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2013/02/02

Facebook ya tiene más usuarios en los celulares que en la web

La red social Facebook duplicó sus ingresos de publicidad móvil en el cuarto trimestre de 2012, según el informe financiero presentado por Mark Zuckerberg.

Se trata de una señal inequívoca de que la red social más grande de Internet empieza a beneficiarse de la expansión de los dispositivos móviles.

El equipo de la red social ha asegurado que los usuarios activos diarios móviles superaron a los usuarios activos diarios web por primera vez en el cuarto trimestre de 2012.

"En 2012, conectamos a más de 1.000 millones de personas y nos convertimos en una empresa de telefonía móvil", ha dicho Zuckerberg, en el informe de resultados.

"Entramos en 2013 con un buen impulso y seguiremos invirtiendo para lograr nuestra misión y convertirnos en una empresa más fuerte y valiosa", destacó.

El número de usuarios activos mensuales en la red social alcanzó 1.060 millones a finales del año pasado, con 618 millones de usuarios activos al día, según la red social.

Gran parte de ese crecimiento vino a través de los mercados emergentes como Asia.

Sin embargo en Estados Unidos o en Europa los ingresos por usuario son mayores.

Por ejemplo, el ingreso medio por usuario en Estados Unidos y Canadá es de 13,58 dólares, por sólo 2,35 dólares en Asia.

Los inversores quieren ver evidencias de que la red social, lanzada hace ocho años, está cumpliendo con las promesas de desarrollar su negocio de publicidad móvil, un desafío al que se enfrentan todos los gigantes de la tecnología.

Pese al crecimiento, Facebook no alcanzó algunas de las estimaciones más agresivas de Wall Street.

Las acciones de Facebook se redujeron aproximadamente un 3% hasta alcanzar los 30,21 dólares (22,26 euros) en operaciones posteriores al cierre de la Bolsa ayer miércoles, recuperando terreno tras caer más de un 8% inmediatamente después de que los números fuesen anunciados.

Surface, menos de un millón

Apple vende más iPad que nunca, pero pierde cuota de mercado. En el último trimestre del año, 22,9 millones de unidades, el 43,6% del total, pero 8 puntos menos que en 2011 (cuando vendió 15,1 millones), según los datos proporcionados por IDC. Las ventas de tabletas aumentaron un 75,3% en el mismo tiempo.

Las ventas de Apple aumentaron un 48%, pero menos que otros fabricantes en un sector que está de moda y para el que todos presentan sus modelos de diferentes tamaños. Samsung ha doblado su cuota (del 7,3% al 15,1%) y casi ha cuatriplicado ventas (de 2,2 millones de unidades a 7,9 millones).

El tercer fabricante, Amazon tiene el 11,5% del mercado (15,9% en 2011) por sus seis millones de Kindle vendidas (4,7 millones en 2011).

El aumento más espectacular es el de Asus, el fabricante que se inventó lo miniportátiles que, como vaticinó Jobs, murieron al aparecer las tabletas. Asus se ha recompuesto y en un año ha pasado de vender 600.000 unidades a 3,1 millones (402% más), y una cuota de mercado del 5,8%. Detrás de esta repentina subida se esconde Nexus 7, la tableta patrocinada por Google.

El último trimestre del año fue fatal para la tableta Nook de la cadena de librerías Barnes and Noble, colocando un 27% menos que hace un año, un millón de unidades y solo el 1,9% de mercado. Pero aún menos vendió Microsoft de su tableta Surface, apenas 900.000 unidades. Para entrar en la competición deberá rebajar precios rápidamente, según los analistas.

El día en que las tabletas superen en ventas a los ordenadores parece cada vez más cerca: en el trimestre navideño el resultado fue de 52,5 millones contra 89,8, aún a favor del pecé.

Twitter experimenta problemas por sobrecarga

La red de 'microblogging' por excelencia está experimentando problemas de conexión este jueves. Twitter no ha informado de forma oficial de las causas de esta caída. Algunos minutos después de las 16.00 horas, la página web de Twitter ha comenzado a mostrar en España su famosa pantalla con una ballena siendo transportada por pajaritos.
[foto de la noticia]

Como curiosidad, además de este mensaje con la ballena, en determinados momentos, la red de 'microblogging' ha estado mostrando otra imagen menos habitual en la que informa de un error técnico. En lugar de una ballena, esta imagen está protagonizada por un robot roto.

