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2012/05/02

Olympus lanza su primera cámara semiprofesional sin visor óptico


Ninguna cámara Olympus de objetivos intercambiables estuvo entre las 10 más vendidas durante febrero en Japón. La empresa busca romper su mala racha con esta cámara de 1.099 euros: la OM-D EM5. Se trata de una máquina semiprofesional con la que quieren volver a ser una referencia en ese sector. Hemos probado a fondo durante varios días una de las OM5 distribuidas a algunos medios de comunicación antes de su lanzamiento.
Con la nueva cámara la firma japonesa quiere dar un golpe de efecto como el de 2009. Entonces resucitó en clave digital su gama de cámaras Pen, la otra familia analógica con la que hizo historia en el siglo XX. La Pen EP-1 dio mucho que hablar por su diseño, por ser la primera cámara compacta con objetivos intercambiables y por usar un sensor similar al de las réflex.
Tal ha sido la repercusión de esa fórmula que desde entonces casi todas las grandes marcas de tecnología fotográfica han seguido los pasos de Olympus y Panasonic, la otra empresa del consorcio Micro 4/3. Sólo Canon no cuenta en su catálogo con una gama de cámaras con objetivos intercambiables alternativa a la tecnología del espejo abatible y visor óptico de las réflex, que cada vez pierden más protagonismo en beneficio de las denominadas EVIL. Algo que en parte explicaría la caída de ventas de Canon.
El fallo que ha cometido Olympus ha sido crear dudas entre su clientela sobre su sistema réflex. Hace casi dos años que no presentan una nueva cámara con espejo, lo que en el sector viene a significar que se ha tirado la toalla por muchos desmentidos que se hayan realizado.

Hasta cierto punto la EM5 puede contrarrestar a la X-Pro 1 de Fuji, una cámara con el mismo estilo clásico que es su competidora más directa. Tanto la máquina como los objetivos del sistema de Fuji son más caros, apenas hay accesorios adaptados y sólo pueden usarse tres ópticas al optar la empresa por romper su alianza con Nikon, cuyo sistema de lentes era el que usaban las Fuji profesionales hasta la fecha. Olympus sí tiene un amplio catálogo de objetivos y accesorios con el que respaldar a su nueva gama OM-D.
Supone un cambio radical en una cámara de ese segmento hacer una fotografía sin usar el clásico visor óptico de las réflex, pues la EM5 equipa uno electrónico. Olympus se ha esmerado en la fabricación de ese nuevo elemento, pues su calidad poco tiene que ver con el que tuvimos la oportunidad de probar en la primera cámara Micro Cuatro Tercios que se lanzó al mercado en 2008, la Panasonic DMC-G1.
Sin embargo, aunque en condiciones óptimas de luz el visor digital de la EM5 funciona de forma muy correcta si trabajamos en la penumbra o por la noche la calidad de la imagen se resiente un poco. A cambio vemos exactamente la foto que captará la cámara antes de hacerla. Algo especialmente interesante si disparamos en blanco y negro o en un modo de color personalizado. Por supuesto, también podemos ver en esa pantalla todos los parámetros técnicos de la toma.
Pero tanta información al encuadrar puede distraernos del algo tan fundamental como analizar la propia escena que vamos a fotografiar. El fotógrafo Ricardo Cases, que usa desde hace años una Canon EOS 5D, nos cuenta al preguntarle sobre ese nuevo elemento que “para mi la fotografía fue una herramienta interesante debido a mis dificultades de concentración y el visor tradicional supuso una gran ayuda porque limita la información que recibe el ojo”.

Por su parte,Siqui Sánchez, un profesional especializado en fotografía industrial y publicitaria, también reivindica la importancia de no encuadrar en la pantalla trasera: “prefiero el visor óptico, pero lo fundamental es que la cámara tenga un visor incorporado al que pueda acercar el ojo, aunque sea electrónico. Lo que no soporto es tener que mirar una pantalla a distancia”.
En definitiva, para un fotógrafo aficionado puede no ser un problema encuadrar sin la ayuda de un visor óptico, pero sí puede serlo para un profesional que use una cámara con esa tecnología a diario. Entre otras cosas porque la imagen electrónica provoca cansancio visual. Eso por no hablar de la barrera psicológica que produce observar una escena mediante un filtro digital, por muy bien realizado que esté.
Por eso Fuji ha incorporado en la X-Pro 1 un visor híbrido, óptico y digital. Aunque produce un error de paralaje en modo óptico al usarlo en distancias cortas, pues no coincide lo que se ve en él con lo que se verá en la foto, es una solución que seguramente convencerá a más fotógrafos que la de Olympus. Quizá la empresa debería considerar para el futuro una solución parecida en la gama OM-D.

