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2012/04/09

Nicaragua produce la madera del siglo XXI


La imagen del bambú está sufriendo una transformación. Tal es así que algunos lo llaman la madera del siglo XXI.
Hoy día, uno puede comprar un par de medias de bambú o usarlo para construir las paredes de una casa.
Cada vez más se reconoce el valor de este material, no sólo porque puede ser utilizado de numerosas formas -dicen que tiene hasta 1.500 usos- sino también por sus beneficios ambientales: tiene una capacidad inigualable de capturar dióxido de carbono.

"Desde el campo hasta el bosque, desde los estudios de diseño hasta los laboratorios, desde los científicos hasta aquellos con poder político, la gente reconoce cada vez más el potencial de este recurso renovable", dice Michael Abadie, presidente de la Organización Mundial del Bambú.
Las nuevas tecnologías para procesarlo industrialmente han marcado una diferencia, y ahora el bambú puede competir efectivamente en los mercados occidentales con otros productos madereros.
Se estima que el mercado mundial de este producto mueve unos US$10.000 millones y la Organización Mundial del Bambú cree que esta cifra podría duplicarse en cinco años.

"Joven con espinillas"

En el este de Nicaragua la población local consideraba al bambú como un producto de poco valor. Es más, representaba un problema -en el sentido de que había que cortar las cañas para despejar un terreno y dejarlo listo para el cultivo- y no una oportunidad.
Pero en las mismas tierras que fueron deforestadas para hacer espacio a la agricultura y la ganadería, ahora están creciendo plantas de bambú.
"Puedes ver los huequitos donde se plantaron. En este momento el bambú es como una joven llena de espinillas que aún no ha llegado a la pubertad", dice John Vogel, un nicaragüense que coordina las operaciones de una empresa británica que invierte en bambú.
Ésta es la planta que más rápido crece en el mundo. Está lista para cosechar en un año y es sostenible incluso después de cuatro o cinco años, en contraste con las maderas tropicales duras típicas que tardan más en madurar y que pueden cosecharse solo una vez.

Vecino cercano

Vogel es un apasionado del bambú y las oportunidades que esta planta le puede traer a su país, que busca dejar atrás un pasado marcado por la guerra civil y las turbulencias políticas y un presente donde reina la pobreza.
Desde hace años China es el mayor productor de bambú y recientemente se ha beneficiado con su creciente demanda.
Pero desde esta región de Nicaragua, resulta más fácil acceder al mercado potencialmente enorme que es Estados Unidos.
La inversión en bambú está teniendo un efecto positivo en los trabajadores de las plantaciones locales. Ahora hay más trabajo, sobre todo para muchas mujeres que estaban desempleadas y también para los hombres que antes tenían que viajar a Costa Rica en busca de oportunidades.

Pese a los beneficios obvios, es importante no perder de vista los riegos de apostar por este material.
Desde el punto de vista práctico existe el riesgo de inundaciones en la región y de pestes.
Y para los inversores, hay un riesgo político asociado con la inestabilidad de los países productores.
Los locales dicen que hay demasiados prejuicios en torno a Nicaragua. Insisten en que se han tomado las medidas necesarias para proteger los intereses de los inversores.
Y aunque todavía queda mucho camino para que podamos referirnos con propiedad a esta planta como la madera del siglo XXI, al menos las plantaciones de bambú están poco a poco ganando terreno.

¿Podemos fabricar una inteligencia artificial?


"¿Es posible crear una verdadera inteligencia artificial? Y, si lo es, ¿cuán cerca estamos de lograrlo?", se pregunta el matemático Marcus du Sautoy.
Hace un tiempo, cuenta, se encontró a un neurocientífico amigo suyo que le preguntó.

"¿Supiste de Watson?". "No estaba muy seguro de qué hablaba", dijo, "¿Una nueva entrega de Sherlock Holmes?".
"Watson batió ayer por la noche el récord mundial en el programa Jeopardy", explicó.
Jeopardy es un programa de televisión estadounidense que pone a prueba conocimientos generales. El triunfo de Watson, una computadora, marcó un antes y un después en el campo de la inteligencia artificial (IA).

Humanos contra computadoras

En el mundo científico hay una serie de retos clave para cumplir el sueño de fabricar una inteligencia artificial y lograr que una computadora supere lo que puede hacer un ser humano.
Triunfar en Jeopardy es uno de ellos.
Puede que a algunos les parezca algo trivial, pero nada más lejos de la realidad.
Tomemos por ejemplo esta pregunta: "Qué elemento, de número atómico 27, puede preceder al "azul" y al "verde"?

