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2012/04/16

Un nuevo Mario para Wii U será presentado en el E3 de este año

Shigeru Miyamoto, el padre de personajes como Link y Mario, ha anunciado que en el E3 de este año se anunciará un nuevo Super Mario.

El juego hará uso tanto de la pantalla del televisor como del mando, aunque no se ha dicho si estará basado en la demo técnica de New Super Mario Bros. Mii mostrada en el E3 del año pasado.

Miyamoto cree que Wii U tendrá un gran futuro y está trabajando en algunos pequeños proyectos, aunque está centrado principalmente en Pikmin 3 para Wii U y en Luigi's Mansion 2 para Nintendo 3DS. También dijo que le gustaría hacer algo con Wii Music a pesar de que no vendió tanto como esperaba.

Samsung presentará su nuevo Galaxy S el 3 de mayo en Londres


Samsung Electronics dijo el lunes que presentará la tercera generación de su famoso smartphone Galaxy S el 3 de mayo en Londres, donde contará con una fuerte campaña de marketing de cara a los Juegos Olímpicos de la ciudad.
La empresa se convirtió el año pasado en el principal fabricante mundial de smartphones respaldado por las fuertes ventas de su línea Galaxy y la última edición llega tras presentarse el Galaxy S II a finales de abril del año pasado.

La compañía surcoreana vendió más de 40 millones de teléfonos inteligentes Galaxy desde que lanzara el modelo en junio de 2010.

Samsung, que domina el mercado de los smartphones junto con Apple, estimó a principios de este mes que su beneficio operativo del primer trimestre alcanzaría un récord de 5,8 billones de wones (3.910 millones de euros) gracias a las fuertes ventas de la línea de smartphones Galaxy.

Su actual contrato de patrocinio con el Comité Olímpico Internacional termina en 2016, recordó la agencia Reuters.

Samsung ha dicho que su cuota de mercado en China se duplicó tras los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

Megaupload pasa factura a Nueva Zelanda


Esta semana se publicó que el Estado neozelandés lleva gastados más de un millón de dólares en el proceso de extradición del fundador de Megaupload, Kim Schmitz o Dotcom, requerido por Estados Unidos por supuesta piratería informática, informaron los medios locales.

Según datos obtenidos por la cadena TVOne de la televisión neozelandesa, la factura de los 13 abogados del Estado, incluido el procurador general, que defienden la petición de Estados Unidos asciende a 914.144 dólares (698.940 euros).
A esta cantidad hay que sumar los 124.000 dólares (94.856 euros) que costó el operativo policial para detener y confiscar los bienes de Dotcom, así como su almacenamiento y el pago del seguro, y los gastos de dietas y desplazamientos del equipo legal.
El Estado neozelandés ha asumido los costos del proceso contra Dotcom, quien se encuentra en libertad condicional, en virtud de un tratado bilateral suscrito en la década de 1970 que obliga a las partes a financiar los casos de extradición en su territorio, agregó la citada fuente.
Este sumario se va a convertir en el procedimiento de extradición más caro en la historia de Nueva Zelanda, según los expertos, porque aún quedan cuatro meses de batalla legal antes del inicio del juicio, previsto para agosto.
La empresa neozelandesa especializada en pronósticos de mercado iPredict ha creado una acción que pagará 0,81 dólares (0,62 euros) si el caso se cierra antes del 1 de enero de 2014.
Según The National Business Review neozelandés, el fundador de Megaupload tiene un 56% de probabilidades de ser extraditado a Estados Unidos para que sea juzgado por delitos de piratería informática, blanqueo de dinero y crimen organizado.
Dotcom y otros tres directivos de Megaupload fueron detenidos el 20 de enero pasado en Auckland dentro de un operativo internacional contra la piratería informática emprendido por Estados Unidos, que también implicó dos detenciones en Europa y el cierre del portal y la confiscación de bienes en territorio estadounidense. El alemán Fin Batato, de 38 años y responsable técnico de Megaupload, y el holandés Bram van der Kolk, de 29, fueron los primeros en salir en libertad bajo fianza, luego el también alemán Mathias Ortmann, de 40 y cofundador del portal.
La última persona detenida en Nueva Zelanda que obtuvo la libertad condicional fue Dotcom el 22 de febrero.
Megaupload está acusado en Estados Unidos de daños a la propiedad intelectual de al menos 500 millones de dólares (381 millones de euros) y de haber recaudado de manera ilícita más de 175 millones de dólares (133 millones de euros).

