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2009/12/21

La materia oscura se escapa por poco

Fuente: Publico.

La semana pasada, un rumor se contagió hasta convertirse en pandemia en la blogosfera científica. CDMS, un experimento subterráneo instalado en la mina de Soudan, en Minnesota (EEUU), había detectado materia oscura. El hallazgo habría resuelto un misterio con más de 70 años de antigüedad y, como corresponde a una revolución científica certificada, se publicaría en Nature. Poco después, una editora de la revista británica comenzaba con las aclaraciones. Ellos no iban a publicar el presunto hallazgo. De hecho, los responsables de CDMS ni siquiera habían enviado un artículo a Nature.

Tras muchas especulaciones, el jueves, dos participantes en el proyecto dieron sendas ruedas de prensa simultáneas para explicar lo que habían encontrado. En 2007 y 2008, CDMS recogió dos minúsculas vibraciones en sus detectores que coinciden con las características que los físicos atribuyen a las partículas de materia oscura. Sin embargo, los responsables del experimento de Minnesota saben que no será tan fácil reclamar la pieza. Las vibraciones podrían ser fruto de señales de fondo producidas por otras partículas que atraviesan los detectores provocando interacciones parecidas a la materia oscura. Los físicos tienen un criterio estricto para determinar si se ha realizado un descubrimiento. Debe haber menos de una posibilidad entre mil de que los sucesos registrados sean debidos al ruido de fondo. CDMS aún no pasa el filtro y, por tanto, no puede reivindicar el hallazgo.

En su comparecencia de ayer, Lauren Hsu, una investigadora de Fermilab que colabora en CDMS, reconocía que "los resultados de este análisis no pueden ser interpretados como prueba significativa de interacciones de materia oscura", aunque, se consoló: "No podemos descartar ningún suceso". Los resultados del experimento se van a publicar en ArXiv.

Cazadores españoles

Es posible que aún pase un tiempo hasta que se capture definitivamente la materia oscura, pero el incremento de la sensibilidad de los detectores hace que ahora, al menos, sea posible. Eso piensa Carlos Muñoz, coordinador de un proyecto Consolider dedicado a la búsqueda de materia oscura que ha concedido recientemente el Ministerio de Ciencia e Innovación. "Entrar ahora en la carrera era clave para España, porque si no ya no seríamos competitivos", explica.

Este proyecto, bautizado como MultiDark, trata de encontrar la materia oscura atacando el problema desde múltiples flancos para poder corroborar con diferentes experimentos un posible hallazgo. Una de las herramientas más interesantes en la búsqueda de materia oscura es ANAIS, un experimento de 250 kilos (una masa mayor es importante para capturar la materia oscura dada la débil interacción de sus partículas) que podría confirmar los resultados de DAMA/LIBRA. Este experimento, realizado en Italia, ha detectado una señal que, sus responsables afirman, es de materia oscura, pero que nadie ha sido capaz de replicar aún. Si ANAIS lo hiciese, sería una confirmación de los resultados del detector italiano, "aunque aún habría que determinar muchas características de la materia oscura", puntualiza Eduardo Abancens, físico de la Universidad de Zaragoza.

También en Canfranc se está poniendo a prueba ROSEBUD, un experimento para poner a prueba técnicas de detección de materia oscura que, hacia 2015, se utilizarán para poner en marcha el proyecto europeo EURECA. Una de las herramientas que podrían servir para capturar las partículas oscuras es un bolómetro diseñado por investigadores de la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Astrofísica Espacial francés. Mediría los cambios de calor y luz que producirían los WIMPs (Partículas Masivas de Interacción Débil, de sus siglas en inglés, candidatas a materia oscura) al chocar contra él. "Nosotros estamos probando esta técnica en el laboratorio de Canfranc y otros grupos desarrollan otras técnicas para ver cuál es la más adecuada para EURECA", explica Abancens, uno de los diseñadores del bolómetro. Para medir los diminutos incrementos de temperatura provocados por las WIMP, los detectores, como sucede con CDMS, están criogenizados hasta temperaturas próximas al cero absoluto.

El experimento definitivo para detectar materia oscura podría ser EURECA, un detector de una tonelada. "Si con una tonelada se te escapa la materia oscura, te quedas sin candidatos", apunta Muñoz. A la espera de este gran proyecto, los 90 investigadores que participan en MultiDark buscarán la materia oscura por tierra, mar y aire. Además de los mencionados mecanismos de detección directa, emplearán sistemas indirectos, como por ejemplo el estudio de los resultados del telescopio espacial Fermi. Este observatorio recoge los fotones producto de diversos eventos cósmicos y uno de ellos podría ser precisamente la aniquilación de materia oscura.

"Descubrir la materia oscura sería un paso enorme", explica Muñoz. "Se resolvería un problema planteado hace 70 años y se sabría que existe más física que la conocida [el Modelo Estándar no incluye partículas de materia oscura]", concluye el investigador.

