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2012/05/16

Informatica consuma la transición hacia los grandes volúmenes de datos


Debido al uso exponencial de tecnologías en la nube, redes sociales y dispositivos móviles, se estima que durante el próximo año el volumen de datos generados crezca en hasta 44 veces, lo que implica que las organizaciones necesitan adoptar nuevas arquitecturas para procesar tal cantidad de información de forma exitosa.
La compañía Informatica es la siguiente en anunciar nuevas funcionalidades para ello. Lo hace a través de su plataforma Informatica 9.5, que en esta ocasión se ha volcado en la gestión de ‘Big Data’.

Destaca de entre las nuevas herramientas un entorno integrado visual para Hadoop, que facilita a los desarrolladores que no son expertos en esta plataforma la creación de lógicas de negocio de forma intuitiva. Gracias a Informatica HParser, como así se llama este IDE, todo tipo de datos no estructurados se encuentran accesibles para el negocio.
Por otra parte, se ha añadido una monitorización proactiva de los datos, diseñada para correlacionar los eventos en tiempo real e identificar así patrones que puedan ser de interés durante la toma de decisiones en la empresa.
En el lado de la privacidad, las empresas podrán llevar a cabo tareas de enmascaramiento de datos, tanto con técnicas persistentes como dinámicas, lo que permite ocultar la información en función de quién la utilice.
En su conjunto, Informatica asegura una : desde al hardware hasta el software, pasando por los laborales y de negocio.
La nueva versión Informatica 9.5 estará disponible a partir del mes de junio de 2012.

Google facilita la creación de estadísticas


Google lanza hoy miércoles, en 26 países y 22 idiomas, una versión actualizada de su estudio Nuestro Planeta Móvil, que proporciona acceso gratuito a datos únicos de 40 países del estudio llevado a cabo por Ipsos Media CT y que se hace público con la colaboración de la Mobile Marketing Association y el Interactive Advertising Bureau.
Basta elegir los países que se quieran comparar con los parámetros que se ofrecen de edad, sexto, penetración de smartphones o móviles, tiempo de uso de estos aparatos, entre otros datos. La estadística se visualiza gráficamente al instante y se pueden exportar a la web.

Tenga cuidado cuando se conecta a Internet desde un hotel: puede haber “pungas” inalámbricos en su habitación


