Buscar

2013/11/10

Maduro bloquea las páginas que difunden cotizaciones de divisas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que su Gobierno bloqueó hoy siete sitios de internet con cotizaciones del dólar y el euro al margen de las tasas oficiales fijadas en el marco del control estatal de divisas en vigor hace una década.

Maduro, que destacó que el bloqueo ya ha sido ejecutado por expertos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, efectuó el anuncio en una cadena nacional obligatoria de radio y televisión que convocó para hacer un balance de una ofensiva contra la especulación.

Las acusaciones apuntan a tiendas que venden productos importados con divisas proporcionadas por el Estado, en el marco de un control estatal de divisas en vigor desde 2003 que sitúa en la actualidad la tasa oficial en 6,30 bolívares por dólar, pero aplican la cotización del ilegal mercado negro donde la divisa es ocho veces más cara.

Ello, añadió el gobernante, ha repercutido en la inflación, que acumula un alza de un 45,8 % en los primeros diez meses del año y de 54,3 % entre octubre de 2012 y el mismo mes de este año.

El gobernante precisó que las páginas bloqueadas, que aseguró fueron creadas en Estados Unidos, son dollarparalelovenezuela.com, preciodolar.info, dolarparalelo.org, dolartoday.org, tucadivi.com, dolarparalelo.org y lechugaverde.biz.

Si los responsables de estas páginas estuvieran en Venezuela "estarían presos", advirtió Maduro e incluyó el asunto en la "guerra económica" que denuncia le ha declarado la oposición a su Gobierno en un supuesto empeño por derrocarlo.

Es una guerra que "se nos declaró desde el norte", añadió en alusión a Estados Unidos y agregó que "el colapso total" de la economía y de la gobernabilidad estuvo planeada para el mes pasado, empeño que se mantiene porque la oposición no renuncia a la "pelea de perros de todos contra todos", remarcó.

La gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció de manera paralela que abrió un proceso legal contra empresas telefónicas privadas y estatales proveedoras de internet por permitir en sus redes difusión de tasas ilegales.

El director de Conatel, Pedro Maldonado, dijo a Noticias24 que los proveedores Digitel, Movistar, Inter, Cantv, Supercable, NetUno, Omnivision y Level 3 deben, además, retirar tales informaciones.

"La consecuencia de no cumplir con la medida (...) conlleva la revocatoria de la concesión" de los permisos de operación, advirtió.

El anuncio de Maduro y de Maldonado coronó un balance presidencial sobre una ofensiva contra la especulación y la escasez de productos de consumo masivo intensificada este viernes.

Colas kilométricas tras la orden de vender a "precios justos"

Miles de venezolanos se lanzaron hoy a la compra de electrodomésticos un día después de que Maduro ordenara la "ocupación" de tiendas acusadas de especular y la inmediata venta de sus artículos a "precio justo".

Las colas se repiten principalmente en sucursales en Caracas y en otras ciudades de la red comercializadora Daka, acusada por Maduro de vender con un sobreprecio de hasta un 1.200%, y en algunas de las cuales han informado de incidentes e incluso conatos de saqueos.

Maduro dijo que esto último se limitó a una sola tienda de Daka en la ciudad de Valencia (centro oeste) y barajó la posibilidad de que actuaran "infiltrados".

Daka es una de las mayores cadenas nacionales de línea blanca y varios de sus directivos han sido apresados acusados de usura y de prestarse a la supuesta "guerra económica" denunciada.

El jefe de Estado pidió a los compradores no desesperarse y garantizó que las ventas "a precio justo" se mantendrá de manera permanente, por lo que exhortó a desistir de las colas.

En el mismo sentido se pronunció el presidente del gubernamental Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, durante una revisión de precios de venta tras denuncias de usura en la comercializadora General Import, en Caracas, y en otras tiendas de juguetes.

"La población debe mantener la calma y no salir desesperadamente a comprar sus productos en los establecimientos inspeccionados, pues todos los comercios serán visitados para garantizar la venta de los bienes a precios justos", remarcó el funcionario.

La publicidad televisiva vuela a Twitter

La publicidad a través de Twitter sigue siendo un asunto escurridizo. Casi nadie parece sentirse cómodo hablando acerca de este tabú. Ni los anunciantes, ni las agencias, ni los representantes de los personajes populares ni los famosos. Y, en general, tampoco los millones de usuarios que son destinatarios de estos mensajes patrocinados, ya sea de un modo abierto o encubierto. Pero, ¿cuál es el motivo real de tantas evasivas? ¿Los secretos y ambigüedades se deben a razones legales –por las restricciones que impone la propia compañía– o hay otra explicación? Muchos de los profesionales del entorno 2.0 que gestionan publicidad en Twitter, Facebook o Instagram señalan que los culpables de estas reticencias son los responsables de los medios clásicos, principalmente de la televisión. Y algunos de ellos incluso lo admiten a regañadientes.

