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2012/04/30

La cámara que dice lo que ve


Un estudiante de Estados Unidos inventó una cámara capaz de describir imágenes. El aparato carga fotos en internet, que luego son descritas en cuestión de minutos por usuarios del servicio Mechanical Turk de Amazon.
Luego la descripción se envía a la cámara y ésta la imprime.

El portento lo diseñó Matt Richardson, graduado en comunicación interactiva de la Universidad de Nueva York.

Mecanismo

"Había estado pensando mucho en cómo las cámaras capturan muchísimos datos cuando toman imágenes: su localización, fecha, el tipo de cámara y modelo", dijo a la BBC.
"Un montón de información, pero mucha no es útil o tiene uso limitado".
La cámara usa BeagleBone, una pequeña computadora utilizada en prototipos y computadoras experimentales, y está conectada a Mechanical Turk, un servicio donde la gente puede realizar tareas a cambio de pequeñas sumas de dinero.
En este caso, Richardson pagó US$1,25 por cada fotografía descrita.
"Empecé ofreciendo un precio bajo por la descripción y llevó como 15 minutos el recibirla", dijo.
"Como quería tener una respuesta más rápida, incrementé el pago, y finalmente llegué a los US$1,25, que es lo que cuesta una impresión con una cámara Polaroid. A este precio, la descripción llega en cuestión de tres a seis minutos".
Además de utilizar Mechanical Turk, Richardson configuró la cámara para enviar la fotografía a cualquier amigo disponible para que éste la describa gratis.

Análisis "subjetivos"

Según Richardson, aunque no existe ninguna tecnología para realizar la labor descriptiva, espera que aparezca en algún momento, dando a la cámara mayor utilidad.
"Imagino un tiempo donde las cámaras puedan captar información más útil que luego pueda buscarse, compararse y clasificarse", expresó.
"A pesar de que la tecnología no existe todavía, pensé que sería interesante una cámara que explore esta posibilidad".
Según dijo, notó que mucha gente adopta un tono analítico al describir fotografías más allá de ofrecer una emoción humana.
"Hablan llanamente sobre ella, son muy subjetivos. No hacen un juicio de valor o dicen que es bonito o feo", apuntó.
"Creo que quizás podría guiar a la gente e invitarles a sentirse libres a la hora de expresar sus opiniones sobre ellas. Si algo es bonito, di que lo es".

Las preguntas que el Talibán contesta en internet


Desde las víctimas civiles a las escuelas para niñas, pasando por el cricket, la nueva sección de preguntas y respuestas de la página de internet del Talibán proporciona respuestas a una amplia gama de preguntas de los visitantes. Dawood Azami, del Servicio Mundial de la BBC, examina la última ofensiva de propaganda talibán.
La nueva sección de preguntas y respuestas no sólo está generando más tráfico en la página, sino que además se está convirtiendo en una nueva herramienta de relaciones públicas de los insurgentes.

La sección apareció a mediados de febrero y desde entonces llueven las preguntas, que abarcan desde las conversaciones de paz al deporte.
El objetivo del aparato en La Voz de la Jihad (la página web oficial del Emirato Islámico de Afganistán, tal como llaman los talibanes a su movimiento) es ganarse el corazón de los afganos al dirigirse directamente a las personas que les hacen preguntas y, por extensión, a aquellos que puedan tener inquietudes similares.
La página, titulada "Tus preguntas y las respuestas de Zabihullah Mujahid", invita a los lectores de todo el mundo a enviar preguntas.
Hasta el momento, más de 120 preguntas han sido respondidas en línea por el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, quien, además, envía declaraciones regularmente a los periodistas por correo electrónico y SMS.
Se cree que Zabihullah Mujahid es un nombre falso y que en realidad se trata de varias personas. Sin embargo, las respuestas en el foro tienen un estilo lingüístico coherente y parecen estar escritas por la misma mano.
En una respuesta, el vocero dice ser casado y de mediana edad, pero se abstiene de revelar su provincia de origen por "razones de seguridad''.
Otra persona dice que lo quiere ver, a lo que él responde que si está vivo cuando Afganistán sea un lugar seguro, le mostrará su cara a toda la nación.
La mayoría de las preguntas parecen provenir de diferentes lugares de Afganistán y Pakistán. Si bien la mayoría son en pastún (idioma hablado en Afganistán, el oeste de Pakistán e India) otras son en dari, lengua oficial afgana, y algunas pocas son en inglés, enviadas por la diáspora afgana en Europa y otros lugares del mundo.

