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2011/08/31

España reforma su Constitución de urgencia, sin consulta y sin consenso


Algo que hasta hace unos días parecía casi impensable: un acuerdo del gobierno de España con el principal partido de la oposición permitirá reformar la Constitución española por segunda vez en su historia para mostrar que el país es económicamente fiable.
Pero la modificación, que establecerá un límite de endeudamiento a las administraciones públicas, ha levantado las críticas de muchos españoles.
Los mayores sindicatos del país, el movimiento de los "indignados" y la mayoría de los grupos parlamentarios minoritarios denuncian que supondrá una "amenaza permanente" para el estado del bienestar. Por ello, han convocado varias protestas esta semana y una marcha multitudinaria el próximo día 6.

España tiene la mayor tasa de desempleo de la Unión Europea (21%), y una deuda que equivale al 9,2% de su Producto Interno Bruto (PIB) anual, por lo que a las autoridades les parece una medida necesaria para evitar una situación "insostenible".
Pero lo que para el gobierno es una decisión que "fortalecerá la solvencia del país" y garantizará que haya fondos para las prestaciones sociales, y el principal partido de la oposición, el Partido Popular, respalda como un acto de "responsabilidad", para muchos tiene un contenido ideológico más profundo.

"Soberanía financiera"

Como dijo el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, esta modificación -que se tramitará con carácter de urgencia para concluirla antes del cierre del parlamento previo a las elecciones generales de noviembre- es la muestra más obvia de que la soberanía pasa de ser del pueblo a ser una "soberanía financiera".

Por eso, en el pleno parlamentario donde se aprobó por 318 votos a favor y 16 en contra tramitar la reforma, Llamazares reclamó, al igual que otros partidos minoritarios la celebración de un referéndum, que considera "ineludible" para dar voz a los ciudadanos.
Por otro lado, el anuncio llegó sólo unos días después de que dos de los pesos pesados europeos, Alemania y Francia, sugiriesen que debe haber un gobierno para la zona euro y que todos los países de la Unión Europea deben incluir un tope de deuda pública en sus Cartas Magnas.
El editor en asuntos europeos de la BBC, Gavin Hewitt, señala que "estos cambios implicarán que los países cedan soberanía y será interesante si los votantes son consultados".
España ha sido el primero en hacer los deberes y sin consultar.

El "peaje" del BCE

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Joan Ridao, dijo que la reforma es una imposición del Banco Central Europeo.
"Este es el honroso peaje que pagan a cambio del rescate público", aseguró.
Como Ridao, muchos sugieren que esta sorpresiva medida es el precio que paga el país tras la compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo a principios de mes.

Algunos analistas ven los cambios en el texto de la Carta Magna, que no fijan un techo concreto de déficit y que no entrarán en vigor hasta el año 2020, como una forma de contentar las directrices comunitarias.
Y muchas voces de la izquierda española apuntan que todo ese discurso viene de una Europa liderada por conservadores, donde el de España es el único gobierno socialista que queda.
Pero otras lo niegan. El ex presidente Felipe González, escribió en un artículo de opinión publicado en el diario El País este martes: "Tenemos que acabar con el inconsistente argumento de que nos obligan los mercados, o de que obedecemos a Bruselas o a la presión de Francia y Alemania. La estabilidad presupuestaria es una condición necesaria para garantizar, a medio y largo plazo, un crecimiento económico sostenido".
Y añade que "el mayor límite (a las políticas sociales) está en el endeudamiento excesivo, que nos obliga a destinar al servicio de la deuda el dinero que necesitamos para educación y salud para todos".

De urgencia y sin consenso

Pero, como el propio González señala, el objetivo de contención del déficit no requería de una reforma constitucional. Algo con un peso psicológico especialmente fuerte en el país.

