empresa podrá transformar ese éxito inicial en un crecimiento duradero. Muchos analistas advierten de los riesgos que conlleva apostar por una empresa cuyo timonel acaba de cumplir 28 años y carece de experiencia financiera. Otros apuntan que a partir de ahora Facebook avanzará por la cuerda floja al tener que contentar a la vez a sus accionistas y a sus usuarios.
Se podría decir que a Facebook le toca nadar contracorriente porque no todas las empresas digitales han debutado con éxito este año en Wall Street. La red profesional LinkedIn llegó al parqué en mayo de 2011 y ha alcanzado un éxito colosal: en tan sólo unas horas su valor se duplicó y en un año casi se ha triplicado hasta rozar los 12.000 millones de dólares.
Pero otras compañías digitales no han logrado desembarcar con el éxito de LinkedIn. Los títulos de Zynga se venden por debajo del valor inicial de su debut y los de Groupon se han desplomado un 34% desde su llegada al parqué en noviembre del año pasado. La firma Yelp se disparó en su debut de marzo un 64%. Pero desde entonces su valor se ha desinflado y hoy sus acciones cotizan por debajo de la explosión inicial.

Los usuarios

Algunos analistas ven un problema en el número de usuarios de Facebook, que superará este año la barrera simbólica de los 1.000 millones. Por supuesto, la compañía aún tiene potencial para crecer. Pero la población mundial no es infinita y empieza a encontrar algunas resistencias. Entre ellas, los problemas de sus aplicaciones para móviles y la dificultad para crecer en China, donde la red Renren está a punto de superar los 200 millones de usuarios.
Al igual que otras empresas digitales, Facebook genera por ahora menos ingresos que expectación y empieza a mostrar ciertos signos de agotamiento. En el primer trimestre de 2012 sus ingresos fueron menores que en el trimestre anterior. Un detalle que siembra dudas sobre el futuro de la empresa porque es la primera vez que ocurre desde su nacimiento.
Facebook ingresó en 2011 unos 3.700 millones de dólares: unos 2.900 millones de euros al cambio actual. Un 85% de esa cifra pertenece a sus ingresos publicitarios y algunos analistas creen que tiene potencial para crecer. Sobre todo si tenemos en cuenta que Facebook sigue reuniendo datos personales muy valiosos de sus usuarios.
Muchos han comparado el desembarco de Facebook en Wall Street con el de Google en agosto de 2004. Más por el perfil de ambas empresas y por la expectación que por el volumen de la operación, cinco veces menor en el caso del buscador californiano. Google llegó al parqué con una cuarta parte de los ingresos de Facebook y una décima parte de sus beneficios y sus costes suponían una octava parte de los de la empresa de Zuckerberg.
Facebook llega a Wall Street con unos beneficios que rondan los 1.000 millones de dólares: seis veces más por empleado que Google en 2004. Pero la impresión general es que esa cifra tiene menos que ver con su valor que con el entorno digital. Entre otras cosas porque gana por empleado casi lo mismo que Google en 2012.
Zuckerberg es consciente de que la supervivencia de su empresa dependerá de su capacidad para competir con Google por los anunciantes. La firma eMarketer augura que Facebook duplicará en tres años sus ingresos publicitarios de 2011. Pero sus analistas advierten de que su crecimiento se ralentizará: este año el aumento de sus ingresos rozará el 60%, pero el año que viene rondará el 32% y en 2014 apenas llegará al 13%.
Por si fuera poco, los analistas auguran que Google mantendrá a medio plazo el liderazgo en el mercado de la publicidad estadounidense en Internet, cuyo valor roza hoy los 165.000 millones de dólares. El buscador controló el 41% en 2011 y en 2014 podría gestionar hasta el 47%. Facebook -que se dispone a adelantar a Microsoft y a Yahoo- estará para entonces en un lejano segundo puesto y no pasará del 7%.

