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2012/05/15

Los contactos de Facebook tienen más valor que los de Linkedin para encontrar trabajo


Un buen contacto de Facebook puede resultar bastante más útil que uno de la red social profesional Linkedin cuando se trata de encontrar trabajo. Así lo asegura la plataforma social de empleo jobandtalent tras realizar una investigación entre miles de usuarios.
Un 72% de los participantes afirmó que había encontrado trabajo en alguna ocasión gracias a uno de sus amigos. Por otro lado, el 64% de los encuestados asegura que tiene más contactos en Facebook, frente al 37% que asevera que cuenta con más en Linkedin.
En cuanto a la relación habitual con los mismos, la diferencia ha sido abrumadora. Un 96% explicó que había tenido algún trato con sus amigos de la red de Mark Zuckerberg en la última semana, en comparación con solo el 4% de los encuestados que había contactado en los últimos siete días con los de Linkedin.
Para jobandtalent también hay que tener en cuenta que el 75% de los usuarios de Facebook accede a sus perfiles a diario, mientras solo un 15% de los de Linkedin entra en la plataforma todos los días. Igualmente, la firma de recursos humanos también ha valorado que cada usuario dedique como promedio a la red social de Palo Alto siete horas mas al mes más que a Linkedin.
“El número total de amigos reales que tengo en Facebook es mucho mayor, ya que tengo tanto a mis amigos de la infancia, como a los de la universidad o del trabajo. Y cuando he tenido que pedir ayuda para conseguir una recomendación laboral siempre he recurrido a estos amigos que son los que me conocen de verdad y pueden dar una opinión real sobre mi a la empresa. En cambio en Linkedin mi red es menos real y por lo tanto me cuesta más utilizarla para conseguir recomendaciones”,ex plica Juan Urdiales, cofundador de jobandtalent.
Para realizar su estudio jobandtalent habría encuestado a 1.500 usuarios de ambas redes sociales que contarían con edades comprendidas entre los 22 y 35 años, y perfiles de recién licenciados a profesionales con más de una década de experiencia.

El coche de Google que se conduce solo supera la fase de pruebas



El Departamento del Estado de Vehículos a Motor (DMV, en sus siglas en inglés) aprobó ayer la licencia de primer vehículo autónomo del país. El vehículo, un Toyota Prius que Google ha modificado para pueda desplazarse sin necesidad de que nadie lo conduzca ha estado todo un año en fase de pruebas y durante las últimas semanas ha sido probado por los funcionarios de dicho departamento por las carreteras de las ciudades de Carson City y Las Vegas.
El vehículo de Google, diseñado por un profesor de la universidad de Standford y el vicepresidente de Google Sebastian Thrun, conduce de forma autónoma gracias a unas cámaras situadas en el techo y sensores láser que son capaces de analizar el tráfico.
El experimento lleva en fase de pruebas desde 2010 cuando Google anunció su existencia y afirmó que había recorrido unos 225.000 kilómetros en las calles de California.
De momento el vehículo tan solo tendrá licencia para circular por las carreteras de Nevada pero otros estados como California están estudiando ya permitir su uso.

Intel quiere fabricar chips móviles para Apple



Intel está dispuesta a hacerse con un buen trozo de la tarta de procesadores móviles con el lanzamiento de sus productos basados en “Medfield” y está dispuesta a hacerlo a lo grande, introduciéndose incluso en el interior de las tabletas de Apple.