Google: "La libertad que ofrece internet está amenazada"


La libertad universal que ha permitido la creación del internet hace tres décadas está actualmente amenazada por la acción de "fuerzas muy poderosas" que quieren controlarlo, según el cofundador del buscador Google, Sergey Brin.
En una entrevista con el diario "The Guardian" publicada este lunes, Brin advierte de que estas "fuerzas" se han alineado contra la apertura que ofrece la red, y reconoce que está más preocupado que nunca y que le "da miedo" pensar en la actual situación.
Según explica, la amenaza contra la libertad del internet procede de los Gobiernos que buscan controlar el acceso y las comunicaciones de los ciudadanos y también de Facebook o Apple, que controlan el software que se pueden utilizar en sus plataformas.
El cofundador de Google, de 38 años, es considerado como la principal fuerza detrás de la parcial retirada del buscador de China en el año 2010 debido a la preocupación por la censura en ese país.
Brin ha manifestado su inquietud por los esfuerzos de países como Arabia Saudí e Irán de restringir el uso del internet, así como de Facebook y Apple, que controlan el acceso a sus usuarios.
Según "The Guardian", las críticas de Brin a Facebook pueden resultar controvertidas puesto que la red social está cerca de entrar a cotizar en bolsa por un valor estimado en 64.000 millones de libras (unos 76.160 millones de euros).
Según Brin, él y el otro fundador de Google, Larry Page, no hubieran podido crear el famoso buscador si el internet hubiera estado dominado por Facebook, pues "tienes que jugar con sus reglas -dijo-, que son realmente restrictivas".
En el Reino Unido, el Gobierno ha elaborado un plan con el que quiere vigilar las llamadas telefónicas, los mensajes de texto y los correos electrónicos de la población por razones de seguridad.
El primer ministro británico, el conservador David Cameron, espera presentar pronto en el Parlamento este proyecto de ley destinado a combatir el terrorismo y el crimen organizado.
Según el plan, los datos que se recabarán de la población en el centro de escuchas de Cheltenham (oeste de Inglaterra), conocido por sus siglas GCHQ y cuyas actividades son secretas, incluyen la hora y la duración de cada llamada telefónica, así como los destinatarios de correos electrónicos y mensajes de texto.
Políticos y organizaciones defensoras de los derechos civiles han censurado el programa gubernamental porque entienden que viola el derecho a la privacidad de la ciudadanía británica.

Facebook Offers o cómo llevar los cupones de descuento a los feeds de noticias


En agosto de 2011 Facebook anunciaba que echaba el cierre a su servicio de ofertas locales Facebook Deals. Entonces la red social afirmaba que pese a la clausura su intención era seguir ahondando en el negocio. Así lo demostraba hace un par de meses, tras revelar su herramienta ‘Facebook Offers’ en su conferencia de marketing.
Tras comenzar a probar esta herramienta de ofertas a través de algunos partners americanos, Facebook ha anunciado ahora la internacionalización de su versión de pruebas.

“Hemos lanzado Offers en versión beta para unos cuantos clientes en EE.UU tras darlo a conocer en febrero. Ahora hacemos esta versión extensible a una serie limitada de negocios en otros países de Australia, Japón, Jueva Zelanda, Singapur y Turquía, pero no es un despliegue global. Todavía no está disponible para otras empresas de EE.UU”, explica la empresa en un comunicado.
La empresa de Mark Zuckerberg quiere hacerse un hueco en un mercado dominado por compañías como Groupon y Living Social. Con Offers Facebook introduce un factor diferencial en el negocio de los cupones y las ofertas diarias, ya que éstas pasan a estar directamente disponibles en los feeds de noticias de los usuarios de la red social (basta con ser seguidor de una marca o empresa para visualizarlas). Además, las ofertas también se pueden situar como Historias patrocinadas.
A diferencia de sus anuncios, las ofertas de Facebook no tendrán ningún coste para las empresas. La empresa de Palo Alto las describe como una “gratuita y fácil forma para los negocios de compartir descuentos especiales y promociones directamente desde sus páginas de Facebook”. Aquellos que quieran disfrutar las ofertas solo tendrán que pinchar en un botón creado para hacer uso de las mismas (‘Get Offer’). “Ahora puedes obtener descuentos cuando las empresas publican una oferta en su página de Facebook. Para solicitar una oferta, debes hacer clic en Obtener oferta en cualquier historia que veas en Facebook. Empezarás a ver las ofertas de las páginas que te gustan en tus noticias. Después de hacer clic en Obtener oferta, Facebook te enviará un correo electrónico para que imprimas o muestres en tu teléfono celular en la empresa correspondiente para obtener tu descuento”, explica la firma en su espacio de ayuda.
La iniciativa puede ayudar a los pequeños negocios a acercarse a sus clientes, pero entraña el riesgo de que los usuarios que siguen a varias marcas comiencen a ver sus feeds saturados de promociones y decidan dejar de ser fans de alguna enseña.

