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2014/01/04

El tráfico de los Android sube 10 puntos mientras baja el de iPhone

El tráfico del móvil es Android, pero el de las tabletas es (todavía) de Apple. Mientras el tráfico de los smartphones con sistema de Google subió en diciembre al 43%, el de las tabletas iPad se lleva el 75% de su especialidad, aunque este tráfico solo suponga el 5% del total de Internet, mientras que el de los teléfonos es el 19% y el de los ordenadores el 76%.

Windows Phone ha alcanzado el 2% del tráfico móvil mundial, tras un continuo crecimiento durante 2013. Mientras tanto, Android se lleva el 43% y el iOS de Apple el 21,8%, según los datos de StatCounter.

Windows Phone ha logrado doblar su cuota de mercado, aunque con un porcentaje muy bajo, pasando de un 0,91% a principios del pasado 2013 a un 2,08% a su término. En Europa esa cuota pasó del 2,5% al 3,7% y en Sudamérica saltó del 1,75% al 4,9%. En Estados Unidos el porcentaje fue menor, con un 1,93%, mientras que en Asia la presencia de Windows Phone ha sido nula.

Android ha mejorado su cuota, del 33,2% en enero al 43% en diciembre; mientras que iOs ha bajado, del 23,2% al 21,8%. En el caso de, BlackBerry su cuota se ha mantenido en torno al 3,5%; por detrás del Symbiam de Nokia, que aún tiene el 4,9%, dos años depsués de su extinción.

FireEye compra por mil millones la empresa que descubrió el espionaje chino

La empresa de ciberseguridad FireEye ha comprado por mil millones de dólares (731 millones de euros) Mandiant, el especialista en informática forense que reveló que una unidad militar secreta china estaba detrás de ataques de hackers en las empresas estadounidenses.

La acción de FireEye subió más de un 20% tras el anuncio del acuerdo de 1.050 millones de dólares en efectivo y acciones. Se unen dos compañías con tecnologías relativamente nuevas para frustrar los ataques cibernéticos con dos de los ejecutivos más respetados en la industria de la seguridad: Dave DeWalt (FireEye) y Kevin Mandia (Mandiant).

Mientras que las ventas de los productos antivirus están en declive, los expertos en seguridad esperan un fuerte crecimiento en los sistemas basados en la nube, tanto de FireEye, que detecta software malicioso, como el software de Mandiant, que analiza los ataques cibernéticos.

FireEye dijo que la adquisición será inmediata y que espera que los ingresos de la compañía crezcan alrededor del 50% este año. En comparación, Symantec, el mayor fabricante de software antivirus, espera que este año sus ingresos caigan entre un 3% y un 4%.

Mandiant saltó a la fama en febrero de 2013 cuando publicó un informe detallando los vínculos entre una unidad con sede en Shanghai del Ejército Popular de Liberación y una larga lista de ataques contra empresas estadounidenses. Pekín lo negó todo.

Mandiant genera unas ventas de más de 100 millones de dólares anuales, menos de la mitad que FireEye, que tiene una capitalización de mercado de unos 5.000 millones.

Un investigador afirma que la NSA puede hackear cualquier ordenador

Un investigador y periodista independiente, Jacob Appelbaum, ha asegurado durante un congreso especializado celebrado en Alemania, que dentro de las capacidades de vigilancia de la NSA se encuentra la posibilidad de infiltrarse en cualquier computadora conectada a WiFi.

Según Appelbaum, quien intervino en la conferencia informática Chaos Communications Congress junto al cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, que apareció a través de videoconferencia, las capacidades de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) "son peores que sus peores pesadillas".

La agencia estadounidense dispone, entre otras cosas, de una tecnología denominada NIGHTSTAND que permite a los agentes infiltrarse en cualquier computadora conectada a Wi-Fi, aunque se encuentre a más de doce kilómetros de distancia, según informa el portal Daily Caller.

