Buscar

2012/05/02

Motorola gana la demanda contra Microsoft, también en Alemania

El juez de la corte regional de Mannheim ha dictado sentencia a favor de Motorola Mobility en su disputa contra Windows 7 y Xbox 360 de Microsoft. Una sentencia muy parecida se falló recientemente en Estados Unidos, aunque por el momento parece que en Alemania no habrá bloqueo de importaciones.

Ambas compañías se encuentran en litigio por la patente de la codificación de vídeo H.264, formato en el que se graba el 80% del vídeo digital actualmente. Motorola desea que todos los productos que infringen esta patente sean retirados del mercado y destruidos, es decir, Windows 7, Internet Explorer, Windows Media Player y Xbox 360.

Por su parte, Microsoft desea que Motorola licencie la patente bajo términos justos y razonables, bajo leyes antimonopolio, asegurando que "matarán el vídeo en la web" si no lo hacen. Motorola demanda derechos de royalties por valor de 4 mil millones de dólares anuales, que Microsoft rechaza.

La decisión tomada en Estados Unidos será supervisada por el juez de la Comisión Internacional de Comercio en agosto. Si la decisión se mantiene firme y Microsoft no llega a un acuerdo, Motorola podría, teóricamente, detener la importación de Xbox 360 en ese país.

Más de 300 desarrolladores trabajan en Call of Duty: Black Ops II

Tras el tráiler oficial y los primeros detalles, Treyarch ha confirmado que hay más de 300 personas implicadas en Call of Duty: Black Ops II, nueva entrega de Call of Duty que esta vez se desplaza a un futuro próximo.

"Hay más de 250 personas en Treyarch, pero más de 300 trabajan en este proyecto", comenta Mark Lamia. "Tenemos gente contratada y equipos de testeo que no son parte de la compañía. Pero son más de 300 trabajando en el juego ahora mismo".

Lamia asegura que tanto la campaña como el multijugador "son muy grandes y ambiciosos", y se confirma que vuelve el modo zombi, razón por la que se necesita un equipo tan grande.

Treyarch asegura que se ha mejorado todo lo posible respecto a anteriores juegos, y pone como ejemplo la captura de movimiento facial: "Hay un montón de conocimiento que se puede aplicar a otros equipos -de Activision-".

Lamia también comenta las similitudes entre Treyarch e Infinity Ward al respecto de la saga: "Creo que es el deseo de crear un juego multijugador que funcione a 60 imágenes por segundo, rápido y preciso. La naturaleza cinemática es un emblema para la saga".

Se lanzará el 13 de noviembre en PC, PlayStation 3 y Xbox 360.

Diablo III permitirá cambiarse a cualquier servidor del mundo

Blizzard ha anunciado que Diablo III contará con un multijugador global y, por tanto, unificado para las diferentes regiones del mundo, lo que la compañía ha denominado Global Play.

En un primer momento los jugadores se organizarán en tres servidores según su origen: uno para América (que incluye todo el continente americano, pero también Oceanía y el sureste asiático), Europa (para toda Europa, Rusia, África y Oriente Medio) y Asia (para territorios como Corea del sur, Taiwán, Hong Kong y Macau).

A través de Global Play, los jugadores podrán pasarse a cualquier servidor voluntariamente desde el menúd el juego, tanto antes como después de haber iniciado una sesión.

Los objetos, personajes y listas de amigos no migrarán de servidor en servidor, por lo que serán específicos para cada uno de ellos. Del mismo modo, solo se tendrá acceso a las subastas de oro de ese servidor en el que esté el jugador.

El hacker que pirateó PS3 tuvo un encuentro con Sony tras la disputa legal que ambos mantuvieron

George Hotz, más conocido como Geohot y autor del pirateo de PlayStation 3, tuvo un "respetuoso" encuentro en mayo del año pasado con Sony tras la batalla legal que ambos bandos mantuvieron.

