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2012/03/30

Los BRICS estudian abrir un banco mundial alternativo


Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, también conocidos como BRICS, se reúnen esta semana, y en los primeros lugares de la agenda está una iniciativa para lanzar una institución financiera global alternativa.
La propuesta de una especie de “Banco Mundial para países en desarrollo” es una de las principales que serán discutidas en la cuarta cumbre de los BRICS, que se celebrará el próximo jueves en Nueva Delhi, India.

El grupo de países en desarrollo, que engloba a casi la mitad de los habitantes del mundo, estudia además tomar medidas para hacer que sus diferentes mercados financieros tengan un mayor nivel de conexión.
Ambas iniciativas permitirían a los países canalizar recursos para invertir en mejoras de infraestructuras, y podrían ser usadas a largo plazo como vehículo para realizar préstamos en épocas de crisis. Según representantes de los distintos países, el organismo podría prestar dinero no solo a sus miembros, sino a otros países en vías de desarrollo.

Casi la mitad de la población mundial

El grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica constituye casi una cuarta parte de la economía mundial, con unos US$13,5 trillones.
En el presente contexto de crisis económica, y con las potencias occidentales cada más cerradas a las importaciones y las ayudas, las economías emergentes vuelven a poner sobre la mesa una serie de propuestas que no son nuevas.

Estos países han abogado desde hace tiempo por la apertura de una instituciones cuyas decisiones son tomadas por los países que han dominado la economía mundial durante las últimas décadas.
Pero ahora, cuando la economía de los países emergentes crece y la de los países desarrollados libra una dura batalla contra el desempleo y contra los coletazos de la crisis de 2008, las posibilidades de una alternativa parecen más cercanas que nunca.
El anuncio de Obama de seguir con la tradición de nombrar a un estadounidense como director del Banco Mundial puede haber ayudado a que el proyecto fuese revitalizado.
Según los expertos, a pesar de que la idea refleja una estrategia y un pensamiento a largo plazo, hay muchas dificultades que habría que tener en cuenta.
Y una de las más importantes es que las diferencias entre los distintos miembros del grupo son extremadamente grandes. La política monetaria, por ejemplo, sería una de ellas.
A diferencia de los países europeos y Estados Unidos, que conforman el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, los BRICS son gobernados por distintos sistemas políticos, desde los regímenes de Rusia o China a las democracias de Sudáfrica, India y Brasil, y rara vez forman un bloque unido frente a los asuntos globales.
Pero analistas afirman que hay sin embargo muchas cosas en común, como la erradicación de la pobreza, el intento de asegurarse los recursos alimentarios y energéticos, el desarrollo de infraestructuras y la inversión en nuevas tecnologías.

Puntos en común

Además, todos los países BRICS han expresado sus deseos de crear un sistema de salud asequible, y tienen una postura similar en cuanto al cambio climático.

Fernando Pimentel, ministro de Comercio de Brasil, le dijo a la agencia Reuters que los países firmarían un acuerdo durante la cumbre para estudiar la posibilidad del banco conjunto y Sudhir Vyas, representante del ministerio de Exterior indio, señaló que se debería determinar cómo se quiere estructurar y capitalizar el banco.
Añadió que un proyecto de estas características requeriría tiempo, y que "no todos los días se planea la apertura de un banco".
Pimentel aseguró además que la propuesta del proyecto no implicaría abandonar las instituciones financieras actuales, sino que es un intento de responder a las necesidades económicas que implican los nuevos tiempos.
Según el brasileño, el Banco Mundial y otras instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo tienen "funciones específicas que realizan muy bien, como proveer financiación a países con rentas bajas, pero se necesita ir más allá".
Representantes del gobierno indio aseguraron que los BRICS representan una oportunidad, especialmente ahora que surgen nuevos polos de poder en el mundo.
El camino seguido por las potencias occidentales, marcado por la industrialización y décadas de colonialismo, parece mostrarse parcialmente agotado, y los nuevos actores económicos buscan nuevas formas de controlar unas economías en plena expansión.



Las pymes que usen servicios cloud se triplicarán en 5 años


Los servicios cloud de pago serán cada vez más populares entre las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo, tanto es así que se espera que el uso de estos se dupliquen en los próximos cinco años. Por su parte, el uso de servicios en la nube en general se triplicará entre las pymes para 2017.

Según un estudio presentado por Edge Strategies para Microsoft, tras entrevistar a 3.000 pymes de 13 países, las pequeñas empresas han ido aumentando considerablemente su interés hacia la tecnología de computación en la nube.

