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2012/03/23

La Nasa descubre indicios de agua en Mercurio

El agua en forma de hielo podría subsistir en los polos de Mercurio, protegida de los rayos abrasadores del cercano sol, en el interior de cráteres profundos a los que no llega la luz solar, según nuevos datos de la sonda Messenger de la Nasa.
El planeta, el más interior de nuestro sistema solar, puede llegar a temperaturas superiores a los 400 grados centígrados. Pero los científicos se han preguntado si los depósitos brillantes vistos en las exploraciones mediante radar podrían ser agua en forma helada.
La sonda Messenger de la Nasa ha enviado imágenes que muestran que estos depósitos están relacionados con cráteres en sombra permanente, lo que apoya la posibilidad de que se trate de hielo.
"Nunca antes dispusimos de imáganes capaces de ver las cartacerísticas de las zonas donde se encuntran estos depósitos brillantes", declaró Nancy L. Chabot, científica de esta misión en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.
Las imágenes del instrumento MDIS muestran que todas las características brillantes al radar cerca del polo sur de Mercurio se encuentran en zonas de sombra permanente, y cerca del polo norte de Mercurio dichos depósitos también se observan sólo en las regiones de sombra, resultados consistentes con la hipótesis de que se trate de hielo.
Chabot precisó que estos hallazgos no son la prueba definitiva de que los depósitos sean de hielo de agua, puesto que se han encontrado en algunos cráteres que son más calientes, y requerirían una capa de aislamiento. Los científicos continúan analizando los datos.
Messenger alcanzó la órbita de Mercurio en marzo de 2011, y desde entonces orbita el planeta dos veces al día, recogiendo cerca de 100.000 imágenes y más de cuatro millones de mediciones de la superficie de Mercurio.

