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2012/05/02

El Señor Cara de Papa: el pionero de la publicidad dirigida a los niños


Con su nariz protuberante y sus orejas perpendiculares, él es un pionero comercial algo extraño. Y, sin embargo, una industria que vale millones de dólares le debe su mera existencia a la figura sintética y redonda del Señor Cara de Papa.
En una serie de comerciales que fueron presentados en Estados Unidos en abril de 1952, él se convirtió, de acuerdo con la compañía de juguetes Hasbro, en el primer juguete promocionado en televisión.

Fue una innovación que, al enfocarse directamente en el nicho de mercado juvenil, dio paso a una era en la que los niños comenzaron a ser vistos específicamente como consumidores.
En pocas palabras, se trataba -en opinión de los padres- de publicidad que estaba llevando a que los hijos presionaran a los padres para comprarles los productos comerciales disponibles. En Estados Unidos esto se conoció como el "nag factor" y en Gran Bretaña, como "pester power".

Revolucionario

Los primeros comerciales de los años 50 de Cara de Papa, en los que el personaje animado les explica cuidadosamente a dos niños estadounidenses cómo funciona el juguete, hoy parecen anacrónicos y torpes.
Y sin embargo son considerados radicales para su época, como dice Paul Kurnit, un ejecutivo de la publicidad basado en Nueva York que ha ayudado a promocionar juguetes como GI Joe, Mi Pequeño Pony y Cara de Papa.

El mismo concepto de promocionar marcas en espacios de 30 segundos era todavía una técnica novedosa, dice. Y antes, los comerciales de juguetes en periódicos y revistas habían sido dirigidos a quienes pagaban por esos medios -es decir, los padres- y no a los hijos.
La influencia de este nuevo concepto se sintió en futuras generaciones, a medida que la industria de la publicidad buscaba nuevas maneras de venderles a los jóvenes los productos.
Adultos nostálgicos pueden recordar con cariño los jingles publicitarios de su juventud, en los que les pedían que compraran una Barbie, un Action Man o un Slinky.
Pero estudios posteriores demostraron que la comercialización de la niñez -sin mencionar el miedo siempre presente de los comerciales abusivos- son temas de gran preocupación para los padres.

Niños y publicidad

Un informe de 2010 de la Unión de Madres, una organización benéfica internacional, encontró que tres quintas partes de los padres creían que la publicidad vista por niños era perjudicial.
La niñez es ahora otra oportunidad de mercadeo. Es otro nicho de mercado", dice Rachel Aston, coautora del informe.
"Pero nuestra preocupación principal es el impacto que tiene en la relación entre el padre y el hijo que los padres tengan que rechazar con frecuencia las peticiones para que les compren cosas"
Como resultado, la mayoría de países occidentales tienen regulaciones optativas o legales que buscan afrontar estas preocupaciones.
En Reino Unido, la Autoridad de los Estándares en la Publicidad, un cuerpo independiente que supervisa la industria, tiene reglas estrictas sobre lo que puede mostrarse en los comerciales y lo que no. Bajo el código del Comité de Prácticas Publicitarias, los comerciales no deben "fomentar que (los niños) les pregunten a sus padres, guardianes u otras personas que compren o pregunten por un producto o servicio para ellos".
Y, sin embargo, persisten las preocupaciones. Éstas llevaron al primer ministro, David Cameron, a proponer un programa educativo para promover la conciencia sobre las técnicas publicitarias, así como prohibir el uso de menores de 16 años como "embajadores de una marca" en campañas de mercadeo de igual a igual.
Por su parte, las industrias de publicidad y juguetes insisten en que se están comportando de manera responsable.

El control del control remoto

Kurnit argumenta que ambas industrias han sido más exitosas cuando sus comerciales han promocionado juegos llenos de imaginación en vez de niños como consumidores pasivos.
Reconoce que existen los comerciales dirigidos a que los niños le pidan compras a sus padres, pero insiste en que el estatus cambiante de los niños dentro de las familias en países desarrollados ha tenido un impacto mucho mayor que cualquier campaña publicitaria.
La respuesta, argumenta, es que no haya más restricciones en la industria pero sí más responsabilidad de los padres.
"Desafortunadamente creo que el fenómeno es real, pero es mucho mayor que la industria de la publicidad", dice. "El crecimiento del niño ha venido de la mano del crecimiento en la permisividad de los padres. No se puede exonerar a los comerciales, pero no han sido el factor primario".
"Más y más padres están dedicados a ser los amigos de sus hijos y no los padres de sus hijos. No pueden decir que no. Creo que tenemos una crisis parental".