Así lo ha dejado caer el director ejecutivo de la compañía, Paul Otellini, durante una reunión con inversores. “Nuestro trabajo”, explicó el CEO según recoge Forbes, “es asegurar que nuestro silicio sea tan irresistible en términos de un mejor funcionamiento de los Mac o de los iPad, que a medida que Apple tome decisiones no nos pueda ignorar”.
El procesador A5X que actualmente alimenta el iPad 3 es un SoC (system-on-a-chip) que combina en un sólo paquete una unidad central de procesamiento de doble núcleo a 1 GHz y gráficos quad-core PowerVR SGX543MP4. Este SoC ha sido diseñado por la propia Apple y fabricado por Samsung en su planta de Austin, Texas.
Pero a pesar de su potencia, existen ciertos problemas con el A5X. Este chip está construido con arquitectura de 45 nanómetros, la misma que Intel y Advanced Micro Devices utilizaban para sus CPUs de escritorio hace unos años, lo que implica que durante las tres liberaciones de iPad el tamaño de la matriz se ha incrementado dramáticamente. Tanto que el chip actual es un 310% más grande que el procesador A4 que conteía el iPad de primera generación.
Así las cosas, Intel prodía ayudar en la evolución de Apple con procesadores más pequeños, de bajo consumo y menos propensos a calentarse. Su nueva línea de procesadores “Ivy Bridge” ha sido construida bajo proceso de 22 nanómetros y, para el próximo año, espera obtener las primeras muestras de estos chips en versión móvil. Además, el plan es cambiar a la arquitectura de 14 nanómetros en 2014.
Los de Santa Clara también tienen en el mercado un procesador móvil de 32 nanómetros, conocido como Atom Z2460, capaz de alcanzar los 1,6 GHz.

¿Llega el fin de la era de la "informática clínica"?



En la medida que el conocimiento humano evoluciona, se forman nuevas profesiones, y luego las mismas naturalmente tienden a generar especialidades.
Por ejemplo, en la medicina son de vieja data y de hecho se reconocen algunas ya en el imperio romano.
En la medicina más actual, las especialidades se consolidan en el siglo 19 y principios del siglo 20. En la actualidad se reconocen varias decenas de las mismas.
Del mismo modo las especialidades en la ingeniería tienen orígenes antiguos, aunque se consolidan en las universidades también en el siglo 19 y principios del 20.
Lo que es claro en los casos expuestos es que la especialización surge de la aplicación profesional y no por impulso o idea de las universidades, que simplemente siguen lo que ocurre en el mercado laboral.
Por ejemplo, los primeros médicos especializados en lepra surgieron de los leprosarios, y los primeros ingenieros que pudieron reconocerse como navales lo hicieron de los astilleros.
En la informática, a pesar de ser una disciplina mucho más moderna, esto ya ha ocurrido.
En la práctica existen informáticos con especialidad en cuestiones de infraestructura (redes, virtualización, comunicaciones, etc), o en implementación de soluciones de negocios (ERP, CRM, BI), o especialistas en seguridad informática, y así podríamos detallar varias más.
No obstante, esta realidad que se da en el ámbito laboral no se refleja en las carreras informáticas tradicionales ni tampoco en las que surgen de los estándares creados por el CONFEDI hace un par de años.
En cambio, tenemos varias carreras con títulos tan inespecíficos como ingenieros informáticos, ingenieros en computación, licenciados en informática, licenciados en ciencias de la computación, y licenciados en sistemas de información.
En mi caso, con 25 años de ejercicio profesional, con uno de los primeros títulos específicos en sistemas, y con muchos años dedicados a la docencia y a la problemática educativa, soy incapaz de comprender claramente las diferencias de cada carrera, y de hecho a pesar de haber hablado mucho del tema con gente muy conocedora no encontré a nadie que me pueda explicar claramente cual es la incumbencia de cada uno de esos títulos mas allá de la ambigua definición que da el decreto ministerial que las instaura.
Si trata de aclarar el asunto leyéndolo terminará mas mareado que cuando comenzó ya que al parecer todos pueden hacer todo, o nada.
Esas carreras tampoco se corresponden con los estándares definidos por la IEEE en la materia, que de hecho son meridianamente claros y utilizados en gran parte del mundo.
Por este motivo desde la industria muchos pensamos que es el momento histórico de generar especialidades u orientaciones en las carreras informáticas realmente relacionadas con el ejercicio profesional, con incumbencias muy claras, y con materias bien definidas a tal fin, de modo de acercar a los estudiantes a lo que será su vida posterior a la carrera universitaria.
Es claro que desde la industria no pedimos nada que no ocurra ya en otras profesiones.
De hecho, si nadie discute que existan ingenieros electrónicos, ¿por que no puede haber informáticos orientados a la definición de infraestructura de sistemas?, si existen ingenieros navales, ¿por qué no es considerada una rama de la informática dedicada al diseño audiovisual o las soluciones de negocios?
Como para poner en términos gráficos la situación actual, es como si de la facultad de ingeniería hoy salieran solo ingenieros civiles y las empresas de dedicadas a la electricidad o la electrónica tuvieran que explicarle a los mismos en que consiste un circuito o las fórmulas fundamentales del electromagnetismo.
En la Argentina el software que históricamente mas se desarrolla es el ERP relacionado con el cual han surgido decenas de empresas importantes que emplean a mucha gente y facturan una cifra de muchos millones.
Sin embargo, la mayoría de los egresados de las carreras informáticas desconocen la sigla, y desde luego ignoran esa realidad del mercado. Algo así como si un ingeniero mecánico recién recibido no supiera a que se dedican Ford o Toyota, o para que sirve un camión.
En general la respuesta de algunos decanos de ingeniería, que inciden en la materia (y están dispuestos a hablar del tema), es que hay que dar una formación muy amplia y generalista de modo de obtener profesionales adaptables a nuevas circunstancias.
Esta idea en esencia no puede tildarse de errónea, pero es enormemente ineficiente para la industria y la sociedad ya que un egresado debe estudiar una cantidad de materias que no utilizará, y en cambio no podrá recibir otras que le serían enormemente útiles a la hora de aplicar profesionalmente.
Para establecer nuevamente un paralelo médico, si los decanos de medicina opinarán del mismo modo deberíamos operarnos del corazón con médicos clínicos.
No obstante ya se trabaja en ciertos ámbitos entre la industria y la academia en el sentido de solucionar esto generando orientaciones en las carreras. Por suerte la brecha que existió tradicionalmente entre los dos ámbitos tiende a estrecharse.

