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2012/04/13

Spotify quiere colarse en la Red


Spotify se ha propuesto ser más que un servicio, una plataforma. Como ya hizo en sus inicios YouTube, de hecho fue la clave para popularizarse, permite incrustar las canciones, listas a la carta o álbumes en cualquier web, medio de comunicación o blog.
El denominado botón de Play funciona como un widget, un trozo de código que se introduce dentro del HTML (el lenguaje con que se construyen las páginas web) de una página. Suena sofisticado, pero cualquiera que haya tenido un blog sabe que es muy sencillo, que basta casi con cortar y pegar para que funcione. De esta manera aparece un botón para empezar a escuchar la selección musical sin necesidad de abrir la página web de Spotify.
Lutz Emmerich, responsable del servicio en España, considera este lanzamiento como un paso más para ser considerados una plataforma, como Facebook, transversal y presente en toda la Red: "Ahora un medio, por ejemplo, podrá incluir la canción o el álbum sobre el que esté hablando sin que los lectores tengan que salir de la noticia, por ejemplo".
Spotify, que el pasado 13 de marzo llegó a Alemania, el país número 13 en contar con sus servicios cuenta con 10 millones de usuarios activos, aunque solo tres milones son de pago. El catálogo de este servicio supera los 16 millones de canciones. Emmerich aprovecha esta cifra para distanciarse de YouTube, aunque la ejecución de este complemento es muy parecida a la del catálofo de vídeos de Google, hay un matiz importante. "En nuestro caso garantizamos la calidad de sonido y toda la música que albergamos es legal", insiste.
El lunes Spotify anunció que quitaba una de sus restricciones más polémicas para los clientes que no pagan. Las canciones se podrán escuchar más de cinco veces. Sin embargo, mantienen el límite de 10 horas de música mensuales. El lado malo es que, sí, la música que se escuche incrustada dentro de un blog o noticia también computa entre estas diez de cortesía.

En tres años se venderán más tabletas que portátiles


Se intuía que iba a ocurrir y ya se habían publicado algunas predicciones pero nuevos datos confirman lo inevitable: las tabletas adelantarán en ventas a los portátiles en 2015.
Según Gartner, este año se venderán a nivel mundial más del doble de tabletas que en 2010, 119 millones, y en tres años la cifra casi se triplicará hasta los 335 millones. Si comparamos con los portátiles que se distribuirán en 2015 IDC calcula 328 millones, siete millones menos. Es la nueva víctima de la era "posPC".
Le pregunto a Roberta Cozza, directora de investigación de Gartner, por el auge de unos y la caída de otros. “Por ahora los tablets son un producto adicional y no sustituyen al portátil, pero eso irá cambiando. La gente está alargando el ciclo de renovación de estos últimos a cambio de comprarse una tableta”, explica por teléfono.
En la comparación hay que tener en cuenta que Gartner mide ventas de tabletas e IDC portátiles distribuidos (fabricados y no necesariamente vendidos). Eso sí, ambos a consumidores y a empresas. La comparación no es exactamente de igual a igual, son los datos disponibles, pero sirve para dibujar la tendencia. Es más, si pudiéramos medir tabletas distribuidas en lugar de vendidas, las cifras serían todavía mayores y en lugar de adelantar a los portátiles en 2015 hablaríamos quizás de 2014. Lo mismo ocurre con los portátiles, las ventas reales son siempre algo menores que las unidades distribuidas.
Esto sorprende menos (o no): el iPad seguirá siendo el líder al menos hasta 2016, con el 46% de cuota frente al 37% de Android (este año 61% vs. 32%). ¿Por qué? “Apple tiene el mejor ecosistema de aplicaciones y desarrolladores, ofrece un valor diferencial al consumidor, Android está todavía lejos de igualarlo”, dice Cozza.
Es una cuestión de números (180.000 aplicaciones en el iPad frente a varias decenas de miles en Android, Google no confirma el dato), pero también de calidad. La mayoría de apps para tabletas Android tienen menos funcionalidades y están peor diseñadas, muchas son solo versiones “XL” de las disponibles en smartphones.
La situación irá cambiando poco a poco igual que lo ha hecho en los móviles. La última versión de Android, Ice Cream Sandwich, ayudará a los desarrolladores a saltar del smartphone al tablet sin pérdidas de calidad y tal vez la llegada a Europa del Kindle Fire de Amazon empuje el sistema de Google, aunque Cozza lo duda. “El Fire es un fenómeno solo de EE.UU. y la marca de Amazon fuera de ese país y de Reino Unido no es tan potente. Amazon tiene un gran ecosistema de contenido, pero no creo que el Fire vaya a cambiar mucho las cosas”.
Habrá que ver también si los ultrabooks logran retrasar la caída de los portátiles, pero los precios altos y la confusión en torno a su definición no ayuda. Además, este año Microsoft se meterá en la batalla de los tablets con Windows 8, lo que impulsará aún más la categoría.
Los primeros modelos con Windows 8 deberían llegar antes del verano y, quién sabe, quizás se cuele un “Nokia Tablet” entre ellos. Roberta se ríe: “Nokia mejor se centra primero en los smartphones. No le serviría de nada lanzar una tableta deprisa y corriendo para que después sea un sonado fracaso. Antes los Lumia tienen que funcionar”.

