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2013/03/27

Un chip detecta la enfermedad celíaca de forma precoz

Investigadores de la Universidad de Oviedo liderados por el catedrático de Química Analítica Agustín García Costa han desarrollado un chip que permite un diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca, ha informado esta institución docente. El dispositivo permite que con una mínima cantidad de suero se puedan detectar los dos "biomarcadores" que determinan la presencia de esta enfermedad. El diagnóstico de este trastorno permitirá mejorar sustancialmente la calidad de vida de estos enfermos que en muchos casos sufren graves problemas digestivos durante años sin conocer exactamente el origen.

La enfermedad celíaca está causada por la intolerancia al gluten y se manifiesta a través de importantes trastornos del aparato digestivo. El chip de análisis químico fue concebido en un principio con la idea de que el test se realizara a neonatos y tener confirmada la presencia de la enfermedad desde el primer momento. Una de las bases del trabajo ha sido una tesis de Marta Pereira da Silva, estudiante de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Oporto (Portugal) dirigida por el profesor Agustín García Costa en Oviedo.

Las técnicas de "inmunoelectroanálisis" aplicadas a este sensor se basan en "nanoestructuras" que han sido patentadas por la Universidad de Oviedo. El chip diseñado para el diagnóstico de la enfermedad celíaca ha sido promovido y apoyado por el Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo y por la empresa Health Sens, creada en septiembre de 2009 fruto de la colaboración entre la universidad y el centro sanitario. Esta tecnología de diagnóstico permite evitar procedimientos incómodos para el paciente y supone un sustancial ahorro de costes.

Las estadísticas más conservadoras señalan que alrededor del uno por ciento de la población española padece la enfermedad celíaca y un alto porcentaje no está diagnosticada. El sistema de diagnóstico desarrollado por los investigadores de la Universidad de Oviedo permite simplificar de manera muy significativa el proceso para saber si un paciente es o no celíaco. El trabajo del equipo del profesor García Costa ha cosechado amplia repercusión entre prestigiosas publicaciones internacionales especializadas como las revistas "Biosensors and Bioelectronics", "Sensors and Actuators", "Analyst" y "Chemistry World".

Google lanza Full Value of Mobile para medir campañas de marketing online

Google ha lanzado Full Value of Mobile, una nueva herramienta para medir el impacto de las campañas de marketing online en dispositivos móviles. En especial, las realizadas a través de las extensiones propias de Google, como AdWords.

Desde sus inicios, los de Mountain View han invertido grandes esfuerzos en desarrollar un mayor número de herramientas, y más eficaces, para llevar a cabo campañas de marketing en Internet. Entre ellas destacan Google AdWords y AdSense, las cuales permiten a los anunciantes diseñar e insertar su propia publicidad en las búsquedas de Google o las web indexadas por el buscador y que así lo permitan. Precisamente, la extensión de los análisis realizados por AdWords al mundo móvil ha sido el proyecto que ha fomentado la salida al mercado de esta nueva herramienta, Full Value of Mobile.

Con la adquisición de estas nuevas estadísticas, los empresarios han podido comprobar que gran parte de las compras realizadas por sus clientes comienzan en los dispositivos móviles. Tanto es así que un reciente estudio realizado por Google Think Insights con Nielsen concluye que tres de cada diez búsquedas realizadas desde un terminal móvil terminan con una llamada al establecimiento, una visita a la tienda o una compra online.

Con la herramienta Full Value of Mobile Google pretende ayudar a sus clientes a obtener un análisis a fondo que les permita conocer el comportamiento de los usuarios ante sus anuncios de AdWords en este tipo de dispositivos. El servicio contará con una herramienta de calculadora, vídeos que ilustran cada ruta de conversión móvil, estudios de casos que destacan exitosas estrategias móviles y consejos para la medición.

Todo ello para ayudar a los comerciantes a comprender mejor el impacto de su marca en una de las ramas comerciales más usadas de Internet, la móvil. Además, esta herramienta proveerá al usuario de ecuaciones simples y puntos de referencia sobre diferentes aspectos de la campaña móvil ofreciendo métricas sobre su valor total, el coste por clic o el coste por acción.

