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2012/04/26

EE UU sancionará a los países que bloqueen el acceso a Internet a los manifestantes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el lunes que Washington sancionará a aquellos países, como Irán y Siria, que bloqueen el acceso a Internet a los manifestantes y que usen la tecnología para llevar a cabo abusos de los Derechos Humanos. Obama ha dicho que se sancionarán a los que "usan pistolas digitales"y ha pedido a las agencias de Inteligencia estadounidense que incluyan en sus informes la posibilidad de que se cometan asesinatos en masa, según ha informado la cadena británica BBC.
"La soberanía nacional nunca es una licencia para asesinar a tu pueblo", ha manifestado. Esta orden ejecutiva generará sanciones contra aquellos países "que usen la tecnología para monitorizar, ubicar y atacar a los ciudadanos". "Las tecnologías han de ser usadas para empoderar a los ciudadanos, no para reprimirles", ha apostillado Obama.

Por contra, en Estados Unidos se han puesto en marcha prácticas similares. En 2011, la ciudad de San Francisco, en el estado de California (oeste), aprobó una legislación que permite apagar el sistema de cobertura en los transportes públicos tras una serie de manifestaciones ciudadanas contra los precios y el servicio de los mismos.
El sistema de Tránsito Rápido en el Área de la Bahía de California (BART) empezó a estrangular el servicio de teléfonos móviles en el sistema tras una oleada de protestas en el metro para denunciar la muerte de Oscar Grant, un pasajero que fue tiroteado por un oficial tres años antes. "Lo que se quiere con esta política de interrupción de servicio esgenerar un balance entre el derecho de libertad de expresión con las legítimas preocupaciones sobre la seguridad pública", dijo entonces el presidente del BART, Bob Franklin.
Por otra parte, el Congreso de Estados Unidos escuchará los argumentos a favor del proyecto de ley que pretende la aprobación de la Ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética (CISPA), que permitiría al Gobierno supervisar las comunicaciones online en caso de que se considerara adecuado.
La interpretación de cuándo es adecuado o no investigar los datos privados de los usuarios (como el correo electrónico o la información en redes sociales) sería de discreción gubernamental y de las agencias de seguridad. Además, se espera que en los próximos meses se ponga en marcha una iniciativa acordada con los principales proveedores de servicios de Internet del país para cortar la conexión a toda persona sospechosa de estar compartiendo ilegalmente contenido con copyright.

Los anuncios interactivos triplican las visitas de usuarios a páginas web


  Frente al tradicional anuncio en Internet, preferentemente estático y poco llamativo, un nuevo modelo de publicidad interactiva totalmente en auge, que incluye técnicas avanzadas como el vídeo por demanda o cambios de imagen al pasar el cursor, está triplicando las visitas de usuarios a páginas web.
Así se desprende de un estudio publicado hoy por el grupo israelí MediaMind, proveedor de soluciones de publicidad online, cuyos datos son el resultado de analizar 24.000 anuncios "rich media", que es como se conoce este modelo de publicidad "enriquecida" con técnicas mediáticas avanzadas.
Los expertos han comparado las visitas realizadas a páginas web a partir de un tipo de publicidad y de otro, y han comprobado que los llamados anuncios "rich media", al ser más llamativos, dinámicos y flexibles, animan a los usuarios a navegar hasta tres veces más al sitio "web" del anunciante.
De acuerdo con estos datos, se deduce que los usuarios pueden dedicar un "tiempo valioso" a ciertas marcas cuando se les ofrecen "experiencias más atractivas", afirma el director general de MediaMind y director de publicidad digital de DG, Gal Trifon, en una nota.
Del estudio se desprende también que, cuando los anuncios "rich media" incluyen vídeo, las visitas de los usuarios a los sitios del anunciante se multiplican por seis.
Por otro lado, las probabilidades de una respuesta directa de los usuarios para hacer "clic" y visitar el sitio "web" del anunciante son cuatro veces mayores cuando antes se ha visto un anuncio "rich media"; y se puede multiplicar incluso por nueve cuando se incorpora vídeo en estos anuncios.

“Una vaca de Farmville pesa 10 Kb”


Zynga se ha convertido en menos de tres años en una de las empresas de juegos más importantes del mundo, con títulos como Farmville, CityVille o Empires & Allies, conocidos a través de Facebook, pero disponibles ya en otras plataformas. 54 millones de personas juegan a sus juegos cada día y ya habría 15 millones de personas que disfrutan de ellos través de dispositivos móviles, según los últimos resultados por la casa a mediados de febrero. A finales de 2010 Zynga desarrolló su propia nube privada zCloud, alojando su primer juego en junio de 2011. Hace unos meses la desarrolladora además ha renovado su web Zynga.com y comenzado a alojar sus propios títulos en la misma. Hablamos sobre estas decisiones con Alan Leinwand, CTO de Infraestructura de la empresa de juegos.
- ¿Cuándo y cómo os planteasteis tener vuestra propia nube privada?

