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2012/04/21

El hombre más 'descargado' del mundo


Jesper Bruun es un nombre que de buenas a primeras no puede decir nada. Sin embargo, su cara es de las más conocidas del mundo y su imagen la más decargada en internet. Se le ha podido ver afeitándose con las cuchillas más afiladas, ejerciendo de rockstar en Australia o luciendo una preciosas gafas en cualquier lugar del mundo.
Bruun, modelo de danés con el rostro más popular y conocido del mercado, es el protagonista de "El hombre más descargado del mundo", según informa Fast Company a través de Time. Sin embargo, el éxito de uno puede suponer un problema para otro.
Este es el caso del fotógrafo brasileño Fernando Martins, director de Câmera Clara Photography Studio en Brasil. Sus clientes prefieren cada vez más las fotografías de los bancos de imágenes en las que aparece Bruun que las suyas. ¿Qué tiene este modelo danés que no tengas las instantáneas de Martins?
La agencia brasileña Filadelfia es la responsable del corto de cinco minutos que acompaña a este artículo y que muestra a Bruun y Martins conversando acerca de la razón por la que muchos fotógrafos pierden su trabajo en favor de bancos de imágenes como Getty a través de Fklickr. A pesar de este fenómeno, un estudio de 2010, según señala Time, los usuarios de internet ignoran por completo las imáganes genéricas de los bancos de fotos en la web.

Crean un plano con Google Maps para usar en caso de apocalipsis zombi


Map of the Dead es una iniciativa que ha utilizado la tecnología de Google Map para generar un mapa en el que aparecen puntos de ayuda en caso de invasión zombi. Los usuarios pueden encontrar puntos para repostar gasolina, para conseguir comida o armas en casa de que una amenaza zombi se desarrolle en su ciudad. Se trata de un mapa mundial en el que se puede introducir el nombre de una ciudad para ver sus posibilidades directamente.
Un gran número de novelas, películas, series y videojuegos han contado historias sobre invasiones zombis. En la mayoría de estas historias, los protagonistas se encuentran ante una situación crítica en la que deben hacer acopio de todo tipo de víveres. Sin embargo, si estas historias fuesen ciertas, es muy posible que más de uno se encontrase perdido, sin saber a donde acudir para conseguir vienes de primera necesidad y protección. Para evitar esas situaciones de pánico, un proyecto ha creado el mapa definitivo para invasiones zombis.
Para ello, se ha empleado la tecnología de Google Maps y la información de diferentes directorios, en España Páginas Amarillas. El resultado es un útil mapa, sobre todo en caso de amenaza zombi, que contiene iconos que señalan puntos importantes en caso de peligro. Cada punto cuenta con un símbolo y un color que lo identifica según el tipo de suministro que se puede conseguir en ese punto.
Los usuarios pueden ver los sitios en los que adquirir un arma, muy numerosos en Estados Unidos pero no tanto en España, los lugares donde conseguir alimentos o gasolineras para repostar. Además de estos puntos están representados hospitales, aeropuertos, farmacias e incluso dentistas. En caso de Apocalipsis zombi, toda esta información puede ser de vital importancia para los usuarios y mientras tanto, es un ejemplo de las posibilidades que ofrece Google Maps.

El multimillonario que no le dejará la empresa a su familia


Un multimillonario británico, dueño de una compañía, anunció que la dejará en beneficio de la comunidad en lugar de a su familia. Podría parecer la historia de alguien que ha triunfado en los negocios, pero no a nivel familiar. Sin embargo, son otras sus motivaciones para tomar esta decisión.
La compañía Ebac, fue fundada en 1972 por John Elliott y produce dispensadores de agua y deshumidificadores.

Por estos días Elliott está intentando asegurar un futuro para la empresa ligado al crecimiento de la comunidad donde está ubicada: Newton Aycliffe, condado de Durham, en el norte de Inglaterra.
Un futuro para cuando él ya no esté.
Elliot fue declarado miembro de la Órden del Imperio Británico en 1986 por su aporte a las pequeñas empresas. Apareció en programa Secret Millonaire del Canal 4 de la televisión británica en diciembre de 2006.
Su idea es crear una nueva fundación. Ésta se ocupará de construir una nueva fábrica que duplique la fuerza de trabajo de Ebac, actualmente de 200 trabajadores.

Dirigir sin ser dueña

Su hija Pamela Petty continuará dirigiendo el negocio como directora ejecutiva, pero no será la dueña, y dice que es "más bien un alivio".
"En lugar de pasarle el negocio a mi familia, he decidido crear una estructura que asegure que los beneficios sean utilizados a largo plazo en inversiones en la producción", explica Elliott.
"Dará sustanciales y recurrentes sumas de dinero para iniciativas de la comunidad y protegerá los valores comunitarios de la empresa para beneficio de todos", añade.
"Mis dos hijas administran el negocio y lo hacen mejor de lo que lo hice yo. La empresa tiene una cultura que es más que yo, tiene unos valores y un credo", se entusiasma.
"Nunca vi la compañía como algo mío, o como una olla de oro, simplemente siempre la manejamos bien para asegurarnos que el negocio fuera bien", explica su hija Petty.
"Creo que esto se cristaliza y pone por escrito lo que hemos estado haciendo, entonces ¿por qué debería objetarlo?", se pregunta.

