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2012/01/13

Facebook lanza un botón para escuchar música

La red social Facebook ha lanzado un nuevo botón, esta vez para escuchar música en grupo. 'Listen with' o 'Escuchar con' permite sincronizar el reproductor musical con tus amigos para oír a la vez la misma canción. Además, a través del chat se pueden hacer comentarios y debatir sobre el contenido.
Facebook ha dado un nuevo impulso a su vertiente musical. Después de que se hiciera patente la integración con Spotify el pasado año, la red social está tratando de establecerse como una plataforma donde los usuarios puedan descubrir canciones y acceder a las mismas.
Estará accesible en el espacio destinado al chat. Pinchando en él se puede escuchar la misma canción, al mismo tiempo, que está reproduciendo un amigo. También se puede abrir una ventana de conversación exclusivamente con las personas que están oyendo ese tema.
De esta forma, Facebook quiere crear una herramienta más para descubrir música. Cualquier usuario puede 'pinchar' canciones para sus amigos. El improvisado DJ podrá saber quiénes están escuchando el contenido que reproduce en cada momento. La sincronización se produce a través de los servicios musicales que están integrados en la red social.

Nuevos botones sociales

La opción llega después de que Facebook anunciara a finales del pasado año otros dos nuevos botones: 'Escuchar' y 'Leer'. Con ellos los usuarios pueden acceder directamente a las canciones que sus contactos estén escuchando o los artículos que lean.
El funcionamiento de estos botones se asemeja al del popular 'Me gusta', aunque aparecen directamente en la barra lateral derecha. Sin embargo, con 'Listen with' Facebook profundiza más en la forma de compartir contenido. No sólo permite a otros usuarios acceder a lo que sus amigos están consumiendo, sino que estimula el consumo de manera colectiva.
'Listen with' es otra herramienta de Facebook para enriquecer la oferta de su red social. De esta manera puede mantener más tiempo a sus usuarios dentro de la plataforma. Los servicios musicales que están integrados con el site son los otros grandes beneficiarios de la nueva opción.

El autor del proyecto de la 'ley Sinde' de EEUU no se rendirá

El legislador estadounidense detrás de un proyecto de ley para luchar contra la llamada 'piratería' en Internet prometió que seguirá adelante a pesar de las duras críticas de gigantes de la Red como Google y Facebook.
"Lo que me sorprende es que quienes se oponen aparentemente no quieren proteger a los consumidores y negocios estadounidenses", dijo el representante republicano Lamar Smith en una entrevista telefónica.
"¿Acaso ellos se benefician al dirigir clientes a estos sitios extranjeros? ¿Acaso ganan dinero vendiendo publicidad a estos sitios extranjeros? Y si lo hacen, es necesario detenerlos. Y a mí no me importa asumir esa tarea", agregó.
La Ley para Detener la Piratería en Internet (Stop Online Piracy Act, SOPA por sus siglas en inglés), se encuentra en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes presidido por Smith.
El proyecto apunta a luchar contra la llamada 'piratería' de farmacéuticos, música y otros productos de consumo en Internet, y de aprobarse permitirá al Departamento de Justicia buscar acciones judiciales en cortes federales contra sitios basados en el extranjero.
Smith dijo que los falsificadores de Internet cuestan a los consumidores, negocios, inventores y trabajadores estadounidenses unos 100.000 millones de dólares al año, aunque sus críticos lo acusan de exagerar.
El legislador hizo hincapié en que el proyecto de ley sólo afectaría a sitios de Internet basados en el exterior y criticó a quienes se le oponen por no citar secciones específicas, al asegurar que muchos no lo han leído y están disfrazando sus intereses económicos con la retórica sobre la libertad de Internet.

Denuncia y bloqueo

Bajo el proyecto de ley, si un juez concuerda con que un sitio web ofrece material que viola las leyes de derecho de autor de Estados Unidos, los proveedores de Internet podrían recibir solicitudes para que bloqueen el acceso a sitios en el exterior.
Además, las redes de publicidad en Internet de Estados Unidos podrían recibir órdenes para dejar de ubicar publicidad en sitios en el extranjero y a los motores de búsqueda se les podría prohibir poner enlaces directos a esos sitios.
Grandes empresas del sector como Google, Twitter, Facebook, y Reddit se oponen al proyecto de ley, que fue atacado esta semana durante la Feria de Electrónicos de Consumo en Las Vegas.