NFC: más allá del pago móvil


El NFC es el futuro y será igual de normal (e imprescindible) que el wifi en la actualidad. Esa es la teoría que empieza a estar cada vez más extendida por el mundo tecnológico, mientras fabricantes y operadoras se ponen manos a la obra. Cada vez hay más smartphones con capacidad NFC, y las operadoras móviles han ido poco a poco sumándose para respaldar la tecnología. El NFC, dicen todos, sustituirá al dinero y a las tarjetas de crédito. Pero, ¿sirve para algo más que para los pagos móviles?
La respuesta es un rotundo sí, como se pudo comprobar esta semana durante la feria WIMA, dedicada al NFC, en Mónaco. La presentación del Lumia 610 por parte de Nokia robó casi todos los titulares, pero lo cierto es que la feria sirvió también como escaparate perfecto para mostrar propuestas e iniciativas de uso del NFC más allá del pago móvil: juegos, información en ciudades y tiendas y usos en redes sociales parecen ser las tendencias más populares.
Una de las direcciones hacia las que parece que camina la industria es, muy de la mano de los pagos móviles, la de todas las ventajas que establecimientos pequeños como comercios o restaurantes podrán sacarle al NFC. Desde la simple colocación de etiquetas en los productos de forma que el usuario pueda obtener información sobre ellos tan solo acercando el móvil, hasta la realización de campañas de marketing vía social media: que el usuario pueda hacerse fan de la página del establecimiento en Facebook tan solo acercando el teléfono, o que pueda hacer check-in en Foursquare también a través del NFC.
Otro mundo que parece que se va a volcar en el NFC es el de los videojuegos: Nintendo ya anunció en enero que su Wii U iba a incorporar la tecnología, de forma que el universo del videojuego se expanda más allá de la pantalla hacia el mundo real. Otra propuesta es la de Rovio, que desde hace ya unos meses permite a los usuarios de Angry Birds en un teléfono Nokia con NFC desbloquear nuevos niveles al chocarlo con otro smartphone con las mismas características.
La parte oscura: carné de identidad en el móvil
No todo es positivo en el NFC: esta semana se supo que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) estaban barajando la posibilidad de eliminar el carné de identidad normal y transferir esta información a un chip en el smartphone. Todos esos datos podrían ser leídos por las autoridades a través de NFC, incluso con el teléfono apagado por falta de batería. Y si bien no deja de ser un paso más hacia centralizarlo todo al smartphone (si van a desaparecer las tarjetas de crédito, ¿por qué no también el carné de identidad para deshacerse de la billetera?), algunas voces alertan de peligros.
Dejando de lado lo de tener que llevar el teléfono a siempre con uno mismo para ir identificado, el hecho de que existan modalidades de NFC que no necesiten de la cercanía física entre teléfono y etiqueta (o teléfono, o dispositivo lector) para acceder a los datos hace que sea muy necesario elevar al máximo las precauciones de seguridad para evitar el acceso de hackers.
Todo está de momento un poco en pañales, pero las previsiones dicen que en 2015 el NFC y sus usos serán tan normales como ahora tener Internet en el móvil. Y, sin esperar tanto, ya entre este año y el que viene la tecnología empezará a despegar. Ya ni siquiera hay que tener paciencia.

Nokia abrirá su primera planta de producción en Vietnam en una semana


La compañía finlandesa Nokia abrirá el próximo 23 de abril su primera planta de producción en Vietnam, para lo que aún le queda recibir el OK definitivo de las autoridades del país.