El cerebro humano es capaz de procesar el lenguaje y rápidamente buscar en la enorme base de datos de su memoria la respuesta "cobalto".
Las computadoras son cada vez más buenas haciendo esto. Sólo hay que fijarse el modo en que parecen saber lo que estamos buscando en un buscador de internet sin que apenas les digamos nada.
No obstante, que los algoritmos matemáticos que ejecutan estos motores de búsqueda puedan vencer a campeones del mundo marcó el momento en que la inteligencia computacional dejó atrás a la inteligencia humana en lo que a buscar información respecta.
No es la primera vez que la IA es sometida a examen.
En 1999 la supercomputadora Deep Blue de IBM venció al entonces campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov.
Al requerir un análisis lógico profundo de las implicaciones de cada movimiento de ajedrez, éste quizás fue uno de los ejercicios más fáciles a los que se puede someter a una computadora. El pensamiento lógico es lo que hacen mejor.

El test de Turing

En una publicación de 1950 el matemático británico Alan Turing señaló que la clave del éxito de la IA es la comunicación.
Si usted hablara con una máquina a través de internet, ¿podría distinguir si se trata de una computadora?
Los seres humanos evaluamos la inteligencia de nuestros congéneres a través de nuestra interacción con ellos, si una computadora pudiera hacerse pasar por una persona... ¿podríamos decir que es inteligente?
Ya existen algunos candidatos que están muy cerca de aprobar este examen, conocido como el test de Turing, incluyendo al robot cleverbot.
No obstante, hay muchos expertos que empiezan a cuestionar el que la interacción sea el requisito clave de la inteligencia.
Incluso si una computadora pasa la prueba, no significa que entiende nada de la interacción.
De hecho, el filósofo John Searle, puso a prueba este concepto con un experimento llamado "La habitación china" que cuestiona el que una máquina pueda realmente pensar.
Un ser humano se ubica en una habitación con un manual de instrucciones en el que figura una respuesta apropiada para cada serie de caracteres chinos visibles en la habitación.
Aunque la persona en cuestión no hablaba mandarín, se demostró que podía mantener una conversación muy convincente con uno que sí lo hablaba aún sin entender nada de lo que él mismo estaba diciendo.
Searle compara al hombre de la "habitación china" con una computadora leyendo un trozo de código. Si la computadora no entiende el mandarín ¿cómo puede decirse que entiende lo que está programada para hacer?
Es un poderoso argumento que va en contra del test de Turing. Sin embargo qué es lo que nuestra mente hace en este mismo momento leyendo estas palabras?
¿Acaso no estamos simplemente siguiendo unas instrucciones? ¿Podría considerarse todavía que la computadora entiende mandarín?

Visión de computadora

Probablemente, el mayor reto a la hora de crear una IA es igualar la habilidad humana de procesar información visual.
Las computadoras todavía distan mucho de lograr el nivel que tiene el cerebro humano cuando interpreta lo que ve.
Un ejemplo claro son esas letras que nos piden que escribamos cuando algunos servicios de internet quieren asegurarse de que es una persona, y no una máquina, la que está tratando de enviarles un mensaje.
Es como un test de Turing a la inversa donde la computadora trata ahora de distinguir entre un humano y una máquina.
Los humanos somos capaces de distinguir entre estas rebuscadas letras mientras que la computadora es incapaz.
Esto es tan sólo un ejemplo de cuán mal las computadoras procesan los estímulos visuales, por ello esto se ha convertido en un reto crucial en el desarrollo de la IA.
Teniendo en cuenta la cantidad de cámaras de vigilancia que cada vez más abundan en los núcleos urbanos de todo el mundo, las firmas de seguridad adorarían tener una máquina que tuviera capacidades similares a las humanas.
Sin embargo, todavía tienen que depender de humanos para detectar en las pantallas comportamientos sospechosos.
Las computadoras tienden a leer las imágenes píxel a píxel y para ellas es difícil integrar esta información.
Por lo tanto, parece que todavía tenemos un largo camino que recorrer para fabricar un procesador que pueda rivalizar con la materia gris de 1,5 kg ubicada entre nuestras orejas.
Cabe recordar que nos ha llevado millones de años de evolución el darnos cuenta de la formidable máquina que es nuestro cerebro.


¿Debe ocultarse la ubicación de las especies recién descubiertas?


El descubrimiento de una nueva especie puede suponer para un científico el momento más importante de su carrera, pero algunos creen que también expone a animales raros y vulnerables al peligro de ser comerciados como mascotas salvajes, con resultados catastróficos.
Es un dilema científico que ha llevado a algunos ambientalistas a cuestionar si no sería mejor ocultarle al mundo el descubrimiento.