Reddit se suma

El presidente ejecutivo de Reddit, Alexis Ohanian, ha dicho que "paralizaría a Internet" y prometió cerrar el sitio su compañía durante el próximo 18 de enero, la próxima semana, para protestar contra el proyecto de ley. "Esto (SOPA) potencialmente podría hacer desaparecer a la industria de la tecnología por completo, una industria que crea empleos", escribió Ohanian en su blog.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, dijo el me pasado al Economic Club de Washington que el proyecto de ley "destruiría efectivamente a Internet" y lo comparó los esfuerzos de Smith con el tipo de censura que Google ha sufrido en China.
"Hay algunas compañías como Google que ganan dinero al dirigir a los consumidores a estos sitios ilegales de Internet", dijo Smith. "Así que no creo que ellos tengan nada de credibilidad real para quejarse, aunque ellos son el principal rival", agregó.
Smith ha recibido varios premios de organizaciones conservadoras por sus esfuerzos al oponerse a la ampliación de los poderes del Gobierno federal. Pero el representante de Texas dice que es necesario dar poderes amplios a Washington sobre Internet para proteger el libre emprendimiento.
Smith dijo que el proyecto de ley sería aprobado por la Cámara de Representantes. Actualmente se encuentra en la mitad del proceso de audiencias en la comisión y podría pasar al pleno de la cámara dentro de pocas semanas, afirmó. El Senado está considerando una medida similar (PIPA).

18 de enero

Por otro lado, el grupo activista Anonymous se unirá a la protesta contra el proyecto de ley antipiratería SOPA. Según indica en una cuenta de Twitter, asociada a su nombre, Anonymous silenciará sus publicaciones el 18 de enero para mostrar su solidaridad con otros grupos que están en desacuerdo con esta ley.
"El 18 de enero no veréis ningún 'tuit' desde esta cuenta entre las 8 a.m. y 8 p.m. (hora de la Costa Este) en apoyo al #SOPAblackout! #J18", reza el mensaje.
Ese día, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes celebrará una audiencia para considerar el impacto de la SOPA en la Red, motivo por el cual las compañías han elegido esta fecha para la protesta, que inicialmente estaba prevista para el 23.
Google o Twitter, que forman parte del grupo NetCoalition.com, han evitado confirmar si se unirán al paro, que de llevarse a cabo sería un hecho sin precedentes que podría causar innumerables pérdidas.
Agrupadas en la plataforma Netcoalition.com, Google, Yahoo!, Facebook, Foursquare, Twitter, Wikipedia, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC, LinkedIn, OpenDNS y Zynga se han unido para intentar paralizar la iniciativa legislativa, mientras que decenas de empresas de comunicación de menor escala han manifestado su apoyo.
Desde 1998, la ley que perseguía la piratería en Estados Unidos era la denominada Digital Millenium Copyright Act, que obligaba a retirar el material considerado ilegal a las páginas web que hacían uso del mismo, pero no tenía competencia sobre lo que fuese publicado desde otros países.

España será el primer país en lanzar el 'WhatsApp' de los operadores

El nuevo servicio RCS-e (Rich Communication Suite Enhanced), una especie de 'WhatsApp' de los operadores, permitirán a los clientes utilizar mensajería instantánea, compartir video en directo y ficheros a la vez que se realiza una llamada, estarán disponibles por primera vez en España, en algunos teléfonos móviles a partir del primer semestre de 2012.
Después del verano se instalarán directamente en el 'software' de las nuevas generaciones de teléfonos inteligentes ('smartphones').
Telefónica, Vodafone y Orange ya están probando esta especificación aprobada por la asociación GSMA el pasado noviembre, un estándar que facilita la comunicación 'avanzada' entre usuarios de diferentes compañías independientemente de la red o terminal utilizado.
En concreto, el RCS-e cuenta con una agenda avanzada, que identifica los contactos que ya poseen este servicio y con los que el usuario puede llevar a cabo comunicaciones 'avanzadas', un chat multimedia con opciones de transferencia de ficheros con cualquier cliente de un operador que haya comercializado este servicio y llamadas 'enriquecidas' en las que además de hablar los clientes podrán compartir imágenes o video en directo.

Mejores experiencias

Thierry Piganeau, director general del negocio móvil de Orange señala, en el comunicado, que a diferencia de otros servicios de este tipo, el RCS-e permite a los operadores ofrecer comunicación enriquecida en un entorno más seguro y fiable.
Javier Aguilera, director de desarrollo de negocio de Telefónica España, hace hincapié en que el hecho de que el servicio vaya a estar integrado en el terminal, como ocurre en la actualidad con la voz y los SMS, asegura una experiencia de uso sencilla y optimizada.
El sistema permitirá a los clientes de las operadores comunicarse por chat, videoconferencia o mensajería instantánea con independencia del móvil que utilicen o la red, destaca Ignasi Ricou, director de la unidad de negocio de particulares de Vodafone.
La GSMA, que reúne a cerca de 800 operadores internacionales, anunció en noviembre que el estándar RCS-e podría estar en pruebas a finales de 2012, aunque los operadores españoles van por delante del resto del mercado y ya han iniciado los ensayos.