Cuidado. 'Pungas' en acción” es una frase que se escucha a diario en los subterráneos de Buenos Aires. La advertencia proviene del chofer del convoy y se difunde por el sistema de audio interno del “subte”, cuando observa a ladrones actuando en los ándenes.
El acecho de estos delincuentes expertos en hurto motivó, incluso, a que se realice un sitio web dedicado a denunciar sus actividades.
En base a este ejemplo, a una técnica de alerta similar deberán recurrir los huéspedes de hoteles que ofrecen Wi-Fi (conexión de banda ancha inalámbrica de corta distancia a Internet), si tienen en cuenta la advertencia que realizó este mes la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense.
Este organismo recomendó algunas precauciones a los turistas y hombres de negocios que viajan fuera de ese país, ante la actividad de los atacantes que se dirigen a los usuarios en las redes de hoteles engañándolos con la instalación de programas maliciosos, bajo el disfraz de las actualizaciones de software.
El Internet Crime Complaint Center (IC3), relacionado al FBI, afirmó además que el personal gubernamental, de empresas o académicos que viajan al extranjero deben tener especial cuidado, ya que los atacantes apuntan a estos usuarios cuando utilizan la conexión a Internet en sus habitaciones de hotel.
Según el FBI, cuando las víctimas intentaon crear en la habitación del hotel una conexión a Internet, se les presenta una ventana "pop-up" en la pantalla de su computadora, tableta o teléfono móvil donde se les notifica que deben actualizarse con “productos de software” de uso masivo.
“Si el usuario hace clic en aceptar e instala la actualización, el software malintencionado se habrá incorporado en la computadora portátil”, señaló el IC3.
Es decir, “la ventana pop-up que parecía estar ofreciendo una actualización de rutina para que un producto de software legítimo haga las actualizaciones disponibles”, en realidad es un caballo de Troya.
El FBI recomienda comprobar la autenticidad del autor o el certificado digital de cualquier actualización, o solicitarla para ver si se corresponde con el proveedor de software. Además, aconseja a los viajeros actualizar los programas en sus computadoras portátiles unas horas antes de viajar.
La advertencia continúa la senda iniciada por un informe de la agencia Bloomberg difundido en diciembre.
Según fuentes anónimas, iBAHN, uno de los mayores proveedores de servicios de hotel por Internet en el mundo, fue comprometida por estas actividades delictivas.
Mientras esa compañía ha negado la acusación, la advertencia del FBI no incluye ninguna información acerca de las cadenas hoteleras específicas o proveedores de servicios afectados por la práctica de estos ladrones.
Los escasos detalles que se ofrecen en la nota de inteligencia, sin embargo, hacen que sea difícil saber exactamente lo que los viajeros deben hacer más allá de lo básico.
Tampoco comparte más detalles en su aviso, ni menciona en qué parte del mundo cree que ha visto que estos ataques tienen lugar.
Lo concreto es que existe un riesgo inherente a la conexión a las redes públicas de Wi-Fi debido a la capacidad de los atacantes de dirigirse a los usuarios desprevenidos y venderles estafas y malware.
También es demasiado fácil para los hackers crear falsos puntos de acceso Wi-Fi con el único propósito de interceptar el tráfico de Internet, ya sea cuando las personas ingresen a los medios de comunicación social y las cuentas financieras, o bien, engañarlas con las actualizaciones de software falsas.
El hecho de que un nombre de red dice “Wi-Fi gratuito”, “XYZ hotel Wi-Fi” o incluso la marca de su ISP (proveedor de servicios de Internet) o cafetería no asegura que es legítimo.
La mayoría de los hoteles requieren al huésped abrir un navegador de Internet, dar inicio a una sesión y aceptar las condiciones del servicio, antes de permitir que el cliente se conecte a la red inalámbrica.
Pero parece que los ciberdelincuentes encontraron una manera de intervenir en este proceso de conexión. El IC3 no especificó cuál fue el sitio web del hotel “hackeado” o si los criminales estaban utilizando otras técnicas.
La nota tampoco especifica el nombre del software que está siendo suplantado por el malware o los países en los que estos ataques se habían observado.
El FBI recomienda que todos los gobiernos, el sector privado, académico y personal que viajan al extranjero tomar la precaución adicional antes de actualizar los productos de software en su conexión a Internet del hotel”, dijo el IC3 en la advertencia.
El IC3 es una asociación entre el FBI y el National White Collar Crime Center y con regularidad emite comunicados de notas de inteligencia para advertir a los usuarios de Internet acerca de las amenazas de seguridad cibernética.
Consejos útiles
¿Qué pueden hacer los viajeros acerca de estos ataques en los Wi-Fi de los hoteles? Aquí, una serie de consejos prácticos:
Actualizar la computadora antes de salir: a pesar de los inevitables apuros de última hora para armar las maletas, no se olvide de instalar la última aplicación y actualizaciones del sistema operativo y del software de seguridad (antivirus) en su computadora portátil, “smartphone” y tableta antes de salir de su casa u oficina.
Bloquear ventanas emergentes: nunca haga clic en una ventana emergente. Puede configurar su navegador (Internet Explorer, Chrome, Firefox) para bloquear todos los pop-ups.
Maneje Wi-Fi con precaución: la advertencia del FBI pone de relieve la necesidad de tratar todos los puntos de acceso libre con precaución. El problema, sin embargo, es que la gente suele tirar una cana al aire cuando se le presentan cosas gratis, como las llaves de memoria USB o el acceso inalámbrico.
Lea las recomendaciones del hotel: evite conectarse a puntos de acceso falsos mediante la verificación de la red que en realidad pertenece al hotel. Si se debe conectar a un hotel de red Wi-Fi, verifique con la recepción el procedimiento exacto (nombre SSID, proceso de pago, etcétera).
Incluso algunos hoteles tienen conexiones directas, con cables físicos, por los que puede optar.
En algunos casos, se puede considerar el uso de su teléfono a través de 3G/4G como punto de conexión, en lugar de Wi-Fi, aunque fuera del país puede ser muy oneroso.
Túneles de VPN: la mejor manera de bloquear fácilmente este tipo de ataques es el uso de las redes privadas virtuales. De hecho, siempre es una buena idea -ya sea en casa o en el extranjero- para usar una VPN cada vez que se conecta a Wi-Fi, ya que estos puntos de acceso, por su naturaleza, no son seguros.
Para instalar una VPN es recomendable contactarse con el responsable informático de la organización donde usted trabaja.
Descargar actualizaciones de software directamente de los vendedores: conviene hacer las “puestas al día” de los programas directamente desde el sitio web del fabricante si las actualizaciones son necesarias en el extranjero. Cualquier otra cosa puede ser una estafa.
Además, puede comprobar las advertencias de seguridad mediante el uso de otro equipo.
Considere utilizar una laptop “muleto”: cuando viaje, una de las mejores maneras de mantenerse seguro es simplemente permanecer fuera de la red.
Si eso no es una opción, considere el uso de una portátil “muleto”, como una vieja computadora personal o una máquina adicional del trabajo.
Algunas empresas han adoptado como política que los empleados que viajan al extranjero lo hagan con una computadora portátil disponible para garantizar que ningún bien bajo propiedad intelectual o secretos disponibles en sus máquinas puedan ser robados.

