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2009/08/12

Ovi EMail alcanza el millón de usuarios en seis meses

Fuente: Europa Press.

Nokia ha conseguido que su servicio de correo móvil alcance el éxito en tan sólo medio año, con la cifra simbólica de 1 millón de usuaios registrados. Específicamente diseñado para utilizarlo desde un dispositivo móvil, Ovi EMail permite crear y gestionar cuentas de e-mail sin la necesidad de emplear un PC.

"Más allá de alcanzar una cifra clave para la compañía, este hito demuestra que existe una necesidad real de este tipo de servicios en los países en vías de desarrollo", afirmó en una nota de prensa el jefe de Consumer Messaging de Nokia, Tom Furlong. "Para quienes usan el correo electrónico por primera vez, Ovi EMail provee una identidad digital. Estamos encantados con el rápido y creciente ritmo de adopción del servicio".

El estímulo para Ovi EMail viene del "creciente número de personas, especialmente en países en desarrollo, que no tienen acceso a un ordenador", consideró la compañía. Los cinco países en los que este servicio de Nokia cuenta con más suscriptores son India, Indonesia, México, Rusia y Sudáfrica. Desde su puesta en marcha en diciembre de 2008, Ovi Mail está disponible en más de 180 países y soporta 20 idiomas.

La instalación de Ovi EMail es gratuita y viene con filtros antispam para bloquear los correos no deseados. Es accesible desde gran número de terminales de Nokia como el Nokia 2330 classic, el Nokia 2630 y el Nokia 5310 XpressMusic, algunos de los más usados y populares a nivel mundial.

Para acceder a Ovi EMail, simplemente hay que ir al asistente de configuración de un Nokia Series 40 o de un Nokia S60 como el Nokia N97. Además, este servicio también está disponible en la web en https://mail.ovi.com/.

General Motors y eBay anuncian acuerdo para vender automóviles en Internet

Fuente: La Vanguardia.

El grupo automovilístico General Motors comenzará mañana, martes, a vender automóviles nuevos en la página de subastas online eBay, anunciaron hoy ambas compañías.

Según este acuerdo, parte del plan de General Motors para revitalizar su negocio, 250 concesionarios californianos de las diferentes marcas del grupo ofrecerán automóviles y camiones en eBay Motors, la división de motor de eBay.

Los usuarios podrán buscar modelos de 2008, 2009 o, incluso, 2010, hacer preguntas a los concesionarios a través de email o chat o, incluso, negociar la financiación. Una vez que se han decidido, podrán recoger el automóvil en el concesionarios, explicaron fuentes de eBay y General Motors. Los compradores tendrán la opción de negociar el precio con los concesionarios a través de la página o bien adquirir el vehículo al precio fijado.

El acuerdo funcionará de momento sólo en California y estará en periodo de pruebas hasta el 8 de septiembre, pero General Motors proyecta ampliarlo a otros estados de EEUU en el futuro.

Mark LaNeve, responsable de ventas de General Motors para EEUU, opina que la implicación directa del grupo en la distribución de automóviles online proporcionará a los clientes una mayor confianza a la hora de adquirir un vehículo en Internet.

Hasta ahora era posible comprar automóviles de General Motors usados en eBay u otros portales similares, pero es la primera vez que el fabricante respalda directamente las transacciones.

Tras abandonar la bancarrota el pasado mes, General Motors está luchando por convertirse de nuevo en una empresa rentable y atractiva, renovando su flota de vehículos y buscando opciones creativas para incentivar las ventas.

Los peligros de la tecnología

Fuente: El Pais.

Tras los atentados del 11-S, el mundo ha cambiado para mal. Poco a poco se nos quitan las libertades. Cobra vigor ahora la frase que, desde EE. UU, hizo Benjamin Franklin, artífice de la Declaración de Independencia y padre de la Constitución: "Aquellos que sacrifican una libertad imprescindible para conseguir una seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad". Nada más producirse los atentados del 11-S se promulgó la Patriot Act, que ha supuesto restricciones a las libertades civiles, tanto allí como, por extensión, en todo el Mundo. Afortunadamente, esas restricciones ahora están sometidas a revisión por parte del presidente Barack Obama.

La era Bush nos ha traído la sociedad de la vigilancia, control de las comunicaciones, trazas, biometría, localización, seguimientos mediante control electrónico... Son realidades efectivas, aunque no tangibles. En parte, resulta esencial para facilitar los servicios que necesitamos, pero también resulta cuestionable, y puede resultar injustificable y opresiva. De hecho, la mayoría de la gente no sabe lo que significa, y la percibe como una historia de ciencia ficción y no de la vida cotidiana.