2012/05/14

Nvidia y Intellectual Ventures compran 500 patentes de tecnología inalámbrica


La compañía estadounidense Nvidia y Intellectual Ventures han adquirido en torno a 500 patentes a IPWireless relacionadas con tecnología inalámbrica (en especial las relativas a redes 3G y 4G).
Los términos de la compra, que se cerraba el 30 de abril, no han sido detallados.
Se conoce sin embargo que las compañías se repartirán la posesión de las patentes. Así, Nvidia tendrá licencias sobre las patentes que no ha adquirido. Como parte también del movimiento, IPWireless mantendrá el derecho al acceso de estas patentes de forma gratuita, según se indica a través de nota de prensa.
Las principales compañías tecnológicas están engordando su portfolio de patentes en vista de que éstas se son un valor esencial del negocio. En el caso de Nvidia, la entrada en el segmento móvil ha impulsado el interés sobre patentes.

Yahoo! ante un escándalo que revela una profunda crisis interna


Es sin dudas un gigante, uno de los más grandes de Internet. En algún momento, su buscador era el que se abría automáticamente en la mayoría de los ordenadores. Su sistema de correo gratuito Yahoo!Mail es uno de los más antiguos de la red, y aun hoy es el segundo más utilizado del mundo. Pero es mucha la distancia que separa la imagen que en algún momento tuvo Yahoo! de su realidad actual.
Su motor de búsqueda, la herramienta que popularizó a la compañía en sus inicios, no puede afrontar la competencia con Google. Y en los últimos meses, ha sido superado incluso por Bing. Además, Yahoo! no ha encontrado la manera de hacerse un hueco en el candente mercado de las redes sociales. Y, por si esto fuera poco, la empresa se encuentra ahora sumida en un grave escándalo, luego de que su jefe ejecutivo Scott Thompson presentara la renuncia, después haber sido denunciado por haber mentido en los antecedentes de su currículum.
La mentira del jefe ejecutivo consistiría en un agregado a una licenciatura en su experiencia académica. Thompson es licenciado en Contabilidad por el Stonehill College, pero en su CV figura una licenciatura en Contabilidad y en Ciencias Computacionales. Lo sorprendente es que un dato así se les haya pasado por alto a los responsables de una compañía tan grande y prestigiosa. Además, esta no sería la única falta del CEO: según el diario británico The Guardian, Thompson rompió con una de las reglas de Yahoo!, ya que ocupa cargos directivos en otras dos empresas: Splunk y F5 Networks.
Luego de ser descubierto públicamente por el accionista Daniel Loeb, Thompson –que no llevaba ni siquiera 6 meses en su cargo– intentó restarle importancia al asunto, emitiendo una disculpa por correo electrónico en la cual calificaba su acción como “una distracción” y un “error que pasó inadvertido”. De cualquier modo, el ejecutivo terminó por presentar su dimisión durante el último fin de semana, y fue reemplazado interinamente por el vicepresidente ejecutivo Ross Levinsohn. Loeb, por su parte, pasará a ocupar un sillón en el consejo directivo de la compañía.
Sin embargo, una cuestión remarcable, como lo señala la revista Forbes, es que Loeb probablemente no tuvo en cuenta que este escándalo no sólo perjudica a Thompon, sino que daña más a la ya frágil Yahoo!
Otra caída en una cadena de tropiezos