Por otro lado, el 59% de las empresas que ya usan los servicios cloud para alguna de sus actividades, han notado un aumento significativo de la productividad. De entre las empresas que no usan cloud, sólo un 30% ha dado la misma respuesta.
Entre las ventajas que los directivos de pequeñas y medianas empresas perciben, nos encontramos con que el 63% de las pymes que usan servicios en la nube consideran que aumentarán sus ventas en un plazo de 12 a 18 meses, el 50% cre que el cloud computing será más importante para sus operaciones y un 58% cree que las compañías son más competitivas si utilizan la nube.
De acuerdo con unas declaraciones de Marco Limena, vicepresidente de Operator Channels de Microsoft, publicadas en Information Management, la nube ayuda a las pymes “a competir en el actual y cambiante ambiente de negocios, gastando menos tiempo y dinero en tecnología y dejando más tiempo para centrarse en sus prioridades para ahcer crecer sus negocios”.
También destaca del estudio que sólo el 20% de las pymes considera que guardar sus datos en un servidor remoto es menos seguro que guardar estos en un servidor propio y la mayoría de las empresas valoran que las compañías que ofrezcan servicios cloud tengan presencia local en el área donde ellas trabajan.

Una hora para mimar al Planeta


Como cada año, está previso que millones de personas en todo el mundo se sumen a la iniciativa de la World Wide Fund for Nature (WWF) conocida como “La Hora del Planeta” y apaguen las luces de sus hogares entre las 20:30 y las 21:30 horas de mañana, día 31 de marzo.

Y no sólo ciudadanos de a pie. Instituciones públicas y empresas privadas también están llamadas a unirse a esta convocatoria que tiene por objetivo concienciar sobre la necesidad de poner freno a las prácticas tecnológicas nocivas con el medio ambiente y causantes en buena medida del cambio climático.
En ediciones anteriores se consiguió dejar a oscuras momumentos emblemáticos como el edificio de la Ópera de Sydney, la torre Eiffel de París o la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro. Mientras que el récord de participación se sitúa en los 1.800 millones de personas de más de 5.000 ciudades (casi 200 en España) de 135 países distintos. En cuanto a las compañías se contaron por más de 35.000, de las que medio millar fueron españolas.
Unas cifras que la WWF espera superar este sábado bajo el lema “¡Reta al mundo, salva al planeta!”. Además, la organización también ha solicitado a las corporaciones locales que se comprometan a asumir criterios reales de eficiencia energética, adoptando por ejemplo lámparas LED o usando monitores de bajo consumo.
Quienes así lo deseen podrán registrarse en la página oficial del proyecto, asumir compromisos y apagar simbólicamente su bombilla en un mapa.

La contraseña de un iPhone o dispositivo Android se puede crackear en apenas dos minutos


La seguridad del iPhone y dispositivos Android ha sido puesta de nueva en entredicho al conocerse que el acceso a un teléfono bloqueado por contraseña no entraña demasiadas complicaciones si se posee el software adecuado.
La mayoría de iPhones y terminales gobernados por Android tienen configurada una contraseña de cuatro dígitos con el fin de evitar que usuarios no autorizados puedan hacerse con su control, pero desde la revista Forbes han demostrado que los expertos en seguridad de agencias como la CIA o Europol pueden traspasar sin problemas ese elemento de bloqueo.
Según parece, podrían acceder a esos smartphones en apenas dos minutos con el empleo de XRY, un programa especial de la empresa sueca Micro Systemation que localiza agujeros de seguridad en el software de los teléfonos.
Hablamos de una herramienta que está presente en algunos organismos policiales y de seguridad en el ejército de Estados Unidos y se emplea para acceder a los dispositivos de criminales sospechosos.
Para dificultar la labor de los hackers y ladrones si un teléfono acaba en las manos equivocadas, se recomienda a los usuarios que fijen contraseñas con cifras superiores a los cuatro dígitos.

Casi 48.000 argentinos tienen a MercadoLibre como su principal fuente de ingresos


