Zync es la nueva compañía que se añade al portfolio de empresas de Google en un día que ha estado marcado por la adquisición de Twitch de parte de Amazon.
El software desarrollado por Zync está preparado para llevar a cabo la renderización de imágenes en la nube y es utilizado por empresas de efectos especiales.
Desde su estreno en el año 2011, el software de Zync ha sido empleado para producir más de 12 películas y miles de anuncios, explican en VentureBeat.
Para Google el acuerdo le permitirá ganar nuevos clientes en el mercado de los efectos especiales y contribuirá a su diversificación en el campo del software en la nube.
Todavía no se han desvelado los términos financieros de la operación con Zync, pero si se ha confirmado que los actuales clientes de la empresa podrán seguir usando la herramienta después de la adquisición.
Entre los inversores de la startup Zync se incluye la firma Launchpad Venture Group.
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2014/08/26
Los secretos de la Fórmula 1 por fin salen de la pista
En un deporte en el que una máquina es tan o hasta más importante que el humano que la opera los avances tecnológicos se guardan celosamente. Pero últimamente las grandes escuderías de Fórmula 1 están entreabriendo las puertas. Peter Day, de la BBC, fue al corazón de esta industria para ver qué cambió.
El ruidoso deporte de las carreras de autos tiene una audiencia global enorme, pero el grueso del trabajo que lo hace posible se lleva a cabo en el silencio de las zonas rurales de Oxfordshire y Northamptonshire en Inglaterra. Se le conoce como Motorsport Valley, o el valle del automovilismo.
De los 11 equipos de Fórmula 1 de este año, ocho tienen su base en Reino Unido, y uno de ellos es McLaren.
La futurística sede de McLaren es un llamativo ejemplo de la ingeniería en acción. Diseñado por el arquitecto Norman Foster, es la vitrina de la empresa así como una fábrica en la que hacen los autos de carrera para F1 y el nuevo modelo de vehículo comercial.
Sus resplandecientes instalaciones se asemejan más a un hospital que a una planta automotriz.
El inmaculado lugar es tan distinto a un taller de ingeniería convencional que se necesita ayuda para entender qué está ocurriendo. Peter van Manen, director ejecutivo de McLaren Electronics, empieza por explicarme que -para los ingenieros- los autos de carreras son unas máquinas productoras de información.
"Tienen unos 120 sensores que recogen información. Durante una carrera enviamos unos 750 millones de números en tiempo real, lo que equivale al doble de números que las palabras que una persona puede pronunciar en toda la vida. Esos números van al taller y de ahí a la fábrica".
"La información sólo es útil si uno la puede analizar y usar. Nosotros la usamos para dos cosas: mejorar el auto -que en el caso de F1 ocurre cada dos semanas, entre carreras, para que sea más rápido- y para desarrollar tácticas para vencer a los rivales".
La capacidad de entender grandes cantidades de datos, señala Van Manen, es una muestra de que los conocimientos acumulados por la industria automovilística, tradicionalmente mantenidos en secreto, ahora han cobrado importancia en muchas áreas.
En segundos
El director ejecutivo me lleva a un laboratorio donde, día tras día, los equipos practican la rutina que está en el corazón del drama de las competencias de F1: el asombrosamente coordinado proceso del pit stop o paradas técnicas o en boxes.
"Típicamente, los pilotos están fuera de la pista durante unos 20 o 25 segundos, cuando salen 17 mecánicos.
Tres están en cada rueda: uno tiene la pistola neumática, que quita las tuercas, el otro la saca, el tercero pone el nuevo neumático, y le vuelven a poner las tuercas
hay uno al frente del auto y uno atrás, con los gatos para levantar el carro;
otro está en la mitad, también con un gato, en caso de que haya que arreglar un alerón
uno se para ahí para vigilar el tráfico
y el último está atendiendo al piloto
Un cambio de llanta toma entre 2 y 2,5 segundos.
Es un excelente ejemplo de ingeniería humana y de trabajo en equipo y, además, un modelo para otras interacciones entre humanos y máquinas.
Y, tras décadas refinando procesos de ingeniería, como el del pit stop, McLaren está empezando a aplicar esos conocimientos especializados por fuera del hermético mundo de las carreras de autos. Hace siete años estableció una nueva división llamada McLaren Applied Technologies (MAT).
Pero, ¿cómo se traduce lo que hacen en la pista en el mundo exterior?
Un ejemplo ya se ha puesto en práctica en la planta de la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline en Berkshire, donde se producen distintas marcas de crema dental como Sensodyne, Aquafresh y Macleans para el mercado internacional.