La Carta Magna, un símbolo de la reconciliación de la España de la transición franquista, sólo se ha reformado una vez desde su promulgación en 1978. Fue en 1992 para adaptarse al Tratado de Maastrich. Y ésta será la primera en que los cambios no tengan el consenso de todos los grupos parlamentarios.
Hasta ahora, otros intentos, como el planteado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 para anular la ley sálica -que da prioridad a los varones frente a las mujeres en el acceso a la corona- se habían quedado siempre en papel mojado.
El Partido Popular, que ahora apoya la modificación urgente, era uno de los más reacios. El portavoz de Convergencia i Unió, Josep Antoni Durán i Lleida, señaló: "Formamos parte del consenso que desgraciadamente hoy no existe".
"La España que ustedes defienden empieza y acaba en el PP y el PSOE. El resto no contamos", lamentó.




Facebook almacena 250 millones de fotos a diario

Facebook ha anunciado que ya almacena a diario más de 250 millones de imágenes, aproximadamente el equivalente a cinco fotografías subidas a diario por cada habitante en España.

Facebook cuenta actualmente con más de 750 millones de usuarios y ha confirmado en su blog que subir fotografías "es una de las actividades" más populares en sus dominios.

Sin duda, la naturaleza social de estos sitios ha concedido una importancia capital a las imágenes, tanto a la hora de publicar como de consultar. Un reciente estudio de eCircle y Mediacom Sciense asegura que ver fotografías de otros usuarios es la actividad más popular de las redes sociales.

Consciente de ello, la red social ha anunciado mejoras en este servicio, como ampliar la resolución máxima y aumentar la velocidad de subida. Además, prepara filtros para las instantáneas que se incluirán en su aplicación móvil, al estilo de Instagram.

Por su parte, la red de 'microblogging' Twitter incorporó la capacidad de subir imágenes directamente desde el PC, así como de crear galerías. Ahora Facebook también renueva su servicio de imágenes, ampliando la resolución de estas y mejorando el visor.

Muchos desarrolladores también han contribuido con el lanzamiento de numerosas aplicaciones, tanto para 'smartphones' como para sobremesa, que permiten capturar y editar fotografías y subirlas directamente a Facebook, Twitter o Flickr.

El tablet de HP basado en webOS alarga su vida gracias a Android


Hace poco más de una semana que HP anunció que escindiría su negocio de PC y que dejaría de desarrollar productos para webOS. Esto hizo que el HP TouchPad, lanzado recientemente al mercado se saldara en muchas tiendas online ante el incierto futuro del sistema operativo y las poscas posibilidades que hay de recibir actualizaciones.
Pero hay un grupo llamado Cyanogen que, con la esperanza de alargar la vida de este tablet, quiere crear un entorno multiarranque que permita al TouchPad funcionar tanto con Android como con webOS.
Ahora el reto de llevar Android OS a HP TouchPad está en marcha y ya hay un desarrollador con una versión alpha del sistema operativo de Google funcionando en el tablet. Es a través de un vídeo subido a YouTube donde puede verse una versión personalizada de Android funcionando en una TouchPad. Esta versión aún está en la etapa inicial y algunas capacidades, como las funciones táctiles, no funcionan.
El grupo que está trabajando en el proyecto se llama Cyanogen, y su objetivo es crear una solución multiarranque gracias a la cual el usuario sea capaz de arrancar el tablet con webOS, Cyanogenmod, o con cualquier otro sistema operativo.
Cyanogen ya cuenta con una versión personalizada de Android para smartphones, y esta versión, conocida como CM7, ha sido diseñada específicamente para tablets.

