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2012/05/09

Tercer éxito de los 'piratas' alemanes al entrar en un nuevo Parlamento regional


El Partido Pirata se confirmó como el fenómeno político de los últimos años en Alemania al ganar más de un 8% de los votos en las elecciones de Schleswig Holstein y entrar por primera vez en el parlamento regional del Land.
Es la tercera victoria del joven partido en unos comicios locales: en septiembre obtuvo representación en el Parlamento de Berlín con un 9% de los votos y en marzo repitió la hazaña en el pequeño estado federado del Sarre con más de un 7%.
Las encuestas pronostican además que entrará en su cuarto hemiciclo regional en las elecciones del próximo domingo en Renania del Norte-Westfalia, el Land más poblado de Alemania y un "termómetro" para los comicios generales del año próximo.
Con un discurso centrado en la transparencia política y la libertad en Internet, la agrupación fundada en 2006 supo conquistar a un sector de la población cansada de los partidos tradicionales y ansiosa por mostrar su "indignación" por la situación en Europa.
Algunos analistas le pronosticaron corta vida tras su sorprendente primer éxito en las elecciones de Berlín, pero desde entonces el fenómeno 'pirata' no hizo más que crecer.
Los frecuentes patinazos públicos de sus líderes o el pasado neonazi de algún miembro no afectaron en lo más mínimo su popularidad.
Los sondeos nacionales lo colocan ya disputando codo a codo con Los Verdes el papel de tercera fuerza del país, por detrás de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas del SPD.
En los comicios en Schleswig-Holstein pudo ya tener la llave del Gobierno, pero tanto la CDU como el SPD rechazaron de antemano una coalición con los 'piratas' al considerarlos inexpertos.

Fruto de la situación

"A primera vista hay poco en común entre Schleswig-Holstein y Francia o Grecia. Pero en todos los casos se advierte una disconformidad de la poblacion con la situación actual", analizó un comentarista de la cadena pública ARD.
Alemania, primera potencia europea, sigue siendo el país mejor parado ante la crisis. Pero no todos sus habitantes lo perciben. Según las encuestas, un 64% de los 2,8 millones de habitantes de Schleswig-Holstein creen que la buena situación económica no los beneficia de ningún modo.
Precisamente, una de las claves en la redistribución de fuerzas fue la irrupción de los Piratas. Hay que recordar que un 75% de sus votantes se siente defraudado por los otros partidos, según un estudio.
Con una superficie de casi 16.000 kilómetros cuadrados, Schleswig Holstein es el segundo estado federado más pequeño de Alemania, después del Sarre. La campaña para estos comicios se centró en temas locales como la educación o la deuda de la administración.
El Land en el límite con Dinamarca tendrá un papel clave en el giro energético que afronta Alemania con vistas al "apagón" de todas las centrales nucleares en 2020. Aprovechando su situación entre dos mares, Schleswig-Holstein triplicará en los próximos años su generación de energía eólica.

Llega la aspiradora parlante


A medio camino entre un electrodoméstico y un robot, la aspiradora parlante "Cocorobo", capaz de decir y entender órdenes en varios idiomas, purificar el aire y hasta sacar fotos, es la última apuesta en inteligencia artificial para uso doméstico en Japón.
Esta aspiradora robótica, presentada hoy por el fabricante de electrónica Sharp, puede hablar y entender una treintena de frases como "limpia la habitación" o "¿cómo estás?" en japonés, chino mandarín, inglés y en el dialecto japonés de la región de Kansai (centro), donde tiene su sede el fabricante.
También cuenta con una cámara y conexión wifi, lo que permite acceder a través de un "smartphone" a las imágenes que toma y, por tanto, puede servir como vigía del hogar o de las mascotas cuando el usuario no se encuentra en casa, según Sharp. El fabricante prevé que "Cocorobo" salga a la venta en Japón a principios de junio y estudia lanzarlo también en el mercado chino y en países del Sureste Asiático, aunque aún no se manejan fechas concretas, explicó a Efe una portavoz de Sharp.
El aparato funciona con un sistema de inteligencia artificial bautizado como "kokoro engine" ("motor corazón") que reacciona de distintas maneras según las condiciones de limpieza o las reservas de batería del dispositivo. Su sistema de ultrasonidos le permite limpiar y moverse automáticamente esquivando todo tipo de obstáculos, mientras un sistema de purificación de aire emite iones positivos y negativos para eliminar virus y bacterias del entorno.
El aspirador, dirigido especialmente a personas que viven solas, parejas con empleos que consumen muchas horas o a ancianos, saldrá a la venta con un precio de 130.000 yenes (unos 1.650 dólares, 1.250 euros). También se comercializará una versión sin las funciones de conversación y sin cámara por un importe de 90.000 yenes (1.140 dólares, 860 euros).