El nuevo iPad, disponible ya en España

  Apple ha empezado a vender el nuevo iPad en España este viernes. La última generación del tablet de Apple llega una semana más tarde que en Estados Unidos, Francia y Alemania entre otros. La pantalla Retina Display, el procesador A5 X y una cámara más potente son los principales reclamos del nuevo iPad, que se puede adquirir subvencionado por Vodafone y Orange.
La espera ha terminado. Desde que el CEO de Apple, Tim Cook, presentó en San Francisco el nuevo iPad el 7 de marzo, millones de usuarios han contado los días para su lanzamiento. La tercera generación del tablet de Apple se presentaba como una evolución de su antecesor con importantes novedades en su pantalla y su potencia.
Los primeros usuarios en poder disfrutarla fueron los de EEUU, Alemania, Australia, Canadá, Francia, Hong Kong, Japón, Puerto Rico, Reino Unido, Singapur, Suiza y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, donde el terminal llegó el pasado día 16 de marzo. El lanzamiento en estos territorios fue un absoluto éxito y, según Apple, se vendieron más de 3 millones de unidades en los primeros días en el mercado.
Gran expectación desde su lanzamiento
Desde ese lanzamiento, los comentarios sobre el dispositivo no han parado de sucederse y se ha mantenido la expectación ante su llegada a más países. Entre los comentarios sobre el iPad, la gran mayoría destaca la calidad de su pantalla y también ha sonado con fuerza el hecho de que el terminal se calienta más que su antecesor. Todas estas opiniones han hecho que los usuarios de los países donde todavía no había llegado estuviesen aún más ansiosos por comprobar de primera mano sus posibilidades.
En el caso de España, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Macao, México, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia esa espera ha terminado y el dispositivo ya está disponible.
El nuevo iPad tiene una carta de presentación en la que a primera vista destacan tres aspectos: su pantalla, su procesador y su cámara. En cuanto a la pantalla, Apple ha utilizado la tecnología Retina Display que ya ha usado en el iPhone 4 y 4S. Se trata de una tecnología que promete una definición espectacular y que cuenta con una resolución de 2048 por 1536 y 264 puntos por pulgada.
La diferencia con respecto al iPad 2 es más que notable y eleva el potencial gráfico del dispositivo. Teniendo en cuenta la alta cantidad de fotografías y vídeos que los usuarios reproducen en el tablet, el uso de la tecnología Retina Display parece todo un acierto y para muchos era el paso natural que Apple tenía que realizar.
El segundo aspecto que destaca en el nuevo iPad es su procesador. Apple estrena el A5 X, una versión más potente que el del iPad 2, que promete una potencia aparentemente sin precedentes en el mundo móvil. Durante la presentación la compañía aseguró que este procesador aventajaba de forma abismal a sus competidores y sitúa al nuevo iPad a la vanguardia en este campo.
El tercer y último campo en el que el iPad destaca de manera importante es en el de la cámara que incorpora. Como con el iPhone 4S, Apple ha apostado por dotar de una cámara potente al dispositivo. En el caso del nuevo iPad, la tecnología iSight de la cámara con sus cinco megapíxeles, estabilizador de imagen y la posibilidad de grabar vídeo en alta definición a 1080p hacen que el terminal destaque en la captación de imagen y vídeo.
Aunque estos son los aspectos más destacados, Apple también ha introducido posibilidades de conexión LTE en el dispositivo, opción que por el momento en España no tiene prácticamente utilidad, y ha mejorado la batería, para que pese al aumento de la potencia y a la mejora de la pantalla el dispositivo mantenga su autonomía.
Todas estas características convencieron a más de tres millones de usuarios en el primer fin de semana del iPad tras su lanzamiento. Ahora que ha llegado a España y a otros países más, se espera que los consumidores también se decidan a adquirir el que es el tablet líder del sector sin discusión.
Llega a España
En el caso de España, el dispositivo ha comenzado a distribuirse con la apertura especial en Fnac Callao, que ya de madrugada ha comenzado las ventas. Tras esta tienda, el iPad está disponible en los canales de venta habituales y también se puede adquirir subvencionado por dos de las operadoras principales.
En el caso de Vodafone, los usuarios pueden adquirir el nuevo tablet de Apple desde este viernes 23, contratando las tarifas de Internet Móvil de la compañía. Vodafone ha puesto a disposición de los usuarios varias tarifas planas para su contratación, que permiten adquirir el nuevo iPad desde 299 euros a 489 euros.
Los usuarios podrán contratar tarifas con cuotas desde 15 euros al mes para tener acceso a las distintas ofertas de la compañía. Como ejemplos, Vodafone ha explicado que los usuarios que contraten la tarifa Internet Móvil 10 GB podrán adquirir el tablet por 299 euros. En el caso de los que opten por la tarifa Internet Móvil 500 MB, el iPad tendrá un coste de 489 euros.
Junto a estas opciones, los usuarios también pueden aprovechar ya del plan 'Re-estrena' de la compañía, en el que el precio del nuevo iPad será inferior si dan a cambio uno de los dos modelos anteriores. En este caso, los usuarios pueden dar su iPad 2 de 32 GB para conseguir un iPad 16 GB sin coste y con la tarifa Internet Móvil 10 GB. Esta oferta y otras similares están disponibles para su consulta en Vodafone.
Orange es la otra operadora que ya ofrece desde este viernes 23 el tablet de Apple. En este caso, la compañía ha puesto a disposición de los clientes varias opciones, que van desde el pago de 3 euros al mes por la tarjeta SmartSIM que permite compartir la conexión contratada para un smartphone, a otras tarifas Internet Everywhere de 23 a 39 euros al mes. En este sentido, Orange permitirá adquirir el iPad por puntos para aquellos que tengan intención de renovar su tarifa Internet Everywhere.
Como en el caso de Vodafone, los clientes de Orange también cuentan con un plan específico para reciclar su antiguo iPad y beneficiarse de ventajas al hacerse con el tablet.