Hay un hecho que no pone las cosas nada fáciles para Yahoo! Con la salida de Thompson, la compañía ya cambió de CEO cuatro veces en tres años. ¿Por qué la empresa falla en la elección de sus líderes? La CEO que antecedió a Scott Thompson, Carol Bartz, fue despedida en septiembre de 2011 tras no haber conseguido buenos resultados en su intento de remontar los números de la empresa, en franca caída durante los últimos años. Sin dudas, el nuevo escándalo ayuda a profundizar aún más la ya delicada situación de la empresa, que hace apenas un mes había anunciado el despido de 2.000 empleados –el 14% de su plantilla– para reducir sus costos operativos.
Más allá de la polémica que envuelve a Thompson, no hay dudas de que la realidad de Yahoo! no es nada fácil. Una reciente infografía difundida por el medio especializado Mashable revela que sus ingresos cayeron alrededor de un 30% en los últimos cuatro años. Sólo durante 2011, se calcula que el tráfico de sus sitios se redujo en un 35%. Pero, ¿cómo llego Yahoo! a su situación actual? ¿Se debe a la competencia creciente de empresas que logran captar más usuarios con plataformas novedosas? ¿Ha perdido uno de los gigantes de Internet su capacidad para innovar?
Lo cierto es que mientras los actuales reyes de la red ganan adeptos de la mano de la sociabilidad online y de nuevas herramientas que promueven la interacción, Yahoo! sigue teniendo una cuenta pendiente muy importante en este sentido. Su plataforma Yahoo! Respuestas es una jugada interesante en este sentido, pero su peso en el mundo web es realmente menor.
En estos momentos, la firma está realizando intentos desesperados por elevar su imagen. Además de la salida de Thompson, la empresa decidió que removerá de su cargo a Patti Hart, responsable de contratación. Por su parte, Third Point, el principal grupo accionista en la firma, inició una investigación acerca de la contratación de Thompson, en una tentativa por garantizar la transparencia de la compañía de aquí hacia el futuro.
Pero las cosas en Yahoo! no andan nada bien hace largo tiempo. Más allá de sus problemas de gestión, la empresa no posee hoy una oferta de productos que sea atractiva para los navegantes ni para los anunciantes. Sin lugar a dudas, uno de los pioneros de la web necesita un cambio de rumbo que le permita subirse a la nueva era de la internet social con propuestas que logren volver a captar el interés del público. ¿Será capaz de lograrlo?

Teléfonos móviles inteligentes que buscan parecerse cada vez más a las tabletas


¿Comprar un 'smartphone' o una tableta? Este es un dilema que crece con el tiempo entre los usuarios según se consolidan en el mercado ambos dispositivos y llegan otros nuevos mes a mes. Por este motivo, hay fabricantes que han optado por teléfonos en los que parecen converger características de los dos dispositivos: son los 'pad phones' o, como se les conoce en EE UU, los 'phablet' (phone + tablet).

Con un tamaño superior a cuatro pulgadas, pero menos de siete, la medida de las tabletas más pequeñas, este tipo de teléfonos están pensados para usuarios que realizan llamadas de forma ocasional, pero no para conversaciones de voz de larga duración, ya que es complicado sostener un aparato de este volumen con una mano y cerca de la oreja.

Entre otros usos, tal y como cuentan desde Consumer, los 'pad phones' están recomendados para navegar por Internet, gestionar el correo electrónico, leer libros electrónicos, acceder a redes sociales o jugar a videojuegos. El precio de los teléfonos de esta nueva gama oscila alrededor de los 600 euros, muy similar al de los smartphones de última generación y al de las tabletas y ordenadores portátiles de gama baja. A esta cantidad hay que sumarle la contratación de una tarifa de datos mensual. Por su elevado coste final, está recomendado para un perfil muy concreto de usuario, aunque puede ser una opción frente a otro tipo de dispositivos.