La red informa a través de la web de que Twitter está sobrecargado. Asimismo, la aplicación oficial de la plataforma también experimenta problemas para cargar y enviar nuevos 'tuits'. Desde Twitter ya han confirmado la incidencia. A través de su página web Twitter Status, la compañía ha reconocido que algunos usuarios están experimentando problemas de acceso al servicio. Los ingenieros de la compañía ya están trabajando para solucionar los problemas.

Aunque Twitter no ha informado de una causa de forma oficial, la sobrecarga podría deberse a la gran actividad que ha experimentado en esta jornada tras la publicación del supuesto pago de sobresueldos no declarados a altos cargos del PP.

La manía de sacar fotos con la cámara del celular

En las fiestas de fin de año Papá Noel me sorprendió con tres lentes acoplables a mi teléfono inteligente para que pudiera recrearme con el cada vez más frecuente placer de tomar imágenes y colgarlas en las redes sociales.

El regalo vino acompañado de un grueso libro dedicado al arte de tomar fotografías con los smartphones , con un sinfín de recomendaciones de aplicaciones y demás recursos para asegurarme algunos "me gusta" en Facebook.

Así es como me di cuenta en cuánto ha evolucionado ese hobby que algunos denominan "smartphonografía" y que nos lleva al punto de necesitar acoplar lentes a un teléfono al carecer todavía de cámaras que nos permitan ejecutar el fin último de esta práctica; compartirlas.
Un cambio social

Cuando a Jordi Pou, un fotógrafo catalán conocido por haber expuesto (junto a trabajos del mismísimo Andy Warhol) imágenes tomadas con su viejo iPhone 3G, se le pregunta sobre este arte desde una perspectiva tecnológica se irrita enormemente.

Las lentes acoplables le parecen una sandez y hablar de las tantas aplicaciones que existen para los aficionados, dice, es un tema de relativa importancia, porque para él este no es un tema tecnológico, lo "bestia" del asunto es "el cambio social, el cambio cultural y el cambio en la manera de entender la fotografía" que estamos viviendo.

"El cambio primordial es que antes había tres tipos de fotografía: la doméstica, la artística y la documental. Pero ahora hay una cuarta: la fotografía personal, la que se utiliza uno para comunicarse con su círculo de amigos".

Hoy en día, explica Pou, "se toman 1.000 millones de fotografías al día, de ellas una tercera parte se suben a Facebook". Lo que según él, habría llevado a la red social a hacerse con Instagram y acaparar este nuevo universo social.
"Esto está cambiando las bases de la fotografía, se hacen más fotos en dos minutos que las que se hicieron en todo el siglo XIX", apuntó.

Todo a raíz del auge del smartphone, "que al fin de al cabo es una herramienta de comunicación" disponible en todo momento y que unifica cámara, teléfono y redes sociales, convirtiendo a la imagen en una herramienta de comunicación más.

Un sistema que tiene como ventaja añadida el permitirnos tomar imágenes más espontáneas dado que los fotografiados tienden a posar menos, al sentirse más cómodos frente a un móvil que frente a una cámara convencional.
La era visual

Los sociólogos consideran que el teléfono inteligente y las redes sociales nacieron para alimentar a una sociedad en "la era de la imagen", donde el sentido visual prima frente al resto y donde la smartphonografía nos permite comunicarnos rápidamente en un idioma que todos entendemos.

En su obra "On photography" (1977), la fotógrafa Susan Sontag hablaba de ello señalando que "la fotografía se ha convertido en una práctica extendida y un divertimento como el sexo o el baile".

"Mucha gente no practica la fotografía como arte. Es principalmente un rito social, una defensa contra la ansiedad, una herramienta de poder".

La smartphonografía habría nacido para satisfacer esta tendencia aliándose con la internet y permitiendo a fotógrafos aficionados tener una audiencia de la que antes tan sólo gozaban profesionales o artistas.

Filosofando sobre el tema, blogueros han llegado a justificar su adicción a páginas como Instagram por ser una vía para "probar su existencia" e incluso por la belleza de crear "una vida ideal" vista a través de filtros de todos los tipos y colores.
Creatividad en grupo

Pero lejos de lo que se pueda pensar, estudios rigurosos por el tema señalan que no se trata este de un fenómeno surgido de nuestro narcisismo.

