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2011/05/14

Termina la vigilancia comercial de EE UU sobre Microsoft

Hoy termina el período durante el cual las autoridades de Estados Unidos han mantenido bajo vigilancia las conductas comerciales de Microsoft. Esta medida se tomó en 2002, tras un acuerdo entre el departamento de Justicia de EE UU y la empresa para cerrar una largo litigio judicial en el que Microsoft fue condenado por abuso de posición dominante. Las denuncias de industrias competidoras de Microsoft y de varios fiscales estadounidenses condujeron inicialmente a una sentencia contra la empresa que podía suponer su división en dos. Al final, tras un cambio de color politico en la Administración de aquel país, Bush sustituyó a Clinton, las autoridades y la empresa llegaron al citado pacto por el que la administración supervisaría que no incurriera en nuevas prácticas comerciales aprovechando el dominio de su sistema operativo Windows.

Desde entonces, hay cosas que han cambiado mucho y otras, no tanto. Windows tenía una cuota de mercado del 93,9 % y ahora se sitúa en el 91,1% de los ordenadores personales. Sin embargo, en otros terrenos, como la telefonía móvil o Internet, Microsoft no ha proyectado su anterior liderazgo en la ofimática. El pacto obligaba a Microsoft a suministrar información técnica fiable sobre Windows a desarrolladores de productos de la competencia para que éstos pudieran funcionar con eficiencia sobre el sistema operativo y a no imponer a los fabricantes condiciones como la no inclusión de productos rivales en las máquinas equipadas con Windows.
Algunos competidores consideraron demasiado indulgente el pacto y de hecho prosiguieron las denuncias en Europa sobre determinadas prácticas como, por ejemplo, dar ventaja al navegador Explorer al incluirlo por defecto y en solitario en Windows o no ofrecer información suficiente a la competencia para sus desarrollos sobre Windows. La UniónEuropea ha multado por tres veces durante estos años a Microsoft, que finalmente llegó a un acuerdo satisfactorio con la UE. La empresa, por ejemplo, ofrece en Windows una ventana con los navegadores que hay en el mercado para que sea el cliente quien opte a la hora de instalar uno u otro.
El navegador de Microsoft, Explorer, que llegó a tener más del 90% de cuota de mercado y barrió al de Netscape al ofrecer el suyo gratuitamente con Windows, tiene ahora una cuota de mercado del 55,1 %, por delante de Firefox (21,6) o Chrome (11,9). En otros terrenos, como los buscadores (Bing) o el sistema operativo para móviles, Microsoft ha llegado muy tarde y está muy por detrás de la competencia. En el caso de Windows Phone, el pacto con Nokia para que lo instale en sus teléfonos o la compra de Skype se interpretan como operaciones para reforzar el producto.