Según informó The New Yorker, el encuentro estuvo centrado en discutir sobre por qué Hotz pirateó la consola de Sony. Este se produjo sin incidentes y siempre desde el respeto.

Sony dijo que necesitaban tener un encuentro con Hotz para conocer cómo este hacker había conseguido saltarse todas las defensas del sistema, para saber cómo mejorar la seguridad de la consola.

Geohot es muy conocido en Internet gracias, en parte, a un vídeo que realizó para un concurso, en el que se burlaba de la demanda de Sony y decía textualmente "lloradle a Tío Sam para que resuelva vuestros conflictos" y "yo soy la personificación de la libertad para todos".

Halo contará con una serie web de actores reales

Microsoft ha anunciado que va a lanzar una nueva serie web de actores reales para Halo.

Su nombre será Forward Unto Dawn y contará con cinco capítulos. En ella, el protagonista será un joven cadete de la USNC inspirado por el Jefe Maestro y nos mostrará qué relación tiene con Halo 4.

La serie será distribuida en Halo Waypoint y Machinima. Supone la mayor inversión que ha hecho Microsoft nunca en algo de este tipo, superando así a la realizada en los cortos de Halo 3 dirigidos por Neill Blomkamp.

Según comenta Matt McCloskey de 343 Industries, esta es una forma de hacer Halo accesible para quienes no hayan jugado a ninguno de los juegos de la saga.

Halo 4 saldrá a la venta estas Navidades en exclusiva para Xbox 360 y continuará la historia unos años después de Halo 3.

Twitter podría lanzar una versión de pago


Twitter estaría pensando en lanzar una versión Premium de la red de microblogs, según publica hoy el blog tecnológico Mashable. De esta manera, los usuarios tendrían acceso a una nueva versión de pago de Twitter, aunque por el momento se trata solo de una idea que está por definir, por lo que no se han desvelado muchos más detalles al respecto.
El éxito de Twitter en Internet es abrumador. Cada día más usuarios se deciden a compartir en 140 caracteres aquellos temas que les parecen interesantes, convirtiéndose así en una gran fuente de información. En seis años, la plataforma de microblogging creada por Jack Dorsey ha conseguido más de 500 millones de usuarios, y cada segundo diez nuevos 'tuiteros' se unen a ella.
Twitter ha lanzado varias versiones tanto para web como para dispositivos móviles, que permiten a los usuarios tuitear todo aquello que se les ocurra en cualquier momento y lugar. Además, la integración con iOS -el sistema operativo móvil de Apple- ha permitido que los usuarios de iPhone e iPad utilicen de una forma más fácil y rápida esta red de microblog.
Pero todo apunta a que el equipo de Twitter no solo se está centrando en mejorar la versión actual del servicio, sino que piensa en algo nuevo para los usuarios. Durante la conferencia organizada por la revista Wired en Nueva York esta semana, uno de los asistentes preguntó al CEO de Twitter, Dick Costolo, la posibilidad de que la compañía lanzara una nueva versión Premium del servicio. Costolo aseguró que el equipo de Twitter estaba barajando esta idea, aunque no confirmó si ya se estaba llevando a cabo su desarrollo.
El ejecutivo afirmó que él se imaginaba un producto con "controles ligeros" para los usuarios, y aseguró que por el momento los desarrolladores están tratando de definir de qué forma funcionaría esta nueva versión pro. "Nuestros diseñadores e ingenieros están definiendo cómo funcionaría. No sé cómo se vería", afirmó. Sin embargo, Costolo no reveló más detalles al respecto. Se desconoce si entre las opciones de esta nueva versión incluiría el pago por algunos servicios que ya están presentes en Twitter, si se trataría de una versión con nuevas características por la que los usuarios tendrían que pagar o si esta nueva versión estará dirigida a empresas.