Hackeados

El lanzamiento de la sección demuestra lo sofisticados que se han vuelto los talibanes en el uso de la tecnología moderna con el fin de conquistar seguidores.
Los talibanes han hecho un amplio uso de internet para difundir su mensaje. Su sitio ya tiene varios años, y ahora ofrece contenidos multimedia en video, audio y texto.
Pero la interactividad que da la sección de preguntas y respuestas es parte de la última estrategia de propaganda de los talibanes.

También se han volcado a las redes sociales e incluso tienen cuentas de Facebook y Twitter.
Zabihullah Mujahid le dice a otro interlocutor que el grupo mantiene una estrecha vigilancia de Facebook y YouTube y que revisa los medios de comunicación buscando materiales acerca de ellos. "Reaccionamos a ellos a la luz de las políticas del emirato islámico", explica.
Muchas de las preguntas parecen provenir de partidarios de los talibanes, algunos de los cuales alaban su misión.
Otros simpatizantes critican la política de entablar conversaciones con Estados Unidos y dicen que esto genera incertidumbre acerca de los objetivos de su misión.
Sin embargo, el portavoz talibán insta a sus compañeros a permanecer firmes en sus objetivos.
El sitio web también tiene sus detractores y ha sufrido interrupciones varias veces por parte de hackers que publican mensajes de condena de los actos de violencia del Talibán e imágenes, por ejemplo de mujeres que son apedreadas.
En el ataque más reciente, el jueves pasado, los piratas informáticos colgaron en la página mensajes y fotos en pastún e inglés atacando al grupo. El Talibán también dice que su sitio web fue hackeado en 2011.
A pesar de la "ofensiva del encanto" diseñada por los talibanes, hay muchos decididos a poner de relieve su lado más oscuro.

Preguntas espinosas

Algunas preguntas son críticas, como las que aluden a las víctimas civiles de los talibanes, su supuesta proximidad a la élite de Pakistán y a los niños afganos a los que se les impide acceder a la educación.
Un internauta que se denomina Haseeb-ur-Rahman preguntó: "¿No creen que matar a todas estas personas en ataques suicidas y con bombas todos los días es un gran pecado?"
El portavoz respondió que los combatientes del Talibán reciben instrucciones claras para evitar las bajas civiles a toda costa. Y si las hay,''no son deliberadas".

Otra persona puso en duda la legitimidad de llevar a cabo ataques suicidas en mezquitas, en los que a veces resultan dañados ejemplares del Corán. La respuesta es una afirmación de que los talibanes "no han llevado a cabo ataques en las mezquitas'' y que el daño a los ejemplares del Corán tampoco es deliberado.
Los talibanes prohibieron a las niñas ir a la escuela durante su gobierno, entre 1996 y 2001. Una mujer, Madiha Khalid, de Alemania, preguntó entonces si las niñas tendrían la oportunidad de recibir educación si los talibanes volvieran al poder.
Zabihullah Mujahid culpó a la falta de fondos por no poder asegurarles a las niñas educación según los principios islámicos. "Queremos preparar el terreno para que nuestras madres y hermanas tengan una educación islámica en un ambiente islámico", dijo.
Estas preguntas apuntan a algunas de las preocupaciones clave para los afganos sobre la ideología de los talibanes. Si sus respuestas son aceptables, o incluso creíbles, aún está por verse.
Parecería que sólo unas pocas preguntas tuvieran respuesta en este nuevo foro. En algunos casos, algunas partes de las preguntas quedan sin respuesta, como una que cuestiona a los talibanes por qué no luchan contra Pakistán.
Otro forista increpó al portavoz de los talibanes, diciendo 'que publica sólo las preguntas que sirven a sus intereses''.
''Nosotros, naturalmente, no publicamos aquellas preguntas que estén en contra de la integridad territorial, la unidad y el interés nacional, o hieran susceptibilidades, aumenten las diferencias o estén en contra de nuestros valores religiosos'', fue la respuesta.
La nueva herramienta en el sitio web tiene otros usos prácticos para los talibanes. Algunos voluntarios potenciales preguntan cómo unirse a sus filas.