Una larga historia

> 1 de noviembre de 2002: La juez federal Colleen Kollar-Kotelly aprobó la mayor parte del acuerdo logrado por nueve estados, el Departamento de Justicia y Microsoft, en una victoria para el gigante informático.
> Agosto de 2002: Microsoft toma las primeras medidas ante la condena antimonopolio. Desveló importantes partes del código de Windows que hasta ahora conservaba bajo un estricto secreto empresarial. Además, permitió que los fabricantes eliminen y sustituyan programas que vienen incluidos en su sistema operativo por defecto.
> 8 de marzo de 2002: Sun Microsystems demanda a Microsoft por prácticas contra la libre competencia.
> 6 de marzo de 2002: los tribunales convocan a las partes para determinar el carácter beneficioso o perjudicial para los consumidores del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Microsoft en noviembre. Bill Gates declara como testigo.
> 5 de marzo de 2002: los nueve estados que aún se enfrentan a Microsoft sustituyen su exigencia de un Windows más barato y sencillo por la de un sistema operativo modular.
> 7 de diciembre de 2001: los nueve estados que aún mantienen la querella contra Microsoft exigen sanciones más severas para la compañía y proponen la comercialización de una versión "sin añadidos" del sistema operativo Windows.
> 2 de noviembre de 2001: Microsoft, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y nueve estados llegan por fin a un acuerdo para poner fin al caso. Otros nueve estados deciden seguir adelante con la batalla legal.
> 9 de octubre de 2001: el Tribunal Supremo rechaza revisar la sentencia del Tribunal de Apelaciones del 28 de junio.
> 1 de octubre de 2001: la juez Kollar-Kotelly presiona a las partes para que alcancen un acuerdo lo antes posible.
> 6 de septiembre de 2001: el Departamento de Justicia anuncia su renuncia a conseguir la separación de Microsoft.
> 24 de agosto de 2001: el Tribunal de Apelaciones reenvía el caso a un tribunal ordinario, y se lo adjudica, de forma aleatoria, a la juez Colleen Kollar-Kotelly.
> 28 de junio de 2001: el Tribunal Federal de apelaciones desestima la sentencia del juez Jackson. Microsoft no debe ser dividida.
> Enero de 2001: mientras prosiguen las vistas ante el Tribunal de apelaciones, Microsoft denuncia que los comentarios del juez Jackson a los medios de comunicación acerca del caso, demuestran su posicionamiento en contra de la empresa.
> 26 de septiembre de 2000: el Tribunal Supremo envía el caso al Tribunal de Apelaciones del distrito de Columbia.
> 03 de agosto de 2000: La Comisión Europea abre un expediente contra Microsoft por prácticas de monopolio.
> 14 de junio de 2000: la apelación de Microsoft es admitida a trámite.
> 7 de junio de 2000: el juez Jackson sentencia a Microsoft a ser dividida en dos empresas. Gates apela de inmediato.
> 28 de abril de 2000: la acusación plantea al juez la división de Microsoft en dos compañías: una dedicada a desarrollar y comercializar el sistema operativo Windows y otra para producir aplicaciones y servicios de Internet.
> 3 de abril de 2000: el juez Jackson declara a Microsoft culpable de una violación de las leyes antimonopolio de Estados Unidos, al intentar controlar el mercado de la navegación por Internet.
> 1 de abril de 2000: El juez Posner anuncia el fin de sus labores como mediador ante el fracaso total por llegar a un acuerdo entre las partes.
> 26 de marzo de 2000: el Gobierno rechaza la propuesta de Microsoft.
> 24 de marzo de 2000: Microsoft hace una propuesta formal de acuerdo a los abogados de la acusación.
> 13 de enero de 2000: Bill Gates dimite como director ejecutivo de Microsoft. Le sustituye Steve Ballmer, colaborador suyo desde hace años.
> 19 de noviembre de 1999: el juez Jackson designa mediador a Richard Posner, presidente del Tribunal de Apelaciones de Chicago.
> 5 de noviembre de 1999: el juez Jackson, en un veredicto preliminar, dictamina que Microsoft es un monopolio.
> 19 de octubre de 1998: comienza el juicio en Washington.
> Junio de 1998: tres jueces levantan las restricciones impuestas por el juez Jackson sobre Windows 95, alegando que la inclusión del navegador Internet Explorer en el sistema operativo está justificada.
> Mayo de 1998: el Departamento de Justicia y 20 estados, a través de sus respectivos fiscales, demandan a Microsoft por prácticas abusivas de monopolio en el mercado del software. Inmediatamente, uno de los estados, abandona los cargos. Durante el mismo mes, Microsoft lanza Windows 98.
> Enero de 1998: la empresa accede a excluir temporalmente su navegador Explorer del sistema operativo Windows.
> Diciembre 1997: El juez Thomas Penfield Jackson dictamina que Microsoft ha de excluir el navegador Explorer de Windows, al menos temporalmente. La empresa apela esta decisión.
> Octubre 1997: el Departamento de Justicia demanda a Microsoft por abuso de poder al incumplir el acuerdo de 1994, ya que obliga a los fabricantes de ordenadores a vender Internet Explorer junto al sistema operativo Windows.
> Septiembre 1997: Microsoft lanza el navegador Internet Explorer 4.0
> Septiembre 1996: el departamento de Justicia comienza a investigar posibles abusos de poder por parte de Microsoft.

El Pais

La suplantación de identidad se dispara en las redes sociales

La usurpación de identidad en las redes sociales se dispara. En enero de 2010 representaba el 8,3% de todos los casos detectados. A finales del mismo año, los robos de identidades vinculados a redes sociales suponían el 84,5% de todos los casos registrados. Los datos proceden de un estudio realizado por Microsoft del que da cuenta AFP. El estudio se ha hecho sobre 600 millones de ordenadores en todo el mundo.

Bernard Ourghanlian, director técnico de seguridad de Microsoft, asegura que las redes sociales son una verdadera mina de datos y su éxito atrae a los cibercriminales.
Según el informe, hay dos tipos de atacantes: los profesionales pagados por mafias o agencias gubernamentales y delicuentes individuales. Tanto las mafias como estos últimos buscan recolectar datos con objetivos económicos. Por ejemplo obtener las tarjetas de crédito para robar en las cuentas asociadas. En el caso del espionaje estatal se trata de conocer la jerarquía de las amistades del personaje investigado.
Otro fenómeno que ha crecido es el de la publicidad engañosa o maliciosa que, por ejemplo, propone falsas herramientas de seguridad.