Igual calidad que una réflex
Lo primero que llama la atención de la Olympus OM-D EM5 es el diseño clásico que hereda de sus antecesoras analógicas. Pero más allá de ese detalle estético lo que de verdad destaca es la gran calidad de sus materiales. El plástico sólo hace acto de presencia en su cuerpo en la empuñadura de goma, algo con lo que marca claras distancias con muchas endebles réflex de gama básica y media. De hecho, la resistencia a las salpicaduras y al polvo se encuentra entre sus características. Su ergonomía también es excelente. Se agarra firmemente y las ruedas de control situadas en su parte superior permiten modificar con una sola mano la velocidad de obturación y la abertura del diafragma.

Otra gran duda que suscita esta cámara sin espejo es si su calidad de imagen es equiparable a la de una réflex avanzada con sensor APS-C, pues el de la EM5 es de tamaño algo menor a los de ese formato. Eso en principio parece ser un problema. La teoría dice, y la práctica casi siempre lo confirma, que un sensor de grandes dimensiones permite captar mas detalles y mejor en una imagen (es lo que se denomina rango dinámico), además de tener un rendimiento superior al usar sensibilidades ISO elevadas con poca luz. Es el mismo principio por el que la película analógica mejora en calidad al aumentar su tamaño.
Esa fórmula se cumple sobre todo cuanto menor es la resolución de la cámara en cuestión, pues aumentar el número de megapíxeles supone que cada celda dedicada a captar la luz en el sensor tiene una menor superficie, lo que reduce su precisión. Por lo que se resiente la imagen fotográfica si el fabricante se excede con los megapíxeles.
Hasta la fecha Olympus había mantenido que sus cámaras de objetivos intercambiables no pasarían de la barrera de los 12 megapíxeles. La OM-D EM5, con 16, es la primera excepción a esa regla establecida por ellos mismos. Para saber hasta que punto sale bien parada de esa apuesta hemos realizado una serie de fotos a diferentes sensibilidades con la nueva máquina y con una cámara réflex de gama básica, la Nikon D3100, cuyo sensor APS-C tiene un mayor tamaño y dos megapíxeles menos de resolución. Lo que en teoría debería garantizar una mejor calidad de imagen sobre la OM-D. Sin embargo, el análisis nos dice que la Nikon se sitúa un paso por detrás.
Para comprobarlo basta con ver las fotos de ambas disparadas a 3200 ISO, la máxima sensibilidad calibrada que ofrece la D3100. Aunque la prueba se ha realizado contrastando imágenes en Jpeg -ningún programa se entiende aún los archivos RAW de la Olympus- no es probable que las diferencias se deban sólo al software interno de ambas máquinas. En los casi dos años que separan el lanzamiento de la D3100 y la EM5 la evolución de los sensores de imagen ha sido importante. Lo que explicaría esa diferencia.
Rapidez de réflex
La velocidad y la precisión del enfoque también están entre las características a tener en cuenta de cara a rivalizar con las réflex. Cuando hace más de tres años se lanzaron las primeras cámaras sin espejo de objetivos intercambiables la lentitud a la hora de lograr una imagen enfocada era uno de sus problemas. Hoy, según Olympus, la EM5 dispone del sistema de enfoque más rápido del mercado. Aunque lo cierto es que se demuestra muy capaz, incluso en la penumbra, la afirmación nos parece exagerada. En cualquier caso no tiene nada que envidiar a muchas cámaras réflex de gama media.
Otro de los puntos fuertes de la máquina es su estabilizador de imagen. Olympus dota a sus cámaras con una tecnología que mueve el sensor de imagen compensando la vibración de las manos. Eso permite reducir la velocidad de obturación sin obtener imágenes movidas con cualquier objetivo, incluso los más antiguos que podamos emplear mediante adaptadores.