El experto, que fue uno de los pocos activistas, y periodistas que tuvo acceso a los documentos facilitados por Edward Snowden, ha explicado que los 'hackers' de la NSA pueden colarse en la red inalámbrica, penetrando en el flujo de datos del dispositivo en cuestión, y registrando toda la información que se envía o que se recibe.

Infiltrarse en un iPhone
Appelbaum ha revelado durante su intervención en Hamburgo detalles sobre una unidad especializada de la NSA, donde la agencia puede colar un software malicioso en un iPhone u otro dispositivo iOS, convirtiendo un teléfono en un espía privado. "Serían capaces de entrar en este teléfono, casi seguro, y encender el micrófono", dijo Appelbaum. "Todo esto pasa sin una sentencia judicial, y esto es realmente aterrador para mí".

Para facilitar el espionaje, indica el experto, la NSA puede construir una antena telefónica falsa que capte todos sus mensajes de texto o conversaciones. En el arsenal de espionaje estatal destaca un arma secreta consistente en "un generador de ondas continuas", un dispositivo de control remoto que cuando se combina con pequeños implantes electrónicos puede emitir ondas que permiten ver lo que se escribe en una computadora, incluso si el dispositivo de destino no está conectado a Internet. "Usted no puede esconderse de estas cosas, y pensar que no lo van a encontrar es una falacia", ha señalado el destacado investigador, Appelbaum.

La NASA controla robots con periféricos de videojuego

El Jet Propulsion Laboratory de la NASA está experimentando con el sensor Kinect y con el visor de realidad virtual Oculus Rift, dos periféricos de videojuego que cualquiera puede tener en sus casa y que usados de forma conjunta podrían utilizarse para controlar robots de forma remota.

La división de interfaces humanas de la agencia espacial norteamericana ha publicado un vídeo en el que puede verse a uno de sus ingenieros controlando el brazo robótico JACO con estos dispositivos, y todo ello en tiempo real y de manera remota.

El sensor de movimiento de la consola Xbox de Microsoft sirve para mover con precisión el mecanismo, mientras que el visor de realidad virtual Oculus Rift –el cual se espera que salga a la venta este 2014 por un precio de apenas 300 euros– para situarse en el punto de vista del robot.

De momento se trata solamente de unas pruebas, pero si los resultados son satisfactorios esta tecnología podría utilizarse para controlar desde la Tierra el Robonaut 2, el robot astronauta que la NASA tiene instalado en la Estación Espacial Internacional.

No es la primera vez que la agencia espacial trabaja con Kinect, en verano de 2012 publicaron el juego gratuito Mars Rover Landing, en el que los jugadores de Xbox 360 pudieron probar la experiencia de aterrizar en Marte.

Una app nipona para smartphones localiza refugios en caso de desastre

La ciudad japonesa de Chiba, al este de Tokio, ha presentado un servicio para localizar, a través del smartphone, las zonas de evacuación más cercanas en caso de terremoto, tsunami u otros desastres, informó hoy la cadena NHK.

Una vez se descarga y activa esta aplicación basta con dirigir la cámara del terminal en una dirección para que en la pantalla del mismo se muestren, superpuestos sobre la imagen que capta el smartphone, los puntos de evacuación de emergencia más cercanos y la distancia que resta hasta alcanzarlos.

Dado que el sistema, desarrollado por la empresa de contenidos para móviles Kazasu, emplea la tecnología de posicionamiento global por satélite (GPS) del teléfono, nuevos puntos de evacuación van apareciendo si se apunta el aparato en otras direcciones.

Una vez se selecciona en la pantalla una de las zona de seguridad propuestas, el terminal muestra la ruta más conveniente para llegar a la misma a través de Google Maps.

Kazasu ha explicado que la aplicación tiene almacenadas las 335 zonas de evacuación designadas por la ciudad de Chiba en caso de fuerte terremoto, tsunami u otros desastres.

El Ayuntamiento de la localidad ya ha iniciado una campaña para que sus residentes se descarguen el programa.

Japón se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que existen unos rigurosos protocolos de emergencia que las autoridades revisan continuamente para mejorar la preparación de la población en caso de que se registre un fuerte seísmo.

