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2011/08/22

Colombia le apuesta al 3D


Con "Los Pitufos" en cartelera, "Pequeñas Voces" no es probablemente el tipo de película que primero salta a la mente cuando se escucha hablar de dibujos animados en tres dimensiones.
Pero este documental -que explora el conflicto colombiano desde la perspectiva de los niños, a través de sus propios testimonios y dibujos- utiliza la misma técnica de 3D empleada por los grandes estudios de Hollywood.
En este caso, sin embargo, se trata de una producción 100% colombiana: el primer largometraje en 3D producido en este país suramericano.

Es, además, un ejemplo de lo mucho que se ha desarrollado la industria de la animación digital en Colombia durante los últimos años.
Y esto se evidencia no sólo en el próximo estreno de "Pequeñas Voces" en el país, sino también en el creciente volumen de producciones 3D "Made in Colombia" elaboradas para clientes internacionales.
"Desde aquí producen contenidos para toda América. Y estamos generando contenidos para países como China, Italia, Brasil, Filipinas…", le dijo a BBC Mundo Jaime López, presidente Brash3D, la compañía que se encargó de llevar "Pequeñas voces" a tres dimensiones.

Aprovechando las oportunidades

Las razones detrás de este boom son varias.
Para Juan Manuel Pedraza, coautor de una breve historia de la animación en el país, un factor importante ha sido el abaratamiento de los costos de producción gracias a la tecnología.

"Colombia de por si siempre ha sido un país muy creativo. Lo que faltan no son ganas y ahora muchos también tienen las herramientas", explicó.
Eduardo Smith, cofundador de Zio Studio, otra de las empresas colombianas destacadas en el sector de la animación 3D, apunta que "los países que tienen costos más altos de producción han empezado a tercerizar sus animaciones", lo que abre cada vez más posibilidades para los países que son capaces de ofrecer productos de calidad a un costo más bajo.
Esto ha llevado al gobierno colombiano a reconocer las posibilidades del sector de la animación y a apoyarlo con incentivos, como parte de su programa de transformación productiva.
Según Smith, el sector de la industria que más está creciendo gracias a la conjunción de todos esos factores, es el de la animación en tres dimensiones.
"Hay herramientas 3D que te permiten automatizar parte de los procesos y las diferencias de precio (con la animación en dos dimensiones) que antes eran abismales se han reducido mucho", explicó Smith, quien fue además el productor de "Los Atrapasueños", el primer corto de animación 3D producido en Colombia y América Latina.

Demanda local

A pesar de ello, todo parece indicar que el número de compañías dedicadas a la animación 3D en Colombia es inferior a las 200 empresas, reportadas recientemente por medios locales.

"La cámara de comercio contrató un estudio (sobre el sector de la animación) y se hizo una base de datos de 150 compañías. Pero son compañías que hacen audiovisuales y producción de todo tipo: visualizaciones para arquitectura, para ingeniería, compañías de animación para el tema de educación, animación 2D y 3D para televisión, postproducción para programas de televisión y comerciales, animación para videojuegos…", le dijo a BBC Mundo Smith.
"Es un listado bastante extenso, pero también hay que tomar en cuenta que el 85% de esas compañías no tienen más de cuatro personas", agregó quien además es fundador de la Agremiación de Productores de Animación y Videojuegos de Colombia, que actualmente aglutina a 24 empresas.
Y Jaime López, de Brash3D coincide.
"Yo no creo que sean tantas empresas. Pienso que de pronto (el diario) El Tiempo confundió los términos, pues hay empresas que están haciendo animación que son más o menos 200, pero en 3D no son tantas", dijo.
"Es una tecnología que recién está entrando al país y no es una tecnología que es fácil de domar. A nosotros nos tomó bastante tiempo, tenemos diez años, y se sigue aprendiendo", explicó.

La tendencia, sin embargo, está marcada, y se explica no sólo por la creciente demanda internacional, sino también por las oportunidades locales.
"Se está empezando a despertar mucho la conciencia de la generación de contenidos (en tres dimensiones), porque los televisores 3D ya llegaron, Cine Colombia ya tiene más de 100 salas en 3D, y obviamente esto va a demandar mucho contenido", dijo López.
Y lo mismo piensa el director de "Pequeñas Voces", Jairo Carrillo.
"Colombia es de los países latinoamericanos en el que hay más salas (de cine) en digital y en 3D. Eso ha abierto mercado para que se hagan más propagandas en 3D y todo eso", dijo.

¿Un 3D diferente?

Para Juan Manuel Pedraza, sin embargo, la consolidación del sector será sobre todo el resultado de la eclosión de los numerosos proyectos independientes que actualmente están en proceso, muchos de los cuales se benefician de las ayudas estatales para la producción cinematográfica y las industrias creativas.