Pinterest, Instagram y Spotify triunfan en los premios Webby


Las redes sociales Pinterest e Instagram, junto con el servicio de música en 'streaming' Spotify fueron galardonadas este martes con el premio Webby por su innovación en Internet. La red social más grande de internet, Facebook, recibió el premio especial Social Change (cambio social).
Los premios anuales Webby, seleccionados por la Academia Internacional de Artes Digitales y las Ciencias, que incluye a miembros como Richard Branson y Arianna Huffington, reconoce los trabajos innovadores en la cultura web. La entrega de los premios de la 16ª gala anual de los premios anuales Webby se realizará el próximo 21 de mayo en Nueva York  Estará presentada por el actor y comediante Patton Oswalt y será transmitida en 'streaming' a través de internet.
Entre los galardonados, el humorista Louis C.K. obtuvo el Webby a persona del año por su innovador idea de vender su DVD, Louis CK-En directo en el Teatro Beacon, directamente desde su página web por 5 dólares. El lanzamiento generó más de 1 millón de dólares (unos 756.000 euros) en dos semanas y estableció un nuevo precedente para publicar y distribuir sin restricciones a través de internet, modelo seguido también por su compañeros de profesión Ansari Aziz y Gaffigan Jim.
La cantante islandesa Björk fue elegida artista del año por su disco multimedia Biofilia, mientras que la actriz Juliette Lewis y el humorista Graydon Sheppard fueron galardonados por la original serie emitida a través de YouTube Shit Girls Say, que se convirtió en un fenómeno viral en diciembre del año pasado generando 16,2 millones de visitas.
En cuanto a social media, la red social más grande de internet, Facebook, ha recibido por primera vez el premio especial Social Change (cambio social), votado por el público, por su papel en la Primavera Árabe de 2011, superando a Twitter, YouTube, Kiva y Change.org.
La aplicación para compartir fotografías Instagram -recientemente adquirida por Facebook por 1.000 millones de dólares (756 millones de euros)-, fue galardonada con el premio 'Lanzamiento del año', mientras que las redes sociales Pinterest y Google+ recogieron sus primeros galardones.
Hay más de 130 categorías de los premios Webby en la que dos ganadores son seleccionados por los miembros de la Academia de las Artes Digitales y las Ciencias. Los premios del público son seleccionados mediante votación online. Este año se han registrado más de 1,5 millones de votos en más de 200 países.

Un nuevo virus ataca y se apodera de cuentas de Facebook


Ciberdelincuentes están distribuyendo un nuevo malware que puede robar las cuentas de Facebook de los usuarios y para conseguir un rendimiento económico de ello. El malware se distribuye a través de la tienda oficial de Chrome y ofrece una herramienta para eliminar virus del perfil de Facebook.
Las víctimas que caigan en la estafa expondrán sus cuentas, que los ciberdelincuentes pueden utilizar para conseguir beneficios económicos. Facebook y Chrome son dos productos de éxitos y por ello son dos sistemas que interesan a los ciberdelincuentes.
Con el objetivo de aprovechar la fama de la red social y del navegador de Google, los ciberdelincuentes está distribuyendo un nuevo y peligroso malware que podría robar cuentas de los usuarios. La amenaza de este malware se ha dado a conocer a través de Kaspersky, cuyos investigadores han dado la voz de alarma.
La compañía ha explicado que han identificado esta nueva amenaza en la tienda oficial de aplicaciones web para Chrome. Con el título 'Aprende a eliminar los virus de tu perfil de Facebook', esta supuesta herramienta en realidad pretende todo lo contrario. Los usuarios que descargan este complemento y lo instalan en realidad están abriendo la puerta del malware en su equipo. Al instalarse, el virus puede permitir a los ciberdelincuentes secuestrar la cuenta de Facebook de los usuarios. Además de suponer un riesgo para la privacidad de los usuarios, esta amenaza tiene un objetivo económico.
Kaspersky ha explicado que los cibercriminales pretenden hacerse con el control de las cuentas de los usuarios con el objetivo de ganar dinero. Para ello, los cibercriminales venden 'me gusta' a empresas que quieren que sus contenidos aumenten en popularidad. Los ciberdelincuentes utilizan las cuentas secuestradas para realizar los 'me gusta', por los cuales ingresó 27 dólares por cada 1.000.