"Entender lo que cada una de estas vías móviles significa para su negocio es una pieza fundamental de la atribución del desafío más grande que cada vendedor tiene que cumplir", publica la directora de Marketing de Anuncios para móviles, Johanna Werther, en el blog de AdWords. "Replantear las rutas de conversión no sólo es clave para desentrañar el valor total del móvil, sino también para desbloquear el valor total de lo digital", añade.

Google paga u$s40.000 a un "hacker" por una falla de seguridad en Chrome OS

Un "hacker" encontró un fallo de seguridad en el sistema de Google Chrome en el concurso anual Pwnium 3.

La compañía anunció un parche a su nueva versión de la plataforma para solucionar este problema y premió al técnico con 40.000 dólares.

Sin embargo, Google consideró en esta nota que no hay ganador del evento porque nadie ha violado su sistema.

En el concurso anual de "hacking", el especialista conocido como "Pinkie Pie" fue el único participante capaz de encontrar una falla en el sistema operativo de la empresa.

El "hacker" encontró una cadena de errores que implica el análisis de video, otro en el kernel de Linux y otro en un archivo de configuración en Chrome OS.

"Pinkie Pie" tiene experiencia en este concurso de Google: había ganado 120.000 dólares en los dos primeros concursos Pwniun, porque halló media docena de vulnerabilidades para derribar Chrome, y una forma de violar el navegador.

Google agradeció al hacker "por honrar el espíritu de la competición al revelar un ataque parcial en el plazo dispuesto, en lugar de aferrarse a los errores de un exploit de extremo a extremo. Esto significa que podemos encontrar soluciones antes, con el objetivo de instaurar nuevas medidas de endurecimiento y protección a los usuarios".

El experto en seguridad y jefe tecnológico de Counterpane Internet Security, Bruce Schneier, afirmó en esta nota citada por la agencia Europa Press, que este tipo de concursos de hacking de Google contribuyen a detectar errores y hacer mejoras en la seguridad.

"Hemos entregado más de 900.000 dólares en premios en los últimos años y estamos con ganas de dar más, ya que la participación en la seguridad de la comunidad es una de las mejores maneras de mantener a todos los usuarios de Internet seguros", asegura el experto.

El joven que vendió su 'app' por 23 millones se comprará unas Nike

 Con sólo 17 años, Nick D'Aloisio ya es millonario. Este británico, residente en el sur de Londres, es el último en unirse a una larga lista de genios que se han hecho ricos antes de cumplir los 18 años gracias a la tecnología.

D'Aloisio es el creador de la app Summly, que tiene como objetivo organizar la información de los periódicos para hacerlos más visibles en las pantallas de los teléfonos móviles. La idea surgió en el año 2011. "La búsqueda en Google era ineficaz y hacía perder el tiempo", cuenta el chico. "Fue entonces, cuando tuve la idea de crear un algoritmo que resumiera y ordenara los resultados de búsqueda automáticamente".

A diferencia de Mark Zuckenberg o Steve Jobs, el adolescente no necesitó un garaje para pegar el pelotazo con su idea: con su propia habitación tuvo espacio suficiente para desarrollar la aplicación. D'Aloisio todavía no se puede creer que Yahoo le haya comprado su empresa por la friolera de 23 millones de euros, según fuentes del sector. "Es un sueño. Para mí era un hobby y mira en lo que se ha convertido", asegura.

Han sorprendido, y mucho, las declaraciones del joven prodigio con respecto a lo que va a hacer con el dinero que ha ingresado. "Me gustan los zapatos, me compraré un par de zapatillas Nike nuevas y probablemente otro ordenador. Pero en este momento solo quiero ahorrar y guardar el dinero en el banco. No tengo muchos gastos en el día a día", explicaba.

Para D'Aloisio, que está todavía en el instituto, esta operación no sólo es un golpe de suerte: el chico ha entrado en Yahoo para quedarse. La multinacional le ha ofrecido un puesto de trabajo en sus oficinas de Londres que él ha aceptado sin dudarlo. "Trabajaré en Yahoo a tiempo completo y estudiaré por las noches para completar mis estudios y formación", explica.