Google Currents llega a España


La aplicación para leer revistas 'online', diarios y otras páginas web de Google se internacionaliza. Currents ha dejado de estar únicamente disponible en Estados Unidos y ahora se puede descargar en todo los lugares donde está accesible Google Play y la App Store.
Además, también es posible incluir contenido local en el lector, en el que está integrado Translate.
Google Currents ya puede ser descargado desde la tienda Google Play -el nuevo Android Market- y desde la App Store. Algo que antes sólo era posible en Estados Unidos.
La internacionalización de Google Currents trae algunas mejoras de la mano en el servicio. La aplicación, que sirve para personalizar la lectura de publicaciones online, permite introducir contenido local de cada país, aparte de los medios de carácter más internacional que se recomiendan al usuario por defecto.
La apuesta por la internacionalización de Google Currents también incluye la integración de la herramienta Google Translate. De esta forma los contenidos en otra lengua distinta a la del usuario se podrán traducir al momento, aunque el resultado final no sea un reflejo exacto del texto original.
El traductor permite la traducción de la edición internacional en 38 idiomas diferentes, entre ellos el español.
La aplicación para leer publicaciones online de Google también ha mejorado la actualización del contenido. Al abrir la aplicación ésta muestra noticias y artículos renovados constantemente utilizando una mínima parte del ancho de banda del 'smartphone' o la tableta.

Crecen los problemas en Nokia tras bajar previsiones


Las acciones del fabricante finlandés de telefonía Nokia vivieron esta semana caídas en las bolsas de Helsinki y Nueva York, después de anunciar que espera un deterioro del 3% en los márgenes operativos de su negocio de teléfonos móviles y servicios en los tres primeros meses del año.
Además, en el segundo trimestre espera que sean "similares o inferiores" como consecuencia del aumento de la competencia en el sector, particularmente en mercados emergentes.
"Nokia estima que su margen operativo en dispositivos y servicios en el primer trimestre fue aproximadamente de un 3% negativo, frente al rango esperado anteriormente de dos puntos porcentuales positivos o negativos", anunció la multinacional, cuyas acciones se han depreciado un 47,6% en un año.
"Nuestros decepcionantes resultados del primer trimestre y previsiones en dispositivos y servicios ilustran que el negocio se encuentra en plena transición", dijo Stephen Elop, presidente y consejero delegado de Nokia.
En este sentido, la multinacional indicó que las ventas del negocio de dispositivos y servicios en el primer trimestre sumaron 4.200 millones de euros, de las que 2.300 millones correspondieron a teléfonos móviles y 1.700 millones a la venta de smartphones.

Nuevas medidas

En este sentido, Nokia precisó que adoptará nuevas medidas para hacer frente a las dinámicas competitivas que afectan a su negocio de servicios de telefonía móvil, incluyendo la aceleración de las ventas de su modelo Lumia y el recorte de la estructura de costes de la empresa.
En concreto, la multinacional pretende aumentar sus inversiones para el desarrollo de Lumia, así como adoptar "acciones tácticas de precios" en el negocio de teléfonos móviles para presentar nuevos productos en el segundo triemstre del año.

Desplome en EEUU

Por si fuera poco, también en EEUU las acciones de Nokia caían después de que la empresa admitiese además un fallo en su nuevo teléfono Nokia Lumia 900.
Un problema de software podría hacer que algunas unidades de este 'smartphone' tuviesen problemas de conexión de Red. De esta manera, la gran baza de Nokia para reconquistar el mercado estadounidense, donde se estrenó el Lumia 900 el pasado 8 de abril, ha sufrido un importante revés.