Estos son los cerebros TIC más brillantes


Han demostrado su capacidad de hacer de una idea, un negocio rentable. Son innovadores que trabajan en las áreas más punteras del mundo TIC y por eso la revista Fortune los ha incluido en su última lista de los más inteligentes del mundo de las nuevas tecnologías.
John Hering, fundador y CEO de Lookout tiene el récord mundial en ampliar el alcance de un dispositivo Bluetooth; alcanzó una distancia de 1,2 km. Actualmente tiene 10 millones de usuarios, por delante de dos gigantes como Symantec o McAfee. ¿Su mayor logro? Haber apostado desde 2003 por la seguridad inalámbrica, antes de la llegada de los smartphones.
Susan Wojcicki se ha ganado un hueco en la lista y se ha proclamado como la única fémina de la misma. Se dice de ella que es una brillante pensadora, una de las responsables del actual alcance de Google y de la extensión y perfeccionamiento del modelo de publicidad del gigante.
Andrew Jassy es el vicepresidente senior de los servicios web e infraestructuras de Amazon. Se ha ganado la confianza del CEO Jeff Bezos y es la razón de que figure en esta exclusiva lista se debe a su trabajo en la incursión de la compañía en el cloud computing, informa Fortune.
Fared Adib, de Sprint Nextel, es un ingeniero que ha conseguido crear lazos con los principales productores de teléfonos móviles. Su equipo ha sido el responsable del lanzamiento del primer teléfono en los Estados Unidos para la próxima generación de redes 4G. Visita con regularidad Silicon Valley en la medida que presta mucha atención al software móvil. Los que trabajan con él aseguran que “siempre busca ganar y eso hace que la gente quiera trabajar con él”.
Por último, y como no podía ser de otra manera, se encuentra un representante del mundo del videojuego. Kevin Chou es el responsable de juegos como Kingdoms of Camelot. Ha creado cinco juegos y acumulado más de 11 millones de jugadores que juegan una media de tres horas por sesión.

LG lanza el primer conversor de juegos 2D a 3D para smartphones


LG ha desarrollado una aplicación basada en OpenGL que permite adaptar los juegos para smartphones tradicionales a la nueva era de las tres dimensiones.
La firma surcoreana presentará esta herramienta bautizada como Game Converter en el marco de la feria tecnológica IFA 2011 que arranca esta semana en Berlín.
Se trata del primer conversor de juegos 2D a 3D para teléfonos inteligentes. Gracias a esta aplicación el usuario podrá convertir los juegos que ya tiene en su smartphone a tres dimensiones para sacar el máximo partido al Optimus 3D, el primer teléfono inteligente en tres dimensiones que LG ha puesto a la venta.
Game Converter se encarga de optimizar los juegos para que sean ejecutados en 3D. Esta aplicación estará integrada en el Optimus 3D en la próxima actualización y su utilización no tendrá ningún coste adicional. Además permitirá a los usuarios devolver los juegos a las dos dimensiones tradicionales si así lo desean.
LG asegura que esta herramienta no sólo beneficiará a los usuarios, que podrán contar con contenidos adaptados a las posibilidades de su terminal, sino que también será de utilidad para los desarrolladores de videojuegos ya que “contarán con una potente herramienta para adaptar las versiones del los juegos en dos dimensiones a 3D”.
Este es el primer conversor de juegos para smartphones pero el Optimus 3D ya permite convertir las imágenes 2D a tres dimensiones “de forma realmente fácil”, según explica la compañía. Los usuarios de este teléfono sólo tienen que captar una foto o vídeo, seleccionarla y pulsar la tecla 3D.

Samsung se interesa por webOS y su cartera de patentes


El futuro de webOS está en el aire. Aunque Hewlett-Packard ha dejadado caer que podría utilizar el sistema operativo en nuevos dispositivos o licenciarlo a otros fabricantes, lo más probable es que el gigante de los ordenadores se decida por venderlo al mejor postor.
Y ese podría ser Samsung, según los últimos rumores recogidos por DigiTimes. La compañía surcoreana estaría considerando la compra de webOS para mejorar su posición ante los todopoderosos productos iOS y otros fabricantes de teléfonos Android, reduciendo su dependencia del software de código abierto de Google.