La explosión de las redes sociales y la banda ancha móvil, hitos tecnológicos de 2009

Fuente: El Pais.

La explosión de las redes sociales y de la banda ancha móvil son los dos hitos principales de 2009 en materia de uso de las tecnologías. En España, el número de usuarios que usan las redes sociales se ha multiplicado por seis en el último año, dejando a España como el segundo país de Europa por penetración con casi tres de cada cuatro internautas como usuarios de las redes, que ya acaparan el 22,4% del tiempo de navegación en Internet., según la décima edición del informe La Sociedad de la Información en España que publica Fundación Telefónica, que se presentó hoy.

El informe indica que en 2009, el crecimiento de más de medio millón de accesos de banda ancha móvil, mediante tarjetas de datos y dispositivos USB, ha consolidado este tipo de conexión como uno de los motores de digitalización de la sociedad en España.

Este dato viene a referenciar que casi el 60% de la población que habitualmente navega por Internet lo ha hecho en alguna ocasión a través de su teléfono móvil. El crecimiento interanual de los accesos, a través de PCMCIA's y USB, en movilidad alcanza un 72% en nuestro país. En las grandes empresas este tipo de acceso se ha incrementado en cinco puntos porcentuales pasando a ser superior al 71%. En las empresas de más de 50 empleados el acceso a Internet mediante tecnologías móviles ha crecido en casi 10 puntos porcentuales con respecto al 2008, situándose en el 51,3%.

Asimismo, el 30% de los móviles en España tiene capacidades 3G, muy por encima de países como Francia y Alemania con un 20%. El mercado de smartphones (teléfonos inteligentes) y dispositivos destinados a la conexión con redes de banda ancha móvil crece un 15% a nivel internacional, datos que posicionan el acceso en movilidad como uno de los hábitos más relevantes entre la comunidad internauta.

El número de usuarios de la Red en España alcanzó los 24,3 millones (datos de Red.es), cifra que sigue incrementándose con respecto al pasado informe. Más del 85% de los internautas realiza actividades como ver vídeos, escuchar música o enviar correos electrónicos como actividades cotidianas. Así, cerca del 94%, más de 7 puntos porcentuales que el año pasado, utilizan la Red para enviar y recibir correo electrónico; alrededor de un 85%, para compartir fotos y vídeos; y casi la mitad de los internautas maneja información para gestiones personales.

El consumo de contenidos y aplicaciones en el móvil también ha crecido. El 57% de los usuarios ha accedido en el último año a la Red a través del teléfono móvil. Este tipo de acceso empieza a ser una actividad de carácter diario para algunos usuarios; cerca del 17% consulta su correo electrónico a través del móvil; más de un 13% lo utiliza para navegar por la Red y alrededor del 10% para acceder a las redes sociales.

Ericsson gana un contrato 3G en Noruega

Fuente: Yahoo!

Ericsson, el mayor fabricante de mecanismos para telefonía móvil del mundo, dijo el lunes que había ganado un acuerdo para suministrar red 3G al operador Mobile Norway.

Mobile Norway, que es propiedad conjunta de la sueca Tele2 y Network Norway, apunta a suministrar servicios 3G al 75% de la población de Noruega.

La oferta de red de Ericsson se escogió por su calidad, funcionalidad y capacidad de implementación de la firma, dijo el consejero delegado de Network Norway, Arild Hustad, en un comunicado.

Las compañías no dieron detalles financieros del acuerdo.

El contrato sigue a la decepción de Ericsson de la semana pasada, que fue eliminada de un contrato 4G en Suecia por su archirrival Huawei.

Tele2 y la noruega Telenor escogieron a la firma china para suministrar una red de alta velocidad y de alta capacidad LTE (Long Term Evolution) para cubrir Suecia.

Ericsson, Nokia Siemens Networks y Alcatel-Lucent se enfrentan a la creciente competencia de los vendedores chinos que han recortado precios para ganar cuota de mercado.

La semana pasada, el mayor operador nórdico de telecomunicaciones, TeliaSonera, lanzó los primeros servicios comerciales móviles LTE en Oslo y Estocolmo.

Ericsson suministra la red de Telia en Estocolmo, pero Huawei se hizo con el contrato para Oslo.

National Geographic deshace algunos mitos

Fuente: Canarias7.

La cadena de televisión National Geographic Channel estrena mañana, lunes, "El universo conocido", una serie documental de alto rigor científico que pretende "desmitificar algunos de los aspectos más apasionantes" del cosmos y la Tierra con analogías de andar por casa.

A lo largo de ocho capítulos, cuya emisión comienza el lunes a las 21.15 horas, la serie le hinca el diente a grandes tópicos sobre el espacio, el clima y la historia natural.

