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2011/06/10

Más de 900 empresas y organismos examinan el nuevo protocolo de internet

Ayer fue el gran día. La prueba de fuego de que el nuevo protocolo de internet, el IPv6, funciona. Algo importante ya que se calcula que las direcciones de internet disponibles con el actual protocolo IPv4 se agotarán a final de este año. Algo, que si no se remedia, podría impedir que nuevas máquinas se conecten a la red y se desplieguen nuevos servicios asociados a la ya conocida como "internet de las cosas", en el que infinidad de dispositivos deberá tener su propia dirección IP.
El test, efectuado por más de 900 empresas e instituciones de todo el mundo, arrancó ayer y la idea era mantener la prueba durante 24 horas, con lo que al cierre de esta edición no había conclusiones definitivas sobre el alcance de la iniciativa. La previsión, no obstante, era que pocos internautas tuvieran problemas para acceder a las páginas webs, básicamente porque los sistemas operativos y muchos servidores e infraestructura de red ya están preparados para dar el salto al nuevo protocolo. Concretamente, Yahoo estimó que solo el 0,05% de sus usuarios notarían lentitud a la hora de recibir la información que solicitaran a sus webs; un porcentaje pequeño para el gran tráfico de esta empresa, pero que supone entre 30.000 y 50.000 personas.
Google, Facebook, Microsoft, France Télécom, Akamai, Stonesoft, Zynga, Cisco, Mozilla, NTT son algunas de las entidades que pusieron a prueba sus sistemas, su infraestructura y sus sitios web. Entre las españolas estuvieron Telefónica, Satec, el Ministerio de Industria, Campus Party de Valencia, la Universidad Politécnica de Barcelona o la web de turismo de Málaga Spain-Holiday.
Todas ellas lanzaron sus dominios y sus blogs corporativos bajo IPv6 con el fin de probarse así mismas, ayudar a identificar los puntos problemáticos para ser capaces de ayudar también a sus clientes a migrar hacia el nuevo protocolo.
Google, por ejemplo, abrió una página donde el internauta puede realizar online un test de su ordenador para saber si está preparado o no para IPv6. También Compuware lanzó una herramienta online gratuita para que las empresas realicen un test comparativo de rendimiento real de sus webs en la transición de un protocolo al otro. Para llevarlo a cabo solo deben conectarse a la web www.gomez.com/ipv6-instant-test e incluir las URLs de sus webs para IPv4 y IPv6. El test emite una tabla que compara los tiempos de respuesta de cada uno de los sitios además de mostrar una captura de pantalla de ambas páginas ya que se ven en un navegador real.
El Gobierno español aprobó el pasado 29 de abril un plan de fomento para la incorporación de las empresas y las Administraciones públicas al nuevo protocolo. Ayer, Industria, que ya ha iniciado su propia migración, recordó que hay un portal informativo en www.ipv6.es.

Transición necesaria y complicada

Mucha gente se pregunta por qué hace falta este cambio. Según IMS Research, en agosto se llegó a 5.000 millones de equipos conectados a internet, cada una con su dirección IP. ¿Qué ocurre? Pues que el actual protocolo IPv4 usa direcciones de 32 bits y tiene capacidad para generar unos 4.294 millones de direcciones únicas. Y ya se acaban. Mientras, el IPv6, con direcciones de 128 bits, permite disponer de unos 340 sextillones.
El problema está en que IPv4 e IPv6 son incompatibles y la transición es complicada. El sitio tecnológico Cnet contaba ayer el caso de Yahoo, que ha estado trabajando en su transición tres años y ha concluido que es muy difícil volver a escribir todo su software para hacerlo compatible con IPv6, así que ha buscado soluciones alternativas. E, igual que Yahoo, muchas empresas de servicios y acceso a internet tienen que configurar sus infraestructuras. Es cierto que muchos internautas tienen equipos y software IPv6 sin saberlo (la industria TI ha creado un logo que identifica los productos aptos para este protocolo), pero se trata de evitar sustos y que alguien se encuentre en breve con que no puede disfrutar de algunos servicios solo disponibles para IPv6.

