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2013/08/17

Chrome manda en la Red

De acusado de monopolio a conformarse con rozar el 30% de cuota y cada vez más alejado de la competencia. Esa es la triste situación de Internet Explorer, el navegador de Microsoft. El comienzo del fin de su reinado llegó en 2010 cuando la Comisión Europea los obligó a quitar Explorer como el navegador predeterminado en los ordenadores. Windows. Los conminaba a ofrecer varias alternativas a los consumidores cuando estrenasen un PC. Esta elección hizo que se descubriera la existencia de Firefox, de la Fundación Mozilla, con sus pestañas y complementos para adaptarlo al gusto de cada cual.

En 2008 había nacido Chrome, de Google, cuyo estreno estuvo rodeado de polémica. No solo porque robase parte del equipo de ingenieros a Firefox sino porque no quedaba clara la gestión que hacía de los datos de navegación. Mientras que la competencia presentaba dos cajas diferenciadas, una para búsquedas dónde se podía escoger entre el difunto Altavista, Bing, Yahoo!, Wikipedia... y otra para teclear direcciones web, Chrome tiene una sola barra para ambas cosas por lo que no queda clara su gestión de los datos. Paloma Llaneza, abogada especializada en nuevas tecnologías, advertía en este medio sobre su política de datos: “sigue remitiendo al usuario a su Centro de Privacidad, donde se establecen unas condiciones genéricas y poco claras de lo que Google o las empresas de su grupo hacen o pueden hacer con nuestros más que personales datos”. Parece que esto no ha importado demasiado a los consumidores.

En 2010 la diferencia de cuota de mercado entre ambas plataformas era abismal. Un 10% para Chrome frente al 58% de Explorer. Firefox era el segundo con el 30%.

A finales de 2012, Chrome adelantó a Explorer por primera vez según StatCounter, el medidor independiente utilizado por la industria, desde entonces no ha dejado de crecer. Su sencillez de uso y endiviable velocidad de carga hacen olvidar su escasa transparencia.

Chrome mantiene su hegemonia, 45% del tráfico en ordenador. Explorer el 25% y Firefox ha ido perdiendo fuelle hasta quedarse con el 20%. El resto de la tarta se lo reparten Opera, Tor, destacado por proteger la privacidad de los usuarios, y Safari, el de los ordenadores Mac.

Google mima su puerta de acceso a la Red. Es el navegador por defecto, lo que Bruselas no permitió a Microsoft en PC, en móviles y tabletas Android. Funciona como sistema operativo en sus ordenadores Chromebook y prepara un evento para que los desarrolladores hagan aplicaciones el 20 y 21 de noviembre en su sede de Moutain View.

Facebook para patricios

Patricios y plebeyos. Facebook comienza a hacer distinción entre usuarios. La tentación no es nueva, A Small World ya explota el nicho de la exclusividad. Se trata de una red social para ricos y los amigos escogidos por ellos. Pero sí llama la atención que con más de 1.100 millones de usuarios el gigante de Palo Alto prepare una aplicación para famosos y artistas.

Según el servicio de Mark Zuckerberg solo algunos usuarios VIP tienen acceso a esta aplicación que les ayuda a gestionar la comunicación con sus fans. Desde chats y respuestas a fotografías y comentarios con facilidad.

La intención es que ganen confianza y sean ellos mismos los que lleven el flujo de información sin tener que delegar en terceros. De esto modo pretenden competir de tú a tú con Twitter, cuya facilidad de uso es envidiable. Aún así les seguirá faltando la sencillez con que se puede seguir una conversación pública y las menciones con la arroba.

Los patinazos de famosos en redes sociales han sido célebres. Basta con recordar el desafortunado tuit de David Bisbal y las pirámides de Egipto. A partir de estas experiencia se han ido desarrollando herramientas, pero siempre de terceros, para evitar ridículos.

WhoSay es una de las plataformas más usadas por los que llevan perfiles de celebridades como herramienta para publicar en Twitter, Instagram, Tumblr y Facebook a la vez.

En mayo lanzaron su propia versión de las páginas de marcas y famosos para tratar de ganarse su favor. La lucha frente a Twitter les ha llevado a incluir una modificación de algunas de las señas de identidad del pájaro azul: Trending Topics, Hashtags y la posibilidad de incrustar los mensajes en otras páginas web.