Los Angry Birds, a la conquista del espacio

Angry Birds Space ya está disponible. Como había prometido Rovio, la nueva entrega de su juego más popular ya se puede descargar para iOS, Android, PC y Mac. El juego llega con novedades en su funcionamiento y con un rediseño de los protagonistas.
Durante las últimas semanas, Rovio se ha encargado de que los usuarios no olvidasen el lanzamiento de la nueva entrega de Angry Birds. La compañía se ha volcado para promocionar la quinta entrega de la saga, que sucede a Angry Birds, Angry Bird Season, Angry Bird Rio y Angry Birds para Facebook.
Para esta quinta entrega, Rovio ha apostado por llevar a sus pájaros al espacio. La trama del juego comienza después de que los pájaros sean abducidos y enviados al espacio, donde mantienen su ya mítico enfrentamiento contra los cerdos verdes roba huevos. Según recoge Europa Press, la filosofía básica del título se mantiene, arrojar pájaros para terminar con todos los cerdos, pero recibe novedades en la jugabilidad y en la estética de los personajes.
El escenario, más protagonista
Rovio ha trabajado para que el escenario sea más protagonista que nunca. En las entregas anteriores, dependiendo de los lugares en que se ambientasen, aparecían elementos característicos en las estructuras y los fondos que formaban cada pantalla. En este caso, la compañía ha ido más allá y el espacio afecta directamente a la forma en que los pájaros impactan con sus objetivos.
Cada elemento de esta versión de Angry Bird cuenta con su propio campo de atracción, su propia gravedad. Con este elemento, los usuarios tendrán que ampliar y adaptar sus cálculos para hacer que los pájaros impacten en los objetivos deseados sin desviarse ni verse afectados por otros elementos. Se trata de una innovación que promete una experiencia distinta a lo visto hasta ahora, un intento por modernizar el juego y que no sea repetitivo.

El nuevo iPhone de Apple contaría con una pantalla de 4,6 pulgadas

  El nuevo iPhone de Apple contará con una pantalla más nítida y más grande, concretamente de 4,6 pulgadas con la ya habitual tecnología Retina Displey, recién estrenada en el nuevo iPad. El nuevo smartphone estaría listo para ser lanzado en el segundo trimestre de este año, según ha informado un diario surcoreano este jueves.
Las ventas del iPhone, por primera vez a la venta en 2007, representan aproximadamente la mitad de las ventas totales de la compañía Apple. Al parecer, los de Cupertino han decidido apostar por una pantalla más grande de 4,6 pulgadas y ha comenzado a hacer pedidos a sus proveedores, según asegura el periódico Maeil citando a una fuente de la industria que no ha querido revelar su nombre.
Incluso sus principales proveedores de pantalla, LG Display y Samsung Electronics, declinaron hacer comentarios. Samsung, que también es el mayor rival de Apple en el sector de los smartphone, utiliza una pantalla OLED de 4,6 pulgadas en su Galaxy S II, lanzado en abril de 2011. El último smartphone de la compañía Apple, el iPhone 4S, fue lanzado el pasado mes de octubre.

Nokia desarrolla un tatuaje para recibir las notificaciones del celular

Nokia busca registrar una curiosa patente en Estados Unidos que consiste en un tatuaje que vibra para advertir a sus portadores que su celular está sonando.
La tecnología explicada en la solicitud de patente disponible a través de internet permitiría a los tatuajes recibir las ondas magnéticas emitidas por los celulares.
De esta forma, las ondas impactarían en la impresión hecha sobre la piel, que a su vez generaran "estímulos perceptibles" para alertar a sus portadores de llamadas, mensajes o baterías a punto de acabarse.
"El estímulo perceptible podría consistir en una vibración, una vibración en la imagen aplicada en la piel del usuario, por ejemplo", según la solicitud presentada ante la oficina de patentes de Estados Unidos por el fabricante de teléfonos de origen finlandés durante el pasado año.
Se explicó que la aplicación utilizaría una tinta potenciada con compuestos magnéticos para hacer visibles o invisibles las imágenes "pegadas a la piel".
Las sensaciones producidas por los tatuajes, permanentes o temporales, podrían personalizarse dependiendo del contenido, lo que indica que las vibraciones podrían variar en intensidad y duración dependiendo de quien estuviese llamando o si se trataba de un mensaje de texto.
Asimismo, los portadores de este tatuaje podrían recargarlos mediante potentes imanes, según indica la documentación.