Uno de los indicadores de la penetración del comercio electrónico en un país es la cantidad de personas que tienen al "e-commerce" como su principal fuente de ingresos. En el caso de la Argentina y de la plataforma MercadoLibre (ML), esa cifra llega a casi 48.000 personas.
Así lo indica un estudio de la consultora Nielsen realizado para esta empresa, según el cual los principales vendedores de esta compañía incorporarán al menos 45.000 nuevos empleados en la Argentina, Brasil, México, Venezuela y Colombia, gracias al crecimiento económico que genera sus ventas en línea a través del sitio.
De esta manera, se estima que para fin de año serán 180.000 personas, sumando a todos esos países, las que tendrán al portal de "e-commerce" como fuente de ingreso. De ese total, el 56% explicó que las ventas realizadas por el sitio representan su único o principal canal de ingreso en la actualidad.
En la región hoy casi 134 mil personas tienen a ML como fuente de ingresos. Y en la Argentina, suman 47.845. Además para este año, los grandes vendedores planean sumar 45.178 personas en los cinco países alineados, 11.219 de ellos en la Argentina.
Los vendedores más grandes entrevistados emplean en promedio a 3 personas con dedicación exclusiva para administrar las ventas en MercadoLibre (en la Argentina, el indicador sube a 3,6 personas) y más de la mitad de ellos proyecta sumar 2 nuevos empleados durante 2012.
El informe también indica respecto a la pregunta “¿Cambiaste tu trabajo anterior para vender en MercadoLibre?”, que cerca de 11 mil vendedores dejaron su trabajo anterior para dedicarse a la venta en esta plataforma.
Si se analizan los resultados entre los distintos grupos de edad, el estudio indica que, del grupo analizado, son los jóvenes quienes más se animan a renunciar a su trabajo para dedicarse a la venta en línea, especialmente los que tienen entre 18 y 35 años.
Además, el estudio arroja que el 13% de los encuestados que tienen entre 18 y 25 años declara tener su primera fuente de ingresos a través del portal. En consecuencia, MercadoLibre se define como un portal de ingreso al trabajo entre los que recién se insertan en el mercado laboral.
En cuanto al stock disponible en Internet, el 41% en la Argentina tiene todo sus artículos subidos a la Red, ocho puntos por debajo del promedio regional.
Consultados sobre la evolución de su facturación, el 69% de los encuestados argentinos dijo que aumentó en en último año. Y para 2012, el 91% de los consultados en el país estiman que crecerán las ventas por Internet.
Sin embargo, un dato despega a la Argentina del resto de la región: el 56% del promedio general de la región cree que el consumo se incrementará este año, pero ese dato baja en el país al 39%.
ML es el único o el principal fuente de ingresos en más de la mitad (52%) de los grandes vendedores de la Argentina.
Durante 2011, las empresas aumentaron un 47% sus ventas por ML y estas representan casi la totalidad de las operaciones on line de la empresa (89%).
Para la mayoría de los encuestados Internet es el canal de venta más rentable por sobre los tradicionales off line.
A la hora de analizar comparativamente el valor promedio de ventas unitarias, la Argentina tiene el ticket promedio más elevado de la región al alcanzar los u$s 114.
¿Dónde compran los vendedores de ML? En la Argentina, el 56% lo hace directamente al fabricante; cuatro puntos por arriba del promedio general.
ExpectativasRespecto a la pregunta “¿Qué piensa sobre el consumo en términos generales para el año que viene?”, el estudio arroja que el 56% de los entrevistados considera que el consumo se incrementará durante 2012.
Adicionalmente, al indagar por la opinión respecto del impacto de la crisis global sobre comercio online?”, el 36% de los encuestados declara que no afectará el consumo online.
El estudio cuantitativo aleatorio online sumó 2.535 encuestas distribuidas en la Argentina (524), Brasil (610), México (613),  Venezuela (558) y Colombia (230). Se realizó en noviembre de 2011.
El target fueron grandes vendedores de MercadoLibre/Pymes (top sellers – Pequeñas y Medianas empresas). Se encuestó a hombres y mujeres, entre 18 y 60 años, sin restricciones de nivel socio económico.
ContextoFederico Procaccini, gerente general de MercadoLibre Argentina, encabezó la presentación del informe ante la prensa. El ejecutivo trazó un panorama optimista para el negocio de la compañía.
De acuerdo a un estudio de la consultora Prince y Cooke para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, en 2011 el "e-commerce" facturó 11.593 millones de pesos, un 49,5% más que en 2010. Ese monto equivale al 3,3% del total del comercio local. Para 2012 se proyectan ventas por 16 mil millones de pesos.
Las causas de este aumento son un incremento en la oferta: el 27% de las Pyme y el 33% de las grandes empresas argentinas ya transaccionan por Internet.  
Pero además sube la demanda, gracias a un mayor acceso a Internet desde múltiples dispositivos. Hay 30,5 millones de usuarios y 5,5 millones de cuentas de banda ancha. "Hay una mayor confianza en los medios de pagos electrónicos, y una mejor experiencia de compra", dijo Procaccini.
En la Argentina hay 9 millones de compradores por Internet, un 30% más que en 2010, lo que equivale al 29,5% del total de usuarios argentinos en la Red. 
En cuanto a ML, Procaccini trazó el siguiente diagnóstico: en 2011 realizó transacciones por 4.819 millones de dólares, 41,5% más que en 2010. La facturación ascendió a 299 millones de dólares (37% más que en 2010), producto de la venta de 53 millones de unidades y servicios vendidos a través de la plataforma, ofrecidos y comprados por sus más de 65 millones de usuarios registrados.
En 2011, ML tuvo unos 5 millones de vendedores activos (28% de crecimiento respecto a 2010), y unos 14 millones de compradores activos (27% de suba).
El 80% de los productos vendidos el año pasado fueron nuevos, y el 97% se vendió a precio fijo. Hoy hay 10,5 millones de productos y servicios ofrecidos.
En cuanto a la plataforma de pago MercadoPago, hubo el año pasado 14,3 millones de transacciones (113% más que en 2010) por 1.312 millones de dólares (88% más que el año anterior).
Los planes de la empresa apuntan a aumentar su penetración en dispositivos móviles y redes sociales: ya hubo 2,5 millones de descargas de una aplicación para celulares, y el 3% del tráfico del sitio viene de teléfonos y tabletas.
Procaccini informó que también trabajan junto a Facebook para conseguir una mejor integración con esa red social. Una opción lógica: según la consultora comScore, los argentinos dedican 10,5 horas semanales a interactuar en redes sociales.