Aficionados al cricket

El servicio de preguntas y respuestas le da personalidad al Talibán y le ayuda a ser más visible para el público en un mundo virtual.

Un par de lectores enviaron preguntas sobre el deporte. Uno de ellos sugirió que los talibanes deben incluir noticias deportivas en su página web, que en su mayoría contiene material relacionado con la violencia.
Zabihullah Mujahid, dijo que "se tendrá en cuenta esta sugerencia y se pasará este mensaje a aquellos que son responsables de la página web''.
Otro forista señaló los éxitos logrados por el equipo de cricket de Afganistán y preguntó: cómo ven los talibanes al equipo nacional de cricket.
''Apoyamos todos aquellos deportes que son buenos para la salud y tienen un propósito noble", escribió el portavoz. "Usted y otros aficionados a los deportes deben ser conscientes del hecho de que el cricket se hizo oficial cuando el talibán estaba en el poder'', subrayó.
Esta respuesta refleja la confianza cada vez mayor de los talibanes y la intensidad de su campaña en los medios.
Pero como puso de relieve el ataque informático del jueves, la presencia del grupo en el ciberespacio también ha atraído la atención de sus oponentes.




El misterio de los pelícanos y delfines muertos en Perú


El gobierno peruano está investigando las muertes de más de 500 pelícanos a lo largo de 70 kilómetros de la costa norte del país.
Según funcionarios, las aves murieron durante los últimos días. Los científicos también encontraron los cuerpos de cinco lobos marinos e incluso el de una tortuga de mar, totalmente deteriorada.

Las autoridades expresaron su preocupación por las misteriosas muertes y anunciaron que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) está investigando el caso y sacando muestras de los animales menos descompuestos en el lugar.
El Ministerio de la Producción informó en un comunicado que el Imarpe hizo un primer reconocimiento a lo largo de 70 kilómetros de playas desde la caleta de San José, en la región Lambayeque, aunque el panorama de muertes se extiende hasta la Reserva de Illescas, en la región Piura.
El conteo oficial es de 538 pelícanos y 54 piqueros (especie de alcatraz) muertos, en diferentes estados de descomposición, según el reporte, que da a entender que las aves murieron en la playa, en lugar de ser varadas por el mar.
clic Vea un video sobre el misterio de los pájaros y peces muertos en Arkansas

Playas mortales

Los animales fueron hallados en la misma región de Perú donde los cadáveres de clic más de 800 delfines aparecieron este año, mientras que aún no se sabe la causa de sus muertes.
Pero fuentes citadas por la prensa nacional, como los periódicos El Comercio y Perú 21 dan cifras de 3.000 delfines y 1.200 pelícanos muertos.
Mattia Cabitza, corresponsal de la BBC en la región, informa que los primeros en notar que algo andaba mal fueron pescadores y ambientalistas, cuando aparecieron los delfines en las playas norteñas.
El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría Acosta, explicó la semana pasada que podría tratarse del morbillivirus -similar al distémper o moquillo que sufren los perros- o del virus de brucella.
Dijo entonces que se habían encontrado 877 delfines muertos, en su mayoría en estado de descomposición, en las regiones de Piura y Lambayeque.
Agregó que no es la primera vez que ocurre y que ha habido casos también en México y Estados Unidos.
Sin embargo, como indica nuestro corresponsal, los científicos no han descartado que las actividades mineras y la contaminación resultante podrían ser la causa de este desastre ecológico.
En particular la exploración petrolera podría afectar a los delfines, que emplea ondas sísmicas que causan un impacto acústico al parecer fatal en los cetáceos.