Cuando comenzamos como empresa no anticipamos la rapidez con la que nuestros juegos crecerían. Nuestros primeros títulos se apoyaron en servicios de hosting de terceros y así continuaríamos lanzando y escalando juegos. En 2009 introducimos Farmville y su éxito nos pilló totalmente por sorpresa. En las primeras seis semanas Farmville pasó de 0 a 10 millones de usuarios activos al día y tras cinco meses esa cifra creció hasta los 25 millones. Tras el éxito de Farmville necesitábamos llegar a una solución para absorber ese crecimiento de forma rápida. Por eso, para soportarlo decidimos mudarnos a la nube pública utilizando Amazon Web Services. Durante un tiempo posterior a Farmville continuamos lanzando juegos y aprovechando este tipo de nube.
La nube pública revolucionó nuestra infraestructura, pero no era rentable y veíamos limitaciones en el control del rendimiento y la experiencia del jugador. Básicamente, nos dimos cuenta de que estábamos alquilando la infraestructura cuando podíamos tener la nuestra. A la escala a la que estábamos contratando ese hosting, tenía sentido poseer uno propio. Fue entonces cuando nació la idea de zCloud.
-¿Qué ventajas tiene trabajar con AWS y cuáles tiene contar con vuestra propia nube?
Movimos Farmville a la nube pública de Amazon Web Services porque permite una infraestructura ilimitada, flexibilidad y da ‘tranquilidad mental’. Hemos usado la nube pública con máquinas virtuales y escalado con herramientas de aprovisionamiento automatizado. Sin embargo, resultaban limitadas en la forma en la que podíamos optimizar nuestra infraestructura para juegos específicos.
Rápidamente aprendimos a comprender nuestra carga de trabajo y la manera en la que nuestros juegos demandaban almacenamiento. Aprendimos a equilibrar los juegos y hacer conexiones directas entre la public cloud y zCloud sobre la base de la demanda y la base de trabajo, construyendo una auténtica arquitectura de nube híbrida. Tardamos menos de seis meses en crear y desarrollar zCloud.
zCloud se siente y funciona de forma similar a cómo usamos la nube pública, pero permite un mayor rendimiento, escalabilidad y fiabilidad. Como una infraestructura que es privada de Zynga, zCloud reside físicamente en nuestros propios centros de datos y está diseñada específicamente para los juegos sociales en términos de disponibilidad, red y conectividad, así como en poder de procesamiento de servidor.
-¿Por qué crees que optar por una arquitectura de nube híbrida es lo mejor para todas las compañías?
No puedo hablar por todas las grandes empresas, pero para nosotros es la elección correcta. Entre zCloud y la nube pública, tenemos una infraestructura híbrida muy fuerte que permite a Zynga lanzar y dar soporte a todos sus juegos.
-¿Esperáis un aumento importante de datos con la nueva orientación de Zynga.com? ¿Cómo vais a gestionar todo el volumen de información que supondrá el alojamiento de vuestros títulos en vuestra propia web así como el dar cobijo a juegos de desarrolladores third party? ¿Os serviréis solo de zCloud para todo este hosting?
Sí. Solo vamos a usar la infraestructura de zCloud para entregar todo el flujo de información de Zynga.com. En realidad no tenemos intención de proporcionar alojamiento a terceros, sino más bien un conjunto de servicios en la plataforma que permitan que los juegos para web y móviles sea más sociables y divertidos. En cuanto al crecimiento de datos, hemos escalado zCloud en consecuencia y estamos listo para la escalabilidad.
- Muchos usuarios quizá se pregunten ¿Cuándo pesa una vaca de Farmville? Hablando de datos, claro.
Esa es una buena pregunta. Cuando usas nuestros juegos descargar un objeto más grande a tu navegador o dispositivo móvil. Cada activo en el juego – como las vacas- son objetos más pequeños que se entregan en tu dispositivo a través de una red de distribución de contenido. Si tuviera que hacer una estimación diría que una vaca, o por lo menos una sin animaciones o un montón de colores intermitentes, pesa unos 10 Kb.
- ¿Habéis notado algún cambio significativo en vuestros centros de datos desde que salisteis a bolsa y os convertisteis en una empresa ‘pública’?
La verdad es que estábamos muy bien preparados para dar ese paso y habíamos estado operando nuestros centros de datos de esta forma durante bastante tiempo.
- Una curiosidad: ¿Ha sufrido Zynga en los últimos meses algún exceso de datos o un momento de pánico por el éxito inesperado de otro juego?
Lo bueno de la forma en la que hemos creado y desarrollado zCloud es que hemos dedicado mucho tiempo a centrarnos en la flexibilidad. Así que te diría que no. Mientras nuestros usuarios han tenido muchos momentos emocionantes y divertidos con nuestros títulos nos hemos tenido que asegurar de que la combinación de nubes pública y privada les permitiera llevarlos a cabo sin problemas.