Empleo sostenible

La nueva fundación que controlará la compañía tendrá tres administradores: John Eliott, Cliff Laverick y Paul Elliott (sin relación con el primero), quienes supervisarán la empresa a nivel estratégico.

Se les unirá un administrador de la comunidad que se renovará en forma periódica cada tres años.
Los administradores tendrán la responsabilidad de utilizar las ganancias para hacer el negocio más fuerte y para usar el excedente de las ganancias para apoyar causas locales.
Elliott piensa que la estructura que ideó asegurará que la empresa no será vendida en beneficio personal.
"Las instrucciones son bastante elásticas. Los administradores tienen que seguir su espíritu más que su letra. Pero el objetivo es mantener la compañía", explica.
El estatuto de la nueva fundación será firmado por John Elliot en una ceremonia en la fábrica de Ebac próximamente. Sentirá que su sueño de una empresa que no sólo persiga el beneficio sino el bien de la comunidad estará a resguardo, aun cuando llegue el momento en que ya no esté para verlo con sus propios ojos.

La pantalla 3D de PlayStation 3 ya está a la venta


Sony ha comunicado que desde hoy ya está disponible la pantalla 3D de PlayStation 3, un televisor de 24" que incluye dos gafas 3D, un cable HDMI y los éxitos de PlayStation 3 Killzone 3 y Gran Turismo 5 en sus versiones Platinum.

El monitor cuenta con resolución Full HD (1920×1080 píxeles) y dispone de un obturador activo de 240Hz para ofrecer un mejor efecto estereoscópico. También ofrece una relación de contraste 5000:1, un ángulo de visión de 176 grados, dos entradas HDMI y una entrada por componentes, por si decidimos recurrir a otros sistemas más antiguos como PlayStation2 o algunas versiones de PSP.

La pantalla cuenta también con la tecnología SimulView, que permite a dos personas jugar a modos multijugador a pantalla completa sin dividir la imagen, ya que cada uno ve una distinta a través de las gafas 3D. Éstas funcionan con baterías recargables a través de USB y pesan 47 gramos.

El pack de pantalla 3D para PlayStation 3, junto con los otros componentes previamente mencionados, ya puede adquirirse en tiendas de toda Europa a un precio recomendado de 499€. 

AMD se deja 590 millones de dólares en el Q1


Tras Intel y Qualcomm le ha llegado el turno a Advanced Micro Devices. El fabricante de chips ha anunciado resultados agridulces para el primer trimestre, y es que a pesar de haber superado las expectativas establecidas por el mercado, las pérdidas contables al deshacerse de su participación en Globalfoundries ascienden a 590 millones de dólares.

A grandes rasgos, los ingresos de AMD entre enero y marzo han sido de 1.590 millones de dólares, un 2% menos que durante los mismos meses de 2011. Los analistas de Wall Street predecían una facturación inferior a 1.560 millones de dólares. Si no se tuviese en cuenta el cargo contable, AMD presentaría beneficios de 92 millones de dólares o 12 centavos la acción, frente a los 9 centavos adelantados.
¿La conclusión en el seno interno de la compañía? En palabras de su CEO, Rory Read “AMD ha obtenido sólidos resultados en el primer trimestre”. El directivo también ha declarado que “seguimos centrados en mejorar nuestro trabajo, ofreciendo productos innovadores y construyendo una estrategia con la que conseguir un alto cash flow y un crecimiento de las ganancias. El lanzamiento de toda nuestra familia de APUs, combinado con una amplia oferta de productos gracias a los continuos progresos con nuestros socios fabricantes, nos posiciona para ganar y crecer”.
Para esta primavera está previsto el lanzamiento de los chips “Brazos” 2.0 para ordenadores portátiles con menor consumo, lo que debería aumentar las asociaciones con fabricantes de dispositivos e impulsar la cuota de mercado de la compañía. También entran en los planes de AMD la presentación de sus APUs “Hondo” de 40 nanómetros y “Trinity” de 32 nanómetros, que combinarán microprocesador y gráficos en la misma pastilla, así como la nueva generación “Southern Islands” de 28 nanómetros.
Durante el Q2 la firma de Sunnyvale espera repuntar sus ingresos un 3%.