Paga un euro para que vean tus 'posts' en Facebook


Facebook, que hoy se estrena en Bolsa, busca nuevas fórmulas de ingresos. Una de ellas es Highlight y consiste en cargar con un euro por cada uno de sus comentarios en el muro, si quiere asegurarse de que sus amigos no se pierden ningún detalle de su vida en la red social. El servicio es similar al Reach Generator que ya ofrece a las marcas para que sus seguidores vean los posts que van publicando. Una vez se ha realizado el pago, Highlights posiciona mejor el comentario durante más tiempo tanto en la cronología como en los comentarios de fotos. La idea parece algo absurda, porque si quiere tener esta certeza es más fácil mandar un correo electrónico, funcionalidad ya disponible gratuitamente en la red social, pero Highlights se está probando ya en Nueva Zelanda. La red social, que ha confirmado las pruebas, no desvela si se quedará en eso o paulatinamente ofrecerá el servicio a sus 900 millones de usuarios.
No es la única propuesta para aumentar los ingresos. Recientemente presentaron su propia tienda de aplicaciones, App center, a través de la cual los usuarios podrán descargar aplicaciones tanto en la web como en los aparatos móviles con sistemas operativos Android y iOS (Apple). En el caso de las de pago, se pagaría un especie de tarifa plana para usarlas. Además, Facebook ultima un clon de Dropbox, el servicio para  almacenar y compartir archivos.

Crece la venta de coches de lujo en los pueblos cercanos a Facebook


La salida a bolsa de Facebook ha disparado los precios de viviendas y el consumo del lujo en Silicon Valley, donde comerciantes y agentes de ventas esperan hacer su agosto con los más de mil millonarios que se estima generará la red social. Según el diario Los Angeles Times, los coches de lujo están volando de los concesionarios.
Sólo en abril, en los condados de San Francisco, San Mateo y Santa Clara las matriculaciones de vehículos de alta gama se incrementaron un 21% por ciento en el último año, el doble de la media nacional. En Palo Alto, cerca de la sede de Facebook, el precio medio de una vivienda alcanzó el precio récord de 1,6 millones de dólares durante el primer trimestre de 2012, según datos de Zillow.com
El periódico USA Today indicó que en el centro de Palo Alto la compra de una casa se encareció un 29% respecto al último año.
La situación se prevé que irá a más una vez que se cumplan 180 días de la cotización de Facebook en bolsa, momento en el que los empleados de la compañía podrán convertir en efectivo sus activos bursátiles.
En la zona ya proliferan servicios especializados en lujo y pensados para atender la demanda extravagante de jóvenes del sector tecnológico a los que le sobra el dinero. La empresa Uber provee transporte en limusina por encargo a través de una aplicación de teléfono y la compañía Lux Delux se dedica a ofrecer viajes exclusivos con acceso a los locales de moda en Las Vegas.
El fenómeno de riqueza originado por Facebook podría superar el causado en 2004 cuando Google debutó en el Nasdaq con una valoración de 23.000 millones de dólares de la que se benefició un millar de personas que de la noche a la mañana pasaron a ser millonarios.

Google+ tiene un problema: casi nadie postea


El número de personas adscritas a la red social Google+ supera los 100 millones, pero ni ellas lo saben. Un nuevo estudio ha puesto en entredicho la cifra de gente con esta red social y otra el uso que se hace de ella. De lo primero suele hablar el fundador y consejero delegado Larry Page para explicar su éxito; de lo segundo, empresas dedicadas a la métrica en Internet, como RJMetrics.
Los dos puntos de vista no son contradictorios, pero la cantidad no conlleva la calidad. Los más de cien millones con G+ poco significa ya que con darse de alta en el servicio de correo Gmail o en otros de Google se entra casi automáticamente en el club de G+. Así se explican las conclusiones a las que ha llegado el estudio de G+: El 30% de las personas que colocaron públicamente un post en la red social nunca pusieron otro. Y entre los que colocan más de uno, hay un plazo de tiempo superior a doce días. Peor aún, de media los post de Google+ tienen menos de un +1 (la versión del 'me gusta' de otras redes), menos de una réplica y menos de una redistribución.

HTC renueva su teléfono estrella


HTC se guardaba un as en la manga en forma de teléfono de cuidado diseño y una mejora calidad de sonido. La firma taiwanesa acaba de anunciar la renovación de su gama estrella, los teléfonos Desire, con el modelo C.
Este nuevo modelo, que llegará al mercado a finales de mayo, con un precio todavía por concretar cuenta con una cámara de cinco megapíxeles, Android 4.0, sonido con el sello beats, pantalla de tres pulgadas y media y 25 gigas de almacenamiento en la nube Dropbox.