Pocos pondrían en duda que, a fin de cuentas, el botón de apagado está en casa.
Mientras el estudio de la Unión de Madres encontró que el 75% de los padres estaba de acuerdo en que los reguladores debían responder por el contenido de los medios y de la publicidad que ven sus hijos, el 61% estuvo de acuerdo en que la responsabilidad estaba en manos de las madres y los padres.
Sin embargo, incluso el más concienzudo tendrá dificultades vigilando hasta el más mínimo aspecto de la dieta mediática de sus hijos.

Distinción

Brian Young, un experto de la sicología de la publicidad en la universidad británica de Exeter, llevó a cabo una investigación extensa sobre la comprensión infantil de los medios y el mercadeo.
Él hace una distinción entre las habilidades de los niños más pequeños y las de los niños más grandes para entender cuándo alguien está tratando de venderles algo.
"Todos, en algún grado, somos propensos a la publicidad", dice. "pero los niños no piensan que la publicidad sea nada distinto al entretenimiento hasta que tienen unos seis o siete años".
No hay una respuesta clara sobre si la respuesta está en que haya más regulación o en que los padres limiten el acceso al control remoto.
Los padres que intentan ejercer un control sobre las influencias comerciales de sus niños se enfrentan a un escenario que cambia con rapidez. Es un escenario con redes sociales y comerciales dentro de los juegos, que son las herramientas novedosas de los últimos tiempos.
Con ese ambiente revolucionario, el Señor Cara de Papa debe sentirse otra vez como en 1952.


Los gigantes de la red apoyan polémica ley de seguridad


El Acta de Protección e Intercambio de Inteligencia Cibernética (CISPA, por sus siglas en inglés) -que fue aprobada en la Cámara Baja de Estados Unidos por un amplio margen- le dará a las agencias de seguridad del gobierno la libertad de investigar la correspondencia electrónica personal de cualquier persona.
Hace unos meses la condena generalizada de la industria y el público evitó la aprobación de dos polémicos proyectos de ley sobre ciberseguridad y piratería (conocidas por sus siglas en inglés como SOPA y PIPA) porque comprometían la privacidad del usuario pero, esta vez, grandes de la interntet como Microsoft y Facebook apoyaron la legislación.

Los críticos de CISPA aseguran que el proyecto de ley le otorgaría capacidades de acción a prácticamente cualquier entidad federal que reclame sentirse amenazada por la actividad online y que el lenguaje del proyecto es muy vago para determinar cuáles serían los límites de esa intervención.
Pero los analistas de la industria indican que no se puede evitar la aplicación de un mecanismo que combata el cibercrimen al tiempo que proteja la privacidad de los usuarios, la cuestión está en cómo equilibrar los dos.

Apoyo de los grandes

El acta CISPA fue promovida por el jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el representante republicano Mike Rogers, y su colega demócrata Dutch Ruppersberger con el propósito de eliminar las barreras para compartir información clasificada sobre amenazas cibernéticas con empresas estadounidenses aprobadas.
Los promotores aseguran que el proyecto de ley contiene provisiones para garantizar la privacidad ciudadana al tiempo que permite a las compañías de EE.UU. proteger sus propias redes y clientes corporativos de criminales cibernéticos que buscan robar su propiedad intelectual.

La legislación recibió apoyo bipartidista de los representantes y fue aprobada por amplio margen gracias, en parte, al respaldo de gigantes de la internet como Microsoft y Facebook.
"Como otros en la industria, apoyamos legislación que permita mayor intercambio de información crítica sobre las amenazas de ciberseguridad para proteger nuestros sistemas y usuarios", lee un comunicado enviado a BBC Mundo por un portavoz de Facebook. "La protección de la información del usuario también implica la aplicación de salvaguardas para la privacidad".
Allan Friedman, director del Centro de Investigación sobre Tecnología e Innovación del Brookings Institution, una organización de análisis en Washington, explica que la razón por la cual estas empresas no se opusieron a la legislación es porque no tienen bases muy sólidas para protestar.
Pero rectificó: "No es un apoyo a gritos. Es moderado y el proyecto de ley tiene algo que ofrecerle a estas compañías".

