Buscar

2015/02/23

Qualcomm apostará este año por los móviles de gama media

Qualcomm quiere impulsar los teléfonos inteligentes de gama media y lo va a intentar con procesadores a los que ha dotado de características hasta ahora sólo presentes en terminales de gama alta.

Qualcomm comercializó 919 millones de procesadores para dispositivos móviles en 2014 –es líder en el sector– y trabaja en el desarrollo de 800 diseños diferentes de chips Snapdragon –más de sesenta de gama alta–, ha informado hoy en rueda de prensa director de Qualcomm España, Eloy Fustero.

El año pasado llegaron al mercado más de mil modelos de terminales con corazón Qualcomm, ha precisado. La compañía tecnológica acaba de presentar los nuevos procesadores 618, 620, 415 y 425, que permitirán que teléfonos de gama media y gama media-baja tengan funcionalidades más propias de terminales de gama alta.

Fustero ha indicado que los dispositivos con esos chips saldrán al mercado a finales de 2015 o principios de 2016 y que uno de los objetivos de Qualcomm es hacer de la conexión 4G una "tecnología totalmente masiva".

Los nuevos Snapdragon llevarán mayor potencia de procesamiento, la posibilidad de grabar y reproducir vídeo de más calidad –4k en la gama 600–, una mejor compresión de vídeo y conectividad afinada.

Según Fustero, el sector de los teléfonos inteligentes aún tiene potencial de crecimiento y ha afirmado que entre 2014 y 2018 se venderán 8.000 millones de "smartphones".

Pero además de trabajar en procesadores para teléfonos y tabletas, Qualcomm se adentra en mercados adyacentes como los de la automoción, los wearables, el hogar conectado y las ciudades inteligentes.

"Somos inventores, tratamos de anticiparnos a hacia dónde va a ir la tecnología. (…) Jugamos un rol importante en la cadena de valor de este sector", ha sostenido Fustero.

Algunas de las tendencias que se verán en el futuro, según el directivo, serán la coexistencia de wifi y LTE, que la voz viaje sobre LTE en lugar de por circuitos, la seguridad, las pequeñas antenas para ofrecer datos (small cells) y, más adelante, el 5G. Uno de los objetivos de Qualcomm, ha dicho, es ayudar a mitigar la explosión de los datos transmitidos por internet, un fenómeno que denominan "reto mil".

Rakuten podría aceptar pagos en bitcoin

El interés por la divisa digital bitcoin se acrecienta, sumándose cada vez más servicios online que la aceptan para realizar pagos. La última podría ser la compañía japonesa Rakuten, el gigante del comercio electrónico nipón. Su fundador, Hitoshi Mikitani, indicó en la última conferencia de Rakuten, que probablemente comenzarán a aceptar bitcoin, pero no especificó cuando.

De hecho ya crearon un departamento dedicado en exclusiva al estudio de las divisas digitales e invirtieron en algunos negocios relacionados con bitcoin en EEUU, como Bitnet Technologies.

A pesar del estrepitoso fracaso de Mt. Gox, las startups relacionadas con bitcoin están floreciendo en Japón. Parte de este éxito lo tendría el hecho de que el primer ministro y el gobierno japonés apoyan el desarrollo de bitcoin, existiendo incluso el Japan Authority of Digital Assets para fomentar el uso de este tipo de divisas.

Japón por tanto se encuentra muy por delante de Europa, y en especial de España, donde bitcoin se encuentra en un vacío legal importante que la clase política parece no querer resolver. Por otro lado,gigantes de Internet como Wikipedia y Paypal ya aceptan bitcoin en las transacciones, por lo que la normalización de ésta y otras divisas digitales es sólo cuestión de tiempo.

Apple gastará 2.000 millones de dólares en data centers ecológicos europeos

Tras años de fiscalidad “distraída” en Europa, la Comisión Europea está empezando a pedir explicaciones a Irlanda y otros “paraísos fiscales” en los que las multinacionales se establecen para pagar lo menor posible en impuestos, basándose en lagunas y recovecos fiscales que les permiten que, a pesar de ganar miles de millones de euros, luego sus declaraciones incluso les salgan a devolver.