"La gente está haciendo muchos pilotos, a ver que sale", le comentó a BBC Mundo.
"Y yo pienso que el fuerte se va a dar en poco tiempo, cuando empiecen a reventar todos estos pilotos", dijo.
Por lo pronto, en el caso del documental "Pequeñas Voces", el uso de la tecnología 3D no es un asunto de moda, sino que responde a un propósito muy claro.
"Queremos que la gente vaya y lo vea. Por eso lo hicimos en 3D. Porque si usted va y comenta que va a hacer una película sobre la percepción de los niños (sobre el conflicto), de pronto la gente no se sentirá muy motivada a ir", le dijo a BBC Mundo Jairo Carrillo.
"Pero al ser la primera película en 3D, al utilizar muy buena tecnología, tenemos la esperanza de que la gente colombiana vaya y vea y se sensibilice ante este tema".
"Es la gran apuesta que hacemos, que el 3D pueda contar temas serios y de importancia social. Y que el 3D no solo sea diversión, sino que uno puede contar una historia seria y con una reflexión social", concluyó.





Related, una extensión de Google Chrome que recomienda lugares mientras se navega


Google ha lanzado Related, una nueva función que permite orientar al usuario en su navegación, ofreciéndole recomendaciones en la parte inferior de la pantalla mientras navega. Este nuevo servicio ya está disponible como una extensión para el navegador Google Chrome y para la barra de ayuda Toolbar.

La compañía explica que a medida que el usuario se conecta, le vienen más y más temas en mente sobre los que quiere saber más. "Tan simple como la última moda en la calle", explica en su blog. Otras veces, Google explica que es algo más significativo, "como una opinión contrapuesta en un artículo que estamos leyendo". Esto puede tener la simple solución de una búsqueda externa a la que el usuario está visitando.
Sin embargo, Google quiere seguir facilitando aún más la navegación, por lo que ha introducido una nueva característica. La nueva extensión permite visualizar en una barra inferior contenido externo relevante relacionado con la navegación del usuario, y lo hace de forma automática.
"Ya estés leyendo un artículo, comprando unos zapatos o visitando el sitio web de tu músico favorito, los resultados de Google Related mostrados en el inferior de la pantalla te proporcionarán más contenido interesante y relevante sobre los temas que estás viendo", explica Google en su blog.
Por ejemplo, si el usuario está visitando la web de un restaurante, Related puede mostrar un mapa, comentarios del sitio en otros sitios de Google, o menciones en la red, así como otros restaurantes similares en los que pueda estar interesado.

Los resultados se mostrarán en una barra delgada en el faldón de la pantalla, y se minimizan automáticamente si se pasa el ratón por encima. Tras seleccionar uno de los criterios recomendados, el nuevo contenido se abrirá directamente en la ventana del navegador, "ahorrándote la molestia de tener que abrir varias pestañas o ventanas nuevas". Además, si el usuario encuentra algo que le interesa, puede dejar constancia de ello a otros internautas pulsando el botón +1.
La compañía recuerda que esta barra puede ser configurada de forma que se pueda ocultar para páginas específicas, a través del menú de opciones. O directamente puede ser desinstalada en cualquier momento, si el usuario así lo decide.


Spotify ganó 500.000 suscriptores desde que cerró el grifo


El pasado mes de abril Spotify decidió cerrar el grifo de su barra libre gratuita y limitar mucho los servicios ofrecidos a los usuarios con cuentas no de pago. ¿Cómo le ha salido la jugada? A nivel global podría pensarse que mal, ya que en junio tenía un millón menos de usuarios que en marzo. No obstante, el número de usuarios de pago ha aumentado un 50% desde entonces.
Así, según las cifras recogidas en un informe de Music Ally, entre marzo y junio de este año Spotify habría sumado 520.000 suscriptores de pago nuevos, con lo que en total el servicio tendría 1,54 millones de usuarios que pagan por él. El total de usuarios, con cuentas gratuitas y de pago, es de 4,67 millones.
Ese número total de usuarios es el que sí se ha visto dañado por la nueva política de Spotify, ya que los 4,67 millones de usuarios que había en junio son más de un millón menos que los 5,75 millones con los que contaba el servicio el pasado mes de marzo, según recoge CNET.
Así, desde el punto de vista del negocio la estrategia de Spotify parece haber sido la acertada: si su objetivo era atraer a los usuarios gratuitos hacia cuentas de pago, la idea ha resultado ser todo un éxito. Perder un millón de usuarios de los que no pagaban no importa si a cambio se gana medio millón de suscriptores de pago.