EE.UU. saca a España de la lista de vigilancia sobre propiedad intelectual


El Departamento de Comercio de EE.UU. anunció hoy que ha sacado a España de la lista de vigilancia sobre violación de los derechos de propiedad intelectual "en reconocimiento a sus recientes esfuerzos".
"EE.UU. aplaude la adopción de las medidas incluidas en la ley Sinde para combatir la piratería en Internet", destacó el informe anual "Special 301" sobre protección de los derechos de propiedad internacional en el mundo.
España aparece en el capítulo de "avances positivos" y sale de la "lista de vigilancia" en la que permaneció en los informes de 2008, 2009, 2010 y 2011.
No obstante, el nuevo informe de Washington expresa su "seria preocupación" por la aplicación de la normativa que parece descriminalizar compartir materiales a través del sistema de intercambio de archivos (P2P).
Por ello, agrega el informe, se "urge a España a tomar medidas para remediar este significativo problema".
Por su parte, el Gobierno español calificó la decisión de "muy positiva", en palabras de la directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu.
"Muestra el claro compromiso de garantizar los derechos de propiedad intelectual en nuestro país y de potenciar los nuevos modelos de negocio en internet", afirmó Lizaranzu, que es también presidenta de la Comisión de Propiedad Intelectual creada a raíz de la llamada ley Sinde.
El informe "Special 301", elaborado anualmente por EE.UU. y que evalúa la situación de la piratería digital fuera del país, mantiene a China a la cabeza de su lista de "vigilancia prioritaria".
China aparece acompañada de otra docena de países, entre los que figuran tres latinoamericanos -Argentina, Chile y Venezuela- y naciones como Argelia, Canadá, India, Indonesia, Israel, Pakistán, Rusia, Tailandia y Ucrania.
En la segunda lista de países "bajo vigilancia", en la que estaba España hasta ahora, se mantienen otros cuatro países europeos: Italia, Finlandia, Grecia y Noruega.

Los hermanos Winklevoss comenzarán a invertir en «startups»


La entrevista empieza con una petición de autógrafos, un recordatorio del papel que los hermanos desempeñaban en la película «La red social» (la crónica en celuloide de la fundación de Facebook) y varios chascarrillos sobre su creciente popularidad antes de dar paso a las razones por las que los hermanos Winklevoss, Cameron y Tyler, están sentados en la mesa de entrevistas de la CNBC: los gemelos que protagonizan las pesadillas de Mark Zuckerberg han lanzado su propio fondo de inversión, el Winklevoss Capital, y sueñan con ser «business angels» de las grandes compañías del mañana.
Los gemelos ya han realizado sus primeras inversiones en el mundo de las nuevas tecnologías, aunque, como explica a su entrevistador Tyler, «no podemos decir cuáles son». «Estamos buscando compañías en las primeras fases, para que podamos dar apoyo financiero y experiencia operacional», asegura su hermano Cameron. Porque, explican, además de los dólares necesarios también tienen «experiencia».
Los dos hermanos han aprendido, como señala con cierta ironía «Mashable», el idioma de Silicon Valley y hablan ya de firmas disruptivas y de ideas de potencial de negocio (como las firmas cloud, que creen que serán una oportunidad de negocio «enorme»). Sin embargo, sus palabras y declaraciones no sólo no han conseguido convencer al mundillo tech sino que además han conseguido comentarios negativos.
En Twitter, se criticó la entrada de los hermanos en el mundo de la inversión y la prensa especializada tecnológica estadounidense satirizó su participación. En «TechCrunch», han llegado incluso a recomendar ingerir alguna bebida alcohólica antes de lanzarse a visionar la entrevista. ¿Conseguirán los hermanos ser tomados en serio en su nueva aventura en el mundo de la inversión TI? Por el momento, su fama se limita a su condición de piragüistas olímpicos y al culebrón judicial que mantienen con Facebook, presentando denuncias contra la red social y viendo como los tribunales no les dan la razón.