Cinco Dias

Altly: nace otra alternativa a Facebook

Este es el razonamiento de Dmitry Shapiro, uno de los ideólogos de Altly, la nueva red social -todavía en construcción - que se presenta como la alternativa a Facebook.
Pocas compañías con éxito caminan solas en el mercado, y a cada gran idea le sigue un competidor deseoso de repetir el triunfo. Pero con Facebook las cosas no van exactamente así.
A excepción de Tuenti en España, a escala mundial Facebook se consolida sin competencia como la red social por excelencia. Igual que en la década pasada terminó por identificarse el concepto de 'buscador' con Google, 'red social' ya casi se traduce como Facebook.
Y para intentar cambiar esta situación llega Altly, de Dmitry Shapiro, creador de Veoh y exejecutivo de MySpace.
Los fundadores de Altly -el nombre puede cambiar hasta el lanzamiento- se han posicionado desde el principio justo enfrente de Facebook, fomentando la comparación y haciendo suyas las quejas que circulan contra su competidor, la mayoría relacionadas con la mala gestión de la privacidad, su situación dominante y la publicidad.
El manejo de los datos privados le ha costado a Facebook muchos titulares en su contra. El año pasado The Wall Street Journal destapó que muchas de las aplicaciones de Facebook habían estado trasmitiendo datos de millones de usuarios a anunciantes y compañías de análisis y seguimiento en internet. Y la misma noticia se ha repetido el mes pasado, según publicó en su blog la empresa de seguridad Symantec.
Intentando aprovechar el malestar general por la gestión de los datos personales, Altly asegura que lo más importante en su red será, justamente, la privacidad. Los creadores presumen que en Altly el usuario sabrá -y decidirá- quién ve su información, podrá llevarse todos sus datos cuando abandone la red, y no se filtrará información personal a anunciantes.
Twitter no es una red social
Hay que señalar que Twitter no es una red social sino una herramienta de información y comunicación, tal y como no paran de repetir sus responsables. El creador, Jack Dorsey, aseguró en 2009: "No considero que Twitter sea una red social, sino una plataforma y herramienta de comunicación".
No hay rival para Facebook
La mayoría de las redes sociales que se han lanzado al mercado han acabado en un estrepitoso batacazo, incluso las que ya existían antes que Facebook. Este es el caso de MySpace. Entre 2006 y 2007 MySpace fue líder en redes sociales, hasta que se vio superada por Facebook en abril de 2008.
Desde entonces, MySpace pierde seguidores cada día (10 millones de usuarios únicos solo en febrero). News Corp, propietaria del portal -pagó por él 580 millones de dólares en 2005- parece haber optado por tirar la toalla y buscar la salida más próxima para deshacerse de la web. Según Bloomberg, no le pagarán más de 200 millones por ella.
Y la historia se repite con Google Buzz, Wave o Delicious.
Es difícil predecir si Altly conseguirá mantenerse en el mercado y hacerle la competencia a Facebook. Y si cumplirá todas las promesas de privacidad que está realizando.
Aunque si el proyecto llega a ver la luz -por ahora sólo se puede reservar el nombre de usuario- será cuanto menos interesante. Y, como dicen, siempre es buena la competencia.

Cinco Dias

El jugador toma las riendas de 'Fable: The Journey' con las manos

Una cosa es ser permeable a las críticas y otra actuar como Peter Molyneux. Es posible que la forma de tomárselo sea la adecuada cuando se trata de una persona sensible y creativa, pero daba sensación de necesitar un abrazo.

Durante la conferencia de Microsoft previa a la apertura de E3, a la que ha sido invitado este diario, uno de los juegos estrella fue la cuarta edición de esta saga Fable.The Journey en el que el jugador toma las riendas y realiza los ataques y defensas mágicos solo con sus manos. En ese mismo momento, comenzaron las críticas en Twitter, después en la prensa. "Va sobre raíles", repetían los críticos de la matería. Parece que esta afirmación, sin haber probado el juego, ha hecho mella en el ánimo del creativo. Antes de terminar el encuentro Molyneux invita a firmar en la pared del estand una frase: "No creo que Fable. The Journey va sobre raíles".
¿No es demasiado prematuro? ¿Se puede juzgar un videojuego solo por una impresión de terceros, sin haberlo jugado, viendo solo cómo se maneja durante unos minutos en un pabellón? "Puede que sí, que así sea, pero me importa mucho que se demuestre que el usuario lleva el control y no es un juego con una narrativa prefijada", aclara.
En esta edición el viaje es clave, también el camino y, sobre todo, cómo se hace. El jugador literalmente lleva las riendas, con los gestos de su mano puede arrear al caballo, girar y llevar el ritmo de la diligencia. Con la voz se puede domar al equino, tendrá que limpiarlo, cuidarlo y alimentarlo. Incluso, si cayese herido tendrá que hacerse con otro y comenzar una nueva doma.
Molyneux ya se consagró con el primer Fable, un mundo mítico, con ciertas similitudes con el Señor de los Anillos en su ambientación y caracterizado por lo abierto de su trama y escenarios.
Ahora asume el reto de reproducir esa experiencia prescindiendo del mando de control. Todo el poder recae en la voz y cuerpo del usuario. "Me gusta que no se tenga que aprender de cero, sino que sea tan intuitivo que el usuario solo tenga que moverse y hacer gestos para verse inmerso en la aventura", concluye.