En una entrevista con Efe, el profesor de Astronomía de la Universidad de Columbia, David Helfand, uno de los más de 50 expertos que ha participado en el documental, explica que la serie trata de explicar de forma sencilla todo lo que pasa a nuestro alrededor y mucho más allá, de llamar la atención sobre toda una "explosión de descubrimientos" conquistada en las últimas décadas.

Además de las explicaciones sencillas, "Universo conocido" cuenta con imágenes reales y recreaciones de fenómenos cósmicos y naturales con las últimas herramientas de animación.

La serie busca darle un cariz terrenal a conceptos tan abstractos y ajenos, pero también fascinantes, como la antigüedad y la inmensidad del universo o la cantidad ingente de energía que fluye por todo él.

"Principalmente, el documental establece enlaces entre cosas que la gente puede experimentar personalmente y otras que están lejísimos", indica Helfand.

Por ejemplo, a través de la analogía del campo de fútbol. Para que los espectadores se hagan una idea del número de sistemas solares que existen sólo en nuestra galaxia, la Vía Láctea, el profesor de astronomía les anima a que cuenten el número de hojas de césped que hay en un campo de fútbol.

"Universo conocido" pretende acabar con concepciones equivocadas y con mitos desproporcionados. "Desafortunadamente tendemos a celebrar el misterio y las cosas desconocidas más que los logros del conocimiento", sostiene el astrónomo.

Un paradigma de esta tendencia es el halo misterioso que se ha creado en torno a los agujeros negros: "Fascinan a todo el mundo y son importantes en la evolución de las galaxias pero son objetos realmente simples. Se trata de delgados cuerpos de masa concentrada pero a la gente le encanta decir que devoran cosas".

Helfand asegura que si un agujero negro reemplazara al Sol mañana mismo, la Tierra no se vería afectada en absoluto, no sería engullida por ese cuerpo, sino que simplemente seguiría orbitando a su alrededor como lo hacía en torno a su estrella.

"Eso sí, estaría sumida en la más absoluta oscuridad todo el tiempo, lo que no tiene nada de divertido", afirma el experto entre risas.

¿Y la vida en la Tierra, hasta cuándo durará? Helfand explica que la vida se desarrolló muy rápidamente en el planeta y ha sobrevivido a grandes cambios y catástrofes.

Por tanto, pronostica que los seres vivos seguirán morando por la Tierra hasta que el Sol se apague, dentro de 5.000 ó 6.000 millones de años, aunque no sabe qué aspecto tendrán.

Y la gran pregunta, ¿habrá vida en otros planetas? Helfand ni lo duda porque las probabilidades hablan por sí solas: tan sólo en la Vía Láctea hay billones de planetas y es una de los cientos de miles de millones de galaxias que pueblan el espacio.

Facebook negocia con Berlusconi

Fuente: ABC.

Facebook ha pedido una reunión con el presidente del Senado, Renato Schifani, para discutir y buscar una solución que permita evitar cualquier futura declaración de odio a través de la red social, según ha publicado Il Corriere della Sera en su edición digital.

La petición ha sido cursada a través de una carta por el jefe de Facebook en Europa, Richard Allen, y se produce después de que la empresa de Marz Zuckerberg decidiera retirar el grupo de apoyo en Facebook a Massimo Tartaglia, acusado de la agresión que el primer ministro Silvio Berlusconi sufrió en la Plaza Duomo de Milan hace unos días.

Además, el propósito de Facebook de reunirse con Schifani se produce tras anunciar el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, que se estudiarán iniciativas legislativas para bloquear algunas páginas y grupos que «proliferan en redes sociales como Facebook para ensalzar la agresión a Berlusconi». «Estamos evaluando cualquier posible iniciativa para bloquear los sitios internet que difunden mensajes de instigación a delinquir con los efectos que todos hemos podido observar», aseguró durante una comparecencia en la Cámara de diputados.

Rage Against The Machine vence a Factor X gracias a Facebook

Fuente: Libertad Digital.

Una campaña iniciada en Facebook contra los cinco años consecutivos de dominio en los 'charts' navideños británicos por parte del Factor X ha dado como resultado que el grupo californiano Rage Against The Machine se alce con el número uno en ventas navideñas en Reino Unido con su canción de 1992 'Killing in the name of'.

Joe McElderry, el último ganador de Factor X, ha comprobado en sus propias carnes la efectividad que puede tener una campaña online, el grupo de Facebook dedicado a apoyar a Rage Against The Machine roza el millón de usuarios en la red social.

Sus compañeros ganadores de las pasadas ediciones del reality británico, capitaneado por Simon Cowell, alcanzaron el número uno de ventas navideñas mientras que McElderry y su versión de la canción 'The Climb', de la cantante adolescente Miley Cyrus, se han visto superados en 50.000 copias, 450.000 ha registrado McElderry por las 500.000 alcanzadas por el grupo de De la Rocha, Morello y compañía.

