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2011/10/10

Argentina: se buscan hinchas de fútbol para experimento

Dicen que el tiempo vuela cuando uno lo está pasando bien. En cambio, el reloj parece avanzar a paso de tortuga cuando uno está aburrido.
Los científicos creen que esta diferencia en la percepción del tiempo tiene que ver con estados emocionales que producen cambios químicos en el cerebro, que a su vez afectan a determinados neurotransmisores.

Ahora un equipo de expertos en Argentina quiere comprobar a través de un experimento de campo los efectos de las emociones sobre la percepción subjetiva del tiempo y para ello está convocando a voluntarios, en principio, muy poco asociados con el área científica: hinchas de fútbol.
Los investigadores del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en Buenos Aires, quieren ver cómo los aficionados perciben el paso del tiempo de distinta forma según cómo le está yendo a su equipo.
"La hipótesis de la que partimos es que al final del partido, si tu equipo va ganando, quieres que se termine rápido y por eso el tiempo se te hace lento. Mientras que si va perdiendo, quieres que el partido no termine, y el tiempo parece pasar más rápido", explicó a BBC Mundo la biotecnóloga Patricia Agostino, del equipo de la UNQ.
Para entender qué está pasando por la cabeza de los hinchas, los expertos diseñaron una encuesta, que difundieron a través de su sitio en internet.
Allí, los científicos explican a los interesados "cómo poner a prueba la percepción del tiempo".

El experimento

El experimento es sencillo, pero requiere de al menos dos participantes. Uno relatará su sensación sobre el paso del tiempo y el otro registrará esos datos y además los contrastará contra el tiempo real, medido con un cronómetro.
La prueba deberá realizarse en dos momentos clave: durante los primeros 10 minutos de juego y cuando falten 10 minutos para el final.

Los expertos esperan que al menos 1.000 personas participen del proyecto, el número mínimo que estiman necesario para obtener una muestra estadística que sirva.
"Sabemos que el experimento no tendrá la rigurosidad que tendría si hiciéramos pruebas en el laboratorio, pero consideramos muy enriquecedor hacer participar a la gente en el proceso científico", destacó Agostino.
La idea de usar a hinchas de fútbol surgió de un colega del equipo que vive en Estados Unidos y también se especializa en cronobiología, una disciplina que estudia los ritmos biológicos del cuerpo (el llamado reloj biológico).
El científico, seguidor del club de fútbol argentino Independiente, se dedica a realizar experimentos de comportamiento y sugirió que las características de este deporte y su popularidad en Argentina lo harían un medio ideal para probar teorías sobre la percepción del tiempo.

Enfermedades

Si bien este experimento tiene un carácter más bien social y no tiene aplicación inmediata a otras investigaciones, los expertos esperan que entender cómo funciona la percepción del tiempo los ayude a comprender mejor ciertas enfermedades que alteran esta percepción.
"Males como el Parkinson, el Huntington o la esquizofrenia provocan una caída en los niveles de dopamina (un neurotransmisor) que lleva a los pacientes a no poder estimar correctamente el paso del tiempo", señaló Agostino.
Pero, ¿lograrán los científicos que al menos mil aficionados participen voluntariamente en las pruebas?
El equipo de la UNQ apuesta a que sí, y para eso está dispuesto a dejar abierto el proyecto durante todo el transcurso de la liga nacional de fútbol, el Torneo Apertura, que concluirá en diciembre.
Los expertos también aceptarán que hinchas de otros países se sumen a la propuesta y ya recibieron solicitudes de Chile y Colombia.
Sin embargo, Agostino admitió que se enfrentan con un problema: que los fanáticos de fútbol, atrapados por los emocionantes 10 minutos al terminar los partidos, recuerden concluir la fase final del experimento.
"Varios de los científicos del laboratorio, que son amantes del fútbol, ya dijeron que no podrían sacar su atención del partido para hacer esta prueba", confesó la experta.

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El jefe de la agencia, Vladimir Popovkin, dijo que revisaron los 18 motores del mismo lote del accidentado en agosto pasado y que ninguno presentó problemas.

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2011/10/07

La bonanza de mascotas en América Latina

Hace dos años, Daniela Baltazar decidió constituir una tienda de mascotas en la Ciudad de México. Pero no es cualquier tienda, sino una que se especializa en objetos exclusivos y poco comunes para perros: camas en forma de flor, de pulpo o de automóvil; vestimentas de leopardo, de geisha o de fantasía; sillones, coches de bebé e incluso un armario especial para el vestuario y los juguetes del animal.
Aunque ella admite que el mercado es reducido, también explica que cada vez hay una mayor demanda por este tipo de productos.

Y es que, según la compañía Euromonitor, que se especializa en hacer estudios de mercado, en los últimos cinco años, el consumo de productos para la alimentación y el cuidado de las mascotas creció 44% en América Latina.
"América Latina ha sido, sin duda, la actriz estelar en el mercado global del cuidado de las mascotas", escribió Emily Woon, analista de Euromonitor.
"Liderados por el vibrante mercado brasileño, las ventas de productos alimenticios y para el cuidado de las mascotas están aumentando de la mano de la emergencia de una clase media mucho más grande".
Baltazar está de acuerdo. "Muchas veces la gente piensa que es para gente de clase alta, pero no. Para mí, mi nicho es la clase media, pues siento que es la clase media la que más llega a invertir. Hay personas que dejan de comprar cosas para ellos y gastan en su animalito todo lo que ahorraron".