Un estudio con ratas demuestra que hay actividad cerebral tras la muerte

La experiencia cercana a la muerte relatada por supervivientes de paros cardíacos en todo el mundo puede estar basada en la ciencia, según un estudio de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

Esta investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, mostró que poco después de la muerte clínica, en la que el corazón deja de latir y la sangre no fluye al cerebro, las ratas muestran patrones de actividad cerebral con características de percepción consciente.

"Este estudio, realizado en animales, es el primero en detectar qué ocurre con el estado neurofisiológico cuando el cerebro muere, dice la autora del estudio, Jimo Borjigin, profesora asociada de Fisiología Molecular e Integrativa y profesora asociada de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan. Va a ser la base para futuros estudios en humanos que investigan las experiencias mentales que ocurren en el cerebro moribundo, como ver la luz durante el paro cardíaco".

Aproximadamente el 20 por ciento de los sobrevivientes de paros cardíacos dicen haber tenido una experiencia cercana a la muerte durante la muerte clínica, pero no queda claro si el cerebro es capaz de generar tanta actividad después de un paro cardíaco. "Pensamos que si la experiencia cercana a la muerte se debe a la actividad cerebral, los correlatos neuronales de la conciencia deben ser identificables en humanos o animales, incluso después de la interrupción del flujo sanguíneo cerebral", afirma Borjigin.
El estudio se ha llevado a cabo con ratas

Los investigadores analizaron los registros de la actividad cerebral llamada electroencefalograma (EEG) de nueve ratas anestesiadas sometidas a un paro cardíaco inducido experimentalmente. En los primeros 30 segundos después del paro cardíaco, todas las ratas mostraron un generalizado aumento transitorio de la actividad cerebral altamente sincronizada que tenía características asociadas con un cerebro altamente excitado.

Por otra parte, los autores observaron patrones casi idénticos en los cerebros de las ratas que mueren sometidas a la asfixia. "La predicción de que nos encontraríamos con algunos signos de actividad consciente en el cerebro durante el paro cardíaco se confirmó con los datos", explica Borjigin, quien concibió la idea para el proyecto en 2007 con el coautor del estudio, el neurólogo Michael M. Wang, MD, profesor asociado de Neurología y profesor asociado de Fisiología Molecular e Integrativa en la UM.

"Sin embargo, nos sorprendió por los altos niveles de actividad --añade otro autor del estudio, el anestesiólogo George Mashour, profesor asistente de Anestesiología y Neurocirugía en la UM--. El cerebro es capaz de generar actividad eléctrica bien organizada durante la etapa temprana de la muerte clínica".

El cerebro se supone que es inactivo durante el paro cardíaco, pero el estado neurofisiológico del cerebro inmediatamente después de una parada no había sido investigada sistemáticamente hasta ahora. "Este estudio nos dice que la reducción de oxígeno o de oxígeno y glucosa durante el paro cardíaco puede estimular la actividad cerebral que es característica del procesamiento consciente. También proporciona el primer marco científico de experiencias cercanas a la muerte reportadas por muchos sobrevivientes de un paro cardíaco", concluye Borjigin.

Los científicos descubren al olinguito, un nuevo carnívoro

Los científicos del Instituto Smithsonian han identificado al olinguito como la primera especie de carnívoro descubierta en las Américas en los últimos treinta y cinco años, según un artículo que publica este jueves la revista ZooKeys.

El olinguito (Bassaricyon neblina) se ha observado en la jungla, hay especímenes en museos y se le ha exhibido en zoológicos de todo el mundo, pero por más de cien años ha sido víctima de una identidad falsa, ya que hasta ahora se le creía herbívoro.

El animal luce como una mezcla de gato doméstico y osito de peluche, y según los científicos debe ubicarse en la familia de los Proyonidae que comparte con los mapaches, coatíes Kinkajous y olingos.

El olinguito pesa alrededor de un kilogramo, tiene ojos enormes y un denso pelaje de color ocre, y es nativo de las junglas de Colombia y Ecuador envueltas en las brumas, de dónde le proviene su apellido "neblina".

Además de ser el último miembro identificado en su familia, el olinguito tiene otra distinción: es la especie más nueva en el orden de los carnívoros, señala el artículo.

"El descubrimiento del olinguito nos recuerda que todavía no se ha explorado todo el mundo y algunos de sus secretos más básicos todavía no se han revelado", señaló Kristofer Helgen, curador de mamíferos en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian en Washington.