Sólo Pentax usa actualmente también ese sistema. El resto de fabricantes lo incorporan en los objetivos, logrando hasta la fecha algo más de efectividad al reducir el movimiento. Pero eso parece que ha cambiado. La OM-D EM5 estrena un estabilizador en el cuerpo de cinco ejes bastante interesante. Hemos realizado pruebas disparándola sin trípode con una distancia focal equivalente a 50 mm en película de 35 mm.
El resultado son imágenes nítidas incluso con una velocidad tan lenta como 1/4. Si a eso sumamos su buen rendimiento hasta 6400 ISO -aunque puede llegar a 25.600 ISO no es conveniente sobrepasar esa cifra- nos encontramos que la máquina puede disparar fotos prácticamente a oscuras con calidad.
Tampoco está nada mal el disparo en ráfaga, pues con la tarjeta de memoria adecuada es capaz de llegar a las nueve fotos por segundo (captando simultáneamente archivos Jpeg y RAW). Aunque tras la primera secuencia el ritmo disminuye hasta una foto por segundo aproximadamente con un máximo de 20 tomas, 70 si disparamos únicamente en Jpeg.
No son las 14 fotos por segundo de la Canon EOS- 1D X, la más rápida del momento, pero la velocidad de la EM5 es suficiente incluso para usarla en fotografía deportiva, al menos si no somos demasiado exigentes. A diferencia de las máquinas profesionales de Canon y Nikon, la velocidad máxima sólo se logra con un enfoque y una medición de luz invariables durante la ráfaga. Si queremos que ambas cosas funcionen la velocidad se reduce a 4 fotos por segundo. Probablemente, por detalles de esa clase un portavoz de Olympus declaró al medio especializado quesabesde.com que la EM5 no está destinada a profesionales. Pues situarla en un rango superior provocaría comparaciones no deseables.
En el apartado del vídeo la cámara se desenvuelve mejor que cualquier otra de la firma. Graba con una resolución Full HD 1920x1080p a 30 fps y usa el códec profesional AVCHD. Permite emplear controles manuales antes de comenzar la grabación, pudiendo establecerse una sensibilidad de entre 200 y 3200 ISO. Al compararla con la grabación de vídeo de la Nikon D3100 observamos que la tasa de fotogramas por segundo es algo menor en el caso de esa réflex -24 fps-.
Al analizar la calidad de la imagen en movimiento en una y otra obtenemos resultados contradictorios. La compresión del vídeo en la EM5 juega malas pasadas al mover rápidamente la cámara. Más acertada es su capacidad para mostrar fielmente el color y el rango dinámico de los fotógramas (según las pruebas que hemos realizado con Adobe Lightroom 4). En cualquier caso las diferencias entre una y otra no son abismales. En lo que respecta al sonido del micrófono interno la EM5 graba en estéreo y la D3100 en mono. La Olympus permite usar un micrófono externo mediante un adaptador en grabaciones profesionales.
En definitiva, la EM5 no alcanza el grado de calidad en este apartado de algunas cámaras réflex de gama alta, sobre todo de Canon, ni el de la Panasonic GH2, que usa la misma tecnología Micro Cuatro Tercios de la Olympus y que ha demostrado ser la cámara más interesante sin espejo al grabar vídeo (sobre todo si usamos un software interno alternativo al del fabricante). Pero en cualquier caso la compañía demuestra su interés en ese aspecto de la cámara, pues con la EM5 llega también un objetivo motorizado de 12-50 mm, bastante silencioso y que permite acercarnos con un suave movimiento a cualquier motivo. Algo indispensable para grabar vídeo.
Ahora sólo falta por ver si las buenas vibraciones que Olympus transmitió a muchos fotógrafos en el pasado se repiten y logra salir de su travesía por el desierto. Conociendo en la práctica lo que aporta la OM-D EM5, que se venderá en España a partir de abril a un precio de 1.099 euros, puede que así sea. Al menos si su visor electrónico no agua la fiesta.



