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2015/06/17

Apple News empleará a periodistas en lugar de algoritmos

Apple ha publicado un anuncio laboral que desvela su intención de contar con periodistas para trabajar en su nueva aplicación de noticias.
La empresa de Tim Cook anunció la semana pasada una nueva aplicación bautizada como News que llegaba al mercado para competir contra Flipboard y Facebook.
Ahora, a través de un anuncio de empleo se ha conocido que no serán unos robots los que se encarguen de seleccionar las noticias que se presentarán a los usuarios en sus tabletas y smartphones, si no que la tarea le será encomendada a editores humanos.
Desde Apple han señalado que los algoritmos por si solos no pueden interpretar cuando se encuentran ante una historia original y cautivadora para los lectores, informan en engadget.
De momento se desconoce cómo será el proceso de selección de las noticias que llevarán a cabo los editores de Apple, pero si se apunta que tendrán que crear newsletters que resulten atractivos.
Por último, entre las características que deben reunir los candidatos al puesto se especifica que deben ser residentes en Santa Clara y contar con una licenciatura en Periodismo.

Apple será multada por prácticas anticompetitivas en Taiwán

Las autoridades de la competencia en Taiwán han desestimado la contrademanda de Apple, que fue condenada a pagar una multa por haber violado las leyes del país asiático.
La Comisión de Comercio Justo de Taiwán ha tumbado la contrademanda interpuesta por Apple en Taiwan, lo que implica que salvo que la empresa decida apelar esa decisión y tenga éxito, deberá pagar una sanción 20 millones de dólares de New Taiwan, una cantidad equivalente a los 647.124 dólares.
Al parecer, Apple obligó a las operadoras que deseaban vender el iPhone en Taiwán a recibir la aprobación antes de fijar los planes de precios que llevarían los distintos modelos, una práctica que violaba las leyes locales, informan en Reuters.
La Comisión del país asiático ha desvelado que no se puede limitar el derecho que tienen las operadoras de telecomunicaciones de Taiwán a fijar los precios que consideren convenientes para los smartphones que comercializan.
Además, también se ha acusado a Apple de determinar los precios de las ayudas que recibían los usuarios cuando entregaban un modelo antiguo del iPhone, así como de aprobar el contenido publicitario de las operadoras.
Lo cierto es que Apple es el ‘player’ más importante en Taiwán en materia de smartphones, ya que controla el 32% del mercado.

Alibaba no ‘invadirá’ EE.UU

Jack Ma asegura que su estrategia es ayudar a las pymes americanas a vender sus productos en China.
Jeff Bezos y los suyos ya pueden respirar tranquilos. Alibaba no piensa engrasar su maquinaria para empezar a vender productos en EE.UU. El fundador y consejero delegado del gigante chino del comercio electrónico, Jack Ma, ha desmentido el interés de la firma asiática por expandirse hacia el mercado norteamericano y competir con empresas con Amazon o eBay.
Ma ha estado presente en una jornada del Club Económico de Nueva York, donde ha querido responder bromeando a la pregunta que muchos le hacían: ¿Cuándo vas a venir a invadir los EE.UU? El ejecutivo asegura que su estrategia es algo diferente: “Queremos ayudar a la pyme americana a ir a China, a vender sus productos en China”.
Lo cierto es que Alibaba ya ha ‘invadido’ EE.UU hace tiempo. El año pasado la firma lanzó su Oferta Pública de Ventas en el mercado de Valores de Nueva York moviendo 25.000 millones de dólares.
Hasta la fecha Alibaba ha estado posicionándose como un partner para las empresas estadounidenses que querían expandir su negocio hacia el país mandarín, sin embargo, muchos aún miran a la compañía asiática con recelo y temen que en algún momento se convierta en rival. El miedo, o al menos el respeto, es razonable porque Alibaba empieza a ser tan ubicuo como el propio Amazon. Van a producir sus propias películas con Alibaba Pictures, montarán un data center en Silicon Valley, invierten en herramientas de mensajería como Snapchat, están innovando en pagos digitales, en la entrega con drones y abriendo nuevas divisiones para introducirse en terrenos como Smart living o los coches conectados.