Los Vengadores podrían tener juego muy pronto

Que un taquillazo con superhéroes del cómic no tenga videojuego sería lo raro, así que no es de extrañar que los rumores sobre una adaptación al videojuego de la película de Los Vengadores, que parece destinada a ser uno de los mayores bombazos comerciales del año, no deben extrañarnos.

La compañía MarkMonitor, especializada en la gestión de registro de dominios web, compró recientemente la URL avengersbattleforearth.com bajo el nombre de Marvel Characteres Inc. y aparece listada bajo los servidores de Ubisoft nicl.ubisoft.com y nic2.ubisoft.com.

Todo parece indicar, por tanto, que pronto podría realizarse un anuncio referente a un videojuego basado en los cómics, en la película o en ambos, por parte de Ubisoft.

La frontera que miles de españoles cruzan cada día para trabajar


Miles de españoles hacen un viaje diario de ida y vuelta a territorio británico para trabajar. Pero no necesitan tomar un avión.
Su destino es Gibraltar, el enclave británico incrustado en el sur de la Península Ibérica, que es un oasis con pleno empleo en una de las regiones de Europa más castigadas por la crisis.
Nadie publica estadísticas sobre algo tan difícil de medir como los contrastes, pero Gibraltar es quizá uno de los lugares con mayor concentración de ellos por metro cuadrado.

En la calle principal de la ciudad, los bares sirven jamón serrano y sangría como cualquier local de Madrid y también fish and chips y full English breakfast, como si de un pub londinense se tratara. Y todos los productos son "tradicionales".
El lugar es pequeño. Tanto que la carretera que llega de España cruza la pista de aterrizaje del aeropuerto y un semáforo detiene a los autos para que dejen pasar a los aviones que llegan o se van.
Este enclave de alrededor de 30.000 habitantes y seis hectáreas de extensión –poco más del doble de Central Park de Nueva York- pasó a manos británicas en 1713, cuando España lo cedió como consecuencia del Tratado de Utrech, que puso fin a la larga guerra de Sucesión y llevó a los Borbones a la corte de Madrid.

"Un escape"

El hecho de que la economía gibraltareña esté sorteando la crisis con éxito ha hecho que la diferencia económica con los pueblos vecinos haya aumentado y que muchos españoles busquen una salida laboral en el peñón.
Mientras la provincia de Cádiz, donde "la roca" está incrustada, tiene una de las tasas de desempleo más altas de Europa -superior al 35%- el enclave británico -con un paro de menos del 5%- ronda el pleno empleo.
Según la Asociación de Trabajadores Españoles de Gibraltar, cerca de 12.000 españoles trabajan en el territorio británico, 4.300 de ellos de forma fija.
"Gibraltar es un escape para mucha gente que está pasando una mala situación aquí", comenta Juan José Uceda, vocero de la asociación, en diálogo con BBC Mundo.

Cruzar "la verja"