Desarrollan en Brasil enzima más efectiva para producir etanol de segunda generación

Un cóctel enzimático desarrollado por investigadores brasileños se mostró más eficaz que los convencionales para producir el llamado etanol de segunda generación, es decir el derivado de residuos vegetales como el bagazo de la caña de azúcar.

La nueva enzima fue identificada por especialistas del Laboratorio de Tecnología Enzimática de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y será presentada durante el Simposio Nacional de Microorganimos en Agroenergía (SIMA), previsto para comienzos de abril próximo.

Además de ser más eficiente para descomponer los residuos vegetales y convertirlos en combustible, el coctel enzimático tiene la ventaja de tener un menor costo y ser nacional, informó hoy la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), principal organizador del SIMA.

El etanol de segunda generación es el producido a partir de materiales como bagazo de la caña de azúcar, eucalipto y otros residuos que contienen celulosa.

Como en estos materiales los azúcares no están totalmente dispuestos para la fermentación, como ocurre con biomasas más propicias como la caña de azúcar, es necesario utilizar procesos químicos para facilitar la transformación, explicó Elba Bon, investigadora de la UFRJ y responsable por la innovación.

Para liberar los azúcares es necesario recurrir a procesos como la hidrólisis que exigen el uso de enzimas catalizadoras.

Según Bon, el cóctel enzimático obtenido atiende las principales demandas de los proyectos destinados a identificar microorganismos de interés para la agroenergía, que son la reducción de los costos y la fermentación de azucares compuestos por cinco moléculas de carbón.

El iPad entra por los ojos

Si tenemos en cuenta que una tableta es, en esencia, una pantalla con la que se interactúa, se podrá entender por qué el nuevo iPad vendió tres millones de unidades tan sólo en su primer fin de semana a la venta en diez países. El viernes 23 de marzo llega a España y a otros 23 países. La carta de presentación del dispositivo, que multiplica por cuatro la resolución de la imagen del iPad 2, es realmente impactante. Después de usar esta pantalla, cualquier otra, parece menor aunque no lo sea. Con un millón de puntos más que cualquier televisor Full HD, el iPad brilla con sólo encenderlo.
Para encerrar 2.048 por 1.536 píxeles en un tamaño de 9,7 pulgadas, Apple ha tenido que hacer mucho más que simplemente colocar la pantalla en su carcasa. El consumo eléctrico de esta densa pantalla, que hereda el nombre Retina de la del iPhone 4 / 4S _aún con mayor densidad_ es mucho más alto, lo que ha obligado a mejorar mucho la batería del iPad para conseguir mantener las 10 horas de uso que soportaba perfectamente su antecesor. La mejora de la batería ha perjudicado el peso con casi 50 gramos más, de 601 a 650 gramos, y el grosor, en una medida casi imperceptible, 0,4 milímetros.
También penaliza la autonomía del aparato otra de las nuevas características del iPad, la comunicación de datos ultrarrápida de cuarta generación 4G/LTE que todavía no está disponible en muchos países. En España se liberarán frecuencias para este uso a partir del 2014. Pese a no llegar a la banda ancha móvil, no obstante, el iPad sí es capaz de acceder a las llamadas redes 3,5G.
La última gran novedad de la tableta de Apple es su cámara de 5 megapíxeles, que tiene una óptica mejorada que, combinada con la capacidad gráfica del chip A5X de Apple, le permite hacer unas fotografías y vídeos en alta resolución (con estabilización de imagen) de mucha calidad.
Con todas esas premisas, el iPad entra por los ojos. En especial con las aplicaciones que han sido optimizadas para la pantalla Retina y cada día son muchas las que se actualizan. En el uso de juegos, la tableta de Apple encandila por su enorme capacidad gráfica con juegos exigentes. Eso sí, se sobrecalienta algo, aunque según Apple dentro de sus parámetros de seguridad. En las pruebas realizadas con juegos exigentes o vídeo se nota algo de calentamiento, pero nada excepcional.
Como en anteriores versiones de la tableta, el iPad puede comprarse en diferentes configuraciones que parten de la elección de color (blanco o negro), la memoria (16 GB, 32 GB y 64 GB) y la conectividad (sólo wi-fi o wi-fi + 4G). El precio va de de 479 euros en la versión más básica a los 799 euros de la más completa. Todas llevan la pantalla Retina y la cámara. Un último argumento de Apple en la batalla de la competencia es rebajar a 399 euros el iPad 2 de 16 GB (519 euros en versión wi-fi + 3G).
Apple ha adornado el nuevo lanzamiento con la incorporación de su programa de gestión familiar de fotos iPhoto y de mejoras en otras aplicaciones multimedia, como iMovie, que hace aún más sencillo editar y componer vídeos caseros y de Garage Band. Es lo que en Cupertino, la sede de Apple, entienden como la era post PC: facilitar las tareas que la mayoría hace con ordenadores para que las puedan hacer con una tableta o, en su defecto, con el móvil. Aunque hay opiniones discrepantes, una parte de los usuarios los respaldan.