En 1999, el herpetólogo Bryan Stuart estaba trabajando en el norte de Laos cuando encontró por casualidad una llamativa salamandra que nunca había visto antes.
La criatura tenía una apariencia prehistórica con una piel verrugosa y puntos amarillos y brillantes por toda su espalda.
La detectó en una botella de alcohol que un colega de Laos había traído de una boda en un lugar remoto del país. El veneno de la piel de la salamandra había sido usado para fabricar una bebida con propiedades medicinales especiales para brindar por los recién casados.

El descubrimiento

Stuart comenzó a buscar más salamandras de ese tipo y, tres años más tarde, publicó un artículo en la revista Journal of Herpetology, anunciando el descubrimiento de una nueva especie, la Laotriton laoensis.
"Cuando ves a uno de estos animales en la naturaleza y lo pones sobre tu mano por primera vez y reconoces que es absolutamente único, es como descubrir un tesoro", dice.

Pero su alegría terminó en un horror cuando se dio cuenta de que su descubrimiento había llamado la atención de comerciantes de anfibios de todo el mundo. Fotografías de ejemplares de la especie comenzaron a aparecer en foros sobre mascotas anfibias en lugares tan distantes como Alemania y Japón.
Stuart se dio cuenta pronto de que los comerciantes de animales salvajes habían usado su artículo como una hoja de ruta para capturar y vender grandes cantidades de esas salamandras.
clic Lea: Comprar un tigre mascota en EE.UU., al alcance de un clic
"La mentalidad de estos comerciantes es conseguir el máximo número de ejemplares en el menor tiempo posible, para ganar cuanto más mejor", dice.
"Lo que es peor es que los lugareños colaboran con las redes de comercio, ayudándoles a recolectar a los animales".

Del hallazgo a la extinción

La salamandra de Laos vive en la superficie de las rocas y es fácil encontrarla. Los locales solían recibir menos de un dólar por cada una de ellas y luego los comerciantes las vendían por hasta US$200.
Debido a que ese tipo de salamandra solo ha sido encontrada en tres pequeñas zonas del norte de Laos, su número se redujo vertiginosamente.
En 2008, seis años después de la publicación del artículo de Stuart, una bióloga de la Universidad Nacional de Laos, Somphouthone Phimmachak, reveló que la especie estaba al borde de la extinción.

Tras su descubrimiento, la salamandra de Laos recibió estatus oficial de especie amenazada, lo que supuso la ilegalización del comercio de especímenes cazados en la naturaleza.
No era la primera vez que un descubrimiento científico había puesto en peligro a una especie singular.
"Una tortuga de la pequeña isla indonesia de Roti fue cazada hasta tal punto que hoy está casi extinguida", dijo Stuart. Un tipo de lagartija del sureste de China desapareció por completo de su habitat natural después de que su precio en el mercado llegase hasta US$2.000 por cada una.
Jason Lee Brown, un herpetólogo que ha estudiado los venenos de las ranas en Perú desde 2003 enumera hasta tres incidentes separados en los que sus descubrimientos han puesto a una especie en peligro.
En 2006 publicó en internet la fotografía de una nueva especie de rana venenosa, la Ranitomeya benedicta. Casi inmediatamente apareció en ferias comerciales de Europa y Norteamérica.
Dos años después volvió a pasar cuando publicó la descripción de una segunda nueva especie y de nuevo cuando informó sobre el redescubrimiento de una tercera especie que se pensaba estaba extinta.
En 2010, Brown volvió al área de Perú donde había descubierto inicialmente la Ranitomeya benedicta y descubrió que la población local había estado cortando la corteza de los árboles en los que sabían que vivían las ranas.
"Casi dejo lo que estaba haciendo", dice.
Dos de estas ranas fueron declaradas en peligro el año pasado.
clic Lea: Descubren nueva especie de mariposa peruana