Facebook prueba un servicio en el que los usuarios pagan para destacar sus publicaciones


Facebook está probando un nuevo sistema para posicionar las publicaciones de los usuarios previo pago.

De esta forma, los usuarios de la red social de Mark Zuckerberg podrán pagar una cuota por cada publicación que quieran que sea más visible en la red social.

El equipo de Facebook ha confirmado la existencia de esta característica -de momento en pruebas- con la que de momento buscan medir el "interés de los usuarios" por la misma.  
Esta función está siendo probada por el equipo de desarrolladores y fue encontrada por casualidad por un usuario de Facebook en Whangarei (Nueva Zelanda), quien pensó en un principio que podría tratarse de una estafa.
"Estamos constantemente probando nuevas características en todo el sitio. Esta prueba en particular es simplemente para medir el interés de la gente en este forma de compartir publicaciones con sus amigos", aseguró Garlick, "Facebook ha estado probando esta función en un rango de diferentes precios, incluyendo la posibilidad de ser "gratuito", aseguró la portavoz.
Esto significa que durante el periodo de prueba se les puede pedir a los usuarios pagar diferentes cantidades, o no pagar nada, para poder utilizar el sistema.
No es la única novedad de la red social más grande de Internet. La semana pasada Facebook lanzó su propia tienda de aplicaciones para la versión móvil de Facebook, plataforma en la que la red social centrará sus esfuerzos en este 2012. Este nuevo sitio permitirá encontrar no solo aplicaciones que funcionen a través de la web sino también para dispositivos iOS y Android.
También se ha adentrado en el sector del almacenamiento en la nube -uno de los más demandados en la actualidad- para competir con el ya asentado Dropbox o el recién llegado Google Drive de los de Mountain View, permitiendo compartir archivos entre los grupos de Facebook.


Google venderá los teléfonos Android directamente


Google está preparando cambios en su modus operandi con respecto al sistema operativo Android.
La firma del buscador espera dar acceso a las nuevas versiones de su plataforma a varios fabricantes, en contraposición con lo que venía haciendo hasta la fecha: permitir que una sola marca hiciera de avanzadilla con el SO del robot. Esta estrategia era utilizada hasta ahora para ofrecer estos ‘dispositivos elegidos’ a través de operadoras o retailers concretos. Parece que Google pasará de uno a cinco fabricantes elegidos.

