Buscar

2015/04/07

La UE prepara un proceso sancionador contra Google que podría suponer multa de hasta 6.000 millones

Las acusaciones de conducta monopolística de que ha sido objeto Google desde hace tiempo han generado una investigación en el seno de la Comisión Europea que podría concretarse en las próximas semanas en la apertura de un proceso que podría suponer una multa del 10 % de las ganancias anuales de la empresa en Europa.

Tras una investigación que ha durado años la Comisión Europea ha solicitado a las empresas que solicitaron de forma confidencial la apertura del proceso el permiso para poder hacer pública dicha información y así proceder al inicio dela siguiente fase, en la que se sustanciarían las acusaciones de comportamiento monopolístico, lo que supondría investigaciones de mayor calado e incluso el intento de llegar a un acuerdo con Google, a cuyo término y en caso de no alcanzarse dicho acuerdo se llegaría a las mencionadas sanciones que se elevarían hasta un 10 % de los ingresos anuales de Google en Europa.

Como ya te contamos aquí en The Inquirer, la FTC (Comisión Federal de Comunicaciones) ya inició en 2012 un proceso de investigación contra Google por estos mismos motivos, que concluyó cuando se le planteó a Google los cambios que debía hacer para no favorecer de manera privilegiada a su propio buscador sobre los de la competencia.

Nintendo abre las puertas de la N64 y DS a la Wii U

Aunque la mayoría de consolas de nueva generación no disponen de retrocompatibilidad directa con la generación anterior, en el caso de la Wii U podemos usar los juegos de Wii sin problemas. Nintendo ahora ha querido ir algo más allá y añadir más juegos de N64 y DS a su consola virtual.

La Wii U no sólo se está quedando atrás en ventas, también en catálogo de juegos debido a la pérdida de confianza de los desarrolladores ante las mediocres ventas del último sistema de Nintendo.

Si bien la compañía nipona busca solucionar en parte su catálogo con nuevos lanzamientos de sus franquicias, que están además permitiendo que la Wii U siga sobreviviendo, parece que también han pensado usar títulos de sus antiguas consolas para darles más opciones a los jugadores.

En este caso se trata de la inclusión de más juegos provenientes de la N64 y la DS a su consola virtual, algo a lo que se une también la retrocompatibilidad con la Wii para darle algo más de vida a la consola de Nintendo.

Lamentablemente, con una decisión poco acertada de no ofrecer una tarifa plana para acceder a estos juegos “retro” y vender cada uno entre 10 y 12 dólares, en el caso de N64, y entre 7 y 10 dólares, en el caso de DS, no parece tan buena noticia. De hecho, esta opción ya se daba en la consola virtual de la Wii, y ni siquiera aquellos que compraron juegos entonces podrán acceder a la versión para Wii U de forma gratuita, teniendo que pagar de nuevo otros 2 dólares por título.

La actualización de ARC abierta para todos los desarrolladores y con soporte multiplataforma

Tras varios meses desde su lanzamiento, Google actualiza ARC para que pueda ser utilizado por cualquier desarrollador de Android, sea multiplataforma e incluya varios servicios de Google Play.

En septiembre de 2014 se pudo ver una versión beta inicial de App Runtime for Chrome (ARC), un sistema que permitía usar las aplicaciones de Android en el navegador Chrome. La compatibilidad con las aplicaciones no era completa ni mucho menos, pero ARC mostraba un gran potencial que ahora pueda comprobarse con su nueva versión.

En esta actualización de ARC, Google ha decidido que las pruebas para desarrolladores sean más abiertas y por fin esté disponible para todos, en lugar de reservado a unos pocos. Además, ARC ya es compatible con prácticamente todas las versiones de Chrome, convirtiéndolo en un sistema multiplataforma para disfrutar de aplicaciones Android tanto en Chrome OS, como Windows, Linux y OS X.

Además, Google ha decidido incluir soporte a Google Play Services, aunque no a todas las APIs, pero a juzgar por la mejora que estamos viendo con este nuevo ARC, el plan de Google parece ser hacer aplicaciones totalmente compatibles y multiplataforma. Aún así queda todavía mucho para que todas las aplicaciones Android funcionen perfectamente con ARC, sobre todo aquellas que dependen de un hardware concreto, pero sin duda es un gran paso para lograrlo.