IBM vuelve a ser la empresa que más patentes genera

La tecnológica estadounidense IBM vuelve a batir el récord de patentes en Estados Unidos al registrar 6.180 en 2011, por lo que suma 19 años consecutivos liderando esa clasificación. El número de inventos de IBM cuadruplicó los de Hewlett-Packard y superó en seis veces los de Oracle.
La compañía ha explicado que más de 8.000 profesionales de IBM ubicados en 36 países distintos son los responsables de este último récord de IBM.
Gracias a sus 6.180 patentes de 2011 IBM supera a la segunda clasificada, Samsung, que el año pasado registró 4.894 patentes. En tercer lugar se sitúa Canon con 2.821, seguida por Panasonic (2.559), Microsoft (2.311) y Sony (con 2.286).
Entre las patentes registradas en 2011 hay una amplia gama de invenciones. Por ejemplo el sistema para la simulación cortical. En esta patente se describe un método para desarrollar un sistema de simulación computerizada del cerebro capaz de imitar el sistema cognitivo y la función del córtex del cerebro.
Una de las patentes tiene raíces españolas. Se trata de un sistema de seguridad para compras electrónicas, que permite transmitir la información necesaria para realizar una compra electrónica de forma desagregada a través de dos canales paralelos. Con este sistema, se busca un mecanismo que garantice la seguridad del proceso.

Multan a Samsung y a LG en Corea del Sur por pactar precios

La Comisión de Comercio Justo (FTC) de Corea del Sur ha multado a Samsung Electronics con 22 millones de dólares y a LG Electronics con 15 millones, por pactar los precios de sus principales productos, informó la agencia local de noticias Yonhap.
El organismo antimonopolio penalizó así a las dos principales firmas tecnológicas del país que presuntamente convinieron los precios de venta al público de lavadoras, televisores de pantalla plana y ordenadores portátiles en el mercado surcoreano.
Los dos gigantes tecnológicos mantuvieron, según la FTC, reuniones secretas entre 2008 y 2009 en las que se pusieron de acuerdo para mantener los precios de las lavadoras en ciertos niveles pactados.
Las divisiones de electrónica de Samsung y LG habrían manipulado de forma similar los precios de televisores de pantalla plana y ordenadores portátiles.
A través de las reuniones secretas las dos compañías fueron capaces de evitar la competencia excesiva y subir los precios, según Yonhap.
Las marcas de Samsung y LG prácticamente monopolizan el sector de televisores de pantalla plana del país, con una cuota de mercado conjunta del 99 %.

Así será Windows 8

"¿Ya hay un nuevo Windows? Pero si me acaban de poner el 7 en el trabajo". Seguramente esa será la primera sensación al descubrir que Microsoft prepara lanzar nuevo sistema operativo la segunda parte de este año. ¿Hacía falta un cambio tan rápido? Puede decirse que cuando se lanzó Windows 7 la humanidad no había desarrollado un amor tan encendido por tocar las pantallas.