"Si aún podemos encontrar nuevos carnívoros ¿qué otras sorpresas nos aguardan?" comentó Helgen, quien dirigió el equipo científico. "Hay tantas especies en el mundo que la ciencia todavía no conoce. El documentarlas es un primer paso para comprender plenamente la riqueza y diversidad de la vida en la Tierra".

Este descubrimiento requirió diez años de trabajo y ni siquiera fue la meta original del proyecto que buscaba completar el primer estudio integral de los olingos, un conjunto de especies de carnívoros que viven en los árboles y pertenecen al género Bassaricyon.

El equipo de Helgen, que calificó este jueves durante su presentación a este mamífero como su "más excitante descubrimiento", quería determinar cuántas especies de olingos había, y cómo están distribuidas.

Inesperadamente un examen detallado de más del 95 por ciento de los especímenes de olingos en los museos de todo el mundo, junto con análisis de ácido desoxirribonucleico y la revisión de datos de campo históricos reveló la existencia del olinguito, una especie antes no descrita.

La primera pista provino de los dientes y el cráneo de olinguito, que eran más pequeños y tienen forma diferente que los de olingos. El examen de pieles en los museos mostró que esta especie nueva era también más pequeña y tenía un pelaje más largo y denso, según recoge Efe.

Los registros de campo mostraron que el olinguito vivía en un área única del norte de los Andes a elevaciones de 1.500 a 2.700 metros sobre el nivel del mar, mucho más altas que el hábitat de las especies de olingo conocidas.

Todos estos datos provienen de especímenes recolectados a comienzos del siglo pasado, y el paso siguiente para Helgen y su equipo fue determinar si los olinguitos todavía viven en la jungla.

El zoólogo Miguel Pinto, en Ecuador, proporcionó la primera prueba de la existencia del olinguito con unos pocos segundos de imágenes captadas con una cámara de video.

Esto motivó una expedición a las laderas occidentales de los Andes que, durante tres semanas, observó a los animales, activos mayormente durante la noche, y documentó aspectos de su vida como que comen principalmente frutas, rara vez bajan de los árboles y tienen una cría por vez.

Los científicos determinaron, asimismo, que el 42% del hábitat histórico de los olinguitos ya se ha convertido para uso agrícola o urbano.

El traje de la NASA para Marte pesa 130 kilos

Tan sólo mantenerse de pie dentro de un traje espacial que, junto con la mochila, puede llegar a pesar más de 130 kilos ya es toda una proeza. Pero si además de llevarlo puesto, se añade la ardua tarea de buscar fósiles en un entorno más que hostil, la gran proeza se vuelve todo un reto físico y mental para los astronautas, que pueden ver muy reducidas sus capacidades en esta carrera a contrarreloj.

Esto es lo que querían comprobar los ingenieros de la NASA quienes, en vista a las futuras exploraciones humanas en Marte (por ahora se habla de 2030, pero sin claras especificaciones), llevaron a un grupo de científicos vestidos con trajes espaciales a un desierto del noroeste de Australia. Su objetivo era evaluar la efectividad de los científicos, principalmente geólogos y astrobiólogos, para identificar formaciones geológicas interesantes, en un tiempo limitado y ataviados con la aparatosa indumentaria espacial, recreando las condiciones que se darían en una expedición marciana. Los resultados mostraron que los científicos con mayor experiencia en trabajo de campo son los más indicados para una misión de estas características.

El traje espacial pesa mucho (sobre todo la mochila que va incorporada, más que el traje en sí) y entorpece los movimientos, los guantes limitan la sensibilidad en las manos, el casco perjudica considerablemente la visión e incluso altera los colores de lo que se ve, dificultando el reconocimiento del entorno. Por no hablar del miedo a la muerte que afrontan los astronautas que abandonan la nave para pisar suelo extraterrestre. "Es un miedo real, cualquier pequeño fallo, caída o deterioro del equipo puede ser fatal", explica David Willson investigador de la NASA encargado de este proyecto, quien recuerda las limitaciones físicas del traje, la presión y el miedo como factores condicionantes con los que tendrán que contar quienes formen parte de la primera exploración humana de Marte, en la que la observación científica del terreno jugará un papel esencial.
Se pasan por alto un 25% de muestras

La simulación se llevó a cabo en el Cratón de Pilbara, una peculiar formación geológica localizada en el desértico noroeste de Australia donde se encuentran, probablemente, los fósiles más antiguos del planeta. La elección del lugar no es aleatoria: este tipo de restos fósiles que abundan en Pilbara, llamados estromatolitos, serán un objetivo primordial a localizar en el suelo de Marte, ya que servirían para determinar la existencia (o no) de signos de vida pasada en el planeta.