La importancia de China para Apple


La presentación de los resultados fiscales de Apple correspondientes al 1Q de 2012 ha puesto de relieve el peso de China y de la región Asia Pacífico en general en el negocio de los de Cupertino.
Las ventas de la firma en la región asiática se han doblado y ya representan el 26% de la totalidad (que ascienden a los 39.200 millones de dólares en los tres primeros meses del año).
A modo de comparativa: la región Asia Pacífico generó 10.200 millones de dólares en ventas (Japón va a parte; el país ha generado 2.600 millones de dólares en ventas, por sí mismo). El continente americano por su lado reportó 13.200 millones de dólares.
Una distancia que se irá recortando en la medida que el gigante de Cupertino vaya desarrollando su estrategia expansiva en el continente asiático. Esto pasa por crear lazos con los principales operadores móviles (China Mobile es el mayor del mundo, que aún no ofrece el iPhone) y por aumentar su presencia a través de Apple Stores.
Apple llevó el iPhone a China en 2009, más de dos años después de su lanzamiento en los Estados Unidos. Según los números publicados ayer mismo, las ventas del iPhone en China continental se han multiplicado por cinco desde el mismo período del año anterior.
Además, la compañía está viendo un “efecto halo” en las ventas del iPhone. Su brillante estela está impulsando las ventas de otros productos de la marca; la venta de Macs ha crecido un 60% desde el año anterior, recoge The Wall Street Journal.
La historia de Apple en China transcurre intentando hallar un equilibrio entre disputas judiciales e infracción de derechos de autor y la creciente Applemanía y su enorme potencial de negocio.

Los planes de Intel para los 5 próximos años: ser un gigante de la industria móvil


Intel ha anunciado sus planes para los próximos cinco años; la ambición de la firma es convertirse en un gigante en la industria móvil.

La compañía, a través de la CFO Stacy Smith, ha dicho que será un “gran jugador” en el mercado. Son cinco los acuerdos firmados con otros actores de la industria móvil; el reciente lanzamiento del Xolo con Lava International para el mercado indio es el primero.
Otros nombres que se han comprometido a utilizar el chip del gigante son Orange, Motorola Mobility, Lenovo y ZTE.
El segmento móvil no tendrá ningún efecto sobre los resultados financieros de la firma en el presente año, pero sí adelanta que las ventas serán “significativas” para el año que viene. Será entonces cuando los números reflejen el comportamiento de las mismas.
Será una labor ardua. Sus competidores (Qualcomm o ARM), ya establecidos en la industria y con una gran distancia en el recorrido se lo pondrán difícil.

Se disparan las ganancias de ARM Holdings


Apple no es la única compañía a la que le sonríen los resultados. El fabricante de chips británico ARM Holding también ha anunciado ingresos y beneficios trimestrales, con muy buena fortuna.

Entre enero y marzo, ARM ha ingresado 209,4 millones de dólares. O, lo que es lo mismo, un 13% más que en 2011 por estas mismas fechas y mejorando con bastante solvencia los 201,2 millones que pronosticaban los analistas. Las ganancias, por otro lado, han sido de 3,36 peniques la acción frente a los 3,2 peniques esperados, y un 22% más elevadas que hace un año: 99,9 millones de dólares.
La compañía ha explicado que, si bien los envíos de la industria para el primer trimestre han disminuido de forma secuencial, no todo está perdido. “La mayoría de los analistas están convencidos de la recuperación de la industria en la segunda mitad del año” y “en ese contexto, ARM espera que sus ingresos para 2012 se mantengan en línea con las expectativas actuales del mercado”.
En total se han distribuido 1.100 millones de chips, 800 millones de los cuales han sido dirigidos a dispositivos digitales de consumo. Esto supone un aumento del 15% en comparación con el primer trimestre del año pasado.
Los números de ARM están auspiciados por la bonanza del sector móvil, tanto por parte de los smartphones como de las tabletas, y por los acuerdos con múltiples fabricantes para licenciar su arquitectura de procesador Cortex.
“En el primer trimestre de 2012 hemos experimentado una demanda continua de licencias tecnológicas en una notable variedad de mercados, desde servidores de alta eficiencia hasta sensores de energía”, ha explicado el CEO de la empresa, Warren East. “Los ingresos por derechos de ARM han vuelto a superar la media de la industria de semiconductores, al tiempo que nuestros clientes han lanzado sus productos en nuevos mercados y han ganado más cuota en mercados ya existentes”.