Cada mercado requiere tubos y empaquetados distintos, y cada cambio solía crear un cuello de botella en la producción en los que se desperdiciaban 39 minutos.
El director de ingeniería de la planta, Shuan Glover, le explicó a la BBC que, con la metodología usada para coreografiar las paradas técnicas de McLaren, lograron reducir esos 39 minutos a 15 y así producir siete millones más de tubos de dentífrico al año.
"Históricamente, los operadores consideraban esos cambios en la línea de producción como momentos perdidos que les disgustaban. McLaren nos enseñó que las paradas en boxes son los momentos en los que se pueden ganar o perder las carreras, así que ahora las vemos como una forma de vencer a la competencia", aseguró Glover.
De motores a humanos
Pero la aplicación de conocimientos de F1 no se limita a la interacción con las máquinas: las estrategias de monitoreo de los motores se están usando en cuerpos humanos.
Un consultorio médico en una pequeña ciudad inglesa, Stowmarket, quizás no es el lugar en el que se esperaría encontrar a la tecnología de McLaren en acción. Pero el doctor Simon Rudland y sus colegas del centro médico Stowhealth trabajaron con MAT para tratar de abordar el problema de obesidad.
"Para nosotros, la obesidad es un problema enorme, y notamos que los pacientes no entendían la relación entre la energía que entra y la que sale. Queríamos proveerle a la gente un mejor acceso a la evidencia", le contó Rudland a la BBC.
McLaren creó un aparato que se ata al cuerpo para recopilar y procesar la información que el usuario genera al caminar, comer o hacer ejercicio.
Está diseñada para enseñarle a los pacientes sobre los beneficios y el impacto de tratar de quemar calorías.
"Tuvimos muy buenos resultados durante el piloto. Recibimos respuestas como: 'Aspiré todo el piso de la casa y sólo quemé 60 calorías. Hasta ahora no había entendido cuánto tenía que aumentar mi ritmo cardíaco para incrementar la pérdida de calorías'".
Bien público y privado
McLaren no es la única gran escudería que está abriéndose al mundo. Hace tres años, Williams creó una división cuyo propósito es aprovechar sus conocimientos en otras áreas. Su director ejecutivo, Mike O'Driscoll, resalta un aspecto de la pericia del mundo de F1 difícil de replicar.
"La rapidez en el desarrollo es una de las características que diferencian a la F1. De hecho, la velocidad de la reacción es una de las razones por las cuales la F1 puede ayudar a una gran cantidad de organizaciones más grandes y establecidas, que quizás son más burocráticas, a progresar más rápido".
Pero, ¿por qué ahora?
"Es el momento perfecto. Pensamos que tenemos muchas de las respuestas a muchas de las preguntas que han surgido, ya sea sobre materiales ligeros, aerodinámica, electrificación. Todas estas tecnologías son soluciones de eficiencia energética, uno de los grandes problemas con los que la sociedad tiene que lidiar".
Además, por supuesto, O'Driscoll le confirmó a la BBC, en términos comerciales, diversificarse tiene sentido: las grandes escuderías no están haciendo esto por el bien común.
Que la F1 sea más que un espectáculo de fin de semana no sorprende. Lo que es curioso es que haya pasado tanto tiempo antes de que estos conocimientos de ingeniería tan únicos salieran del circuito.
El ruidoso deporte de las carreras de autos tiene una audiencia global enorme, pero el grueso del trabajo que lo hace posible se lleva a cabo en el silencio de las zonas rurales de Oxfordshire y Northamptonshire en Inglaterra. Se le conoce como Motorsport Valley, o el valle del automovilismo.
De los 11 equipos de Fórmula 1 de este año, ocho tienen su base en Reino Unido, y uno de ellos es McLaren.
La futurística sede de McLaren es un llamativo ejemplo de la ingeniería en acción. Diseñado por el arquitecto Norman Foster, es la vitrina de la empresa así como una fábrica en la que hacen los autos de carrera para F1 y el nuevo modelo de vehículo comercial.
Sus resplandecientes instalaciones se asemejan más a un hospital que a una planta automotriz.
El inmaculado lugar es tan distinto a un taller de ingeniería convencional que se necesita ayuda para entender qué está ocurriendo. Peter van Manen, director ejecutivo de McLaren Electronics, empieza por explicarme que -para los ingenieros- los autos de carreras son unas máquinas productoras de información.
"Tienen unos 120 sensores que recogen información. Durante una carrera enviamos unos 750 millones de números en tiempo real, lo que equivale al doble de números que las palabras que una persona puede pronunciar en toda la vida. Esos números van al taller y de ahí a la fábrica".