En declaraciones a Bloomberg, D'Aloisio dice que Yahoo podrá utilizar su aplicación para todo tipo de contenido (clima, deportes....). El joven millonario señala que, aunque Yahoo ha sido criticado por ser demasiado lento para adaptarse a la nueva era de los contenidos digitales, él está "encantado de unirse a la compañía". El fundador de Summly dice que "aunque muchos ven a Yahoo como un perdedor, pienso que la compañía todavía tiene la oportunidad de tomar ventaja" en el mercado. Lo que está claro es que si hay un ganador en esta operación ha sido el pequeño británico.

Flipboard te permite crear tus propias revistas

Si alguna vez albergaste el sueño de ser el editor de una publicación que cautivase a una miríada de lectores quizás puedas empezar a ver cómo se hace realidad gracias a la nueva opción de Flipboard. Elige un tema, selecciona los contenidos y consigue que miles de internautas lean tu revista.

La última actualización de Flipboard para iOS ha venido con una grata sopesa que incide en la posibilidad de personalizar los contenidos que seguimos en Internet para llevar nuestra selección personal a un nuevo nivel, uno que permita que nuestro criterio coincida con el de los lectores que se suscriban a nuestro magazine.

Si eres un amante de los aviones de combate o los marginalia medievales y cuentas con un surtido de blogs o páginas de Internet sobre el tema a los que sigues, ahora podrás aprovechar para dar forma a tu propia publicación online especializada y ofrecerla a los internautas que puedan compartir intereses y aficiones contigo.

Quizá lo mejor de todo es la sencillez para crear ese magazine personalizado porque mientras vamos repasando los contenidos a los que estamos suscritos en Flipboard basta con darle al botón de AGREGAR, el icono marcado con el símbolo + y continuación especificar cuál es la revista en la que queremos publicarlo, añadir título y descripción y… a esperar la avalancha de lectores que sintonicen con nuestro criterio de selección de contenidos.

El mecanismo nos puede recordar al funcionamiento de Pinterest aunque no cabe duda de que el aspecto gráfico que consigue Flipboard es realmente excepcional y ayuda a lograr un efecto notable que potenciará todos aquellos contenidos en los que tenga una especial relevancia el aspecto visual.

Una vez que hayamos creado y dado forma a nuestra revista sólo quedará darla a conocer para que cualquier internauta pueda suscribirse a ella.

Como ejemplo del potencial que tiene esta interesante prestación del nuevo Flipboard cabe reseñar que entré los contenidos que podemos añadir a nuestras revistas personalizadas están aquellos procedentes de Etsy, conocida plataforma de comercializAcion de los más variados productos. Integrándolos en nuestro magazine podemos conseguir un aporte económico derivado de los posibles beneficios que esas transacciones nos reporten cuando nuestros lectores decidan adquirir los producto que aparecen en nuestras páginas.

Cuatro millones de euros para investigar si existe la vida eterna

 La Universidad de California en Riverside (UCR) ha recibido una donación de unos cuatro millones de euros para estudiar si puede existir la vida eterna. La subvención, que debe cubrir el proyecto en los próximos tres años, ha ido específicamente al profesor de filosofía John Martin Fisher, que ya ha recibido numerosas sugerencias por las que comenzar a investigar.

Según ha informado la universidad en su página web, la beca ha sido concedida por la Fundación John Templeton y financiará la investigación sobre el cielo, el infierno, el purgatorio o el karma, entre otros temas. Eso sí, el experto ha dejado claro que no va a trabajar en temas como fantasmas o sucesos paranormales.

El filósofo ha asegurado que va a tener "mucho cuidado en documentar las experiencias cercanas a la muerte y otros fenómenos, tratando de averiguar si estos son plausibles de un más allá o están biológicamente inducidos por ilusiones". "El enfoque será inflexible, de rigor científico, no vamos a gastar dinero para estudiar abducción alienígena", ha señalado.

Fischer también ha indicado que "la gente ha estado pensando en la inmortalidad a través de la historia" y que este trabajo nace de "una profunda necesidad humana de entender lo que nos pasa después de la muerte".

