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2009/02/18

Premio para los creadores del 'agua virtual'

Fuente: El Pais.

"No todo se hace en Hollywood, en España todavía se puede innovar", afirmaron hoy Ignacio Vargas y Víctor González, fundadores de la empresa madrileña de efectos visuales Next Limit Technologies. Acompañados de casi toda la plantilla de la empresa ganadora el año pasado de un Oscar técnico, recogieron hoy en la sede de la Academia de Cine el Premio Segundo de Chomón 2009. "Llevamos 11 años trabajando para aproximar Ciencia y arte", señaló González, ingeniero al igual que Vargas, que se embarcaron en un proyecto que hoy ocupa a cerca de una treintena de personas "que trabajan en lo que les gusta", como recrear imágenes virtuales, efectos de agua o simulación de luces tanto en cine como publicidad.
González precisó que, al igual que hace cien años Segundo de Chomón fue "un innovador" con su técnica, ahora Next Limit Technologies demuestra que "no hace falta salir de España para triunfar". "No todo se hace en Hollywood, en España también se puede innovar", insistió. El Premio Segundo de Chomón es un galardón que la Academia de Cine concede cada año como reconocimiento a empresas o personas cuyas aportaciones técnicas contribuyen al desarrollo de la industria cinematográfica, como recordó el vicepresidente de la Academia, Enrique Urbizu. Entre los trabajos desarrollados por Next Limit se encuentran sus colaboraciones en películas como El señor de los anillos, Ice Age, Charlie y la fábrica de chocolate, Sweeney Todd o la más reciente, El curioso caso de Benjamin Button.
Sus creaciones pasan por el programa Real Flow, un software diseñado para reproducir el movimiento de fluidos que se utiliza en numerosas empresas de efectos especiales, en grandes estudios (Dreamworks, Disney y Pixar) e incluso en la NASA. Este programa les valió el año pasado un Oscar técnico de la Academia de Hollywood. Next Limit trabaja en la quinta versión del Real Flow, su producto estrella, aunque han desarrollado al menos otros dos productos similares. Uno de ellos, Maxwell Render, es un simulador de efectos de luz con aplicaciones en la industria cinematográfica; el otro XFlow, está orientado a simulaciones en ingeniería o arquitectura.
"Estamos orgullosos de ser una empresa española que representa a su país fuera de nuestras fronteras, y nos hace mucha ilusión poder compartir con la Academia los logros técnicos en los que nos vemos inmersos", afirman sus fundadores, que recibieron hoy la enhorabuena de parte del directora general del ICAA, Fernando Lara. En anteriores ediciones, han recibido el Premio Segundo de Chomón los hermanos Alfredo y Andrés Vallés (2000), Juan Mariné (2001) , Emilio Ruiz del Río (2002), La familia Valero (2003), Luis Castro (2004), Julián Martín (2005), Josep A. Esteve Torres (2006), Santiago Gordo (2007) y Ricardo Navarrete (2008).

Telefónica se hace también con los 'smartphones' de Samsung

Fuente: La Vanguardia.

Tras hacerse en exclusiva con el iPhone de Apple y el HTC Dream, Telefónica también distribuirá en exclusiva en nuestro país algunos de los 'smartphones' más golosos de Samsung. La operadora ha llegado a un acuerdo con la firma coreana para la comercialización en primicia de sus móviles con mayor capacidad tecnológica, como el Omnia HD.

La operadora explicó en el Mobile World Congress que se está celebrando en Barcelona que, de momento, este acuerdo se concreta en tres dispositivos: el Omnia HD, el Ultra Touch y el S6700, cuya fecha de lanzamiento está prevista para a primera mitad del año. Según la compañía el acuerdo supondrá que Telefónica comercializará en los próximos tres meses terminales cuyas características les hacen "únicos" en el mercado.

