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2015/08/12

3D XPoint: la nueva memoria de Intel y Micron es 1.000 veces más rápida que la flash

Si en marzo Intel y Micron anunciaban una nueva tecnología de memorias Flash a la que denominaron 3D NAND, que permitía acumular varias capas de memoria en un solo chip para aumentar su capacidad, ahora han anunciado un producto aún más revolucionario. Las memorias 3D XPoint son totalmente distintas a las flash y las RAM actuales. De hecho, en el comunicado de ambas empresas se asegura que es la primera categoría nueva de memorias en 25 años, que fue cuando se inventaron las memorias flash.
Las características no pueden ser más apetecibles. Se trata de una memoria no volátil, es decir, que no pierde los datos al dejar de recibir electricidad, al igual que los discos duros y las memorias flash, pero asegura ser 1.000 veces más rápida que estas últimas, lo que le acerca a la velocidad de las memorias RAM, aunque no las alcanza aún. Además, soluciona otro problema de la memoria flash, como es la durabilidad, ya que las flash aguantan un número relativamente reducido de ciclos de escritura: 3D XPoint soportaría 1.000 veces más ciclos de escritura.
En cuanto al tamaño, Intel y Micron aseguran que pueden meter hasta diez veces mayor capacidad que las memorias RAM en el mismo espacio. Aquí no hacen la comparación con las memorias flash, quizá porque sus propias memorias 3D NAND ya tienen más densidad que las flash normales y no van a canibalizar un producto que ya está en el mercado por otro que esperan ofrecer el año que viene.
Para conseguir estas cifras, la memoria 3D XPoint emplea una estructura de rejilla tridimensional que permite acceder a cada celda de memoria individualmente, y que además no necesita transistores. Los chips de memoria actuales los necesitan para consultar y cambiar el contenido que albergan, pero esta nueva tecnología emplea un selector más pequeño que hace las mismas funciones dependiendo de los voltajes que se le apliquen.
Intel y Micron no han anunciado precios específicos, aunque afirman que estas nuevas memorias serán asequibles y se situarán en un coste por gigabyte entre medias del precio de las memorias RAM y las flash. Inicialmente serán fabricadas en una instalación conjunta en Utah, pero posteriormente cada compañía tendrá sus propias factorías para producir memorias 3D XPoint, y no tienen planes de licenciar la tecnología a terceros.

Con velocidades ya comparables a las memorias RAM actuales, no es difícil imaginar que las 3D XPoint podrían servir para sustituir tanto a los discos duros y de estado sólido como a las memorias RAM, desdibujando la diferencia entre memoria y almacenamiento en futuros ordenadores y móviles, lo que supondría un cambio de paradigma en la computación.

Intel presentó su nueva línea de procesadores de sexta generación i5 e i7

En el marco de la conferencia de videojuegos Gamescom que se llevó a cabo en Colonia, Alemania, Intel presentó los procesadores i5 e i7 de sexta generación basados en el diseño de 14 nanómetros conocido bajo el nombre clave Skylake.
Los nuevos Core i7-6700K y Core i5-6600K de Intel están orientados para equipar las computadoras de escritorio de los entusiastas de los videojuegos, cuentan con el soporte para el chipset Z170 y forman parte de la nueva línea de sexta generación que Intel planea lanzar al mercado a fines de este año.
El Core i7-6700K tiene cuatro núcleos a 4 GHz y que se pueden ajustar a 4,2 GHz, 8 MB de cache y con soporte para memorias DDR4 y DDR3L. Tendrá un precio estimado de 350 dólares. Por su parte, el Core i5-6600K dispone de cuatro núcleos a 3,5 GHz, ampliables hasta 3,9 GHz mediante overclocking y 6 MB de cache, también compatible con memorias DDR4 y DDR3L, con un precio de 243 dólares.
Ambos con un chip gráfico Intel HD Graphics 350 a 350 MHz, con la capacidad de extenderse hasta 1,15 GHz.
Intel planea develar más detalles de esta generación de chips (la sexta) en la conferencia de desarrolladores IDF que se llevará a cabo en San Francisco el 18 de este mes. De forma previa, la compañía había presentado a la línea Core de quinta generación, conocida por el nombre clave Broadwell, en junio último.