El jurado delibera si Google violó patentes de Oracle

El jurado popular delibera desde el lunes si Google violó el copyright de Oracle por utilizar partes de programación Java, en el juicio que se sigue desde hace semanas entre estos dos grandes de la informática, por el que Oracle reclama más de mil millones de dólares en daños y perjuicios. En los argumentos finales, el abogado de Oracle dijo que tomar partes de un lenguaje informático es como hacerlo de una sinfonía. Por su parte el abogado de Google señaló que Oracle apoyó el desarrollo de Android y que incluso quiso desarrollar un móvil, pero que al fallar Larry Ellison decidió querellarse contra el buscador. Después de esta decisión seguirán otras sobre el infringimiento de patentes también entre los mismos contendientes.

La cacería de elefantes del Rey ya tiene un videojuego


  El estudio barcelonés Undercoders acaba de lanzar Juancar vs. Elephants: Mission Botswana para dispositivos iOS -iPhone y iPad-, un juego que parodia la polémica cacería de Juan Carlos I en África.
Protagonizado por el monarca español, Juancar vs. Elephants puede adquirirse por 0,79 euros en la App Store y anima a convertirse "en el Rey de la caza en el safari más salvaje de Botswana". El juego continúa con el siguiente mensaje: "Empuña tu rifle real y prepárate para defenderte de hordas de despiadados elefantes, periodistas rabiosos y familiares ladronzuelos, que harán todo lo posible para arrebatarte el trono".
Por último, decir que cuando en el juego se produce un 'Game over', suena el himno de la República.

Motorola gana la demanda contra Microsoft, también en Alemania

El juez de la corte regional de Mannheim ha dictado sentencia a favor de Motorola Mobility en su disputa contra Windows 7 y Xbox 360 de Microsoft. Una sentencia muy parecida se falló recientemente en Estados Unidos, aunque por el momento parece que en Alemania no habrá bloqueo de importaciones.

Ambas compañías se encuentran en litigio por la patente de la codificación de vídeo H.264, formato en el que se graba el 80% del vídeo digital actualmente. Motorola desea que todos los productos que infringen esta patente sean retirados del mercado y destruidos, es decir, Windows 7, Internet Explorer, Windows Media Player y Xbox 360.

Por su parte, Microsoft desea que Motorola licencie la patente bajo términos justos y razonables, bajo leyes antimonopolio, asegurando que "matarán el vídeo en la web" si no lo hacen. Motorola demanda derechos de royalties por valor de 4 mil millones de dólares anuales, que Microsoft rechaza.

La decisión tomada en Estados Unidos será supervisada por el juez de la Comisión Internacional de Comercio en agosto. Si la decisión se mantiene firme y Microsoft no llega a un acuerdo, Motorola podría, teóricamente, detener la importación de Xbox 360 en ese país.

Más de 300 desarrolladores trabajan en Call of Duty: Black Ops II

Tras el tráiler oficial y los primeros detalles, Treyarch ha confirmado que hay más de 300 personas implicadas en Call of Duty: Black Ops II, nueva entrega de Call of Duty que esta vez se desplaza a un futuro próximo.

"Hay más de 250 personas en Treyarch, pero más de 300 trabajan en este proyecto", comenta Mark Lamia. "Tenemos gente contratada y equipos de testeo que no son parte de la compañía. Pero son más de 300 trabajando en el juego ahora mismo".

Lamia asegura que tanto la campaña como el multijugador "son muy grandes y ambiciosos", y se confirma que vuelve el modo zombi, razón por la que se necesita un equipo tan grande.

Treyarch asegura que se ha mejorado todo lo posible respecto a anteriores juegos, y pone como ejemplo la captura de movimiento facial: "Hay un montón de conocimiento que se puede aplicar a otros equipos -de Activision-".

Lamia también comenta las similitudes entre Treyarch e Infinity Ward al respecto de la saga: "Creo que es el deseo de crear un juego multijugador que funcione a 60 imágenes por segundo, rápido y preciso. La naturaleza cinemática es un emblema para la saga".

Se lanzará el 13 de noviembre en PC, PlayStation 3 y Xbox 360.

Diablo III permitirá cambiarse a cualquier servidor del mundo

Blizzard ha anunciado que Diablo III contará con un multijugador global y, por tanto, unificado para las diferentes regiones del mundo, lo que la compañía ha denominado Global Play.

En un primer momento los jugadores se organizarán en tres servidores según su origen: uno para América (que incluye todo el continente americano, pero también Oceanía y el sureste asiático), Europa (para toda Europa, Rusia, África y Oriente Medio) y Asia (para territorios como Corea del sur, Taiwán, Hong Kong y Macau).