Toshiba consolida su liderazgo en discos duros externos

El fabricante nipón obtuvo en el Q1 una cuota de mercado del 42% en España y un 33% en Europa para discos duros externos HDD.
La división de almacenamiento de datos de Toshiba, Toshiba Storage Peripherals (Toshiba SPD) ha organizado una comida de prensa para dar a conocer a los medios su situación y posición en el mercado. La nipona ha informado de que en el primer trimestre del año obtuvo una cuota de mercado en el segmento de discos duros externos HDD de 2,5 pulgadas del 42% en España. En Europa, uno de cada tres discos los vende la japonesa.
La compañía ha revelado que cada año coloca un millón de unidades de estos discos en nuestro país, lo que evidencia que los españoles aún seguimos dando bastante importancia al almacenamiento físico de la información (bastante más que otros colegas europeos), pese a las numerosas propuestas existente s en la nube.
En referencia a los SSD (discos duros de estado sólido) Toshiba espera multiplicar por cuatro su venta de unidades en los próximos dos años. Este crecimiento también viene impulsado por la explosión de los datos.
“Asistimos a una infoplosión y al incremento imparable del volumen de datos: si en 2013 la demanda global de almacenamiento se situó en 500 Exabytes[1], prevemos que esta cifra se multiplique”, ha señalado el director general de Toshiba SPD, Arnaud Bonvarlet.
El ejecutivo de la compañía japonesa ha destacado “la coexistencia y complementariedad” de discos HDD y SSD con las que cuenta Toshiba como elemento diferencial respecto a otros fabricantes de soluciones de almacenamiento. Y es que la firma puede presumir de ser la inventora de la memoria Flash y de tener la capacidad para integrar todos los componentes de un disco de este tipo (NAND Flash, controlador y firmware).  Además, Toshiba ha adquirido más fuerza en este segmento gracias a la compra de la compañía OCZ Technology Group, cerrada a principios del año pasado.
El salto a la TLC también dará la opción a la nipona de ofrecer unidades de estado sólido “con la mejor relación de especificaciones y precio”, según asegura Bonvarlet. Estos discos son capaces de almacenar tres bits por celda.

El mercado de los videojuegos alcanzó los 979 millones en EEUU en mayo

Con el paso de los años el sector de los videojuegos se ha hecho cada vez más importante, su crecimiento es tal que en EEUU en el último mes ha llegado a facturar 979 millones de dólares.
El sector del ocio digital cuenta con los videojuegos como su mayor baza, un mercado en continua expansión y que desde hace algún tiempo ya supera a otros más ‘tradicionales’ como la música o el cine. Pero además, los últimos datos de mayo en EEUU muestran que su crecimiento no parece que vaya a decaer y sus cifras superan ya todos los récords.
El sector de los videojuegos en EEUU ha conseguido facturar 979 millones de dólares, casi mil millones y dejando muy atrás a otros muchos sectores de ocio digital. Estos datos suponen un crecimiento del 11% respecto al año anterior.
Al parecer este incremento de los ingresos no se debe realmente a un aumento de los usuarios de videojuegos, sino a que cada vez los jugadores están más dispuestos a pagar más y por más contenidos.
Los juegos de PC han llegado en mayo a los 203 millones de dólares, un incremento del 12%, mientras que las consolas se sitúan en los 67 millones de dólares, un 17% más. El resto de la facturación proviene de los videojuegos móviles, en redes sociales, etc… haciendo patente la importancia de estas plataformas para el sector.
Entre los juegos más destacados durante los últimos meses, nos encontramos con Call of Duty: Advanced Warfare y Grand Theft Auto V, pero en los datos de mayo ha tenido una especial importancia The Witcher 3: Wild Hunt, convirtiéndose en el tercer juego con mayores ventas tanto para consolas como para PC, aunque sólo ha estado disponible durante los últimos días de mayo.