La construcción ha costado a la firma 300 millones de dólares y si se cumple lo previsto, la actividad en la planta comenzará en pocos meses para comercializar los dispositivos salientes de la misma antes de final de año.
Nokia quiere aumentar su fuerza de trabajo en el país de los 275 trabajadores actuales hasta 10.000 a finales de 2014. Son unas previsiones acordes a los números de fabricación que augura: más de 45 millones de dispositivos por trimestre.
La ubicación de la fábrica responde al programa que está implementando la compañía de reducción de costes en medio de una vorágine de previsiones negativas, impulsadas sobre todo por el paso de Symbian a Windows Phone, que de momento está reportando unos débiles resultados.

'Tuitstars': del anonimato al estrellato en 140 caracteres


No son celebridades. Tampoco parodias que utilizan a famosos como gancho. Son personas anónimas convertidas en 'líderes de opinión'. Sus 'reflexiones' son leídas, contestadas y difundidas cada día por miles de personas en Twitter. ¿La clave de su éxito? Ni ellos mismos lo tienen claro.
Puede ser un 'nick' llamativo (véase @masaenfurecida o @SuperFalete), una imagen que genera curiosidad y la 'necesidad' de pinchar en ese perfil, un comentario jocoso u original, una remisión a enlaces interesantes, un 'retuiteo' de un famoso que hace que en minutos se multiplique por 500 el número de seguidores...
Aunque los motivos son diversos, estas 'tuitstars' sí tienen algo en común: actualizan con frecuencia sus cuentas y han conseguido dominar el arte de expresarse con precisión en menos de 140 caracteres, según explica a ELMUNDO.es José Luis Orihuela (@jlori), profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

"La popularidad de una cuenta en Twitter", agrega, "en el caso de autores que no tenían una marca o reputación previa, está directamente relacionada con el valor que aporta a sus comunidades de referencia. Ese valor puede originarse en la calidad de la información, la agudeza de las opiniones, el dominio de la ironía o del humor, la capacidad de provocación o la originalidad de los contenidos".

Filosofía para las masas

¿Quién dijo que la filosofía no interesaba a las masas? Más de 1,6 millones de 'tuiteros' siguen las citas de @ifilosofia, un 'nick' bajo el que se oculta Miguel, un matemático al que "le gustan las frases para reflexionar", según cuenta él mismo en su perfil.
Desterrada de los temarios de la enseñanza obligatoria, no son pocos los que han conocido a Platón, Sócrates, Nietzsche o Hegel a través de las citas que cada día publica en su cronología, en la que también aparecen frases de escritores como Wilde, Benedetti, Molière o García Márquez, que sus seguidores retuitean con profusión.
Porque, ¿quién no se siente identificado en un momento dado con frases como "¿Sabes lo que es un suspiro? Es aire que nos sobra por alguien que nos falta" o "Si no tienes ganas de ser frustrado jamás en tus deseos, no desees sino aquello que depende de ti"? "Filosofía barata" dicen algunos, por estar descontextualizada. Pero funciona. Al menos en Twitter, como prueba la proliferación de otros usuarios en la misma línea (@frasesWilde, @LasFrasesdeHoy...)

La provocación como razón de ser

Bien diferente es el perfil de los, digamos, 'tuitagitadores'. El ejemplo más ilustrativo sería el de @masaenfurecida, quien envía cada día a sus más de 50.000 seguidores 'tuits' incendiarios y provocadores, siempre en mayúsculas, lo que equivale a gritar en Internet.
"Padre e hijo son muy de meterse tiros", afirmaban sobre el accidente de Froilán, el nieto del Rey. O "El caso Pitingo confirma que EEUU nos lleva dos años de ventaja: sanidad nula, educación de pago y los gitanos acusados de terrorismo", son algunos de los comentarios publicados esta semana, por los que reciben críticas y frecuentes amenazas de difusas acciones legales.

Esas amenazas también proliferan cuando retuitean. Algunas de sus 'víctimas' les acusan de no dirigirse directamente a nadie, y "utilizar el retuiteo como arma para lanzar a sus perros de presa", es decir, seguidores de la cuenta @masaenfurecida que al leer los comentarios responden a las cuentas citadas, a veces masiva y agresivamente.
Su anonimato ha generado todo tipo de especulaciones y la productora El Terrat ha sido señalada como responsable de la cuenta, después de que en una ocasión 'se colara' un 'tuit' sobre el programa televisivo de Jordi Évole.
En la misma línea se encuentra @laquintacolumna, con 17.000 seguidores. También utiliza la provocación y el retuiteo el irreverente @mejillonsuicida, quien se define como "100% biodesagradable". Tras rechazar con gran amabilidad hablar con este periódico y remitirnos a sus blogs, contó en su perfil que la periodista había contactado con él, citando su perfil y el del director de EL MUNDO, lo que propició que algunos de sus seguidores realizaran comentarios de carácter personal.