Windows 8 es un sistema operativo híbrido, casi anfibio. Se maneja por igual en dos entornos: los ordenadores y las tabletas. Encajará como un traje a medida en los ultrabooks que están por venir, los de pantalla táctil. Durante la feria CES están empezando a mostrar cómo será. Lo hacen con alguna restricción; mejor si no se toman fotos o graban vídeos y pidiendo opinión a cada pocos segundos.
A finales de febrero se abrirán las puertas para los curiosos. El gigante de Redmond permitirá descargar una versión preliminar gratuita. Quien quiera podrá instalarla. A diferencia de otras ocasiones en que las exigencias de hardware parecían ser un guiño a la industria y una puñalada al consumidor, en esta ocasión se han asegurado de que todos los ordenadores que usan Windows 7 puedan ponerse al día. Desde su lanzamiento a finales de 2009, Microsoft ha vendido 500 millones de licencias del programa.
Lo primero que destaca de Windows 8 es su rapidez. Solo tarda 10 segundos en cargar. Muy poco para un ordenador, pero todavía le falta para ser tan ligero como iOS, el equivalente de Apple. En una tableta, se quiera o no, Android y iOS han quemado las esperas. Encender y empezar es la norma en este soporte.
La sorpresa llega con la verificación de usuario. Windows 8 no pide una clave, pide un dibujo sobre una imagen. Mejor dicho, tres trazos. Al igual que los móviles Android, que se desbloquean al seguir un patrón estipulado por el usuario sobre una cuadrícula, en el nuevo Windows se hacen tres trazos. Pueden ser círculos, líneas o toques sobre una imagen escogida que sirva de referencia. A priori es sencillo y puede que hasta seguro, pero quizá no sea lo más adecuado para recordar o, peor aún, para personas mayores con dificultades motrices.
Dos opciones
Una vez que se llega al escritorio empieza el debate. Es el momento anfibio. La pelea entre quedarse en tierra firme y conocida, con la interfaz de siempre, con sus ventanas y menús, u optar por la profundidad del mar Metro, el nuevo sistema de cuadros para cargar aplicaciones. Sí, sí, son aplicaciones, de nuevo, como en teléfonos y tabletas. Se reniega de los programas y se empieza a hablar abiertamente de aplicaciones. De hecho, uno de los servicios mostrados con mayor interés por Janelle Poole, directora de comunicación de negocio de Windows, era la Windows Store. Microsoft se ha encargado de que tres millones de desarrolladores se instalen una versión preliminar del nuevo Windows para que lo conozcan y se animen a crear programas. Sigue así la estela de la AppStore de Apple y el Android Market de Google.
Cuando el ordenador está en reposo la pantalla parece la de una tableta: una foto de fondo y en el lateral inferior izquierdo aparecen las notificaciones de correo, calendario y el estado de la batería. Tras desbloquear la pantalla se tiene la sensación de estar ante un Windows Phone 7 apaisado y con esteroides. Más grande y en lugar de desplegarse hacia abajo la ristra de programas, perdón, aplicaciones lo hace hacia la derecha.
Encantos
La gran novedad para controlar el sistema operativo se llama "Charms", sin nombre oficial en español, literamente significa "encantos". Al deslizar el dedo o el ratón (según si es táctil o no la pantalla), en el borde de la derecha, arrastrando hacia la izquierda aparecen las opciones:
Búsqueda, Compartir, Inicio, Devices (aparatos) y Configuración. Estas cinco palabras, que quizá no se traduzcan finalmente así, son la clave para manejarse.
La búsqueda pasa a ser transversal: se busca tanto un programa como un archivo, como en Internet -por defecto con su servicio, Bing-. Compartir sirve para enviar por correo, para Facebook o Twitter ocualquier cosa que se tenga abierta: una página web, un documento de Word, una foto... Se pierde la sensación de pasar de programa a programa para hacer las acciones más fluidas. Inicio es el botón de siempre, pero lleva al escritorio con Metro, con los cuadritos dinámicos.
Devices muestra qué se tiene conectado al ordenador o tableta: un dispositivo Bluetooth, una cámara externa, un móvil... Es el centro de gestión de los demás periféricos. Por último, la Configuración es una versión mucho más sencilla del gestor actual de batería, memoria, archivos, redes y todos los pormenores de un PC.
El clásico Paint, ese programa que, entre otras funciones, convertía cualquie garabato en un archivo BMP de varios megas, pasa a ser PaintPlay, un auténtico regalo, sobre todo si pueden pintar con los dedos. Registra hasta 10 puntos al mismo tiempo, tantos comos dedos en la mano.
Atajos de teclado
A pesar de los cambios, Microsoft mantiene una de las señas de identidad: los atajos de teclado. El botón Windows sigue llevando al menú de siempre, al escritorio clásico. No lo han matado y resulta lógico cuando prácticamente todos los teclados que se fabrican lo incluyen, incluso los que funcionan con Mac y no son hechos por ellos. La combinación de teclas Windows y C muestra qué programas están abiertos.
En lugar de navegar entre aplicaciones se propone una gestión cronológica. El mismo gesto que se hizo para abrir los 'charms' en el lateral izquierdo de la pantalla da como resultado la vuelta a las últimas aplicaciones que se abren en el punto en que se dejaron. Perfecto para, por ejemplo, leer cómo se hace una receta, consultar el vídeo en YouTube y mandar ambos enlaces por correo sin pasar de un programa otro.
Steve Ballmer cerró su última charla en CES con dos palabra que repitió tres veces, exaltado: "Metro, metro, metro. Windows, windows, windows". Dentro de un año sabremos si el octavo Windows mantiene el nivel o entra en el capítulo de los lanzamientos fallidos, junto con el efímero Windows Me.

