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2016/07/11

China endurece los controles a Baidu y otros buscadores de Internet

La muerte del estudiante chino Wei Zexi sigue teniendo consecuencias para los buscadores chinos, y China endurecerá aún más los controles a partir del 1 de agosto.

El escándalo que ha golpeado a Baidu, tras conocerse la muerte de un estudiante por seguir un tratamiento ‘médico’ que encontró en el buscador hace meses, sigue teniendo efectos para el sector online chino. Al elevarse las críticas a Baidu, el conocido buscador chino y más importante de todo el país, decidió tomar medidas por su cuenta.

Además de colaborar con la investigación de la Cyberspace Administration de China, la empresa decidió empezar a controlar sus artículos patrocinados, estableciendo por un lado un fondo de 151 millones de dólares para luchar contra el fraude, y por otro reduciendo el número de artículos patrocinados al 30% en las páginas de resultados.

Pero China quiere asegurarse que los buscadores no puedan seguir ofreciendo contenido que no esté controlado y junto a las medidas de control que ya tenía previstas aplicar a partir del 1 de agosto de este año, han decidido endurecer los controles. Ahora, además, Baidu y otros buscadores tendrán que informar del contenido que hayan prohibido, incluyendo páginas y aplicaciones, junto con verificar la calificación de los anunciantes antes de aceptar sus contenidos.

Baidu y el resto de buscadores en China tendrán también que especificar la proporción de contenido patrocinado y búsquedas, además de hacer más evidente la diferencia entre ambos. Sin duda iniciativas que ayudarán a mejorar la calidad del contenido, pero que dejan también la duda sobre hasta donde podría llegar el control gubernamental y si el único fin es realmente luchar contra el fraude.

Google podría lanzar su propia línea de smartphones a finales de año

Google buscaría un mayor control del sistema operativo Android y un posicionamiento en la gama alta de teléfonos inteligentes.

Google podría ‘sacudir’ el mercado de los teléfonos inteligentes liberando terminales de su propia manufactura. Es un rumor que se lleva escuchando en los últimos meses y que ahora vuelve a cobrar fuerza.

El diario británico Telegraph asegura, de acuerdo a fuentes cercanas, que la compañía tecnológica está manteniendo conversaciones con operadores de telefonía para distribuir estos teléfonos con su marca propia. En esta ocasión no serían dispositivos Nexus creados en colaboración por partners como LG, Huawei, Samsung o HTC, sino que la producción correría a su cargo.

Google buscaría tener un mayor control de su plataforma Android para las actualizaciones del sistema operativo y garantizar la supervivencia de sus herramientas, reducir la fragmentación y competir con Apple en la gama alta de smartphones.

El mes pasado el CEO de Google, Sundar Pichai, dejó caer que la compañía de la gran G invertiría más esfuerzo en terminales, aunque también insistió en que seguirían apoyando los teléfonos Nexus. Se espera que la firma se apoye en HTC para su creación durante este año.

Con esta estrategia la empresa de Mountain View podría seguir una senda similar a la que ha trazado Microsoft en el último lustro. Después de años de facilitar su software Windows a otros fabricantes, en octubre de 2012 la compañía de Satya Nadella decidió lanzar su propia línea de PC con Surface. En un primer momento, muchos partners de los de Redmond pusieron el grito en el cielo, pero se ha demostrado que esta orientación de Microsoft hacia el hardware no les habría perjudicado excesivamente.

No sabemos si es el momento idóneo para que Google se plantee adoptar un papel más activo para proteger Android. La Comisión Europea acusó a la empresa en abril de monopolio y abuso de posición dominante en la plataforma del robot y la señaló por haber utilizado el éxito del SO móvil y la tienda Google Play para impulsar su motor de búsqueda y el navegador Chrome. La multa podría ascender al 10% de la facturación de la compañía a nivel mundial, es decir, de unos 6.540 millones de euros.

Project Bloks, los juguetes de Google para enseñar a los niños a programar

Google pondrá a prueba un diseño básico de Project Bloks, dotado de tres tipos de componentes, para un pequeño grupo de escuelas.

Google quiere ayudar a los niños a conocer los códigos usados para programar. Para ello, ha lanzado una plataforma de hardware para los niños (y adultos) deseosos de aprender los principios de la programación. La plataforma, llamada Project Bloks, se basa en una serie de elementos a modo de juguetes.

El primero, el Brain Board, alberga una unidad de procesamiento basada en la Raspberry Pi Zero, que se encarga de controlar y proporcionar energía a resto de las unidades conectadas. También puede interactuar con dispositivos wifi y Bluetooth.