Office Lens, la aplicación de Microsoft que convierte tu smartphone en escáner

Office Lens, una de las aplicaciones más útiles creadas por Microsoft para Windows Phone, al permitir transformar fotos prácticamente en documentos escaneados, ya está disponible en iOS y Android.

La enorme utilidad de Office Lens hace evidente que sea una de las aplicaciones mejor valoradas por los usuarios de Windows Phone con una media de 4,6 y más de 18.500 reviews.

La aplicación permite que al tomar una foto de un documento podamos despreocuparnos de tener que centrarlo, o estar paralelo al mismo y que se vea lo más parecido a cuando escaneamos. Gracias a Office Lens, la imagen tomada desde prácticamente cualquier ángulo se convierte en un documento perfecto como si lo hubiéramos escaneado, girando, cortando, inclinando e incluso mejorando la imagen para que quede perfecta.
Pero no sólo eso, Office Lens también aplica un OCR y permite que el texto esté accesible directamente, no sólo como imagen. Además, la aplicación convierte las imágenes a documentos de Office o PDF, estando accesible en OneNote o One Drive de forma automática.

Ahora, Microsoft trae la enorme utilidad de Office Lens al resto de dispositivos, tanto en iOS de forma final como en Android de forma beta, por lo que su utilidad y versatilidad se aumenta considerablemente. Además es totalmente gratuito, por lo que os invitamos a que probéis esta auténtica joya que hará el guardar documentos mucho más sencillo.

Google prepara una red móvil global gratuita para acabar con las tarifas de roaming

Google, según nos informa el diario The Telegraph, estaría en negociaciones con una serie de redes de telefonía móvil, entre otras The Three en Reino Unido, para poder ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar llamadas o hacer uso de datos desde su móvil en el extranjero, con los mismas tarifas y sin coste extra.

Lo que plantea Google es crear un red global en la que los usuarios paguen lo mismo por sus mensajes, llamadas y datos, sin importar dónde se encuentren, por lo que el acuerdo con la operadora podría extender su red a los países donde opera. Su intención no es crear su propia infraestructura sino aprovechar la ya existente, tanto en Estados Unidos, como en otros países.

Para poder llevar a buen fin sus planes, Google parece haberse fijado en Hutchison Whampoa, con sede en Hong Kong, para que sea su socio global y ofrecer este servicio, pues la compañía ya cuenta con varios operadoras importantes en numerosos países como Irlanda, Dinamarca, Reino Unido, Austria, Vietnam, Indonesia, Sri Lanka y Reino Unido, donde está en conversaciones para adquirir O2.

Sin embargo, esto no significa que podamos ver pronto la OMV de Google en países europeos, ya que en un principio, las primeras negociaciones se estarían realizando únicamente para eliminar las tasas de roaming a los clientes estadounidenses que viajen a algunos de estos países.

Acabar con las tarifas especiales en el extranjero ha sido algo que ha estado en la agenda europea desde hace años, aunque parece poco probable que las operadoras terminen con los precios abusivos que aplican a las llamadas, mensajes y datos en todo el mundo en un futuro próximo. De esta forma, Google podría revolucionar el mercado de la telefonía móvil en lo que al servicio roaming se refiere.

Amazon Dash: botones reales para hacer compras virtuales sin mirar una pantalla

Parece el chiste por el Día de los Inocentes en Estados Unidos (que es mañana), pero no: Amazon presentó hoy un nuevo producto, llamado Dash Button. Combina la experiencia automatizada de la compra online con algo físico: un botón que ordena esa compra doméstica y repetitiva. Un botón al lado del lavarropas permite comprar jabón en polvo cuando se acaba.

Los botones son autoadhesivos, tienen Wi-Fi y están vinculados a la cuenta del usuario en Amazon. Una presión genera la compra y el posterior envío automático, aunque el usuario puede elegir interponer una autorización desde el móvil.

Estos botones son, también, un vehículo para que las marcas instalen sus logos en el hogar y los tengan siempre visibles; la compañía tiene hoy 18 socios que ofrecen botones con productos específicos que se pueden ordenar desde cualquier lugar de la casa y sin interactuar con una pantalla.

Y sigue al Dash Wand, una varita que la compañía presentó a mitad del año pasado y que incorporaba un lector de código de barras y un micrófono para poder hacer algo similar, es decir, crear una lista de compras sin interactuar en forma directa con la pantalla de una computadora.

