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2011/04/25

La consola Wii trae de cabeza a Nintendo

El líder japonés de los videojuegos, Nintendo, redujo un 66 por ciento su beneficio neto en el año fiscal 2011, que finalizó en marzo, hasta los 77.621 millones de yenes (648 millones de euros), informó hoy la compañía.
El beneficio operativo, por actividad ordinaria, cayó un 52 por ciento hasta los 171.076 millones de yenes (1.428 millones de euros), en gran parte por unas ventas que retrocedieron un 29,3 por ciento hasta los 1,01 billones de yenes (8.465 millones de euros).
La compañía creadora de "Super Mario Bros" ha tenido que lidiar en este ejercicio con la caída las ventas de la consola Wii (de la que se han vendido 5 millones de unidades menos), un yen fuerte frente al dólar y la reducción de los márgenes en las consolas portátiles "DS".
Asimismo, la "3DS", que se presentó a principios de este año en sus principales mercados con la novedad de poder jugar en 3D sin necesidad de gafas, aún no ha hecho más que comenzar su andadura con sus primeros títulos.
Desde la presentación en febrero de la "3DS" en Japón y en marzo en EEUU y Europa, Nintendo ha vendido 3,61 millones de aparatos, mientras que de la popular Wii comercializó 15 millones de unidades en todo el ejercicio.
Además de la pérdida de popularidad de la Wii, el gigante japonés de los videojuegos achacó los malos resultados a la caída de precios en la serie "DS".
No obstante, la compañía de Kioto anunció hoy unas previsiones más favorables para el año fiscal 2011 que acaba de comenzar, y que espera cerrar con un beneficio neto un 41 por ciento superior al actual, de 110.000 millones de yenes (918 millones de euros).
Nintendo cree que sus ingresos por ventas aumentarán a final del ejercicio un 8,4 por ciento, pese a que para los próximos seis meses pronostica una caída del 0,9 por ciento.
La compañía indicó que en el ejercicio actual espera verse afectada por el impacto de gran terremoto del 11 de marzo en el noreste japonés, ya que "cambiará las pautas de consumo y las condiciones económicas", según un comunicado del grupo.
Nintendo espera presentar en 2012 el sustituto de la Wii, la consola para la diversión en el hogar que superó a la popular PlayStation de Sony en ventas y sigue siendo líder en Japón.
Desde que salió al mercado, en 2006, la Wii ha vendido más de 86 millones de unidades.Aunque no se comercializará hasta 2012, el grupo nipón tiene previsto enseñar el nuevo modelo sustituto de la Wii en la próxima feria Electronic Entertainment Expo (E3) de Los Ángeles (EEUU), que se celebrará entre el 7 y el 9 de junio.

La Vanguardia

Varias entidades europeas trabajan en un 'tablet' pensado para la tercera edad

Un consorcio formado por 10 entidades europeas, entre las cuales está la consultora catalana Tioman & Partners y la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña (FATEC), impulsan el proyecto SI-Screen, en el que se está desarrollando un dispositivo táctil adaptado a usuarios de la tercera edad, que simplifica y estimula la interacción social de las personas mayores con la ayuda de las TIC.
La interacción social y un estilo de vida activo son clave para que las personas mayores mejoren su calidad de vida y disfruten  de buena salud. En este sentido, las tecnologías pueden fomentar un estilo de vida activo y dinámico a la población mayor además de ayudar a realizar tareas del día a día.