Que los españoles crucen la frontera para trabajar no es un fenómeno nuevo, como tampoco lo es que numerosos gibraltareños y británicos residan en las ciudades españolas aledañas.
Pero el número de esos trabajadores que trabajan en Gibraltar está aumentando. De acuerdo con Uceda, en el último año, pasó de 3.700 a a 4.300, la mayoría empleados en el sector servicios y de la construcción.
Cada mañana, el tráfico de la carretera entre La Línea de la Concepción –la ciudad española más cercana- y Gibraltar circula casi en una única dirección.
En hora punta, el flujo de carros, motos, personas a pie y en bicicleta hacia el peñón es constante.
Manolo, que es de La Línea, pero lleva 35 años trabajando en Gibraltar, le cuenta a BBC Mundo que la primera vez que viajó a la roca no pudo hacerlo por tierra y tuvo que tomar un barco desde Marruecos.
Eran los años 70 y en 1969 el gobierno del general Franco había decretado el cierre de la aduana –conocida popularmente como "la verja"- como medida de presión contra el Reino Unido. Esa clausura se mantuvo hasta 1982 y dejó profundas huellas en los habitantes de la zona.
"Yo sólo he tenido dos problemas en mi vida con la policía. Uno fue cuando tuve que saltar la verja ilegalmente porque mi padre estaba a punto de morir en el lado español. La otra hace poco, porque una mañana fui a trabajar con una camiseta de protesta contra los controles aduaneros a los trabajadores", dice este empleado de unas instalaciones de combustible cuya mujer e hijo también trabajan en la roca.

Beneficio mutuo

Gibraltar pertenece a la Unión Europea, pero -al igual que el Reino Unido- no forma parte del tratado Schengen, que elimina los controles fronterizos en Europa.
Las autoridades españolas denuncian que el paso es un coladero para el contrabando de tabaco, que es mucho más barato en Gibraltar que en España.
Sin embargo, muchos trabajadores califican la frontera de cuello de botella y a menudo las esperas de los vehículos pueden durar horas.
Y en tiempos de crisis, las cuestiones económicas cobran relevancia entre los trabajadores de la zona.
"Gibraltar es nuestra única fábrica. Es de la frontera hacia arriba cuando la gente desconoce lo que es Gibraltar y lo ve esto como un problema", señala Uceda.
En 2009, el profesor JohnFletcher de la Universidad de Bournemouth llevó a cabo un estudio sobre la importancia económica del enclave británico para El Campo de Gibraltar, la comarca que lo envuelve.
Según su informe, en 2007, los trabajadores españoles que cruzan la frontera ganaban cerca de US$70 millones al año.
"Gibraltar se beneficia de la región también. No es un tráfico en un solo sentido", señaló.
Es una relación, indica Fletcher, beneficiosa para ambos lados. También en este punto, Gibraltar, parece obligado a tener un papel de bisagra.

Territorio de ultramar

Las claves del éxito económico del enclave británico radican en su condición de territorio de ultramar –autónomo casi todas las materias, pero no en defensa y política exterior-, que le permitió disponer de un sistema fiscal propio.
El lugar se convirtió en un centro financiero importante y, en la última década, en uno de los principales nudos de operaciones de apuestas online.
Las compañías domiciliadas en el territorio, pero que desarrollaban sus negocios fuera de él, no pagaban impuestos y durante años, algunos organismos -como la OCDE hasta 2000- incluyeron a "la roca" en las listas internacionales de paraísos fiscales.
Sin embargo, esta situación cambió en los últimos años y en 2011, el gobierno local introdujo un nuevo impuesto del 10% a las empresas. Una tasa que sigue siendo baja en comparación con la de la mayoría de países de su entorno. En España, por ejemplo, el impuesto a las sociedades es del 30%.
"Gibraltar ya no tiene cero impuestos. Y era entonces cuando se nos incluía en esas listas", señala a BBC Mundo Fabian Picardo, ministro jefe (el equivalente a primer ministro) del territorio.
Picardo, del partido laborista, de centroizquierda, habla un inglés impecable, con el acento propio de las islas británicas. Pero cuando se da cuenta de que quien se dirige a él es hispanohablante, cambia de lengua con naturalidad y responde en perfecto "andaluz".
"Entramos en la competición internacional que hay para convertir a nuestro país en el más atractivo para instalar su empresa y hacer sus negocios aquí", nos comenta frente a un retrato de la reina Isabel II.

Regresan las remesas a América Latina


La recuperación -aunque modesta- de la economía estadounidense el año pasado, llevó a una recuperación de las remesas de dinero de inmigrantes latinoamericanos para sus países de origen, indicó un estudio divulgado este lunes en Washington por el instituto Diálogo Interamericano.
La entidad calcula que el flujo de remesas creció 8,5% el año pasado con relación a 2010, alcanzando US$69.300 millones y superando por poco la suma registrada en 2008, de US$69.200 millones.