Lo cierto es que mientras que la inversión publicitaria retrocede en los soportes convencionales, internet y los dispositivos móviles siguen creciendo. Precisamente estas son las bases sobre las que operan las redes sociales, que son observadas como serios competidores que pueden perjudicar, más si cabe, la situación de los otros canales. Además, espacios como Twitter cuentan con ventajas de las que carece el resto de medios: es bastante sencillo medir numéricamente el impacto de una campaña. El sistema es de lo más tentador para las celebrities. Obtienen ingresos fáciles sin necesidad de desplazarse a localizaciones alejadas de su domicilio o puesto de trabajo, sin someterse a sesiones de maquillaje, peluquería y estilismo, sin estudiar guiones e interpretar papeles que les son ajenos. Tan solo se les pide que tecleen un máximo de 140 caracteres. O ni siquiera eso: que pulsen el botón de retuit.

Los casos de los líderes de opinión o influencers que son muy activos en las redes y que resultan creíbles porque tienen una imagen pública de autenticidad –Andrés Iniesta, Rafa Nadal, Carolina Cerezuela– son los mejores para las empresas. El vínculo que logran con sus seguidores, es decir, su compromiso o identificación –engagement, como se le denomina en el sector– es prácticamente insuperable. Igualmente, hay notables diferencias cualitativas entre los navegantes digitales y la audiencia televisiva, a pesar de que a veces coinciden o se complementan en maniobras de colaboración multiplataforma, mezcla de decidida apuesta de futuro y pacto de no agresión.

Los llamados "fans dormidos", aquellos que mantienen una actitud pasiva equiparable a la del espectador que permanece somnoliento en el sofá de su casa frente al aparato receptor, sirven para bien poco dentro de estas estrategias. Los prescriptores más codiciados son los que atesoran un ejército de followers hiperconectados que comentan, comparten y recomiendan todo tipo de contenidos. También los comerciales.

La directora de ShowDroom, agencia especializada en Social Media y Marketing Digital, Mayka Jiménez de Aranoa, describe el nuevo escenario sin ambages: “Twitter es la nueva valla publicitaria para quienes han reducido su presupuesto en publicidad y no pueden pagar los 15.000 euros –o más– que piden las cabeceras femeninas ni las cifras desorbitadas de un anuncio televisivo. Mis clientes prefieren invertir cantidades más modestas que les proporcionen un retorno claro y cuantificable que se refleja en el aumento de las ventas en sus e-shops, algo que no podemos medir en un soporte tradicional. Las agencias somos conscientes de la falta de legislación sobre publicidad en redes sociales, pero queremos ver nuestro esfuerzo reflejado en cifras y en la sonrisa de los directores de marketing de las firmas que representamos. Entonces ¿qué suponen 3.000 euros pagados a cualquier influencer para que nos mencione ante miles de seguidores?".

Se incendia la mayor librería digital de páginas web

La organización sin ánimo de lucro Internet Archive, que gestiona la mayor librería digital que almacena contenidos de webs desde 1996, ha sido víctima de un incendio que podría haber tenido consecuencias muy negativas.

Al parecer, el fuego no llego a afectar a los servidores donde se aloja la librería digital pero si destruyó uno de los 30 edificios que empleaban para el escaneo de contenidos digitales que son incluidos en el archivo.

Brewster Kahle, fundador del Internet Archive y Bibliotecario del mismo, ha confirmado la pérdida de escáneres, cámaras, luces, mesas, sillas y otros materiales, y ha revelado que nadie salió herido del incendio, informan en Mashable.

Los gastos originados por el incendio no se han llegado a cuantificar, aunque desde la organización que gestiona el archivo han empezado a aceptar donaciones en su web.

Microsoft se hace con la gestión de Skype en China

El próximo 24 de noviembre la compañía de Internet china TOM Online, que sigue proporcionando localmente el acceso a Skype, cederá por completo a Microsoft la gestión del servicio.

Así lo ha anunciado la compañía en su web, tal y como recoge The Next Web.

En estos momentos los usuarios chinos representan un tercio del número global de los clientes de Skype, que a principios de año se cifró en más de 300 millones de usuarios a nivel mundial.

Skype ha superado actualmente los 100 millones de usuarios en China y no es de extrañar que Microsoft esté dispuesta a hacerse cargo de las operaciones de la plataforma para aprovechar un enorme mercado potencial.

No obstante, el creciente uso de aplicaciones de mensajería en el país asiático, como WeChat, Yixin de China Telecom y Laiwang de Alibaba, hará que el gigante estadonidense se enfrente a un mercado de fuerte rivalidad.