El segundo elemento lleva el nombre de Base Boards y consiste en unas unidades conectivas que permiten diseñar flujos de instrucciones.

Por último, tenemos los Pucks, las piezas con las que se interactúa directamente. Tienen forma de flechas, botones, diales y demás. Estos Pucks pueden ser programados para hacer cosas como moverse, abrir o cerrar o reproducir música.

Es posible grabar instrucciones de múltiples Pucks en uno solo. Ya que no tienen componentes electrónicos activos, se pueden hacer con una variedad de materiales de bajo costo, incluso con algo tan simple como papel y tinta conductora, informa TNW.

Eso no es casual. El objetivo principal de Project Bloks es poner la programación al alcance de más niños. Es pronto para valorar el programa, pero Google pondrá a prueba un diseño de referencia para un pequeño grupo de escuelas. Si funciona bien, es de esperar que Project Bloks se expanda.

2016/06/13

Microsoft compra LinkedIn por más de 26 mil millones de dólares

Microsoft ha anunciado la compra de la red social de contactos profesionales LinkedIn mediante una operación valorada en más de 26.000 millones de dólares que, según han comunicado ambas empresas, no afectará al funcionamiento de la compañía adquirida. De este modo, LinkedIn conservará su marca distintiva, su espíritu y su independencia. Además, Jeff Weiner permanecerá como CEO de LinkedIn y responderá anteo Satya Nadella, CEO de Microsoft. "El equipo de LinkedIn ha hecho crecer un fantástico negocio centrado en conectar a los profesionales del mundo. Juntos podemos acelerar el crecimiento de LinkedIn así como el de Microsoft Office 365 y Dynamics mientras buscamos fortalecer a cada persona y organización del planeta", dice Nadella. "Al igual que hemos cambiado la forma en que el mundo se conecta a la oportunidad, esta relación con Microsoft y la combinación de su nube y la red de LinkedIn nos da ahora la oportunidad de cambiar también la forma en que funciona el mundo", añade Weiner. "Hoy es un momento para la refundación de LinkedIn", afirmó uno de los fundadores de esa empresa y presidente del consejo de administración, Reid Hoffman, en declaraciones recogidas en el mismo comunicado. El anuncio fue conocido antes de que abriera este lunes Wall Street. En las transacciones electrónicas previas, los títulos de LinkedIn subían un 63,3 %, hasta 194,30 dólares, mientras que los de Microsoft cedían un 3,2 %, hasta los 49,85 dólares. Según los términos del acuerdo, Microsoft pagará 196 dólares por cada acción de LinkedIn, muy por encima de los 131,08 dólares a los que cerraron el pasado viernes los títulos de la red profesional. La operación ha sido apoyada "unánimemente" por los consejos de administración de ambas compañías, aunque aún está pendiente de que la aprueben las autoridades reguladoras. Se espera que la operación se complete antes de que acabe el año.

Lenovo presenta el primer móvil con tecnología Project Tango de Google

Desde que en 2015 Google abriera Project Tango para desarrolladores se ha rumoreado mucho sobre las opciones de este innovador avance de realidad aumentada. Ahora Lenovo ha presentado el PHAB2 Pro que saca provecho de esta tecnología haciéndose una composición de nuestro entorno en tres dimensiones.
Para ello utiliza cámaras y sensores que otorgan al móvil la profundidad, el área y las dimensiones del lugar en el que estás. Los sensores, por su parte, actualizan constantemente la información para que el móvil te presente la imagen tridimensional de donde estás.
Con esta tecnología el móvil puede escanear una zona, por ejemplo tu salón y la aplicación detecta todos los objetos, su posición exacta y las medidas que tienen dichos objetos. Algo idóneo para decorar cualquier estancia. Uno de los problemas de este desarrollo es que hay pocas aplicaciones compatibles y Google no le ha dado mucha importancia en su último evento para desarrolladores, por lo que su futuro está en el aire.
En cuanto a los aspecto técnicos de esta phablet, considerada como el siguiente paso en la navegación y en las cámaras, dispone de una pantalla IPS QHD de 6,4 pulgadas con 1440p, un procesador Qualcomm Snapdragon 652 adaptado a la tecnología de Google, con 4 GB de memoria RAM y 64 GB de memoria interna.
Lo último de Lenovo está equipado con cuatro cámaras, una delantera de 8 megapíxeles, una trasera de 16 y otras dos de profundidad y captura de movimiento. Es el primer móvil que graba vídeos en 4K con audio Dolby 5.1. La batería es de 4.050 mAh con carga rápida, tiene escáner de huellas dactilares en la parte trasera y el sistema operativo que usa es Android 6 Marshmallow.