Modelos de 'pad phones'

El Dell Steak fue uno de los primeros modelos en explotar este concepto (en 2010). Sin embargo, no fue un éxito en ventas y ya está descatalogado.
Dos años más tarde llegó al mercado el Samsung Galaxy Note. Según el fabricante, en los primeros cinco meses, se han vendido más de cinco millones de unidades en todo el mundo.
En este periodo de tiempo, las tabletas se han hecho un hueco importante en el mercado, impulsadas por el éxito del iPad de Apple. Por tanto, son muchos los usuarios que se han acostumbrado a utilizar dispositivos con pantallas táctiles de gran tamaño, lo que juega a favor de la aceptación de los 'pad phones'. La clave para saber si serán un éxito es su manejabilidad y capacidad de transporte.
Samsung Galaxy Note: gobernado con el sistema operativo Android, tiene un peso de 178 gramos y cuenta con una pantalla táctil HD Super AMOLED de 5,3 pulgadas, con una resolución de 1.280 x 800 píxeles. La densidad de píxeles es de 285 píxeles por pulgada (ppp). En las características de hardware, destaca su unidad de procesamiento Exynos a 1,4 gigahercios, bastante potente para un aparato de pequeñas dimensiones, que incluye procesador de doble núcleo ARM Cortex A9, una memoria RAM de un gigabyte y 16 gigabytes de espacio interno de almacenamiento. En cuanto a la óptica, la cámara que incorpora es de ocho megapíxeles. El apartado de conectividad está resuelto con conexiones Bluetooth 3.0 y wifi con función Wi-Fi Direct y DLNA, además de puertos MHL, HDMI y USB. Este teléfono incluye un lápiz óptico denominado Stylus S Pen, que permite una escritura más precisa sobre su pantalla táctil. El precio libre aproximado es de 550 euros.
HTC Sensation XL: tiene una pantalla SuperLCD de 4,7 pulgadas, con una resolución de 800 x 600 píxeles. Dispone de una cámara de fotos de ocho megapíxeles, con doble flash LED y sensor retroiluminado. Sin embargo, una de las grandes apuestas de este teléfono está en el apartado de sonido, al contar con un chip destinado a aportar una mayor calidad de audio, lo que mejora su función como reproductor multimedia. Además, incluye unos auriculares Beats by Dr. Dre, empresa de la que HTC tiene una participación mayoritaria. El precio ronda los 500 euros en el mercado libre.
LG Vu Optimus: presentado en la pasada feria Mobile World Congress, cuenta con una pantalla IPS de cinco pulgadas. Incorpora un procesador de doble núcleo a 1,5 gigahercios, una memoria interna de 32 gigabytes y una batería de 2.080 mAh. La cámara, al igual que su competencia más directa, también es de ocho megapíxeles. En cuanto al software, ofrece un acceso directo denominado QuickClip para escribir sobre cualquier pantalla de forma directa. Esta característica está orientada al uso junto con el lápiz óptico Rubberdium, incluido en el paquete.


Así es el nuevo CEO de Yahoo!