Microsoft adquirió oficialmente Skype en 2011 pero en China el servicio de chat siguió dirigido por TOM Online, parte de Tom Group y de la joint venture TOM – Skype para facilitar el acceso a Skype a los clientes chinos “usando una versión modificada acorde a la regulación china”.

Vuelven a denunciar el trabajo de menores en fabricas tecnologicas

La ONG danesa DanWatch y la organización China Labor Watch (clw), han denunciado las duras condiciones laborales que sufren los trabajadores  menores de edad de fábricas de componentes tecnológicos ubicadas en las regiones chinas de Guangdong y Jiangsu.

Se trata de factorías que suplen de componentes a empresas como Dell, Asus, Microsoft y Samsung, y según recoge el informe, obligan a esos chicos a trabajar durante un tiempo que puede alcanzar las 74 horas semanales, y por si esto fuera poco, con un sueldo por debajo del salario mínimo vigente en China.

Además, las investigaciones descubrieron que las empresas también exponen a sus trabajadores a gases tóxicos y cada mes les obligan a realizar una media de entre 48 y 136 horas de trabajo extra, recogen en The Verge.

En lo referente a la edad, algunos trabajadores no llegan a los 18 años, y las plantillas están compuestas por muchos estudiantes que viven en edificios en las propias factorías con condiciones poco higiénicas, ya que un cuarto de baño era compartido por 55 trabajadores y apenas tienen una ducha por cada 90 personas.

En el caso de Dell, la empresa en la que se centraba el informe por ser proveedora del gobierno danés, han asegurado que ya han realizado auditorías en 3 de las 4 fábricas, y han explicado que van a investigar los problemas destapados por las ONGs.

Asimismo, aseguran que colaborarán con las fábricas para elaborar planes que corrijan esas prácticas laborales y tendrán reuniones de forma regular para asegurarse de que se arregla la situación.

Google quiere acercar las nuevas tecnologías con un plan futurista

Google está de innovación. Junto a la presentación de su nuevo servicio Google Helpouts, con el que da un paso más en el concepto de las búsquedas, se ha conocido que el gigante tecnológico está envuelto en un plan de dimensiones futuristas.

Google quiere acercar la tecnología a los ciudadanos y se ha lanzado al diseño de unas embarcaciones en las costas estadounidenses que serán centros de exhibición tecnológica.

Actualmente hay cuatro de estos barcos en proyección que reunirán diferentes espacios interactivos donde las personas podrán aprender sobre las nuevas tecnologías, como informa Tech Crunch.

Concretamente la información ha llegado de San Francisco, donde según documentos que la compañía ha presentado en el puerto local, la embarcación podrá acoger hasta un máximo de 1.000 visitantes al día para disfrutar de exposiciones temporales.

El barco futurista, de 250 metros de largo y con grandes estructuras en forma de vela, impulsará además el turismo a lo largo de la costa oeste estadounidense. El proyecto también está concebido para que las organizaciones locales puedan relacionarse con los clientes y ganar visibilidad de una manera única.

En definitiva se trata de un plan preliminar, según un portavoz del Puerto de San Francisco, en el que queda por ver sus dimensiones reales.

No obstante, Google sigue dando pasos de gigante y con su evolución la cotización de la empresa se acerca ya a los 1.000 dólares por acción.

Google tendrá que retirar las fotos de la orgía del expresidente de la FIA

En 2008 Max Mosley, por entonces presidente de la Federación Internacional de Automovilismo participó en una orgía en la que hubo presencia de prostitutas y vestuario relacionado con los nazis. Algunas fotografías de esa fiesta íntima terminaron filtrándose y apareciendo en Internet. Ahora un tribunal francés obliga a Google a que retire esas fotografías de Internet.

Dos meses es el plazo que ha concedido el Tribunal de Gran Instancia francés para que Google retire al menos durante 5 años de Internet las fotografías de la orgía sadomasoquista de Max Mosley en la que aparece junto a varias prostitutas y con profusión de simbología nazi en la vestimenta y ambientación del festejo.

Simbólicamente se ha condenado a Google a pagar un euro como indemnización a Mosley, quien se había dirigido ante los tribunales para solicitar que el conocido buscador impidiese que se difundiera a través de Internet tan comprometedoras imágenes. Google argumentaba que había bloqueado dichas imágenes pero ahora se obliga a que desarrollen un filtro especial en el buscador para que no las ofrezcan como resultado en la búsquedas que efectúen sus usuarios.

Cuando dichas imágenes se hicieron públicas ya se condenó al diario que las sacó a la luz, el tabloide británico “News of the world”, a retirarlas y pagar una indemnización de 90000 euros en un pleito planteado ante la justicia británica más otros 50.000 euros en una denuncia interpuesta en Francia