El 'smartphone barato' de Mozilla aterrizará en Brasil de la mano de Telefónica


Mozilla y Telefónica siguen reforzando su alianza. Y es que ambas compañías han llegado a un acuerdo para que el smartphone Boot to Gecko se lance en Brasil, país en el que la compañía española lidera el mercado móvil de la mano de su filial Vivo.
Según publicó la publicación brasileña Ztop, el dispositivo, con el que Telefónica aspira a impulsar el uso del internet móvil en el país, aterrizará en Brasil a final de 2012 o principios de 2013. En este momento, el ratio de penetración de los smartphones en el país sudamericano es del 9% y el objetivo de la operadora española es ampliar el portfolio de dispositivos móviles que se puedan vender a un precio por debajo de 100 dólares. Con estos terminales de bajo coste, además, Telefónica quiere buscar una oferta diferencial para hacer frente a la competencia de América Móvil, TIM y Oi.
De todas maneras, la operadora española y Mozilla tienen varios proyectos en marcha. Durante el Mobile World Congress de Barcelona, en febrero pasado, ambas compañías anunciaron una alianza (junto con Qualcomm) para desarrollar móviles basados en HTML 5. La intención es lanzar smartphones baratos de marca blanca en Latinoamérica, región que aporta el 47% de los ingresos de la empresa.
Lo cierto es que el mercado brasileño no ha dejado de crecer. Según los datos del regulador Anatel, Brasil superó en marzo los 250 millones de líneas móviles (captando durante el citado mes en torno a 3,2 millones de líneas). Telefónica cuenta con 29,81% del mercado y está cerca de alcanzar los 75 millones de usuarios.
Además, Brasil superó los 52 millones de conexiones 3G durante el mes de marzo, frente a las 47 millones del mes anterior.

Un videojuego para tratar la depresión


Cada año entre el 1% y el 6% de los adolescentes del mundo padecen depresión, pero la mayoría de ellos no tiene un diagnóstico y, consecuentemente, no recibe tratamiento. Sin embargo, una terapia informatizada, un videojuego, puede ser una buena elección para este colectivo tan familiarizado con los ordenadores. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos de Nueva Zelanda tras realizar una investigación, y cuyos resultados se publican en el último 'British Medical Journal'.
Sally Merry, de la Universidad de Auckland, declara a ELMUNDO.es: "Tenemos algo que poder ofrecer a los jóvenes con depresión. Un tipo de intervención con la que disfrutan y además es eficaz".
El trabajo ha sido llevado a cabo con 187 adolescentes de entre 12 y 18 años que acudieron a 24 centros de atención primaria de Nueva Zelanda por síntomas depresivos. Todos se sometieron a pruebas psicológicas para evaluar su gravedad y, posteriormente, fueron divididos en dos grupos. La mitad de ellos (94) se asignó al grupo de terapia con el videojuego, mientras que el resto (93) siguió los tratamientos tradicionales, en consulta.

Elegir un avatar

El 'SPARX' es un programa informático de autoayuda para personas jóvenes con síntomas de depresión que utiliza un entorno de fantasía, juegos en 3D y una banda sonora hecha a medida. El programa enseña técnicas para controlar los síntomas de la depresión, en un formato de aprendizaje autodirigido.
Al mismo tiempo, los jóvenes aprenden las técnicas de la terapia cognitivo-conductual para tratar los síntomas (por ejemplo, hacer frente a los pensamientos negativos, resolución de problemas, planificación de la actividad y la relajación). El programa se puede utilizar con un mínimo de supervisión y en él los usuarios pueden personalizar su avatar y el viaje a las siete provincias, cada una con un conjunto único de desafíos y puzles, detallan los investigadores.
"El tiempo necesario para hacer el SPARX es de 30 a 40 minutos por módulo, con un tiempo total de duración de la terapia de cuatro a siete semanas. Lo más positivo del programa es que está directamente a disposición de los jóvenes para que ellos trabajen su problema", destaca la investigadora principal.

Los resultados

Una vez finalizado el juego, todos los jóvenes fueron evaluados a través de varios tests psicológicos. Los datos revelan que el "SPARX fue tan eficaz o más que la atención habitual a la hora de reducir los síntomas de depresión y ansiedad en por lo menos un tercio", detallan los investigadores.
Además, un 44% del grupo que siguió el videojuego se recuperó completamente en comparación con 26% de los que siguieron la terapia habitual. Además, es importante que el 95% de los usuarios del SPARX se mostró satisfecho con esta fórmula y hasta un 81% reconoció que se lo recomendaría a algún amigo. "No obstante, la satisfacción fue igual de elevada en el grupo que siguió el tratamiento convencional", determinan los investigadores.
La terapia cognitivo conductual informatizada SPARX es un "recurso eficaz para los adolescentes con depresión que buscan ayuda en atención primaria. El uso del programa resultó en una reducción clínicamente significativa en la depresión, la ansiedad y la desesperanza y una mejora en la calidad de la vida. Los resultados son mejores si se considera que SPARX es totalmente un recurso de autoayuda. El único contacto con el médico fue al inicio (cuando se acude al centro de salud) y, posteriormente, a través del teléfono pasado un mes del tratamiento", concluye el ensayo.
Además, los efectos del tratamiento persistieron durante tres meses después del programa, que fue más eficaz para "aquéllos que en un principio estaban más deprimidos. La intervención es al menos tan buena como el tratamiento habitual para atención primaria, pero sería más barata y más fácil difundir", agregan los investigadores.