El proyecto SI-Screen está desarrollando una pantalla digital táctil que permitirá a las personas mayores estar en contacto con la familia y sus amigos, así como obtener información general sobre sus temas de interés, como por ejemplo la salud y las actividades sociales organizadas específicamente para este colectivo.
La idea central del proyecto es integrar el acceso a diferentes servicios de comunicación y coordinación mediante una pantalla digital táctil que dará más relevancia a las imágenes que al texto, ya que los recursos gráficos favorecen la memoria de las personas mayores y son un elemento indispensable para su estimulación y motivación.
El nuevo dispositivo de interacción social integrará aplicaciones basadas en la web, como por ejemplo la telefonía por Internet y la mensajería instantánea, pero adaptadas para que puedan ser utilizadas sin dificultades por las personas mayores. A su vez, el dispositivo permitirá que las personas mayores accedan a los servicios avanzados de teleasistencia, entre los cuales hay la activación de los servicios de emergencia y la biomonitoritzación, que permite a un asistente social llevar a cabo el seguimiento diario de la salud del paciente a distancia.
Una de las novedades destacadas del dispositivo es que fomentará un estilo de vida activo, mediante la propuesta de actividades físicas, y mejorará la solidaridad intergeneracional.
El proyecto SI-Screen está en marcha desde el mes de octubre de 2010, con una duración prevista de 30 meses y un presupuesto total de 2,7 millones de euros. Forma parte del programa Ambient Assisted Living (AAL) de la Comisión Europea. Para la participación de Tioman & Partners, la empresa española ha recibido financiación del programa conjunto AAL, con cargo del presupuesto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio  y  fondos de la Comisión Europea.

20minutos

Google negocia una alianza con Spotify para su servicio musical

El gigante Google podría estar negociando una alianza con el servicio de música por Internet Spotify, de gran éxito en Europa, para poner en marcha su esperado servicio Google Music, según informa este viernes la web especializada, CNET.

Según esta publicación, Google contempla este tipo de alianzas como un paso para reforzar el que sería un nuevo servicio de escucha de música por Internet que no requeriría la descarga del fichero.

De momento, explica CNET, no hay un "acuerdo" a la vista con Spotify, una empresa que recientemente ha iniciado gestiones para lanzar su servicio de escucha legal en EE UU, tras el éxito logrado en Europa.
En paralelo a estas conversaciones, Google ha tratado, sin mucho éxito, dice la web, de negociar acuerdos con las cuatro grandes discográficas para lanzar este servicio musical, que inicialmente quería poner en marcha a finales de año, aunque ahora no tiene fecha programada.

En cualquier caso, Google se encuentra en el camino, como Apple, de lanzar un servicio musical con la idea de que los archivos estén alojados "en la nube", y el usuario pueda acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado a Internet, y sin el peligro de perderlos por un fallo del disco duro.

El acceso a la "nube" se espera que sea el nuevo método de distribución de la industria musical, y las grandes empresas están embarcadas en una carrera para lanzar pronto este servicio.

Apple, por ejemplo, según informa el blog tecnológico All Things Digital, tiene ya completada la configuración de su servicio y ya ha alcanzado acuerdos con dos discográficas para su futuro lanzamiento.

Google también tiene preparado técnicamente su servicio, e incluso lo están probando algunos empleados, pero está explorando la opción de llevar a cabo alianzas o incluso alguna adquisición para reforzarlo.

También el sitio de venta por Internet Amazon está interesado en este campo, y ya el mes pasado anunció un nuevo servicio que permitiría a sus clientes almacenar en sus servidores archivos de música, vídeos y libros digitales.

20minutos

Google Vídeos permite exportar contenidos a YouTube antes del cierre de su viejo servicio

Google ha introducido una opción en su servicio Google Vídeos para permitir a los usuarios que migren sus contenidos a YouTube antes del cierre del servicio el próximo 29 de abril. Los usuarios que no quieran perder los contenidos almacenados en Google Vídeos podrán descargarlos o llevarlos a YouTube de una forma sencilla.

La semana pasada Google confirmaba que su servicio de almacenamiento de vídeos echaba el cierre. La compañía, que compró YouTube, considera innecesario disponer de dos servicios con un fin similar. Por este motivo Google Vídeos dejará de funcionar y los usuarios tienen hasta el próximo 29 de abril para retirar sus contenidos. En caso contrario desaparecerán sin posibilidad de recuperación.
Muchos usuarios expresaron sus quejas al no poder llevar directamente sus vídeos de un servicio a otro. Siendo que ambos portales pertenecen a Google, los usuarios esperaban un sistema para pasar los vídeos de un servicio a otro. Google ha decidido facilitar la migración y por ello ha incluido una opción en Google Vídeos para pasar los vídeos directamente a YouTube.
Los usuarios tendrán que tener una cuenta en YouTube. Después de leerse las condiciones del servicio, los usuarios de Google Vídeos podrán pasar sus contenidos de un servicio a otro haciendo click en una opción introducida por Google. Con este sistema los vídeos seguirán estando online y no habrá que descargar los contenidos y volver a subirlos a Google.
La compañía ha explicado en el blog oficial de YouTube que ahora su prioridad es potenciar la búsqueda de contenidos en el servicio de vídeo, intentando mejorar la experiencia de todos sus usuarios. Además ha querido dar las gracias a todas las personas que han confiado en Google Vídeos.