El director de la división de Telecomunicaciones de Samsung España, Celestino García, indicó que el precio de estos móviles liberas era de aproximadamente 700, 450 y 250 euros para el Omnia HD, el Ultra Touch y el Samsung S6700, respectivamente.

El director de Terminales y Multimedia de Telefónica España, Luís Ezcurra, manifestó que el acuerdo con Samsung suponía una colaboración "estrecha" que con el tiempo permitiría a la operadora española ofrecer los mejores productos del mercado.

Por su parte, García apuntó que la colaboración reforzaba aun más el mutuo compromiso de ofrecer a los usuarios españoles los terminales tecnológicamente más avanzados. "Son productos innovadores que incorporan las grandes tendencias del mercado", añadió García que se mostró muy satisfecho con el acuerdo que Samsung mantenía con Telefónica.

El smartphone Samsung Omnia HD incorpora la pantalla táctil "más grande del mercado" con una alta nitidez en los tonos, una cámara de 8 megapíxeles y GPS con brújula integrada y una memoria interna disponible de 8 y 16 GB.

En cuanto, al segundo terminal, el Samsung Ultra Touch dispone de una pantalla antiarañazos y antihuellas, con teclado deslizante y una cámara de 8 megapíxeles, con grabación de vídeo de 30 fps y reproductor de música Groovy.

Por último, el Samsung S6700 es un móvil que combina el cuerpo metálico en slide con una pantalla TFT. Según la compañía, este móvil se perfila como el más adecuado para los usuarios que quieran tener las prestaciones más avanzadas a un precio más razonable.

2009/02/17

La gente de sistemas se vuelve sexy

Fuente: CNN Expansion.

Hubo un momento en el que los técnicos que mantienen funcionando los sistemas tecnológicos de una empresa podían sobrevivir sin conocer los pormenores de la estrategia corporativa. Llamabas al jefe de sistemas (CIO, por sus siglas en inglés) cuando necesitabas actualizar un servidor, no crear un plan estratégico.

Bueno, pues esos días se acabaron.

Esta crisis podría significar el fin del CIO aislado -aquel ejecutivo despeinado que, como Scotty en Star Trek, tiene limitadas habilidades de socialización y por lo general emerge de la sala de máquinas sólo cuando algo explota. En estos momentos difíciles, los CEOs llaman con frecuencia a los jefes de tecnología para que salgan del closet de cableado, vayan a la sala de juntas, y pongan sus habilidades de negocios a prueba.

¿Por qué? Recortes de presupuesto, para empezar. El Departamento de Tecnologías de la Información (IT por sus siglas en inglés) tiene que apretarse el cinturón y al mismo tiempo ayudar a otras divisiones a usar la tecnología para reducir costos. Algunas de las típicas preguntas que cruzan el escritorio de un CIO: ¿Y si hiciéramos esas reuniones de ventas a través de videoconferencias? ¿Podríamos cerrar la oficina de Detroit y dejar que la gente trabaje desde sus casas con lap tops inalámbricas? Ustedes entienden el concepto.

Otro factor: Más que nunca, las compañías confían en la tecnología para hacer el trabajo básico. Porque los CIOs son los que aprueban, compran y distribuyen las lap tops, BlackBerrys, sistemas de seguimiento y otras herramientas de productividad, sus jefes confían en ellos para que tomen un mayor rol en el desarrollo de estrategias. Las compañías que planean expansiones globales, por ejemplo, podrían tener que modernizar por adelantado sus sistemas de seguimiento de ventas.

El cambio de las responsabilidades laborales del CIO era un tema recurrente a principios de este mes, cuando Dell recibió a los líderes de tecnología en una conferencia en Austin, Texas. Varios de ellos dijeron que se sentían facultados para ayudar a sus compañías a sobrevivir esta recesión, pero se daban cuenta de que debían ponerse más cómodos al presentar su visión global de las cosas.