Entre las muchas empresas tecnológicas que siguen estas prácticas está Apple, y ahora, la compañía de Cupertino, consciente de la mayor presión, busca maneras de distraer la atención. Para ello, Apple ha anunciado que va a realizar una importante inversión de 2.000 millones de dólares en Irlanda y Dinamarca, para crear dos data centers que utilicen energía 100% renovable.

Concretamente, los data centers estarán en Athenry y Viborg, ocuparán 166.000 metros cuadrados cada uno y estarán operativos en 2017. Su función será dar soporte a la App Store, Siri e iMessage, y Apple asegura que crearán cientos de puestos de trabajo en la zona. Apple ha aprovechado además el anuncio, para indicar que actualmente tiene contratados a 18.300 trabajadores en 19 países europeos, e indirectamente da trabajo a 672.000 europeos.

Estas cifras son una clara presión por parte de Apple a las autoridades europeas, para que miren a otro lado, ya que no hay que olvidar que a pesar de todos estos datos, se estima que Apple ha conseguido sacar de Europa más de 54.000 millones de dólares de beneficios sin tributar. Ante esto, ¿qué son 2.000 millones? Sobre todo si tenemos en cuenta que buena parte de ellos van justo al país que le permite esta ingeniería fiscal en detrimento del resto de Europa.

Lo más triste no es sólo que Irlanda vele únicamente por su propio beneficio, sino que la Comisión Europea se haga la inocente, como si no supiera esto durante años. Algo parecido ocurrió con la NSA, cuando los países europeos se mostraban “sorprendidos e indignados”, cuando ellos mismos facilitaron al gobierno estadounidense el espionaje de sus ciudadanos.

Watson, un asesor artificial en tu consejo de dirección

Han pasado cuatro años desde que Watson ganara el concurso televisivo Jeopardy. Desde entonces, el superordenador de IBM ha perdido peso (es un 90% más pequeño) y ganado en rendimiento (cuenta con un 2400% más). El proyecto de I+D se ha industrializado y transformado en una solución empresarial. Y se ha convertido en una pieza clave para la estrategia de negocio del Gigante Azul.

“Watson aglutina todos los datos de redes sociales. Vive en cloud y nace en cloud. Tiene agilidad. También permite a los desarrolladores hacer cosas y es móvil. Nos puede ayudar, acompañarnos en nuestra inteligencia y en nuestra toma de decisiones. Lo está haciendo en casi 17 industrias. Está al servicio de nuestra mente y nuestras capacidades”, ha explicado la presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, en un evento de la firma celebrado en Madrid.

Watson no solo imita la forma de razonar humana, formulando hipótesis ante una pregunta y escogiendo la respuesta que le genera mayor confianza, sino que también aprende con la experiencia y de cada interacción. Está diseñado para entender el lenguaje natural y analizar datos que incluso están desestructurados. Martínez está convencida de que su creación es “la tecnología más potente que haya existido nunca al servicio de la inteligencia y la capacidad analítica del ser humano”.

La creación de IBM es la abanderada para una nueva era en las tecnologías de la información y la comunicación, la de la llamada computación cognitiva. Este concepto está irrumpiendo en las empresas y podría revolucionar muchos sectores en los próximos años.  La computación cognitiva puede utilizarse en un ámbito B2B para valorar compras de empresas, decisiones de inversión, planes estratégicos, planificación de proyectos, realizar diagnósticos, seleccionar potenciales mercados, realizar análisis competitivos, diseño de producto y muchos otros campos.

“Si el dato es la materia prima por excelencia de la economía y la sociedad digitales,  los  sistemas  cognitivos son la herramienta necesaria para que podamos  transformar todo ese potencial en valor real y amplificar nuestras propias capacidades de  observación,  evaluación, análisis  y  toma  de decisiones”, ha apostillado la presidenta de IBM.
En estos cuatro años, Watson ha encontrado todo tipo de socios en 25 países diferentes, superando los 700 partners. El 1 de enero de 2014, IBM creó una división especial ubicada en Manhattan centrada en su superordenador y llamada ‘IBM Watson’ con el compromiso de invertir 1.000 millones de dólares en productos y servicios de inteligencia artificial en los dos años siguientes. La compañía ha asignado a 2.500 profesionales a esta nueva división, se han desarrollado más de 750 aplicaciones y se ha creado un fondo de inversión en empresas de tecnología artificial que asciende a 100 millones de dólares.