Tras la renuncia de Scott Thompson como consejero delegado de Yahoo!, la compañía ha decidido promocionar a uno de sus ejecutivos como nuevo CEO temporal. Teniendo en cuenta que el fichaje del ex mandamás de PayPal tardó unos meses, es posible que la gestión de este CEO interino se prolongue unas semanas. Pero, ¿quién es exactamente Ross Levinsohn?
Levinsohn, de 48 años, entró a formar parte de Yahoo! en noviembre de 2010, siendo una apuesta personal de Carol Bartz. En Yahoo!, el directivo ha sido el responsable de medios de comunicación a nivel global y también ha ejercido de vicepresidente en la región de Americas (encargándose de los negocios de la empresa en EE.UU, Canadá y Latinoamérica).
Su llegada a la compañía de Internet se hizo tras una etapa de tres años como director de gestión en Fuse Capital, un firma de inversión en tecnología y medios con sede en Los Angeles que dependía de Rupert Murdoch y News Corp. El propio Levinsohn fue uno de los fundadores de esta firma junto al presidente de AOL, Jonathan Miller, en 2007, denominando a la compañía en un principio ‘Velocity Interactive Group’.
El nuevo CEO de Yahoo!, con un grado en ‘Broadcast Communications’ en la universidad Americana de Washington, cuenta con una dilatada experiencia en empresas de medios, habiendo dirigido Fox Interactive Media (también de News Corp), CBS Sportsline y HBO. Para muchos, esta figura es un “puente perfecto entre Silicon Valley y Hollywood”.
El ejecutivo incluso tuvo una etapa más técnica como manager general de nuevos medios en el motor de búsquedas Altavista. Su labor aquí consistía en desarrollorar contenidos y programación para Altavista, Zip2 y el portal Shopping.com.
Levinsohn conjugará su puesto como máximo responsable de Yahoo! con su sillón en el programa de investigación Bogart para el Cáncer Pediátrico.

Desarrolladores rusos crean la tecnología capaz de bloquear los P2P


Importantes estudios cinematográficos, sellos discográficos y gigantes de software ven la marca BitTorrent como una de las principales amenazas de la actualidad.
En la eterna lucha contra la piratería (que genera importantes pérdidas en la industria del entretenimiento) “Pirate Pay” podría ser la solución. Se trata de una startup rusa, que ha desarrollado una tecnología que permite bloquear a usuarios el intercambio de archivos, sin especificar cómo funciona.
La idea tiene su germen en la construcción de una solución de gestión de tráfico para proveedores de internet.
La herramienta se posiciona pues como posible solución al problema de la piratería, la descarga de contenido protegido y el intercambio del mismo. Sus creadores presumen ya de haber bloqueado 50.000 descargas de una película poco después de su lanzamiento, según The Register.
En diciembre los gigantes Walt Disney Studios y Sony Pictures ya habrían contratado sus servicios. En este sentido, y en vista de la viabilidad de la tecnología, Microsoft ha invertido ya hasta 100.000 dólares para su desarrollo, según recoge TorrentFreak.

Google va a por Meebo


En el capítulo de adquisicones de hoy, se rumorea que Google ha iniciado un acercamiento con Meebo con el objetivo de adquirir sus activos. ¿La cifra ofrecida? 100 millones de dólares.

Al menos así lo aseguran “dos fuentes relacionadas con la adquisición” con las que ha contactado AllThingsD. Mientras que el CEO de Meebo, Seth Sternberg no ha querido realizar declaraciones y una portavoz de Google ha respondido con el clásico “no podemos comentar nada acerca de especulaciones”.
Meebo es una compañía con sede en la ciudad californiana de Mountain View, al igual que Google, y que fue fundada en 2005. Durante estos siete años se ha dedicado a desarrollar diferentes productos sociales, como el cliente de mensajería instantánea basado en la web Meebo Messenger o la Meebo Bar, que permite a los editores superponer publicidad y reforzar el intercambio social.
En la actualidad, la página principal de Meebo está impulsando una herramienta con la que los usuarios pueden “crear un perfil de interés para obtener información nueva y oportuna acerca de aquellas cosas que más les importan”.

Intel ya trabaja en nuevos procesos de fabricación de chips


Paul Otellini, CEO de Intel, ha confirmado que su empresa ya está experimentando en la fabricación de chips hechos con tecnologías de 5 y 7nm.
La idea de Intel es que en el 2015 y años posteriores puedan estar lisos los procesos de fabricación para chips de 10nm, 7nm y 5nm.
Pero antes de que llegue esa fecha, se verán novedades en modelos de fabricación de 14nm que la empresa ya está desarrollando a fondo.
Por otro lado, Intel ya va equipando sus fábricas de Oregon, Arizona e Irlanda con lo todo necesario para fabricar chips con tecnología de 14nm, pero no ha aportado datos sobre donde se crearán los futuros modelos de 5 y 7nm.
Otellini ha explicado que con su apuesta por mejorar la tecnología de fabricación de chips, aumentará el valor de la compañía de cara a los clientes y inversores de Intel.
Lo cierto es que el dirigente tampoco ha dado demasiados datos sobre los futuros chips, pero es algo habitual en este tipo de proyectos para evitar que les copie la competencia.