Solo el 23% de los vídeos en internet es visto en su totalidad


El 23 % de los vídeos en la red son visionados en su totalidad, pese a que su duración puede triplicar la de un anuncio televisivo, lo que da idea de la relevancia de la publicidad digital, han indicado varios expertos del sector en un acto para informar de las últimas novedades en publicidad digital.
Este acto, denominado "Ignite 2012", que acaba de celebrarse en Madrid, recorrerá las principales ciudades del mundo, y ha sido organizado por las empresas DG y Mediamind, líderes en tecnología para medios y gestión de publicidad "on line" con casi 800 millones de usuarios únicos.
Los usuarios pueden hacer clic hasta 200 veces más en un anuncio de vídeo en "streaming" (que se descarga en el acto) que en otro tradicional de una página web, según Manuel Ferreiro, responsable de gestión de creatividad de Mediamind, quien ha destacado el enorme potencial de las nuevas fórmulas publicitarias.
Entre otras innovaciones, se ha referido a las que logran adaptarse a la progresiva tendencia de los internautas de acceder continuamente a la red desde varios dispositivos tecnológicos a la vez.
Ha destacado la importancia de conducir de forma "fluida y natural" la atención de las audiencias, especialmente las televisivas, hacia los nuevos dispositivos y mantener sus niveles de intensidad.
Así, ha dicho, se están desarrollando novedosas fórmulas tecnológicas para que los ciudadanos puedan seguir un programa de televisión, u otros, desde el teléfono móvil, y complementar las informaciones desde distintos dispositivos.
Por su parte, David Mas, director de relaciones con TV de DG, ha destacado las ventajas de las pantallas táctiles de los teléfonos móviles "inteligentes" para crear experiencias "personalizadas" con campañas "multipantalla" que sincronizan la creatividad entre los distintos dispositivos tecnológicos.

La Apple Store más grande del mundo estará en China


Desde diciembre la Apple Store más grande del mundo se sitúa en la estación Grand Central de Nueva York, pero las cosas podrían cambiar en breve cuando un nuevo local se inaugure en la urbe china de Dalian.
Unos carteles promocionales ubicados en el centro comercial de Parkland Mall, situado en esta ciudad, han avisado de la apertura de una nueva tienda de Apple en dicha ubicación. La publicidad no ha hecho más que causar revuelo en la población y molestias a las tiendas vecinas, produciéndose varios conflictos. Según el blog MIC Gagdet el equipo de seguridad del centro habría intentado quitar los carteles, sin éxito.
Según rezan los anuncios, “la mayor tienda de Apple estará disponible próximamente en el Parkland Mall”. Los carteles no informan de la fecha de apertura exacta del establecimiento ni de su superficie. Por lo general, este tipo de inauguraciones se mantienen en el más estricto secreto por parte de Apple, por lo que la iniciativa podría no haber venido de la compañía de Cupertino directamente.
Por otro lado, la noticia coincide con la visita que el mandamás de Apple, Tim Cook, está haciendo a China estos días.
Dalian es una ciudad ubicada en la zona centro del país, al este de Bejing y bastante cercana a la capital china (teniendo en cuenta las distancias del vasto país asiático). Se trataría de la segunda ciudad más grande de la región de Liaoning Province y es una zona muy apreciada por los chinos como destino turístico, por sus playas y su ambiente libre de polución.
Se trata de un enclave estratégico a 30 minutos de avión de Beijing, 2 horas de Shanghai y 3 de Shenzen, ciudad donde se ubica la factoría de Foxconn que fabrica productos de Apple como el iPhone y el iPad. Además, se trataría de una urbe con grandes inversiones por parte de las cercanas Corea del Sur y Japón.
En el país asiático, la empresa de la manzana ya cuenta actualmente con cinco establecimientos oficiales, tres en Beijing y dos en Shanghai. Además, la compañía dirigida por Tim Cook abrió hace unos meses otra Apple Store en pleno distrito financiero de Hong Kong.