"La información sólo es útil si uno la puede analizar y usar. Nosotros la usamos para dos cosas: mejorar el auto -que en el caso de F1 ocurre cada dos semanas, entre carreras, para que sea más rápido- y para desarrollar tácticas para vencer a los rivales".
La capacidad de entender grandes cantidades de datos, señala Van Manen, es una muestra de que los conocimientos acumulados por la industria automovilística, tradicionalmente mantenidos en secreto, ahora han cobrado importancia en muchas áreas.
En segundos
El director ejecutivo me lleva a un laboratorio donde, día tras día, los equipos practican la rutina que está en el corazón del drama de las competencias de F1: el asombrosamente coordinado proceso del pit stop o paradas técnicas o en boxes.
"Típicamente, los pilotos están fuera de la pista durante unos 20 o 25 segundos, cuando salen 17 mecánicos.
Tres están en cada rueda: uno tiene la pistola neumática, que quita las tuercas, el otro la saca, el tercero pone el nuevo neumático, y le vuelven a poner las tuercas
hay uno al frente del auto y uno atrás, con los gatos para levantar el carro;
otro está en la mitad, también con un gato, en caso de que haya que arreglar un alerón
uno se para ahí para vigilar el tráfico
y el último está atendiendo al piloto
Un cambio de llanta toma entre 2 y 2,5 segundos.
Es un excelente ejemplo de ingeniería humana y de trabajo en equipo y, además, un modelo para otras interacciones entre humanos y máquinas.
Y, tras décadas refinando procesos de ingeniería, como el del pit stop, McLaren está empezando a aplicar esos conocimientos especializados por fuera del hermético mundo de las carreras de autos. Hace siete años estableció una nueva división llamada McLaren Applied Technologies (MAT).
Pero, ¿cómo se traduce lo que hacen en la pista en el mundo exterior?
Un ejemplo ya se ha puesto en práctica en la planta de la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline en Berkshire, donde se producen distintas marcas de crema dental como Sensodyne, Aquafresh y Macleans para el mercado internacional.
Cada mercado requiere tubos y empaquetados distintos, y cada cambio solía crear un cuello de botella en la producción en los que se desperdiciaban 39 minutos.
El director de ingeniería de la planta, Shuan Glover, le explicó a la BBC que, con la metodología usada para coreografiar las paradas técnicas de McLaren, lograron reducir esos 39 minutos a 15 y así producir siete millones más de tubos de dentífrico al año.
"Históricamente, los operadores consideraban esos cambios en la línea de producción como momentos perdidos que les disgustaban. McLaren nos enseñó que las paradas en boxes son los momentos en los que se pueden ganar o perder las carreras, así que ahora las vemos como una forma de vencer a la competencia", aseguró Glover.
De motores a humanos
Pero la aplicación de conocimientos de F1 no se limita a la interacción con las máquinas: las estrategias de monitoreo de los motores se están usando en cuerpos humanos.
Un consultorio médico en una pequeña ciudad inglesa, Stowmarket, quizás no es el lugar en el que se esperaría encontrar a la tecnología de McLaren en acción. Pero el doctor Simon Rudland y sus colegas del centro médico Stowhealth trabajaron con MAT para tratar de abordar el problema de obesidad.
"Para nosotros, la obesidad es un problema enorme, y notamos que los pacientes no entendían la relación entre la energía que entra y la que sale. Queríamos proveerle a la gente un mejor acceso a la evidencia", le contó Rudland a la BBC.
McLaren creó un aparato que se ata al cuerpo para recopilar y procesar la información que el usuario genera al caminar, comer o hacer ejercicio.
Está diseñada para enseñarle a los pacientes sobre los beneficios y el impacto de tratar de quemar calorías.
"Tuvimos muy buenos resultados durante el piloto. Recibimos respuestas como: 'Aspiré todo el piso de la casa y sólo quemé 60 calorías. Hasta ahora no había entendido cuánto tenía que aumentar mi ritmo cardíaco para incrementar la pérdida de calorías'".
Bien público y privado
McLaren no es la única gran escudería que está abriéndose al mundo. Hace tres años, Williams creó una división cuyo propósito es aprovechar sus conocimientos en otras áreas. Su director ejecutivo, Mike O'Driscoll, resalta un aspecto de la pericia del mundo de F1 difícil de replicar.
"La rapidez en el desarrollo es una de las características que diferencian a la F1. De hecho, la velocidad de la reacción es una de las razones por las cuales la F1 puede ayudar a una gran cantidad de organizaciones más grandes y establecidas, que quizás son más burocráticas, a progresar más rápido".
Pero, ¿por qué ahora?