El estudiante de doctorado Zack McCune de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, se pasó cuatro meses examinando el comportamiento de los usuarios de la red social Instagram, señalando que los usuarios se estimulan los unos a los otros a la hora de elaborar fotos artísticas y experimentar con el color y la composición.

"Todos los usuarios que entrevisté celebraban los aspectos creativos de la iphonografía (en 2011 Instagram sólo funcionaba con iPhone, y recién llegó a los teléfonos con Android en abril de 2012 ) y el modo en que alteraba su rutina. Los usuarios disfrutan pensando más imaginativamente sobre los lugares donde viven y la gente y eventos que los rodean".

Algunos, señaló, llegaron a decir que su experiencia en la red social era beneficiosa para su "salud mental". "Es una forma de escapismo donde puedo ser indulgente con mi lado creativo", dijo un usuario.
Críticas

No obstante en muchos medios y blogs pueden leerse críticas al uso de filtros que imitan esa imagen nostálica de las fotografías de antaño. Se dice que la gran presencia de fotógrafos aficionados, de tantas imágenes, no nos permite discernir una fotografía buena de una mala.

Pero fotógrafos como Pou, maravillados con este fenómeno, insisten en que los que destacan en la smartphonografía siguen siendo aquellos que tienen cierta formación creativa o fotográfica.

"Es una herramienta más y hoy en día todavía hay gente que le ve impedimentos", dice por su parte el periodista Jesús León, quien imparte cursos de fotografía con iPhone en España.

"Pero no se puede negar que en poco tiempo más, la fotografía con smartphone puede ser tomada a la misma altura que cualquier otra cámara. Ha conseguido revolucionar mucho la fotografía al instante, compartir y tener una comunidad de gente muy entusiasta".

Google pacta con Francia destinar 60 millones a la conversión digital de la prensa

 La empresa tecnológica estadounidense Google ha llegado a un acuerdo con los editores de prensa franceses por el que destinará 60 millones de euros a un fondo dedicado a "facilitar la transición de la prensa en el mundo digital", según ha informado el palacio del Elíseo en un comunicado.

"La puesta en marcha de un fondo específico, dotado con 60 millones de euros, facilitará la transición de la prensa al mundo digital", ha afirmado el Gobierno francés, para explicar un acuerdo que diarios como 'Libération' han definido como "histórico".

El pacto se ha cerrado en el marco de una reunión mantenida hoy entre el presidente francés, François Hollande, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Información Política y General francesa, Nathalie Collin, y el mediador designado por el Gobierno galo, Marc Schwartz.

Al encuentro han asistido también la ministra de Cultura y Comunicación, Aurélie Filippetti, y la secretaria de Estado de Pequeñas y Medianas Empresas y Economía Digital, Fleur Pellerin.

Hollande ya le había transmitido a Schmidt el 29 de octubre de 2012 la necesidad de que la empresa llegara a un acuerdo con los editores de prensa galos, motivo por el que designó Schwartz como mediador.

El Elíseo ha explicado que el acuerdo alcanzado hoy se ha logrado "tras unas intensas negociaciones". El presidente galo ha agradecido el trabajo de mediación de Schwartz y los esfuerzos de aproximación de Schmidt y Collin para lograr "un modelo de asociación eficaz" y avanzar en "el mundo de la economía digital".

El Elíseo ha querido dejar claro que se trata de un acuerdo "entre actores privados" y no guarda relación con las declaraciones del Gobierno a favor de la postura de la prensa.

Un impulso a la innovación digital

Por su parte, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha afirmado que los acuerdos sellados este viernes suponen un estímulo a la "innovación digital" para beneficiar a los usuarios y "a toda la web". "Estos acuerdos muestran que, con acuerdos empresariales y tecnológicos, podemos ayudar a estimular la innovación digital para el beneficio de los consumidores, nuestros socios y toda la web", ha dicho.

El presidente de Google ha asegurado que su compañía reforzará su asociación estratégica con los medios franceses "para ayudarles a aumentar sus beneficios digitales" por medio de su tecnología publicitaria.

En su escrito, la compañía tecnológica estadounidense ha destacado que siempre "ha trabajado con los medios en todo el mundo para ayudarles a aprovechar al máximo Internet" y ha recordado que, gracias a sus enlaces y a los "miles de millones de clicks" que genera cada mes, han permitido a los editores de prensa "hacer dinero con ese tráfico".