En este sentido, está habiendo un gran movimiento a nivel de capital riesgo alrededor de este tipo de compañías. Las startups de inteligencia artificial y analíticas de datos computacionales han obtenido sustanciales rondas en los últimos meses. IBM ha destacado la de Sentient Technologies, que a finales de noviembre recaudaba 103,5 millones de dólares en una ronda de Series C.

Aplicaciones

IBM está a la caza de este tipo de firmas emergentes. El Gigante Azul ha mostrado un ejemplo práctico de cómo Watson es capaz de valorar posibles fusiones y adquisiciones interesantes de startups. En IBM lo están probando para que encuentre empresas por sectores. Su tecnología es capaz de meter a estas compañías en una tabla, extraer solo algunos valores para comparar datos de beneficios, empleados, etc. Gracias a la estrategia cognitiva es posible introducirle un documento nuevo y que lo integre y procese rápidamente. Además, puede encontrar startups equiparables a otras en tiempo real y va tomando decisiones según las preferencias de sus usuarios.

Uno de los primeros usos del superordenador en la nube fue la salud. La clínica MD Anderson Cancer Center, especializada en tratamientos oncológicos, ha realizado múltiples avances gracias a Watson.

Mara Antonoff, instructora clínica del centro, ha explicado cómo usan la computación cognitiva con su asesor virtual MD Anderson Oncology Expert Advisor. Esta, con la tecnología de Watson integrada, es capaz de proporcionar una mejor atención al cliente a medida que un mayor número de pruebas están disponibles. Pueden realizar diagnosis y analizar datos estructurados sobre medicación, posibles terapias o historiales de pacientes. Aporta estrategias y permite aprender ante las complicaciones. Sintetiza la información de Internet, bases de datos y otras fuentes mucho más rápido. En definitiva, tiene “un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y mejora significativamente el flujo de información”. Además, como dificultades, menciona la “educación y el training” que requiere el sistema.

La entidad bancaria Caixabank está colaborando con IBM en un prototipo de Watson capaz de trabajar en español. Actualmente ambas están trabajando en la solución Watson Engagement Advisor, una herramienta que da a los empleados un mejor acceso al conocimiento, lo que incidirá en sus clientes. De momento, se está utilizando para asuntos de comercio exterior, según ha revelado Anna Mialet, directora de desarrollo estratégico e innovación en Caixabank.

El director de tecnología de Repsol, Fernando Temprano, reconoce que su negocio depende mucho de las decisiones que toman sus geólogos, que tienen un gran porcentaje de riesgo al abrir pozos exploratorios.  En la industria petrolífera se realizan inversiones gigantes y se recuperan recursos del 40 al 50%. Watson ayuda a reducir la incertidumbre y el riesgo. “Cualquier mejora para tener información y tomar mejores decisiones nos afecta mucho y puede reportarnos ahorros significativos”, comenta Temprano.

El futuro de Watson

Watson puede convertirse en pocos años en un asesor indispensable en todo tipo de organizaciones, un consejero artificial que ayude a tomar todo tipo de decisiones. Darío Gil, director de sistemas cognitivos simbióticos en el Centro de Investigación de Nueva York de IBM Research, está convencido de que “el impacto de estos sistemas va a transformar todas las profesiones”.

“El futuro del expertise es cómo enseñar a las máquinas a aprender por sí mismas. Superar limitaciones físicas, limitaciones de conectividad y limitaciones de productividad. Como humanos cometemos un montón de errores cognitivos. La tecnología debe proporcionarnos la calidad analítica. Sistemas como Watson serán colaboradores nuestros, podrían acabar ocupando un puesto en los consejos de dirección”, vislumbra el responsable.

BlackBerry 10, ahora con la Appstore de Amazon y BB Blend

Con la nueva versión de BlackBerry 10, la 10.3.1, los usuarios de los últimos dispositivos de BlackBerry, desde que dejó de ser RIM, dispondrán de importantes mejoras y añadidos para sus terminales. Si bien para la mayoría de usuarios BlackBerry es un “sistema operativo muerto”, lo cierto es que esta versión le aporta muchísima vitalidad.

Una de las novedades más destacables es, sin duda, el que cuente con la Appstore de Amazon. Gracias a ella, BlackBerry 10 no sólo es compatible con las aplicaciones Android, sino que además cuenta con un mercado de aplicaciones desde el cual adquirirlas fácilmente como si de un dispositivo Android se tratara.