En el gigante de los chips Intel, por ejemplo, la reeducación de los CIOs comenzó incluso antes que la crisis. Hace cuatro años, el CEO Paul Otellini le preguntó al co-CIO John Johnson cómo IT apoyaría la estrategia de crecimiento de Intel. "Lo primero de lo que me di cuenta fue de que no podía contestar la pregunta", recuerda Johnson.

Johnson le dio un profundo vistazo a la estrategia general de crecimiento de Intel y a sus sistemas tecnológicos antes de entregarle un plan exhaustivo a su jefe. Dice que aún lo está mejorando. "Hoy tenemos que estar mucho más al tanto de las metas de negocios, y comprender la contribución que debe hacer IT para lograrlas".

Estos cambios no son fáciles, incluso para los expertos. Tomemos como ejemplo a Dell. Aunque la compañía se ha ganado la reputación de estar un paso adelante en su uso interno de la tecnología - sus eficientes sistemas de procesamiento de pedidos y manufactura redefinieron la industria de las computadoras personales - aún tiene lugar para mejorar. El CIO de Dell, Robin Johnson, dijo que planea reducir el presupuesto de IT en al menos un 10% este año, y trabaja cada vez más de cerca con los directivos de la compañía para proveer tecnología que encaje mejor con el modo en el que trabajan los empleados.

Esto lleva a algunas compañías a replantearse lo que hace a un buen CIO. Evan Stewart, líder de tecnología del proveedor de cabinas de aviones B/E Aerospace, dijo que los tiempos cambian lo suficiente como para que cuando la junta contrate a su sucesor, busque a alguien con mayor experiencia que el típico jefe de tecnología. "Saben que el próximo CIO debe comprender la tecnología, pero primero ser una persona de negocios y saber cómo aumentar el valor".

Entonces, el mensaje primordial para los aspirantes a CIOs es: Las habilidades corporativas son tan importantes como las habilidades de codificación.

El concurso para ganar "el mejor trabajo del mundo" recibe 18.000 solicitudes

Fuente: Invertia Peru.

Más de 18.000 personas han enviado su solicitud para participar en el concurso "el mejor trabajo del mundo": un contrato de seis meses para ejercer de turista en una isla tropical con un sueldo de 100.000 dólares estadounidenses pagados por el Departamento de Turismo del estado australiano de Queensland.

El plazo para enviar las solicitudes, que incluyen la grabación de un vídeo de promoción presentado por el candidato, termina el domingo 22 de febrero.

El Departamento de Turismo anunciará el próximo 2 de marzo una lista con once candidatos a los que entrevistará al día siguiente, antes de anunciar el ganador el 6 de mayo.

El plan publicitario tiene como objetivo lograr que los medios de comunicación de todo el mundo publiquen la noticia para promocionar la Isla de Hamilton, la Gran Barrera de Coral y las playas tropicales de Queensland.

La oferta de este trabajo de ensueño, a la que pueden acogerse personas de cualquier nacionalidad, incluye los vuelos y el alojamiento de lujo, a condición de que la persona elegida nade, bucee, conozca a gente, haga turismo y explique sus experiencias por internet.

El ganador deberá hacer fotos, grabar vídeos y publicar semanalmente la información en un blog o bitácora por la red.

La campaña publicitaria forma parte de una estrategia de márketing a la que el Gobierno de Queensland ha dedicado 1,7 millones de dólares australianos (más de un millón de dólares estadounidenses).

2009/02/16

Cuatro universidades españolas, entre las 200 mejores del mundo por su presencia en Internet

Fuente: La Vanguardia.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), la de Granada (UGR), la de Barcelona (UB) y la Autónoma de Barcelona (UAB) aparecen por primera vez entre las doscientas mejores del mundo por su presencia en Internet a través de su web, según el El proyecto 'Webometrics', desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este ránking mundial, que analiza casi 17.000 instituciones académicas y 7.000 centros de investigación de todo el mundo, tiene en cuenta la calidad e impacto no sólo de la investigación realizada en estos centros, sino de otras muchas labores ejercidas por investigadores y docentes que se reflejan en la página web de la institución académica.