Problema de estatus

El estatus de especie amenazada es concedido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, de acuerdo con la Convención de Comercio de Especies en Peligro, que fue firmada en 1973 y ha sido ratificada por 175 países.
Pero según algunos conservacionistas, el estatus de especie en peligro crea nuevos problemas. Chris Shepherd, de Traffic, una organización que vigila el tráfico de animales salvajes, cree que la etiqueta de animal en peligro puede acabar elevando el valor del animal en el mercado negro.
Visita a menudo los mercados de animales salvajes de Jatinegara en Yakarta, Indonesia, y de Chatuchak en Bangkok, Tailandia, donde ha visto a comerciantes anunciando -aunque disimuladamente- que los animales que venden están en peligro y son ilegales.
Traffic está asistiendo a las fuerzas de seguridad locales en la persecución del comercio ilegal de animales salvajes. El problema reside en que acabar con ese tráfico no es una prioridad en países como Laos, Indonesia, Tailandia o Perú.
"El papel de las aduanas es muy importante porque se encuentran en la primera línea de importación y exportación", dice Shepherd. "Pero encontrar a un oficial de aduanas en cualquier lugar del mundo que se preocupe mucho por las salamandras es difícil".
Jason Lee Brown está de acuerdo en que confiar el problema a los gobiernos de los países en desarrollo no tiene sentido. Él dice que las autoridades peruanas le prestaron poca ayuda cuando les puso en conocimiento del tráfico de ranas.
"Hay una apatía generalizada; hay muchos problemas que resolver que son más importantes y simplemente no tienen la infraestructura para tratar con esto", afirma.
clic Lea: ¿Son efectivos los planes de Ecuador para proteger a las especies en peligro?
Cree que la responsabilidad reside en aquellos que en el mundo desarrollado están fomentando el mercado de mascotas salvajes.
Muchos de los cazadores peruanos viven con US$1,25 al día y pueden ganar unos US$2 por una rana. Los coleccionistas en Europa y Estados Unidos pagan hasta US$1.000 por un par, lo que convierte al contrabando en un negocio muy lucrativo.

Contrabando, un problema menor

Hay quien cree que la única solución viable para el comercio de animales salvajes es la crianza en cautividad.
Mark Pepper, que ha trabajado con Brown en proyectos de conversación en Perú, gestiona un criadero legal de ranas, pero a veces encuentra comerciantes ilegales que venden especies con las que nunca ha trabajado bajo su nombre.
No cree que el contrabando sea la mayor amenaza para los anfibios. Para algunas especies, como la salamandra de Laos, el contrabando puede tener un efecto devastador, pero la mayoría de los anfibios se enfrentan al problema de la destrucción de su hábitat.
La tala de árboles y la minería representan un riesgo mucho mayor para las ranas que él ha estudiado en Perú, asegura.
"El contrabando es un grano de arena en el desierto".
Lo lógico parece que sería conservar en secreto la ubicación de los animales y algunos científicos eligen hacer esto.
El año pasado, el diario New York Times informó que un herpetólogo en Malasia, Indraneil Das, redescubrió un anfibio sorprendente llamado el sapo arcoiris de Borneo que se había creído extinto. Das no quiso publicar su localización específica.
clic Lea: Golpe al tráfico de animales en Malasia
Asimismo, después de su experiencia con la salamandra de Laos, Bryan Stuart descubrió una especie de serpiente venenosa y decidió conservar en secreto su ubicación. Pero es algo que le resulta incómodo.
Cree que los científicos necesitan compartir el conocimiento de dónde se encuentran los animales que descubren para poder cooperar entre ellos y con el resto de la sociedad para preservar las especies y su hábitat.                    



Reino Unido investiga el iPad de Apple tras las quejas por la conexión 4G


El regulador de publicidad de Gran Bretaña evalúa la posibilidad de lanzar una investigación exhaustiva sobre la comercialización de del nuevo iPad de Apple, después de que algunos clientes dijeran que había afirmaciones engañosas acerca del acceso a la tecnología 4G, que no está disponible en el país.
La tecnología 4G o de cuarta generación permite a los usuarios acceder a servicios de banda ancha de Internet de forma más rápida.
"Hemos recibido 24 quejas sobre afirmaciones en la web de Apple sobre la tecnología 4G en el iPad. Estamos evaluando si hay bases allí para una investigación", dijo el pasado sábado un portavoz de la Autoridad de Normas de Publicidad.
No fue posible contactar con la compañía para hacer comentarios. Apple tiene un problema similar en Australia, donde el organismo supervisor para el consumidor del país tomó medidas legales el mes pasado para garantizar que la compañía advierta a los compradores que su nuevo computador no dispone de la tecnología 4G en el país.
La compañía ofreció reembolsar el dinero de todos los compradores afectados en Australia.

Twitter construye sus propias reglas de cortesía y civismo

Un galán de hace medio siglo que desembarcara en las redes sociales y empezara su tuit con un "Distinguido amigo" y lo acabara con la clásica coletilla de las cartas "se despide muy afectuosamente de usted" habría consumido ya 58 caracteres, casi el 40% de los 140 que permite la red Twitter para sus mensajes. ¿Significa eso que los modales de respeto y urbanidad ya no son posibles? En todo caso, distintos, porque ya empiezan a aparecer manuales de urbanidad electrónica aplicables a distintas redes sociales, también a Twitter.