El objetivo final de Google es poder comercializar directamente los smartphones con Android, explican fuentes cercanas a la materia a The Wall Street Journal. La empresa venderá los gadgets directamente en su página web en Estados Unidos, Europa y Asia y, potencialmente, a través de algunos minoristas.
Con esta orientación, Google espera ejercer un control mayor sobre las principales características y aplicaciones que se ejecutan en teléfonos y tabletas con su plataforma, reduciendo la dependencia de los proveedores inalámbricos y disminuyendo la fragmentación.
Estas decisiones suponen la constatación de que los de Mountain View cuentan con sus partners fabricantes de smartphones para explotar Android. Sin duda, es una buena noticia para todas aquellas empresas manufactureras que habían expresado sus miedos con respecto a la adquisición de Motorola por parte de Google.

Crece la descarga de apps en EE.UU. y las mas populares son de… Google


Un nuevo informe elaborado por Nielsen ha puesto de manifiesto el crecimiento del número de aplicaciones descargadas por usuario. En el mercado estadounidense este comportamiento ha experimentado un crecimiento del 28% con respecto al año pasado.
De la mano del aumento de descargas, un dato curioso: las aplicaciones se están utilizando una media de 39 minutos por día en la actualidad, tan sólo dos por encima de los 37 minutos registrados en 2011.
La consultora no explica las posibles razones de este pequeño crecimiento, nada proporcional al del impulso en la descarga de aplicaciones.
La privacidad se perfila como uno de los asuntos que más preocupa a los usuarios estadounidenses: el 73% se preocupa por su información privada (3 puntos porcentuales por encima de lo registrado un año antes). Al 55% de los encuestados le preocupa compartir la información, según Nielsen.
Por sistemas operativos, Android y iOS aglutinan el 88% de todas las aplicaciones descargadas durante el último mes (por encima del 74% de 2011). Las más populares no sorprenden a nadie (salvo porque cuatro de las cinco más descargadas en los EE.UU. provengan de Mountain View): Facebook, YouTube, Android Market, Google Search y Gmail.

NEC también se apunta a la tecnología gestual


La empresa japonesa NEC ha anunciado hoy la invención de una nueva tecnología que permitirá a los usuarios interactuar con sus dispositivos a través de los gestos y el movimiento.
Para utilizar la nueva tecnología simplemente se necesitará una cámara móvil, un proyector especial y unas pantallas.
Gracias al invento de NEC se podrán mover imágenes en la pantalla a través de una sola mano, lo que evita el empleo de teclados y ratones.
Es importante que la cámara esté situada de forma que pueda captar los movimientos del usuario, así como el hecho de que ofrezca la posibilidad de ver formas en 3D y detectar cuando se produce movimiento.
Como puede apreciarse en el vídeo inferior, el usuario puede “coger” una fotografía con sus manos y con la función de seguimiento del movimiento del usuario que proporciona la webcam, y el proyector, trasladarla hasta otro dispositivo.
El objetivo de NEC en el futuro es que la tecnología llegue a implantarse en los PCs y otros aparatos como aires acondicionados o las luces del hogar, sin que sea necesario contar con dispositivos adicionales para utilizarla.

Actualizarse a Windows 8 Pro costará 14,99 dólares


Tradicionalmente, la rutina seguida por Microsoft ante el lanzamiento de un nuevo sistema operativo es ofrecer una actualización gratuita para que los usuarios que utilizan dispositivos con versiones anteriores de Windows puedan disfrutar de la versión más reciente. Pero esta vez actualizarse tendrá un coste, según informa la SuperSite for Windows de Paul Thurrott.

Aquellas personas que compren un PC con Windows 7 durante los próximos meses tendrá la posibilidad de recibir la actualización a Windows 8 Pro, una edición que no incluye Media Center, por 14,99 dólares.
Este programa de actualizaciones sólo afectará a los usuarios que compren un ordenador con Windows 7 instalado de fábrica semanas antes o después del lanzamiento de Windows 8 y deseen cambiar a la nueva versión de Windows. Concretamente, entre junio de 2012 y enero de 2013. Y es que de este modo coincidirá con el lanzamiento de la Windows 8 Release Preview del sistema operativo durante la primera semana de junio.
También parece confirmado que esta posibilidad se ofrecerá a cualquier comprador de un ordenador nuevo y gobernado por Windows 7 Home Basic o una instalación superior. Del mismo modo, es un secreto a voces que la versión definitiva de la plataforma de Microsoft llegará al mercado en octubre.