En Europa, la arrogancia de Bush y Tony Blair impusieron la nueva filosofía y la Unión Europea aprobó la controvertida Directiva 2006/24/CE, que incorpora aspectos básicos de la Patriot Act al imponer a las compañías de telecomunicaciones la obligación de conservar por un periodo de entre 6 y 24 meses numerosos datos de comunicaciones telefónicas, incluida información sobre la ubicación, y de Internet. La finalidad de esa directiva es trasponerla a los ordenamientos jurídicos de los distintos Estados miembros y así vencer la resistencia de los Parlamentos nacionales. España fue de los primeros Estados en incorporarla mediante la Ley sobre Conservación de datos de las Comunicaciones Electrónicas de 18 de octubre de 2007. Fue aprobada sin polémica, y sin que ninguna explicación haya sido facilitada a los ciudadanos, gracias a que el Gobierno supo desviar la atención de los medios evitando que se hicieran preguntas.

La poca información trasmitida ha sido interesada y sesgada. Interesada porque pretendía fomentar la identificación de los titulares de las tarjetas prepago ante las respectivas compañías, y sesgada porque casi nada se ha hablado del contenido y la finalidad de la ley.

La primera cuestión tiene implicaciones económicas ya que en noviembre de 2009 vence el plazo para cumplir con el requerimiento legal y las operadoras deberán dar de baja a las líneas no identificadas. Hasta el momento sólo se han identificado un 20%, lo que supone una importante disminución de los ingresos; sin embargo, la nueva ley origina nuevos gastos derivados del mantenimiento de los equipos de interceptación y de almacenamiento de datos, a lo que se tiene que añadir el nuevo canon sobre el ADSL.

La necesidad de la identificación se ha justificado en la lucha contra el terrorismo ya que las bombas del 11-M fueron detonadas mediante móviles con tarjeta prepago. Pero los vehículos desde siempre han estado identificados con placas de matricula y eso no ha supuesto ningún obstáculo para que ETA cometa sanguinarios atentados como está demostrando.

En segundo lugar, se ha encubierto el objetivo pretendido: que no es más que el almacenamiento de los datos de las comunicaciones, tanto de telefonía fija, móvil, telefonía por Internet e Internet, necesarios para rastrear e identificar el origen de la comunicación y su destino, lo que incluye los nombres y las direcciones de los abonados o usuarios, la fecha, hora y duración de una comunicación. Y los necesarios para identificar la localización del móvil tanto de la parte que efectúa la llamada, como de quien la recibe. También las conexiones a Internet son controladas y catalogadas.

Toda esta acumulación de datos se produce sin que el ciudadano haya cometido ningún delito, ni de motivo alguno para ser tratado como sospechoso. Muchas personas pueden sentirse observadas, y aunque es preceptiva la autorización judicial para la entrega de los datos, no está previsto un control judicial efectivo en relación con el procedimiento de entrega de la información, ni con la utilización posterior, ni está prevista la destrucción o anonimato de los datos cuando no sean necesarios, ni se impide su cesión a terceros. Por otra parte, no son organismos estatales, sino compañías privadas de telefonía las encargadas de interceptar y custodiar los datos. Existe un riesgo de abuso y fuga de datos. ¿¡Quis custodiet ipsos custodies¡? (¿Quién guarda a los guardias?)

Microsoft instalará su Office en los móviles de Nokia

Fuente: Expansion.

El gigante del software ha alcanzado un acuerdo con el fabricante de móviles finlandés para integrar el paquete de aplicaciones Office en la mayoría de sus terminales, tal y como han confirmado ambas compañías en un comunicado.

En un comunicado, ambas compañías destacaron que es la primera vez que se "embarcan en una alianza de este alcance y naturaleza" y que las aplicaciones estarán disponibles "para una amplia gama de los 'smartphones' de Nokia".

El presidente de división Microsoft Business, Stephen Elop, ha subrayado que Nokia es "un socio natural" para su compañía, ya que el fabricante europeo cuenta con más de 200 millones de clientes a nivel mundial de 'smartphone'. Elop ha destacado que el objetivo de la empresa de Bill Gates es proporcionar la "mejor experiencia" a los usuarios.

Por parte de Nokia, el vicepresidente de la unidad de telefonía, Kai Öistamö, ha indicado que desarrollará junto con Microsoft "nuevas e innovadoras experiencias" para los empleados de pequeñas y grandes empresas.

Las dos empresas, que comercializarán estas soluciones tanto en el mercado residencial como empresarial, colaborarán además en el diseño de una serie de "nuevas experiencias" para los usuario de los futuros dispositivos de Nokia.

El gigante de Redmond busca con este movimiento consolidar su posición en el sector que le permitiría afrontar de mejor manera el recrudecimiento de la competencia, con la irrupción de nuevos sistemas operativos adaptados al móvil como el Android de Google, así como aplicaciones gratuitas similares a las de Office.

Además, el éxito de los nuevos terminales de última generación como el iPhone de Apple o la Blackberry de RIM eleva la competencia a Nokia, por lo que espera que esta colaboración estratégica repercuta en un beneficio para ambas compañías.

La Llamada de la Cruzada invade World of Warcraft

Fuente: MeriStation.

Los jugadores suscritos a World of Warcraft pueden acceder desde hace relativamente poco tiempo a La Llamada de la Cruzada, el último parche de contenidos del MMORPG de Blizzard. Este descargable no presenta coste adicional para el jugador y ofrece interesantes contenidos.