Es cierto que Twitter sólo tiene seis años de vida, pero sus 140 millones de usuarios (8,5 millones en la versión española) y sus 340 millones de tuits diarios permiten establecer un determinado tipo de comportamientos y a partir de aquí elaborar ciertas reglas de netiqueta, aquí llamadas tuiteretiquetas.

De hecho, basta entrar en las redes para encontrar "Los 10 mandamientos para el correcto uso de Twitter", del periodista digital Vadim Lavrusic, redactado ya hace dos años, o las "20 reglas de urbanidad en Twitter", del publicitario Manuel Carlos Teba, por poner sólo dos ejemplos de propuestas en este sentido. Pero las primeras normas, y no son pocas, las fija el propio Centro de Ayuda de Twitter en la web de la red social. Estas que señalamos a continuación son algunas de las más importantes:

1. No suplantación de personalidad ni de marcas. El nombre del usuario no debe suplantar a otras personas ni cuentas con nombres de empresas y/o logotipos que lleven a confusión.

2. Ni información confidencial ni amenazas ni promoción de actividades ilegales. La información difundida no puede revelar datos privados de otras personas (números de tarjetas de crédito, domicilios, documentos de identidad...). Tampoco podrán divulgarse amenazas, ni palabras violentas, ni se podrán promocionar actividades ilegales o difundir pornografía.

3. No podrán cometerse abusos en las cuentas y envíos. La creación masiva de cuentas podrá ser anulada (cuentas inactivas de más de seis meses pueden ser eliminadas sin notificación). Tampoco se podrán importar direcciones para invitaciones ni duplicar o vender direcciones.

4. No se podrá mandar spam. Twitter llega a definir lo que considera trucos de los spammers, como seguir un gran número de usuarios en poco tiempo.

En muchos casos estas normas también son aplicables a las webs, blogs o a Facebook, pues se refieren a los límites de la libertad de expresión. Sin movernos de este terreno más externo, se considera de mala educación interrumpir una reunión para contestar un tuit a través del móvil, o hacerlo cuando se está comiendo con otra persona, a mitad de una película, concierto u obra de teatro. Pero existen otras reglas que se refieren estrictamente al ámbito de Twitter y que gozan ya de un cierto consenso. He aquí algunas:

1. Es necesario un perfil profesional. Se considera oportuno colocar una fotografía o caricatura. El huevo que sale por defecto en la pantalla se debería evitar, pues indica dejadez o inexperiencia. Aunque es casi obligado poner el nombre real y un mínimo perfil profesional, se acepta el seudónimo cuando se trata de un perfil satírico sin más, según opina Patrícia Ventura (@Dialalluna), responsable de redes sociales de La Vanguardia. No es descabellado citar en el perfil alguna afición o interés por temas que escapan a los estrictamente profesionales. Es positivo tener un avatar personalizado e ingenioso, porque se trata de tu imagen en la red.

2. Se admite el tuteo pero no los gritos. Con 140 caracteres no hay espacio para las galanterías. Se admite el trato directo de tú, lo practican incluso las grandes corporaciones, en lugar del usted. Pero, en cambio, se considera ofensivo hacer todo el texto en mayúsculas, es como hablar a gritos. Sólo se admite hacerlo para destacar alguna palabra.

3. Ni faltas de ortografía ni abreviaturas. A diferencia de los SMS, en Twitter, y a pesar de la limitación de espacio, no están bien vistas las abreviaciones, excepto algunas que están muy generalizadas. Por el contrario, se considera oportuno acortar los enlaces. Del mismo modo, no se aceptan las faltas de ortografía. La explicación podría encontrarse en los estudios realizados entre los usuarios en Estados Unidos, que indican que el 30% tiene titulación universitaria (la media del país es del 19%). Se trata de personas con un nivel de estudios más elevado, por ejemplo, que los usuarios de Facebook. El escritor José Antonio Millán (@librosybitios), autor de Manual de urbanidad y buenas maneras en la red, diferencia entre el SMS que se hace "deprisa y corriendo" y el tuit que "exige más reposo y un lenguaje más articulado para confeccionar los mensajes".

4. No es un sitio para chatear. A diferencia de otros espacios de la red creados para chatear, este no es el principal objetivo de Twitter. Es habitual decir que en Facebook se tienen amigos, mientras que en Twitter hay seguidores, con los que se comparten intereses comunes e información. En general, no interesa saber si alguien sale a comer, excepto si es alguien interesante que nos revela quiénes son sus contertulios. Como tampoco importa mucho que se lamente de la lluvia o de lo mal que está el tráfico. Para decirlo a un amigo hay otros sistemas de comunicación o el mensaje directo (privado), "aunque a veces hay gente que parece ignorarlo", apunta Millán.