Sus hermanos pequeños

Además del PHAB2 Pro, Lenovo ha presentado el PHAB2 y el PHAB2 Plus, ambas con la misma pantalla de 6,4 pulgadas aunque dejarán de lado la tecnología Project Tango. Además tendrán 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno. Las cámaras serán algo inferiores al igual que el procesador que será un MT8735 y MT8783, respectivamente.

Las tres phablets de Lenovo saldrán a la venta en septiembre y costarán 199 y 299 dólares el PHAB2 y el PHAB2 Plus, y se disparará hasta los 499 dólares para el PHAB2 Pro.

macOS Sierra, el sucesor de OS X, presentado en la WWDC 2016

La primera jornada de la WWDC 2016 nos dejó, además de las características de macOS Sierra, las nuevas versiones de iOS 10, Apple Watch y Apple TV.
La conferencia de desarrolladores de Apple WWDC 2016 dio comienzo hoy con una presentación en la que la compañía californiana dio a conocer las nuevas versiones de iOS 10, Mac OS X, Apple Watch y Apple TV.
Ante los más de 5.000 desarrolladores presentes, Tim Cook empezó informando de que la App Store ya va por los 130.000 millones de descargas de aplicaciones. Acto seguido, presentó watchOS 3, la tercera edición del sistema operativo del reloj inteligente de Apple.
watchOS 3 se distingue de sus predecesores en la mayor rapidez a la hora de abrir aplicaciones, gracias a que guarda las apps favoritas en memoria y actualiza en segundo plano. Además, bastará con presionar el botón lateral para lanzar una aplicación. También incorpora funciones de monitorización de la actividad física, de cara a convertir el Apple Watch en un competidor de Fitbit y Jawbone.
A continuación, llegó el turno de tvOS 10, el nuevo sistema operativo de Apple TV. tvOS 10 incorpora la nueva aplicación Remote, que permite acceder a Siri o usar el acelerómetro del iPhone para jugar a algunos juegos. Con tvOS 10 también podremos buscar vídeos de YouTube con sólo pedirlo y encontrar películas por tipo.
Pero quizá el avance más destacado de la WWDC 2016 haya sido el fin de OS X tal y como lo conocemos. Craig Federighi, vicepresidente de Ingeniería de Software de Apple, presentó el nuevo sistema operativo macOS Sierra, el sucesor de OS X.
macOS Sierra incluye características interesantes como Auto Unlock -que desbloquea el Mac desde el Apple Watch sin necesidad de contraseña-, el Portapales Universal con subida automática de los documentos más antiguos a la nube para liberar especio en disco e incorporación de Apple Pay y Siri para Mac.
Y si Sierra es la nueva versión del sistema operativo de escritorio de Apple, iOS 10 es su contraparte móvil. La nueva versión de iOS ha despertado el entusiasmo de los desarrolladores con la apertura de Siri a los mismos. iOS 10 también presenta una nueva interfaz, con pantalla interactiva, nueva interfaz y 3D Touch para los widgets. Otra novedad es Quicktype, el debut del aprendizaje profundo en los productos de Apple. Con Quicktype, Siri sugiere palabras para escribir, además de fotos, escenarios u objetos.

La demanda de chips de memoria crecerá el segundo semestre de 2016

El aumento de la demanda de dispositivos móviles gobernados por Android e iOS será clave en ese crecimiento.
Según se desprende de los datos publicados en Digitimes en base a fuentes de la industria de chips de memoria, las previsiones para la segunda mitad de este año en el sector son positivas.
Los nuevos modelos de smartphones basados en las plataformas Android e iOS han sido catalizadores de un incremento en la demanda de chips de memoria desde mediados de junio.
En ese sentido, es clave el hecho de que los móviles cada vez traen mayor capacidad de memoria interna.
Sin ir más lejos se espera que el próximo iPhone llegue a ofrecer una versión con 256GB de almacenamiento y 3GB RAM.
En el campo de la memoria DRAM en Digitimes pronostican que la sobreproducción que vive esa industria se reducirá en el tercer trimestre de 2016.
En cambio, indica que en el de chips de memoria NAND flash es probable que se produzcan problemas de suministros.
Por último, se ha revelado que Apple ha reservado una parte importantes de los chips NAND flash 2D que se produzcan en 2016, y todo apunta a que hará lo mismo con los chips 3D NAND flash que se rumorea debutarán en los nuevos iPhone que verán la luz en 2017.

