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2012/04/13

¿Se ha cansado ya Google de Motorola?


Google apostó fuerte por la compra de Motorola Mobility el año pasado. De hecho, desembolsó la friolera de 12.500 millones de dólares para hacerse con los activos de la compañía, incluidas sus más de 17.000 patentes en materia de diseño de antenas, transmisiones de correo electrónico, servicios de localización, gestión de software de aplicaciones, tecnología inalámbrica 3G y movimientos de pantalla táctil, entre otras. También ganó 7.500 títulos adicionales todavía en trámite.

Pero ahora, podría estar pensando desprenderse de sus responsabilidades sobre el hardware y vender la división móvil de la firma norteamericana al gigante de las telecomunicaciones Huawei. Al menos así lo anuncia The Wall Street Journal. Por su parte los chicos de Mountain View han negado cualquier tipo de contacto y Business Insider asegura que el buscador se prepara para realizar una inversión sustancial con objeto de sacar al mercado dispositivos más innovadores.
Como siempre en estos casos habrá que esperar para ver si el rumor se cumple. Pero lo cierto es que Google siempre ha sido tajante a la hora de asegurar que el ecosistema Android no se iba a ver afectado con la absorción de Motorola y que ésta no recibiría ninguna ventaja sobre el resto de fabricantes por el simple hecho de pertenecer a su cartera de productos.
La cuota de mercado de la firma responsable del smartphone Atrix y el tablet PC Xoom, entre otros dispositivos, ha ido languideciendo poco a poco en el escenario mundial, y actualmente se encuentra en torno al 4%.

IBM combate el trabajo tedioso de los centros de TI corporativos


IBM ha invertido 2.000 millones de dólares (1.521 millones de euros), cuatro años de adquisiciones y la experiencia de 23.000 ingenieros en la puesta a punto de un sistema informático con el que la compañía pretende revolucionar los centros de datos de las empresas. El gigante azul, el mayor proveedor de servicios informáticos del mundo, lanzó ayer sus nuevos servidores PureSystems más fáciles de instalar, actualizar y administrar, según explicó en Madrid Luis Aranguren, vicepresidente de la división de Sistemas y Tecnología de IBM en España. Algo que reducirá el tiempo y el dinero que sus clientes gastan en trabajo rutinario, como lo definió ayer Bloomberg.
El tema no es baladí, pues en la actualidad, y según los datos que maneja IBM, las empresas invierten alrededor del 70% de sus presupuestos de tecnología en operaciones básicas de instalación y de mantenimiento. Aranguren destacó que hoy dos tercios de los proyectos corporativos de TI sobrepasan el presupuesto y los tiempos acordados de entrega y solo uno de cada cinco departamentos de TI es capaz de destinar tiempo y dinero a la innovación. Así que se trata de reducir la complejidad para el administrador de TI y los costes de mantenimiento.
IBM defendió que su nueva familia de servidores, con la que espera frenar el avance de rivales como Oracle o Cisco, supone un cambio radical, pues "integramos todos los elementos tecnológicos, tanto físicos como virtuales (servidores, almacenamiento, redes y software) en una máquina altamente automatizada y fácil de gestionar. Además, el cliente puede elegir qué sistema operativo quiere, qué software de virtualización y qué sistemas de almacenamiento y networking. Es una solución abierta, no propietaria de IBM", destacó.
Igualmente, y por primera vez, IBM integra en los equipos "patrones de experiencia reutilizables y descargables", para automatizar tareas sectoriales y de TI comunes que llevan mucho tiempo, como la configuración, implantación y actualización de aplicaciones.
"Así, las aplicaciones cuya implantación solía llevar días, como un CRM, ahora se podrán lanzar en 10 minutos", añadió Diego Segre, vicepresidente de Software en IBM España. Algunos de esos patrones vendrán incorporados desde fábrica; otros se podrán descargar desde una especie de AppStore. La multinacional, que comparó los nuevos sistemas con "un teléfono móvil, al que metes la SIM, enciendes y empiezas a funcionar sin necesidad de configurar nada", señaló que 125 vendedores de software independientes ya han desarrollado más de 150 patrones preparados para PureSystems.
"El resultado es un sistema con una instalación intuitiva, rápida y mucho más barata de mantener", indicó Aranguren, que dijo que en ciertos casos PureSystems puede pasar de su caja a estar funcionando en un tercio del tiempo que lo hace cualquier sistema actual. "Buscamos sumar la flexibilidad que dan los sistemas personalizados para cliente y la potencia de los sistemas estándar diseñados para tareas más rutinarias. En cualquier caso, el objetivo de simplificar la gestión de los sistemas es una constante en los últimos años. Habrá que ver si IBM acierta con su propuesta.
Ahorros importantes
Según IBM, los nuevos sistemas pueden ahorrar a las empresas en torno a dos millones de dólares en la gestión de las máquinas, el 40% en el consumo energético o ahorros de 3,8 millones de licencias de software y 2,3 millones en el mantenimiento del hardware.