Misterio sin explicaciones

El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Eten, Francisco Ñiquen, informó a la prensa peruana que durante un recorrido por las playas del norte se puede observar que decenas de animales agonizan, sin que nadie pueda hacer nada para salvarlos.
Por su parte, el conservacionista Heinz Plengue, también citado por los medios, recordó que desde enero pasado cientos de delfines han sido encontrados varados por causas aún no determinadas y siguen apareciendo.
Ambos han manifestado su preocupación por la posibilidad de una propagación del virus a los seres humanos que toquen a los animales muertos.
Otra posible causa de la misteriosa muerte de los pelícanos es la escasez de anchoas en la región, provocada por el predominio de las aguas templadas de la Corriente del Niño.
La anchoa o anchoveta, como se le llama en Perú, es un pez de aguas frías que migra hacia el sur cuando baja el Niño, dejando a las aves sin su alimento esencial.

Noticias de Economia de BBC Mundo

Monti y Merkel preparan aprobar un pacto fiscal simultáneo en Italia y Alemania
Los líderes de Italia y Alemania buscan aprobar de forma paralela el plan de medidas fiscales contra la crisis, según el diario italiano La Reppublica.

S&P baja la calificación a 11 entidades financieras españolas
La agencia Standard & Poor's rebajó la nota de Santander, Banesto, Santander Consumer y BBVA, entre otros, después de bajar la nota de la deuda soberana española el pasado jueves.

Microcréditos privados, ¿nueva revolución económica en China?
Miles de negocios pequeños en China son financiados por préstamos privados y a veces ilícitos. Ahora el gobierno ha anunciado un programa para fomentar los microcréditos. ¿Es una nueva revolución económica?

¿Qué pasó con el hombre que ganó "el mejor trabajo del mundo"?
En 2009, Ben Southall se ganó un concurso para administrar una paradisíaca isla en Australia, un empleo promocionado como "el mejor del mundo". BBC Mundo explora qué pasó con el británico después de tener esa suerte.

Noticias de Tecnologia de BBC Mundo

La cámara que dice lo que ve
Un estudiante de comunicación interactiva en Estados Unidos inventó una cámara que en lugar de tomar fotos describe las imágenes.

Las preguntas que el Talibán contesta en Facebook
Escuelas, redes sociales, cricket... La nueva sección de preguntas y respuestas de la página de internet del grupo insurgente abarca una amplia gama de temas. Conózcala.

Noticias de Ciencia de BBC Mundo

El koala, una especie amenazada en Australia
Las poblaciones de estos osos en Queensland, Nueva Gales del Sur y el Territorio Capital serán protegidas frente a la pérdida de hábitat y la expansión de las zonas urbanas.

Australia declara a los koalas especie amenazada
La expansión urbana así como a la presencia de automóviles, perros y enfermedades en algunas zonas del país, están afectando a la especie.

El misterio de los pelícanos y delfines muertos en Perú
La costa peruana es escenario de una extraña epidemia: pelícanos, delfines y lobos marinos están apareciendo muertos sin explicación, mientras las autoridades investigan.

Una cruzada para salvar a los tigres
Expertos en tigres reunidos en Bangladesh dicen que el uso de nuevas tecnologías es clave para salvar a criaturas en peligro de extinción.

Cómo rastrear los ancestros hasta el hombre de Neandertal
Una reciente prueba genética confirmó a Carol Zall, de la BBC, lo que ya sabía sobre el origen de sus ancestros. Pero le reservó una sorpresa: su antepasado neandertal.

2012/04/28

La fórmula matemática acusada de destruir la economía mundial


No todos los días ocurre que alguien formula una ecuación que puede transformar el mundo. Pero a veces sí ocurre, y el mundo no siempre cambia para bien. Algunos creen que la fórmula Black-Scholes y sus derivadas ayudó generar el caos en el mundo financiero.
La fórmula se escribió por primera vez en los primeros años de la década de 1970, pero su historia comienza muchos años antes, en el mercado de arroz de Dojima en el siglo XVII en Japón, donde se escribían contratos de futuros para los comerciantes del arroz. Un contrato de futuros simple dice que una persona acordará comprar arroz de otra persona en un año, a un precio que acuerdan al momento de la firma.