Rusia es principal sospechoso del ciberataque al correo militar de EE.UU.

Rusia es el principal sospechoso de un sofisticado ciberataque contra una red de correos electrónicos no clasificados del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos que el mes pasado llevó al Pentágono a restringir el acceso a algunos segmentos de esa red, dijeron el jueves funcionarios estadounidenses.
Los primeros reportes vincularon firmemente a Rusia con el ataque, dijo un funcionario de Estados Unidos que prefirió no ser identificado debido a que la investigación está en marcha.
"Fue un ataque tipo 'spear phishing' rastreado a ese país", dijo uno de los funcionarios cuando fue consultado sobre el posible involucramiento de Rusia, en referencia a un tipo de mensajes que simulan ser de un remitente seguro para capturar información de acceso a ese servicio.
Un segundo funcionario, que habló bajo condición de anonimato, describió a Rusia como el principal sospechoso pero advirtió que los investigadores podrían demorar bastante tiempo en atribuir firmemente la responsabilidad del ataque.
El Pentágono se negó a realizar comentarios.
A fines de abril, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, culpó a piratas informáticos rusos de una intrusión cibernética sobre una red militar no clasificada de su país este año, al decir que descubrieron una vieja vulnerabilidad que no había sido reparada.
En este último caso, el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, que emplea a unos 2500 civiles y uniformados, ha visto el acceso a su correo electrónico no clasificado muy restringido desde el último fin de semana de julio. El resto del Pentágono parece no haber sido afectado.
Funcionarios dijeron a Reuters que el ataque parecía provenir de la acción de un país extranjero, en lugar de un pirata informático menos sofisticado.

Por qué ahora recibimos la mitad de correo basura que hace 5 años

Puede que te parezca que la bandeja de entrada de tu correo electrónico está abarrotada de correos basura. Así que quizá te sorprenda saber lo que dicen los expertos: en cinco años el spam se ha reducido a la mitad.
Los especialistas de Symantec, una multinacional que desarrolla software de seguridad, van más allá y aseguran que el nivel de spam de hoy es el más bajo en 12 años. De acuerdo al último reporte sobre el tema, publicado en junio, de los 25.000 millones de correos que monitoreó la empresa a nivel global ese mes el 49,7% eran spam.
Y un mes después, de acuerdo a la revisión constante que hace en su página de internet, en julio, no superaban el 46,4%. Es la primera vez desde 2003 que el porcentaje no supera la barrera del 50%.
Y en comparación con 2008 o 2009, cuando nueve de cada 10 correos que se enviaban eran no deseados, la disminución es notable. Incluso hace cinco años, en agosto de 2010, el 92,5% de los mensajes que encontrabas en tu bandeja tenía un remitente desconocido y eran generalmente publicitarios.
Desde entonces, la reducción ha sido paulatina. Para el siguiente año, agosto de 2011, se había reducido al 73,99%, según Symantec. El siguiente año rondaba esa cifra, para agosto de 2013 solo el 65,37% de los correos revisados a nivel global por la compañía eran spam, y el 63,32% para agosto de 2014.
Kapersky Lab, otra empresa de soluciones de seguridad en internet, concuerda con que existe un descenso acusado. En su informe sobre el primer cuatrimestre del año señalaba que en ese tiempo a nivel global se había recibido un 6% menos de spam que en el mismo periodo en 2014.
¿Pero a qué se debe el descenso en el correo basura, nacido en 1978?

Acción conjunta

De acuerdo a Ben Nahorney, el autor del informe de Symantec, la causa de la disminución es principalmente la lucha de las autoridades y los miembros de la industria contra las redes criminales detrás de los botnets.
Estas redes controlan un conjunto de robots informáticos de forma remota que infecten los servidores y muchos de ellos hacen llegar los correos basura. Por ejemplo, en los últimos diez meses la policía de Reino Unido desmanteló siete botnets distintos y los proveedores de Internet de Europa se coordinaron para compartir información sobre estas amenazas y poder limitar su efectividad.
Y la noticia del desmantelamiento de Coreflood, una red de robots controlados remotamente y responsable de infectar 1,8 millones de computadoras en el país y 2,3 millones en el resto del mundo, también tuvo su efecto.