Lenovo no se conforma con los ordenadores

Lenovo tuvo un antes y un después de los Juegos Olímpicos de China. En 2005 adquirió la división de ordenadores de IBM. Tuvo el acierto de mantener su línea ThinkPad, bien conocidos en el entorno empresarial, y ampliar la gama sin perder la seriedad estética del gigante azul. La puesta en escena de China durante la competición olímpica les sirvió para afianzarse. Solo HP les supera en venta de ordenadores, pero no parecen conformarse.

A mediados de 2011 Lenovo presentó el primer ultrabook. El X1, ahora tiene un nuevo compañero, el U430. Fueron los primeros en estrenar el nuevo concepto de Intel y apuestan por los ultraligeros con modelos de diferentes tamaños, colores y características. Hay uno que llama especialmente la anteción, el Yoga,un modelo híbrido que sacará el máximo partido de Windows 8. No es un portátil pero tampoco una tableta. Es las dos cosas. El Yoga, premiado por su diseño, permite trabajar como si fuera un portátil al uso, solo que la pantalla es táctil. La doble bisagra permite tanto recoger el teclado y usarlo para tomar apuntes o dibujar en la pantalla, como dejarlo en forma de cuña sobre la mesa para ver vídeos.
Además de los portátiles Lenovo ha presentado dos modelos destacados pero muy diferentes. Idea Centre Q 180 es un PC minúsculo, de cuidado diseño, pensado para el salón o entornos empresariales para presentaciones. Incluye un mando a distancia que hace de ratón y teclado al mismo tiempo. En las antípodas del minimalismo se encuentra su compañero de exhibición: IdeaCentre A 720. Un ordenador con pantalla táctil de 27 pulgadas soporta hasta 10 puntos de contacto a la vez. Perfecto para tocar, dibujar o jugar con las dos manos. El diseño es muy parecido al de los actuales iMac: una pantalla soportada por una peana en la que se posa la CPU. En Mac Rumors,un blog especializado en Apple, consideran que "hace realidad el sueño de un iMac táctil". Es cierto que el diseño exterior se parece, pero incluye algo más. La pantalla permite ponerse totalmente horizontal. Puede resultar práctico no solo para jugar, también para consultar fotografías o mapas con varias personas. El precio del modelo más modesto rondará los mil euros.
Durante CES, evento al que ha invitado a asistir a este diario, han mostrado su intención de ir más allá en varios campos. El primero, el de los móviles. Al igual que pasó con los ultrabooks, Intel ha confiado en ellos para hacer el primer móvil con sus procesadores. El K800 llegará en verano a China. Capaz de hacer 10 fotografías por segundo, en la presentación del consejero delegado de Intel presumió de batería. La firma china asegura que es el primero de los muchos que vendrán y sí, saldrán de China. En principio, irán equipados con Android.
La lluvia de tabletas ha dejado algunos modelos en Lenovo. Los hay de diferentes precios y tamaños. Li Yao, responsable de esta división, expone su visión de este fenómeno: "No lo vemos como algo cerrado, como una sola tableta, sino como un nuevo dispositivo con varios tamaños, modelos y funciones según las necesidades". Se nota en la gama que va desde el A1, un ataque directo al Kindle Fire por 199 dólares, pasando por la S2007, del mismo tamaño de pantalla, siete pulgadas, pero más fina, sin olvidar el Idea Tab K 2110, que funcionará con Intel Atom. El jurado de CES ha premiado un modelo en esta misma línea pero con el núcleo fabricado por Nvidia, el Tegra 3. Es la joya de la corona, la tableta K 2020, con Android 4.0, y un precio bastante ajustado 499 euros. Yao destaca que el precio no es casualidad, el mismo que la más modesta de las iPad: "Queremos dar la mejor experiencia, dar lo máximo por cada euro que se invierte".
Después de los móviles, las tabletas y los ordenadores, a la firma china solo le faltaba una pantalla por conquistar, la televisión. Durante CES dieron la campanada el primer día con un anuncio diferente. Mientras LG se apuntaba a Google TV, con K91 Smart TV, directamente, Lenovo iba más allá de la consulta de contenidos. Los televisores del futuro de Lenovo llevarán Android 4.0, el mismo sistema operativo que los móviles y tabletas que vendrán a lo largo de este año.
Ningún fabricante concibe ya su ecosistema sin una nube. Lenovo no es menos. Lo denomina Magic Cloud, "nube mágica". A diferencia de la de muchos competidores la magia estriba en su apertura. La aplicación se puede descargar en otros aparatos con Android y compartir contenido. Una de las opciones más atractivas es la posibilidad de compartir vídeos y fotos con contactos a través de este servicio y ver, por ejemplo, todos las mismas fotos a la vez.