Lo que las chuches han unido...


Hungry Monster, una sencilla aplicación para jugar en móviles con Android o en el iPhone (descargable gratis desde el 18 de mayo), esconde una historia de amor entre dos compañías valencianas que se unieron y crearon el videojuego gracias al encargo de la cadena de tiendas de dulces Belros.
Así nos lo cuenta Jaime Aguiló, de 24 años, responsable creativo de Mono Agency, una agencia valenciana fruto de la unión de su anterior compañía (la agencia Marslow, junto con Pau Rodilla) con Imagina, liderada por Álex Torrentí y Wessley Roche, desarrolladores de aplicaciones. "En octubre empezamos a trabajar con el encargo del cliente", afirma. "Con el tiempo hubo tal 'feeling' que decidimos unirnos".
Comenzó una interesante historia en la que el cliente, que les había encargado inicialmente sólo una página web nueva y una tienda 'online', ha terminado ofreciendo gratis un divertido juego para móviles que mezcla entretenimiento y promociones con premios muy 'dulces'.
La aplicación tiene un planteamiento sencillo, es un juego de plataformas parecido a otros como JetPack. Trata de un monstruo que sólo se alimenta de chucherías, al que hay que alimentar con los dulces que el protagonista recoje. La cosa se va complicando a medida que uno avanza en sus cinco mundos y sus 76 niveles.

Mundo real

El juego tiene dos aspectos curiosos. Uno de ellos tiene que ver con los logros, que se pueden canjear por chucherías en el mundo real, en las 300 tiendas de Belros (normalmente suituadas en centros comerciales repartidos por toda España).
El otro aspecto interesante es que uno de los mundos del juego se desbloquea cuando el usuario está a menos de 500 metros de una de dichas tiendas, gracias al uso de la API de Google Maps y la geolocalización de los teléfonos. Con esto se pretende conseguir que la gente vaya a los establecimientos, una de las peticiones de Belros a los resposables de esta campaña de promoción tan 'jugona'.
En su desarrollo han participado, además de los cuatro socios antes mencionados, tres desarrorradores para iOS (iPhone, iPad), otros tres para Android y un diseñador extra.
Jaime sostiene que en publicidad los juegos que funcionan son los juegos para móviles y los sociales. Y Mono Agency ha apostado por lo primero. De ahí el nacimiento de esta agencia de marketing móvil. "Hemos visto un hueco en el mercado y estamos centrando nuestros esfuerzos aquí", comenta.

Marchando, un bistec de lentejas


Si un teléfono puede ser inteligente por qué no una caja de cartón. Los envases del pescado ya advierten en los súper japoneses si el alimento no está en buenas condiciones. Este predictor alimentario cambia el color del plástico según el estado del producto. Es una de las novedades de los salones de la tecnología de la alimentación que esta semana se celebran en Barcelona.
“Los sensores que informan del estado del producto ya son una realidad", dice Nuria Herranz del Instituto Tecnológico del Embalaje. “Se investiga en desarrollos de bajo coste para que se generalice su aplicación”.
El Instituto ya tiene envases que frenan la proliferación de hongos en las fresas (principal pérdida de la fruta) o una bolsa que libera partículas para mantener frescas las lechugas. “Antes de un año estará en las neveras", pronostica José María Lagarón, investigador del CSIC.
Rafael Guevara, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), ha desarrollado un envase que reduce el colesterol de la leche en un 25%. Y el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) trabaja en el envase antihurto: incorpora un sensor de apertura y un circuito electrónico. Cuando se abre, por ejemplo, una bandeja de carne, un sensor da la señal de alarma, activándose un dispositivo electroluminiscente.

Y por si hay sabotajes, los rayos X de MultiScan detectan en los empaquetados opacos, vidrios, metales, huesos o piedras.
Seguimos hablando de gastronomía. El QDS no es una aplicación informática, o tal ve sí, pero su tecnología consigue secar el embutido en minutos en lugar de en semanas. En parte hay truco pues se trata de secar en lonchas en lugar del embutido entero sin perder calidad. La reducción del tiempo de secado impide el nacimiento de bacterias y ahorra un 30% de energía.