En el siglo XX, la Bolsa de Comercio de Chicago era el lugar para que los comerciantes negociaran no sólo futuros sino contratos de opciones. Un ejemplo de esto último es un contrato en el que se acuerda comprar arroz en cualquier momento durante un año, a un precio convenido con la firma, pero que es opcional.
Es posible imaginarse por qué uno de estos contratos puede ser útil. Si alguien tiene una cadena grande de restaurantes de hamburguesas, pero no sabe cuánta carne necesitará comprar el próximo año -y está nervioso de que el precio pueda subir- entonces lo único que tiene que hacer es comprar unas opciones en carne.
Pero eso genera un problema: ¿Cuánto debería estar pagando por esas opciones? ¿Cuánto valen? Es precisamente acá donde puede ayudar la fórmula revolucionaria Black-Scholes.

El precio de una hamburguesa

"El problema que trata de solucionar es definir el valor del derecho, pero no de la obligación, para comprar un activo particular a un precio específico, dentro de un periodo determinado o al final de él", dice Myron Scholes, profesor de finanzas de la Facultad de Negocios de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y -por supuesto- coinventor de la fórmula Black-Scholes.

Una parte del rompecabezas era la pregunta del riesgo: el valor de una opción para comprar carne a un precio, digamos, de US$2 por un kilo depende del precio de la carne y cómo ese precio se está moviendo.
Pero la conexión entre el precio de la carne y el valor de la opción de la carne no varía de una manera sencilla. Depende de qué tan probable sea la utilización de la acción. Eso, a su vez, depende del precio de la opción y del precio de la carne. Todas las variables parecen estar enredadas de manera impenetrable.
Scholes trabajó en el problema con su colega, Fischer Black, y descubrió que si alguien tiene el portafolio de carne correcto, además de las opciones para comprar y vender carne, esa persona tiene un portafolio excelente y totalmente sin riesgos. Como ya conoce el precio de la carne y el precio de los activos libres de riesgo, si mira la diferencia entre ellos puede calcular el precio de esas opciones de carne. Esa es la idea básica. Los detalles son excesivamente complicados.

En la tienda de dulces

El método Black-Scholes resultó ser una forma no sólo para calcular el valor de las opciones pero también todo tipo de activos financieros.
"Éramos como niños en un almacén de dulces, en el sentido que describíamos opciones en todos lados, las opciones estaban presentes en todo lo que hacíamos en la vida", dice Scholes.
Pero Black y Scholes no eran los únicos niños en la tienda de dulces, dice Ian Stewart, cuyo libro argumenta que la Black-Scholes fue una invención peligrosa.
"Lo que hizo la ecuación fue darles a todos la confianza para comerciar con opciones y, de manera muy rápida, con unas opciones financieras mucho más complicadas, que se conocen como derivadas financieras", dice.
Pero a medida que los bancos y fondos de cobertura se basaron cada vez más en sus ecuaciones, se hicieron más y más vulnerables a los errores o simplificaciones en las matemáticas.
"La ecuación se basa en la idea de que los grandes movimientos son en realidad muy, muy raros. El problema es que los mercados reales tienen estos grandes cambios mucho más a menudo de lo que este modelo predice", dice Stewart. "Y el otro problema es que todo el mundo está siguiendo los mismos principios matemáticos, por lo que todos vamos a obtener la misma respuesta."

La llegada de los genios

El trabajo de Scholes había inspirado a una generación de genios matemáticos de Wall Street, y en la década de 1990, él ya era un jugador en el mundo de las finanzas, como socio de un fondo de cobertura llamado Long-Term Capital Management.
"La idea de esta empresa era que iba a basar sus transacciones en principios matemáticos, tales como la ecuación de Black-Scholes. Y realmente fue un éxito sorprendente, al comienzo", dice Stewart. "Fue superando a las compañías tradicionales muy notablemente y todo se veía bien."
Pero no terminó bien. Long-Term Capital Management se encontró con, entre otras cosas, la crisis financiera rusa. La empresa perdió US$ 4 mil millones en el curso de seis semanas. Fue rescatada por un consorcio de bancos que habían sido reunidos por la Reserva Federal. Y - en el momento – se convirtió en una noticia muy, muy grande. Todo esto sucedía en agosto y septiembre de 1998, menos de un año después de Scholes había sido galardonado con el premio Nobel.