Los resultados del experimento mostraron que, en términos generales, los científicos con el traje espacial puesto pasaban por alto un 25% de los elementos fósiles que había en el suelo. Sin embargo, hay diferencias en función del perfil del científico: en el grupo de participantes había científicos dedicados a la enseñanza y científicos de campo, acostumbrados a trabajar fuera de los laboratorios. Estos últimos fueron los que demostraron en las pruebas una mayor efectividad a la hora de identificar muestras interesantes. "Mientras que los profesores y alumnos localizaron un mayor número de muestras, los científicos de campo sólo seleccionaron las más relevantes y llegaron a describirlas mejor", según Willson.
Tomar decisiones a contrarreloj

Precisamente, esto es lo esencial que se busca en un científico astronauta: que sepa tomar decisiones importantes en un tiempo muy escaso y preciado, ya que, durante las misiones denominadas extravehiculares, se tiene una cantidad de oxígeno y tiempo muy justos. "Realmente es muy difícil cargar con ese traje estando bajo una gran presión y a la vez ser capaz de reconocer en qué rocas detenerse y en cuáles no", explica Willson. Así que cuanto más acostumbrado esté un científico a trabajar en circunstancias complicadas y en ocasiones extremas, mayores posibilidades tendrá de hacer hallazgos exitosos bajo las hostilidades marcianas. En tales circunstancias, cuando el tiempo es oro, decidir agacharse a por una roca supone emplear un tiempo vital que entonces se restará de otro punto de la expedición.

A partir de estos resultados, y de los de otras pruebas que se seguirán realizando durante los próximos meses, una de ellas en septiembre en Río Tinto a cargo de investigadores del Centro de Astrobiología de Madrid, se espera que se puedan mejorar los actuales trajes espaciales y desarrollar nuevas herramientas que permitan a los astronautas gastar la mínima energía en terreno extraterrestre y recoger el máximo posible de información relevante, sin poner su vida en peligro.

Microsoft cerrará Games para Windows Live el 22 de agosto

Microsoft cerrará el servicio Games for Windows Live el próximo 22 de agosto para dar paso a nueva actualización del sistema Xbox 360 y el cambio de los Puntos de Microsoft a la moneda local. Aunque interrumpirá la funcionalidad de compra, los juegos no desaparecerán.

Además, invitan al usuario a canjear esos puntos. La multinacional estadounidense ha decidido cerrar Game para Windows Live la próxima semana, concretamente, el 22 de agosto según han anunciado mediante un post en la página de soporte de la compañía. "Como parte de la reciente actualización del sistema Xbox 360, los Microsoft Points serán retirados del mercado y de la PC. Xbox.com permanecerá cerrada desde el 22 de agosto de 2013". A

demás, desde la propia compañía invitan a todos los usuarios de esta videoconsola a cambiar el saldo de puntos de Microsoft antes del cierre. "Aunque usted no será capaz de comprar nuevos juegos, puedes seguir disfrutando del contenido adquirido previamente mediante la descarga a través de Game de Windows Live, como de costumbre", explican en la misma página.

No obstante y aunque se interrumpirá la funcionalidad de compra, los juegos para Windows Live no van a desaparecer aseguran. En cuanto a los puntos de Microsoft, la compañía dice que 'la próxima vez que inicie una compra o canjee una tarjeta de Puntos Microsoft con su cuenta de Microsoft, vamos a añadir una cantidad de dinero igual o superior al valor de mercado de sus Microsoft Points a su cuenta'.

Microsoft aconseja utilizar esas monedas para hacerse con los servicios de una amplia variedad de contenidos de la videoconsola Xbox en sus tiendas favoritas. Incluso, todos aquellos usuarios que dispongan de un dispositivo con Windows Phone 8 también podrán hacerlo en la tienda de Windows Phone.

Nace la primera red social monotemática

Este verano ha nacido la primera red social monotemática, Eurovision.lu, centrada en el festival de Eurovisión. El objetivo es que los fans del certamen puedan compartir sus experiencias y opiniones durante todo el año. Como cualquier otra plataforma social, los usuarios deben registrarse para entrar en ella, elegir un ‘nick’ y ponerse una foto de perfil.

Según ha informado la compañía que la ha creado, a través de un comunicado de prensa, Eurovision.lu se trata de un medio muy dinámico e intuitivo con un diseño muy sencillo y atractivo. Además, también integra algunas herramientas clave de las principales redes sociales, Facebook y Twitter, como la opción de ponerse estados, dejar comentarios y fotos o también los ya consolidados ‘hashtags’.