La nota cultural

Autodefinido como "diario de los mejores contenidos de la red en español", @LibrodeNotas cuenta con más de 132.000 seguidores. Según explica Marcos Taracido, uno de los tres fundadores originales y actualmente codirector de Libro de Notas junto con Alberto Haj-Saleh, "la cuenta de Twitter es un apoyo a la web librodenotas.com, activa desde 2001. Un portal cultural sin ánimo de lucro que recomienda diariamente artículos, reportajes y webs de interés de temática variada, además de publicar sus propios contenidos.

Fue hace tres años cuando decidieron abrir la cuenta "casi por moda, sin tener muy claro que nos fuese a llevar a ninguna parte. Pero le cogimos el gusto enseguida". Y pronto constataron sus ventajas: "En Twitter podíamos permitirnos ser mucho más jocosos que en la web, donde somos más seriecitos", explica Taracido.
"Creemos que la clave del éxito está en la mezcla de seriedad y humor. Utilizamos la cuenta para dar cobertura a los contenidos de librodenotas.com, pero a la vez recomendamos artículos, dialogamos con nuestro 'timelime' y hacemos chistes y bromas sobre la actualidad cultural y política".

Otra visión de la actualidad

"En LinkedIn puedes conseguir un trabajo. En Facebook una novia. En tuenti te la tiras y en twitter lo cuentas". Es la filosofía de @kurioso, seguido por más de 60.000 personas. Es el 'alter ego' 'tuitero' del arquitecto Pepo Jiménez. Un trabajo que, como él mismo explica, "no tiene nada que ver con mi actividad en redes sociales. Quizás ése sea el secreto. No trato de venderme continuamente".
En su caso, el blog también fue antes de la red social. "No empecé desde cero en Twitter. Tengo el blog desde hace años y la base social te suele seguir a donde vayas. Ésa es la clave cuando creas una 'marca personal': que no importe la red social sino el contenido". Algo que, a su juicio, olvidan muchas marcas que se entregan en exclusiva a una Red para saturarla.
No obstante, es consciente de que, además de un buen contenido, existen ciertas pautas que hacen crecer la credibilidad en Twitter: una, la independencia. "La sinceridad y la no autocensura se valoran muchísimo en Twitter", explica.

En segundo lugar, estaría la identidad, que está "ligada más a una personalidad que a una marca personal. Hay cantidad de cuentas con cientos de miles de seguidores que solo responden a una fórmula que funciona (parodias, citas, chistes...) pero carecen de esa identidad personal. Su credibilidad está demasiado acotada. Creo que las redes sociales son más creíbles cuanto más reflejen la personalidad de sus usuarios, sin quitar el hueco a otros usos legítimos".
Por último pero no menos importante, el humor. "No importa tanto lo que digas, sino cómo lo digas. Los aforismos viven su segunda juventud en Twitter (la primera fueron con los 'graffitis')".
"Si no te gustan las mentiras de los grandes medios, aquí tienes otras diferentes". Así se presenta @mimesacojea, seguido por 100.000 personas. Tras este 'nick' se encuentra José A. Pérez, guionista de televisión y director de programas, además de colaborador en medios como la revista 'Rolling Stone'.
"Creé el blog hace cuatro años para dar salida a las cosas que no podía hacer en televisión", explica. El Twitter vino después, y confiesa no tener explicación para su éxito. "Como en el blog, hablo sobre todo de política con humor, a veces con humor negr".

Orientación laboral

Cerca de 45.000 personas siguen la cuenta @Yoriento, tras la que se encuentra el psicólogo y asesor de la Junta de Andalucía Alfonso Alcántara. Precisamente el Gobierno de Griñán le contrató tras conocerle a través de las redes sociales. "Es el empleo 2.0: tú no buscas el empleo, sino que el empleo te busca a ti", afirma Alcántara.