Lecciones

Stewart dice que las lecciones del caso Long-Term Capital Management son evidentes. "Se demostró la peligrosidad de este tipo de transacciones basadas en algoritmos si no se vigilaban algunos de los indicadores de que las personas más convencionales utilizaban", dice. "Ellos [Long-Term Capital Management] se comprometieron a seguir adelante con el sistema que tenían. Y salió mal."
Scholes dice que eso no es lo que sucedió en absoluto. "No tuvo nada que ver con las ecuaciones y nada que ver con los modelos", dice. "Yo no estaba manejando la empresa, permítanme ser muy claro al respecto. No existía la capacidad para soportar el choque que se produjo en el mercado en el verano y otoño de finales de 1998. Así que fue sólo una cuestión de la asunción de riesgos. No fue una cuestión de modelos".
Esto es algo que la gente se sigue discutiendo una década después. ¿Fue el colapso de Long-Term Capital Management el fracaso de los métodos matemáticos para las finanzas o, como dice Scholes, fue simplemente un caso de operadores financieros que tomaron demasiado riesgo contra el mejor juicio de los expertos matemáticos?
Diez años después de Long-Term Capital Management, Lehman Brothers se derrumbó. Y el debate sobre Black-Scholes es ahora un debate más amplio sobre el papel de las ecuaciones matemáticas en las finanzas.


Alerta solteros: ahora podrán conseguir una novia digital por u$s5 al mes


La soltería a veces puede ser dura. Pero ahora, un portal de Internet ofrece una opción para solucionar temporalmente este problema por el módico precio de u$s5.
Novias sí, pero sólo en la red
Al menos eso promete una página recién estrenada en Estados Unidos que desde este mes ofrece los servicios de mujeres dispuestas a ser novias a través de Facebook, Twitter, Google +, mensajes de texto o llamadas telefónicas. Eso sí, novias, no sexo pago.
Según BBC, sus creadores advierten a los usuarios de la página que cualquier actividad ligada a la prostitución será castigada con el bloqueo permanente de la cuenta del sospechoso.
"Te enviaré desesperados mensajes en Facebook", "Cantaré una canción de rap en bikini en un video para ti", "cambiaré tu estilo, te daré consejos sobre chicas", "te escucharé", "corregiré tus deberes".
Estas son algunas de las promesas que las chicas de esta página ofrecen a potenciales usuarios en un servicio que está dando que hablar en medios de en EE.UU.
No sólo ofrecen comentarios online, sino que las chicas también se comprometen a dar otros servicios más físicos (de nuevo, no sexuales), como enviar una postal romántica al cliente.
Usos de la nueva página
Según la publicación Buzzfeed, el dueño de sitio es Cody Krecicki, un estudiante de 22 años de Florida, quien asegura que inició la página para dar a las universitarias la oportunidad de hacer dinero mientras estudian.
Krecicki añadió que para los chicos es una "herramienta" que pueden utilizar, por ejemplo, para romper con sus novias por ellos. Eso sí, señaló que no quiere que el lugar se convierta en un sitio "para adultos", sino en un lugar "seguro y divertido".

Las chicas pueden enviar cartas de amor u otros detalles a petición de sus clientes-novios digitales, asegura BBC.
La página inició sus operaciones a principios de abril y según dejaron saber sus administradores, el día 22 ya tenía 1.000 usuarios.
Sin embargo, algunos cuestionan si el sistema atraerá a incautos menores de edad que podrían verse envueltos en actividades de tono elevado.
Aunque la página es demasiado nueva como para estar seguros, en su apartado de términos y condiciones se insiste en el hecho de que sólo chicas mayores de edad serán admitidas en la página.
Si se descubre lo contrario quedarían automáticamente eliminadas.
Las que cumplan las normas, se beneficiarían de un sistema de pagos vía PayPal, y aquellas de mayor éxito, anuncia el sitio, son destacadas en la página.
Búsquedas para todos los gustos
En la web se dejan ver algunas de las peticiones de los clientes, que van desde chicas lesbianas buscando a novias falsas para Facebook, a alguien buscando a una chica que envíe mensajes románticos a un soldado en Afganistán.
"No entiendo como un chico lindo como yo tiene problemas encontrando a mujeres", dice un usuario llamado CELLiousLuyGood, "Quiero que coquetee con este chico para que su novia lo deje", dice B3ar.
Más allá de asuntos del corazón, las novias digitales ofrecen otros servicios propios de algunas novias en la vida real.
Ejemplos son ayudar con los trabajos de biología o dejarse ver mientras se pintan las uñas de los pies.
Pero hay ofrecimientos más extravagantes, como "construir la computadora de tus sueños".