El exitoso multijugador masivo de Warcraft se actualiza con este parche versión 3.2 que incorpora una nueva zona de combate llamada Isle of Conquest. La virtud de este emplazamiento es que dará un soplo de aire fresco al modo PVP ('Player versus Player') de World of Warcraft.

La descarga de este parche de actualización también ofrece novedades no menos importantes como la posibilidad de alargar la continuación de las mazmorras o los cambios en las monturas. También se incluyen dos nuevos puntos de misiones, nuevas misiones diarias, nuevos tabardos, monturas y una mascota adicional: el Vermizo fulgurante.

Si quieres conocer en detalle cuáles son las novedades que ofrece el parche 3.2 de World of Warcraft, no dudes en consultar nuestras primeras impresiones con la actualización de contenido de este fructífero MMORPG.

El Mendigogame se estrena con éxito y se defiende de las críticas

Fuente: Libertad Digital.

El formato pionero del juego, Pennergame, fue creado hace dos años por la empresa Farbflut Entertainment, con la idea de que el jugador recorriese las calles de Hamburgo (oeste de Alemania) con su alter ego mendigo, tratando de progresar en la escala social, usando todo tipo de trucos. A Hamburgo le sucedieron después otros escenarios como Londres, París, Varsovia, Berlín, y Madrid, la última ciudad que se ha convertido en protagonista de esta aventura callejera.

Algunas organizaciones no gubernamentales españolas, como Solidarios para el Desarrollo, Fundación Rais y Acción en Red, han criticado el juego, al tacharlo de una "burla de las personas sin hogar, que sólo sirve para deformar la realidad".

Ante este argumento, Marius Follert, uno de los dos creadores del juego y fundadores de la empresa, señaló en un comunicado: "Somos muy conscientes de que el desamparo y la pobreza son asuntos muy graves y un reto político-social importante para España". "Afrontamos las críticas y aclaramos que el juego es una sátira y no pretende representar la realidad , apuntó Niels Wildung, el otro creador.

Farbflut Entertainment explicó que, entre su política de responsabilidad social corporativa, destacan acciones de apoyo a las personas sin hogar, a través de cuantiosos donativos a organizaciones que velan por los intereses de los mendigos, con parte de los ingresos que genera el juego. Asimismo, según apuntaron, gestionan su compromiso social mediante la página betterplace.org, un portal que hace posible al usuario del juego participar en acciones solidarias a través de internet.

Ya hay precedentes con otras versiones, pues el Pennergame de Hamburgo fue tachado de mal gusto e incluso se le intentó prohibir, con lo que la firma se vio obligada a incluir una nueva cláusula en esa versión del juego, que prohibía a los personajes consumir alcohol entre las 06:00 y las 22:00 horas.

Por el momento, ese capítulo ha quedado ya atrás y Farbflut Entertainment prepara dos nuevas versiones de su criatura, una para Moscú y otra para Estambul. Satisfechos por el elevado número de usuarios hispanohablantes registrados en tan poco tiempo, es posible que se planteen también lanzar una versión latinoamericana, que tenga lugar en México D.F. o Buenos Aires.

Desarrollan en Brasil postes en fibra de vidrio que atenuan accidentes

Fuente: Pueblo en Linea.

Una empresa brasileña desarrolló un poste de iluminación pública o de transmisión de energía en fibra de vidrio que, por absorber mejor los impactos y por su flexibilidad, reduce la gravedad de los choques con automóviles.

La tecnología fue desarrollada por la empresa Petrofisa gracias a un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, informó el día 11 esta cartera en un comunicado.

La empresa, con sede en el estado de Paraná (sur de Brasil), recibiócerca de dos millones de reales (unos 1,1 millones de dólares) para perfeccionar la producción industrial de los postes y colocarlos a disposición del mercado.

Las pruebas realizadas por la empresa demostraron que la fibra de vidrio utilizada en la fabricación del poste evita mayores daños a los vehículos en caso de un choque y ayuda a mantener preservada la cabina en la que están el conductor y los pasajeros, con lo que reduce la posibilidad de que sufran heridas.

Además, los postes en fibra de vidrio estrellados por vehículos, bien sea en alta o baja velocidad, pueden ser recuperados sin la necesidad de removerlos del local ni de que sea suspendido el suministro eléctrico. Esa ventaja reduce los costos de mantenimiento y evita que un accidente automovilístico provoque la interrupción del servicio de energía.

Hasta ahora 9 de los 27 estados de Brasil ya encomendaron los postes producidos por Petrofisa, que cuenta con una capacidad para producir cerca de 60 postes por día. Pese a ser casi dos veces más caro, ya que un poste en fibra de vidrio cuesta unos 1.600 reales (unos 864,9 dólares) y uno convencional en concreto unos 800 reales (432,4 dólares), las empresas consiguen una economía a largo plazo.

Ello debido a que, además de reducir los costos de mantenimiento, el poste en fibra de vidrio tiene una vida útil de hasta 80 años, frente a los entre 40 y 60 años de uno convencional dependiendo de las condiciones en que sea instalado.

La fibra de vidrio también es un material más resistente a la intemperie y a otros agentes externos.