El iPavement, un pavimento 'inteligente' con opciones de conexión, será fabricado en España por el consorcio promovido por Vía Inteligente a partir de junio de 2012. Vía Inteligente ha confirmado que la fabricación de este revolucionario pavimento se mantendrá en España, desde donde se exportará a Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes. Su presentación internacional se producirá en Dubai en The International Building & Construction Show. iPavement constituye una nueva generación de pavimento inteligente. Se trata de un sistema que permite pavimentar calles, plazas o cualquier terreno con una tecnología que incorpora sistema operativo, 'apps' y sensores, que dotarán a las calles de múltiples funcionalidades. Gracias a su sistema operativo, VIACITIES OS, iPavement integra servicios como planos de la ciudad y del transporte público, ocio, bibliotecas virtuales, promociones para la zona, así como acceso a Internet e información de los principales eventos de la ciudad. La conexión a todos estos servicios se realiza de forma inalámbrica, mediante Wi-Fi y mensajes Bluetooth, directamente a los móviles, 'tablets' y demás dispositivos. Salto internacional Ahora que iPavement está apunto de dar su salto internacional, la compañía Vía Inteligente ha confirmado que su producción se mantendrá en España. La compañía también ha comentado que esta tecnología se presenta en dos formatos, clásico y accesible, este último, en cumplimiento de la normativa de accesibilidad universal es podotáctil (acanalado) para personas invidentes o con visibilidad reducida. Precisamente pensando en la salida al exterior de esta tecnología, Vía Inteligente ha trabajado para que iPavement permita la interoperabilidad entre ciudades, cumpliendo la normativa del nuevo estándar internacional 'Intelligent Environments Pavement Standard'. De esta forma, las organizaciones y administraciones públicas serán capaces de implantar el pavimento inteligente en sus ciudades con garantía de servicio, suministro, mantenimiento y conexión con otras urbes. Capacidades y posibilidades La versión iPavement, llevará incorporado sensor de vibración y temperatura, que permitirá llevar los registros de ocupación media de la vía pública, ruidos, vibraciones, e incluso, podrá sincronizarse con los servicios municipales para actuaciones en heladas y alertas. Además de estas interesantes opciones, este pavimento inteligente cuenta con varias aplicaciones disponibles. Una de ellas es Via Book, la primera biblioteca en el pavimento, que permite la publicación de obras locales, promoción cultural y la distribución de obras digitales. Otra aplicación interesante es Via Maps. Se trata de una aplicación pensada para turistas y viandantes, que podrán utilizar el catálogo sobre de mapas disponibles para conseguir referencias claves de cultura, patrimonio y gastronomía. Via Sound y Via Coupons son otras dos aplicaciones disponibles en este sistema. La primera permite reproducir música o redifundir eventos que se hayan producido en la ciudad. En cuanto a Via Coupons, es una opción para fomentar el uso de cupones promocionales de los comercios de cada zona. Otra posibilidad interesenate es MS-Alert, un sistema de aviso inteligente mediante Bluetooth. Según Vía Inteligente, este sistema permitirá enviar avisos a los usuarios de cualquier tipo de disfunción en la calzada, de forma que se podrán prevenir incidentes ocasionados por el deterioro o desperfecto de las calles.


Youzee, start-up de vídeo bajo demanda que impulsa Yelmo Cines, ha cerrado dos nuevas ampliaciones de capital. Así, ha comunicado a través del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) que ha realizado una primera ampliación de capital de 547.500 euros y una segunda de 300.700. Tras estos movimientos, tal y como indica la propia empresa, el capital resultante suscrito de la compañía ha quedado en algo más de 4,51 millones de euros.
Durante el pasado mes de enero, Youzee realizó una ampliación de capital de un millón de euros, que se unía a otras cuatro ejecutadas en los meses anteriores. En la anterior ampliación, el capital quedó encabezado por Yelmo Cines, con un 81,82% de las acciones, la dirección de la propia compañía, con un 3,63%, e inversores privados, con un 14,55%. La compañía está presidida por Fernando Évole, actual consejero delegado de Yelmo Cines, mientras que Carlos Cruz desempeña el cargo de consejero delegado de Youzee.

Las primeras baldosas con conectividad para las calles se fabricarán en España


El iPavement, un pavimento 'inteligente' con opciones de conexión, será fabricado en España por el consorcio promovido por Vía Inteligente a partir de junio de 2012.
Vía Inteligente ha confirmado que la fabricación de este revolucionario pavimento se mantendrá en España, desde donde se exportará a Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes. Su presentación internacional se producirá en Dubai en The International Building & Construction Show.
iPavement constituye una nueva generación de pavimento inteligente. Se trata de un sistema que permite pavimentar calles, plazas o cualquier terreno con una tecnología que incorpora sistema operativo, 'apps' y sensores, que dotarán a las calles de múltiples funcionalidades.
Gracias a su sistema operativo, VIACITIES OS, iPavement integra servicios como planos de la ciudad y del transporte público, ocio, bibliotecas virtuales, promociones para la zona, así como acceso a Internet e información de los principales eventos de la ciudad.
La conexión a todos estos servicios se realiza de forma inalámbrica, mediante Wi-Fi y mensajes Bluetooth, directamente a los móviles, 'tablets' y demás dispositivos.

Salto internacional

Ahora que iPavement está apunto de dar su salto internacional, la compañía Vía Inteligente ha confirmado que su producción se mantendrá en España.
La compañía también ha comentado que esta tecnología se presenta en dos formatos, clásico y accesible, este último, en cumplimiento de la normativa de accesibilidad universal es podotáctil (acanalado) para personas invidentes o con visibilidad reducida.
Precisamente pensando en la salida al exterior de esta tecnología, Vía Inteligente ha trabajado para que iPavement permita la interoperabilidad entre ciudades, cumpliendo la normativa del nuevo estándar internacional 'Intelligent Environments Pavement Standard'.
De esta forma, las organizaciones y administraciones públicas serán capaces de implantar el pavimento inteligente en sus ciudades con garantía de servicio, suministro, mantenimiento y conexión con otras urbes.