Google vende la herramienta de modelado 3D SketchUp


Google no solo compra compañías para mejorar sus productos, crea otros nuevos y cierra servicios con poco tirón. También vende productos, como ha sido el caso de SketchUp, su popular herramienta gratuita de creación de modelos 3D, que ha ido a parar a manos de Trimble, compañía de vigilancia, mapas y navegación marítima.

Además, como parte de la del acuerdo, Trimble se asociará con Google para el desarrollo de Google 3D Warehouse, una de las herramientas de modelado 3D más populares en el mundo en línea, donde los usuarios pueden buscar, compartir, almacenar y colaborar en los modelos 3D, según han afirmado las compañías en un comunicado conjunto.

Trimble ha comunicado que la topografía, la cartografía y el equipo de navegación marítima, se mejorará gracias a la adquisición de SketchUp, una compra que además aumentará su presencia en el sector.
SketchUp es una plataforma de modelado 3D gratuita que ayuda en el diseño de modelos 3D en Google Earth (el mapa virtual de la mayor parte de la superficie del planeta). La plataforma permite a los usuarios crear colecciones de modelos, incluyendo los edificios en 3D, y compartirlas con los compañeros modelistas de todo el mundo.
SketchUp, tuvo unos inicios pequeños, cuando fue comprado por Google en 2006, y ahora cuenta con millones de usuarios activos. "Con más de 30 millones de activaciones de SketchUp en tan sólo un año, nos sentimos muy orgullosos de nuestros logros", dijo el gerente del productor SketchUp, John Bacus, en su blog.
El acuerdo se espera que finalice en el segundo trimestre de 2012, y que no sería significativo para los ingresos de Trimble. Las acciones de Trimble están cotizadas en 53,98 dólares (40,94 euros) en las operaciones matutinas en el Nasdaq (un índice accionario que recoge a los títulos valores) el jueves.

De turismo por Google Maps

Google ha anunciado una nueva opción para Google Maps que permitirá a los usuarios realizar un tour fotográfico por los principales monumentos del mundo. La compañía ha utilizado las fotografías públicas de los usuarios de Panoramio y Picassa. Actualmente hay 15.000 monumentos disponibles con esta opción.
El servicio de cartografía ha permitido recorrer a los usuarios parajes que nunca han visitado. Google Street View es una herramienta que permite realizar este tipo de actividades. Sin embargo, las cámaras de Google tienen más difícil acceder a determinados monumentos. Este problema no ha frenado a Google, que ha buscado una fórmula de ofrecer recorridos por puntos emblemáticos a los usuarios, las fotos alojadas en sus otros servicios.
La compañía ha explicado en su blog oficial que con estas instantáneas ha realizado montajes de 15.000 monumentos de todo el mundo. El resultados son pequeños clips en los que las imágenes se superponen, creando sensación de movimiento y volumen 3D.


Los emprendedores de Yuzz presentan sus ideas


En cualquier programa de emprendedores que se precie en la actualidad se pone siempre mucho énfasis en la importancia de saber presentar la idea no solo de forma clara y atractiva, sino también de forma concisa. ¿Qué ocurre si el emprendedor se encuentra con un posible inversor en un ascensor? Quizá en un minuto tenga que explicar y convencer.
A eso es a lo que se enfrentan los participantes de Yuzz, el programa de emprendedores de la Fundación Banesto, en el nuevo concurso “Me gusta tu pitch”: tras haber trabajado durante unos meses en sus “elevator pitch”, lo han grabado en vídeo y subido a YouTube. Ahora, a través de una aplicación en Facebook, los usuarios podrán ir votando la idea (o presentación) que más les guste.
El concurso se activó hoy y será posible votar hasta el próximo 15 de mayo. ¿Qué ocurrirá con los ganadores? Se seleccionará a los 15 participantes con más votos y obtendrán como premio una visita a las instalaciones de la sede de Tuenti en Madrid. Algo lógico, dada la relación que desde hace unas semanas une a Yuzz con la red social. Además, los cuatro proyectos más votados serán premiados con la difusión en prensa de un reportaje en “un medio de tirada nacional”.
Yuzz es un programa impulsado por la Fundación Banesto que busca ofrecer nuevas oportunidades a jóvenes con ideas para fomentar así el espíritu emprendedor. Así, los jóvenes seleccionados para participar reciben un soporte formado por una red de expertos profesionales, asesorías y tutorías personalizadas, formación en materia de empresas… Desde hace unas semanas, además, Yuzz cuenta con la colaboración de Tuenti.