El Señor Cara de Papa: el pionero de la publicidad dirigida a los niños


Con su nariz protuberante y sus orejas perpendiculares, él es un pionero comercial algo extraño. Y, sin embargo, una industria que vale millones de dólares le debe su mera existencia a la figura sintética y redonda del Señor Cara de Papa.
En una serie de comerciales que fueron presentados en Estados Unidos en abril de 1952, él se convirtió, de acuerdo con la compañía de juguetes Hasbro, en el primer juguete promocionado en televisión.

Fue una innovación que, al enfocarse directamente en el nicho de mercado juvenil, dio paso a una era en la que los niños comenzaron a ser vistos específicamente como consumidores.
En pocas palabras, se trataba -en opinión de los padres- de publicidad que estaba llevando a que los hijos presionaran a los padres para comprarles los productos comerciales disponibles. En Estados Unidos esto se conoció como el "nag factor" y en Gran Bretaña, como "pester power".

Revolucionario

Los primeros comerciales de los años 50 de Cara de Papa, en los que el personaje animado les explica cuidadosamente a dos niños estadounidenses cómo funciona el juguete, hoy parecen anacrónicos y torpes.
Y sin embargo son considerados radicales para su época, como dice Paul Kurnit, un ejecutivo de la publicidad basado en Nueva York que ha ayudado a promocionar juguetes como GI Joe, Mi Pequeño Pony y Cara de Papa.

El mismo concepto de promocionar marcas en espacios de 30 segundos era todavía una técnica novedosa, dice. Y antes, los comerciales de juguetes en periódicos y revistas habían sido dirigidos a quienes pagaban por esos medios -es decir, los padres- y no a los hijos.
La influencia de este nuevo concepto se sintió en futuras generaciones, a medida que la industria de la publicidad buscaba nuevas maneras de venderles a los jóvenes los productos.
Adultos nostálgicos pueden recordar con cariño los jingles publicitarios de su juventud, en los que les pedían que compraran una Barbie, un Action Man o un Slinky.
Pero estudios posteriores demostraron que la comercialización de la niñez -sin mencionar el miedo siempre presente de los comerciales abusivos- son temas de gran preocupación para los padres.

Niños y publicidad

Un informe de 2010 de la Unión de Madres, una organización benéfica internacional, encontró que tres quintas partes de los padres creían que la publicidad vista por niños era perjudicial.
La niñez es ahora otra oportunidad de mercadeo. Es otro nicho de mercado", dice Rachel Aston, coautora del informe.
"Pero nuestra preocupación principal es el impacto que tiene en la relación entre el padre y el hijo que los padres tengan que rechazar con frecuencia las peticiones para que les compren cosas"
Como resultado, la mayoría de países occidentales tienen regulaciones optativas o legales que buscan afrontar estas preocupaciones.
En Reino Unido, la Autoridad de los Estándares en la Publicidad, un cuerpo independiente que supervisa la industria, tiene reglas estrictas sobre lo que puede mostrarse en los comerciales y lo que no. Bajo el código del Comité de Prácticas Publicitarias, los comerciales no deben "fomentar que (los niños) les pregunten a sus padres, guardianes u otras personas que compren o pregunten por un producto o servicio para ellos".
Y, sin embargo, persisten las preocupaciones. Éstas llevaron al primer ministro, David Cameron, a proponer un programa educativo para promover la conciencia sobre las técnicas publicitarias, así como prohibir el uso de menores de 16 años como "embajadores de una marca" en campañas de mercadeo de igual a igual.
Por su parte, las industrias de publicidad y juguetes insisten en que se están comportando de manera responsable.