Por lo que respecta al contenido de la red, tendrán cabida muchos temas de discusión en torno al festival tales como opiniones sobre los artistas, polémicas sobre los mecanismos de selección de los cantantes o la eterna discusión de si en las votaciones pesa más la alianza entre países que la calidad de los cantantes.

Google busca reiventar la publicidad con Google Glass

Google ha patentado un nuevo sistema revolucionario de publicidad mediante el cual las compañías pagarían por saber qué y cuántos anuncios se ven y la reacción que han provocado. Este mecanismo tendría lugar gracias a un sensor de seguimiento de la vista integrado en las gafas de realidad aumentada.

La publicidad tal y como la conocíamos hasta ahora cambiará durante los próximos 20 años, o eso es lo que pretende Google con su nueva patente. Según la web Mashable, el gigante de Internet se encuentra trabajando con un nuevo sistema de anuncios para sus gafas de realidad aumentada, las Google Glass, aunque éste no ha mencionado directamente al dispositivo.

Esta nueva forma de concebir la publicidad se basa en un sistema mediante el cual los anunciantes podrían conocer con exactitud qué spots mira el usuario, cuántas veces y cuál ha sido su reacción al verlo.

Toda esta información se recoge a través de un sensor de seguimiento de la mirada integrado en las gafas de realidad aumentada que se conecta a un servidor. De esta manera, la compañía publicitaria sabría qué anuncios tienen más éxito y durante cuánto tiempo son vistos. A cambio, los anunciantes tendrían que pagar por los datos recibidos, es decir, por cada vez que se vea su spot se les cobra cierta cantidad estipulada.

Sin embargo, este ingenioso sistema no acaba aquí. Otra de las funciones que tiene, y puede que la más útil, es que el mencionado sensor también es capaz de detectar la dilatación ocular. En la práctica, el aumento de la pupila indica la sensación que le produce al usuario aquello que esté viendo.

Por ejemplo, si una persona que lleva estas gafas ve un anuncio sobre pizza y le entra apetito, seguramente sus pupilas aumentarían de tamaño. La dilatación quedaría registrada y como, gracias al sensor de seguimiento ocular se sabe qué se está viendo, la empresa del anuncio sabría que su campaña publicitaria está teniendo éxito. Y a cambio de esto, igual que indicábamos anteriormente, también tendrían que pagar.

Desde luego este sistema sería una revolución para el mundo de la publicidad y la efectividad para acertar con los productos que le gustan al público estaría garantizada. No obstante, hasta el momento esta técnica se trata de una patente y todavía tendremos que esperar hasta que Google comience a integrarlo en sus gafas de realidad aumentada.

Sony y Viacom llegan a un principio de acuerdo para emitir televisión por Internet

El conglomerado de comunicación Viacom ha llegado a un principio de acuerdo con Sony para distribuir algunos de sus canales de televisión, como MTV o Nickelodeon, a través del sistema de emisión por Internet que prepara el gigante japonés, informa este viernes el New York Times.

La noticia, que no ha sido confirmada por las empresas, podría ser el comienzo de una nueva era de distribución de la televisión, en un país donde la gran mayoría del territorio sólo puede optar entre unas pocas compañías de distribución por cable y otras dos por satélite.
Además de Sony, Intel y Google también están preparando servicios de distribución de televisión por Internet. Sony planea comenzar a vender su servicio en los últimos meses de este año o a comienzos de 2014, añade la información.

Este nuevo sistema de distribución dependerá también de si los operadores de cable, que con frecuencia incluyen también servicio de Internet en sus paquetes de servicios, no obstaculizan el desarrollo de su competencia.

El Times recuerda que Viacom, dueño de más de veinte canales de televisión, entre los que también destaca Comedy Central, ha tenido en el pasado relaciones complicadas con distribuidores de cable o satélite, debido a las tarifas que recibe.

En este sentido, Viacom comparte dueño (el multimillonario Sumner Redstone) con el canal generalista CBS, que fue retirado hace dos semanas de la parrilla de Time Warner con unos tres millones de abonados (mercados de Nueva York y Los Ángeles), debido a una disputa sobre las tarifas.

El ransomware empieza a ser un problema serio para dispositivos Android

Que la ciberdelincuencia amenaza cada vez más a los dispositivos móviles no es algo nuevo y que Android es objetivo de la mayor parte de los programas maliciosos que hay en las webs de descargas de aplicaciones, tampoco.