YouTube permite mejorar la calidad de los vídeos con un solo clic

La plataforma de vídeos YouTube ha añadido una función para mejorar calidad a los vídeos con un simple clic. Miles de usuarios comparten y visualizan vídeos realizados por dispositivos caseros, a menudo de menor calidad que los realizados con aparatos profesionales. Por ello esta plataforma ha añadido una función que permitirá a los usuarios corregir algunas de las imperfecciones de sus vídeos.
Con esta nueva función, que YouTube ha presentado en su blog oficial, los vídeos realizados con una mala iluminación, que están muy movidos por mal pulso o cambios repentinos de luz, ahora pueden ser corregidos de forma automática, mejorarando visiblemente los resultados. De este modo, el usuario no tendrá que estar pendiente del "balance de blancos", la saturación y otras especificaciones técnicas a la hora de grabar.
Esta función también está disponible incluso desde el 'smartphone'. Por tanto, ahora se mejorará la calidad técnica de los contenidos, y se facilitará la experiencia del usuario con un sólo clic. El botón se ha denominado 'Corregir vídeo'. Pulsándolo, se verá una vista previa del contenido que el usuario ha modificado antes de ser publicado. El usuario recibirá un aviso preguntado si desea aceptar los cambios que verá en una vista preliminar y procederá a realizar los cambios con las correcciones una vez que se ha pulsado el botón Aceptar.
Anteriormente YouTube lanzó otra modificación, llamada 'Voy a tener suerte', que permitía editar los vídeos y aplicarles efectos sin necesidad de volver a subir el vídeo una vez editado y sin necesidad de utilizar aplicaciones de edición de vídeo. Esta nueva función para corregir vídeos de forma automática será habilitada en los próximos días, según ha confirmado la compañía. Adicionalmente, la plataforma de vídeos ha anunciado que seguirán desarrollando mejoras para obtener más calidad de los vídeos caseros de los usuarios.
FIFA ofrecerá contenidos audiovisuales a través de YouTube
Por otra parte, La FIFA ofrece desde ayer contenido audiovisual a través de un canal en YouTube. Los contenidos se actualizarán y ampliarán con frecuencia y se verán complementados por temas como el desarrollo del fútbol, iniciativas de desarrollo social e historias humanas, además de noticias y transmisiones en directo de diversos eventos, informa el organismo.
"La FIFA quiere estar en contacto con los aficionados más allá de nuestras competiciones, poniendo a su disposición nuestro material audiovisual. Para ello, qué mejor plataforma, en lo que se refiere a alcance y penetración, que 'Youtube'", valora el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. El objetivo es "ofrecer a los usuarios los mejores momentos de la historia de la Copa Mundial e invitarlos a compartir los suyos".