El trabajo de este investigador, que llevará el nombre de "Proyecto inmortalidad", también incluye conferencias en las que Fisher expondrá su punto de vista e irá avanzando los hallazgos realizados durante los tres años de trabajo. Además, los resultados se publicarán en un libro con el título "La inmortalidad y el significado de la muerte", que editará la Universidad de Oxford.

La universidad californiana ha explicado que se trata de la subvención más grande jamás otorgada a un profesor de humanidades. En este sentido, ha explicado que la Fundación John Templeton ha financiado anteriormente la investigación en temas tales como la complejidad, la evolución, el infinito, la creatividad, el perdón, el amor y el libre albedrío.

Al final de los tres años, Fischer se escriben los resultados del proyecto en un libro con el título de trabajo "La inmortalidad y el significado de la muerte", programado para su publicación por Oxford University Press.

Intel quiere ultrabooks ‘Haswell’ de 599 dólares

Nos encontramos ante un esfuerzo más de Intel por expandir la línea de ordenadores ultrabook. Hasta ahora, todas las previsiones han tenido que revisarse a la baja, toda vez que los precios de estos equipos se han mantenido fuera del alcance de la mayoría de bolsillos.

En esta ocasión, el mayor fabricante de semiconductores ha anunciado que su objetivo pasa por sacar al mercado –junto a sus partners- ultrabooks con precios en torno a los 599 dólares, una cifra muy inferior a la media actual.

HaswellMás aún, la nueva hornada llegará con la 4ª Generación de procesadores Core, con nombre en clave ‘Haswell’. Podrían estar listos para las vacaciones de verano, tal y como ha señalado recientemente Kirk Skaugen, vicepresidente y director general del PC Client Group en Intel.

La bajada de precios no significará una reducción de las prestaciones o el rendimiento de los ultrabook. De hecho será todo lo contrario según Intel. De entre las novedades destacan la pantalla táctil con mayor resolución, unidades de almacenamiento SSD más rápidas, reconocimiento facial y de voz y una batería de mayor autonomía: “Hemos diseñado esta generación de chips con los ultrabook en la cabeza. Los usuarios podrán olvidarse de tener que cargar el portátil a media jornada”.

El primer cajero de moneda virtual se abrirá en Chipre

¿Oportunismo o brillante visión de negocio? Bitcoin, la moneda virtual descentralizada está haciendo su agosto. La razón, el caos que ha provocado la situación en Chipre; la moneda virtual está cobrando cada vez más fuerza.

Según informa Yahoo!, las descargas de aplicaciones relacionadas con la divisa virtual han empezado a crecer con fuerza, en especial en España.

La filosofía tras Bitcoin es jugosa: la moneda está basada en redes P2P y no está sujeta a la tiranía de los Estados y Bancos Centrales que han impulsado el drama chipriota.

Jeff Berwick, CEO de TDV Media & Services y cara visible tras la idea, ha anunciado los planes de abrir un cajero automático de Bitcoins en Chipre. “Estamos trabajando para proveer a la gente de Chipre la liquidez que necesitan en estos tiempos duros”, ha dicho a través de su blog.

La máquina aceptará dinero en metálico que se convierte en bitcoins para el consumidor y a la inversa. “Podríamos ser el único cajero automático en funcionamiento en la isla”, la dicho Berwick.

Apple se hace con WiFiSlam, una start-up de mapeo de interiores

Apple ha adquirido una nueva compañía este fin de semana. Se trata de una start-up denominada WiFiSlam, que cuenta con tan solo dos años de vida y dispone de una tecnología para detectar la localización del teléfono de un usuario mediante redes WiFi y con 2,5 metros de margen de error. La información se combina con la brújula y el acelerómetro del terminal para alcanzar esta precisión.

¿Qué hacen exactamente en WiFiSlam? Echemos un vistazo a su pitch: “Estamos construyendo la próxima generación de apps móviles basadas en localización que, por primera vez, participan con los usuarios a escala de que la interacción personal se realice efectivamente. Las aplicaciones van desde la navegación por un interior paso a paso, al compromiso del cliente de un retailer con un producto a las redes sociales basadas en proximidad”.

La empresa de Cupertino habría abonado 20 millones de dólares por WiFiSlam, según The Wall Street Journal, aunque el resto de condiciones de la operación no se han conocido públicamente. Con esta compra, Apple podría ponerse a la altura de Google en las prestaciones que ofrece a nivel de localización o al menos intentarlo.