Del mismo modo que los de Mountain View han blindado su plataforma con la adquisición de Motorola y su amplia cartera de patentes, HP consiguió lo propio al integrar Palm el año pasado. Esta clase de protección le vendría bien a Samsung, cuyos productos Galaxy han sido demandados por Apple en varios tribunales a lo largo del mundo.
A falta de que este movimiento se confirme, Samsung sí ha dado un paso relacionado con la convulsa HP: contratar a su ex-vicepresidente de marketing para la división de sistemas personales, Raymond Wah. El cometido en su nuevo destino será hacerse cargo de las ventas de PC, añadiendo más leña al fuego sobre una posible compra del negocio de ordenadores de sobremesa de los de Palo Alto.
Aunque, de momento, se sigue negando esta posibilidad. “Samsung Electronics no adquirirá la división de PCs de Hewlett-Packard”, insisten los portavoces de la compañía.  Ellos son “líderes mundiales, con ventas de 40 millones de unidades el año pasado, mientras que Samsung es un jugador emergente en la categoría, vendiendo cerca de 10 millones. En base a esta considerable diferencia y la completa falta de sinergias, no sería factible ni prudente considerar siquiera tal adquisición”.
En este mismo sentido, Reuters asegura que Hewlett-Packard prefiere escindir su negocio de computadoras personales y convertirlo en una empresa independiente, en lugar de venderlo. La compañía de Leo Apotheker estaría estudiando las consecuencias de tal separación, “en interés de accionistas, clientes y empleados”.
Este proceso llevaría entre 12 y 18 meses, aunque se espera un anuncio en firme antes de finales de año.

Samsung presenta tres 'smartphones' con su propio sistema operativo


Los modelos de la serie Wave, que funcionan con el sistema propiedad de Samsung 'bada', reflejan el cambio en la estrategia de la firma surcoreana de pasar de ser un puro fabricante de hardware a centrarse mas en el software.
También tiene el objetivo de que diferentes productos de Samsung - smartphones, televisiones, impresoras y ordenadores - usen su propia plataforma de software y la tienda de aplicaciones Samsung Apps.
Samsung presenta este martes Wave 3, que cuenta con una pantalla AMOLED de cuatro pulgadas y una camara de 5 megapixeles, así como los de bajo coste Wave M y Wave Y. El modelo Wave M tendra instalada la primera herramienta de mensajería instantanea de Samsung, chatON, y el modelo basico de Wave Y -con 3,2 pulgadas de pantalla- saldra a la venta en octubre.
Los tres modelos se suman a los siete de la serie Wave que Samsung ha presentado desde que saliera a la venta el primer producto que contaba con 'bada' en mayo de 2010.
La semana pasada Samsung dio a conocer cuatro nuevos modelos de gama media-baja que funcionan con Android para defender su cuota de mercado, mientras Apple, centrado durante mucho tiempo en el exitoso mercado en auge de los dispositivos de alta gama, esta listo para lanzar pronto una versión de bajo coste de su iPhone 4.
La serie Wave permitira el acceso a Samsung Apps, que tiene en torno a 13.000 aplicaciones. Este número se queda pequeño frente a las más de 100.000 aplicaciones disponibles en el mercado de Android y más de 425.000 aplicaciones de la tienda de la App Store de Apple.

Kristian Segerstrale: "Las chicas prefieren jugar en las redes sociales"

Free to play (jugar gratis, en inglés) es para parte de la industria del videojuegos una expresión maldita, de la que no quiere oir hablar. Sobre todo, los fabricantes de consolas. Para Playfish es su razón de ser. En 2007 nació esta compañía. Dos años después Electronic Arts, el desarrollador de videojuegos de franquicias deportivas como FIFA, compró la empresa por 400 millones de dólares.