5. Control de los seguidores. Si bien al principio se considera lógico seguir a todos tus seguidores (followxfollow), cuando su número crece en exceso ya no es indispensable, es más, no es recomendable tener una lista muy larga porque difícilmente se puede leer y responder a un número tan elevado.

6. Se deben agradecer las menciones y retuits. En principio se considera adecuado dar las gracias a todo aquel que ha retuiteado un mensaje tuyo o te ha citado. Y se considera más lógico hacerlo de forma abierta que no en mensaje directo. Pero Millán opina que la mejor forma de agradecer es retuitear o citar la fuente de donde proviene una idea, ya que "dar las gracias no deja de ser una forma de meter ruido en el sistema".

7. No promoverse a sí mismo en exceso. La comunidad puede cansarse de ver que alguien sólo publica tuits sobre sus productos o servicios, aunque todo depende del tipo de persona que sea y del interés de sus artículos y entradas. Se da por supuesto que no deben enviarse tuits que no son propios sin decirlo. En todo caso, si se añade un comentario propio debe separarse del retuit.

8. Twitter es interactuar. La red es como la vida misma, dice Patrícia Ventura. El que sólo hace monólogos, el que se atribuye informaciones sin citar la fuente, acaba desprestigiado. Uno sigue a quien tiene algo que ofrecer. Otro especialista en redes, el periodista Juan Varela, señala que entre las habilidades de los nuevos comunicadores está no sólo el saber qué tenemos que contar, sino cómo queremos contarlo y a quién. De lo que se trata, dice, es de "socializar los contenidos".

Un hombre mata a otro al descubrir mensajes íntimos de su mujer en Facebook


Un hombre mató a otro a golpes en el sur de Taiwán tras descubrir mensajes íntimos entre éste y su mujer en la red social Facebook y sospechar que mantenían una relación, señalan hoy fuentes policiales.
El fallecido, Chuang Shi-chang, de 40 años y propietario de una tienda de regalos en Hengchun, Pingtung, en el extremo sur de Taiwán, murió debido a una hemorragia craneal.
Los hechos ocurrieron cuando el esposo, de 34 años y apellidado Chou, llegó a un bar donde se encontraba el supuesto amante de su mujer, acompañado de dos amigos y con barras metálicas, según relatan varios testigos.
Tras una tensa conversación, el marido atacó al hombre hasta dejarlo sin conocimiento, señala la policía. Chou sospechaba que su esposa mantenía relaciones sentimentales con el fallecido, tras descubrir en Facebook una frecuente e "íntima" relación con el mismo.
En los mensajes de la red social, el fallecido llamaba con frecuencia "esposa" a la mujer de Chou, y en uno de los mensajes ésta se hacía la pregunta de quién la llevaría a comer y Chen respondía: "Estoy llegando a tu casa".
Durante el encuentro en el bar, los citados testigos señalan que Chen explicó a Chou que nunca se había encontrado personalmente con su esposa, pero él no le creyó, afirma la policía.
Este incidente no es un caso aislado de conflictos desencadenados por relaciones íntimas descubiertas a través de las redes sociales, destaca la Policía de Pingtung. 

Eadweard Muybridge, el fotógrafo que captó el instante en que un caballo «vuela»