El caso Zuckerberg
Sin embargo, no todos los episodios de problemas de identidad responden a este escenario. Un abogado de Indianápolis, llamado Mark S. Zuckerberg, como el fundador de la red social Facebook, ha visto su cuenta clausurada por Facebook alegando que se trataba de una falsa identidad. Tras descubrir el error, Facebook la ha repuesto. Según explica el abogado, la cancelación de la cuenta le supuso problemas con sus amigos que pensaron que los había retirado de su lista de amistades. El jurista se extraña de esta temporal cancelación de su cuenta en Facebook porque cuando se registró ya tuvo que demostrar con documentos personales que era su nombre real y no pretendía usurprar la del fundador de la red. Llamarse Zuckerberg ha sido un mal negocio para él desde que el otro Zuckerberg alcanzó notoriedad. En las búsquedas de Google, su bufete aparecía bien posicionado hasta que las menciones al otro Zuckerberg lo han relegado a una posición casi invisible. También recibe muchas llamadas de personas que creen estar telefoneando la servicio de atención al cliente de Facebook.

El Pais

Yelp, la guía de comercios y ocio más popular en EE UU, llega a España

Yelp.es es el dominio que estrena en nuestro país la página web más usada en Estados Unidos para encontrar un lugar dónde comer, tomar una copa o asistir a un concierto. Miriam Warren, su responsable en Europa, celebra el lanzamiento. Cree que la unión entre el móvil avanzado y el gusto español por salir a la calle serán la clave de éxito. La crisis, opina, también puede beneficiarlos: "Así se puede evitar ir a sitios que no merecen la pena".

Al mismo tiempo habla bondades de su aplicación para móvil: "Está en el puesto 15 entre las más descargadas de la tienda de aplicaciones de Apple desde su lanzamiento con más de cuatro millones de instalaciones". Desde hoy hay versión en español, también para los móviles con Android. Madrid y Barcelona son las dos ciudades en las que han puesto inicialmente el foco.
De paso, incluye una cita de Steve Jobs. En Abril de 2008 dijo: "Los usuarios no buscan, van a Yelp". Así justifica gran parte de su éxito. "El contenido es la clave. Queremos llegar al usuario local y hacer una comunidad, así se beneficiarán de ofertas de los comerciantes y de diferentes actividades que vamos a promover", insiste.
Este beneficio para el usuario tiene que ver con los checkins, la costumbre, casi moda, de entrar en un comercio y declarar a través de las redes sociales que se está ahí. En este caso los mensajes se pueden compartir en Facebook y Twitter.
Sin embargo, no parece preocuparse demasiado por la competencia local. De hecho, Warren confiesa no conocer ni Tuenti Sitios , ni 11870. Este último especialmente parecido a lo que quiere hacer pero con versiones en todas las ciudades de España y gran arraigo en las reseñas de los consumidores, antes, incluso, de que se buscase con el móvil. De nuevo, el contenido es su gran apuesta: "En el último mes hemos recibido más de un millón de críticas de servicios. Desde que estamos activos tenemos más de 18 millones. Este valor nos convierte en el mejor sitio para contrastar".
Para evitar que se puede alterar la crítica de un comercio cuentan con un filtro y varias personas revisándolo. La creación del catálogo ha corrido a cargo del recién estrenado equipo de mercadotecnia. Sin embargo, insiste en la comunidad, tanto que anuncia dos ofertas de empleo. Un gestor de comunidad (community manager) en Madrid y otro en Barcelona.
Como sucede en su país de origen, aquí también prevén llenar los comercios con una flor de color roja, su logo, en la entrada de restaurantes y escaparates de las tiendas indicando que es un lugar recomendado por la comunidad. "Es una manera de desprender confianza valorada tanto por el dueño del lugar como por el cliente", argumenta.
Yelp nació en 2004, en el mes de abril su página tuvo más de 50 millones de visitantes únicos. Además de en Estados Unidos, ya funciona en Canadá, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Austria y Holanda. El 42% de los usuarios de esta página tienen entre 18 y 34 años.

El Pais

Los anuncios de farmacias pueden costarle caro a Google

Google ha provisionado 500 millones de dólares ante la investigación abierta por las autoridades de EE UU sobre la admisión de anuncios farmacéuticos ilegales. Es probable que el conflicto se cierre con un acuerdo que supondría una multa para la compañía del buscador. Las autoridades federales investigan si Google ha aceptado a consciencia anuncios de medicamentos y drogas no autorizadas en Estados Unidos de farmacias basadas en Canadá y otros países.