A través de Global Play, los jugadores podrán pasarse a cualquier servidor voluntariamente desde el menúd el juego, tanto antes como después de haber iniciado una sesión.

Los objetos, personajes y listas de amigos no migrarán de servidor en servidor, por lo que serán específicos para cada uno de ellos. Del mismo modo, solo se tendrá acceso a las subastas de oro de ese servidor en el que esté el jugador.

El hacker que pirateó PS3 tuvo un encuentro con Sony tras la disputa legal que ambos mantuvieron

George Hotz, más conocido como Geohot y autor del pirateo de PlayStation 3, tuvo un "respetuoso" encuentro en mayo del año pasado con Sony tras la batalla legal que ambos bandos mantuvieron.

Según informó The New Yorker, el encuentro estuvo centrado en discutir sobre por qué Hotz pirateó la consola de Sony. Este se produjo sin incidentes y siempre desde el respeto.

Sony dijo que necesitaban tener un encuentro con Hotz para conocer cómo este hacker había conseguido saltarse todas las defensas del sistema, para saber cómo mejorar la seguridad de la consola.

Geohot es muy conocido en Internet gracias, en parte, a un vídeo que realizó para un concurso, en el que se burlaba de la demanda de Sony y decía textualmente "lloradle a Tío Sam para que resuelva vuestros conflictos" y "yo soy la personificación de la libertad para todos".

Halo contará con una serie web de actores reales

Microsoft ha anunciado que va a lanzar una nueva serie web de actores reales para Halo.

Su nombre será Forward Unto Dawn y contará con cinco capítulos. En ella, el protagonista será un joven cadete de la USNC inspirado por el Jefe Maestro y nos mostrará qué relación tiene con Halo 4.

La serie será distribuida en Halo Waypoint y Machinima. Supone la mayor inversión que ha hecho Microsoft nunca en algo de este tipo, superando así a la realizada en los cortos de Halo 3 dirigidos por Neill Blomkamp.

Según comenta Matt McCloskey de 343 Industries, esta es una forma de hacer Halo accesible para quienes no hayan jugado a ninguno de los juegos de la saga.

Halo 4 saldrá a la venta estas Navidades en exclusiva para Xbox 360 y continuará la historia unos años después de Halo 3.

Twitter podría lanzar una versión de pago


Twitter estaría pensando en lanzar una versión Premium de la red de microblogs, según publica hoy el blog tecnológico Mashable. De esta manera, los usuarios tendrían acceso a una nueva versión de pago de Twitter, aunque por el momento se trata solo de una idea que está por definir, por lo que no se han desvelado muchos más detalles al respecto.
El éxito de Twitter en Internet es abrumador. Cada día más usuarios se deciden a compartir en 140 caracteres aquellos temas que les parecen interesantes, convirtiéndose así en una gran fuente de información. En seis años, la plataforma de microblogging creada por Jack Dorsey ha conseguido más de 500 millones de usuarios, y cada segundo diez nuevos 'tuiteros' se unen a ella.
Twitter ha lanzado varias versiones tanto para web como para dispositivos móviles, que permiten a los usuarios tuitear todo aquello que se les ocurra en cualquier momento y lugar. Además, la integración con iOS -el sistema operativo móvil de Apple- ha permitido que los usuarios de iPhone e iPad utilicen de una forma más fácil y rápida esta red de microblog.
Pero todo apunta a que el equipo de Twitter no solo se está centrando en mejorar la versión actual del servicio, sino que piensa en algo nuevo para los usuarios. Durante la conferencia organizada por la revista Wired en Nueva York esta semana, uno de los asistentes preguntó al CEO de Twitter, Dick Costolo, la posibilidad de que la compañía lanzara una nueva versión Premium del servicio. Costolo aseguró que el equipo de Twitter estaba barajando esta idea, aunque no confirmó si ya se estaba llevando a cabo su desarrollo.
El ejecutivo afirmó que él se imaginaba un producto con "controles ligeros" para los usuarios, y aseguró que por el momento los desarrolladores están tratando de definir de qué forma funcionaría esta nueva versión pro. "Nuestros diseñadores e ingenieros están definiendo cómo funcionaría. No sé cómo se vería", afirmó. Sin embargo, Costolo no reveló más detalles al respecto. Se desconoce si entre las opciones de esta nueva versión incluiría el pago por algunos servicios que ya están presentes en Twitter, si se trataría de una versión con nuevas características por la que los usuarios tendrían que pagar o si esta nueva versión estará dirigida a empresas.