El ojo humano no logra verlo, pero durante un instante un caballo a galope no apoya ningún casco en el suelo. La polémica que enfrentaba a los aficionados a los caballos de California en 1872 obtuvo respuesta gracias al experimento desarrollado por el fotógrafo e investigador británico Eadweard Muybridge, de cuyo nacimiento se cumplen hoy 128 años tal como recuerda Google con su «doodle».
Leland Stanford, ex gobernador de California y presidente de la Central Pacific Railway, encargó a Muybridge que fotografiara a su caballo de carreras Occident en movimiento para contemplar las diferentes fases del galope. Así demostraría su teoría de que durante unos segundos un caballo «volaba», frente a la idea de James Keene, el presidente de la Bolsa de Valores de San Francisco, que encabezaba otro grupo que defendía lo contrario.
Muybridge, que se había ganado su reputación con sus imágenes del parque Yosemite y la ciudad de San Francisco, fotografió a Occident trotando a unos 35 km/h en el hipódromo de Sacramento en mayo de 1872, pero sin resultado. El proceso fotográfico de entonces, el colodión húmedo, requería de varios segundos. Hubo que esperar a abril de 1873, tras un extenso viaje de Muybridge a América Central y Sudamérica, cuando ya con mejores negativos, logró que se reconociera la silueta de un caballo. La serie de fotografías daba la razón a Stanford, al mostrar las cuatro patas del caballo suspendidas durante un instante.
Para dilucidar el misterio renunció a tomar las imágenes con una exposición correcta. Inventó un obturador mecánico con el que logró un tiempo de exposición récord de 1/500 de segundo.
El experimento de «El caballo en movimiento» impulsó a Stanford a encargar a Muybridge un estudio fotográfico completo del movimiento de un caballo, por lo que éste reanudó sus investigaciones en 1878. El resultado fue una serie de fotografías que mostraban la silueta de la yegua de carreras Sally Gardner con las patas en posiciones impensables hasta el momento. Para ello Muybridge ideó una nueva técnica en la que la pista para el motivo en movimiento tenía una longitud de unos 40 metros. En paralelo a ella había una batería fija con 24 cámaras fotográficas, y en ambos extremos de la pista, colocadas en ángulos de 90º y de 60º, había otras dos baterías de cámaras. En cada instante se disparaban sincrónicamente tres cámaras, una de cada batería. Se impresionaban placas secas a una velocidad de obturación graduable que podía regularse desde varios segundos hasta la altísima velocidad de 1/6000 de segundo. En las primeras series los obturadores de las cámaras se disparaban por la rotura de unos hilos atravesados al paso del caballo u otro animal que se rompían al paso de éste, cerrando contactos eléctricos que iban activando cada uno de los obturadores. Después inventó un temporizador a base de un tambor rotatorio que giraba de acuerdo con la velocidad del motivo y que, en los instantes adecuados, enviaba impulsos eléctricos a las cámaras.
Después llegaría el zoopraxiscopio con el que bautizó al aparato que utilizaba apara proyectar las imágenes sobre una pantalla utilizando un disco de cristal. Las imágenes se pintaron como siluetas en el cristal en el primer proyector, pero después perfeccionaría el sistema con dibujos impresos en los discos fotográficamente y coloreados a mano. Era el origen del cinematógrafo.
En 1888 mostró sus fotografías de caballos a Thomas Edison y a William K. L. Dickson y les sugirió combinar el zoopraxiscopio con su fonógrafo para mostrar imágenes sonoras. La idea no llegó a realizarse, pero Edison sí utilizó la serie de fotografías de caballos en el kinetoscopio, la primera máquina de cine.
«Animal Locomotion» (Locomoción animal), el libro que publicó en 1887 con las fotos de personas y animales en movimiento sigue siendo hoy una obra de referencia básica. Con las imágenes que Eadweard Muybridge, seudónimo de Edward James Muggeridge, publicó en «Attitudes of Animals in Motion» (Las posturas de los animales en movimiento, 1881) sumaban 100.000 planchas fotográficas. Publicó otros trabajos con la figura humana en movimiento y los 71 discos de su zoopraxiscopio que sobrevivieron se recogieron en en el libro «Eadweard Muybridge: The Kingston Museum Bequest (The Projection Box)».
Los trabajos del investigador nacido en Gran Bretaña el 9 de abril de 1830 que hoy homenajea Google inspiraron en la década de los 90 a U2 en el videoclip de la canción Lemon y Philip Glass compuso «The Photographer» en su honor.

Anonymous ataca varias webs del gobierno británico


A lo largo del fin de semana, el grupo de ciberactivistas Anonymous realizó una serie de ataques de denegación de servicio (DDoS) contra distintos organismos del Gobierno británico para protestar contra la extradición a Estados Unidos de tres ciudadanos británicos. Uno de ellos, Richard O’Dwyer, es el creador de la página de intercambio de enlaces TVShack.
Mediante esta operación, que recibió el nombre de #OpTrialAtHome («operación juicio en casa»), Anonymous asegura que consiguió impedir el acceso a la página del primer ministro británico, así como las de los ministerios de Justicia e Interior.
Anteriormente, el grupo había amenazado con realizar este tipo de ataques contra páginas del Gobierno cada sábado. El motivo, según explicaron en Twitter, es la «posible extradición» de O’Dwyer, aprobada en marzo, así como las del hacker escocés Gary McKinnon y Christopher Harold Tappin, acusado de vender a Irán material utilizado para la fabricación de misiles.
Así, en otro mensaje protestaron contra las extradiciones y manifestaron que «vender a tus ciudadanos al extranjero no es aceptable. Somos Anonymous, no olvidamos, no perdonamos».
Actualmente las páginas atacadas ya están disponibles, aunque la del Ministerio de Interior estuvo inaccesible durante varias horas a lo largo de la noche del sábado. No obstante, según aseguraron fuentes gubernamentales a la BBC, debido a la naturaleza del ataque, no se perdió información confidencial.