Capacidades y posibilidades

La versión iPavement, llevará incorporado sensor de vibración y temperatura, que permitirá llevar los registros de ocupación media de la vía pública, ruidos, vibraciones, e incluso, podrá sincronizarse con los servicios municipales para actuaciones en heladas y alertas.
Además de estas interesantes opciones, este pavimento inteligente cuenta con varias aplicaciones disponibles. Una de ellas es Via Book, la primera biblioteca en el pavimento, que permite la publicación de obras locales, promoción cultural y la distribución de obras digitales.
Otra aplicación interesante es Via Maps. Se trata de una aplicación pensada para turistas y viandantes, que podrán utilizar el catálogo sobre de mapas disponibles para conseguir referencias claves de cultura, patrimonio y gastronomía.
Via Sound y Via Coupons son otras dos aplicaciones disponibles en este sistema. La primera permite reproducir música o redifundir eventos que se hayan producido en la ciudad. En cuanto a Via Coupons, es una opción para fomentar el uso de cupones promocionales de los comercios de cada zona.
Otra posibilidad interesenate es MS-Alert, un sistema de aviso inteligente mediante Bluetooth. Según Vía Inteligente, este sistema permitirá enviar avisos a los usuarios de cualquier tipo de disfunción en la calzada, de forma que se podrán prevenir incidentes ocasionados por el deterioro o desperfecto de las calles.

Una aplicación para autistas rompe las barreras de la comunicación


Las palabras no garantizan la comunicación entre las personas. Lo sufren los autistas, lesionados cerebrales y otras personas con algún tipo de discapacidad. También sus familiares. E-Mintza (habla electrónica en euskera) es una aplicación multimedia que les permite comunicarse gracias a un catálogo de 400 imágenes asociadas a sonidos.  El programa, de descarga gratuita, está disponible para ordenadores con el sistema operativo Windows y los aparatos que funcionan con Android. En sus siete primeros meses de vida se la han descargado 17.000 personas de 55 países distintos. Entre sus ventajas, la posibilidad de personalización para cada paciente.
Las personas que sufren autismo suelen valerse de una serie de fichas con fotografías de objetos, pictogramas o agendas que reúnen en una colección de imágenes. E-mintza viene a tener la misma utilidad pero concentrada y casi ilimitada en tabletas y ordenadores. Ahora también preparan la versión para iPad.
Disponible en euskera y castellano, permite seleccionar dibujos de objetos u acciones, que al pulsarlos reproducen una voz, que el usuario puede elegir entre cuatro distintas. Para crear frases completas solo hace falta elegir hasta un máximo de seis palabras y colocarlas en la pizarra. Se puede repetir tantas veces como quiera cada término o frase, facilitando su asimilación y aprendizaje. En definitiva, e-Mintza mejora la comunicación del enfermo con su interlocutor, porque le permite expresar qué es lo que quiere o cuáles son sus necesidades.
Aunque el programa por defecto reúne 400 términos agrupados en 12 grupos, puede almacenar hasta 10.000 palabras. Basta con hacer una fotografía de algún alimento, juguete u objeto cotidiano, escribir su nombre y añadirlo a la colección. “Cada paciente es un mundo y tiene unas necesidades específicas”, explica la logopeda del proyecto, Ane Basurco, en referencia al nivel cognitivo de cada persona con autismo u otro tipo de enfermedad. E-Mintza permite adaptarse a cada realidad, no sólo por la inclusión de un abanico amplio de vocabulario, también por la posibilidad de personalizar los grupos, quitando o añadiendo palabras en función del desarrollo del paciente.
La aplicación ha sido diseñada por Joaquín Fuentes, psiquiatra especializado en infancia y adolescencia de la Policlínica de Gipuzkoa, en colaboración con la empresa Nesplora. Testada a lo largo de  tres años, permite su empleo a cualquier tipo de persona y edad. Las primeras pruebas se realizaron con seis personas, dos niños, dos adolescentes y dos mayores de edad. En este vídeo, los responsables explican la aplicación, que definen como un "sistema personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita".
Sus impulsores, entre los que también se encuentran la Asociación de Autismo Gautena, la Fundación Orange y el Ministerio de Industria, destacan otras  utilidades, como la posibilidad de crear una agenda para anotar hasta seis actividades, fundamental para el día a día de las personas con autismo, según los médicos.  Y la opción de incluir en un apartado toda la información relativa al paciente (nombre, edad, domicilio, persona de contacto y datos  médicos) por si “el niño autista se pierde y de repente se ve en medio de la marabunta, se bloquea, y no es capaz de comunicarse por mucha gente que le pregunte o intente ayudar”, concluye Basurco.

La Unión Europea descubre 49 nuevas drogas


La Unión Europea ha detectado en 2011 la aparición de 49 nuevas drogas, lo que supone exactamente el doble que hace dos años, un negocio en el que está involucrado el crimen organizado y que crece "a un ritmo sin precedentes".
Esta es la principal conclusión de un informe divulgado hoy por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT), con sede en Lisboa, y que considera que la proliferación de sustancias psico-activas desconocidas hasta ahora supone un nuevo "reto" para los organismos que luchan contra el tráfico de estupefacientes.