Kristian Segerstrale, uno de sus cuatro creadores y actual director del estudio, está orgulloso de lo que demostraron. "Somos líderes en todos los aparatos móviles", insiste. De esta factoría salieron algunos de los juegos más populares de Facebook: Restaurant City, Country Story o Pet Society. Tras la unión con Electronics Arts lanzaron Monopoly Millonaires y SIMS en Facebook, el juego récord en crecimiento. En una semana han superado 10 millones de usuarios. "Para Electronic Arts las redes sociales son estratégicas". Gracias a las mismas han dado un vuelco al estereotipo. En Facebook y en los móviles el jugador no es necesariamente joven y masculino. "Nuestro perfil más extendido es una mujer de 40 años", expone.
Esta apertura a nuevos públicos corrobora que Playfish ha comprendido una de las palabras de moda en el sector, la "gamificación". Esta palabra, de 'gamification' en inglés, es el cóctel deseado que une las cantidades precisas de motivación, concentración y el esfuerzo para enganchar al jugador sin que caiga en el aburrimiento o la decepción. "Mucho de lo que hemos aprendido en juegos para tabletas y móviles se comienza a usar en programas de aprendizaje. Nuestra meta es conseguir una nivel alto de participación, más allá de sumar una cantidad concreta de puntos. Buscamos la satisfacción del juego en sí. Si no se comparte con los amigos es muy difícil de conseguir", aclara.
¿Qué hace de Facebook la perfecta plataforma para los juegos gratis? En opinión de Segerstrale no hay un motivo único. "La transformación digital se da en todos los ámbitos, el ocio no está al margen. El hecho de compartir la experiencia le da una relevancia que no tiene ninguna otra plataforma".
El factor tiempo también cambia con respecto a otras formas de ocio. "Tratamos de encontrar un equilibrio entre demanda de atención para que no se abandone e intención social, para que se distribuya entre los contactos sin que se considere spam", explica.
Crear un título social tiene varios retos, entre otros, la renovación constante. El trabajo no termina nunca. "Cada semana incluimos novedades y mejoras para que siempre sea atractivo". Ahí estriba parte del negocio, en el pago por tener acceso a mejores herramientas. En el caso de los SIMS para ordenador fueron los muebles virtuales de IKEA y la ropa de H&M los que abrieron la puerta al pago por proyectar la personalidad del usuario en su personaje. El equivalente en Facebook son las promociones de marcas comerciales. De momento, los SIMS de la red social toman café de Dunkin' Donuts. "No aceptaremos cualquier empresa, sino que la que ofrezca algo que encaje", matiza Segerstrale.

El móvil, una herramienta médica durante las emergencias


En enero de 2010, poco después del terremoto que arrasó Haití, un equipo de especialistas en salud pública del Instituto Karolinska (Suecia) y la Universidad de Columbia (EEUU) se desplazaron a la isla caribeña para colaborar en las tareas de ayuda a los damnificados.
Una de las primeras cosas que constataron sobre el terrero fue que, con miles de desplazados por todo el país, no era sencillo coordinar las tareas de asistencia ni localizar los puntos donde se necesitaba más ayuda.
Al volver a casa pensaron que las cosas habrían sido muy distintas si hubieran tenido la oportunidad de monitorizar los movimientos de la población y conocer en qué áreas se agrupaba un mayor número de afectados. Y, sin perder un minuto, se dispusieron a idear un modelo para conseguirlo en el futuro.
Después de muchas deliberaciones, llegaron a la conclusión de que la tecnología móvil puede ser de mucha ayuda en el manejo de las emergencias. En concreto, partieron de la hipótesis de que la localización de tarjetas SIM que realizan todas las operadoras de móviles puede usarse con efectividad para estimar la magnitud y las tendencias de los movimientos poblacionales.
"Cada vez que una tarjeta SIM hace una llamada, la red graba qué torre ha permitido la conexión. Esa base de datos puede proporcionar la posición geográfica de cada propietario de un móvil", comentan los autores en las páginas de la revista 'PLoS Medicine'.