A Google le bastará con 18 patentes de Motorola para blindar Android


La compra de Motorola Mobility podría proporcionar a Google el acceso a 17.000 patentes registradas, más 7.500 que están en proceso de validación. Si a ellas se suman los 10.000 activos con los que cuenta la firma de la gran G, parece que Google dispondría de un gran arsenal legal para blindarse frente a los diferentes litigios abiertos respecto a Android.
No obstante, los de Mountain View sólo podrían requerir el uso de un pequeño porcentaje de todas estas patentes de la compañía de móviles. Así lo señala Bloomberg, quien destaca que Motorola posee 18 patentes de gran fuerza que se vienen gestando desde 1994 y que incluyen tecnologías esenciales para la industria de los smartphones, como servicios de localización, diseños de antenta, transmisión de e-mail, pantallas táctiles, gestión de aplicaciones y redes 3G.
Motorola ya se habría servido de esta veintena de patentes para defenderse en los juzgados frente a rivales como Apple o RIM, obteniendo buenos resultados. Para Google estos podrían ser los ases en la manga que le ayudarán a proteger a Android de demandas como las de Oracle, Apple o Skyhook Wirelles.
“Hay un montón de patentes apetecibles en su portafolio, pero Google sólo necesitaría unas pocas para mejorar su posición legal”, explica Dean Becker, CEO de la firma de Florida especializada en propiedad intelectual Palm Beach.
Para otros especialistas, como el analista de la firma neoyorquina Jefferies & Co, Peter Misek, este fortalecimiento de Google en propiedad intelectual no acabará con los litigios abiertos. Misek cree que Apple continuará demandando a HTC y Samsung en referencia al sistema operativo del robot. “Esto es una guerra”, comenta.

Microsoft acaba con la ‘supercookies’ utilizadas en MSN.com

Microsoft ha dicho que ha acabado con una tecnología de rastreo que, según un investigador de la Stanford University, permitía que la compañía siguiera la pista de un usuario cuando visitaba MSN.com, incluso después de borrar las cookies de su navegador y otros identificadores.
La compañía ha asegurado que ha actuado rápidamente cuando se enteró de la presencia de lo que se ha bautizado como ‘supercookie’ por parte de Jonathan Mayer, investigador de la universidad.
Mayer identificó a Microsoft como una de las compañías que utilizaban ‘supercookies’ con fines publicitarios, y entonces la compañía de Redmond empezó a investigar, descubriendo que “la conducta de la cookie que se observó se producía bajo ciertas circunstancias como resultado de un viejo código que era utilizado en nuestros propios sites, y que va a  eliminarse”, ha dicho Microsoft.
La investigación de Mayer sigue a la de otros investigadores que han alertado de que algunas páginas web están utilizando mecanismos de rastreo capaces de superar las opciones de privacidad de los navegadores. Es decir que muchos sites emplean supercookies para rastrear la conducta del usuario con fines publicitarios, es decir que tras conocer los intereses del usuario se le muestra un tipo de publicidad concreta.
A diferencia de las cookies tradicionales, las supercookies son difíciles de eliminar, no caducan y son capaces de almacenar un montón de información. Por ejemplo, mientras que una cookie HTTP sólo almacena 4KB de datos, una cookie de Flash puede almacenar más de 100KB.
Por otra parte, un problema de las supercookies es que almacenan la información fuera del navegador, lo que significa que trabajan fuera de las protecciones de privacidad de estas aplicaciones.

Apple inaugura su tercera tienda oficial en España


La tercera tiende de Apple en España ya está a pleno funcionamiento. La firma de la manzana realizaba su inauguración a primera hora de este sábado. El establecimiento abría sus puertas justo a las 10 de la mañana, horario en el que normalmente también se abre el centro comercial Parquesur de Leganés.
La convocatoria registró una gran afluencia de público, entre los que se encontraban fans de los productos de Apple y también un buen número de curiosos que se acercaron a conocer cómo eran las instalaciones. Alrededor de 300 personas hacían cola pocos minutos antes de que los empleados de la Apple Store comenzaran a recibir público mientras coreaban “¡Parquesur, Parquesur, Parquesur!”
La jornada se desempeñó en tono festivo mientras los equipos de seguridad organizaban las colas para que no se produjeran aglomeraciones y repartían botellas de agua.
Según datos facilitados por la compañía, la mayor concurrencia se produjo a las 11 de la mañana, con unas 750 personas esperando para acceder a la tienda. Se estima que en las dos primeras horas de apertura habrían entrado en el comercio un millar de personas. La atención informativa de la inauguración por parte de muchos medios, no obstante, se vio algo eclipsada por los actos oficiales de la JMJ que se celebraban a esa misma hora en Cuatro Vientos.

China Mobile negocia con Apple la llegada del iPhone


China sigue siendo la piedra en el zapato de Apple, pero la compañía ya no parece dispuesta a seguir conformándose con pequeñas operadoras en un mercado tan importante. Según Reuters, varios ejecutivos de China Mobile se habrían reunido con el propio Steve Jobs para negociar la llegada del iPhone al mayor operador mundial de telefonía móvil.
Aunque el iPhone ya está disponible en el país asiático a través de China Unicom, su volumen de negocio está muy lejos del de China Mobile. Sin embargo, a pesar de su popularidad desigual, la demanda del iPhone en China llegó a alcanzar las cien mil unidades vendidas en sólo cuatro días.
El movimiento del iPhone en el país no escapa ni siquiera a China Mobile, que no vende el dispositivo pero que tiene siete millones y medio de iPhones en su red, pese a no ofrecerles conexión 3G.
En cualquier caso, la llegada del teléfono de Apple a la operadora asiática no pasa únicamente por alcanzar un acuerdo. China Mobile tiene su propio estándar móvil, TDSCDMA, por lo que sería necesario desarrollar una variante del iPhone específica para China, una opción que ya no parece tan descabellada después de adaptar la conectividad a redes como la de Verizon.