El Pais

'Hackers' al servicio de la cultura europea

Luca y Eduardo han creado TimeBook, un Facebook para personajes históricos con función lúdica y educativa a la vez. El juego de Andrés Viedma, al estilo de ¿Quieres ser millonario?, determina los conocimientos del jugador sobre la cultura europea. Victor y Maarten han apostado por mezclar tecnología y derechos de autor. Su Rightsfinder localiza los fondos disponibles bajo dominio público y, si no lo están, explica por qué. Finalmente, Europeana Layar App, de David A. Lareo, georreferencia las obras en un mapa online y, de paso, permite a los propietarios de un teléfono inteligente vincularlas en el entorno donde se exhiben gracias a la realidad aumentada.

La reutilización pública del patrimonio cultural europeo se ha dado cita en el Museo Picasso de Barcelona. Durante dos días 20 hackers han competido y colaborado a la vez en un concurso, Hack4Europe, que aspira a dar mayor visibilidad a los 18 millones de fondos disponibles, tres millones de ellos con licencias libres, en Europeana. El portal aglutina cuadros, música, películas y libros procedentes de 1.500 galerías, bibliotecas, archivos y museos de la Unión Europea (EU).
Londres (Gran Bretaña), Estocolmo (Suecia) y Poznan (Polonia) también han organizado sus respectivos hack days. "El objetivo de los concursos es doble: les invitamos a crear aplicaciones para que nos ayuden a dar más visibilidad a Europeana y, de paso, mostramos a los gestores culturales la importancia de abrirse al mundo tecnológico para fomentar la innovación", explica Milena Popova, responsable de mercadotecnia de Europeana. A Sergio Galán y David Díaz, por ejemplo, se les ha ocurrido crear un buscador de obras por colores para dar más visibilidad al contenido del portal.
Hack4Europe, que premia el potencial comercial, impacto social y la innovación, también fomenta la integración con otras plataformas abiertas en Internet, como Wikipedia. En este sentido, hoy en el museo Picasso barcelonés se ha visto desde un buscador de imágenes, que después se pueden subir a la enciclopedia libre, hasta funcionalidades para referenciar correctamente y mediante vínculos hipertextuales la procedencia de obras disponibles en Europeana y en múltiples idiomas.
El primer hack day para Europeana se celebró en el Instituto de la Imagen y el Sonido de Holanda el pasado abril. "El resultado fue espectacular. Los 32 desarrolladores participantes crearon 15 prototipos, desde aplicaciones para móviles Android hasta mashups para Wikipedia o buscadores por palabras clave o datos geográficos", explica Popova.
La próxima cita es en Bruselas: los mejores prototipos creados durante el hacketon de esta semana, maratón donde se fomenta la creatividad de los hackers durante un tiempo limitado, participarán en la gran final prevista para los próximos 16 y 17 de junio.
Premiados
De momento, en Barcelona, el premio a la innovación se lo han llevado de forma compartida Galán y Díaz por Colour art bits, la aplicación que analiza los colores básicos que utilizan los artistas a lo largo de su carrera y Bert Balcaen por Colour chronology, que permite ver de forma gráfica la biblioteca de obras de cada creador ordenada por años.
El galardón al prototipo con mayor potencial comercial ha recaído en David A Lareo y su aplicación de realidad aumentada, cuya imagen ilustra este reportaje y Time Book, el Facebook lúdico educativo, de LucaChiarandini y Eduardo Graells.