El sabor y el color de cualquier alimento tienen su secreto. El perfumista Jean Daniel introduce sus aromas para alimentos. Insípidos panes o galletas pueden enriquecerse con sus sprays Urban Chic, que aportará a la galleta el olor que, en la concepción del perfumista francés tienen ciudades como El Cairo, México, Tokio, Shanghai, New Delhi, New York, París y Moscú, los nombres de sus ocho primeros perfumes para alimentos, cargados de especias. El resultado es chocante, porque la galleta huele muy bien, pero su sabor es completamente insípido.
NatureSeal explica por qué la fruta pelada en casa se pone pocha y las bandejas de los mercados aparece reluciente día tras día. Las frutas y verduras lavadas con este producto mantiene el frescor una vez cortadas hasta 21 días, incluso en el caso del melón y la piña consiguen que no pierdan agua.
Frente a esas virguerías, la liofilización del pepino o la deshidratación del arándano que presentan CBC parecen cosas menores.
Y para la prevención de la osteoporosis, K2-7; que no es una montaña, ni un quitamanchas, sino una vitamina que ha ido desapareciento de las dietas y que la comercializa Zeus Química junto a el antienvejecimiento Alaky-ZQ, un antitoxidante hidrosoluble. Entre medias, un visitante de la feria confesaba por lo bajinis su profesión: “Consigo proteínas a partir de desechos de la piel de pollos”.

Tereos ha patentado la innovación tecnológica realizada con Stevia, una planta originaria del Amazonas convertida en un edulcorante 20 veces más poderosos que la sacarosa. Y Altaquímica lanza un arroz 100% natural que se prepara en 2,5 minutos al estar cocido y deshidratado. No necesita emulsionantes para evitar que se pegue, “ni explota”, dice su propaganda.
Entre tanta química y tecnología para desarrollar alimentos con colores y sabores "naturales”, destaca Beef Bean. Pese al nombre, no son de Standfforshire-on-Avon o así sino de Tudela (Navarra). Han creado los bistecs de lentejas, los ganchitos de arroz, de alubias o de garbanzos. Eugenio Alonso, portavoz de SanyGran, demuestra la bondad de sus filetes de legumbres, “nutritivo, buen sabor y además barato”. El Beef Bean es 100% natural sin aditivos, y un 50% de proteínas. El producto está deshidratado, basta hervir la pasta de legumbres. Alonso se ha traído una plancha, y va friendo sus nuggets de garbanzos y sus milanesas de alubias. Y en un instante ya va, marchando, un exquisito bistec de lentejas.