Para Rage Against The Machine esta campaña ha significado su primer número uno en las islas británicas con una canción que publicaron en 1992 en su disco debut, que lleva el mismo nombre que el grupo. La mayoría de las ventas del 'single' se produjeron durante el viernes y el sábado para evitar la coronación de Joe McElderry.

El cantante de la banda, Zack de la Rocha y el guitarrista, Tom Morello, han apoyado la campaña, argumentando: "Creo que la gente está harta de tragar con que baladas pretenciosas y azucaradas se asienten en el número uno (de las listas)".

Para los miembros de Rage Against The Machine, la campaña que se ha montado en torno a su canción es "una pequeña dosis de anarquía para las navidades". Fieles a su estilo, cuando la BBC les pidió esta semana que tocaran su éxito en uno de sus programas de radio pero suprimiendo las 16 veces que se repite el grito final, ellos se negaron y la cadena británica simplemente censuró el tema al cuarto grito que reza "Fuck you! I won't do what you tell me!".

Una versión de Milen Cyrus

Mientras artistas como Paul McCartney o Dave Grohl (cantante de los Foo Fighters) apoyan la campaña para conseguir que 'Killing in the name' se sitúe en el número uno de las listas británicas, su rival de 'X Factor', Joe McElderry, sólo encuentra el apoyo del creador del formato del programa y gurú de la música pop Simon Cowell.

Cowell no parece haberse tomado muy bien que, después de cinco años sucesivos dominando las listas de ventas en Navidad con los ganadores de su programa, se haya orquestado una campaña para desbancar la canción 'The Climb' -una versión de un tema de Miley Cyrus- y a su elegido este año para el número uno.

"Todos esos snobs de la música han hecho una pandilla contra Joe. Si me quitáis de la ecuación, tenéis a un joven con su primer single siendo atacado por un gran movimiento de odio. Parece un niño sufriendo 'bully'. Parece una campaña de rencor. Es David contra Goliath y no es un juego limpio para Joe. Se está yendo de las manos", ha criticado Cowell.

Quieren cubrir con banda ancha a toda Europa antes del 2013

Fuente: iProfesional.

Los ministros de Telecomunicaciones del viejo continente quieren salir de la crisis actual con una economía digital más fuerte y competitiva.

Los ministros de Telecomunicaciones europeos impulsarán medidas concretas para alcanzar un objetivo de cobertura de banda ancha del 100% antes de 2013 en todos los países de la Unión Europea (UE), con mecanismos "basados en el mercado y que apoyen la competencia siempre que sea posible".

El Consejo de Ministros reconoció así la importancia de que todos los ciudadanos europeos tengan acceso a Internet a través de banda ancha para aumentar su participación e inclusión en la "sociedad electrónica", uno de los objetivos de la nueva agenda digital europea 2010-2015 que debe adoptarse durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

Ese nuevo marco estratégico para las políticas europeas relativas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sustituirá a la actual estrategia 'i2010', que concluirá el año próximo.

"Nuestro objetivo fundamental será finalizar este trabajo y aprobar la nueva estrategia y el plan de acción que dará continuidad a i2010", destacó el ministro español de Industria, Miguel Sebastián, citado por la agencia Efe, durante el debate que abrió la reunión de los titulares europeos de Telecomunicaciones en Bruselas.

Los ministros aprobaron unas conclusiones que servirán de guía para la creación de la futura agenda digital, que buscará que "Europa pueda salir de la crisis actual con una economía digital más fuerte, más competitiva y más abierta, que impulse el crecimiento y la innovación europeos", señala el texto.


Una de las prioridades subrayadas por los ministros es la necesidad de abordar los problemas relativos a los requisitos previos para la inversión y la competencia sostenibles en las redes de próxima generación, incluido el uso de la infraestructura, la financiación pública y las medidas reguladoras donde la competencia no sea efectiva.

También insistieron en "estimular la naturaleza abierta, descentralizada y dinámica de Internet", y en fomentar un debate sobre la neutralidad de la Red.

Dado que los usuarios cada vez introducen más contenidos en Internet, consideraron que las políticas futuras deben beneficiar el pluralismo, la democracia y la puesta en común del conocimiento.

Frente a las cuestiones de la privacidad y protección de datos, abogan por salvaguardar los derechos de los usuarios que acceden a servicios en línea, y por que cualquier restricción a la libertad de expresión en internet respete la legislación internacional de derechos humanos y las leyes nacionales.

Los ministros también recalcaron que las TIC deben ayudar a recortar las emisiones de carbono y a hacer a la economía "inteligente y verde", y apostaron a su vez por impulsar más formación en el ámbito de la informática, un mejor uso por parte de las Pymes de estas tecnologías y la expansión de los servicios de administración electrónica.