Tras una descarga puede ocurrir que a la aplicación empiece a no obedecer y hacer funciones raras. Cuando el usuario intenta controlar el aparato no le queda más remedio que resetearlo a las condiciones iniciales, o bien la aplicación maliciosa le pide una cantidad de dinero para volver a la normalidad. En realidad detrás hay un ciber delincuente controlando en remoto nuestro aparato para espiarnos o, la mayor parte de las veces, extorsionarnos. Es lo que se conoce como ransomware, y empieza a ser un problema serio en la plataforma Android, tal y como explican desde Consumer.
Qué es ransomware

La palabra "ransom" en inglés significa rescate, y de ahí que se pueda inferir que ransomware refiere a un software malicioso que nos secuestra el control del ordenador y nos exige un rescate por devolvérnoslo. Técnicamente no se puede hablar de virus porque no es un programa pensado para extenderse a otros aparatos (aunque en ocasiones puede hacerlo) sino para ejecutarse en el ordenador, o ahora también en tabletas y móviles, del usuario engañándole bajo una falsa apariencia.
El ransomware ha sido muy común en los ordenadores, sobre todo en forma de falso antivirus. Los falsos antivirus, también conocidos como Fake AV o rogue antivirus, son un problema que viene de lejos. La página Forospyware tiene contabilizados alrededor de 1.000 falsos antivirus, especialmente los destinados al ordenador. Se recomienda a cualquier usuario que ante una oferta de un antivirus poco conocido acuda a este listado para comprobar su idoneidad, aunque la lista no se actualiza desde 2011.
¿Por qué contra Android?

Pero el problema se ha extendido al sistema operativo para móviles Android, principalmente por dos motivos. El primero es que por su naturaleza abierta, Android no tiene control por parte de su creador, Google, sobre lo que se pueden o no instalar los usuarios en los aparatos que funcionan en base a él. Aunque esta máxima es relativa y hay ciertos límites, lo cierto es que en Android es fácil crear una tienda alternativa a la oficial de aplicaciones, Google Play, desde la que vender programas que no autoriza Google.

Google recomienda como precaución descargar sólo aplicaciones desde Google Play, donde sí controla lo que se vende u ofrece, pero no es un sistema cerrado como el iOS de Apple y no puede evitar las descargas desde terceros sitios. Precisamente estas plataformas son las que aprovecha el ransomware para engañarnos y colarse en nuestros dispositivos.

El segundo motivo por el que esta modalidad de malware, y también otras, está creciendo en Android es que esta es con diferencia la plataforma para dispositivos portátiles que más está creciendo en el mundo. La peculiaridad de no estar asociada a un sólo fabricante y no tener que pagar licencia por su uso, ya que es software libre (aunque Google sí otorga certificaciones oficiales a los fabricantes de confianza), le ha hecho extenderse por todo tipio de aparatos.

Esta proliferación sin excesivo control, salvo en las grandes marcas, ha generado un sistema operativo de raíz común con muchas derivaciones, algunas de ellas no demasiado seguras, en las que el ransomware puede entrar con facilidad en forma de aplicación atractiva como ocio, servicio o solución a ciertos problemas, como por ejemplo virus.
Las últimas alarmas sobre ransomware

La última alarma sobre una infección de ransomware en Android saltó a finales de junio de este año cuando la mayoría de los medios digitales anunciaron que se había detectado una invasión de muchos móviles y tabletas basados en Android al descargar la aplicación Android.Fakedefender. Esta en teoría era un protector del teléfono y la tableta contra las aplicaciones de ransomware.

Se suponía que Android.Fakedefender contaba con un listado de falsas aplicaciones que escondían malware, las detectaba e impedía su descarga. De este modo, con Android.Fakedefender el usuario podía descargar tranquilo aplicaciones desde cualquier tipo de tienda no oficial sin peligro, ya que el programa le avisaría si había peligro.

Sin embargo, Android.Fakedefender resulto ser el problema, no el remedio. Al activarla, la aplicación tomaba el control de los aparatos y los convertía en disfuncionales. El usuario sólo tenía dos opciones para recuperar la normalidad: pagar una cantidad o reveretir el aparato a los valores de fábrica, con lo que corría el peligro de perder datos de sus contactos, números de teléfono, etc.