Facebook pagó 1.000 millones de dólares por Instagram por culpa de… Twitter


Instagram, ese objeto de deseo. Que Twitter había querido comprar la startup no es un secreto. Tampoco lo es que Facebook pagara el doble de su valor inicial por adquirirla. Lo que se desconocía hasta ahora era la unión de estos dos factores.
La razón principal del precio de compra y de la fugacidad de la misma (la noticia fue una sorpresa sin filtraciones) podría haber sido Twitter. Jack Dorsey, fundador y CEO de la compañía, hizo una oferta a Kevin Systrom, CEO de Instagram, nada más finalizada la ronda de financiación que la valoraba en 500 millones de dólares.
Systrom, consciente de que Mark Zuckerberg se había “encaprichado” de su compañía, comunicó al CEO de Facebook la oferta de Twitter de “cientos de millones de dólares”, recoge Venture Beat.
Zuckerberg, temeroso de perder la oportunidad y con la horrible idea de un combo Twitter-Instagram en su cabeza, se apresuró a hacer una oferta que Systrom no iba a poder rechazar.
En tres días se cerró el acuerdo, sin haberlo consultado con la Junta y bajando la cifra inicial propuesta por Systrom de 2.000 millones de dólares.

Steve Jobs quería que sus sistemas operativos llevaran publicidad


El fallecido CEO de Apple pensó en 1999 en introducir publicidad en Mac OS 9, una idea que finalmente fue descartada y nunca llegó a ponerse en práctica.
Según parece, el plan de Jobs pasaba por poner a disposición de los usuarios dos versiones de su sistema operativo Mac OS 9.
Por un lado podrían optar por una versión de pago de su sistema operativo y por otro, decantarse por una gratuita que incluiría anuncios de los que los usuarios podrían librarse en cualquier momento pagando una cantidad.
El sistema ideado por Jobs implicaba que cada vez que los usuarios encendieran sus ordenadores, serían sometidos a un anuncio de 60 segundos perteneciente a alguna marca importante.
Asimismo, esa publicidad se cambiaría regularmente aprovechando la conexión a internet de los usuarios.
Otros ejemplos que se barajaron se enfocaban hacía la publicidad inteligente, de forma que cuando la tinta de la impresora estuviera bajo mínimos, apareciera en pantalla un anuncio sobre ese producto.
El proyecto parece que fue guardado en un cajón hasta el año 2008, cuando Apple registró una patente para incluir anuncios en su sistema operativo iOS.
En cualquier caso, la empresa de Tim Cook todavía no ha apostado por poner en práctica el tema directamente en sus dispositivos, y Apple recibe ingresos de publicidad mediante su plataforma iAD, que gestiona los anuncios que se muestran en algunas aplicaciones de la App Store.

S&P se suma a Fitch y rebaja la el rating de Nokia


"La decisión refleja una revisión a la baja de nuestras expectativas de ingresos para la división de dispositivos y servicios de Nokia en 2012", apuntó la agencia, que ahora considera que los ingresos por esta actividad del fabricante finlandés de teléfonos móviles podrían bajar en 2012 de manera similar a la del ejercicio anterior, cuando disminuyeron un 18%.
"Todavía pensamos que las ventas del smartphone Lumia aumentarán con el paso del tiempo, pero no suficientemente como para compensar el rápido descenso de los ingresos procedentes de la venta de dispositivos móviles basados en Symbian durante los próximos trimestres", explicó S&P.
De este modo, la agencia se suma a la decisión anunciada el pasado 24 de abril por Fitch Ratings, que también rebajó a bono basura la nota del fabricante finlandés, que pasó a situarse en BB+ con perspectiva negativa.