Desde noviembre de 2011 Google también ve dentro de los edificios. Sus ‘Mapas Interiores’ han llegado a España a principios de este mes, con 70 emplazamientos.  Además, la empresa de Mountain View cuenta con un programa de fotógrafos para fotografiar los interiores de negocios y locales interesados en que aparezcan en Street View.

Apple está echando el resto en sus capacidades de localización. La firma ha adquirido en los últimos años empresas orientadas a la geolocalización y los mapas, como C3 y Poly9. La empresa de la manzana decidió expulsar Google Maps de su nueva versión de iOS y lanzar Apple Maps, pero la aplicación presentaba numerosos problemas y fallos. Hasta el CEO de la empresa, Tim Cook, tuvo que pedir perdón públicamente y recomendar otras herramientas similares. Desde entonces, la firma de Cupertino trabaja para mejorar sus capacidades móviles de localización y esta operación podría ayudarle a ello.

Google y Twitter recuperan la moda de las imágenes GIF

Es retro, lento, a veces desastroso y pesa bastante, pero el GIF mantiene su encanto. Nació como uno de los formatos primitivos de los navegadores, cuando apenas había interacción.

Este rudimentario archivo, cuya extensión .gif significa formato gráfico de intercambio, vuelve a la red. Ya no solo se utiliza en emoticonos y alertas, también como foto de perfil y para contar pequeñas historias. De ahí que se puedan poner como un retrato en movimiento en Google+, que el servicio de vídeo de Twitter, Vine, se base en esta tecnología con microsecuencias de solo seis segundos, o que Google haya incluido en el buscador de imágenes la posibilidad de acotar por “imágenes en movimiento” para referirse precisamente a este vetusto archivo.

Todo esto no impide que los gifs vuelvan a estar de moda. Si hay cabida para Minecraft, un juego deliberadamente pixelado, ¿por qué no darle una segunda oportunidad de los iconos que simulan bombillas rojas de advertencia o los obreros subidos en el martillo hidráulico para avisar cuando una web estaba en construcción?

Entre sus puntos negativos está el peso. Un gif se compone de varias imágenes superpuestas en bucle, se repite sin fin si así se desea. De hecho, la manera más clásica de crear uno está en superponer capas en Photoshop, indicar una frecuencia de reproducción y exportarlo como .gif.

Si no se quiere hacer uno, se puede ir directamente a Google y buscar solo por esta extensión. También darse un paseo por la catatónica Gifmania. El resultado es una página que a los internautas más veteranos les dará la sensación de estar de nuevo en Geocities, uno de los primeros servicios de autopublicación.

Si uno se anima y quiere crear su propia imagen, las opciones son muchas. Lo más sencillo es optar por Vine, que solo funciona en iPhone, o GifMator, también para iOS.

Picasion es la solución web más fácil. Tan solo hay que subir varias imágenes en el orden en que se quiera que se reproduzcan y devuelve un archivo encadenado con ellas. Sin más complicaciones. Una idea, por ejemplo, es disparar con la cámara en ráfaga y después subir la secuencia. Esta web nos lo devuelve como una minipelícula. Se puede elegir tamaño y velocidad de reproducción. Es gratis, la página se financia con publicidad en forma de banners.

Los amigos de las complicaciones y filigranas lo pueden pasar en grande con Gif Ninja, una web con la misma finalidad, crear un gif, pero con múltiples opciones. Desde un exhaustivo control de la velocidad, retoques de color, división de un gif en varios, unión de los mismos... hasta convertir un vídeo en .gif. Gifmaker es también recomendable. Tanto como Gickr.