El 82% de las páginas corporativas en Facebook no se actualizan

El 82% de las páginas corporativas de Facebook publican menos de cinco entradas al mes, por lo que se considera que no mantienen los perfiles actualizados. Es la conclusicón de un estudio independiente realizado por recommend.ly, una empresa de asesoría para las publicaciones en redes sociales.
La compañía ha analizado un total de 1,7 millones de páginas de Facebook relacionadas con los negocios, marcas personales y grupos de interés. A pesar de que la muestra es muy amplia, en realidad representa solo a un 4,59% de total de páginas que hay en Facebook. Durante la investigación, la intención era comprender el uso que hacen los usuarios de las páginas de fans, así como sus patrones de comportamiento y compromiso.
La investigación confirmó que las empresas están fallando a la hora de optimizar la participación de los fans, debido a una gran falta de familiaridad con plataformas básicas de análisis. El CEO de Recommend.ly, Venkata Ramana, cree que Facebook es "el precursor de marketing en línea. Con la nueva biografía, Facebook apuesta claramente por que las páginas sean más sociales
El estudio también ofreció otra serie de datos curiosos. Por ejemplo, los políticos son quienes más atención acaparan dentro de Facebook. Sumando los "me gusta", los comentarios y los contenidos compartidos, los políticos están por delante de los músicos, actores o cualquier empresa local en este aspecto. En general, las marcas personales obtienen una mayor puntuación que las empresas. Del 82% de páginas que tienen menos de cinco entradas al mes, la media dentro de las empresas locales es todavía menor, obteniendo el peor resultado dentro de las páginas corporativas.
Las páginas de marcas personales tienen un 180% más de entradas que las páginas de empresa, así como 3 veces más de comentarios de los seguidores. Es también relevante que el 94% de las empresas locales no participan en las conversaciones dentro de sus páginas. Asimismo, el 91% de las páginas de empresa están desatendidas.

Cuando un SMS se convierte en un peligro mortal

Desde que los teléfonos móviles comenzaron a popularizarse, las autoridades no han dejado de alertar que usarlos mientras se conduce puede ser una combinación mortal. A pesar de las advertencias y sanciones, los accidentes causados por despistes mientras se habla o se manipula el teléfono suceden cada día.
Según leemos en «Xataka Móvil» Mathieu Fortin, un joven canadiense, lo sabe muy bien. Su novia falleció al volante mientras se intercambiaban SMS. Con el objetivo de evitar que otros conductores corran la misma suerte que su pareja, Mathieu ha compartido esta trágica historia en su página de Facebook.
El pasado 18 de enero, Emy Brochu, la novia de Fortin, conducía su coche por Victoriaville camino de clase, mientras intercambiaba mensajes con él. Como cualquier pareja de enamorados, en uno de los mensajes Emy escribió: «Te amo demasiado y voy a hacer todo lo posible para hacerte feliz».
El joven no tardó en responderle que él también la quería, pero ella nunca contestó. Preocupado, Mathieu siguió enviando mensajes al móvil de su novia preguntándole si todo iba bien.
Poco tiempo después, le llegó la mala noticia: el coche que conducía Emy se había estrellado contra la parte trasera de un camión que frenó de golpe en una retención, causándole la muerte. La investigación policial apuntó a una distracción causada por el uso del teléfono móvil como la causa del accidente.
Al contar su trágica historia, su novio pretende que, antes de mirar el móvil al volante, recordemos lo que le ha sucedido a Emy y el dolor que ha causado a sus seres queridos. Fortin piensa que ningún mensaje de texto o correo electrónico es más importante que la vida y tiene toda la razón.