También estará disponible BlackBerry Blend, un sistema integrado de mensajería y notificaciones que permite integrar otros dispositivos Windows, Mac, iOS y Android. Con él podremos recibir y responder directamente a los mensajes directamente desde un ordenador, tablet o smartphone en tiempo real, además de acceder a documentos, calendarios, archivos y contactos.

Otro elemento importante es BlackBerry Assistant, un asistente como el de otros sistemas operativos móviles, tanto de voz como de texto. No sólo permite integrar el trabajo y lo personal, sino que además responde según las circunstancias, haciéndolo por texto cuando se escribe o por voz cuando se le habla.

Todas estas novedades y otras muchas están disponibles ya en prácticamente todo el mundo, aunque al parece en América todavía no está accesible la actualización, aunque está planeado que llegué próximamente.

Asus presenta Asus Profesional, orientada a las empresas

Asus ha presentado hoy la nueva división Asus Profesional, orientada al tejido empresarial. La nueva gama profesional de la compañía taiwanesa comprende desde portátiles, ordenadores de sobremesa y PC todo-en-uno, a servidores, monitores y proyectores.

Asus Profesional está creada para profesionales, pensando en todos los estándares importantes para ellos a la hora de elegir su equipo de trabajo, con los mejores niveles de fiabilidad, flexibilidad, posibilidades de administración y calidad.

Algunos de los modelos de Asus dirigidos al uso profesional, los de la serie ASUSPro B con pantallas de 12,5, 14 y 15,6 pulgadas, han sido diseñados para resistir altitudes de hasta 5.000 metros y temperaturas de hasta -33 °C.

Uno de los objetivos principales de la nueva gama es mejorar la productividad y proporcionar a los clientes programas más específicos para sus tareas diarias, además de proteger los activos más importantes de la empresa: sus datos.

Dentro de su apuesta por la gama de productos para profesionales, Asus ha presentado también el Programa de Fiabilidad 100%, que promete una fiabilidad completa o el reembolso de todo el importe abonado por los productos de la gama profesional.

Es decir, si uno de los productos Asus seleccionados falla durante los 12 meses posteriores a la compra, se podrá solicitar su reparación o un reembolso completo. Este programa es válido para los productos Asus seleccionados, adquiridos en España entre el 12 de enero y el 31 de diciembre de 2015.

Las startups de drones baten récords de financiación

La financiación para nuevas empresas que desarrollan aviones no tripulados se incrementó un 104% en EEUU el año pasado, según los datos de CB Insigths. La inversión en 2014 para la naciente industria de los drones alcanzó los 108 millones de dólares, repartidos en 29 operaciones.

Varias firmas de capital riesgo, incluyendo Lightspeed Venture Partners, GGV Capital y Kleiner Perkins entre otras, saltaron al sector con apuestas considerables.

Entre 2010 y 2012, no se llegó a las cinco rondas de capital riesgo para empresas de aviones no tripulados. Pero a medida que crece el interés por los drones -incluyendo los planes de Amazon para la entrega con estos aviones, ahora en entredicho-, la inversión también ha crecido. Hasta la fecha, las inversiones de riesgo en el sector todavía no alcanzan la etapa tardía (Serie D o posterior), lo que indicas la relativa inmadurez de la industria.

Actualmente, hay al menos 10 startups de drones que han cerrado rondas de financiación Serie A o posteriores, como Ehang, Skycatch y Kespry. Otras ya han planteado financiación Serie B, incluyendo 3D Robotics y Airware.

Las startups de aviones no tripulados con más financiación son, por este orden, Airware, 3D Robotics, Xaircraft, Skycatch y Cyphy. Airware es la mejor financiada, con 40 millones de dólares recaudados de First Round Capital, Andreessen Horowitz y Felicis Ventures, además de una inversión estratégica de GE Ventures. 3D Robotics ocupa el segundo lugar, después de haber recaudado 35 millones de inversores como True Ventures, O’Reilly AlphaTech Ventures y Mayfield Fund.

El sector de los drones es, por tanto, un negocio en auge. Aunque habrá que ver cómo le afecta el nuevo reglamento sobre drones en EEUU propuesto por la FAA hace unos días.