La Argentina, fuente de spam

La lucha también es constante en América Latina y gracias a ello en la región este año se ha producido el 11,8% del spam mundial, en comparación al 17,2% que se generó el año pasado.
Son datos de Kapersky Lab, y esta empresa también señala que las fuentes de spam más comunes son EE.UU., Rusia y Ucrania, seguidos de Vietnam, China, Alemania, Argentina, España, India y Brasil.
Argentina lidera los países latinoamericanos, con un 3,23% del spam global. Brasil genera el 2,78% y México está en el decimosexto puesto del ranking, como responsable del 1,73% del tráfico de correo basura del mundo.

Basura nueva

Por otro lado, además ser menor el volumen, el spam también ha cambiado de forma en los últimos años.
Y lo ha hecho sobre todo a partir de enero de 2014, cuando la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números de Dominio (ICANN, por sus siglas en inglés) permitió el registro de otras terminales de dominios, más allá del .com, .edu o .org, o las correspondientes a los países, como .ar para Argentina, .es para España, .cl para Chile o .co para Colombia, por ejemplo.
Desde entonces, proliferaron las terminaciones genéricas del estilo .work, .cool, .tienda o .viajes, entre otros. Y según los expertos, los spammers o las redes detrás de los botnets no tardaron en sacar provecho del cambio enviar spam desde nuevas direcciones.
De acuerdo a la revisión de Kapersky Lab, los correos enviados desde dominios .work, en general, contienen ofertas de trabajo, incluyendo mantenimiento del hogar, construcción o instalación de equipos.
Y aquellos terminados en .science son en su mayoría anuncios de educación a distancia, de centros de formación a distancia.
Además, el correo basura actual ya no es como el de los primeros años, con poco texto. Como eso ya era algo sabido, los spammers actuales encontraron una técnica ingeniosa para burlar a los servicios anti spam, conocida como "ruido blanco".
Ahora añaden texto oculto al cuerpo del texto y crean así la ilusión de que se trata de un correo normal y corriente. Sin embargo, la fuente es de color blanco y solo sirve de relleno.
Pero el spam no solo se utiliza para intentar vender productos, a veces incluso inexistentes, sino también para hacer llegar virus. Y esa es, precisamente, la otra cara de la moneda del titular de esta nota.

Más "malware"

Y es que los expertos advierten que, aunque haya cada vez menos spam, es cada vez mayor la variedad de malware o programas informáticos maliciosos que se están creando. Symantec, por ejemplo, señala que solo en junio detectó 57,6 millones de códigos malignos, el doble que en abril.
Y también es cada vez más popular el ramsonware, un software malicioso que suele llegar generalmente en un correo y que, al abrirlo, se instala en la computadora, cifra la información del servidor y pide un rescate a cambio del código para decodificarlo y seguir utilizando la máquina.
En cuanto a esta nueva variedad de amenaza, Symantec identificó casi 500.000 ataques de ese tipo en junio. "Este aumento de actividad evidencia la idea de que, con la caída del spam, los atacantes ahora están buscando en otras áreas", escribió Nahorney en su informe para Symantec.
En ese sentido, Andrew Conway, un analista e investigador de la empresa de seguridad en Internet Cloudmark, dijo a la BBC que medir el nivel global de correos basura de forma precisa es "un reto". Según el experto es un desafío "porque muchas compañías no toman muestras de los países en los que el volumen de spam sigue siendo muy alto".
"Además los spammers inventan constantemente nuevas técnicas con las que luego tenemos que lidiar, por lo que sería incauto y de una autoconfianza excesiva decir que ya vencimos", añadió. "Es una lucha constante".