Parte de esto, según la evaluación del especialista que elaboró el estudio, Manuel Orozco, se debe a cambios estructurales en el campo de las remesas, como la facilidad de realizar operaciones financieras en internet, la reducción del costo de los envíos y el aumento en el número de mujeres que envían dinero a sus países.
El año pasado, nueve países recibieron 67,3% del monto enviado a través de remesas (el porcentaje era de 70% en 2008), siendo que uno de cada tres dólares que entró a América Latina tenía como destino a México.
Particularmente en el caso de México, las remesas superaron las inversiones externas directas el año pasado, recordó Manuel Orozco.
Según los cálculos de Diálogo Interamericano las remesas fueron US$22.700 millones en 2011, comparado con US$19.400 millones de la inversión externa directa, según cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
"En su mayoría, los países con lazos más próximos a la economía estadounidense experimentaron mayor crecimiento que aquellos cuyas poblaciones también emigran a Europa", dice Orozco.
También indicó que el estudio "muestra que estos flujos continúan siendo muy importantes para algunas economías".
En países como Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Haití, Jamaica y Guyana, las remesas corresponden a más del 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

Cambios

Orozco cree que el crecimiento de las remesas no se ha producido sólo por la recuperación económica de Estados Unidos. EE.UU. prácticamente se estancó a principios de 2011 y sólo retomó la dinámica en el segundo semestre, creciendo el 3% en el último trimestre.
Entretanto, la frágil mejora no parece haber atraído a más inmigrantes: por el contrario, con casi 400 mil deportados sólo el año pasado -un récord- EE.UU. registra hoy en día un flujo de salida de inmigrantes sin precedentes, en particular a México.
El desempleo entre los extranjeros disminuyó 2 puntos porcentuales, pero el estudio señala que esto puede ser explicado por las deportaciones que han reducido la fuerza de trabajo. "Un aumento de 8% en las remesas no puede ser explicado por una declinación de 2 puntos en el desempleo", evalúa Orozco.
Para el especialista, el cambio de las remesas ocurrió por otras razones más estructurales, como el hecho de que ahora es más barato y más fácil enviar dinero que hace diez años, y muchas mujeres están contribuyendo a este fenómeno.
Los cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo indican que el costo del envío de dinero se redujo de 20% en 2000 a un promedio de 5,5% diez años después.
Aquel año, relató Orozco en otro estudio, el uso de internet y el sistema bancario de transferencia de dinero aumentó las cantidades enviadas por los inmigrantes a sus países de origen.
"El mayor uso de la tecnología y el acceso a las herramientas financieras entre los inmigrantes (tanto en los países donde residen como en sus países de origen) puede haber afectado positivamente el crecimiento de los montos de las remesas", escribe el experto en el informe actual.
"Los estudios demuestran que los inmigrantes que utilizan los instrumentos financieros, tales como las transferencias a través de cuentas en línea, envían cantidades ligeramente mayores que los que utilizan dinero en efectivo”.
En cuanto a la participación de las mujeres inmigrantes en las remesas, dice que son tan numerosas como los hombres, y sus calificaciones son incluso ligeramente mejores que las de ellos. En consecuencia, ellas envían en promedio un 10% más de recursos que ellos, apuntó el estudio.

Flujo intrarregional

Otro fenómeno cada vez más importante es el flujo de las remesas intrarregional, es decir, los inmigrantes latinoamericanos en otros países de la región que envían dinero a casa. Manuel Orozco dijo a la BBC Brasil que este flujo ya representa el 7% del total.
Según los datos recopilados por el investigador, el mayor flujo de las remesas proviene de los 1,55 millones de inmigrantes latinoamericanos de Argentina: US$781 millones en 2011.
Casi un millón de latinoamericanos en Venezuela enviaron US$543 millones el mismo año, principalmente a Colombia.
776.000 inmigrantes enviaron US$391 millones desde México y 736.000 enviaron US$371 millones desde Brasil.
Desde Chile, otro gran destino para los inmigrantes latinos en el continente, casi 343.000 inmigrantes enviaron US$173 millones el año pasado, según los datos del estudio.