Pinterest, Instagram y Spotify triunfan en los premios Webby


Las redes sociales Pinterest e Instagram, junto con el servicio de música en 'streaming' Spotify fueron galardonadas este martes con el premio Webby por su innovación en Internet. La red social más grande de internet, Facebook, recibió el premio especial Social Change (cambio social).
Los premios anuales Webby, seleccionados por la Academia Internacional de Artes Digitales y las Ciencias, que incluye a miembros como Richard Branson y Arianna Huffington, reconoce los trabajos innovadores en la cultura web. La entrega de los premios de la 16ª gala anual de los premios anuales Webby se realizará el próximo 21 de mayo en Nueva York  Estará presentada por el actor y comediante Patton Oswalt y será transmitida en 'streaming' a través de internet.
Entre los galardonados, el humorista Louis C.K. obtuvo el Webby a persona del año por su innovador idea de vender su DVD, Louis CK-En directo en el Teatro Beacon, directamente desde su página web por 5 dólares. El lanzamiento generó más de 1 millón de dólares (unos 756.000 euros) en dos semanas y estableció un nuevo precedente para publicar y distribuir sin restricciones a través de internet, modelo seguido también por su compañeros de profesión Ansari Aziz y Gaffigan Jim.
La cantante islandesa Björk fue elegida artista del año por su disco multimedia Biofilia, mientras que la actriz Juliette Lewis y el humorista Graydon Sheppard fueron galardonados por la original serie emitida a través de YouTube Shit Girls Say, que se convirtió en un fenómeno viral en diciembre del año pasado generando 16,2 millones de visitas.
En cuanto a social media, la red social más grande de internet, Facebook, ha recibido por primera vez el premio especial Social Change (cambio social), votado por el público, por su papel en la Primavera Árabe de 2011, superando a Twitter, YouTube, Kiva y Change.org.
La aplicación para compartir fotografías Instagram -recientemente adquirida por Facebook por 1.000 millones de dólares (756 millones de euros)-, fue galardonada con el premio 'Lanzamiento del año', mientras que las redes sociales Pinterest y Google+ recogieron sus primeros galardones.
Hay más de 130 categorías de los premios Webby en la que dos ganadores son seleccionados por los miembros de la Academia de las Artes Digitales y las Ciencias. Los premios del público son seleccionados mediante votación online. Este año se han registrado más de 1,5 millones de votos en más de 200 países.

Un nuevo virus ataca y se apodera de cuentas de Facebook


Ciberdelincuentes están distribuyendo un nuevo malware que puede robar las cuentas de Facebook de los usuarios y para conseguir un rendimiento económico de ello. El malware se distribuye a través de la tienda oficial de Chrome y ofrece una herramienta para eliminar virus del perfil de Facebook.
Las víctimas que caigan en la estafa expondrán sus cuentas, que los ciberdelincuentes pueden utilizar para conseguir beneficios económicos. Facebook y Chrome son dos productos de éxitos y por ello son dos sistemas que interesan a los ciberdelincuentes.
Con el objetivo de aprovechar la fama de la red social y del navegador de Google, los ciberdelincuentes está distribuyendo un nuevo y peligroso malware que podría robar cuentas de los usuarios. La amenaza de este malware se ha dado a conocer a través de Kaspersky, cuyos investigadores han dado la voz de alarma.
La compañía ha explicado que han identificado esta nueva amenaza en la tienda oficial de aplicaciones web para Chrome. Con el título 'Aprende a eliminar los virus de tu perfil de Facebook', esta supuesta herramienta en realidad pretende todo lo contrario. Los usuarios que descargan este complemento y lo instalan en realidad están abriendo la puerta del malware en su equipo. Al instalarse, el virus puede permitir a los ciberdelincuentes secuestrar la cuenta de Facebook de los usuarios. Además de suponer un riesgo para la privacidad de los usuarios, esta amenaza tiene un objetivo económico.
Kaspersky ha explicado que los cibercriminales pretenden hacerse con el control de las cuentas de los usuarios con el objetivo de ganar dinero. Para ello, los cibercriminales venden 'me gusta' a empresas que quieren que sus contenidos aumenten en popularidad. Los ciberdelincuentes utilizan las cuentas secuestradas para realizar los 'me gusta', por los cuales ingresó 27 dólares por cada 1.000.