Nace una tecnología 3D sin gafas para móviles y tabletas

Mucho está costando a la ciencia y a la tecnología lograr artificialmente algo que nuestro organismo hace con aparente facilidad: ver en relieve. El truco natural de la visión tridimensional reside en la distancia (unos seis centímetros) que separa un ojo de otro. Así, al mirar algo, cada ojo recibe una imagen ligeramente diferente y el cerebro las integra en una sola en 3D y, cuando uno pierde la visión de un ojo, o se lo tapa, ve imágenes planas y calcula mal las distancias. Copiar, o emular, este sistema es todo un reto y se ha logrado, en sus versiones más difundidas, mediante las engorrosas gafas que uno se pone para ver una película tridimensional. Hay algunas alternativas, pero con limitaciones. De ahí el impacto del anuncio de una nueva tecnología de imagen tridimensional sin gafas, basada en óptica difractiva, que ofrece buenas perspectivas para su utilización en teléfonos móviles, relojes y tabletas. Podría incluso llegar a imponerse como televisión 3D sin gafas si se despejan los retos tecnológicos.

El líder del equipo que ha lanzado la nueva idea, el físico David Fattal, explicó el resultado al presentarla en el último número de la revista Nature: “Si tienes proyectada una imagen del planeta, por ejemplo, con el polo Norte asomando en 3D desde la pantalla, al girar la cabeza alrededor podría ver cualquier país en el globo terráqueo”. En resumen, visión tridimensional con diferentes ángulos en todas las direcciones, sin gafas especiales e incluso puede ser barato de fabricar, afirmaron los investigadores, del laboratorio de Hewlett Packard en Palo Alto (California). “A diferencia de otras muchas tecnologías que solo permiten el paralaje horizontal, lo que significa que usted solo ve en 3D cuando mueve la cabeza a izquierda o derecha, nosotros hablamos de una tecnología tridimensional de paralaje completo”, añadió Fattal.

En una imagen tradicional plana, en dos dimensiones, los dos ojos ven exactamente lo mismo en la pantalla. Para lograr el efecto tridimensional de las dos imágenes diferentes que ven nuestros ojos, la solución más extendida es la de las gafas especiales, con un par de opciones: unas polarizan la luz en diferentes direcciones para formar dos imágenes que den la visión tridimensional, y las otras son las de los habituales filtros verde y rojo, que restan un color en cada ojo formando imágenes ligeramente distintas.
Existen ya tecnologías de 3D sin gafas, como reconoció Fattal, pero son complicadas porque hay que dirigir la luz de cada píxel de la pantalla emisora de manera que lleguen los patrones de imagen ligeramente diferentes a uno y otro ojo. Esto tiene el inconveniente de que para ver el efecto tridimensional no hay que apartarse demasiado del ángulo de visión óptimo a la distancia correcta. En todo caso, solo permite explorar la imagen en relieve desplazándose en una dirección y la opuesta, no en 360 grados, como ofrece la alternativa de los científicos de Hewlett Packard. Las limitaciones de los sistemas actuales restan atractivo para los consumidores, comenta la revista Science, haciéndose eco del avance presentado en su competidora Nature.

Fattal y sus colegas han utilizado técnicas estándar de fabricación de chips para crear una superficie de elementos ópticos (red de difracción) y un sistema de retroalimentación de la pantalla para controlar la dirección con la que sale la luz de cada píxel. Mediante cristales líquidos se modula la luz emitida por cada punto. El resultado es que estos píxeles direccionales ofrecen diferentes imágenes para diferentes ángulos de visión que el cerebro integra en el efecto tridimensional, independientemente del ángulo desde el que se mire la pantalla o cuando uno se mueve alrededor del objeto.

De momento, los investigadores de California ofrecen en su prototipo el efecto tridimensional desde 14 zonas de visión diferentes y lo han mostrado en un vídeo (30 fotogramas por segundo) que capta unos dibujos 3D de unas flores y de una tortuga, además del logotipo de la empresa. El ángulo máximo de visión, de momento, es de 90 grados y se aprecia a distancia de hasta un metro. Pero afirman que pueden aumentar a 64 zonas de visión, lo que proporcionará a esta tecnología un gran realismo tridimensional al observador en movimiento alrededor de la imagen. Esta característica supone un atractivo importante para su uso, por ejemplo, en teléfonos móviles o tabletas, dada la libertad de perspectiva y distancia que ofrece al usuario.
Ahora bien, la nueva tecnología es incipiente aún y tendrá que resolver varios problemas para llegar al mercado (y nos era antes de una década, señalan los especialistas). El sistema de retroiluminación utiliza píxeles mucho más pequeños que los de los dispositivos móviles actuales y habrá que garantizar que no se pierde calidad de la imagen, apunta en un comentario en Nature el experto Neil Dodgson, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Además, añade, habrá que desarrollar técnicas de fabricación eficaces para lograr productos robustos y que no fallen. Por no hablar de la producción de contenidos en 3D especialmente para esta nueva tecnología. Para dar el salto a la televisión, “los ingenieros tendrán que desarrollar cámaras que puedan captar entre 14 y 64 imágenes diferentes para ser emitidas en tres dimensiones en el monitor”, apunta Science.