Argentina sanciona a Telefónica con 32 millones de euros por una avería en el mes de abril

El Gobierno argentino ha impuesto a Telefónica una sanción de 185 millones de pesos argentinos (32,1 millones de euros) por la avería en sus sistemas que el pasado de 2 de abril afectó a unos 16 millones de usuarios del servicio de telefonía móvil y a una porción menor de telefonía fija de su filial en el país latinoamericano.

En concreto, el ministro de Planificación, Julio De Vido, ha comunicado que la sanción para la empresa es una multa de 6,75 millones de pesos argentinos (1,17 millones de euros) por el incumplimiento del servicio. Además, desde el Palacio de Hacienda argentino se insta a la compañía a que reintegre a cada uno de sus usuarios el importe de 10 pesos (1,73 euros) en las próximas facturas.

"Creemos que esta medida es de estricta justicia. Hemos visto que la empresa hizo una denuncia por 'hackeo' y esto nos asusta. Pero, creemos que las empresas deben darnos seguridad.", ha asegurado De Vido.Tras el apagón del pasado mes de abril por una serie de "inconvenientes" de orden técnico en la red de la filial argentina de Telefónica, la compañía se comprometió a resarcir a sus clientes en el país.

En concreto, Movistar indicó que otorgaría a sus clientes con factura un reconocimiento del cargo proporcional a un día completo en su próximo abono. Además, la compañía se comprometió a extender la vigencia del crédito por 48 horas a aquellos clientes que tuvieran recargas con vencimiento el día del fallo del sistema.

Por otra parte, todos los clientes de la filial argentina de la multinacional podrían enviar mensajes de texto (SMS) gratis durante los cuatro días de Semana Santa.

Zynga demanda a una start-up incubada por Microsoft


A Zynga no le ha hecho demasiada gracia el nombre y la dinámica que la empresa francesa de desarrollo de juegos Kobojo ha utilizado en su último título. Esta última compañía, incubada por Microsoft a través de su programa de start-ups BizSpark y con oficinas en París, Madrid y Berlín, ha creado un juego para Facebook denominado ‘PyramidVille’ y ambientado en el antiguo Egipto.
La denominación recuerda poderosamente a toda la línea lanzada por Zynga hasta la fecha: Farmville, CityVille, CastleVille, FishVille, FrontierVille, Gagaville, PetVille, Yoville…
Y esa precisamente ha sido la razón por la que la empresa americana ha demandado a Kobojo en EE.UU. En la denuncia señala que la start-up gala ha violado su propiedad intelectual y se habría aprovechado de su “bien ganada reputación en el espacio de juegos sociales”. Zynga alega que los usuarios de sus juegos van a asociar inmediatamente cualquier título que sea ‘algoville’ con su marca y aseguran que el nombre elegido por Kobojo solo va a contribuir a crear confusión, según informa The Next Web.
Para rizar el rizo, el presidente de Kobojo, Gehard Florin, estuvo trabajando durante años como vicepresidente de ediciones internacionales en la principal competidora que Zynga tiene actualmente, Electronic Arts.
Zynga.com, en auge
Por otro lado, la empresa desarrolladora ha anunciado que su plataforma Zynga.com, en la que la empresa ha comenzado a alojar sus juegos desde marzo, congregaría 2,8 millones de jugadores únicos mensuales. Se trata de un crecimiento notable, ya que durante su primer mes solo registró 1,7 millones de usuarios, sin embargo estas cifras están muy lejos del número de jugadores que los títulos de la casa acumulan en Facebook e incluso de los que los disfrutan a través de dispositivos móviles (15 millones).