Una firma española lleva la tecnología de «big data» al sector agrario

La start-up española Cubenube ha desarrollado Bynse, una solución que permite a los agricultores analizar grandes cantidades de información para poder tener sus cultivos bajo control

No es ningún secreto a estas alturas que las tecnologías de la información son cruciales para mejorar la competitividad y productividad y ayudar a la toma de decisiones. Sectores como el financiero o el marketing lo tienen muy claro desde hace años. No obstante, hay otros ámbitos donde aún queda un camino por recorrer en lo que respecta a la adopción de tecnologías de última generación en este sentido. Uno de ellos es el sector agrario. Un segmento cuyos procesos son muy mejorables si se aplicaran las TIC.

Precisamente con el fin de ayudar a los agricultores a tomar mejores decisiones con tecnologías que ya se aplican en otros negocios nace Bynse. Ésta es, según sus creadores, la start-up madrileña Cubenube, «la primera solución big data del mundo para agricultura». La aplicación se presentará en sociedad en Zaragoza a mediados de febrero, en la Feria Agroalimentaria Tecnovid/Oleotec, la más importante del sector a escala nacional.
¿Cómo funciona Bynse?

Bynse permite notificar a través de la red social Twitter, mediante un mensaje de texto o un correo electrónico las necesidades actuales y futuras de los cultivos gracias a un sistema de sensorización de microclimas y a una plataforma en la nube donde el gestor agrícola es capaz de tener todo su cultivo bajo control.

La solución cuenta con diversas configuraciones en función de las necesidades de cada agricultor o producción. Una de ellas, por ejemplo, destinada a la mejora de la gestión del riego, permite ahorros del 40% en agua. También hay otra configuración dirigida a prevenir enfermedades y plagas en los cultivos, que, según los creadores de la plataforma ahorran hasta un 30% en fitosanitarios.

Según explica a TICbeat Gonzalo Martín, el CEO de Cubenube, empresa creadora de Bynse, «en Estados Unidos existe una solución con big data enfocada en la predicción climática para las pólizas de seguros agrarios, algo imposible de realizar en Europa debido a las diferencias de legislación. En todo el mundo, desde Israel, a Estados Unidos, Francia, Italia y España están surgiendo soluciones de monitorización del estado del cultivo (con redes de sensores), herramientas con análisis de imágenes (GIS) para estudiar el estado del cultivo y herramientas de ayuda en la toma de decisiones».

No obstante, puntualiza, «el valor añadido que tiene Bynse es que además de ser cloud (cosa rara en el resto), usa big data para correlacionar lo que el resto de soluciones ofertan por separado, y aprende y modifica las predicciones cuantos más datos posee».
Cubenube, la madre de Bynse

Detrás de Bynse está Cubenube, una start-up fundada por Gonzalo Martín y Alberto Oikawa. Martín explica que la compañía surgió de la visión sobre el futuro de la tecnología y en particular de los datos que ambos tenían.

Éstos, afirma, habían trabajado en el sector público gestionando grandes volúmenes de datos y tenían experiencias en el extranjero. «Alberto es medio japonés y yo viví y trabajé en China, y somos un poco ‘freakis’. Ese backup hacía que compartiéramos una visión sobre la importancia de los datos que definen los procesos y que se correlacionan de maneras inimaginables (cómo afecta el clima a las operaciones de una empresa, los procesos y eventos de los proveedores o los clientes, etc.)».

Así, fundaron Cubenube en 2011 y comenzaron la actividad en septiembre de ese año. «Empezamos con inversión de nuestro bolsillo y de familiares –explica–. Además, contamos con la adjudicación de dos proyectos de I+D que nos permitieron contar con los fondos para formar el equipo de ‘cubenistas’ que había de desarrollar la tecnología sobre lo que se fundamente todo: una plataforma que permita introducir cualquier tipo de dato, de cualquier fuente y computarlo de manera transparente con tecnologías big data, para que el usuario pueda ejecutar cálculos y procesamientos sobre sus datos y los de otros usuarios, usando la potencia del cloud y el big data».

Después de más de un año y medio de trabajo, la beta de la plataforma está terminada y, asevera el CEO, «el primer uso comercial ha sido verticalizarla para un sector del que teníamos algo de conocimiento y muy necesitado de nuevas tecnologías: la agricultura».