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2012/04/07

Basura para unos, tesoro para otros: un artista crea un "robot rockero" usando deshechos


La basura de unos es el tesoro de otros. Nunca más cierta esta frase que en el caso del artista Kolja Kugler, que creó un robot a partir de desechos.
Su creación, de 250 kilos, está hecha con basura y tiene una particularidad: es rockera.
En concreto, el robot toca el bajo. Por eso el nombre de la "obra" es "Un bajista freak".

Si bien es único en su tipo, Kugler espera que no sea así por mucho tiempo. De hecho, el artista espera crear una banda completa de robots musicales.
Esta creación le tomó tres años, pero según recoge una nota de la BBC Mundo, el artista espera que los próximos inventos lleven menos tiempo.

Redes sociales, ¿del éxito a la saturación?


El enorme éxito logrado por Facebook ha generado en internet un frenesí de redes sociales que ha llevado hasta la saturación las opciones del usuario para compartir contenidos y entrar en contacto con otras personas en el ciberespacio.

Hoy en día es casi tan frecuente tener un correo electrónico como un perfil en Facebook, y Twitter se ha convertido en un fenómeno global tras demostrar su utilidad en situaciones de crisis, dos referentes que son solamente la punta del iceberg.

En una segunda línea está la generalista Google + o las redes temáticas como LinkedIn, MySpace, Flickr, Hi5 o Foursquare, así como las que triunfan por países, como Orkut (Brasil), Tuenti (España), Vkontakte (Rusia), Qzone (China) o iBibo (India), por citar unos ejemplos.
"Definitivamente hay un límite", aseguró el fundador del portal Social Media Explorer, Jason Falls, un conocido gurú estadounidense de las redes sociales y coautor del libro de mercadotecnia No Bullshit Social Media.
"Habitualmente los usuarios pueden alimentar y mantener entre una y tres redes sociales, pero realmente son activos a diario en una o dos. Más allá de eso se puede añadir alguna centrada en algún tipo de entretenimiento, pero me sorprendería si una persona normal pudiera manejar más de dos o tres y que su uso le aporte algo", dijo Falls.
La abundancia de la oferta llevará en el futuro, según este analista, a la probable reducción del número de redes sociales generalistas y la aparición de otras orientadas a nichos de mercado muy concretos que sean de mucha utilidad para su público objetivo.
En esa misma línea, Falls pronosticó el crecimiento de las redes para personas que viven en el mismo entorno.
"Creo que las redes sociales locales tienen un tremendo lado bueno. La gente está más satisfecha con las relaciones reales que con las virtuales por lo que las redes sociales locales ayudarán a llenar ese vacío", indicó.
Uno de los últimos jugadores en ponerse de moda en el cóctel social de Internet fue Pinterest, un portal californiano lanzado en 2010 pero que ha ganado popularidad en los últimos meses hasta el punto de derivar más tráfico a páginas web que Google + o Twitter.
Pinterest es una plataforma visual que permite al usuario crear colecciones de imágenes vinculadas con contenidos existentes en internet y compartirlas.
"Han logrado conectar con los consumidores a un nivel emocional, aunque creo que es probable que en el futuro decaiga el interés de los usuarios en algún momento. Está bien, pero son solo fotos bonitas con poca utilidad", comentó Falls.

Según datos de Double Click Ad Planner, Pinterest se ha popularizado en EE UU principalmente entre las mujeres y las empresas, entre ellas los medios de comunicación, que han encontrado una nueva forma de llamar la atención de los usuarios de las redes sociales y posibles consumidores recurriendo a reclamos visualmente atractivos.
"¿Harán (Pinterest) más adaptable a las marcas? ¿Incrementarán sus ingresos? ¿Arruinará eso la experiencia (de uso) para la gente? Será interesante ver por dónde van", comentó Falls.
Pinterest, que declinó hacer comentarios a Efe, pasó de tener 600.000 visitantes únicos en julio de 2011 a 17,8 millones en febrero, según datos de comScore, y esta semana su cofundador Paul Sciarra anunció que abandonaba sus funciones ejecutivas.
Las dudas sobre la capacidad de las redes sociales para convertirse en un negocio rentable sin atentar contra la privacidad de sus usuarios y terminar por ahuyentarlos ha formado parte de los problemas de esas plataformas desde sus inicios, que han recurrido a anuncios incrustados en sus páginas o a la distribución de mensajes promocionados como respuesta.
Un paso más allá en la búsqueda de financiación dará Facebook, que está previsto que en mayo, según los expertos, debute en el mercado de valores tecnológicos Nasdaq donde su red mundial con 850 millones de usuarios podría permitirle recaudar hasta 10.000 millones de dólares (7.600 millones de euros).