RIM lleva a cabo una campaña anti-Apple


Si esta es la reorientación hacia el mundo B2B que va a abrazar Research in Motion, probablemente los inversores no hayan aumentado demasiado su satisfacción con respecto a la firma canadiense. En los últimos días la creadora de BlackBerry se ha hecho notar en Australia con una campaña que ataca directamente a Apple y que se ha difundido a través de diferentes vías.
La acción más llamativa se habría dado aprovechando la inauguración de una nueva Apple Store en Sidney. Durante la inauguración varios ‘manifestantes’ contratados por RIM enarbolaron pancartas a la entrada del local con el eslogan ‘Wake Up’ (despierta).
La estrategia de marketing se ha completado con varios anuncios en periódicos y la apertura de una página web con la misiva ‘Wake Up, be Bold’ (en referencia a la Blackberry Bold). La página, completamente en negro (contraponiéndose al blanco usado normalmente por la firma de Tim Cook), emite una locución mientras va ascendiendo un texto que dice lo siguiente:
“Despierta. Es tiempo para los negocios. Antes de que vayas a buscar tu traje y tu maletín, no hablamos de esa clase de negocios. ‘Negocios’ no será nunca más ir trajeado, sentarse en un cubículo como oficina, buscar tarjetas de visita. En estos días ser alguien ‘de negocios’ significa que eres esa clase de persona que realiza acciones y hace que las cosas ocurran”.
Tras la explicación de su nueva política B2B, RIM hace una alusión directa a su rival Apple, dando un giro a uno de sus eslóganes históricos más conocidos. “Tú no solo piensas diferentes… actúas diferente. Es una elección simple: estás aquí para dejar tu marca y comerte las oportunidades para desayunar o estás satisfecho con tu vida, como un tronco que se deja arrastrar por la corriente. Despierta. Sé ‘Bold’.
Los ataques de RIM a Apple mediante la publicidad no se veían desde hacía varios años. Una de las campañas más llamativas y recordadas fue un anuncio en televisión en el que la mora de BlackBerry atravesaba una manzana. La empresa de Cupertino no tardó en replicar a RIM haciendo otro anuncio en el que esa mora que volaba a gran velocidad quedaba aplastada al chocarse con una supuesta manzana de Apple.

Android solo dio pérdidas en 2010


Puede que Android sea ahora mismo la plataforma móvil más popular y que suponga muchos beneficios para Google, pero lo cierto es que hace tan solo dos años las cosas eran muy distintas: según ha revelado el juez William Alsup, responsable del caso Google-Oracle que se está deliberando estos días, durante 2010 Android tan solo dio pérdidas.
El juez no dio datos exactos, aunque sí indicó que durante el primer trimestre de ese año el sistema operativo móvil de Google logró ingresar 97,7 millones de dólares. Y aun así, Android no le dio beneficios a la compañía ni ese trimestre ni el resto del año. “Eso suma una gran pérdida para todo el año”, aseguró Alsup, que desveló la información al leer algunos párrafos de un documento interno de Google con la información financiera de 2011.
A pesar de no haber datos más concretos, el simple hecho de saber que Android no fue para Google la gallina de los huevos de oro hasta hace poco es ya importante. Hasta ahora no se sabía nada al respecto, ya que Google no publica información financiera acerca de su sistema operativo móvil.
Y, mientras tanto, ¿en qué estado está el juicio entre Google y Oracle por el lenguaje Java utilizado en Android? Parece que un poco parado: se esperaba que el jurado popular alcanzase una decisión esta semana, pero ayer mismo uno de sus miembros envió una nota preguntando qué pasaría si no eran capaces de alcanzar un veredicto por unanimidad. William Alsup contestó enviando a todo el jurado a casa y pidiéndoles que retomasen la deliberación hoy.
No obstante, se trata tan solo de una de las primeras fases del juicio, que se espera que dure todavía unos dos meses, según recoge Reuters.

Lenovo lanza su Smart TV en China


La firma china dio a conocer (como otras tantas compañías) su apuesta por la televisión inteligente. Meses después ha lanzado su primera televisión conectada en su país, por razones relativas a negociaciones de contenido, ha explicado la compañía.
Lenovo acaba de anunciar una inversión de 800 millones de dólares en una nueva fábrica orientada a la producción de smartphones y tablets; una muestra  de su intención de ser un importante proveedor de dispositivos conectados orientados al gran público.
Y dentro de estos, las Smart TV se perfilan como los gadgets de éxito del futuro inmediato (el CES fue la muestra definitiva de que este era el año de la televisión conectada).
Las televisiones de la serie K de Lenovo llegan en dos modelos: una de 55 pulgadas y otra de 42 con un precio de 2.378 dólares y 1.030 dólares, respectivamente, según recoge The Verge.
Los dispositivos combinan el procesador Snapdragon S4 de Qualcomm y la última versión del sistema operativo Android 4.0, lo que mejora el rendimiento y permite el funcionamiento mejorado del reconocimiento facial y de voz.