Intel lanza sus procesadores Xeon E7 V4 para prestaciones avanzadas de analítica

La nueva familia tiene como objetivo proporcionar analíticas en tiempo real y la computación de misión crítica para un gran número de industrias.
Los últimos procesadores Xeon de Intel han sido diseñados como motor para big data, analítica e informática de alto rendimiento.
Los nuevos Xeon E7 V4 se han colocado en el centro de aplicaciones analíticas y está por ver si podrán reforzar el negocio de servidores en declive.
De acuerdo con los datos de IDC, en el primer trimestre del año el mercado de servidores ha caído un 3,6% hasta los 12.400 millones de dólares. Las ventas han descendido un 3% interanual, situándose en 2,2 millones de unidades.
Lo que está claro es que las empresas cada vez utilizan más los servidores para capacidades analíticas y que estas las están trasladando a la nube, de acuerdo con la consultora.
Patrick Buddenbaum, director de la unidad de soluciones IT de Intel para empresas, Data Center Group, ha afirmado que los procesadores de la familia Xeon E7 V4 tienen como objetivo avanzar en analíticas en tiempo real e informática de misión crítica para un gran número de industrias.
La analítica está en todas partes e incorporada en cada función empresarial: marketing, finanzas, ventas, TI, servicio al cliente, fabricación, cadena de suministro, etc. El lanzamiento  de los nuevos Xeon podrá convertir los datos en información más rápido“, ha afirmado el directivo, tal y como recoge ZDNet.
Los nuevos Xeon de Intel ofrecen el doble de memoria, hasta 24 TB, frente a la generación anterior y duplica las capacidades de analítica.

Google lanza una herramienta para medir el rendimiento de las webs en el escritorio y el móvil

Con sólo introducir su URL, Google probará el rendimiento del sitio y recomendará pasos a seguir para solucionar posibles problemas.
Ofrecer una página web que funcione tal y como esperan los internautas es básico para engancharlos. Y lo que éstos querrán, principalmente, es que las páginas les entreguen la información que buscan de inmediato, tanto con una buena organización de la información como con cargas rápidas.
Esto es igual de importante en el escritorio que en el móvil. Google explica que los clientes móviles son más propensos a abandonar la navegación si la web no está bien configurada. Al parecer, 9 de cada 10 cerrará ese sitio si no encuentran al instante lo que necesitan.
Así, para contribuir a un Internet más útil, pero también para ayudar a las empresas a retener a sus clientes y a ofrecerles una mejor experiencia, Google ha creado una herramienta especial, una Mobile Website Speed Testing Tool, que permitirá comprobar de forma sencilla si una web rinde bien. Esto es, si está preparada para smatphones, sus pantallas reducidas y los gestos táctiles. Si carga rápido en el móvil. Y si la velocidad de escritorio también es la adecuada, ya que no todo depende de la calidad de conexión de los usuarios.
Lo único que tienen que hacer los dueños de las páginas es introducir su URL y dejar que Google haga el resto. La compañía de Mountain View se encargará de medir el rendimiento en “mobile friendliness”, velocidad móvil y velocidad de escritorio y de recomendar soluciones en caso de ser necesario, todo ello gratis.

Dos años después del fin de soporte, Windows XP sigue siendo el tercer sistema más usado en ordenadores

Concretamente, Windows XP domina el 10,09 % del mercado de sistemas operativos para PC, una cifra que tan sólo superan Windows 7 y Windows 10.
Hace ya tiempo que Microsoft decidió abandonar el soporte del sistema operativo Windows XP. Fue hace dos años y casi dos meses, el 8 de abril de 2014.
Pero este software compatible con ordenadores portátiles y de escritorio sigue siendo uno de los más populares.
Un año después de su abandono, permanecía como el segundo sistema para PC más usado. Y aún ahora, cuando ha pasado otro año, se empeña en no bajar del top 3. Terminó el mes de mayo en tercera posición, con un 10,09 % de cuota mundial, según los números que ofrece Net Applications.
Por delante de Windows XP se encuentran Windows 7, que es primero con un 48,57 % de participación, y el más reciente Windows 10. Windows 10 tendría ahora mismo una cuota del 17,43 %,
¿Y quiénes le siguen? Windows 8.1 (8,77 %), OS X 10.11 (4,64 %), Windows 8 (2,62 %) y OS X 10.10 (2,04 %).