En España, por ejemplo, en 2014 debutó el botón Click&Pizza de Telepizza (desarrollado con Telefónica): permite ordenar una pizza favorita presionando un botón (pegado en el costado de la heladera, por ejemplo).

Las ambiciones de Amazon van más allá: la compañía permitirá que terceros creen dispositivos capaces de avisarle -a Amazon- que necesitan una nueva orden de compra de su insumo. Por ejemplo, un dispenser de agua puede usar la conexión Wi-Fi hogareña para avisar que está casi sin líquido; es un concepto menos sofisticado que la heladera que analiza su interior y determina que queda poca leche, o se acabaron las naranjas, pero también más accesible con la tecnología actual.

Un ciberataque masivo contra GitHub se originó en China

Las autoridades chinas tomaron el control de computadoras dentro y fuera de su país para lanzar ciberataques contra el sitio web de un grupo que combate la censura en internet y de una plataforma con sede en EE.UU .que acoge parte de los datos del grupo, según un análisis publicado por la organización.

Greatfire.org afirmó el lunes en un comunicado que las autoridades chinas realizaron ataques de denegación de servicio, cerrando de forma intermitente Github, con sede en San Francisco, durante la semana pasada. Greatfire.org dijo haber replicado parte de su contenido en la plataforma de Github, y que el objetivo de los ataques eran esos datos.

Las autoridades chinas realizaron la ofensiva instalando código malicioso en computadoras de usuarios que visitaban el popular buscador chino Baidu y sitios relacionados, indicó Greatfire.org, y emplearon esas máquinas para saturar los sitios de Github y Greatfire.org tomando control de las conexiones HTTP en China y reenviándolas a los servidores de Github.

Se trata de los primeros ataques de esta clase atribuidos a las autoridades chinas, según el grupo, y suponen una peligrosa escalada para un país que ya impone restricciones sobre lo que pueden ver sus ciudadanos en Internet. Greatfire.org dijo haber sido objeto directo de otros ataques similares antes en marzo.

La organización produce sitios que permiten a los usuarios chinos ver información normalmente bloqueada por la censura del gobierno. El grupo no revela dónde se encuentra o quién lo dirige. El Fondo Tecnología Abierta, una iniciativa con apoyo del gobierno estadounidense en defensa de la libertad en internet, indicó en su sitio que había concedido 114.000 dólares en 2014 a Greatfire.org.

La Administración del Ciberespacio de China no respondió el martes a las peticiones de comentarios.

"Muy claramente, la Administración de Ciberespacio de China está detrás de los recientes ataques (de denegación de servicio)'', dijo Greatfire.org en su comunicado. "El secuestro de las computadoras de millones de internautas inocentes en todo el mundo es especialmente llamativo porque muestra el absoluto desprecio que tienen las autoridades chinas por las normas de gobernanza en internet internacionales, e incluso las chinas''.

La remasterización llega también a los videojuegos

El arte de la remasterización no parece ser algo pasajero. Los consumidores se han acostumbrado a revivir viejos clásicos que, cada tanto, se reinventan y hacen un regreso triunfal.

Los videojuegos, estrechamente ligados al cine, son los nuevos candidatos a esta clase de adaptaciones. En los últimos tiempos se ha acrecentado el número de juegos que regresan para sumar horas de recuerdos y captar la atención de toda una nueva generación de usuarios.
Regreso del más allá

Con la salida de las nuevas plataformas y consolas de nueva generación, muchos juegos han vuelto a la mesa de desarrollo para afrontar un lifting tecnológico. Estos ajustes pueden ser menores o profundos dependiendo los años que han pasado desde el lanzamiento original.

Uno de los más esperados fue el emblemático The Last of Us, que se lanzó originalmente para la PlayStation 3 (PS3) y que repitió su éxito con una versión especial para PlayStation 4 (PS4) con texturas mejoradas y resolución Full HD. Como agregado extra, The Last of Us Remastered incluye una extensión que asegura más horas de entretenimiento.

Si bien la moda de la remasterización parece nueva, en realidad es una práctica que lleva años en el mercado. Consultado por LA NACIÓN Durgan Nallar, director de la Escuela Game Design América latina (www.gamedesignla.com), hace memoria y comparte algunos relanzamientos de décadas pasadas. "Me acuerdo de algunas versiones de juegos como Doom, adaptados para funcionar en Windows 95, y las aventuras gráficas más viejas de la era dorada del género, como Monkey Island."