Hitachi nada contra la corriente y triunfa en Japón


En abril de 2010, cuando Hiroaki Nakanishi se convirtió en presidente de Hitachi Ltd., el gigante de electrónicos japonés se encontraba en el período más oscuro de sus 102 años de historia, con cuatro años de pérdidas por un total cercano a los US$12.500 millones.
Hitachi está ahora emprendiendo una de las recuperaciones más impresionantes de la historia empresarial japonesa.
Mientras que otras empresas de electrónicos de Japón continúan sufriendo debido a pérdidas en productos de consumo y el duro impacto del fortalecimiento del yen, Hitachi, el mayor fabricante japonés en el sector, registró ganancias récord por segundo año consecutivo.
La semana pasada, la compañía anunció un aumento de 45% en su ganancia neta, a US$4.350 millones, en su último año fiscal, al beneficiarse de la venta de su división de discos duros.
Bajo la conducción de Nakanishi, la empresa ha tomado distancia de un estilo de gestión lento y reacio al riesgo, escindiendo a un ritmo vertiginoso sus operaciones relacionadas dirigidas al consumidor, tales como teléfonos móviles, componentes para computadoras y televisores de pantalla plana para concentrarse en las ventas de productos grandes -y más rentables- como centrales eléctricas, líneas de ferrocarril e instalaciones para el tratamiento de agua.
Su próximo paso es un ambicioso programa de reducción de costos en todos los rincones del conglomerado, que genera el equivalente a US$121.000 millones en ventas anuales y 900 filiales que hacen de todo, desde plantas nucleares a ollas arroceras.
Nakanishi apunta a duplicar los márgenes de ganancia para 2015 a cerca de 10% y así conseguir el capital necesario para convertirse, en sus palabras, en un actor global dominante.
"Es una cuestión de vida o muerte", afirmó Nakanishi en una entrevista con The Wall Street Journal. "Para ser un actor global, el mayor cuello de botella no es el volumen de nuestros ingresos, sino nuestra rentabilidad".
En Estados Unidos, por ejemplo, los productos de Hitachi están en su mayoría ocultos en una amplia gama de productos. La firma provee convertidores de corriente y motores para el auto eléctrico Chevrolet Volt. Sus baterías alimentan los automóviles híbridos de Buick. Los sistemas informáticos de almacenamiento de Hitachi se encuentran en centros de datos; sus dispositivos de terapia de protones son usados para el tratamiento del cáncer en distintas instituciones médicas. Tal vez su producto de consumo más conocido sea la Magic Wand (varita mágica), un masajeador que vibra que cuenta con una base de clientes leales.
La meta de 10% de Nakanishi no es inusual entre los gigantes mundiales. General Electric Co., Siemens AG, International Business Machines Corp. y ABB Ltd. tienen todos márgenes de dos dígitos.
Sin embargo, es algo radical para los conglomerados japoneses, que tienden a enfocarse en el volumen por encima de sus ganancias. NEC Corp., Toshiba Corp., Fujitsu Ltd. y la mayoría de las grandes compañías de electrónicos de Japón tienen márgenes de rentabilidad de menos de 5%, si es que de hecho registran una utilidad. El margen operativo de Hitachi fue de 4,3% en el último año fiscal.
Tales ambiciones globales requirieron un cambio en el pensamiento de Nakanishi, de 66 años, y la empresa a la que se incorporó en 1970, luego de graduarse de la Universidad de Tokio. Obtuvo una maestría en ciencias de la computación de la Universidad de Stanford en 1979, durante un sabático de Hitachi.
A principios de la década de 1990, Nakanishi lideró el desarrollo de un sistema de control automatizado para la red ferroviaria de Tokio, que puede actualizar los horarios de trenes por accidentes o retrasos y a la vez informar a los conductores para que aceleren o reduzcan la velocidad para mantener los horarios.
A diferencia de lo que sucedió en el última gran recuperación empresarial japonesa -la simplificación de Nissan Motor Co. a principios de la década de 2000 bajo el presidente ejecutivo Carlos Ghosn, un ejecutivo que llegó de afuera-, Nakanishi ha pasado toda su visa en Hitachi. Cuando fue designado presidente, dijo: "Nadie conoce Hitachi mejor que yo".
Aunque la compañía registró una utilidad récord en el pasado año fiscal, prevé un descenso de 42% en las ganancias de este año sin el impulso de la venta de su operación de discos duros por US$4.800 millones.
Sin embargo, el resurgimiento de Hitachi refleja una triste realidad para el atribulado sector de electrónicos de Japón. Los maravillosos aparatos y electrodomésticos que alguna vez simbolizaron el poderío manufacturero de Japón ya no generan ganancias de forma consistente. La empresa se destaca en una cultura empresarial atada a la tradición que hace que sea difícil para los ejecutivos realizar profundos cambios en la estrategia.
Sony Corp. ha perdido dinero durante ocho años vendiendo televisores, pero ha señalado que se enfoca en una recuperación antes que en una salida. La empresa anunció la semana pasada su cuarto año consecutivo en rojo, con una pérdida neta récord de US$5.720 millones en el calendario fiscal terminado en marzo, la peor en sus 66 años de historia.
Durante la mayor parte de la década pasada, Hitachi ha encabezado la lista de empresas japonesas que cotizan en bolsa en términos de cantidad de empleados. Pero en el último año, la compañía redujo su nómina a 323.540 empleados, lo que representa un recorte de 10,5% -la mayoría proveniente de la venta de su operación de discos duros-, y se espera que caiga por debajo de la de su rival Panasonic Corp.
En Japón, el tamaño de una empresa en términos de ingresos y empleados a menudo rivaliza con la rentabilidad, como parte de una visión tradicional de que las compañías existen para proteger a sus empleados y contribuir al bien general de la sociedad, así como para hacer dinero.
Las leyes japonesas también hacen que sea difícil deshacerse de divisiones y trabajadores. Sin embargo, la reciente reestructuración de Hitachi -la cuarta mayor empresa de Japón por ingresos- es vista por los analistas como un modelo para la reactivación de Japón.
"Podemos empezar a ver incluso a empresas tradicionales volverse cada vez más enérgicas para tratar de ser más rentables", dice Yoshiharu Izumi, analista del sector de electrónicos de J.P. Morgan. "Las empresas japonesas siguen a la multitud, así que si una compañía como Hitachi dice que apunta a márgenes de ganancia de dos dígitos, habrá empresas que se verán influenciadas por eso".