Su aventura 'internetera' comenzó con el blog yoriento.com, enfocado al 'networking', y el tan de moda 'coaching', en el que compartía casos de personas que querían "trabajar su vida profesional". "En 2007 vi que había red que se llamaba Twitter, y me di de alta. Los primeros seis meses lo miraba como las vacas miran al tren. No sabía que hacer, prácticamente no había ningún conocido. De hecho cuando fui a elegir el usuario pensé poner mi nombre, porque no veía sentido profesional, pero como no cabía puse 'yoriento'". Una decisión que, "desde la perspectiva, fue acertada".
Su éxito, cree, radica en que trabaja de una forma "muy práctica", que ayuda a la gente. Además de en dedicarle mucho tiempo: "Leo lo que dicen otros, comparto... Eso cuesta trabajo y hay que seleccionar lo que uno lee. Eso hace que la gente te aprecie".
Sus 'tuits' están relacionados con su actividad profesional: "el coaching, que no es otra cosa que la orientación laboral con 'glamour'". "Es", añade, "psicología con un punto socrático. En vez de decirte lo que debes hacer, te ayuda a descubrir hacia dónde quieres ir. Yo intento trasladar todo esto en 140 caracteres. Si no puedes hacerlo en ese espacio, probablemente no tengas la idea clara".

Sus aportaciones tienen que ver también con la reputación digital, para la que considera vital tener un blog. Él, de hecho, se sentiría un "homeless digital" si no lo tuviera. "Tener un blog genera una reputación social más potente. Estar en la web social es barato, y no estar puede salir muy caro: otras personas, peores profesionales que tú, generarán más reputación y 'networking' que tú".

El gancho de los famosos

"Es muy duro tener superpoderes y seguir una dieta", afirma @SuperFalete, quien prefiere mantener el anonimato porque su trabajo "no es compatible" con lo que escribe en Twitter, aunque lo considera "un juego sin mayor importancia".

"Mis 'tuits' constituyen una reflexión sobre lo que ocurre desde el punto de vista de un antihéroe descreído de todo. Es una forma de desdramatizar la realidad", afirma, para a continuación ponerlo en duda: "Ahora me estoy leyendo y creo que tampoco da tanto de sí el personaje. Por cierto, ¿de esta entrevista no saldrá por lo menos para pagarme un bocata?".
Se confiesa el primer asombrado por su número de seguidores en Twitter -cerca de 40.000-. "Depende de un algoritmo difícil de descifrar. Puede ocurrir que un 'tuit' tuyo llegue a la vista de alguna celebridad y haga un 'retuit'. La primera vez que me ocurrió tuve que dar de baja las notificaciones de nuevos seguidores por correo. Tuve más de 300 en un instante. Luego crecen en progresión geométrica, que es algo que entienden los de Ciencias. Hasta entonces, me gustaba ver quién me seguía y, en su caso, seguirle. Ahora no puedo y mi secretaria se niega a hacerlo por el salario mínimo", relata con sorna.
"Sigo a otras personas anónimas que aportan mucho más que yo en todos los sentidos y tienen muy pocos seguidores [...] Por otro lado, hay otros con millones de seguidores que no aportan nada. Al menos, nada interesante. Me estoy mordiendo los dedos para no dar ejemplos porque esto lo leen también en Miami y no quiero molestar a Alejandro", añade.

En su caso, aunque emplea el nombre del cantante Falete, su cuenta no tiene nada que ver con el artista. No sucede los mismo con las cuentas paródicas de personajes conocidos, que se cuentan por miles. Algunas incluso superan en seguidores a las de sus inspiradores. Es el caso de @EspeonzaAguirre, que duplica con creces los 'followers' de la cuenta oficial de la presidenta de la Comunidad de Madrid.








El 25% de los fraudes son ofertas de empleo


Más del 80% de los españoles utiliza Internet como plataforma de búsqueda de empleo; de ellos el 61% recurre a diferentes webs y el 15% a las redes sociales, según datos de Adecco e Infoempleo.
La compañía de recursos humanos ha alertado de la necesidad de buscar empleo de forma segura en la red pues, según los últimos datos del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), cerca del 25% de los fraudes en Internet proviene de supuestas ofertas de trabajo.
Adecco ha explicado que las modalidades más comunes de estafas laborales incluyen sueldos superiores a la media sin necesidad de experiencia previa; solicitar dinero a cambio de participar en un proceso de selección, o la utilización de datos personales (DNI, correos electrónicos, teléfonos).
Para no caer en este tipo de fraudes, Adecco recomienda utilizar solo páginas webs de empresas especializadas en búsqueda de empleo y no realizar un envío indiscriminado del currículo vía e-mail, ni proporcionar nunca datos bancarios ni números de tarjetas de crédito y no pagar por participar en un proceso de selección.