En cuanto al negocio detrás de las nuevas adaptaciones, Nallar asegura: "Es un negocio de término medio y el costo depende siempre de qué tanto querés renovar en el juego. Por lo general no tocan nada principal, no te cambian un final ni agregan más que nuevas voces, cosas para coleccionar o comentarios de los desarrolladores, como en el caso del reciente Grim Fandango Remastered o el nuevo Resident Evil HD". Ambos títulos ya están disponibles para las nuevas consolas y computadoras personales.

Una de las ventajas de adquirir un juego remasterizado es la posibilidad de volver a jugarlo. "Cada cinco años, más o menos, los jugadores sienten deseos de volver a jugar algo que les gustó mucho. Es como volver a leer un libro que adoraste. Una versión remasterizada es una oportunidad tanto para los veteranos como para los que nunca jugaron y tienen la posibilidad de hacerlo, disfrutando además de mejor calidad técnica", observa Nallar.

Juan Lomanto pertenece a este último grupo. Con tan sólo 24 años piensa sacar provecho del relanzamiento de Grim Fandango, una aventura gráfica que nació en 1998 y que, por lo tanto, no pudo jugar en su versión original.

"Poder jugar títulos clásicos en las nuevas plataformas me parece algo extraordinario. Muchas veces los gamers no tenemos la posibilidad de disfrutar de títulos que marcaron historia por el hecho de ya no ser compatibles con los nuevos sistemas operativos o porque no tenemos la consola para la que ese juego fue lanzado. También te brinda la posibilidad de jugar un videogame que en su momento no tuviste la posibilidad de disfrutar por temas de edad o dinero. Es la misma sensación que puede tener un lector habitual al conseguir la reedición de un libro que creía que jamás iba a poder leer", dice Lomanto.

Otro título que recientemente se incorporó a la lista de los remasterizados es Grand Theft Auto V (mejor conocido como GTA V). Fue lanzada en 2013 para las plataformas Xbox 360 y PS3, pero con la llegada de las nuevas consolas, el juego fue remasterizado para Xbox One y PS4 y relanzado en 2014.

La compañía que lo desarrolló, Rockstar North, hizo un excelente trabajo al adaptar el juego a 1080p y 30 cuadros por segundo, mientras que la versión para PC que saldrá este mes será compatible con 4K. Entre otros cambios que fueron bien recibidos se encuentra la posibilidad de jugar en primera persona, sacarse selfies con los smartphones de los protagonistas y nuevas animaciones que recrean en detalle la ciudad de Los Santos.
Colecciones y oportunidades

Otra estrategia es la de relanzar sagas o paquetes completos con varios juegos. Mediante esta forma de distribución, las empresas desarrolladoras se aseguran ingresos extras con sagas que ya cargan con varios años, mientras que el comprador recibe varios títulos en un paquete a precios convenientes.

Algunos famosos relanzamientos en forma de colecciones fueron el Metal Gear Solid HD Collection, para Xbox 360 y PS3, que incluye Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Metal Gear Solid 3: Snake Eater, y Metal Gear Solid: Peace Walker. También Tom Clancy's Splinter Cell Trilogy, para PS3,suma títulos en un solo paquete: Splinter Cell, Splinter Cell Pandora y Splinter Cell Chaos Theory.

Las colecciones también llegaron a las consolas de nueva generación. Recientemente, el estudio Telltale Games lanzó The Walking Dead: Game of The Year Edition (para Xbox One y PS4), que incluye los cinco episodios de la primera temporada, la banda sonora del juego y el contenido descargable de 400 Days.

También Metro Redux se encuentra disponible para PC, PS4 y Xbox One. El paquete incluye Metro 2033 y Metro Last Light, dos juegos de acción en primera persona dotados de algunas mejoras gráficas para sacar provecho de las nuevas tecnologías.
Mercado Móvil

Otro sector que se perfila como favorito para las remasterizaciones de juegos son las plataformas móviles y celulares. Muchos estudios buscan la atención de los jugadores casuales que utilizan sus smartphones y tabletas como pasatiempos. Entre los juegos clásicos que se encuentran disponibles para iOS (sistema operativo del iPhone y el iPad) y Android se destacan el juego de administración Transport Tycoon, el de plataformas Another World, las aventuras gráficas Broken Sword, en su versión Director's Cut, y Leisure Suit Larry: Reloaded, entre otros.