Todo tipo de productos

A diferencia de Europa y Estados Unidos, donde hay un mercado establecido para los accesorios de las mascotas, en América Latina es una tendencia que hasta ahora se está marcando.

"En la región, viene más despacio", le explica a BBC Mundo Guillermo D'Andrea, un especialista argentino en temas de consumo que trabajó para una compañía de mascotas. "Lo que se ve todavía son muchas veterinarias, pero las cadenas grandes todavía no están apareciendo".
Lo que sí es claro es que hay cada vez mayor interés en América Latina por los temas relacionados con el cuidado y el bienestar de las mascotas, y eso se refleja en el tipo de productos y servicios que se ofrecen.
clic Lea también: Artilugios para mascotas
Eso lo sabe muy bien Bárbara Arce, dueña de una tienda de mascotas en Santiago de Chile, pues uno de los productos que vende es la indumentaria de la selección de fútbol de ese país, pero en versión canina.
"Vendemos para todo tipo de gente y para todo tipo de perros: desde el más chiquito, el chihuahua, hasta para un rottweiler", explica Arce, quien añade que hay una excepción: sólo vende las camisetas con los nombres de los jugadores más famosos, como Jorge Valdivia, Humberto Suazo o Matías Fernández.
El caso de Chile es particular, pues según Euromonitor, tiene más perros por persona que cualquier otro país.

¿A qué se debe el crecimiento?

El analista Guillermo D'Andrea explica que hay razones económicas y culturales para la expansión del mercado específico para mascotas en la región.
Se trata, en su opinión, de "la mejora del poder adquisitivo, las campañas comerciales y que la gente tiene una relación muy afectiva con las mascotas".
Para Emily Woon, de Euromonitor, la razón detrás del 'boom' es el crecimiento en los ingresos de los latinoamericanos.

Este factor, en su opinión, es el que ha causado el incremento en las ventas e "indica la emergencia de una vibrante clase media, que antes llamaba la atención por su ausencia en América Latina".
Según esta empresa, Brasil es el mercado más grande de la región, con ventas de productos para mascotas por US$5.200 millones en 2010, seguido de México (US$1.000 millones) y Argentina (US$645 millones).
Un tercer elemento es el cambio en los hábitos de vida. Baltazar habla de una "transformación en la sociedad" y resalta que, por ejemplo, "ahora hay parejas que no tienen hijos y que, en su lugar, tienen mascotas y las adoptan para llenar ese espacio. Ya no lo ven como el perro que está afuera sino como un miembro de la familia".
Y como miembro de la familia, a ese animal hay que consentirlo: ya no sólo es cuestión de comprarle su comida, sino también de ofrecerle todo tipo de lujos.