Incentivos

En efecto, como dice el comunicado, Friedman comenta que el diálogo entre el gobierno y compañía les permite enfrentar más efectivamente las amenazas que las asedian. "No hay nada en la legislación que estipule que el gobierno les puede obligar a compartir información, es voluntario".
Sin embargo, hay todo tipo de incentivos para hacerlo, señaló el experto a la BBC. "Les permite desarrollar una mejor reputación de seguridad dentro de la comunidad cibernética, tener mejor relación con el gobierno, mostrar espíritu de colaboración para resolver el problema del cibercrimen y así, recibir asistencia del gobierno".
Microsoft resalta en su propio comunicado la preocupación de que "cualquier proyecto de ley debe facilitar el intercambio voluntario de la información sobre amenazas cibernéticas en una manera que nos permite honrar las promesas de seguridad y privacidad que le hemos hecho a nuestros consumidores". Facebook aborda el tema de igual manera.

Pero la gran interrogantes es cómo van a decidir las empresas sobre la información que van a compartir, se pregunta Allan Friedman.
"Las políticas de seguridad de las empresas siempre incluyen algún tipo de salvedad", afirmó el analista de Brookings. "Siempre dicen: 'Nunca compartiremos su información excepto cuando el gobierno nos lo pida'".
Friedman indica que el lenguaje de la legislación es muy vago para entender la extensión de ese intercambio de información. Los que abogan por la ley ponen el ejemplo de la información de un virus maligno que llegue por correo electrónico podría ser compartido con las autoridades para que puedan entender mejor la amenaza.
"Pero no hay claridad sobre que sólidas garantías hay contra el uso de esa información para otros propósitos", dijo.

Equilibrio

Aunque hubo una enmienda a la legislación antes del voto en la Cámara Baja que limitó el uso de información, se abrió la oportunidad para que gobierno lance una red muy amplia en busca de patrones de comportamiento ilícito que no tenga nada que ver con la ciberseguridad.
"Es como cuando uno toma un avión", explica Friedman. "A uno lo catean por si lleva una bomba pero si le encuentran drogas lo meten a la cárcel, aunque eso no era lo que estaban buscando".
No obstante, el público entiende que hay un gran problema con la seguridad en el ciberespacio y que tiene que haber algún tipo de control. "Esta ley ofrece el control, aunque no resuelve todo el problema", expresó Allan Friedman. "Ahí es donde debe intervenir la industria para garantizar que no se vaya a comprometer la seguridad y ésta se ha dado cuenta de que la privacidad es importante para la confianza del consumidor online".
Todos navegamos el ciberespacio a través de intermediarios, desde los proveedores de internet, hasta las redes sociales y las aplicaciones de la telefonía móvil. Tiene sentido, entonces, que sean estos intermediarios los que ayuden a controlar de alguna manera los actores malignos en la red.
"Es cuestión de equilibrio y dónde trazar la línea", concluye Friedman. "En cómo vamos a distinguir entre los intentos para combatir el cibercrimen y los intentos de un gobierno de reprimir y vigilar a su pueblo".
El proyecto del ley CISPA pasa ahora al Senado para su aprobación para, luego, ser presentado al presidente Barack Obama para su firma. El mandatario ha dicho que la vetará, sin embargo.


Fotos, comentarios, videos y... donantes de órganos


Facebook podría servir de puente entre los donantes de órganos y la gente que necesita trasplantes gracias a una nueva iniciativa que aspira poner a la exitosa red social al servicio de los sistemas de prestación de salud.
En una entrevista con la televisora estadounidense ABC, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció la incorporación de una nueva herramienta para que los subscriptores de la red puedan darse a conocer como donantes.