Sony, en la peor crisis de su historia, vale en bolsa 37 veces menos que Apple


La última vez que las acciones de Sony estaban a su valor actual, el Walkman se empezaba a vender en Occidente y la compañía se encontraba a punto de revolucionar la forma en la que la gente escuchaba música. Era 1980. Más de tres décadas después la empresa vale una décima parte que Samsung y 37 veces menos que Apple. 'Game Over', empiezan a augurar algunos analistas, recordando el mensaje que durante años irritó a los clientes de videojuegos de la firma japonesa.
El imperio Sony se tambalea por la competencia de la firma del difunto Steve Jobs y el empuje de las grandes marcas coreanas. Su división de televisores no gana dinero desde hace ocho años y casi todos sus productos tecnológicos son deficitarios o están perdiendo mercado frente a sus rivales. ¿El departamento que mejor va en todo el conglomerado? Su banco de inversiones.
El menor de los problemas de Sony son los 456.700 millones de yenes (4.423 millones de euros) que perdió en 2011, la cifra que hizo que sus acciones cayeran el pasado viernes a mínimos de 32 años.
La verdadera crisis es de identidad e ideas, con ingenieros y directivos que no parecen encontrar la manera de reanudar la fábrica de trucos tecnológicos que llevó a la empresa a definir cómo debía ser el entretenimiento en casa. Lejos quedan los días en que Sony podría cobrar un extra por productos que siempre iban dos pasos por delante del resto. "No veo la forma en que Sony pueda revivir", ha asegurado a 'The New York Times' Yoshiaki Sakito, un antiguo directivo de la compañía.

Ingredientes de una crisis

La empresa no supo leer el futuro digital o las posibilidades de Internet. Tampoco consiguió encontrar la fórmula con los teléfonos móviles a través de su recientemente rota alianza con Ericcson. En las tabletas apenas sigue la estela de Apple.
A todo ello se ha sumado un yen fuerte que encarece sus exportaciones e imprevistos como el tsunami del año pasado en Japón, que interrumpió su producción. El resultado es una crisis que supone un golpe al orgullo de Japón, donde Sony ha sido durante más de seis décadas el símbolo de lo mejor que podía ofrecer el país.
Las tiendas de Sony han sido reflejo de evolución de un país que emergió del desastre de la II Guerra Mundial para convertirse en apenas tres décadas en la segunda economía del mundo, un puesto ahora cedido a China.
Problemas similares a los suyos están afectando a empresas como Panasonic o Sharp, pero ninguna tenía el aura de invencibilidad de la firma fundada en 1946 por Akio Morita y Masaru Ibuka con la intención de crear "tecnología que otros no puedan igualar".
La estrategia de supervivencia pasa ahora por hacer menos productos, más compenetrados. Es lo que su nuevo presidente Kazuo Hirai llama One Sony, un intento de integrar la televisión, la consola, los ordenadores, los teléfonos y las tabletas en una experiencia total y única. La retaguardia de lo que se espera sea una lucha por la supervivencia la formarán los catálogos de música y cine de la multinacional, propietaria de los estudios Columbia. "Recuperaremos el viejo esplendor de Sony", ha prometido Hirai.