20minutos

Los teléfonos Android de Google también tienen sistema de rastreo, según el 'WSJ'

Los teléfonos móviles que poseen el sistema operativo Android de Google también están equipados, como el iPhone de Apple, con el polémico sistema de rastreo y localización, según un análisis elaborado por el Wall Street Journal.
El diario publica este viernes un informe elaborado por el analista tecnológico Samy Kamkar, que ha tomado como objeto de su estudio un teléfono HTC Android. Este estudio ha sido realizado a raíz de la polémica que ha saltado esta semana por un artículo publicado en el diario británico The Guardian en el que se afirmaba que el teléfono de Apple cuenta con un sistema de rastreo que almacena la localización de los iPhone y iPad.

La publicación se basaba en trabajos de unos expertos que concluían que los equipos de Apple que funcionan con iOS 4 y tienen conexión a Internet guardan automáticamente la localización de los usuarios y hacen copia del archivo que contiene esa información en los ordenadores a los que se sincronicen.
Uno de los autores de ese análisis indicó que su iPhone había registrado casi 220.000 puntos de localización de sus movimientos.
The Wall Street Journal asegura que los celulares con el Android trasmiten igualmente las localizaciones de sus usuarios, lo que genera una enorme base de datos de gran utilidad a la hora de ofrecer servicios disponibles en el entorno donde se encuentra el usuario.

Un negocio rentable

Según cifras de la consultora Gartner citadas por el diario, este segmento de negocio podría crecer hasta los 8.300 millones de dólares (más de 5.700 millones de euros) en el año 2014.
En el caso de Google, según el análisis del WSJ, el teléfono HTC Android recopila información sobre la ubicación del usuario cada pocos segundos, y lo transmite a Google al menos varias veces cada hora. Además, transmite el nombre, la localización y la fortaleza de la señal de las redes Wi-Fi que pueda haber cerca.

Estas revelaciones han abierto la polémica sobre la privacidad de los datos de los usuarios y la conveniencia de que las operadoras de telefonía se cuestionen su propia política de protección de datos.
Este jueves, el congresista estadounidense Edward J. Markey envió una carta al consejero delegado de Apple, Steve Jobs, en la que cuestionaba precisamente las políticas de protección de datos de la empresa tecnológica. "Estoy preocupado por las consecuencias de esto para la privacidad de los individuos", manifestó Markey, que exigió que Apple le respondiera a sus preguntas no más tarde del 12 de mayo.
El congresista quiere que la empresa de Silicon Valley aclare si realmente rastrea la posición de los dispositivos y guarda la información (y, de ser así, si lo notifica a los usuarios) y si el almacenamiento de esos datos tiene un fin comercial.


20minutos

Fallece Norio Ohga, el impulsor del CD

El impulsor del disco compacto (CD), Norio Ohga, falleció este sábado en Tokio, según informó la empresa de tecnología Sony.
El ex presidente y director general de la empresa murió a los 81 años a causa de un fallo multiorgánico.

Según dijo el actual presidente de Sony, Sir Howard Stringer, la actitud visionaria de su predecesor—quien dirigió la empresa de 1982 a 1995— convirtieron a la compañía en un líder global en el ámbito del entretenimiento.
Ohga era todavía un alto asesor de la empresa en el momento de su muerte.
El periodista de la BBC, David Bamford, asegura que "al ser contratado por CBS Sony Records reconoció -desde el primer momento- el potencial del formato de doce centímetros (...) su rapido crecimiento a través de los altos mandos de la empresa aseguró que su sueño se hiciera realidad".