Los usuarios de tabletas, menos propensos a usar otros dispositivos


Un estudio llevado a cabo por la firma analista Forrester refleja el cambio de hábitos que experimentan los usuarios de tabletas.
Un 35% de los encuestados utiliza menos el portátil y un 30% también deja más de lado su ordenador de sobremesa; también se usa en menor medida el reproductor MP3. La excepción es la televisión, ya que un 12% afirman que la ven con más asiduidad.
La consultora Forrester ha realizado una serie de encuestas a usuarios de tabletas para examinar cómo ha cambiado su comportamiento desde que adquirieron el dispositivo. El resultado es que porcentajes significativos de ellos utilizan menos otros aparatos tecnológicos.
Un 20% de los encuestados utiliza con menor frecuencia su reproductor MP3 y a un 14% le ocurre lo mismo con su móvil. La videoconsola es otro de los dispositivos que también sufre una caída en el uso; un 11% la presta menor atención, igual que otro 10% que hace lo propio con su lector de ebooks.
Pero estos no son los únicos medios que el usuario deja de lado al adquirir una tableta. También lee menos libros en papel (un 32% de los encuestados), menos revistas impresas (un 26%) y menos periódicos en formato tradicional (un 25%), tal y como recoge Mashable.

La tableta unida a la televisión

Sin embargo, un dato que se lleva anticipando en otros estudios y que aparece reflejado en este de Forrester es la compatibilización entre las tabletas y la televisión. Un 12% de los encuestados está más tiempo delante del televisor que antes.
Esto se debe a que el encuestado ocupa el tiempo viendo la televisión y a la vez usa su tableta. En el blog de Forrester se señala que un 85% de los propietarios de una tableta la utiliza mientras está delante del televisor. Otro estudio de Nielsen apuntaba que el 30% del uso que se le da a estos dispositivos se hace viendo la tele.

Recetas españolas para un móvil chino


Los jóvenes chinos cada vez comen peor. Se atragantan en un McDonald’s o un KFC en los 20 minutos que tienen libres al mediodía, y compran platos precocinados para cenar sobre el teclado del ordenador. La llegada del capitalismo ha trastocado la forma de vida de la población y, con ella, sus hábitos alimenticios. La obesidad se dispara en un país tradicionalmente de flacos, y hacen lo propio las enfermedades cardiovasculares. Por eso, nada mejor que una vacuna de dieta mediterránea inyectada a través del smartphone de moda.
Es dajiapin.com, la página web de recetas de cocina que se ha convertido en la primera aplicación desarrollada por una empresa española para un móvil local, el Aliyun del gigante tecnológico Alibaba. “Es un Android cerrado que viene con veinte aplicaciones nativas que resultan especialmente interesantes porque están en la nube y explotan un nuevo concepto, diferente al de las descargas”, explica Orlando Martínez, socio de Huangjiu Technologies y responsable de un proyecto que ha sido votado como el mejor de los que recoge el Aliyun. “A los chinos les gusta comer bien, en eso creo que nos parecemos, pero la juventud que ha crecido con dos padres y cuatro abuelos pendientes de ellos no tiene ni idea de cocinar, y cuando forma una familia eso provoca muchos problemas”.
Por eso, a los tres socios españoles de Huangjiu, dos ingenieros de telecomunicaciones y un financiero, se les ocurrió lanzar en China, donde residían, la versión local de recetasyvinos.com, que en España supera el medio millón de visitas mensuales. “Pero nos dimos de cabezazos contra la pared porque no había forma de situarla bien en Baidu -el principal buscador del país- que tiene un funcionamiento muy diferente a Google”, recuerda Martínez.
“Aquí son muy nacionalistas con todo lo que tiene que ver con Internet, razón por la que no triunfa ninguna empresa extranjera. Y nosotros tenemos el hándicap de que nuestro servidor está en el extranjero porque no nos han permitido abrir una oficina de representación en Pekín”, añade. Pero la web sí que llamó la atención de los directivos de Alibaba. “Nos pidieron que desarrolláramos la aplicación, y así nos convertimos en la primera empresa extranjera que obtiene un proyecto así”.