El Pais

Apple planea suavizar las condiciones a los editores para estar en su quiosco digital

En la presentación, la semana pasada, del nuevo sistema operativo de Apple, IOS 5, se anunció la apertura en otoño de un quiosco para la venta de publicaciones en versión digital. La apertura de este nuevo espacio de venta en línea para periódicos y revistas está clara. Lo que falta por dilucidar son las condiciones que deberán cumplir los editores para ser aceptados en sus estanterías digitales.

El proyecto data del año pasado. En febrero, la Asociación de Editores Europeos de Periódicos (EMPA) mostró su preocupación ante las posibles condiciones que iba a imponer Apple para el uso de su tienda de aplicaciones. El temor estaba en que bloqueara que los lectores que quisieran disfrutar de las ediciones en iPhone o iPad pudieran sucribirse en la web de la publicación, obligando a hacerlo a través de la tienda virtual de la empresa, iTunes. De imponerse esta condición, Apple, además del cobro de una comisión del 30%, retendría toda la información sobre el colectivo de suscriptores de una publicación.
Por el momento, Apple permite una oferta de suscripción exterior si, al mismo tiempo, se ofrece desde la aplicación de Apple, fórmula a la que se acogen por ejemplo The New York Times y The Wall Street Journal. Esta semana, el diario Financial Times ha presentado una nueva aplicación para iPad e iPhone que se puede descargar desde el navegador, sin necesidad de acudir a la tienda de Apple. En consecuencia, no es necesario realizar la suscripción a través del sistema comercial de Apple.
Ahora, MacRumors ha publicado un cambio en las condiciones de uso de Apple que supondría que la empresa no impodrá una política de precios a sus clientes. La compañía no se ha pronunciado sobre la noticia.
Según el artículo 11.13 de las normas que debían entrar en vigor a finales de este mes y que son accesibles en el sitio de Apple para quienes estén registrados como desarrolladores, los editores que ofrecieran sus contenidos desde una aplicación de Apple y por otros medios estaban obligados a que los precios de la edición que se distribuía a través de la aplicación de Apple fueran iguales o inferiores a los precios que se ofrecían por otras vías. La nueva redacción de este artículo suprime la referencia sobre la política de precios. Lo único que se prohíbe es que la aplicación oficial de Apple de una cabecera informativa presente un botón o un enlace para conducir al cliente a concluir una compra o suscripción fuera de la aplicación.
Para MacRumors, el cambio es una retirada en toda regla de Apple. Sin embargo, la hermenéutica que hacen otros medios de estos supuestos cambios apunta algunas dudas. Poynter sospecha que quien opte por ofrecer la suscripción también desde fuera del quiosco de Apple verá castigada la visibilidad de la misma en iTunes y, por tanto, disminuido el reclamo de nuevos clientes. En la presentación del quiosco, Apple solo puso ejemplos de pago. ¿Aceptará publicaciones gratuitas? Otra duda es el tiempo de refresco de las ediciones. ¿Aceptará un cambio de edición al día o permitirá la actualización constante? Uno de los problemas de la publicación lanzada por Rupert Murdoch especialmente para iPad, The Daily, son sus tardías actualizaciones.
La reacción del diario Financial Times y el hecho de que los editores hayan planteado crear una plataforma para distribuir sus publicaciones a través de la tienda de aplicaciones de Android, rival de Apple, puede haber empujado a la compañía a reconsiderar sus iniciales pretensiones.

El Pais

Anonymous: "Nos teméis porque somos una amenaza a la jerarquía establecida"

Anonymous ha advertido a la OTAN de que no les amenace. En un largo mensaje, el colectivo replica a un informe de la organización militar en el que los señalaba expresamente como una amenaza. El texto concluye asegurando que "no nos teméis porque seamos una amenaza para la sociedad. Nos teméis porque somos una amenaza a la jerarquía establecida".