La investigación

Para comprobar la utilidad de su propuesta, estos investigadores se pusieron en contacto con la mayor operadora móvil de Haití, Digitel, y le pidieron datos de la posición que sus 1,9 millones de usuarios tenían un mes y medio antes de la catástrofe y durante los meses que siguieron al terremoto.
Su análisis puso de manifiesto que alrededor de 200.000 tarjetas SIMS que estaban presentes en Puerto Príncipe el día en que la tierra tembló, habían abandonado la ciudad, uno de los lugares más afectados, en los 19 días posteriores al desastre.
Esta cifra, aseguran los científicos, podría "suponer el movimiento de 630.000 personas", una cifra mucho mayor de la que realizaron las primeras estimaciones y que se asemeja mucho más a los datos que arrojó un estudio realizado varios meses después de que el caos se apoderara del país.
Los investigadores quisieron ir más allá y corroborar si el método podría utilizarse para realizar estimaciones inmediatas. A través de un análisis de los movimientos realizados durante el estallido del brote de cólera que sufrió el país poco después del terremoto, los investigadores concluyeron que la tecnología móvil "puede utilizarse para monitorizar el movimiento de personas en tiempo real durante un brote de una enfermedad infecciosa".
"Esto puede conducir a importantes mejoras en la distribución de asistencia y en la valoración de las necesidades", señalan.
El movimiento de personas después de un desastre, continúan los especialistas, puede aumentar el número de pérdidas humanas, pero en las zonas con un alto uso de la tecnología móvil puede realizarse de forma rápida y efectiva estimaciones de esos desplazamientos que permitan agilizar la ayuda, subrayan.
Pese a todo, tanto estos autores, como los firmantes de un comentario que acompaña al trabajo en la revista científica, reconocen que la técnica tiene algunas limitaciones que es necesario analizar antes de que el método se difunda.
En primer lugar, la tecnología móvil no está disponible en todas las situaciones. Es más, en casos de catástrofe, la red de asistencia se ve a menudo afectada y las comunicaciones no son sencillas.
Por otro lado, habría que estudiar qué ocurre cuando los desplazamientos ocurren entre fronteras –donde los operadores móviles suelen cambiar- y hasta qué punto el conteo de tarjetas SIM puede estar subestimando el número de personas que han abandonado su hogar.
Además, subraya el comentario, también habría que diseñar un rastreo de tarjetas que asegura la privacidad y los derechos legales de las personas.