Intel apuesta por la tecnología "que se viste"

El CEO de Intel, Brian Krzanich, ha confirmado en una entrevista que la empresa entrará en el mercado de la "tecnología que se viste" y presentará una serie de productos de esta clase en el CES 2014 que se celebrará en Las Vegas a partir del próximo lunes 6 de enero.

Según Krzanich, Intel presentará en el CES una serie de dispositivos, para así entrar en el mercado de la tecnología que más está creciendo en los últimos meses. Relojes, pulseras o gafas inteligentes están en el punto más alto de su desarrollo, e Intel quiere formar parte de este mercado tecnológico.

"El mercado de la "tecnología que se viste" está muy abierto, el CEO de Intel en la entrevista a Recode. "Lo que se va a ver en el CES serán algunos wearables (que se visten) muy innovadores, desarrollados y fabricados por Intel", señaló.

En cuanto al mercado de tabletas, Brian Krzanich dijo que "lo que se verán son 'tablets' que están haciendo cosas que nunca se pensaría que fuera posible", dijo en la entrevista a Recode. "Traeremos algunas innovaciones en la imagen, por ejemplo. Esto es todo lo que puedo decir por ahora".

Además de la introducción en la 'tecnología vestible', Intel mostrará en el CES que no debe darse por perdida. Se anunciará una nueva línea de chips de Quark. "Nuestra opinión es que Quark puede hacer casi todo lo inteligente. Nosotros les mostraremos algunas cosas que nunca hubieran pensado que podría llegar a ser inteligente ni que se podría comunicar", expresó el CEO de Intel en la entrevista.

Krzanich ha prometido que los chips de Intel se implantarán más de 40 millones de tabletas que serán vendidas en este año, pues este es uno de los objetivos concretos que ha marcado el ejecutivo.

Por otro lado, en cuanto al mercado de la telefonía móvil, Krzanich ha afirmado que es un mercado difícil para que entre Intel, pues este mercado está bastante consolidado, teniendo en cuenta que Apple y Samsung obtienen el 80 por ciento de las ganancias de todo el mercado de teléfonos móviles.

“El Hobbit”, la película más descargada de 2013

Al igual que hay quien establece una clasificación de popularidad de los contenidos audiovisuales vendidos en el top manta callejero hay otra fórmula igual de basada en el tráfico ilegal de música, juegos o películas pero referenciado a las descargas efectuadas a través de la Red. Ya que hemos dejado atrás el 2013 a continuación te informamos sobre qué películas obtuvieron un mayor tráfico de torrents en Estados Unidos, lo que nos orienta bastante sobre lo que ha sucedido en el resto de Occidente.

“El Hobbit: un viaje inesperado” tuvo muchos millones de espectadores en su estreno cinematográfico hace ahora algo más de un año y también ha obtenido el éxito en las ventas de DVD pero hay unos cuantos millones de espectadores que no han pasado por caja para verla: los que la han descargado de Internet. En concreto ocho millones de descargas a través de BitTorrent en Estados Unidos de América.

De cerca le siguen en segundo y tercer puesto respectivamente “Django desencadenado” y la sexta entrega de la saga “Fast and Furious”. Del análisis del listado que te ofrecemos a continuación también se puede extraer una curiosa conclusión, y es que las películas más pirateadas son aquellas que más tardan en exhibirse en determinados países una vez que ha tenido lugar su estreno mundial.

Otra consecuencia que algunos analistas extraen de estos datos es que las descargas ilegales en Internet no perjudican significativamente al negocio del cine aunque por el contrario sí parecen afectar al mercado de venta y alquiler de DVD así como al de distribución de películas bajo pago a través de Internet.
Los datos de este listado pertenecen al análisis efectuado recurriendo a diversas fuentes por la web TorrentFreaks, incluyendo estadísticas de descargas procedentes de gestores de descargas de BitTorrent. Para la elaboración no se han tenido en cuenta las visualizaciones de películas en streaming.