Y es solo el comienzo, porque está a punto de comercializarse la segunda versión del Aliyun, y Martínez ya tiene en mente lanzar en China otro de los proyectos que están triunfando en España. “Buyfresco.com permite al usuario, que es sobre todo gente joven, comprar en un supermercado desde su móvil. Se publican recetas y trucos, y sirve de plataforma para vender productos de alimentación”, explica el joven conquense.
Una vez probado su éxito en nuestro país, la empresa busca el lanzamiento en China. “Sin duda, no es posible hacer una traducción literal del proyecto, porque este es un país muy particular en el que las reglas son diferentes, lo mismo que los gustos de los usuarios. Por ejemplo, el diseño de las páginas web tiene que ser mucho más farragoso, lleno de contenido y de elementos vivos que a nosotros nos parecen horrorosos. Pero en China es la norma. Estamos aprendiendo también las claves del comercio electrónico en este país, que es otro mundo. En poco tiempo creemos que, con el mismo software de Buyfresco, podemos crear una plataforma web y móvil que sume las recetas de Dajiapin y sirva para promocionar productos del sector agroalimentario español en el país”.
Comenzarán con el vino, “que es un producto no perecedero y mucho más fácil de distribuir”, y continuarán extendiendo sus tentáculos a través de la cooperación con socios locales. Esa sería una fuente de ingresos mucho más rentable, ya que todavía no han capitalizado el proyecto de la aplicación de Aliyun.
“Hay muchos chinos que quieren experimentar con lo extranjero, y crean un mercado jugoso. Pero es muy difícil hincarle el diente. Por eso, es imprescindible contar con los socios locales más adecuados”. De momento, el equipo de Martínez ya está inmerso en el desarrollo de la segunda aplicación para el móvil. Los chinos que la utilicen ya no solo aprenderán a cocinar una tortilla de patata, sino que podrán adquirir también un buen vino español para acompañarla. Y todo desde el móvil.

A los Juegos Olímpicos de Londres por la cara... y por tu blog


Escribir en un blog es una tarea muy gratificante siempre y cuando el propietario de la bitácora reciba el feedback de sus lectores. Pero resulta muy sacrificada cuando se siente que al otro lado de la página web no hay nadie. Para cualquier bloguero, recibir una retribución por su trabajo en el blog, ya sea una compensación económica o un simple regalo, puede ser un acicate para mantener actualizado su sitio en la red.
Samsung, como patrocinador de los JJOO, está buscando un centenar de blogueros que quieran viajar a Londres y comentar en un blog el evento deportivo y cómo es la vida en la ciudad inglesa durante el acontecimiento.
Bajo el formato de un concurso internacional, cualquier internauta que quiera probar suerte puede enviar un vídeo explicando por qué sería un buen reportero rastreando las historias que Londres pueda ofrecer durante los Juegos Olímpicos. Un grupo de jueces examinará y hará una preselección de las propuestas más originales. Los finalistas tendrán una segunda oportunidad de crear un videorreportaje en el que se cuente cómo su ciudad natal está conectada con los Juegos Olímpicos.
Los elegidos viajarán a Londres a buscar lo que la ciudad tenga que ofrecer durante los Juegos y presentarlo al mundo a través de un blog con vídeos, especialmente creado para la ocasión. El objetivo no es escribir sólo sobre deportes, también buscar personajes curiosos, lugares donde la gente se reúne para seguir las retransmisiones de los eventos deportivos o indagar sobre las disciplinas olímpicas más populares.

Preparados, listos... ¡crisis!

Ha comenzado la cuenta atrás para los XXX Juegos Olímpicos, que se inaugurarán en Londres el próximo 27 de julio y se clausurarán el 12 de agosto. Del 29 de agosto al 9 de septiembre se celebrarán los Juegos Paralímpicos.
"Estamos dentro del presupuesto, pero a medida que se acercan los Juegos aumenta la presión", aseguraba a principios de año Sebastian Coe, presidente del Locog (Comité Organizador de los Juegos Olímpico de Londres) y exatleta mítico. Las cifras económicas para los que serán los Juegos de la crisis se contabilizan en 11.160 millones de euros de fondos públicos 64% del Gobierno, 23 de la Lotería Nacional y 13% del Ayuntamiento de Londres y 2.400 millones de euros del sector privado patrocinios, productos comerciales y venta de entradas.
La crisis ha provocado reajustes de las cifras. Han sacrificado la Olimpiada cultural constriñendo el programa inicial, pero aún así las instituciones culturales londinenses se han apuntado a la celebración deportiva, y museos, bibliotecas o escenarios musicales tendrán programas especiales. Lord Coe manifiesta: "Hemos conseguido récords de dinero en el contexto más tóxico nunca visto por unos Juegos. Los últimos meses serán los peores".