El nuevo sistema, que estará disponible originalmente en EE.UU. y Reino Unido, permitirá que quienes no sean donantes puedan acceder a los sitios web públicos y privados que manejan el tema de donaciones y trasplantes.
Ahora, si alguien está registrado como donante legal puede ponerlo en su perfil, igual que si marcara algún otro evento de su vida como relaciones, trabajos o mudanzas.
"Queremos hacerlo simple. Sólo colocas el lugar del que eres y nosotros te ayudamos a vincularte con los registros oficiales", explicó Zuckerberg.

El ejemplo de Steve Jobs

Parte del racionamiento tras la iniciativa es que muchas personas no explican a sus familiares que son donantes, así que cuando se produce su muerte, estos son renuentes a cumplir con los deseos del fallecido.
Facebook sería la manera más pública de manifestar al mundo que alguien que muere -sobre todo repentinamente- quiere que sus órganos sean usados por quienes los puedan necesitar.
Según explicó Zuckerberg durante la entrevista, la idea surgió de conversaciones con su novia, Priscilla Chan, una estudiante de medicina y de su amistad con el fallecido fundador de Apple, Steve Jobs.
"Ella va a ser pediatra, así que nuestras conversaciones frecuentemente son sobre Facebook y los niños enfermos que conoce", dijo el empresario y añadió que en algunos casos esos niños "se agravan porque no reciben los órganos que necesitan".
Jobs habría sido para él la demostración palpable de los beneficios que puede generar un trasplante realizado a tiempo.

Aunque Jobs murió en octubre pasado de cáncer de páncreas a la edad de 56 años, en 2009 recibió un trasplante de hígado que mejoró su calidad de vida y le permitió regresar al mando de Apple.
"Su historia (de Jobs) es sólo una de muchas, de personas que pudieron tener un trasplante de órganos que alargó su vida, y él estaba extremadamente agradecido por eso", afirmó Zuckerberg.

Audiencia inmensa

En Reino Unido, el Sistema Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) anunció inmediatamente su asociación con la red social y aseguró que era una "excitante nueva manera" de promover las donaciones.
"Esta es una excitante nueva manera de usar el poder de las redes social para llegar a una inmensa audiencia e incentivar a la gente que piense sobre donar, actué al respecto y comparta esa información", dijo a la BBC la directora de trasplantes del NHS, Sally Jonson.
Precisamente una de las características que más de destacan de las redes sociales es "desarrollar conversaciones", así que el tema de los trasplantes y las donaciones podría encontrar allí un buen espacio para la discusión.
Así que con casi mil millones de subscriptores, Facebook podría servir de motor para reducir en algo la distancia entre los órganos disponibles y las decenas de miles de personas que esperan un trasplante para mejorar o incluso alargar sus vidas.


Las embajadas culturales de Wikipedia


Wikipedia, la enciclopedia libre de internet, se ha convertido en la última década en una importante herramienta de difusión tanto del idioma como de los puntos de vista propios de las culturas minoritarias.
El catalán es ejemplo de ello. No es raro descubrir que muchos contenidos en inglés de la página cuentan con versiones traducidas al catalán, pero en castellano brillan por su ausencia.

Aún más curioso resulta averiguar que las entradas en catalán en Wikipedia, alrededor de 370.000, suman la mitad de las escritas en castellano, algo que contrasta con el número de personas que hablan uno y otro idioma.
La enciclopedia digital se ha convertido en el frente de batalla preferido de aquellos "wikipedistas" deseosos de revivir o difundir culturas minoritarias. En el caso del catalán, cuentan con una asociación y un con cientos de personas dedicadas a traducir, corregir y publicar entradas a diario.

Los Viquipedistas

"No es raro que proporcionalmente, las lenguas minoritarias tengan más entradas que otros idiomas mayoritarios", explicó a la BBC Stevie Benton, portavoz de Wikipedia en Reino Unido.
"Algunos de ellos usan Wikipedia para mantener idiomas vivos. Un ejemplo es el inglés antiguo. Nadie lo habla pero hay 1.000 entradas", apuntó.
"En esperanto tenemos unas 100.000 entradas y en latín unas 10.000".
Volviendo al caso del catalán, este idioma no sólo cuenta con un grupo de activos "viquipedistas" (tal y como se conocen los editores voluntarios de la versión de Wikipedia en catalán: Viquipèdia) , sino que se fundó la asociación Amical Viquipèdia dedicada a difundir y organizar todo tipo de encuentros y actividades en torno a la Wikipedia catalana.