Rusia culpará a los proveedores de Internet de las descargas de los clientes


El departamento de 'cibercrimen' del Ministerio de Interior de Rusia comenzará a tomar medidas contra los proveedores de Internet (ISP) por las descargas no autorizadas de sus clientes.
De esta forma, las compañías serán las responsables de aquellos contenidos que infrinjan los derechos de autor descargados por los usuarios.
Las autoridades aseguran que están llevando a cabo controles en todo el país en las redes locales de los proveedores.
Según recoge Torrentfreak, cuando un usuario descargue algún tipo de contenido que infrinja los derechos de autor el responsable de la acción del cliente será el propio proveedor.
Para ello, las autoridades serán mucho más estrictas con los ISP cuyas redes locales están siendo utilizados para compartir ese tipo de archivos.
En Rusia, las penas establecidas por violación de derechos de autor pueden ascender hasta los seis años de cárcel.
Extender la responsabilidad a los intermediarios es algo que se recoge en una serie de enmiendas al Código Civil ruso propuesto por el presidente Dmitry Medvedev y podría estar en vigor a partir de septiembre.

Cuatro grandes editoriales y Apple negocian con Bruselas para poner fin a su investigación


Cuatro editoriales y el gigante informático Apple han hecho propuestas a la Comisión Europea para poner fin a su investigación sobre un supuesto acuerdo para limitar la competencia en el mercado europeo de los libros electrónicos, según ha anunciado este miércoles el ejecutivo europeo.
"En el marco de su investigación sobre la distribución de libros electrónicos, la Comisión Europea ha recibido propuestas de Apple y cuatro editoriales internacionales: Simon & Schuster, Harper Collins, Hachette Livre y Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck", ha asegurado el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.
"Celebro el hecho de que los cinco grupos hayan hecho propuestas para lograr rápidamente resolver esta investigación, abierta en diciembre de 2011. Llevamos a cabo fructíferas discusiones con los editores, sin prejuzgar el resultado", ha añadido. No se ha dado ningún detalle sobre el contenido de estas propuestas.
Guardiana de la competencia en Europa, la CE va a evaluar las propuestas y asegurarse de que son suficientes para mantener la competencia en el mercado europeo de los libros electrónicos, en pleno auge tras la aparición del iPad, de Apple.
Una sexta compañía, la editorial Penguin (del grupo británico Pearson), es objeto de la investigación abierta por Bruselas, si bien no ha hecho propuestas. "La investigación está todavía en curso", subraya Bruselas en su comunicado.

Cuatro meses de investigación

La Comisión abrió su investigación en diciembre, considerando que las seis compañías cerraron acuerdos ilegales en los que se entregaron a prácticas que tenían por objeto restringir la competencia. Bruselas estudia además la naturaleza y las cláusulas de los contratos de las editoriales con los minoristas en lo que concierne a la venta de los libros electrónicos.
Los acuerdos globales entre los editores, que poseen los derechos de las obras, y los distribuidores tienen como consecuencia que estos últimos no pueden aplicar los precios que deseen, lo que resulta perjudicial para el consumidor.
Al final, esto podría haber influido sobre los precios de venta de los libros electrónicos, afectando así a los consumidores.

Demanda en EEUU

El anuncio de Bruselas coincide con la investigación lanzada por el ministerio de Justicia estadounidense contra estas compañías por un acuerdo que pretendía "aumentar el precio de los libros electrónicos y limitar la competencia" en el sector.
Almunia ha celebrado por su parte la cooperación con EEUU que "ha beneficiado a las investigaciones a ambos lados del Atlántico".
Según el departamento de Justicia estadounidense, este acuerdo, que se proponía luchar contra la política de bajos precios de Amazon, "ha tenido como resultado que los usuarios de e-books han pagado decenas de millones de dólares adicionales" por sus compras.
Tres editoriales -Hachette, HarperCollins y Simon & Schuster- ya han aceptado cambiar su política de precios de los libros electrónicos en reacción a esta querella. En cambio, las autoridades estadounidenses mantienen el procedimiento contra Apple y Macmillan, filial de la editorial alemana Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck, y Penguin Group. 

China retira 210.000 comentarios de internet y cierra 42 páginas web en campaña contra rumores

Las autoridades chinas han eliminado más de 210.000 comentarios de internet y cerrado 42 páginas web desde mediados de marzo, en el marco de una campaña para erradicar la difusión de rumores a través de la red, informó hoy jueves Liu Zhengrong, funcionario de la Oficina Estatal de Información de Internet.

La campaña, llevada a cabo por la administración de internet, las empresas de telecomunicaciones y la policía, ha mejorado el ambiente de internet, dijo Liu en Beijing, durante un encuentro con la prensa.

El funcionario recordó que la creación y la propagación de rumores en internet es ilícita a la luz de la legislación china, alteran el orden público y menoscaban la estabilidad social. "Quienes difundan rumores deberán soportar todo el peso de la ley", advirtió.

Para evitar la propagación de chismes a través de las páginas de microblog, tanto los órganos gubernamentales como los proveedores del servicios de internet deben jugar un papel adecuado, al tiempo que los internautas deben estar alertas e informar oportunamente a las autoridades en caso de detectar hechos de ese tipo.