Desde luego, “el patrón oro de la visión tridimensional es la holografía, que reconstruye la luz que se refleja en un objeto en cada ángulo”, recalca en Nature Maggie McKee. “Un holograma utiliza un complicado patrón en un plano de manera que la luz que pasa a través de él se difracta e interfiere para producir una imagen que parece real. Pero, hasta ahora, los hologramas en movimiento, como el etéreo vídeo de la Princesa Leia en La Guerra de las Galaxias de (George Lucas, 1977), siguen siendo ciencia ficción porque se tarda demasiado en calcular y generar estos patrones cambiantes para cualquier ángulo de visión”.

Steve Jobs habla japonés

Steve Jobs, el mesías tecnológico, sigue empollando huevos dorados incluso después de muerto. Su vida ha inspirado un best-seller, varias películas y un cómic manga que seguro arrasará en Japón, donde siempre han venerado al ideólogo de Apple.
Portada de 'Kiss'.

Portada de 'Kiss'.

El primer capítulo del cómic creado por la dibujante nipona Mari Yamazaki verá la luz esta semana en Japón en la revista femenina 'Kiss'. Este manga promete ser la adaptación oficial de la biografía autorizada de Jobs, escrita por Walter Isaacson.

Según cuentan en el portal tecnológico 'The Verve', donde han podido echarle un ojo a la publicación, el cómic respeta el hilo conductor de la biografía y sus ilustraciones están cargadas de realismo. El primer capítulo arranca con Jobs tratando de convencer a Isaacson de que escriba su biografía. Cuando éste por fin acepta la oferta, la historia da un salto atrás el tiempo para remontarse a la infancia del creador de iPod.

Es entonces cuando el diseño adquiere un formato más cercano al manga convencional con personajes de ojos grandes y brillantes. En los capítulos que están por venir, Yamakazi dará forma a un Jobs adolescente, que flirtea con las drogas y está abierto a la experimentación.
Los otros Steve Jobs

Yamazaki ha optado por publicar esta historieta biográfica en una revista de manga orientado a mujeres adultas, una decisión que algunos medios han calificado de arriesgada.

Sin embargo, Kodansha, la empresa editora de la revista, se ha mostrado convencida de que la autora es de sobra capaz de hacer que la vida y obra de Jobs resulten interesantes para sus lectoras.
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Yamazaki ya logró un sonado éxito con 'Termae Romae', un peculiar manga que cuenta la historia de un arquitecto romano del siglo II que viaja, a través de un vórtice, al Japón contemporáneo, donde queda maravillado por la cultura de los balnearios nipones, cuyos avances aplica después en los diseños de sus termas.

Aunque escribe para el mercado japonés, Yamazaki ha residido durante más de 20 años en Europa y actualmente vive en Chicago (EEUU).

El de la dibujante no es el primer manga que gira en torno a la figura de Jobs en Japón, donde la marca de la manzana siempre ha despertado enorme devoción.

En 1984, el historietista Mitsuru Sugaya publicó en la revista infantil Kokoro cómic, un manga titulado 'La historia de Apple II' sobre el exitoso ordenador de 8 bits que se lanzó al mercado en 1977.

Por su parte, Takahiro Ozawa, Asako Seo y Keiichi Matsunaga lanzaron un cómic para internet en 2011 llamado 'Steves', que sigue los pasos de los dos fundadores de Apple, Steve Jobs y Steve Wozniak.