"Los primeros"

"La wikipedia en catalán, fue la primera edición no inglesa en publicar un artículo", aseguró a BBC Mundo David Parreño Mont, portavoz de Amical Viquipèdia, asociación nacida hace cuatro años.
Según explicó, esta primera entrada la habría hecho un andorrano. El idioma oficial del principado de Andorra, un pequeño estado en la frontera entre España y Francia, es el catalán.
La entrada fue publicada en marzo de 2001 (Wikipedia nació en febrero) y la palabra elegida fue ábaco, porque empieza por la letra "a".
La labor de los wikipedistas catalanes no se limita a traducir, explica Parreño, sino que a menudo aportan el punto de vista que distintas culturas tienen sobre un mismo personaje o evento.
En el caso de la entrada sobre las islas Malvinas/Falkands en catalán, Parreño señaló que dista mucho de la versión en inglés.
"El artículo sobre Cristóbal Colón -o Cristòfol Colom- habla más de las posibles nacionalidades del navegante, mientras la versión en castellano retrata más su viaje a América", apunta Parreño.
Paralelamente, los cerca de 60 miembros de Amical Viquipèdia se dedican a difundir la enciclopedia en catalán mediante la coordinación de todo tipo de encuentros, actividades e incluso concursos de entradas en Wikipedia en centros escolares.
Uno de los proyectos más ambiciosos es el que se está llevando a cabo a nivel internacional con museos de todo el mundo conocido como GLAM (Galleries, Libraries, Archives and Museums)

"Los únicos en el sur de Europa"

"Este proyecto internacional nació en el Museo Británico, cuando esta institución se dio cuenta de que había más entradas sobre el museo en Wikipedia que en su propia página web", explica Parreño.
"Decidieron contratar a un wikipedista que se dedicara a ampliar de forma objetiva todos los artículos de Wikipedia sobre el museo". El plan se extendió a muchos otros museos e instituciones culturales del mundo,incluyendo el Archivo Nacional de Estados Unidos.
Los wikipedistas catalanes no podían ser menos y de hecho se jactan de ser el "único sitio del sur de Europa que cuenta con un wikipedista dedicado a los museos".
"Este wikipedista colabora con el Museo Picasso, la fundación Joan Miró y distintos museos de Cataluña".
Pero el caso del catalán no es el único. Con 271 idiomas representados en Wikipedia, la página se ha convertido en un diverso mosaico de culturas en un proceso de renovación continuo.
"Wikipedia está haciendo un buen trabajo, incluso para lenguas minoritarias que jamás habían tenido un diccionario o enciclopedia", indica Parreño.
Ejemplo es el caso del aragonés en España, un idioma con unos pocos miles de hablantes que cuenta hoy con su pequeña embajada cultural en la red.

Reino Unido ordena bloquear la web 'The Pirate Bay'


La Corte Suprema británica determinó que la web sueca The Pirate Bay, que incluye enlaces con contenido pirata, debe ser bloqueada en el Reino Unido.
De esta manera, el alto tribunal le pide a los proveedores de servicios de internet en el Reino Unido que bloqueen y prevengan a sus usuarios de acceder al lugar.

La decisión afecta a firmas de telecomunicaciones como Sky, Everything Everywhere, TalkTalk, O2 y Virgin Media. BT, otro de los proveedores, pidió unas semanas más para considerar el bloque del sitio.
La web sueca contiene enlaces que permiten descargar música y video gratis, muchos de ellos piratas.
"Los sitios como The Pirate Bay destruyen puestos de trabajo en el Reino Unido y socavan la inversión en nuevos artistas británicos", señaló Geoff Taylor, director de la Industria Fonográfica Británica (BPI).
The Pirate Bay nació en 2003 y se convirtió rápidamente en uno de los sitios más famosos para compartir archivos en la web.                    