Si bien el movimiento de los juegos remasterizados parece ser una nueva forma de cosechar usuarios, muchos se toman este tema con cautela. Uno es Jim Ryan, de PlayStation Europa, quien en una entrevista para CVG (www.computerandvideogames.com) comentó: "No puedes tener muchas de estas cosas o la siguiente generación va a parecer como una generación anterior reciclada y no queremos eso".

Por otro lado, en la actualidad, muchos títulos vuelven a la mesa de desarrollo para ser relanzados. Esta práctica constituye una importante oferta en el mercado online de las nuevas plataformas obteniendo como resultado precios reducidos al no contar con un disco físico que encarezca el producto.

Un auto sin chofer atravesó Estados Unidos casi sin ayuda humana

El viaje: de San Francisco a Nueva York. El auto: un Audi SQ5 que se manejaba solo, usando un sistema de conducción autónoma desarrollada por Audi y Delphi , una compañía especializada en sistemas autónomos .

Es la primera vez que un vehículo autónomo logra algo así: recorrer 5400 kilómetros en 9 días eligiendo las rutas y sin que los ingenieros dentro del auto tocaran el volante salvo en un par de ocasiones (al pasar camiones, y en una zona en la que la ruta estaba en refacción).

El auto tenía incorporados GPS, radares, cámaras para reconocer su entorno y otros vehículos, y sensores láser para medir distancias, además de computadoras a bordo, para recorrer las autopistas, determinar su posición, la velocidad a la que debía transitar y qué carril debía tomar en cada momento.
La compañía confirmó que aun así al sistema le falta desarrollo; en algunos momentos le costaba distinguir entre las marcas en el pavimento de las diferentes partes de Estados Unidos, y el sol directo y la lluvia, que complicaba el uso de las cámaras que usa el auto para reconocer su entorno, aunque el radar y los sensores láser complementaron su uso.

Audi y Volvo ya confirmaron que usarán sistemas de Delphi para mejorar las computadoras del auto con más sensores e inteligencia para ayudar en las maniobras a los conductores.

Windows 10 incluirá los navegadores Internet Explorer 11 y Spartan por separado

Aunque los voluntarios que están probando Windows 10 aún no han tenido acceso a él, cada vez tenemos más detalles del nuevo navegador de Microsoft, conocido por ahora con el nombre de Proyecto Spartan. Originalmente los planes pasaban por incorporar en Spartan un nuevo motor de renderizado, apostar por las extensiones y optar por un diseño similar a Chrome y Firefox, pero manteniendo la compatibilidad con Internet Explorer 11 y anteriores en caso de que fuera necesario, sobre todo para aplicaciones empresariales e intranets. Pero ahora todo parece haber cambiado, según ha anunciado Microsoft.

A causa al parecer de los comentarios de clientes y los voluntarios que están probando Windows 10, el sistema operativo incluirá Internet Explorer 11 por motivos de compatibilidad, con soporte para tecnologías como ActiveX, pero el navegador por defecto será Spartan, que no será compatible hacia atrás con Internet Explorer. El nuevo navegador dejará así completamente de lado la necesidad de utilizar código antiguo y podrá ser la renovación que Microsoft pretendía que fuera desde el principio. Será, en definitiva, un navegador realmente distinto que se quite el estigma que sufre la marca Internet Explorer, aunque la compañía aún busca esa marca.

Los clientes empresariales podrán, por ejemplo, imponer Internet Explorer como navegador por defecto para todos los usuarios si así lo necesitan. Además, estando la misma versión 11 disponible también para Windows 7 y Windows 8.1, Microsoft cree que esta decisión aportará tranquilidad a los administradores de sistemas a la hora de actualizar las redes empresariales a Windows 10.

Según datos de la web especializada W3Counter, en febrero de 2008 Internet Explorer era el navegador usado por un 63 por ciento de los internautas a nivel mundial, mientras que siete años después, en febrero de 2015, apenas un 17 por ciento de quienes se conectaron a internet lo hicieron con Explorer. El pasado mes de diciembre, el jefe de Internet Explorer y quien había estado al frente del navegador de Microsoft durante diez años, Dean Hachamovitch, abandonó la compañía.