De estas 49 nuevas drogas, 23 son de tipo sintético cannabinoide, 8 pertenecen a la categoría de "cathinones sintéticos" -derivados de la catinona- y otras 5 proceden de la familia de la feniletilamina, a la que se le conoce como "droga del amor" por ser uno de los compuestos químicos producidos de forma natural por el cuerpo humano que juega un papel fundamental en el proceso de enamoramiento.
Entre las 13 restantes aparecen varios "derivados de drogas controladas" así como sustancias pertenecientes a familias químicas "relativamente nuevas o de las que apenas habían sido encontradas hasta ahora un pequeño número de muestras".

Las drogas suponen un nicho de mercado muy lucrativo

"Las nuevas sustancias se han convertido en un fenómeno global que se desarrolla a un ritmo sin precedentes. La velocidad con la que aparecen estas sustancias en el mercado se refleja no sólo en el número de compuestos, sino también en su diversidad y en cómo son producidas, distribuidas y comercializadas", señala el informe.
Según los datos recogidos por la OEDT y Europol, la mayoría de estas sustancias son fabricadas en el extranjero, sobre todo en China y, en menor intensidad, también en la India. "Con la producción situada fundamentalmente fuera de Europa, ha emergido un nuevo nicho de mercado muy lucrativo (...) y han aparecido instalaciones para su importación, mezcla y empaquetado en el continente europeo", se alerta en el documento.

Los expertos advierten de que estos productos son vendidos principalmente a través de Internet y en tiendas especializadas como alternativas legales a drogas comunes como la cocaína, las anfetaminas o la marihuana.
"La producción inicial de este tipo de sustancias es muy barata y puede generar fáciles beneficios a grupos de crimen organizado así como a empresarios que las produzcan", explica el informe.
El estudio publicado hoy precisa que la prevalencia de estos compuestos psico-activos "todavía no es sustancial" en comparación con otras drogas, aunque "existe el potencial de que crezca rápidamente su consumo en determinados sectores de población".


SkyDrive, Google Drive, iCloud o Dropbox: ¿qué nube elegir?