El SMS sobrevive, y crece, en el ámbito empresarial

En la era del WhatsApp y el Skype, los mensajes de texto se consideran comunmente como una reliquia de los tiempos del Ericsson T10. Pero según los datos recogidos por Xopik, compañía especializada en el desarrollo y comercialización de soluciones de business mobile, el uso de SMS no sólo no ha caído, sino que crece progresivamente en el ámbito empresarial.

Las cifras hablan por sí solas: mientras que los envíos de SMS han descendido en más de un 15% en el entorno personal, en el contexto empresarial la utilización de los mensajes de texto como vía de comunicación se está reforzando y aumenta en un 4%.

Desde Xopik lo explican así: “Al contrario de muchas opiniones y leyendas urbanas, el SMS no está muerto, sino más bien al contrario. Su utilización como herramienta de marketing está en pleno auge“.

¿Por qué el SMS pervive para usos profesionales cuando casi ha desaparecido de la comunicación interpersonal? El SMS es mucho menos invasivo que otro tipo de canales y, además, los datos confirman que es mucho más eficaz.

Por un lado, la comunicación por SMS es más inmediata. “De media se tardan como máximo tres minutos en abrirlo desde que es recibido”, afirman desde Xopik. Además, el texto siempre es más sencillo, directo y conciso, con lo que el mensaje llega más.

La saturación en otros canales también hace que la comunicación por SMS sea más efectiva. Debido a la gran cantidad de emails que se reciben, son muchos los usuarios que no los abren. Sin embargo, sí se tiende a abrir los mensajes; de hecho, la tasa de apertura media de un SMS es de un 90%, frente al 10% del correo electrónico.

China y EEUU, enfrentados por las nuevas reglas para empresas tecnológicas

La nueva normativa aprobada por China para regular la actividad de las empresas tecnológicas en el país asiático ha derivado en un nuevo foco de controversia entre Pekín y Washington. Según informa CNET, el congresista estadounidense Robert Holleyman afirmó que la nueva regulacion va en contra de la intención declarada de Pekín de favorecer un mercado abierto.

Las nuevas reglas requieren que las empresas de tecnología extranjeras entreguen el código fuente de sus productos a las autoridades, se sometan a auditorías y construyan puertas traseras en sus productos de hardware y software.

Las reacciones están divididas. Mientras que la Cámara de Comercio de EEUU y varios grupos empresariales extranjeros se han opuesto a las normas, algunas compañías como Apple ya han cedido a las demandas de Pekín con el fin de preservar su negocio en el mercado chino.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, declaró que la normativa no supondrá ningún problema, siempre y cuando las empresas extranjeras respeten las leyes locales y “no perjudiquen ni los intereses nacionales del país ni de los consumidores”. No obstante, es posible las nuevas reglas sean impugnadas ante la Organización Mundial del Comercio.

De hecho, el gobierno de Obama ha criticado las nuevas regulaciones chinas por su carácter de “gran obstáculo” para el comercio. El propio Robert Holleyman aseguró: “Nuestra opinión es que es una de las principales barreras para el comercio. No ha cumplido el compromiso al más alto nivel del gobierno de Estados Unidos con sus homólogos chinos para que esos [reglamentos] sean suspendidos de momento”.

Apple, primera empresa del mundo valorada en más de 700.000 millones de dólares

Si el trimestre pasado Apple consiguió superar la marca de la empresa con más beneficios en un sólo trimestre del mundo, ahora la empresa de Cupertino ha vuelto a superar otro récord, el de la más valorada de la historia con más de 700.000 millones de dólares.

La buena marcha de la empresa de la manzana está superando todas las expectativas y previsiones, dejando atrás no sólo a competidores, sino superando incluso a empresas de otros sectores con una enorme importancia en la economía mundial.

Los 710.700 millones en lo que Wall Street valora Apple duplican prácticamente a la valoración de la segunda en el ranking, Exxon con una valoración de 385.000 millones de dólares. Esta última cifra está muy cerca de los 362.810 millones de la tercera clasificada, Google, y se aleja de los 281.350 millones de Walmart.

Si estas cifras son de infarto, más sorprendente es el hecho de que desde que salió a Bolsa en 1980, Apple ha aumentado el precio de sus acciones un 50.600%, 200% desde la muerte de Steve Jobs y 64% en el año pasado. Una carrera meteórica que parece no tener fin.