Max Payne lleva el 'tiempo bala' a los dispositivos Apple


  El título, muy popular por su trama y por haber introducido el elemento de Bullet Time (también conocido como tiempo bala), está disponible para el iPad, iPhone e iPod touch. Dentro de algo menos de dos semanas también llegará a Android.
Los dispositivos móviles cada vez parecen estar más cerca de las videoconsolas. Los terminales de última generación ya son capaces de ejecutar gráficos de alta calidad y el control poco a poco se va mejorando para ofrecer una experiencia más completa. Ahora, además de estos elementos, los móviles también se acercan a las videoconsolas por su catálogo, cada vez más completo.
Juegos como Grand Theft Auto, The Sims o Broken Sword ya han llegado a algunas de las principales aplicaciones móviles, y la "migración" continúa. El último gran título en adaptarse a los dispositivos móviles es Max Payne, de Rockstar Games, que llega al sistema iOS.
Originalmente lanzado en 2001, Max Payne es un juego basado en la historia de un hombre que busca justicia mientras descubre tramas ocultas y matones con instintos asesinos en Nueva York durante la peor tormenta de nieve del siglo.
"Max Payne fue el shooter de acción cinematográfico original. Estamos realmente orgullosos de traer su intensa jugabilidad de disparo y su oscura historia a los dispositivos móviles. Remedy hizo un trabajo asombroso con este juego y aún se siente fresco hoy", ha explicado el fundador de Rockstar Games, Sam Houser.
Según Rockstar, la experiencia completa del Max Payne clásico ha sido optimizada para dispositivos iOS. De esta manera, el juego que llega a iOS presenta gráficos en HD, texturas en alta resolución, conectividad con el Social Club y controles personalizables por el usuario.
Max Payne para dispositivos móviles está disponible por 2'39 euros en la App Store para iPad, iPhone e iPod touch o en la iTunes App Store. Los dispositivos iOS compatibles son: iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S, iPod touch 4, iPad 1, iPad 2 y el nuevo iPad.
El juego también estará disponible para Android el próximo 26 de abril. La llegada de Max Payne a dispositivos móviles coincide con el retorno de la saga, que el próximo 15 de mayo recibe Max Payne 3.

Informáticos: pocas vocaciones para una profesión en auge

Facilidad para las matemáticas y la lógica, creatividad, sentido de la curiosidad, constancia, capacidad para encontrar soluciones prácticas... Características todas ellas que reúne un buen ingeniero, en especial los que se dedican a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), es decir, telecos e informáticos. El programa de la Generalitat Enginycat, cuyo objetivo era promover las vocaciones técnicas entre los estudiantes, define de esa manera a los ingenieros TIC, una imagen que dista mucho del estereotipo de chico introvertido, amante de los juegos de rol, las fantasías épicas o la ciencia ficción y cuyo mejor compañero es un ordenador con conexión a internet (o un móvil, o una tableta...). Un cliché que se repite en series juveniles de éxito, como IT Crowd (Els informàtics, 3XL), pero que se desmorona ante la realidad: algunas de las empresas con más éxito de los últimos años no podrían funcionar sin la participación de los ingenieros TIC, desde Microsoft a Apple o la red social Facebook y Google.

Las ingenierías TIC resisten mejor a la crisis que otros sectores, según los datos de inserción laboral de varias universidades y de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU), pero desde las compañías alertan desde hace tiempo de la falta de perfiles profesionales técnicos. En las facultades creen que la difícil situación económica ayudará a que más estudiantes se interesen por cursar una ingeniería, dada su mayor empleabilidad, coinciden Josep Fernández y Jesús Arriaga, vicedecano de la facultad de Informática de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y coordinador del Observatorio académico de la Politécnica de Madrid (UPM) respectivamente. "Existe una falta de estudiantes y de profesionales en el sector TIC, en España y en todo el mundo", señala Fernández. La opinión es compartida por Jordi Serrano, director de recursos humanos de la consultora Everis, una de las más grandes del mundo en servicios TIC, o Sebastián Muriel, de la compañía española Tuenti.