Para evitar el ransomware existen en la tienda Google Play aplicaciones de empresas de antivirus importantes y fiables como Norton o Symatec, pero la mejor estrategia es la cautela. Para empezar, evitar las tiendas alternativas para descargar aplicaciones. Si no se aplica esta cautela, al menos mirar en foros de Internet si hay referencias negativas al respecto de la aplicación que se desea descargar. Y ante la duda, por supuesto abstenerse.

Verde, que te quiero verde

"A los doce o trece años dejé de comer carne porque tenía una sensibilidad muy grande con los animales y no me pareció muy correcto seguir alimentándome de ellos", explica Lara Fernández de Mazarambroz, recién licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Lara es vegana, es decir, no come ningún alimento que provenga de la explotación animal. Tampoco consume productos testados en animales o fabricados con ellos, ni acude a espectáculos como el circo, las carreras de caballos o el zoo. En definitiva, no participa en "nada que pueda repercutir en el malestar de un animal".

"No tengo ninguna necesidad porque no es una cuestión de supervivencia: puedo alimentarme de todo tipo de productos que no provengan de animales y tener una dieta perfectamente sana y equilibrada", argumenta Lara.
Sin embargo, la opción vegana no es la única que plantea la eliminación de alimentos como la carne o el pescado en la dieta. Iris Fernández San Atilano, estudiante de Medicina en la UCM, es vegetariana: "Siempre me había interesado esta alternativa por el hecho de que me parecía mucho más respetuosa con los animales, porque con los animales puedo empatizar mucho mejor que con las plantas". A diferencia de los veganos, los vegetarianos sí comen huevos, leche (y sus derivados) y miel. Aunque "la leche y los huevos sería estupendo tomarlos de origen ecológico, porque no es lo mismo tener a las gallinas empaquetadas poniendo huevos todo el día a que estén en un corral; igual que con las vacas", matiza Iris.
Recientemente ha resurgido además una tercera corriente conocida como flexitarianismo. Los que practican esta dieta son vegetarianos durante la mayor parte del tiempo, pero se permiten comer carne o pescado en determinadas ocasiones. Marta Archilla Calderón, graduada en Bioquímica, adoptó el flexitarianismo durante las últimas Navidades, después de un año como vegetariana: "El tránsito vino porque relativicé el sufrimiento: comía leche y huevos, que implican sufrimiento en los animales, de ahí que el vegetarianismo me pareciera una opción hipócrita: si comí jamón durante 20 años de mi vida, es absurdo estar poniendo pegas ahora; y si te importa tanto el sufrimiento, come la fruta que cae de los árboles y ya está", sentencia Marta.

Vivir sin cocinar

Comer la fruta que cae de los árboles forma parte de los hábitos alimenticios de los crudívoros. Esta dieta rompe con una de las concepciones más extendidas en el universo culinario, esto es, que la comida debe ser cocinada sometiéndola a técnicas agresivas para los alimentos. Los crudívoros renuncian a la cocina por la pérdida de nutrientes que experimentan los ingredientes si son expuestos a procesos como las temperaturas extremas. Y, si es posible, ingieren la comida en el menor tiempo posible transcurrido desde que maduran de forma natural en la planta.
Carmen Pérez del Pulgar, una licenciada que ha emigrado temporalmente a Reino Unido, acaba de iniciar su andadura como crudívora: "Es una dieta muy complicada: la puedo hacer en mi casa pero no puedo hacer nada con mis amigos; no es como ser vegetariano, que siempre se encuentra algo". Debido a las dificultades que plantea el crudivorismo en la ciudad, Carmen afirma: "No quiero ser superextrema porque anula mi vida social, voy a hacer la dieta en mi casa, pero si voy un fin de semana con mi familia seré simplemente vegetariana."
Salud y empatía

Al ser cuestionadas por los motivos que las empujaron a adoptar un hábito alimenticio alternativo, las jóvenes citadas recurren principalmente a dos razones: la salud y la empatía con el sufrimiento ajeno.

"Necesito encontrarme bien, por ahora llevo sólo una semana siendo crudivegana y me encuentro estupendamente", explica Carmen: "Me siento fuerte porque creo que no le estoy haciendo daño a mi cuerpo: compro alimentos orgánicos y, puede que sea mental y crea que una manzana orgánica me alimenta mucho más que una del súper, pero realmente no me caigo por la calle."
Lara, por su parte, explica que su salud ha mejorado gracias a su dieta: "De hecho, antes sufría de estreñimiento e hinchazones abdominales, y eso era vivir día a día una tortura; pero desde que me inicié en el veganismo se produjo una gran mejora". En la misma línea se expresa Iris, quien reconoce: "Aunque sé que se debe tomar con bastante seriedad la transición al vegetarianismo, yo la he hecho muy intuitivamente. No he tenido ningún problema de salud, de hecho tengo unos análisis preciosos".