Confirmada la compra de OUYA por parte de Razer

Finalmente los rumores se confirman y, aunque no es oficial, una filtración ‘accidental’ ha terminado desvelando que Razer ha comprado a OUYA, aunque sin citar datos concretos.
Los rumores que aparecieron la semana pasada sobre la posible compra de OUYA por Razer, al final se han hecho realidad. Si bien no ha habido ninguna confirmación oficial por parte de ninguna de las dos empresas, la noticia ha terminado filtrándose gracias a un anuncio por parte de un banco de inversión.
Se trata de Mesa Global, los consejeros financieros de OUYA en la operación, que han anunciado en su propia página la compra adelantándose a la propia OUYA y Razer. Recordemos que cuando los rumores sobre la compra aparecieron, ambas empresas se limitaron a no confirmar ni desmentir la operación, pero tras esta filtración, probablemente no les quede remedio y tengan que dar mas datos.
Aunque por ahora, por su parte ninguna de las dos empresas ha dado ningún comunicado oficial al respecto ni detalles concretos sobre la adquisición, que según los rumores de hace unos días se podría situar en los 10 millones de dólares, el dinero que al parecer podría deberle OUYA a sus acreedores tras varias rondas de financiación que no han tenido sus frutos.
Recordemos que OUYA apareció en Kickstarter con una apuesta muy fuerte como alternativa a las consolas tradicionalescon una consola Android open source. A pesar de su enorme éxito inicial, con una de las campañas de crowdfunding que más dinero ha recaudado, el gran problemas de OUYA ha sido su falta de acogida posterior, aún tras los intentos de OUYA de seguir adelante con el desarrollo.
Para Razer, la compra de OUYA puede ayudarles a expandir los servicios y posibilidades de su propia consola, que se espera que la empresa ponga a la venta dentro de muy poco.

Yahoo! sigue adelante con la spinoff de Alibaba a pesar de los problemas fiscales

Pese a que se rumorea que Yahoo! pueda ver como sus planes de hacer una spinoff con su participación en Alibaba peligran por cambios fiscales, Marissa Mayer ha expresado que siguen adelante.
Desde hace unos días, la cotización de Yahoo! está sufriendo caídas debido al riesgo de que los accionistas no vayan a conseguir los beneficios que esperaban, al verse amenazada la spinoff de Alibaba que tenían prevista por cambios fiscales de última hora.
En enero, cuando Yahoo! expresó sus planes de llevar a cabo la spinoff, según la normativa vigente en EUU la operación iba a ser libre de impuestos, de hecho, ante esta situación favorable, la cotización de Yahoo! subió un 3%.
Pero la IRS estadounidense anunció el mes pasado que iban a cambiar la forma en la que iban a tributar las spinoff, algo que no cambiaría las operaciones que ya estuvieran en marcha, pero sí aquellas que no lo estuvieran. La duda estaba en si la situación afectaría a Yahoo!, ya que la operación, aunque no se había puesto en marcha, ya estaba planeada.
Según la propia CEO de Yahoo!, Marissa Mayer, la empresa seguirá adelante con el plan como tenía previsto, algo que sin duda busca calmar a los inversores, pero que no significa necesariamente que no vaya a afectarles luego.
Recordemos que Yahoo! cuenta con una importante participación en Alibaba, acciones que gracias al enorme éxito de la compañía de 215.000 millones de dólares, han elevado enormemente su precio y le pueden ofrecer a Yahoo! una importante fuente de capital.

La serie 'The Big Bang Theory' da 4 millones de euros en becas científicas


La serie The Big Bang Theory no es solo una de las comedias de mayor éxito en el mundo de la televisión, sino que también ha hecho mucho en favor de la normalización de la imagen de los frikis y la difusión de la ciencia. Pero nunca como hasta ahora, con alrededor de 4 millones de dólares en ayudas de estudios.