El control del control remoto

Kurnit argumenta que ambas industrias han sido más exitosas cuando sus comerciales han promocionado juegos llenos de imaginación en vez de niños como consumidores pasivos.
Reconoce que existen los comerciales dirigidos a que los niños le pidan compras a sus padres, pero insiste en que el estatus cambiante de los niños dentro de las familias en países desarrollados ha tenido un impacto mucho mayor que cualquier campaña publicitaria.
La respuesta, argumenta, es que no haya más restricciones en la industria pero sí más responsabilidad de los padres.
"Desafortunadamente creo que el fenómeno es real, pero es mucho mayor que la industria de la publicidad", dice. "El crecimiento del niño ha venido de la mano del crecimiento en la permisividad de los padres. No se puede exonerar a los comerciales, pero no han sido el factor primario".
"Más y más padres están dedicados a ser los amigos de sus hijos y no los padres de sus hijos. No pueden decir que no. Creo que tenemos una crisis parental".

Pocos pondrían en duda que, a fin de cuentas, el botón de apagado está en casa.
Mientras el estudio de la Unión de Madres encontró que el 75% de los padres estaba de acuerdo en que los reguladores debían responder por el contenido de los medios y de la publicidad que ven sus hijos, el 61% estuvo de acuerdo en que la responsabilidad estaba en manos de las madres y los padres.
Sin embargo, incluso el más concienzudo tendrá dificultades vigilando hasta el más mínimo aspecto de la dieta mediática de sus hijos.

Distinción

Brian Young, un experto de la sicología de la publicidad en la universidad británica de Exeter, llevó a cabo una investigación extensa sobre la comprensión infantil de los medios y el mercadeo.
Él hace una distinción entre las habilidades de los niños más pequeños y las de los niños más grandes para entender cuándo alguien está tratando de venderles algo.
"Todos, en algún grado, somos propensos a la publicidad", dice. "pero los niños no piensan que la publicidad sea nada distinto al entretenimiento hasta que tienen unos seis o siete años".
No hay una respuesta clara sobre si la respuesta está en que haya más regulación o en que los padres limiten el acceso al control remoto.
Los padres que intentan ejercer un control sobre las influencias comerciales de sus niños se enfrentan a un escenario que cambia con rapidez. Es un escenario con redes sociales y comerciales dentro de los juegos, que son las herramientas novedosas de los últimos tiempos.
Con ese ambiente revolucionario, el Señor Cara de Papa debe sentirse otra vez como en 1952.


Los gigantes de la red apoyan polémica ley de seguridad


El Acta de Protección e Intercambio de Inteligencia Cibernética (CISPA, por sus siglas en inglés) -que fue aprobada en la Cámara Baja de Estados Unidos por un amplio margen- le dará a las agencias de seguridad del gobierno la libertad de investigar la correspondencia electrónica personal de cualquier persona.
Hace unos meses la condena generalizada de la industria y el público evitó la aprobación de dos polémicos proyectos de ley sobre ciberseguridad y piratería (conocidas por sus siglas en inglés como SOPA y PIPA) porque comprometían la privacidad del usuario pero, esta vez, grandes de la interntet como Microsoft y Facebook apoyaron la legislación.

Los críticos de CISPA aseguran que el proyecto de ley le otorgaría capacidades de acción a prácticamente cualquier entidad federal que reclame sentirse amenazada por la actividad online y que el lenguaje del proyecto es muy vago para determinar cuáles serían los límites de esa intervención.
Pero los analistas de la industria indican que no se puede evitar la aplicación de un mecanismo que combata el cibercrimen al tiempo que proteja la privacidad de los usuarios, la cuestión está en cómo equilibrar los dos.