Martín explica que están ya introduciendo la plataforma en bodegas (vid), almazaras (olivo) y empiezan a ampliarla a otros cultivos, principalmente de regadío (maíz, cebada, girasol, fresa, cítricos, etc.). «Esperamos tener en 2013 unas 100 explotaciones con Bynse y en este mismo año las primeras explotaciones en Latinoamérica».
Alcance internacional

Martín afirma haber recibido interés por la plataforma desde fuera de España, principalmente de Latinoamérica. Además, su idea es introducir la solución también en las bodegas y almazaras más tecnificadas de Francia, Italia, Rusia, Sudáfrica y Estados Unidos. «Incluso para otro tipo de cultivos nos han contactado de varios países africanos», añade.

Asegura que los clientes que ya lo usan y las empresas e instituciones (tanto de investigación como públicas) del sector a las que se lo han presentado lo han acogido «con entusiasmo, y ratificando que el futuro va en línea con la solución Bynse».

El CEO reconoce, no obstante, que «evidentemente no es una solución que valga para todo el sector, no está enfocada para el agricultor que tenemos en mente como un autoempleado, sino que está orientada a explotaciones tecnificadas y con personal con conocimientos agronómicos, capaces de tomar decisiones (y más que la capacidad es la voluntad) en función de los datos y los indicadores».

Lo que está claro es que la agricultura y las TI están destinadas a evolucionar también juntas. «La agricultura de precisión y la toma de decisiones en función de datos y predicciones mejorará la producción, convertirá las explotaciones en más cuidadosas con el medio ambiente y sobre todo llevará a la gestión agroalimentaria a los niveles de gestión similares a los de otras industrias (financiera, tecnológica, etc.)», vaticina Martín.

Telefónica recibe 3.444 proyectos de start-ups en la convocatoria global de Wayra

Paso delante de Telefónica en el nuevo formato de búsqueda de proyectos empresariales tecnológicos de su programa Wayra. La operadora ha comunicado que en la convocatoria global lanzada a final de 2012, y que se cerró el pasado 21 de enero, ha recibido un total de 3.444 propuestas.

Los proyectos de start-ups vienen de 32 países entre los que figuran naciones como Rusia, India, Costar Rica o Turquía, donde Telefónica no tiene presencia directa. Las start-ups seleccionadas serán aceleradas en las academias Wayra de Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Dublín, Londres, Madrid, Munich, Santiago y Sao Paulo.

Según ha explicado la compañía, las start-ups trabajan en segmentos como la seguridad, el comercio electrónico, el vídeo, las aplicaciones móviles, el eHealth y el hardware, entre otras categorías. La empresa ha explicado que una vez finalizado el proceso de selección que se abre ahora, las start-ups que resulten elegidas comenzarán a partir del próximo mes de abril su proceso de aceleración en las distintas academias de Wayra.

Gonzalo Martín-Villa, consejero delegado de Wayra, afirmó que esta primera convocatoria global "consigue dar sentido al verdadero espíritu de Wayra, que es brindar más oportunidades para que el talento, no importa desde dónde, encuentre una vía para crecer", añadiendo que cuando se decidió cambiar el modelo de convocatorias "no teníamos dudas que la respuesta sería contundente".

La empresa dijo también que antes de la segunda mitad del año, se abrirá el segundo periodo de búsqueda e inscripción de proyectos.

Hasta ahora, Telefónica seleccionaba las start-ups para las distintas academias que tiene en Latinoamérica y Europa a través de convocatorias locales. Hasta ahora, la operadora había recibido más de 17.000 propuestas de nuevos negocios digitales. Wayra tiene presencia actualmente en academias en Bogotá, México, Lima, Caracas, Santiago, Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Londres, Sao Paulo, Dublín, Munich y próximamente Praga. En ellas hay actualmente más de 180 start-ups en proceso de aceleración.

Lo cierto es que Telefónica ha reforzado su estrategia de inversión y apoyo a start-ups. En este sentido, el pasado viernes, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, anunció que la operadora se ha comprometido a crear hasta 1.000 start-ups hasta el año 2015 en Europa a través de sus academias Wayra. En el Viejo Continente, Telefónica ha constituido ya cinco academias donde se han incubado y apoyado más de 60 nuevos proyectos digitales.

El directivo dijo también que la compañía va a desarrollar la comunidad Telefonica Think Big, formada por más de 300.000 jóvenes comprometidos con el emprendimiento en Europa, además de incorporar a 50.000 estudiantes a su programa Think Big School, que trabaja en disciplinas digitales como la codificación y la robótica.