EEUU debate prohibir la investigación con chimpancés


La vida de los mil chimpancés que actualmente se utilizan en laboratorios estadounidenses como conejillos de Indias podría dar un giro radical si Estados Unidos decide prohibir su uso en experimentos médicos.
Estados Unidos, el único país del mundo junto a Gabón que todavía utiliza oficialmente chimpancés en experimentos médicos, debate estos días si prohibir o no el uso de estos primates en los laboratorios. El Instituto Nacional de Salud (NIH) ha pedido al Instituto de Medicina (IOM) que realice un estudio para determinar si el uso de chimpancés en investigaciones biomédicas y del comportamiento contribuye a lograr avances significativos en materia de sanidad pública. Los resultados del estudio se conocerán a finales de año y entonces se tomará una decisión sobre el futuro de los chimpancés.
Harold Watson, que dirige el programa de investigación con chimpancés del Instituto Nacional de Salud, prefiere no especular sobre el resultado o el impacto del estudio antes de que este esté terminado.
Ocho centros de investigación financiados con dinero federal utilizan actualmente primates tres de ellos, en concreto, chimpancés en investigaciones relacionadas con el sida, la hepatitis, el cáncer, el alzhéimer, el párkinson, la lepra, las enfermedades del corazón y otros problemas de salud humanos, según explica la organización ecologista PETA en su página web. PETA también ha denunciado que el Instituto Nacional de Salud de EEUU utiliza a chimpancés en experimentos de bio-terrorismo.
El debate en EEUU sobre si es o no ético utilizar estos primates en experimentos médicos se intensificó el año pasado a raíz del anuncio por parte del NIH de que iba a trasladar a 186 chimpancés jubilados del centro de investigación en primates Alamogordo de Nuevo México, un lugar de rehabilitación y descanso de primates que han sido usados en experimentos médicos, a un laboratorio de San Antonio (Texas) para su uso en investigaciones sobre la hepatitis C. Esta decisión provocó quejas de políticos y ecologistas, entre ellos el entonces gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y la primatóloga Jane Goodall.
La idea era trasladar a los chimpancés a pesar de que el presidente George W. Bush firmó en diciembre de 2007 una ley por la cual todos los primates utilizados en experimentos médicos no pueden volver a los laboratorios una vez que los abandonen y hayan sido trasladados a reservas para su recuperación. Ese mismo año, el NIH abandonó la cría de chimpancés destinados a la investigación.
La polémica provocó que el Instituto Nacional de Salud suspendiera el traslado de los chimpancés de Alamogordo. El NIH también encargó en enero al Instituto de Medicina que realizara un estudio sobre la necesidad de usar chimpancés en los laboratorios. A la espera de que se conozcan los resultados del estudio, el NIH anunció que los chimpancés de Alamogordo no se utilizaríanen experimentos médicos.
La comunidad científica en Estados Unidos está, sin embargo, dividida sobre el beneficio que aporta para las investigaciones de enfermedades humanas el uso de chimpancés en experimentos médicos. Algunos científicos consideran necesario seguir utilizándolos como modelos en los laboratorios para lograr avances médicos, debido a las similitudes fisiológicas y biológicas entre los chimpancés y los humanos; otros consideran que existen alternativas y que no es ético su uso.
"Mientras que muchos de nosotros pensamos que la ética es una razón suficiente para frenar el uso (de chimpancés en laboratorios) en Estados Unidos, existen evidencias científicas sustanciales e indiscutibles para hacerlo", explica Theodora Capaldo, presidenta de la Sociedad Anti-Vivisección de Nueva Inglaterra (NEAVS, en sus siglas en inglés), organización que tiene un proyecto para la liberación y recuperación de chimpancés de los laboratorios estadounidenses.
Los que abogan por la experimentación con chimpancés recuerdan que fueron claves en el descubrimiento de las vacunas contra la hepatitis A y B y en la carrera espacial. También consideran que es necesario seguir utilizándolos en laboratorios como modelos para lograr avances en los estudios sobre la hepatitis C.
La presidenta de NEAVS, en cambio, considera que "la extrapolación de datos de los chimpancés a los humanos no es ni predecible ni fiable". "Las afirmaciones sobre la utilidad del uso de chimpancés en la investigación sobre la hepatitis C son exageradas", afirma Capaldo, quien recuerda que los chimpancés no han resultado un modelo adecuado para las investigaciones sobre el cáncer ni a la hora de desarrollar una vacuna contra el sida.

Distinto sufrimiento

Los defensores de los derechos de los animales también argumentan que los chimpancés sufren física y psicológicamente cuando son enjaulados, cuando se les inyecta medicamentos, cuando les contagian enfermedades o cuando se les daña el cerebro de forma deliberada en experimentos médicos. "El sufrimiento psicológico y físico de los chimpancés no es ético, es inhumano e indefendible", según la presidenta de NEAVS.
"Los chimpancés utilizados en investigación sufren trastorno de estrés postraumático, depresión y otras enfermedades psicológicas", además de las secuelas físicas que los experimentos les dejan, tal y como han demostrado las autopsias realizadas a estos primates, añade Capaldo.
Por eso, cada vez más voces exigen a Washington que prohíba el uso de chimpancés y que los que se encuentran actualmente enjaulados en laboratorios sean trasladados a santuarios.