Dabble, postales virtuales


Dabble significa picoteo o escarceo, según el contexto. No pretende que el internauta se pase el día enganchado a la aplicación, gratis y solo para iPhone, pero sí que entre su rutina de entrar a Facebook, Twitter, Instagram o FourSquare, añada su servicio. La propuesta, nacida de la mente de Santosh Jayaram, exvicepresidente de operaciones en Twitter, quiere poner algo de orden. En Dabble se trata de compartir pero no de una manera directa, sino con cierto reposo: se hace una foto, se escribe un pie de foto, la localización, y se añade. Es sencillo, pero ahí comienza la magia: a medida que se suman imágenes va añadiendo una línea temporal con lo que se ha ido haciendo cada día, se puede usar como un diario, o enviar a los amigos por correo o Facebook a modo de postal.
Jayaram explica qué le ha llevado a crear este servicio en declaraciones a Venture Beat: “Las aplicaciones para compartir fotos se han quedado algo estancadas, se quedan en capturar la imagen, en ordenarlas cronológicamente pero sin tener ningún ancla con el mundo que las rodea”.
Tanto si se envía como una unidad, como una foto, como si se entra en el hilo cronológico, Dabble destaca por su cuidada estética, con bordes y botones en tonos sepia. Es deliberadamente retro.
Para los que todavía no se atrevan a contar qué hace a diario, pero sí quieran rastrear lugares de interés existe la pestaña de sitios cercanos con más postales. En Madrid, por ejemplo, aparecen el parque del Retiro o la galería de arte del Petit Palace. A falta de una mayor popularización Dabble puede resultar especialmente interesante para los turistas en busca de lugares diferentes.

Google: los empleados con éxito son más activos en las redes


Los trabajadores que utilizan las herramientas sociales como parte de su trabajo tienden a ser más exitosos, más productivos y a estar más contentos con su trabajo, según un estudio de la consultora Millward Brown para Google.
Un 86% de los encuestados aseguraron haber sido ascendidos recientemente, según los datos del informe. Además 7 de cada 10 de los ejecutivos entrevistados considera que las empresas que utilizan las redes sociales crecerán más rápido que aquellas que las ignoren. El estudio analiza el uso de las herramientas sociales en las empresas. Ha utilizado una muestra de 2.700 entrevistas online realizadas a profesionales de España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia y Reino Unido.
De los 300 encuestados en España, hay voces que consideran que estas herramientas suponen una pérdida de tiempo, el 33% de la muestra, según el director de Millward Brown Iberia, José Martínez. Aun así, el estudio destaca que estos mecanismos contribuyen a mantener el contacto con clientes, mejorar la comunicación interna, reducir el volumen de los emails y crear comunidades laborales para compartir, colaborar e innovar ya que involucran a los empleados en el desarrollo de la compañía.
El director de Google Enterprise España y Portugal, Niels-Christian Krüger ha señalado que las herramientas sociales cambiarán la forma en que las ideas se materializan. “No tardaremos en ver cómo el hecho de compartir online será tan natural en la empresa como en la vida privada. Quizás por ello el buscador prepara el lanzamiento de G+ para empresas como herramienta social interna. Será un servicio de pago, con opciones similares a la versión particular (chat, videollamadas, compartir documentos) y acceso a través del móvil. Está en fase de pruebas en varias entidades en España, incluyendo la sede española de Google.
El estudio también revela que los altos ejecutivos utilizan las herramientas sociales con más frecuencia en comparación con los perfiles más “jóvenes”. El 71% de los ejecutivos "senior" frente al 49% de los trabajadores con un perfil junior las emplean al menos una vez a la semana.
La mayoría de los entrevistados han coincidido en que las herramientas sociales podrán cambiar su estrategia de negocio, así como incrementar la productividad, encontrar información y personal cualificado más rápido y reunir ideas y sugerencias de un equipo disperso geográficamente.
Las empresas en España e Italia son las que ven más potencial en ello y las más propensas a cambiar el modelo. La profesora de la Escuela de Negocios IESE Sandra Sieber explica que esto se debe a la situación económica que atraviesan éstos países, lo que aumenta la necesidad de éxito. “El reto no está en la tecnología; es más de cultura y proceso”, explica la también experta en sistemas de la información. Según ella, las empresas tecnológicas actuales innovan porque se fijan en la sociedad y no en las empresas. “Esto irá muy rápido”, concluye Sieber.