Ciberguerra: las víctimas reales que puede dejar un conflicto virtual


¿Cómo se darán los ataques en posibles guerras futuras? ¿Con ataques por aire? ¿Con un ejército invasor? De hecho, se darán a través del cable de la computadora que está junto a usted.
El mes pasado, se llevó a cabo un ejercicio militar internacional bajo el nombre de operación Locked Shields (escudos cerrados) en la que no se oyeron explosiones, no hubo balas, ni tanques, aviones o pinturas de camuflaje.
De hecho, las tropas raramente abandonaron la sala de control en una base militar de alta seguridad en Estonia; el centro de defensa cibernética de la OTAN.
Esta gente representa a un nuevo tipo de guerrero: el ciber-soldado.

La I Guerra de Internet

El ejercicio funcionó de la siguiente manera: un equipo de ingenieros informáticos fueron instruidos para atacar a otros nueve equipos situados en distintos puntos alrededor de Europa.
Para hacerlo, desde sus terminales cocinaron todo tipo de virus, gusanos y troyanos, entre otros tipos de ataques, para secuestrar y robar datos de las computadoras de sus enemigos ficticios.
La idea era aprender valiosas lecciones sobre como afrontar este tipo de ataques contra instalaciones militares y comerciales. Como pueden ver, la ciber-amenaza es algo que los aliados occidentales se toman en serio.
No es coincidencia el que la OTAN haya establecido su centro de defensa en Estonia.
En 2007 las páginas de internet de sus bancos, medios de comunicación y organismos del gobierno fueron víctimas de un tipo de ataque conocido como Denegación de Servicio Distribuido (DDOS).
Estos ataques duraron tres semanas y desde entonces se conocen como la I Guerra de Internet.
Se cree que los autores fueron piratas informáticos pro-Rusia airados por la retirada de una estatua de la era soviética en el centro de la capital, Tallinn.

Armas cibernéticas letales

Los ataques DDOS son bastante simples. Las redes de miles de computadoras infectadas, conocidas como botnets, acceden simultáneamente a la página objetivo del ataque, que queda saturada por el volumen en tráfico, y por lo tanto inhabilitada.
Sin embargo, este tipo de ataques no son nada comparado con las últimas armas digitales. Hoy en día se teme que una II Guerra en internet, pudiera ocasionar daños físicos e incluso muertes.
"Los ciber atacantes más sofisticados podrían hacer cosas como descarrilar trenes por todo el país", explica Richard A. Clarke, quien fue consejero en contra-terrorismo y ciber-seguridad de los expresidentes Bill Clinton y George Bush.
"Pueden ocasionar apagones, no sólo desconectando la electricidad sino dañando permanentemente los generadores, lo que llevaría meses reparar. Podrían hacer explotar tuberías de petróleo o gas. Podrían derribar aviones".
En el epicentro del problema están los elementos que hacen de enlace entre el mundo físico y el digital. Actualmente estos controladores sistematizados hacen una gran cantidad de trabajos, desde abrir válvulas de tuberías a controlar las señales de tráfico.
Muy pronto, estarán presentes en los hogares, controlando aparatos inteligentes como el sistema de calefacción central. Y estos dispositivos usan el ciberespacio para comunicarse con su amos, obedeciendo órdenes sobre qué hacer después y avisando si hay problemas.
Si logras piratear estas redes, puedes en teoría controlar sistemas de abastecimiento de agua, electricidad o la distribución de alimentos en supermercados.

La vulnerabilidad de los Scada

En 2007 el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos comprobó la vulnerabilidad de estos sistemas conocidos como SupervisoryControl and Data Acquisition (Scada). Lo hicieron usando programas malignos para atacar un generador de diesel.
Imágenes en video del experimento mostraron cómo la máquina se movía violentamente antes de que la pantalla quedara oscurecida por humo negro.
Se teme que en caso de guerra, tales cosas no ocurran en un laboratorio sino en el mundo real.
Una de las razones que hacen a los Scada vulnerables es que muchos fueron diseñados por los ingenieros que diseñaron las máquinas, que aunque aprendieron a programar no son expertos en seguridad.
De hecho, alertan, es bien posible que una central de energía tenga menos protección anti-virus que una simple computadora portátil.