EE.UU. saca a España de la lista de vigilancia sobre propiedad intelectual


El Departamento de Comercio de EE.UU. anunció hoy que ha sacado a España de la lista de vigilancia sobre violación de los derechos de propiedad intelectual "en reconocimiento a sus recientes esfuerzos".
"EE.UU. aplaude la adopción de las medidas incluidas en la ley Sinde para combatir la piratería en Internet", destacó el informe anual "Special 301" sobre protección de los derechos de propiedad internacional en el mundo.
España aparece en el capítulo de "avances positivos" y sale de la "lista de vigilancia" en la que permaneció en los informes de 2008, 2009, 2010 y 2011.
No obstante, el nuevo informe de Washington expresa su "seria preocupación" por la aplicación de la normativa que parece descriminalizar compartir materiales a través del sistema de intercambio de archivos (P2P).
Por ello, agrega el informe, se "urge a España a tomar medidas para remediar este significativo problema".
Por su parte, el Gobierno español calificó la decisión de "muy positiva", en palabras de la directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu.
"Muestra el claro compromiso de garantizar los derechos de propiedad intelectual en nuestro país y de potenciar los nuevos modelos de negocio en internet", afirmó Lizaranzu, que es también presidenta de la Comisión de Propiedad Intelectual creada a raíz de la llamada ley Sinde.
El informe "Special 301", elaborado anualmente por EE.UU. y que evalúa la situación de la piratería digital fuera del país, mantiene a China a la cabeza de su lista de "vigilancia prioritaria".
China aparece acompañada de otra docena de países, entre los que figuran tres latinoamericanos -Argentina, Chile y Venezuela- y naciones como Argelia, Canadá, India, Indonesia, Israel, Pakistán, Rusia, Tailandia y Ucrania.
En la segunda lista de países "bajo vigilancia", en la que estaba España hasta ahora, se mantienen otros cuatro países europeos: Italia, Finlandia, Grecia y Noruega.

Los hermanos Winklevoss comenzarán a invertir en «startups»


La entrevista empieza con una petición de autógrafos, un recordatorio del papel que los hermanos desempeñaban en la película «La red social» (la crónica en celuloide de la fundación de Facebook) y varios chascarrillos sobre su creciente popularidad antes de dar paso a las razones por las que los hermanos Winklevoss, Cameron y Tyler, están sentados en la mesa de entrevistas de la CNBC: los gemelos que protagonizan las pesadillas de Mark Zuckerberg han lanzado su propio fondo de inversión, el Winklevoss Capital, y sueñan con ser «business angels» de las grandes compañías del mañana.
Los gemelos ya han realizado sus primeras inversiones en el mundo de las nuevas tecnologías, aunque, como explica a su entrevistador Tyler, «no podemos decir cuáles son». «Estamos buscando compañías en las primeras fases, para que podamos dar apoyo financiero y experiencia operacional», asegura su hermano Cameron. Porque, explican, además de los dólares necesarios también tienen «experiencia».
Los dos hermanos han aprendido, como señala con cierta ironía «Mashable», el idioma de Silicon Valley y hablan ya de firmas disruptivas y de ideas de potencial de negocio (como las firmas cloud, que creen que serán una oportunidad de negocio «enorme»). Sin embargo, sus palabras y declaraciones no sólo no han conseguido convencer al mundillo tech sino que además han conseguido comentarios negativos.
En Twitter, se criticó la entrada de los hermanos en el mundo de la inversión y la prensa especializada tecnológica estadounidense satirizó su participación. En «TechCrunch», han llegado incluso a recomendar ingerir alguna bebida alcohólica antes de lanzarse a visionar la entrevista. ¿Conseguirán los hermanos ser tomados en serio en su nueva aventura en el mundo de la inversión TI? Por el momento, su fama se limita a su condición de piragüistas olímpicos y al culebrón judicial que mantienen con Facebook, presentando denuncias contra la red social y viendo como los tribunales no les dan la razón.