La profesión de ingeniero TIC resiste y va en auge. Constituye una parte nuclear de la nueva sociedad del conocimiento, pero aún no atrae lo suficiente a los estudiantes. La matriculación en ingenierías cayó de los 9.561 alumnos el curso 2000-2001 en Catalunya a los 7.360 en el 2008-2009. Tras ver este descenso estrepitoso, la Generalitat y las universidades pusieron en marcha el programa Enginycat, que ha finalizado recientemente.

Las matriculaciones se han recuperado algo y el curso pasado ya se contó con 8.651 nuevos alumnos en las escuelas de ingeniería, pero la cifra aún no se considera óptima. Según datos del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Vocacional recogidas por Enginycat, en Catalunya hay unos 100.800 ingenieros, 11.000 menos de los que reclaman las proyecciones de Europa para tener una economía basada en la sociedad del conocimiento. Si las matriculaciones siguen como hasta ahora, se calcula que para el 2020 habrá un déficit de 12.000 ingenieros.

Y eso a pesar de las oportunidades que abren las TIC. El último estudio sobre inserción laboral de los universitarios de la AQU -una macroencuesta realizada el año pasado- indica que la tasa de paro entre los ingenieros es del 7,65%, muy por debajo de la media del país. Hay otras dos disciplinas que tienen todavía una tasa de desempleo menor (ciencias de la salud, con un 5,11% y ciencias sociales, con 6,83%), pero los titulados en áreas técnicas son los que presentan una mayor correspondencia entre formación y empleo desempeñado, los que más contratos fijos y a jornada completan consiguen y también los que más dinero ganan -se trata del sector con menos mileuristas y más dosmileuristas-.

Fernández explica que la bolsa de trabajo de la facultad recibe 200 ofertas de empleo al mes, y Arriaga que la mitad de los recién titulados en TIC no están en el paro ni un día porque encontraron trabajo antes de acabar la carrera.

En Everis el año pasado contrataron a 1.700 personas. En puntas de trabajo han tenido que recurrir a técnicos de Europa del este o de Latinoamérica porque aquí no encontraban perfiles suficientes. ¿Por qué entonces el sector TIC aún atrae poco? La aparente dificultad de estos estudios, el bajo salario comparado con otros países -como ocurre en más ámbitos- o la imagen social son algunos de los motivos, según un estudio de la UPC.

Una original campaña de Facebook desnuda a una modelo por un «me gusta»


Con «Strip For Likes», una controvertida campaña lanzada recientemente en su página holandesa en Facebook, Stüssy ha conseguido convertirse en uno de los temas más consultados de la famosa red social.
Como su propio nombre indica, «Strip For Likes» anima a los fans en Facebook de Stüssy a hacer clic en el botón «me gusta» para que una modelo se vaya quitando prendas de ropa. Para ver a la modelo en bikini, además de hacer clic en el botón «gusta», el usuario debe compartir el contenido o invitar a otros amigos a hacerse fans de Stüssy.
Aunque hay muchos a los que les encanta la nueva campaña de Stüssy, lo cierto es que están surgiendo también numerosas voces críticas contra ella, que la tildan de machista y de violar las políticas de Facebook, que prohíben utilizar el botón «me gusta» como mecanismo de voto para la autopromoción.

Crysis 3 anunciado oficialmente; primeras imágenes

Electronic Arts ha anunciado oficialmente Crysis 3, tal y como era de esperar por los insistentes rumores y filtraciones de la semana pasada. La tercera parte de la saga de shooters en primera persona de Crytek llegará en el año 2013 a PC, PlayStation 3 y Xbox 360.

Esta tercera parte volverá a usar el motor gráfico CryENGINE de la propia Crytek, y según el consejero delegado de la compañía, "combina la experiencia de mundo abierto y el combate más avanzado con la última tecnología humana y alienígena que va a encantar a los amantes de los shooters".

Tal y como se había rumoreado, el juego tendrá lugar en una Nueva York devastada y llena de vegetación, encarnando a Prophet, protagonista de la segunda parte, en una misión en la que descubriremos la verdad sobre Cell Corporation, los desarrolladores de las Nanocúpulas, enormes estructuras diseñadas para proteger a la población de amenaza alienígena Ceph. En su misión por Nueva York, Prophet cuenta con un poderoso arco, un Nanotraje mejorado y una devastadora tecnología alienígena para convertirse en el cazador más peligroso del planeta.

Además de distribuir las primeras imágenes, EA ha confirmado también que habrá una edición especial para reservar, la Hunter Edition.