Apple lucha por el dominio iphone5.com


Con Apple nunca se sabe. Si se esperaba (ya en octubre del año pasado) que los de Cupertino lanzasen el iPhone 5, la firma sorprendió con el iPhone 4S. Tras la espera  del iPad 3, Apple prefirió referirse al dispositivo como “nuevo iPad”.
La rumorología, en vista de la capacidad de sorprender de Apple, se ha dedicado más a especular sobre el posible procesador, las innovaciones en el software o el diseño del terminal, que a intentar descubrir su nombre.
Prácticamente nadie espera que el próximo teléfono inteligente de la marca se llame iPhone 5. ¿O puede que sí? Según informa el site Fushible, un blog que registra las adquisiciones de dominios, Apple ha presentado una reclamación ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual por la posesión del dominio iphone5.com, recoge Fushible.
El site en cuestión es ahora un foro de debate sobre el próximo dispositivo.
Se recuerda también que en el pasado Apple se ha hecho con los derechos sobre dominios como iphone4s.com por la misma vía utilizada en este caso.
Se habla así de que puede que se trate de un terminal de mayor tamaño y más fino, que se presentará en octubre, con tecnología 4G y que se utilizará metal líquido para su fabricación. Se cree también que integrará el mismo procesador del nuevo iPad que mejorará (y mucho) su rendimiento.

Touché: la tecnología de detección de gestos de Disney


Disney Research, la división de Disney (para muchos desconocida) dedicada a la investigación, trabaja en una innovadora tecnología denominada Touché.
Se trata de un método de detección de gestos sobre distintas superficies (agua, muebles o el propio cuerpo humano). En definitiva, se trata del desarrollo de una tecnología capaz de detectar (mediante sensores) gestos táctiles más allá de los displays convencionales.
La tecnología es también capaz de distinguir entre los distintos objetos o partes del cuerpo, como se muestra en este vídeo. El equipo dedicado a su desarrollo explica que el sistema detecta cómo las señales eléctricas cambian cuando se pasa de un objeto a un material conductor, como el cuerpo humano.
No han trascendido más detalles sobre las intenciones de la firma ni las posibilidades de su comercialización, según recoge Slashgear.