Doce centímetros y una novena sinfonía

En 1953, los co-fundadores de Sony contrataron a Ohga cuando aún estudiaba en la Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música y tenía la esperanza de seguir una carrera como cantante de ópera.
Sus nuevos jefes se dieron cuenta de su conocimiento en ingeniería de sonido y eléctricos beneficiarán a la empresa.
Ohga era un ejecutivo de unos 30 años -una rareza en una empresa japonesa- convirtiéndose en el presidente de CBS Sony Records (ahora Sony Music Entertainment) en 1970.
Desde el principio, reconoció el potencial del disco compacto y condujo personalmente las iniciativas de Sony para introducir el formato.
Durante el desarrollo del CD, Ohga presionó para obtener un disco que fuera de 12 cm de diámetro, ya que proporcionaba la suficiente capacidad a 75 minutos para almacenar toda la Novena Sinfonía de Beethoven.

Más alla de audio y video

Sony lanzó a la venta el primer CD del mundo en 1982 y superó las ventas récord del LP en Japón cinco años después.
Mientras tanto, las especificaciones que impuso Ohga se siguen utilizando hoy en día y se han desarrollado en forma de formatos, como MiniDisc y DVD.
En 1989, supervisó la compra de US$3.400 millones de los estudios de Hollywood, Columbia Pictures, que fue criticada por ser poco prudente y costosa en ese momento.
Ohga también presidió el lanzamiento del negocio de videojuegos de Sony, quien luego desarrollaría la exitosa consola de juegos "PlayStation".
"Al redefinir Sony como una empresa que abarca tanto el hardware como de software, Ohga-san triunfó en donde otras empresas japonesas fracasan", dijo Stringer.
"No es exagerado atribuir la evolución de Sony, más allá de los productos de audio y vídeo, en la música, películas y videojuegos y su posterior transformación en un líder global de entretenimiento, gracias a la actitud visionaria de Ohga-san", añadió.
Ohga renunció como presidente de Sony en 1995 y continuó sirviendo como director y representante hasta el 2000.
También fue el presidente de la Orquesta Filarmónica de Tokio.

BBC Mundo

Rayos láser para encender su vehículo

Los motores de vehículos pronto podrían ser encendidos con rayos láser en vez de bujías.
Un equipo de investigadores de Japón y Rumania informó que ha diseñado un dispositivo basado en rayos láser que reemplazaría la bujía, aumentaría la eficiencia de los motores y reduciría la contaminación por efecto de combustión.
Los resultados de la investigación serán presentados en mayo próximo en la Conferencia de Rayos Láser y Ópticas Electrónicas, en Baltimore, Estados Unidos.

El equipo ya discute la aplicación de esta tecnología con empresas fabricantes de bujías.
La idea de usar rayos láser en vez de bujías, una tecnología que ha cambiado poco en 150 años, no es completamente nueva.
Las bujías sólo encienden cerca del espacio donde se produce el chispazo, lo cual reduce la eficiencia del proceso de combustión. La eficiencia es menor en la medida en que envejecen por la erosión del metal del que están construidas.

Pero el desarrollo de rayos láser más pequeños ha convertido en realidad la idea de un dispositivo que permita el encendido de motores.

Dispositivos de cerámica

Los investigadores de Japón y Rumania crearon un sistema que concentra dos o tres rayos láser en el cilindro de un motor a velocidad variable.
Con este sistema aumenta la eficiencia del proceso de combustión y se evitan los problemas asociados con la degradación de las bujías.
Sin embargo, para esto se requieren rayos láser de alta pulsación, tal como sucede con las bujías que requieren una gran cantidad de energía para provocar el encendido.

"Hasta hace poco, los rayos láser que llenaban estos requisitos eran muy grandes, ineficientes e inestables", señaló Takunori Taira del Instituto Nacional de Ciencias Naturales de Okazaki, en Japón.
"Tampoco podían ser colocados lejos del motor porque el poderoso rayo podía destruir cualquier fibra óptica que envíe luz a los cilindros".
Para solucionar el problema, los científicos crearon rayos láser hechos de polvo de cerámica que se colocan en un cilindro del tamaño de una bujía.
Estos dispositivos hechos de cerámica obtienen su energía a través de rayos láser de menor potencia que se canalizan a través de fibra óptica y se descargan en 800 billonésimas de segundo.
En otras palabras, los dispositivos de cerámica son más robustos y pueden aguantar más el calor que se generan en los motores.
Los investigadores están negociando la posible comercialización de esta tecnología con Denso, un importante fabricante de autopartes.

BBC Mundo