Apoyo de los grandes

El acta CISPA fue promovida por el jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el representante republicano Mike Rogers, y su colega demócrata Dutch Ruppersberger con el propósito de eliminar las barreras para compartir información clasificada sobre amenazas cibernéticas con empresas estadounidenses aprobadas.
Los promotores aseguran que el proyecto de ley contiene provisiones para garantizar la privacidad ciudadana al tiempo que permite a las compañías de EE.UU. proteger sus propias redes y clientes corporativos de criminales cibernéticos que buscan robar su propiedad intelectual.

La legislación recibió apoyo bipartidista de los representantes y fue aprobada por amplio margen gracias, en parte, al respaldo de gigantes de la internet como Microsoft y Facebook.
"Como otros en la industria, apoyamos legislación que permita mayor intercambio de información crítica sobre las amenazas de ciberseguridad para proteger nuestros sistemas y usuarios", lee un comunicado enviado a BBC Mundo por un portavoz de Facebook. "La protección de la información del usuario también implica la aplicación de salvaguardas para la privacidad".
Allan Friedman, director del Centro de Investigación sobre Tecnología e Innovación del Brookings Institution, una organización de análisis en Washington, explica que la razón por la cual estas empresas no se opusieron a la legislación es porque no tienen bases muy sólidas para protestar.
Pero rectificó: "No es un apoyo a gritos. Es moderado y el proyecto de ley tiene algo que ofrecerle a estas compañías".

Incentivos

En efecto, como dice el comunicado, Friedman comenta que el diálogo entre el gobierno y compañía les permite enfrentar más efectivamente las amenazas que las asedian. "No hay nada en la legislación que estipule que el gobierno les puede obligar a compartir información, es voluntario".
Sin embargo, hay todo tipo de incentivos para hacerlo, señaló el experto a la BBC. "Les permite desarrollar una mejor reputación de seguridad dentro de la comunidad cibernética, tener mejor relación con el gobierno, mostrar espíritu de colaboración para resolver el problema del cibercrimen y así, recibir asistencia del gobierno".
Microsoft resalta en su propio comunicado la preocupación de que "cualquier proyecto de ley debe facilitar el intercambio voluntario de la información sobre amenazas cibernéticas en una manera que nos permite honrar las promesas de seguridad y privacidad que le hemos hecho a nuestros consumidores". Facebook aborda el tema de igual manera.

Pero la gran interrogantes es cómo van a decidir las empresas sobre la información que van a compartir, se pregunta Allan Friedman.
"Las políticas de seguridad de las empresas siempre incluyen algún tipo de salvedad", afirmó el analista de Brookings. "Siempre dicen: 'Nunca compartiremos su información excepto cuando el gobierno nos lo pida'".
Friedman indica que el lenguaje de la legislación es muy vago para entender la extensión de ese intercambio de información. Los que abogan por la ley ponen el ejemplo de la información de un virus maligno que llegue por correo electrónico podría ser compartido con las autoridades para que puedan entender mejor la amenaza.
"Pero no hay claridad sobre que sólidas garantías hay contra el uso de esa información para otros propósitos", dijo.

Equilibrio

Aunque hubo una enmienda a la legislación antes del voto en la Cámara Baja que limitó el uso de información, se abrió la oportunidad para que gobierno lance una red muy amplia en busca de patrones de comportamiento ilícito que no tenga nada que ver con la ciberseguridad.
"Es como cuando uno toma un avión", explica Friedman. "A uno lo catean por si lleva una bomba pero si le encuentran drogas lo meten a la cárcel, aunque eso no era lo que estaban buscando".
No obstante, el público entiende que hay un gran problema con la seguridad en el ciberespacio y que tiene que haber algún tipo de control. "Esta ley ofrece el control, aunque no resuelve todo el problema", expresó Allan Friedman. "Ahí es donde debe intervenir la industria para garantizar que no se vaya a comprometer la seguridad y ésta se ha dado cuenta de que la privacidad es importante para la confianza del consumidor online".
Todos navegamos el ciberespacio a través de intermediarios, desde los proveedores de internet, hasta las redes sociales y las aplicaciones de la telefonía móvil. Tiene sentido, entonces, que sean estos intermediarios los que ayuden a controlar de alguna manera los actores malignos en la red.
"Es cuestión de equilibrio y dónde trazar la línea", concluye Friedman. "En cómo vamos a distinguir entre los intentos para combatir el cibercrimen y los intentos de un gobierno de reprimir y vigilar a su pueblo".
El proyecto del ley CISPA pasa ahora al Senado para su aprobación para, luego, ser presentado al presidente Barack Obama para su firma. El mandatario ha dicho que la vetará, sin embargo.