Así, la Complutense ocupa el puesto 138, seguida de la UB (puesto 155), la UGR (190) y la UAB (200). Además, hay veintisiete universidades españolas entre las quinientas primeras, lo que en el ranking por países sitúa a España en séptima posición, mejor que Japón (noveno), Francia (décimo séptima) e Italia (décimo octava). "Nuestra nota media es mejor porque tenemos más universidades dentro de las quinientas primeras, aunque en general los centros de estos países están mejor posicionados", puntualizó el director del estudio e investigador del CSIC en el Centro de Información y Documentación Científica, Isidro Aguillo.

Asimismo, hay dos centros universitarios iberoamericanos que están también presentes en este 'top' debido a su apuesta por la formación 'online': la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Sao Paulo en los puestos 44 y 87, respectivamente.

En la categoría de centros de investigación, el CSIC sube diez puestos desde la última edición del ranking (julio de 2008), situándose en décimo novena posición a nivel mundial, justo por delante de su homólogo italiano, el Consiglio Nazionalle delle Ricerche (CNR).

La lista de los mejores centros de investigación la encabezan tres instituciones estadounidenses: National Institute of Health (NIH), National Aeronautics and Space Administration(NASA) y National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

En cuarto lugar se sitúa una institución francesa, el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). La Max Plank Society aparece en sexta posición, el CERN en la novena y la Agencia Espacial Europea en la décimo séptima.

En cuanto al ranking de repositorios mundiales -archivos 'on line' de artículos científicos-, Digital.CSIC figura, en la posición 74. El repositorio institucional del CSIC, que recoge los artículos firmados por investigadores del Consejo, avanza 31 puestos desde la anterior edición de la lista. Nueve de los 300 primeros repositorios del ranking general pertenecen a instituciones españolas.

Una de las principales conclusiones que se extraen del informe es, según el CSIC, la existencia de una brecha digital académica entre los propios países desarrollados que ocasiona que el dominio de las instituciones estadounidenses sobre las europeas en cuanto a su visibilidad en Internet sea "abrumador".

Entre las cincuenta universidades con más presencia en la red, cuarenta y tres son estadounidenses y sólo tres europeas: Cambridge, en el puesto 28, Oxford en el 42 y el Swiss Federal Institute of Technology en el 40. Hay además dos universidades canadienses, una mexicana y una australiana.

Para Aguillo, este dominio es fruto "tanto de sus recursos como de una política más agresiva de difusión de la actividad académica y científica a través de la web, que conlleva una mayor transparencia de las actividades de su profesorado e investigadores. "Esta tendencia puede dar lugar a brechas importantes en cuanto al volumen y diversidad de los contenidos disponibles, lo que a su vez puede desembocar en colonialismo cultural y científico", aseveró.

Un móvil con correo electrónico en cada bolsillo

Fuente: Publico.
Nokia ha aprovechado la primera jornada del Mobile World Congress para remarcar su nueva estrategia, que amplía el objetivo de dirigirse al mercado de consumo. "Móviles con correo electrónico para todos" podría ser el nuevo eslogan de la compañía. Tras haber materializado la crisis en el cierre de alguna división y en una cifra de ventas de unidades inferior a la esperada, la compañía finlandesa es consciente de que tiene que potenciar su gran mercado consumo, donde siempre han contado con el apoyo de los usuarios.
Para ello, unifican su imagen de marca en el mercado de consumo, con sus terminales profesionales con correo electrónico. La competencia con los terminales de Blackberry de RIM y el iPhone de Apple dificulta el crecimiento en la esfera del mercado dirigido a profesionales. Así, tras confirmar que el N97, el esperado terminal táctil de la compañía, llegará al mercado en junio, y como ya ocurriera con el E63, Nokia lanza los modelos E55 y E75.
El E55 es un teléfono móvil en formato tableta en el que se han reordenado los caracteres en el teclado, para ofrecer un completo QWERTY en un formato reducido. Diseñado a partir del E71, ofrece dos letras en cada tecla. El terminal ofrece diferentes posibilidades para gestionar cuentas de correo electrónico, además de integrar las aplicaciones del sistema operativo de Nokia y las posibilidades que ofrece su servicio Ovi. El teléfono estará disponible en verano y se comercializará a 265 euros.
Nokia ha anunciado también el móvil E75, denominado como el nuevo navigator. Inspirado en el 9300, ofrece un completo teclado QWERTY deslizante, además de un teclado numérico convencional. Además, se trata del primer terminal en ofrecer de serie las aplicaciones y los servicios de Nokia Messeging Onboard. Un producto que permite combinar diferentes cuentas de correo electrónico en el teléfono, de forma que el usuario puede recibir mensajes de todas ellas.
Disponible en el mes de marzo, su precio rondará los 375 euros.