  Con la llegada de Google Drive, el panorama del almacenamiento en la nube está revolucionado. Ya existían varios servicios muy conocidos, que ofrecen espacio, funciones y formas de acceso diferentes, pero la popularidad de los servicios online de Google le conceden un 'plus' a la hora de llegar a los internautas.
Muchos usuarios se están preguntando cuál es el servicio de almacenamiento en nube que mejor les conviene y por eso es conveniente analizar cuáles son las principales características que ofrece cada uno. ¿Gratis o de pago? ¿Móvil o sobremesa? ¿Más o menos tamaño? Y, en definitiva: ¿Aplicación o web? ¿SkyDrive, iCloud, Dropbox o el recién llegado Google Drive?
Skydrive
Justo antes de la llegada de Google Drive, desde Microsoft no han dudado en actualizar su servicio -con mejoras para sobremesa y dispositivos móviles- para ofrecer mejores características, lo que ha resultado en un producto muy completo que ya era bueno de por sí.
Las principales ventajas de SkyDrive residen en su capacidad gratuita y en su fácil acceso. Se pueden consultar los archivos tanto en Windows como Mac y también en la web y con acceso remoto. El acceso también es posible desde los dispositivos iOS, Windows Phone y la web para móviles, pero no cuenta con aplicación para Android.
El almacenamiento gratuito es de 7 GB actualmente. Sin embargo, aquellos que se unieron a Microsoft con una cuenta Live antes de 22 de abril, disponen de 25 GB. ¿Quién no tiene alguna cuenta Hotmail por ahí?
Eso sí, Microsoft pretende "limpiar" a aquellos usuarios que apenas usan sus servicios, por lo que en la página de Skydrive personal del usuario le anima a solicitar el mantenimiento de los 25 GB. Aquél que no los reclame, será rebajado a la nueva categoría de 7 GB gratis. "El límite de almacenamiento gratuito de SkyDrive va a cambiar a 7 GB pero, como ya eres usuario de SkyDrive, puedes conservar el almacenamiento de 25 GB actual, si te decides ahora", advierte el gigante de Redmond.
Para aquellos que prefieran pagar por el servicio, se puede llegar a tener hasta 100 GB por 50 dólares la año. Otra ventaja de SkyDrive es la capacidad de editar los contenidos de los archivos en línea, además de poder realizarlo simultáneamente con otros usuarios. Esto consigue que sea un servicio ideal para trabajar en grupo.
Pero no todo va a ser positivo. La principal desventaja de SkyDrive es que todavía no existe aplicación para Android, por lo que ni se puede acceder a los archivos ni subirlos a la nube desde dispositivos móviles con el SO de Google. Sin embargo, ahora sí funciona con la aplicación OneNote de Microsoft para Android, que permite crear multitud de archivos sobre la marcha. Además, a pesar de su gran capacidad gratuita, el tamaño máximo por archivo ha de ser de 2 GB -300MB en caso de subidas a la web-.
Google Drive
La llegada del almacenamiento en Google ha sido muy esperada -en intensidad y tiempo- por los usuarios. De hecho, el servicio parte con 5 millones de usuarios de la aplicación móvil para Android, ya que es en realidad la actualización de la ya existente Google Docs. Google Drive se puede utilizar tanto en Windows y Mac, mediante aplicación, como en la web.
Un punto muy importante a favor del servicio de Google es la compatibilidad total con Google Docs, lo que permite editar los archivos compartidos en línea sin problema. Además los archivos en el ordenador se sincronizan automáticamente con la web.
El tamaño límite de subida de los archivos es de 10 GB, mayor que en otros servicios, y el almacenamiento inicial gratuito es de 5 GB.
A pesar de que esté disponible ya para Android, todavía no existe la versión, aunque aseguran que vendrá pronto, para iPhone, iPad y Windows Phone. El precio del almacenamiento adicional es de 60 dólares por 100 GB, 10 dólares más caro que SkyDrive.
Advertir también que actualmente los usuarios pueden encontrar problemas de acceso y uso de cualquier contenido, durante los primeros de momentos y hasta que su cuenta esté verificada.
Icloud
iCloud es de los servicios más populares entre los fans de Apple, debido a que funciona bien entre los dispositivos con el logo de la manzana, pero se puede decir que no es recomendable para los usuarios de otros sistemas operativos.
A diferencia de su competencia, en iCloud no hay límite de tamaño por archivo. Además ofrece una sincronización muy completa entre los dispositivos iOS y Mac, permitiendo tener en común el correo, contactos, calendario, notas, imágenes, documentos etc.
Pero a pesar de que también es compatible con Windows 7, todas estas funcionalidades no se pueden utilizar. El almacenamiento gratuito es de 5 GB, y en lo que se refiere a almacenamiento adicional, 50 GB cuestan 100 dólares al año, un precio mucho más elevado que su competencia.
Dropbox
Seguramente sea el más popular entre los usuarios de los aquí repasados, y a medida que ha ido alcanzado mayor notoriedad, las otras compañías no han dudado en hacerle la competencia.
Dropbox es accesible desde multitud de sistemas operativos, como Linux, y de dispositivos, como Blackberry, a diferencia de su competencia. Además, está disponible en iPhone, iPad, Android y web para móviles, pero no cuenta con aplicación para Windows Phone.
Uno de los motivos que le pudo haber hecho popular es la eficaz herramienta que utiliza de divulgación. Cuando un usuario comparte con sus amigos la aplicación, ambos consiguen 500 MB gratuitos. Por eso, a pesar de que solamente ofrece 2 GB iniciales, existen muchas posibilidades.
Otra de las grandes pegas de este servicio es que varias personas no pueden modificar documentos simultáneamente en tiempo real, lo que dificulta el trabajo colaborativo a través de este servicio.
Cuando se habla de precios, es tan caro como iCloud. Para conseguir 50 GB hay que pagar 100 dólares, y para 100 GB, 200 dólares al año.
Skydrive, una gran opción
Mientras Google se pensaba si lanzar o no su servicio, Apple lo capaba -fiel a su estilo- y Dropbox crecía de forma sostenida, con un servicio muy completo y funcional, siendo una opción muy a tener en cuenta por cualquier tipo de usuario.
Por su parte, Microsoft ha hecho de Skydrive un producto bastante redondo. Ofrece 25 GB gratis para millones de usuarios que disponen de cuenta Microsoft desce hace años y 7 para los nuevos, es compatible con casi todos los sistemas operativos -aunque no tiene aplicación para Android-, permite edición online de documentos de forma simultánea y los precios más competitivos.
Lo cierto es que depende bastante del ecosistema preferente de cada usuario a la hora de elegir, pero la de Microsoft es la opción más recomendable para la mayoría de usuarios.

¿Mensajito, Whatsapp o chat tradicional?


Junto con las llamadas, los mensajes de texto forman parte de la columna principal del servicio que prestan las operadoras móviles en cualquier parte del mundo. Sin embargo, la irrupción en el mercado de los teléfonos inteligentes hizo que el mercado demandara más planes con acceso móvil a Internet. Toda esta tendencia a la conexión inalámbrica desde cualquier lugar abrió la puerta a una puja que busca emular el éxito del BlackBerry Messenger en otras plataformas con propuestas como Whatsapp, uno de los servicios más requeridos por los usuarios de smartphones.
"Estamos promoviendo un amplio movimiento hacia los planes de datos y, en este contexto, las operadoras están en una posición muy beneficiosa", dijo Brian Acton, cofundador de Whatsapp , citado por la agencia Reuters, y agregó que su plataforma no representa una amenaza para las compañías telefónicas.
Para las operadoras sus ingresos vinieron tradicionalmente de los planes de voz y mensajería SMS, mientras que los planes de datos que permiten acceder a Internet desde el celular están creciendo. Y servicios como Whatsapp, que reemplazan el uso del SMS por un mensaje enviado por Internet que es más económico, representan una amenaza al competitivo mercado de la mensajería instantánea, que en febrero gestionó 2000 millones de mensajes al día en su plataforma.