Google+ añade filtros a las fotos al estilo Instagram para iOS y Android

Google ha lanzado una actualización de su red social Google+ para los sistemas operativos móviles iOS y Android. Esta nueva versión de su app para smartphones ha incorporado la posibilidad de añadir filtros, editar fotos e incluye un nuevo diseño similar a la versión web de la red social de Google.

Google+ ha introducido algunos cambios en su aplicación para iOS y Android para poder hacer a los usuarios más atractivo su uso. Tras la adquisición de la app de edición fotográfica Snapseed, el equipo de Google ha añadido filtros para que los usuarios puedan editar sus fotos desde sus propios dispositivos. Además, ahora los usuarios pueden rotar y recortar las imágenes, modificar la saturación, el contraste, el brillo y añadir a las fotos filtros parecidos a los que tiene la aplicación de Instagram.

La actualización ha mejorado la carga del contenido nuevo. Los usuarios podrán navegar a través de las fotos online y los álbumes, permitiendo así una navegación más fluida y que hará que tarden menos tiempo en ver lo que les interesa. También se incluye la opción de compartir la ubicación de un usuario con los círculos que el desee.

Por otro lado, la red social mostrará más texto en los mensajes, tanto en las entradas como en los comentarios. La vista previa de las imágenes se cortaran en escasas ocasiones y los mensajes mostrarán los +1 que tengan, y también los comentarios. Se podrá controlar el volumen de las publicaciones que se muestren en las novedades de los círculos y de las comunidades individuales y los usuarios podrán compartir e invitar a otros usuarios a las comunidades a las que ellos pertenezcan.

La actualización también incluye una nueva bandeja de notificaciones y muestra el recuento de los mensajes no leídos de las comunidades a las que el usuario pertenece. Google+ es una red social que se diferencia de las demás por su uso de los círculos. Con estos círculos, el usuario puede dividir a sus amigos de sus familiares o de sus compañeros de trabajo y, así, puede publicar una cosa y decidir que círculos quieren que lo vea.

La actualización ya está disponible tanto en la Google Play, para Android, como en a App Store, para iOS.

Gifs como fotografías de perfil

Por otro lado, Google ha habilitado la posibilidad de que los usuarios podrán subir gifs para configurarlos como fotografía de perfil en su red social desde dispositivos de escritorio y móviles. La pasada semana, el buscador ya añadió a sus herramientas de búsqueda la opción de filtrar los resultados para encontrar únicamente imágenes animadas.

De esta manera, Google se une a la moda actual por la que cada vez más usuarios buscan este tipo de fotografías para ilustrar sus publicaciones o colocarlas como fotografías de perfil en sus redes sociales. Por esta misma razón, los de Mountain View han decidido también permitir a los usuarios que utilicen este tipo de imágenes, creadas en 1987, para configurarlas como fotografía de perfil en las páginas principales de los usuarios de Google+.

Según el anuncio de la compañía, esta nueva opción estará disponible en todo tipo de dispositivos, tanto de escritorio como móviles. No obstante, existen usuarios que, desde dispositivos móviles, no tienen acceso a ver el movimiento de algunas imágenes ya subidas a la plataforma. Así lo muestra el director de eventos y fotografía de Google, Matt Steiner, que ha colocado una imagen en movimiento en su perfil en Google+, en el 'post' en el que indica la novedad de la red social, "se verán animadas en ambas páginas de perfil: escritorio y móvil. Como los periódicos de Harry Potter :)"

De esta manera, Google+ aprovecha el hueco dejado por Twitter al prohibir la configuración de un imagen en movimiento como fotografía de perfil a pesar de la gran cantidad de usuarios que habían comenzado a elegir este tipo de formato para colocarlo en sus respectivos perfiles. Twitter realizó un anuncio con el que avisó de la retirada de la opción de subir este tipo de imágenes a la red para configurarlas como fotografías de perfil. La red social de los 140 caracteres cambió su política de uso al no permitir la carga de este tipo de imágenes además de su uso ya que, aunque su política de imágenes de perfil no permitía este tipo de formatos, aún existían usuarios que elegían gifs como avatar.

El cambio en la política de Google+ entrará en vigor de inmediato y podrá apreciarse desde todo tipo de dispositivos, de escritorio o portátiles, incluyendo PC, 'smartphones', portátiles o 'tablets'.