El documento se inicia con una reflexión en la que separa Gobierno y pueblo. Contrariamente a los supuestos fundacionales de la democracia, asegura, son "entidades distintas" con frecuentes conflictos en sus objetivos y deseos. La posición de Anonymous, prosiguen, es que cuando hay un conflicto de intereses entre Gobierno y pueblo, es el pueblo la prioridad. La única amenaza que supone el grupo es la amenaza a la habilidad de un Gobierno de actuar en desacuerdo con el pueblo "sin tener que hacer frente a las consecuencias democráticas y a las responsabilidades por esta conducta".
Anonymous rechaza que el Gobierno y los militares tengan el derecho de estar por encima de la ley y critica que usen el cliché de la "seguridad nacional" para justificar acciones ilegales". "Si el Gobierno puede romper las reglas, debe aceptar las consecuencias democráticas de ello en las urnas". El documento afirma que es inaceptable que den una explicación al pueblo y otra privadamente. "¿Cómo puede el pueblo juzgar a quienes vota sin ser plenamente consciente de las políticas que realmente persiguen?".
Anonymous, que lanzó una serie de ataques contra empresas y organizaciones que combaten a Wikileaks, explica que son dos organizaciones distintas pero con un atributo común: no son una amenaza a ninguna organización a menos que estas pretendan hacer algo mal y tratar de salirse con la suya.
"El Gobierno hace la ley y no tiene derecho a quebrantarla", prosigue el documento, que emite un mensaje simple: "No mientan al pueblo y no tendrán que preocuparse de que sus mentiras sean expuestas".
El texto incluye una advertencia y una metáfora: "No cometan el error de desafiar a Anonymous. No cometan el error de creer que pueden cortarle la cabeza a una serpiente sin cabeza. Si le cortan una cabeza a una hidra, 10 más van a salir en su lugar".
El texto termina con el lema del grupo, "somos legión".
El documento de la OTAN cita expresamente a Anonymous, "uno de los grupos hackers más prominentes". Recuerda sus acciones contra la Iglesia de la Cienciología y, muy en particular, los ataques de denegación de servicio (saturación del servidor con múltiples y sincronizadas peticiones de página) contra empresas que cortaron sus servicios a Wikileaks tras la filtración de los cables diplomáticos (PayPal, Visa, Mastercard...). Según la OTAN, Anonymous se ha vuelto cada vez más sofisticado y puede actuar contra corporaciones, gobiernos y organizaciones militares.

Los internautas recuerdan que Anonymous no tiene "cúpula"

Los foros han empezado a arder con la noticia de la detención de la "cúpula" española de Anonymus. En Twitter, la gran mayoría de comentarios, sin ahorrarse el sarcasmo, recuerdan que el grupo carece de cúpula porque no es una organización jerarquizada. El abogado Carlos S. Almeida pide grabar todas las noticias de televisión sobre el tema, "nos reiremos de ellos durante décadas". Otros advierten que "son legión y tienen malas pulgas", por lo que cabe esperar en las próximas horas una reacción visible del colectivo contra algunos sitios de Internet españoles.
Luis Corrons, director de Panda Labs, tras precisar que le satisface la detención de personas que cometen ilegalidades, también ha manifestado a este diario las dudas sobre si puede hablarse de la detención de la "cúpula" de Anonymous. "Es un grupo organizado caóticamente, a través de foros, y no es acertado hablar de 'cúpula'. Las acciones de Anonymous se proponen en los foros de Internet y la decisión sobre si iniciarlas o no se toma por votación". Corrons tampoco descarta que asistamos a la reacción del colectivo con ataques de denegación de servicio "en unas horas".
"La mayoría de acciones suyas han sido a través de la denegación de servicio. Con todo, algunas presentaban rastros singulares, como la lanzada contra los faxes de compañías que dejaron de colaborar con Wikileaks. Publicaron los números de los faxes y el sistema para llamar a ellos desde sitios que garantizan el anonimato". Corrons recuerda como otra campaña distinta la que lanzaron contra la empresa de seguridad estadounidense HBGary (episodio que también recuerda el informe de la OTAN). Consiguieron datos de su máximo ejecutivo y de otros directivos y los publicaron en The Pirate Bay. El CEO tuvo que dimitir".
Uno de los servidores incautados en la operación policial de hoy se hallaba en Gijón.
En la rueda de prensa, la policía ha justificado el empleo del término "cúpula" porque los detenidos administraban el chat español donde se decidían los ataque de denegación de servicio. "No hablamos de jerarquía, hablamos de funcionalidad". Uno de los detenidos es marino mercante. Los otros dos detenidos, de Arenys de Mar (Barcelona) y Alicante, carecían de conexión a Internet en su domicilio, se conectaban a travé de redes wifi ajenas. El servidor de Gijón fue desmantelado en vísperas de las elecciones españolas cuando, según la policía, se preparaba una acción contra partidos políticos.