El 70% de los usuarios españoles de Twitter se conecta a través del móvil


 El uso de Twitter en los smartphones se ha incrementado en un 32% en el último año en España (del 37,9 % de 2010 al 70 % actual), mientras que el acceso a través de tabletas ha pasado de un 4,46% a un 29,3%. Son datos del estudio 'Uso de Twitter en España 2012', elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (adigital) a partir de una encuesta realizada a más de 700 internautas.
Más del 70% de los usuarios de Twitter se conecta a esta red varias veces al día y permanece en línea entre 10 y 30 minutos (37,3%), aunque el 36,6% declara estar menos de 10 minutos conectado y el 20% declara estar "permanentemente conectado". El momento del día con más usuarios conectados es la noche (34,7%), seguido de la mañana, con un 31,3 % de usuarios conectados. El uso de Twitter es principalmente profesional (61% de los encuestados(, mientras que el 19% lo utiliza de forma personal y el 21% combina ambas facetas indistintamente.
El estudio también indica que la presencia de mujeres en la red de microblogging ya se sitúa en el 49,3%. En 2010 estaba en el 38,7%. Los usuarios de 25 a 44 años son los más numerosos (76,9%), aunque el segmento más activo se sitúa entre los 35 y 44 años. España se encuentra entre los 10 países del mundo con más tuiteros y es uno de los tres más activos en volumen de actualizaciones, según aDigital.

El sector del TIC es el que tiene mejores expectativas labores


La mayoría de los directores de Recursos Humanos de empresas españolas prevén que 2012 será un mal año para la creación de empleo, siendo el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación el que mejor resistirá la crisis. La empresa de gestión de Recursos Humanos Adecco, en colaboración con Infoempleo, ha elaborado este análisis sobre la realidad de la función de Recursos Humanos en la empresa española.
Para ello, se ha realizado una encuesta a 220 profesionales del sector con la que se pretende plasmar una radiografía completa y transparente sobre la realidad del mercado laboral en nuestro país. Según dicha encuesta, el sector TIC es el que tiene mejores expectativas para 2012, según el 46,4% de los directores de RR.HH entrevistados por Adecco. Le sigue el sector industrial (45,7%) y los servicios (33,3%).
En el área de la Construcción, el 29% considera que 2012 será peor» o «mucho peor» que el año anterior. En general, el 60,5% de las empresas tiene una percepción negativa de 2012, frente al 39,5% que prevén una mejoría. La actividad que más atención ha demandado en 2011 por parte de los profesionales de los RR.HH. y la que más dedicación va a requerir en 2012, según las previsiones, ha sido la gestión de personal.
Para el sector de las TIC, la preocupación por el desarrollo de capacidades de gestión en el área es especialmente relevante. Considerando el esfuerzo dedicado al reclutamiento y selección, todos los sectores creen que dedicarán menos tiempo al desarrollo de esta actividad en 2012. En lo relativo a los planes de formación de las empresas españolas, las TIC lideran y van a seguir liderando la apuesta formativa, seguida por servicios. Los directores de RR.HH. de las empresas españolas ven una oportunidad de mejora para este año en la disponibilidad de recursos financieros, oportunidad valorada por el 79% de los encuestados.