Los responsables de la serie, con su creador Chuck Lorre a la cabeza y el apoyo de la cadena CBS y la productora Warner Bros, han donado esa cantidad a estudiantes para la creación del plan The Big Bang Theory Scholarship Endowmen, que apoyará a estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Los responsables de la exitosa comedia quieren favorecer el nacimiento de perfiles profesionales que han hecho posible la serie con su mera existencia, puesto que la ciencia y la tecnología permiten que cada episodio sea posible. Además, se trata de un tipo de perfil de espectador muy valioso para The Big Bang Theory.

La iniciativa apoyará los estudios universitarios de 20 jóvenes en estas materias, otorgando cuantías distintas a cada uno de ellos según sus necesidades, tal y como ha informado Los Angeles Times. Los estudios los cursarán en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), donde estudió el asesor científico de la serie David Saltzberg.

"Se nos ha otorgado un regalo con The Big Bang Theory, un programa que no solo está basado en la comunidad científica, sino que además es apoyado de forma entusiasta por la misma comunidad. Esta es nuestra oportunidad de devolvérselo", ha dicho Lorre en un comunicado. "Con ese espíritu, nuestra familia Big Bang ha hecho una contribución destacable y juntos vamos a compartir el apoyo a estos futuros estudiantes, científicos y líderes".

El fondo ha alcanzado la cantidad de 4 millones de dólares gracias a las donaciones de Lorre, de la cadena, la productora, así como del reparto, incluyendo a Johnny Galecki, Jim Parsons, Kaley Cuoco-Sweeting, Simon Helberg, Kunal Nayyar, Mayim Bialik y Melissa Rauch.

Wikipedia, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015


Wikipedia, ha sido la candidatura galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015. Se trata del séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXV edición.
A este premio optaban un total de 24 candidaturas, procedentes de Chile, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Marruecos, México, Nepal, Nueva Zelanda, Portugal y España.

El presidente del jurado, el exministro de Educación y Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, ha subrayado el logro que ha supuesto "poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII".

Fue creada en 2001 por el empresario estadounidense Jimmy Wales con la ayuda del filósofo Larry Sanger, y gestionada desde 2003 a través de la Fundación Wikimedia, alcanza unos 500 millones de visitantes únicos al mes y figura entre las diez páginas web más visitadas del mundo.
La enciclopedia, que cuenta con más de 25 millones de usuarios registrados, de los que más de 73.000 son editores activos, utiliza la tecnología wiki, que facilita la edición de contenidos y el almacenamiento del historial de cambios de la página.

Un portugués descubre una galaxia y la llama CR7

Un grupo internacional de astrónomos descubrieron la galaxia CR7, la más brillante y luminosa del universo, y que muestra incluso señales de las primeras estrellas formadas tras el Big Bang, anunció hoy la Universidad de Lisboa.

Llamada CR7 en alusión al "astro" del fútbol portugués Cristiano Ronaldo, aunque en realidad es la abreviatura de COSMOS Redshift 7, es tres veces más brillante de la que ostentaba el récord hasta ahora, la galaxia Himiko, a 13.000 millones de años luz de la tierra, según el comunicado difundido por la Universidad.

"Decidimos seguir un camino totalmente diferente del resto del mundo, e hicimos un mapa de grandes áreas del cielo. Sabíamos que el riesgo de buscar donde nadie busca podía ser fácilmente compensado por descubrimientos inesperados", dijo el líder del grupo de astrónomos, el luso David Sobral.

Además de la galaxia más luminosa, los astrónomos hicieron otro gran descubrimiento, considerado por Sobral como "el Santo Grial de la astronomía", el de las primeras estrellas formadas en el Universo.

En la CR7 hallaron grandes emisiones de helio e hidrógeno ionizados sin ninguna señal de elementos pesados, lo que les llevó a ese segundo hallazgo, que Sobral calificó de significativo porque "fueron esas estrellas las que permitieron nuestro existencia" y las que crearon los elementos esenciales para la formación del Sol y la vida en el Universo. Ese conjunto de estrellas, tradicionalmente llamado "Población III", no habían sido halladas nunca y solo se conocía su existencia a nivel teórico.