Tan lejos del compromiso con el bienestar animal como de una decisión voluntaria se encuentran casos como el de Natalia Conde Llorente, estudiante de Periodismo, quien se vio obligada, por prescripción médica, a dejar de comer pescado y carnes rojas: "Sufro ‘estómago vago' y no hago bien la digestión por ello me recomendaron tomar mucha fibra y eliminar la carne, sobre todo de vacuno, que era la que peor digería."
Carla Pastor Racionero, una madrileña que se encuentra preparando las oposiciones para acceder a la carrera diplomática, ofrece una visión novedosa: "Yo tengo una manera de entender el sufrimiento de los seres vivos, de acuerdo con eso no como animales que hayan vivido una vida de sufrimiento". Esta concepción representa una versión heterodoxa dentro de las corrientes citadas hasta ahora, ya que, aunque se considera vegetariana, "como peces y carne ecológica; lo que hago es no comer peces de piscifactorías. No estoy en contra del sufrimiento a la hora de morir porque creo que es parte del ciclo de la vida, y la muerte implica sufrimiento."

No obstante, la salud de Carla, a diferencia de Iris y Lara, sí se vio deteriorada debido a su alimentación: "Mi motivación no tiene nada que ver con la salud, de hecho mi salud ha podido empeorar a veces por seguir esta dieta, porque me bajó el colesterol bueno. Pero como el malo no sube, no hay mayor problema. Estaría dispuesta a poner un poquito más en juego mi salud, de hecho." Algo semejante le ocurrió a Marta, quien, como muchos vegetarianos de reciente conversión, sufrió anemia: "Luego se me pasó porque reequilibré la cantidad de verdura y de legumbres necesaria".

Murdoch compra parte de la revista Vice, conocida como la «biblia de los "hipsters"»

Vice Media, la empresa conocida por producir la polémica revista con el mismo nombre y que también posee una discográfica propia y diferentes canales online, ha vendido una participación del 5% a la cadena Fox —que se separó de News Corp a principios de año—, propiedad de Rupert Murdoch, según informa The Guardian. La inversión le habría costado al magnate 70 millones de dólares, más de 52 millones de euros.

Murdoch ya ha expresado su admiración por la marca Vice en anteriores ocasiones. Después de una visita a Brooklyn, donde la revista tiene su sede, el año pasado compartió a través de su cuenta de Twitter: «¿Quién ha oído hablar de los Vice Media? Interesante esfuerzo para las miles de personas que no leen o ven los medios de comunicación establecidos. Éxito mundial».

Esta nueva relación permitirá a Vice expandirse aún más en Europa y la India con la ayuda de los activos Fox, que incluyen participaciones en canales de televisión Sky y concuerda con los objetivos declarados de co-fundador de Vice, Shane Smith, de que su empresa sea una «MTV, ESPN y CNN, todo en uno».

El conglomerado Vice

Vice, que está implicado en la publicación de revistas, producción de películas, grabación de música y varios canales online, se ha ganado la atención en los últimos tiempos por diferentes polémicas, como por ejemplo la visita «diplomática» de Dennis Rodman, antigua estrella de la NBA, a Corea del Norte en febrero acompañado de varios redactores de la revista.

Facebook se mete en el negocio de los pagos móviles

Facebook comenzó a probar un sistema que permite a sus miembros pagar sus compras a través del teléfono móvil conectado a la cuenta de la red social.

"Estamos trabajando en una prueba a pequeña escala que da a la gente la oportunidad de utilizar sus datos bancarios ya introducidos en Facebook para llenar un formulario de pago cuando hacen una compra en una aplicación móvil", dijo el grupo este jueves en un comunicado.

Al identificarse como miembros de Facebook, los usuarios ya no necesitarán ingresar sus datos bancarios, ya que la aplicación recuperará de forma automática los datos de la tarjeta o de la cuenta de PayPal registrados en la página.

Facebook afirma que su objetivo no es competir con los sistemas de pago actuales.

La prueba ha sido realizada hasta el momento con "uno o dos miembros" y "no reemplaza la gestión del pago del actual proveedor de la aplicación, por ejemplo PayPal", detalló la red social.