"Usar un servidor español es un error"

Una persona que conoce el entorno de Anonymous en España, consultado por este diario, ha mostrado su sorpresa por que los detenidos hubieran utilizado un servidor español para realizar ataques de denegación de servicio contra sitios españoles de Internet, ya que ello facilita su rastreo. Rechaza el concepto de cúpula y subraya que los detenidos no tenían ninguna notoriedad dentro del colectivo.


El Pais 

Un tercio de las 'apps' de Android Market ya han desaparecido

Hace tan solo unos días, los fans de Apple celebraban que la App Store llegaba al medio millón de aplicaciones registradas. En otro rincón, en Google festejan lo rápido que crece su tienda 'online', y en Microsoft y Nokia se frotan las manos al pensar que la suya pronto estallará. ¿Pero cuántas de ellas siguen disponibles? ¿Cuántas 'apps' han sido abandonadas?.
En Android, de las cerca de 300.000 aplicaciones disponibles, 95.000 han desaparecido ya del Android Market. Es decir, una ratio del 32%. Es la cifra más alta del mercado, que supera incluso las cifras de la AppStore. En la tienda 'online' de Apple, que ya pasó de los 500.000 registros, ya han caído unas 80.000. O lo que es lo mismo, ha desparecido un 16% del stock total.

Un factor que no se tiene en cuenta

La tasa de abandono es un factor olvidado, y ocultado de forma totalmente voluntaria, por los creadores de sistemas operativos móviles. Es un dato muy relevante a la hora de atraer desarrolladores, ya que se tiene la sensación de que cuanto mayor sea el tamaño más fácil será triunfar. Aunque en realidad es un limitador de la competencia.
Esta información ha sido ofrecida por Appsfire, una aplicación para buscar y encontrar apps en Android y en iPhone. Durante los últimos meses, Appsfire ha rectificado las cifras ofrecidas por empresas de análisis. Por ejemplo, durante el Google I/O el dato oficial fue que se alcanzaron las 200.000 aplicaciones en el Android Market, justo cuando el contador de Appsfire marcaba 206.000. Sin embargo, la firma Distimo dijo ya en marzo que había esa cantidad de 'software', y para research2guide el número se multiplicaba hasta casi 300.000.
En el lado Apple el debate es el mismo. Del medio millón de aplicaciones celebrados, ahora mismo en iTunes hay unas 425.000 disponibles. Es muy poco probable que el Android Market pase a la AppStore este 2011. No es el único caso. Appsfire también ha descubierto que plataformas como Amazon ofrecen en sus totales las apps en formato beta o las apps privadas para hacer más bulto.

Abandono y eliminación de aplicaciones

El estudio también busca algunas razones para entender por qué ocurre esta situación en Android. Se deduce que hay muchos desarrolladores que se acercan a la la plataforma de Google para realizar experimentos y no sólo para realizar negocios, quizá porque no hay examen de aprobación.
Otra razón está en la barrera de entradas y los costes de ser desarrollador oficial Apple frente a las herramientas App Inventor.
La libertad de publicación en Android Market también provoca que se suban numerosas apps que violan los términos del servicio y que Google sí elimina una vez denunciadas, otra razón para ir restando.
Por tanto, el tamaño de las tiendas 'online' para móviles no lo es todo.

El Mundo

Un 'ciberataque' a Citigroup permite acceder a su base de datos

Un ataque informático a la uno de los servicios 'online' de Citigroup ha permitido a los hackers acceder a los datos de cientos de miles de titulares de tarjetas.
Según indica Le Monde, la compañía ha informado que una violación a su servicio Citi Account Online, que habría dado acceso a los datos de, aproximadamente, el 1% de sus clientes, unas 200.000 personas.
Según el Financial Times, los 'hackers' tuvieron acceso a nombres de clientes, números de cuentas y contactos, incluyendo el correo electrónico.
Datos como la fecha de nacimiento, números de seguro social, fecha de caducidad de la tarjeta y el código de seguridad de la tarjeta (CVV) no se han visto comprometidos, según aseguró Citigroup, que desconoce cómo los 'hackers' accedieron a su base de datos.
Este caso de ataque informático se suma a la larga lista de robo de datos que se están produciendo en los últimos meses. Varias compañías importantes han sufrido fallos en su seguridad, como el caso de Sony, cuyo servicio en línea PlayStation Network ha estado desactivado desde mediados de abril, o el ataque al sistema informático a Lockheed Martin, uno de los mayores proveedores de material tecnológico de defensa del Gobierno de Estados Unidos.