El panorama local

En Argentina el envío de mensajes de texto está lejos de desaparecer, y aún mantiene su vigencia. Según la Comisión Nacional de Comunicaciones , los usuarios locales enviaron 8360 millones de sms, un 21 por ciento más respecto a 2010, cuando se enviaron 6787 millones. El servicio de voz tampoco disminuyó, y las operadoras pasaron de cursar unas 5404 millones de llamadas en 2010 a 6510 millones en el año siguiente.
Sin embargo, el dato más llamativo corre por cuenta del explosivo crecimiento que tuvo las conexiones inalámbricas en la Argentina (en gran parte basadas en el acceso a redes 3G), que en diciembre de 2011 registró unas 4.243.448 conexiones, un aumento del 162,4 respecto a 2010.
Su importancia dentro de la cantidad de conexiones de banda ancha en Argentina también es llamativa: representa más de la mitad del total de accesos a la Red de alta velocidad, que contabiliza unas 8.084.108 cuentas, según el informe de accesos a Internet elaborado por el Indec.

Mensajeros en el bolsillo

En este contexto, la oferta de la mensajería móvil desde dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas no sólo se limita a la oferta de Whatsapp. En este segmento se destaca RIM con su plataforma BlackBerry Messenger, presente en toda su línea de smartphones y que cuenta con 55 millones de usuarios en todo el mundo. Así, compañías del calibre de Samsung y Apple también cuentan con sus propios servicios de mensajería, como ChatOn y Messages .
Por su parte, tanto Google como Microsoft también buscan tener su presencia en base a su experiencia en entornos de escritorio con Talk y Windows Live Messenger, respectivamente. De esta forma, el buscador web ingresó al mundo móvil de la mano de su flamante red social Google+ con una aplicación para teléfonos móviles denominada Huddle .
Con más de 900 millones de usuarios, Facebook tampoco se encuentra ajeno a este segmento, y presentó su aplicación oficial para que los miembros de la red social puedan intercambiar mensajes entre sí.
En medio de todo esto, las operadoras ya preparan su desembarco en el disputado mercado de la mensajería móvil de la mano de Joyn , una plataforma de mensajería que cuenta con el respaldo de las compañías de telecomunicaciones y que ya estableció acuerdos para que el servicio ya se encuentre preinstalado en los smartphones de los principales fabricantes del sector.

Crean en Cuba modelos matemáticos para detectar mutación de virus

Expertos de la Universidad Central Marta Abreu, de Villa Clara, y de la Universidad de Ghent, Bélgica, trabajaron de conjunto en la creación de modelos matemáticos para detectar mutaciones y la resistencia a fármacos de ciertos virus, anunciaron hoy los autores del estudio.

Entre esos patógenos están el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y los que provocan distintos tipos de influenza, por lo que el logro de estos modelos es considerado de gran importancia para el diagnóstico, uso de antivirales y las correspondientes vacunas.

El doctor en Ciencias Matemáticas, Ricardo Grau Abalo, de la Facultad de Matemática, Física y Computación de la Universidad de Villa Clara, dijo a la prensa que los resultados de las investigaciones sobre el virus de la influenza A H1N1 se aplican en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa), con el fin de validar la efectividad del diagnóstico.

El Censa -explicó- es el centro encargado del perfeccionamiento de los sistemas de diagnósticos de virus que atacan a plantas y animales en Cuba.

Señaló, además, que en Cuba se investiga en aras de utilizar los resultados de los estudios sobre el VIH en el Centro de Inmunología Molecular y otras instituciones científicas del Polo del Oeste.

El Grupo Bioinformático del Instituto de Viandas Tropicales (Invit) también participó en este aporte científico, que resulta superior a los precedentes, pues facilita la integración de nuevas herramientas con algoritmos tradicionales o posibles modelos futuros, puntualizó.

Con su aplicación se pueden pronosticar las mutaciones y la resistencia antiviral, mediante el uso de cuatro nuevos modelos, que analizan respectivamente cómo pueden utilizarse las redes neuronales recurrentes para el pronóstico de la resistencia antiviral.

Asimismo, estudia las redes bayesianas para la caracterización de las posiciones claves de una proteína viral y sus interacciones, añadió.

Grau Abalo explicó que las redes neuronales recurrentes son una herramienta computacional que tiene la particularidad de "aprender", no sólo teniendo en cuenta el pasado, sino que también continúa actualizándose hacia el futuro.

El asesor de la investigación dijo que los modelos bayesianos creados, otra herramienta computacional, muestran el pronóstico de la resistencia antiviral a partir de las bases de núcleo presentes en una mutación.

Esas herramientas también poseen nuevos multiclasificadores en análisis supervisado de secuencias genómicas, en particular relacionados con la resistencia antiviral.

Los modelos están dotados de concepciones originales de multiclasificadores que pretenden afrontar la diversidad biológica en las mutaciones, y un nuevo modelo evolutivo, el cual fundamenta el pronóstico de futuras mutaciones de virus como el de la influenza y el VIH, agregó el científico.