Creó un robot para participar en concursos de Twitter: ganó mil premios

Hunter Scott trabaja en Motorola; es ingeniero electrónico y programador, y quiso hacer un experimento. Creó un programa para participar automáticamente en concursos que se lanzaban en Twitter. ¿El resultado? Participó en unos 165.000 concursos y ganó, en promedio, 4 por día durante nueve meses.
Para lograrlo generó una serie de instrucciones: entrar en Twitter, buscar tuits que tuvieran frases clave ("hacele RT a este tuit para ganar", etcétera) e identificarlos para intentar cumplir con la consigna (seguir una cuenta, hacer RT, FAV, etcétera) pero sin alertar a los servidores de Twitter, que anulan las cuentas que creen que son bots (esto es, un robot de software) analizando patrones de conducta (como seguir y dejar de seguir a un número muy alto de cuentas en poco tiempo, una gran disparidad entre cantidad de seguidores y seguidos, retuits masivos, etcétera).
¿El botín? Muchas imágenes o avatares especiales para subir al perfil, entradas para recitales, crédito para juegos online y merchandising diverso, como atestigua la foto que publicó en su sitio personal. Su favorita: un sombrero de vaquero autografiado por una actriz mexicana de telenovelas.
En diálogo con Gizmodo, Scott recomendó revisar con atención la cuenta de Twitter que ofrece el sorteo, ya que encontró que varios concursos a los que se había suscrito su robot eran, en realidad, estratagemas para sumar seguirdores sin dar nada a cambio.

Microsoft lanza Bridge, su apuesta para que las apps de iOS lleguen a Windows 10

En la pasada edición de Build, Microsoft dio a conocer sus planes para ampliar el número de aplicaciones presentes en su tienda de aplicaciones. Su idea era ofrecer a los desarrolladores kits de desarrollo de software (SDK) que les permitiesen con un esfuerzo relativamente reducido adaptar sus aplicaciones Android e iOS a la nueva plataforma universal de Windows.
Ahora ha lanzado al público una versión preliminar del primero de estos kits. Windows Bridge para iOS –previamente conocido como proyecto Islandwood– es un proyecto de código abierto publicado en GitHub bajo licencia MIT, como ha explicado la compañía en un comunicado. Este sistema incluye cuatro componentes: integración en Visual Studio, compilador de Objective-C, soporte para Objective-C en tiempo de ejecución y adaptación de un buen porcentaje de las API de iOS. Pero Windows Bridge no permite traducir de forma directa una aplicación iOS a Windows; tan sólo permite usar Objective-C para programarla y reutilizar casi todo el código que el desarrollador haya hecho.
Esta versión preliminar de Windows Bridge para iOS cuenta con soporte para aplicaciones de Windows 8.1 y Windows 10 diseñadas para arquitecturas de procesadores x86 y x64, y en otoño se añadirán optimizaciones al compilador y soporte para procesadores ARM, de modo que pueda usarse para desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles.

Por otra parte, Windows Bridge para Android, conocido como proyecto Astoria, se encuentra en una fase menos avanzada, aunque existen versiones preliminares que están probando algunos desarrolladores bajo invitación. Microsoft espera poder publicar una beta pública en otoño. También está en marcha Windows Bridge para aplicaciones clásicas de Windows, o proyecto Centennial, que permitirá adaptar y publicar apps normales para Windows en la tienda de aplicaciones. Llegará el año que viene.

¿Qué sigue dentro de Google y qué empresas se independizan?