Con la Palm Pre en la palma de la mano

Fuente: 20minutos.

La empresa californiana Palm contraataca al iPhone de Apple desde primera hora de la mañana en el congreso mundial de móviles de Barcelona, el Mobile World Congress. La Palm Pre se podía probar en el expositor de Palm situado en un punto estratégico de la Fira de Barcelona.

El nuevo terminal móvil saldrá previsiblemente al mercado norteamericano durante la próxima primavera. De momento, no ha trascendido a que precio se comenzara a comercializar.

A simple vista, la Palm Pre cuenta con un diseño mas estilizado y pequeño que el de una Palm tradicional o un iPhone. Los encargados de mostrar el producto en la feria, destacan mas allá del diseño la versatilidad del terminal. Esta se basa en el nuevo sistema operativo webOS que permite sincronizar permanentemente los datos que se manejan desde el móvil con internet.

En la demostración a la que ha podido asistir 20 minutos, se comprueba como la Palm Pre actualiza automáticamente cualquier dato que uno de nuestros contactos modifique desde la red social on line Facebook, como puede ocurrir por ejemplo con una fotografía de perfil.

De la misma forma, se puede saber si ese amigo esta conectado en ese momento a Facebook o al servicio de mensajería instantánea Gmail, optimizando de este modo la comunicación.

Pantalla multiuso

Se puede navegar usando una pantalla multitáctil de 3,1 pulgadas. O bien desde el teclado deslizante Qwerty. Deslizando el dedo de arriba a abajo de la pantalla, se elimina de esta el mail, la pagina web o la fotografía que estemos visualizando.

También se puede aplicar zoom de un documento, una web o una imagen marcando con el dedo la zona que se desea ampliar. Las fotografías o los documentos giran en vertical u horizontal según movamos nosotros el terminal. Si simplemente mostramos una imagen en pantalla a alguien que tenemos justo delante de nosotros, la fotografía se encara a nuestro interlocutor.

Los responsables de mostrar esta mañana a los medios la Palm Pre han afirmado que el dispositivo esta preparado para la entrada de otras redes sociales activas en internet a parte de Facebook.

En el uso de internet, el nuevo terminal permite usar simultáneamente diversas paginas de internet sin perder información y combinar el acceso a la red con la mensajería instantánea. Al escribir un correo se puede optar posteriormente por enviarlo desde la plataforma Palm o bien desde Gmail.

Palm Pre permite asimismo el uso del calendario de Google y su sincronización. Este se visualiza en pantalla a través de un sistema de colores que lo identifica, en este caso el amarillo. También usa las potencialidades del Bluetooth para compartir información con otros móviles.

En la presentación de esta mañana no se han detallado los usos que este nuevo competidor del iPhone hará del acceso a internet por WiFi o a la incorporación de sistema de liofilización GPS. Si que el menú de la Palm Pre incorpora la opción de Mapas.

Tampoco se ha hablado de si el teléfono se comercializara con un cargador inalámbrico, el Palm Touchstone.