Fotos, comentarios, videos y... donantes de órganos


Facebook podría servir de puente entre los donantes de órganos y la gente que necesita trasplantes gracias a una nueva iniciativa que aspira poner a la exitosa red social al servicio de los sistemas de prestación de salud.
En una entrevista con la televisora estadounidense ABC, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció la incorporación de una nueva herramienta para que los subscriptores de la red puedan darse a conocer como donantes.

El nuevo sistema, que estará disponible originalmente en EE.UU. y Reino Unido, permitirá que quienes no sean donantes puedan acceder a los sitios web públicos y privados que manejan el tema de donaciones y trasplantes.
Ahora, si alguien está registrado como donante legal puede ponerlo en su perfil, igual que si marcara algún otro evento de su vida como relaciones, trabajos o mudanzas.
"Queremos hacerlo simple. Sólo colocas el lugar del que eres y nosotros te ayudamos a vincularte con los registros oficiales", explicó Zuckerberg.

El ejemplo de Steve Jobs

Parte del racionamiento tras la iniciativa es que muchas personas no explican a sus familiares que son donantes, así que cuando se produce su muerte, estos son renuentes a cumplir con los deseos del fallecido.
Facebook sería la manera más pública de manifestar al mundo que alguien que muere -sobre todo repentinamente- quiere que sus órganos sean usados por quienes los puedan necesitar.
Según explicó Zuckerberg durante la entrevista, la idea surgió de conversaciones con su novia, Priscilla Chan, una estudiante de medicina y de su amistad con el fallecido fundador de Apple, Steve Jobs.
"Ella va a ser pediatra, así que nuestras conversaciones frecuentemente son sobre Facebook y los niños enfermos que conoce", dijo el empresario y añadió que en algunos casos esos niños "se agravan porque no reciben los órganos que necesitan".
Jobs habría sido para él la demostración palpable de los beneficios que puede generar un trasplante realizado a tiempo.

Aunque Jobs murió en octubre pasado de cáncer de páncreas a la edad de 56 años, en 2009 recibió un trasplante de hígado que mejoró su calidad de vida y le permitió regresar al mando de Apple.
"Su historia (de Jobs) es sólo una de muchas, de personas que pudieron tener un trasplante de órganos que alargó su vida, y él estaba extremadamente agradecido por eso", afirmó Zuckerberg.

Audiencia inmensa

En Reino Unido, el Sistema Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) anunció inmediatamente su asociación con la red social y aseguró que era una "excitante nueva manera" de promover las donaciones.
"Esta es una excitante nueva manera de usar el poder de las redes social para llegar a una inmensa audiencia e incentivar a la gente que piense sobre donar, actué al respecto y comparta esa información", dijo a la BBC la directora de trasplantes del NHS, Sally Jonson.
Precisamente una de las características que más de destacan de las redes sociales es "desarrollar conversaciones", así que el tema de los trasplantes y las donaciones podría encontrar allí un buen espacio para la discusión.
Así que con casi mil millones de subscriptores, Facebook podría servir de motor para reducir en algo la distancia entre los órganos disponibles y las decenas de miles de personas que esperan un trasplante para mejorar o incluso alargar sus vidas.