Subastan un prototipo de Macintosh que nunca salió al mercado


  Un usuario del famoso portal de subastas eBay ha puesto en venta una pieza de coleccionista para los más 'maqueros': un prototipo de Macintosh que nunca llegó a salir al mercado, y cuyo precio de salida ahora es de casi 100.000 dólares -unos 75.430 euros-, a lo que habría que sumarle los disparatados 1.500 euros de gastos de envío.
En eBay se realizan subastas de artículos de lo más variado, y en esta ocasión quien ha puesto el artículo en venta utiliza el nombre de usuario ‘Wozniac’, que cuenta con un buena reputación en el portal y un 100 por cien de respuestas positivas.
Lo peculiar de este ordenador consiste en que el primer Mac (Macintosh 128k) iba a ser lanzando con una unidad de disco conocido como Twiggy. Pero debido a algunos errores, dos meses antes de su lanzamiento, los de Apple decidieron cambiarlo por discos de 3,5 pulgadas de Sony que almacenaban hasta 400k.
Finalmente esta última versión salió a la venta el 24 de enero de 1984. Por eso la versión con la unidad de disco de Twiggy es una rareza, porque nunca llegó a estar en las tiendas y porque nunca se había conseguido de forma completa. Tal y como informa el vendedor, se habían rescatado piezas, pero nunca un modelo del equipo completo.
Según informa Europa Press, el modelo a la venta también incluye el teclado y el ratón. Pero debido a su edad y su peculiaridad, no incluye ningún tipo de garantía para el comprador.
Sin embargo el modelo que salió finalmente a la venta es el que se hizo muy popular, en parte gracias al famoso anuncio de la Super Bowl. Donde recreando el libro de Orwell, y bajo la dirección de Riddle Scott, el Macintosh liberaría a la población del gran hermano. "El 24 de enero, Apple introducirá Macintosh. Y verán porqué 1984 no será como 1984", aseguraba el anuncio.
Es muy curiosa la nota que el vendedor hace sobre su nombre de usuario. Debido a confusiones, ha querido especificar que él no es uno de los co-fundadores de Apple Steve Wozniak. Y ha aclarado que su ID de eBay es wozniac, con c, no wozniak acabado en k. Incluso recuerda que él es canadiense y el cofundador de Apple es americano. "Me disculpo ante ti Steve si esto te causa algún problema", escribió el vendedor.

Los libros electrónicos suman adeptos en Estados Unidos


Los libros electrónicos ganan seguidores en el mercado estadounidense, en donde una de cada cinco personas han leído la versión digital de un ejemplar en el último año. Según un estudio elaborado por el Pew Internet & American Life Project , esta tendencia se da en el marco de un mayor interés por dispositivos de lectura como el Kindle de Amazon, el Nook de Barnes & Noble y los diferentes modelos de tabletas exitentes en el mercado.
A su vez, el informe destaca que el formato de lectura no desplaza a los ejemplares impresos, y define a los usuarios de e-books como ávidos lectores: el 88 por ciento de ellos también lo ha hecho en las versiones de papel.
Si se comparan ambos segmentos, los consumidores de e-books leyeron unos 24 títulos en el último año, contra los 15 libros que disfrutaron aquellos usuarios que no cuentan con un dispositivo electrónico de lectura.
Asimismo, los usuarios de libros electrónicos son más propensos a adquirir un ejemplar en lugar de pedirlo prestado. Entre los principales motivaciones de estos lectores se encuentra el placer de la lectura, realizar investigaciones, leer por motivos laborales o de estudio.
A pesar de esta marcada tendencia creciente en el segmento de los libros electrónicos, las versiones impresas mantienen su vigencia: a diciembre de 2011 el 72 por ciento de los lectores estadounidenses han leído un título en su edición de papel.
La lectura en dispositivos electrónicos no sólo se limita a los dispositivos dedicados como el Kindle o el Nook, señala Pew, ya que este tipo de consumo se encuentra extendido en todo tipo de equipos: desde computadoras y tabletas hasta smartphones, que cuentan con aplicaciones especializadas . A su vez, el estudio destaca la velocidad y facilidad de acceso a los contenidos como una de las principales virtudes de las versiones digitales. No obstante, los libros impresos son los preferidos de los lectores al momento de comprar un título para la lectura infantil y para compartir o regalar un ejemplar.
En la Argentina, además de los equipos y alternativas que hay para leer libros electrónicos en la Argentina, el Gobierno porteño está avanzando con una iniciativa para poner e-books en las biblotecas públicas; y la oferta de títulos en español para el mercado hispano de Estados Unidos refuerza a futuro la difusión de esta alternativa en América latina.