Los portavoces de Google, o de Alphabet, quien sabe ahora, afirman que no se conocerá con precisión qué líneas de negocio se independizarán de Google hasta la presentación de resultados del cuarto trimestre. Aún así, en su notificación a las autoridades bursátiles ya han dado pistas sobre qué empresas quedarán bajo el paraguas de Alphabet y que servicios y productos permanecerán en Google.
Así, dentro de Google Inc. permanecerán las búsquedas, claro, el negocio publicitario en internet, Maps, Gmail, Drive, YouTube, el sistema operativo para móviles Android, el navegador Chrome y otros servicios de internet menores. Su consejero delegado será Sundar Pichai, que ya estaba como vicepresidente al frente de buena parte de ellos y que fue el hombre al mando de proyectos como Chrome, Chrome OS y Drive. Por su parte, las nuevas empresas serán:
  • Calico. No tiene nada que ver con el Cálico Electrónico, sino con la salud: son las siglas de California Life Company. Es un proyecto que nació cuando la madre de Sergey Brin contrajo párkinson y cuyo objetivo es entender el envejecimiento para permitirnos vivir más y con mejor salud. Además de estudiar las razones genéticas del envejecimiento ha anunciado productos algo más mundanos como unas lentillas que miden el nivel de glucosa en sangre.
  • Nest. Comprada por 3.200 millones de euros, se dedica a crear productos inteligentes para el hogar. Nació con un termostato y desde entonces ha lanzado una cámara y un detector de humos. Está liderada por Tony Fadell, diseñador de los primeros iPod.
  • Fiber. Una empresa de telecomunicaciones que provee de conexión a 1 gigabit por segundo a las ciudades norteamericanas de Kansas City, Provo y Austin y está expandiendose a Atlanta, San Antonio, Nashville y Salt Lake City, entre otras. Fi, la nueva operadora móvil virtual de Google, seguramente encuentre aquí acomodo.
  • Ventures y Capital. Los brazos financieros de Alphabet están separados por tener enfoques distintos. Ventures ofrece a las start-ups recién nacidas su primera financiación, en ocasiones con muy pocos datos sobre ellas, al igual que Google recibió un primer cheque de Andy Bechtolsheim en agosto de 1998 antes aún de que la empresa estuviera formalizada. Capital, por su parte, entra a financiar nuevas empresas en alguna de las siguientes rondas de financiación, como hicieron Sequoia Capital y Kleiner Perkins con Google en junio de 1999. Con los años, Google ha financiado empresas como Uber, Medium, Cloudera o la propia Nest.
  • Google X. Los laboratorios de Google son la niña bonita de Brin y el semillero de nuevas innovaciones. De ellos han surgido las nunca comercializadas Google Glass, el proyecto Loom para conectar a internet zonas remotas mediante globos aerostáticos, el proyecto Wing para emplear drones para el reparto de mercancías o su mayor generador de titulares: el coche sin conductor.
Además, medios como el New York Times aseguran que Sidewalk Labs también podría independizarse, aunque tampoco sería absurdo que formara parte de Fiber. Sidewalk fue fundada en junio de este mismo año y tiene como objetivo mejorar la vida en las ciudades por medio de la tecnología. Por el momento, su único proyecto conocido es una participación en LinkNYC, que quiere dar acceso gratuito y universal a internet en la Gran Manzana mediante una red wifi que aprovecharía las viejas cabinas de teléfono como puntos de acceso.

Windows 10 está instalado ya en más de 14 millones de dispositivos en todo el mundo

Más de 14 millones de dispositivos instalaron durante las primeras 24 horas de su lanzamiento la última versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 10, informó la empresa tecnológica con sede en Seattle (EE UU). Uno de los vicepresidentes de Windows Yusuf Medhi aseguró en el blog de la compañía que se trata de una "demanda sin precedentes".
El lanzamiento de la última actualización del programa estrella de Microsoft se está realizando de forma escalonada. Los primeros que han accedido a la nueva versión son las personas que se registraron para el plan Windows Insider y "reservaron" una copia hace ya varias semanas.
El nuevo sistema operativo es gratis para los usuarios que tengan instaladas las versiones de Windows 7 y 8.1.
La actualización ha recibido críticas mayoritariamente positivas entre los expertos en tecnología de diarios como The New York Times y The Wall Street Journal, que mencionó que las nuevas funciones de Windows 10 hacen que "valga la pena" la actualización.
Microsoft busca con esta última actualización mantener la relevancia en el mundo de los dispositivos móviles controlado por Apple y Google.
La empresa tecnológica ofreció la actualización de forma gratuita con el objetivo de lograr 1.000 millones de usuarios de Windows 10 en los próximos dos años.