A los famosos también les toca la lotería


Shakira y Piqué han optado por Viddy. Ashton Kurtcher prefiere Foursquare, mientras que Justin Timbarlake se ha decantado por MySpace. Los famosos se han dejado seducir por lo techy. El halo de vanguardia del mundo de las App (aplicaciones) y la capacidad para crear tendencias (en especial todas aquellas relacionadas con las redes sociales) se han convertido en argumentos de peso suficiente para convencer a los famosos de las ventajas de invertir sus ahorros en empresas de innovación tecnológica. Pero, la realidad es tozuda y lo cierto es que ganar dinero en el mundo de las App es más bien complicado. Según un estudio realizado por App Promo, el 59% de las aplicaciones no recuperan la inversión y el 80% de los desarrolladores no es capaz de sostener el negocio. El éxito o el fracaso de una App no viene determinado ni por los inversores del proyecto, ni por la propuesta tecnológica sino por la visibilidad que obtiene. Las aplicaciones que no se encuentran entre las 100 primeras de una categoría tienen aseguradas serias dificultades de comercialización.
Como decía Paul Kafasis de Rogue Ameoba: “el App Store es muy parecido a una lotería y solo varias compañías llegan a la cima de las listas. Es un negocio de éxitos, como la música y los libros; hay grandes ganadores, algunos éxitos menores y muchísimos perdedores”. De ahí que, para tener éxito con una aplicación, no es suficiente con disponer de los ahorros de algún famoso y una clara propuesta de innovación. También es necesario tener en cuenta otros factores como la guerra de precios que genera la alta competencia, el coste de comercialización (Apple se lleva una comisión en cada venta) y la ineficiencia de los motores de búsqueda que suelen ofrecer las tiendas de aplicaciones.
Y, al igual que sucede con la lotería, en el mundo de las aplicaciones, a veces te toca el premio gordo. Es lo que le ha pasado a Ashton Kurtcher. El actor, además de invertir en Foursquare, apostó por una App llamada Flipboard y acertó de pleno. Flipboard no sólo contaba con los ahorros del ex – marido de Demi Moore sino que tuvo a su favor el factor posicionamiento. Fue elegida por Apple como la aplicación para iPad del año y por la revista Time como una de las 50 mejores innovaciones. Esta aplicación te permite crear una revista personalizada con los contenidos compartidos por tus contactos en tus redes sociales. Te permite crear tu revista social. Estos contenidos sociales los puedes complementar con temas que te interesen como deportes, viajes… Una de las grandes ventajas de Flipboard no es sólo el atractivo y la elegancia con los que puedes acceder a los contenidos sino el hecho de que todos estos contenidos los tienes centralizados en un único espacio. No es preciso ir de un lado para otro como un loco: de Facebook a Twitter y luego a Flicker para volver a G+, pasando antes por Instagram, para estar al tanto de lo que tus contactos publican. Con Flipboard lo tienes “todo en uno”.Por otra parte, Flipboard también resuelve el factor combinado de tiempo – desconexión. La enorme cantidad de información que recibimos de manera constante y en tiempo real a través de las redes sociales (tweets, comentarios, fotografías…) genera una tremenda sensación de pérdida cuando estás desconectado por un tiempo. Es como si te hubieras perdido un universo de cosas que a primera vista parecen inabarcables. Tomarse un respiro y luego volver a conectarse para ponerse al día resulta una tarea compleja. Convertir toda esta información en una revista personalizada facilita ponerse al día, con tan solo una ojeada. A tener en cuenta que, para disfrutar de esta experiencia el compañero ideal
es el iPad. A la sensación física de placer que genera el pasar las páginas deslizando las yemas de los dedos de derecha a izquierda, ampliar lainformación pulsando o separando los dedos, le sumas el poder convertir la experiencia intelectual de leer contenidos en algo casi mágico. Quizás ahí resida el gran secreto del éxito de Flipboard. En realidad lo que nos ofrecen no es una experiencia basada en la tecnología sino una experiencia de vida. No nos venden un producto. Nos venden un trocito de felicidad. Es lo mismo que sucede cuando vamos al cine (a ver a Kurtcher), a un concierto (a ver a Shakira) o a un partido de fútbol (a ver a Piqué). Lo que nos venden no es una entrada para acceder a un espacio, sino una entrada con derecho a unas horas de felicidad. Quizás sea esto, la capacidad que tienen las aplicaciones para regalarnos experiencias satisfactorias la que ha seducido a los famosos.
Por cierto, puestos a hablar del sector de las revistas, las últimas noticias que tenemos de Flipboard, dejando al margen los recurrentes rumores sobre el interés de Twitter en adquirirla, son que están inmersos en desarrollos de tecnología semántica. El objetivo sería el de ampliar la experiencia actual de agregar contenidos con funcionalidades de tendencias en tiempo real. De esta manera, Flipboard no sólo te mostraría en tu revista todos los contenidos de tus contactos sino que, te señalaría los que para ti son más importantes. Flipboard no sólo nos daría un trocito de felicidad sino que nos daría “ese trocito” de felicidad que nos hace sentir las personas más felices del planeta. Es casi como si te tocara la lotería sin necesidad de ser famoso e invertir nuestros ahorros en aplicaciones.