Los gadgets que nunca existieron


Android y iOS protagonizan a día de hoy una de las batallas más encarnizadas de la escena tecnológica internacional. Junto a la popularización de los teléfonos móviles con conexión a Internet (avance imprescindible para buena parte de los mortales), ambos sistemas se caracterizan por introducir el soporte para las no menos revolucionarias pantallas multitáctiles. Pero todo pudo ser diferente de haberse materializado los planes iniciales de sus responsables, tal y como descubren ahora varios documentos del caso Java y las declaraciones del ingeniero Tony Fadell
En 2006, dos años antes de que el T-Mobile G1 se convirtiese en el primer terminal Android de la historia, los chicos de Mountain View presentaron a distintas operadoras el diseño de un Google Phone que debería ofrecer a sus usuarios una tarifa plana de datos ilimitada con interfaz básica, conectividad 3G,  Bluetooth 1.2, ranura para tarjetas miniSD, cámara de 2 megapíxeles, memoria RAM de 64 MB, procesador ARMv9 a 200 Mhz, comandos de navegación… y, muy especialmente, un gran teclado QWERTY. Y es que, en una época en la que no se concebía un teléfono sin botones, el panel táctil no aparecía contemplado como requisito fundamental. Como tampoco lo era para el concepto de iPhone original. Éste se acercaba más a una PDA con teclado deslizable que al modelo que finalmente salió al mercado auspiciado por un Steve Jobs obsesionado con el minimalismo y que consideraba las teclas físicas un verdadero engorro.
De hecho, la historia de la compañía de la manzana mordida está plagada de proyectos fallidos: Wizzy Active Lifestyle Telephone (popularmente conocido por las siglas W.A.L.T), un dispositivo para el hogar capaz de reconocer la caligrafía humana armado de pantalla táctil y stylus; PowerBop, un  portátil con conexión Wi-Fi que se volvió inviable al perder constantemente la señal; Videophone, un híbrido a medio camino entre el teléfono y la agenda electrónica con funciones de videoconferencia; Paladin, un combo de ordenador, teléfono, fax y escáner dirigido a las pequeñas empresas que jamás alcanzó la fase de producción; Exchanger, un pequeño escáner de billetes que revisaba los tipos de cambio al instante; Timeband, un reloj de muñeca con mapa, GPS y botón de llamada incorporado (Apple también se planteó crear su propia unidad de navegación para bicicletas, con la que trazar rutas desde un punto de inicio hasta otro final); y el PenMac o PenLite, una especie de tablet diseñado al mismo tiempo que el Newton y que Cupertino abandonó por creer que el mercado estaba saturado.
Otro aparato móvil que nunca vio la luz es el Skiff Reader, aunque en esta ocasión llegó a presentarse un modelo avanzado ante el corrillo de expertos y curiosos asistentes al Consumer Electronics Show 2010. Su pantalla de alta resolución (1.200 x 1.600), su tamaño de 11,5 pulgadas (el doble que la mayoría de los lectores) y su batería de larga duración (una semana entre carga y carga) esperaban ser la alternativa definitiva a revistas y periódicos impresos. Eso sin nombrar su enorme resistencia y flexibilidad. Pero en verano de ese mismo año la compañía fue absorbida por el magnate de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, y el invento quedó abortado (con tienda de e-books incluida).
Las promesas incumplidas del CES
Y ésta no fue la única promesa incumplida de un CES. En la edición de 1987 se exhibió una computadora marca Commodore con pantalla LCD, procesador de textos, hojas de cálculo, intérprete de Basic, administrador de archivos y módem: la CLCD. Una máquina adelantada a su tiempo que finalmente no se comercializó porque al equipo de Jack Tramiel le entraron dudas sobre el futuro de la tecnología de cristal líquido. En la de 2010, irrumpió Toshiba Cell. Con acceso a Internet y una velocidad de procesamiento diez veces mayor a la de un ordenador tradicional, este televisor convertía contenido 2D a formato tridemensional, pero su desorbitado precio frenó cualquier tipo de expansión más allá de Japón. Mientras que las gafas de sol Polaroid GL20 diseñadas en calidad de directora creativa por la cantante Lady Gaga para sacar, proyectar y enviar fotos vía USB a una impresora, llevan quince meses guardadas en el fondo de algún cajón.
Este último tropezón recuerda al del casco de realidad virtual Sega VR para la Mega Drive, cuyo lanzamiento fue anunciado para 1994 desde 200 dólares y para el cual se programaron cuatro juegos (Matrix Runner, Outlaw Racing, Nuclear Rush y Iron Hammer). Uno de los factores determinantes para cancelar el debut del ansiado periférico fue el peligro potencial de mantener dos pantallas LCD a tan sólo dos centímetros de la cornea durante horas. Eso sí, éste no es el único disgusto que se han llevado los gamers. Sega Neptune, Panasonic M2, Atari Game Brain y Jaguar Duo, Magnavox Odyssey 3, Ericsson Red Jade, Taito WoWoW, Infinuim Labs Phantom, Ultravision Video Arcade System, Konix Multisystem, NanoGear, Nintendo SNES Portable y Sony Nintendo PlayStation, son los nombres de algunas videoconsolas fracasadas.
¿Otros casos sonados? El del subportátil basado en Linux Palm Foleo, más grande que un teléfono pero más pequeño que un ordenador, que había sido planeado como acompañante de los smartphones de una marca posteriormente comprada por Hewlett-Packard. El de la tableta Microsoft Courier con forma de libro ligero y plegable, que pasó del secretismo al abandono público en cuestión de un par de años (2008-2010). Y el del terminal Nokia 600 con sistema operativo Symbian, pantalla de 3,2 pulgadas y chip a 1 Ghz, que a última hora fue desechado de la cadena de distribución del gigante finlandés para profundizar en una sorprendente alianza con Microsoft y su Windows Phone 7 OS.