Jobs deja una Apple que facturará 315.000 millones en tres años

Apple ha entrado en una nueva etapa, ya definitiva. Steve Jobs, su cofundador, presidente del consejo y auténtica alma en los últimos 14 años, falleció en la madrugada del miércoles. Se trata de una pérdida irreparable para la compañía de la manzana y para el conjunto de la industria. Ahora bien, al contrario de lo que se pudo pensar en años anteriores cuando se vinculó el futuro de Apple al deterioro de la salud de Jobs (problemas que empezaron en 2004), la empresa vive un momento de total consolidación, el mejor de su historia.
El grupo, dirigido por Tim Cook, ha defendido siempre que era equipo y no dependía de una persona. Y, de momento, las Bolsas mantienen su confianza. Ayer, las acciones de Apple llegaron a subir un 1,5%, si bien cerraron con una bajada del 0,23%. Los títulos acumulan una subida del 17% desde enero (el Nasdaq cae un 7%), pese a las dudas sobre la salud de Jobs, acrecentadas tras su dimisión como consejero delegado a final de agosto. En septiembre, de hecho, batió su máximo histórico.
La mayoría de analistas se mantiene optimista con la firma. Ben Reitzes, de Barclays, señaló que la pasión de Jobs por la compañía y sus inventos seguirá influyendo en los productos de Apple durante años. El analista dijo que Jobs deja la empresa en las manos capaces de Cook. Gene Munster, de Piper Jaffray, indicó que la visión y el trabajo de Jobs permanecerán para siempre en Apple, añadiendo que esperan que Cook lleve a largo plazo los planes de su antecesor.
En este sentido, al menos una decena de analistas mantuvo ayer su recomendación o precio objetivo sobre Apple. Ticonderoga, Barclays, Wedbush, Crédit Agricole, Piper Jaffray... Casi todas las casas de Bolsa recomiendan a sus clientes comprar o sobreponderar. Ticonderoga, la firma más optimista, sitúa el precio objetivo de la acción de Apple en 666 dólares (ahora se mueven en el entorno de los 380 dólares). Es decir, da un potencial de revalorización a Apple del 75%. Pero es que, más de 20 analistas han situado el precio objetivo por encima de 500 dólares, lo que implica un potencial de revalorización mínimo del 30%.
Solo con este último avance, Apple se destacaría como la empresa más capitalizada del mundo. Un puesto con el que lleva luchando de manera denodada con ExxonMobil en las últimas semanas. Ayer, durante varios momentos de la sesión, ambas "empataban" a 355.000 millones de dólares.
Todas estas apuestas sobre la acción de Apple están basadas en unas previsiones de fuerte crecimiento. Por ejemplo, Barclays Capital, en un informe publicado ayer, indicó que en el ejercicio fiscal que concluyó el 30 de septiembre (cuyas cuentas se presentarán en los próximos días) Apple va a alcanzar unos ingresos de 109.096 millones de dólares, para llegar a 144.029 millones el año que viene y 168.627 millones el siguiente (la media de los analistas de Wall Street está por encima de 152.000 millones). Es decir, en este trienio, el volumen de negocio de la firma llegará a 421.000 millones de dólares (315.000 millones de euros). Unas cifras con las que desafiará a HP y Samsung por el liderazgo tecnológico en términos de ingresos.
El iPhone y el iPad serán clave para estas metas. Claro que las previsiones también son avasalladoras. Barclays calcula que entre 2011 y 2013, Apple va a vender 353 millones de unidades del iPhone y 139 millones de unidades del iPad. Parece que solo Google con su Android, junto a grupos como Samsung y HTC, es el gran rival. A su vez, según estos analistas, Apple registraría un beneficio de 25.994 millones en el ejercicio que acaba de concluir, para superar los 32.700 millones el año que viene y los 38.400 millones el siguiente.
Liquidez y dividendo
Con estas cifras, la liquidez de Apple va a dispararse. Al término de su tercer trimestre fiscal tenía 76.500 millones de dólares entre tesorería e inversiones a corto y largo plazo, magnitud que podría llegar a 145.000 millones de dólares (108.000 millones de euros) en 2013. La cuestión es si la empresa pagará dividendo o recomprará acciones, algo a lo que Jobs se ha negado desde que volvió a Apple en 1997. Ahora la decisión está en manos de Cook, que probablemente deberá escuchar muchas peticiones de dividendo.
De todas maneras, Apple no ha dejado de tener el apoyo de los inversores. En el último trimestre, siete de los diez principales accionistas institucionales de Apple, elevaron su participación, liderados por T Rowe, Vanguard Group y Capital World.
De momento apoyan a Cook, al que consideran el mejor hombre para dirigir a Apple, junto a otros directivos del peso de Phil Schiller, vicepresidente de Marketing. Su respaldo está basado en los nuevos equipos y servicios. Antes del verano, lanzó su iCloud y esta misma semana, la empresa puso sobre la mesa su nuevo iPhone 4S, generando decepción ante el esperado iPhone 5. Probablemente, este llegará en 2012 y junto al iPad 3, la Apple TV y el océano de aplicaciones, garantizarán el presente y el medio plazo. Para el largo plazo, deberán seguir, como titula Jay Elliot su libro, El camino de Steve Jobs.

¿Adiós a la familia amarilla?

Cada día parece más claro que la familia amarilla más famosa del mundo tiene los días contados. Los Simpson, la serie de dibujos animados que se estrenó en 1989, podría acabar con la temporada que se está emitiendo este año en los EE UU, la vigesimotercera o, como mucho, con la siguiente.

Los actores que ponen voz a los principales personajes exigen una parte de las mil millonarias ganancias derivadas de la comercialización de la serie y también un porcentaje de los ingresos por la venta de merchandising. Enfrente tienen a la productora del programa, la cadena Fox.

Ya no es rentable

Aunque las dos partes llegasen a un improbable acuerdo, Los Simpson ya no es programa rentable para la cadena, según anunciaron ejecutivos citados por The Hufftintong Post.
La productora oferta una reducción de salarios de un 45 % sobre los 440.000 dólares (casi 330.000 euros) que cada uno de los actores principales reciben por cada episodio, informó este lunes The Daily Beast.
Los actores Dan Castellaneta (que pone voz a Homer y a otros personajes), Julie Kavner (Marge, Patty y Selma), Nancy Cartwright (Bart, Nelson), Yeardley Smith (Lisa), Hank Azaria (Moe, el jefe Wiggum y otros) y Harry Shearer (Burns, Flanders y otros) han amenazado con ir a la huelga si no hay una respuesta a sus demandas.
La Fox intentó templar los ánimos este lunes con un comunicado en el que señalaba que la serie "sigue creativamente vibrante como siempre, y amada por millones de personas alrededor del mundo". Sin embargo, advierten que no podrán producir futuras temporadas "bajo el modelo financiero actual".
Se están multiplicando en Twitter los comentarios luctuosos sobre el final y aquellos que advierten de la coincidencia con la muerte de otro icono de nuestro tiempo, Steve Jobs.
Los Simpson es la comedia de situación con más tiempo en antena de los EE UU.