El agresivo virus Stuxnet

Por su parte, Ralph Langer, experto en seguridad informática estuvo estudiando al gusano conocido como Stuxnet y lo que descubrió le dejó aterrado.
Stuxnet tenía como objetivo sistemas Scada específicos, ocasionando pocos daños a otras aplicaciones infectadas. Era lo suficientemente inteligente como para encontrar a su presa de computador en computador.

Su objetivo eran los sistemas que controlan las centrifugadoras de uranio en las instalaciones nucleares de Natanz, en Irán. Ahora se especula que el ataque es obra de agentes israelíes o estadounidenses.
Sea cual sea la verdad, Langner estima que atrasó el programa nuclear al menos dos años. Un éxito que demuestra que las armas cibernéticas están aquí para quedarse.
El problema dice, es que ahora que Stuxnet infectó miles de computadoras en el mundo, su código está disponible para cualquiera lo suficientemente inteligente como para adaptarlo.
Langner dice estar seguro de una cosa: si se extiende el uso de armas cibernéticas, sus objetivos estarán en su mayoría en occidente, más que en países como Irán, que dependen poco de internet.
La amenaza es mayor, a medida que los hogares se empiecen a llenar de neveras que se llenan a si mismas, hornos que obedezcan órdenes desde nuestros teléfonos inteligentes o aparezcan autos sin piloto.
"Habrá una cantidad infinita de direcciones IP", apuntó el expirata informático Jason Moon. "Ahora todo bien, pero piensen en lo que va a ser para el hacker".
El mundo está siendo testigo del advenimiento de un nuevo tipo de arma y el mundo podría verse obligado a adaptarse.
                    

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2012/04/30

Huawei incrementa en un 20% su inversión en investigación


Huawei Technologies está dispuesta a traer al mercado smartphones y tablets que no sean táctiles y almacenamiento en la nube más económico, para lo que incrementará su inversión en investigación que llevará a desarrollar tecnologías “disruptivas” capaces de alterar la situación del mercado.
Fue el pasado viernes, durante un encuentro con la prensa americana cuando John Roese, responsable del centro de investigación y desarrollo de la compañía en Norteamérica, aseguró que Huawei está centrado “en tecnologías disruptivas y cogiendo ideas interesantes que se convertirán en algo excitante”.
Más conocido como vendedor de equipamiento de telecomunicaciones, Huawei ha expandido su negocio, tanto en el mercado de consumo como en el empresarial, ofreciendo tablets y smartphones además de servidores y ofertas de cloud computing.
El año pasado la compañía invirtió 3.760 millones de dólares en I+D, lo que generó 11.000 nuevos puestos de trabajo. El gasto el investigación para este año se incrementará un 20%, o unos 4.500 millones de dólares.
John Roese, que antes fue CTO de Nortel, tiene a su cargo a más de 1.000 empleados y una de las tecnologías en las que ha estado trabajando la compañía es en smartphones no táctiles, que se puedan manejar con los gestos de las manos. Se trata de utilizar la cámara de un tablet o smartphone para capturar los movimientos de las manos, de forma que habría que hablar, en opinión de Roesem de una “interacción en tres dimensiones”.
Actualmente smartphones y tablets permiten el uso de varios dedos para ejecutar ciertos comandos cuando se presiona sobre la pantalla. “Pero los usuarios sólo tienen cinco dedos en cada mano, lo que limita el número de comandos que pueden realizar”, asegura Roese.
La captura de movimientos no es nueva. Se utiliza desde hace años en el mercado de consolas de jugos. Iniciada la tendencia por Nintendo con su Wii, otras compañías del sector, como Microsoft y Sony, ya lo estaban ofreciendo poco más de un año después. No se ha visto en el mercado de tablets y smartphones.
Para poder conseguir dispositivos que no sean táctiles, Huawei necesita potencia gráfica y al menos dos cámaras frontales para poder capturar todos los movimientos. La tecnología, asegura Roese, se incrementará con el tiempo; se empezará con pequeños movimientos y probablemente en tablets.
En 2011 Huawei vendió 20 millones de smartphones y su objetivo para este año es vender 60 millones de unidades.