Nuevas funciones y programas

Entre sus funciones está el nuevo navegador Edge, así como la versión para ordenadores de Cortana, la asistente de voz equivalente a Google Now y a Siri, de Apple.
Windows 10 reintroduce el menú de inicio (Start) a través del que los usuarios podrán acceder a las aplicaciones y funciones que más utilizan y que había desaparecido en la actualización anterior del sistema operativo, el impopular Windows 8.
Windows 10 ofrece también la opción de reorganizar y cambiar el tamaño de los iconos.
Además, ofrece a los usuarios la opción de acceder a sus dispositivos mediante reconocimiento facial, del iris, o la huella digital, lo que evita el tener que introducir contraseñas.
Microsoft dijo en abril que espera ingresar alrededor de 15.000 millones de dólares (13.693 millones de euros) este año por la venta de Windows.
La empresa cobra tarifas a los fabricantes de ordenadores que instalan Windows en sus nuevos dispositivos y también obtiene ingresos por la venta de su software a grandes empresas y organizaciones.
Según los datos divulgados en abril, los ingresos por la venta de Windows a los consumidores suelen ser alrededor de una tercera parte de los ingresos totales de la empresa, lo que representa entre 4.000 y 5.000 millones de dólares (de 3.651 a 4.564 millones de euros), entre un 4% y un 5% de los ingresos totales de la empresa en los doce meses que finalizaron el 30 de junio.

Google crea Alphabet, matriz que englobará todas las divisiones del gigante tecnológico

El gigante tecnológico Google ha anunciado que cambiará su estructura empresarial para mejorar la gestión y poner sus productos y divisiones de I+D bajo el paraguas de un nuevo nombre corporativo: Alphabet.
"Nuestra empresa está operando bien, pero creemos que podemos hacerla más limpia y más sensata. Por ello vamos a crear una nueva compañía, llamada Alphabet", explicó en el blog de la compañía el consejero delegado, Larry Page.
Page será ahora consejero delegado de Alphabet, mientras que Sergey Brin pasará a ser su presidente. Con estos cambios, ambos pasan a adoptar formalmente roles más estratégicos dentro de la compañía.
Alphabet será a partir de ahora la matriz que englobará a Google, como principal división de la compañía, con el objetivo de hacer la gestión de una empresa en constante expansión y con divisiones muy diferentes más eficiente y con capacidad de crecimiento.
Como parte de la reestructuración, Sundar Pichai, jefe de producto de Google, pasará a ser consejero delegado de Google, empresa central del nuevo conglomerado al generar unos ingresos anuales de 60.000 millones de dólares (cerca de 54.700 millones de euros). El presidente de Google, Eric Schmidt, pasará a ser presidente ejecutivo de Alphabet.
La intención detrás de la fundación de Alphabet es colocar en una estructura más independiente empresas de Google como la división de inversiones de capital Google Ventures, Google Capital o subsidiarias de investigación y desarrollo como Google X.
La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) ha sido informada de esta reorganización. Alphabet cotizará bajo el ya existente código bursátil GOOGL y GOOG, pero los resultados de Google se reportarán como parte de la nueva organización.
Tras el anuncio, efectuado después del cierre de Wall Street, las acciones de la empresa en el mercado continuo subían un 5,41% hasta los 699 dólares el título (637 euros).

2015/07/24

Facebook confirma su victoria judicial en una demanda sobre su salida a bolsa

La red social californiana ha recibido buenas noticias de la justicia estadounidense, que ha mantenido la desestimación del caso en una demanda colectiva de algunos accionistas.
Un Tribunal Federal de Apelaciones de Estados Unidos ha decidido mantener la decisión que exculpa a Facebook en una demanda colectiva presentada por algunos de sus accionistas.
Los demandantes habían acusado a los directivos de la red social de engañarles en lo referente a las previsiones de crecimiento de la compañía, recogen en Reuters.
Básicamente, defendían que los pronósticos que se publicaron en 2012 antes de la salida a bolsa de Facebook no fueron correctos.
En una decisión unánime, el Tribunal de Apelaciones que ha revisado el caso ha declarado la desestimación de la demanda, alegando que los demandantes no eran propietarios de acciones de Facebook en la época en la que se produjo la supuesta conducta dolosa de los directivos.
Por último, recordar que esta decisión viene a refrendar la del juez Robert Sweet de Manhattan, que en febrero de 2013 acordó desestimar el caso.