La investigación está dirigida por el fiscal de Rhode Island y la agencia de Drogas y Alimentos y se centra en si Google ignoró voluntariamente que su servicio publicitario ha admitido anuncios de drogas o medicamentos que han expirado, falsificados o cuya venta en EE UU exige receta médica. El conflicto no se centraría en los resultados gratuitos que ofrece el buscador si no en la inclusión de publicidad relacionada con las búsquedas.
En 2003, Google aseguró que introduciría una política de filtrado en su publicidad que no admitiría anuncios de farmacias sin licencia en EE UU, como ya habían hecho Microsoft y Yahoo!. Sin embargo, en 2004, precisó que esta política no afectaría a las farmacias canadienses.

El Pais

La tienda de descargas de Nintendo 3DS llegará a Europa el 7 de junio

Nintendo ha informado que la tienda de descargas de la consola portátil Nintendo 3DS llegará el 6 de junio, mediante una actualización que estará disponible para los usuarios de Estados Unidos. Un día después, el día 7 de junio, se lanzará en Japón y, según ha confirmado Nintendo España, Europa.
Las tiendas de contenidos 'online' se han convertido en una herramienta imprescindible para dispositivos móviles con posibilidad de conexión a la Red. Nintendo está trabajando en un servicio que permita a los usuarios descargar juegos y contenidos en sus Nintendo 3DS lo antes posible, como ya hizo con su DSi Shop.
La compañía explica que el acceso a su tienda 'online' se comenzará a gestionar a través de una actualización de su nueva portátil que empezará a partir del 6 de junio en Estados Unidos.
El servicio 'online' de Nintendo permitirá "buscar y comprar contenidos descargables". La actualización se distribuirá de forma gratuita a través de Internet. Los usuarios tendrán que conectar sus consolas con una red de banda ancha inalámbrica y seguir los pasos que indique el sistema.
Se espera que en el catálogo del nuevo servicio 'online', los usuarios puedan descargar juegos clásicos para jugar en Nintendo 3DS, además de títulos nuevos en tres dimensiones adaptados para las nuevas posibilidades de la consola.
Fuentes de la compañia comentaron que se encuentran en conversaciones con operadores (en España, ya anunciaron un acuerdo con Telefónica, pero quizá puedan alcanzar con otras compañías) para proporcionar conectividad a la consola y poder sacar el máximo partido a la misma, mediante la multiplicación de 'hotspots'.

El Mundo

eBay elimina una página que exponía datos de usuarios

eBay ha eliminado una página de su sitio web que tenía una fuga de datos de los clientes según ha adelantado Cnet.
Un lector informó a Cnet que en una página de eBay dónde se vendían cajas de envío estaban expuestos los nombres de clientes, direcciones, correos electrónicos y números de teléfono. Al parecer, cuando el usuario comenzaba a rellenar los datos, los campos se completaban de manera automático con la información de otros usuarios registrados.
El aviso de Cnet a eBay motivó la solución del fallo. La portavoz de eBay, Johnna Hoff, declaró por email a Cnet que "estaban experimentando un problema técnico que afectaba a la funcionalidad de la página de venta de cajas para pedido de USPS. Hemos cerrado temporalmente el sitio para identificar y resolver el problema. Es posible que menos de 5.700 direcciones de correo hayan sido expuestas involuntariamente a los usuarios que han venido a comprar cajas de envío. Tenemos la intención de contactar con los usuarios afectados".
No se sabe desde cuándo se ha estado filtrando datos a través de esta página web.

El Mundo

Facebook avisará cuando se pinche en enlaces peligrosos

Facebook incorporará una aplicación para ayudar a los usuarios a evitar pinchar en links peligrosos o de dudosa reputación.
El servicio lo ha desarrollado la empresa finlandesa Web of Trust (WOT) basándose en un sistema de ratios de páginas web.
Basándose en el 'feedback' de cerca de 20 millones de usuarios proporcionados por empresas de seguridad, el 'software' de WOT calcula la reputación de 31 millones de páginas web y actualiza los resultados dos veces cada hora.
Con la nueva característica, enfocada a fomentar la seguridad de los más de 500 millones de usuarios de Facebook, cuando un usuario pinche en un link de una página con baja reputación le saltará un mensaje un mensaje advirtiéndolo.
Facebook no hizo comentarios sobre el valor del acuerdo con WOT, ni informó sobre el volumen de los ataques a la seguridad de su red social.

El Mundo