El Mundo

Los desarrolladores acaban con la política del 30% de Apple

Entre las nuevas normas para la publicación de aplicaciones en la App Sotre hay una que supone una victoria de los desarrolladores. Ya se puede vender fuera de la tienda oficial Apple, por ejemplo, en formato suscripción. Se relaja y flexibiliza uno de los modelos más criticados.
En la última revisión de la normativa, publicada en febrero, y que ya redujo las condiciones de entrada. Apple obligaba a las compañías a vender todo el contenido por suscripción además a través de la 'app', y siempre a un precio igual o inferior. Ahora los editores pueden ofrecer acceso al contenido fuera de la aplicación y sin necesidad de tenerlo también disponible en la App Store.
La única restricción con la nueva normativa es que las aplicaciones no pueden incluir el botón 'comprar' enlazado a la oferta de suscripción externa, lo que dificulta que los usuarios conozcan este otro modelo si no se consiguen otros canales de comunicación con la compañía.

Una norma interpretable

La nueva norma, la 11.14, dice así:
"Las aplicaciones pueden leer o poner en marcha contenido aprobado (específicamente revistas, periódicos, libros, audios, música y vídeo) que ha sido suscrito o comprado fuera de la app, siempre y cuando no haya un botón o enlace externo en la aplicación para comprar este contenido aprobado. Apple no recibirá ninguna parte de los ingresos de este contenido aprobado que se compre o se suscriba fuera de la aplicación."
Otra reinterpretación de las normas dice que permitirá a los editores poner el precio a las suscripciones in-apps más alto de lo que se vende fuera de la App Store para que pueda recuperarse ese 30% que cobra Apple. Esto permitirá a los desarrolladores llegar al usuario que busca un buen precio esforzándose y al que se conforma con lo que ofrecer la tienda oficial.

Supervivencia

Se trata de una medida muy demandada por los desarrolladores, grandes y pequeños, que han visto siempre la comisión del 30% que Apple cobra por cada venta efectuada dentro de la tienda oficial como una barrera muy difícil de superar. En algunos negocios, este canon 'se come' completamente el margen de beneficio destinado a la supervivencia de la empresa.
Desde servicios pequeños hasta grandes compañías como Financial Times, que retiró su aplicación de iOS para no perder ese fuerte porcentaje de ingresos de sus suscriptores. Su solución, una aplicación web. Calificativos como "anticompetitivo" y "codicioso" fueron los que recibió Apple.

El Mundo

El tatuaje con los 152 amigos de Facebook... es un reclamo publicitario

Si la joven holandesa que se tatuó la foto de sus 152 contactos de Facebook brazo pierde algún amigo, no tendrá que sufrir por su piel. El tatuaje no es más que un truco. En realidad no se trata de un tatuaje para toda la vida, se trata de simples calcomanías que tanto la chica como la tatuadora decidieron hacer como reclamo publicitario.
Según ha informado el diario holandés Telegraaf, la tatuadora responsable de la "obra de arte" ha sido quien ha destapado todo, asegurando que se trataba de simples calcomanías que se quitan con agua y jabón. "Es un tatuaje que desaparece en un par de días", ha dicho Moelker. "Necesité un par de horas para aplicar la calcomonía, no las 30 horas que en el vídeo se asegura que necesitamos para producir el tatuaje real", ha añadido.
La historia del tatuaje ha servido para patrocinar una empresa local holandesa que se dedica a plasmar en regalos las fotos de perfil de los usuarios de Facebook. La viralidad de Internet y la complicidad de esta tatuadora profesional han logrado que la estrategia publicitaria haya pasado por real y se haya convertido en noticia en decenas de medios de comunicación.
La joven colgó un vídeo en YouTube para demostrar a todo el mundo lo que ella denomino su "tatuaje social". En el vídeo aparecía como la chica acude a una tienda de tatuajes para dejar constancia del último amigo agregado a su cuenta de la red social.