"Es el momento perfecto. Pensamos que tenemos muchas de las respuestas a muchas de las preguntas que han surgido, ya sea sobre materiales ligeros, aerodinámica, electrificación. Todas estas tecnologías son soluciones de eficiencia energética, uno de los grandes problemas con los que la sociedad tiene que lidiar".
Además, por supuesto, O'Driscoll le confirmó a la BBC, en términos comerciales, diversificarse tiene sentido: las grandes escuderías no están haciendo esto por el bien común.
Que la F1 sea más que un espectáculo de fin de semana no sorprende. Lo que es curioso es que haya pasado tanto tiempo antes de que estos conocimientos de ingeniería tan únicos salieran del circuito.
Un aficionado desmonta la millonaria industria de la 'ciencia de la felicidad'
La historia lo tenía todo. Un estudio científico desvelaba que la búsqueda del placer sin más —como disfrutar de un maratón de sexo sucio o dejarse llevar por las ganas de comer medio kilo de chocolate— bajaba las defensas del organismo de una manera similar a la depresión, mientras que la felicidad asociada a un esfuerzo solidario, una vida "con significado" a lo Teresa de Calcuta, mejoraba la respuesta a una infección. El trabajo lo firmaba la estadounidense Barbara Fredrickson, la gurú de la psicología positiva, una nueva disciplina creada en 1998 que supuestamente estudia las bases del bienestar psicológico, como la felicidad y la inteligencia emocional, con el método científico. Es el mayor movimiento en el campo de la psicología en el siglo XXI.
Rápidamente, las conclusiones del estudio, publicado en 2013, llegaron hasta el último telediario. La CNN proclamaba: "Ser feliz no es suficiente; lo importante es de dónde viene esa felicidad". The Economist titulaba: "El tipo correcto de felicidad". Y millones de lectores se sentían culpables por intentar ser felices sin aspirar a otros objetivos más allá de su propia vida.
El problema es que aquel estudio era "totalmente defectuoso" y establecía "asociaciones espurias" entre datos genéticos y psicológicos, según denuncia ahora Nick Brown, el hombre que hoy desmonta uno de los pilares de la psicología positiva, una industria que mueve millones de euros entre charlas, cursos de coaching y libros de autoayuda.
Un extraño a la ciencia
Nick Brown, un británico de 53 años, no tiene el típico perfil de científico. De hecho, es "un extraño a la ciencia", según sus propias palabras. Hace un par de años, cansado de su trabajo como ingeniero informático en el Consejo de Europa, se apuntó a un postgrado sobre psicología positiva en la Universidad del Este de Londres. En medio de la modorra en una clase, su atención se detuvo en un gráfico que mostraba el profesor. El gráfico aseguraba que si tenías un porcentaje de 2,9013 emociones positivas por cada emoción negativa, tu vida empezaba a florecer.
A Brown, sin conocimientos especiales más allá del sentido común, aquello le pareció una chorrada y buceó en internet en busca del origen del dato. Para su asombro, procedía de un estudio publicado en 2005 en la revista oficial de la Asociación Estadounidense de Psicología, la mayor agrupación de psicólogos del mundo, con casi 130.000 miembros. El informe, además, aparecía citado en otros 360 estudios científicos posteriores en otras revistas académicas. Su principal autora era Barbara Fredrickson, profesora de Psicología en la Universidad de Carolina del Norte (EEUU). La psicóloga, además, había publicado un libro centrado en ese supuesto número mágico de la felicidad, La positividad, una investigación de vanguardia revela la relación de 3 a 1 que cambiará tu vida, y daba charlas sobre el tema con un caché de cantante. "Ha cobrado hasta 600 euros por una hora", según Brown.
De inmediato, el ingeniero informático escribió a Alan Sokal, un científico famoso por denunciar las necedades supinas que se publican en ocasiones en las revistas especializadas. En 1996, Sokal, profesor de Física de la Universidad de Nueva York, envió un artículo absurdo para su publicación a la revista de estudios culturales postmodernos Social Text. Su objetivo era demostrar que una revista de humanidades podía publicar cualquier cosa siempre que sonara bien y apoyara los prejuicios ideológicos de sus editores. Su artículo, titulado Transgrediendo las fronteras: hacia una hermenéutica transformadora de la gravedad cuántica, era "un pastiche de jerga postmodernista, reseñas aduladoras, citas grandilocuentes fuera de contexto y un rotundo sinsentido", en sus propias palabras. Pero se publicó.
"No soy un cascarrabias"
Sokal era el hombre que Brown buscaba. En un correo electrónico, el aficionado a la psicología le escribió: "No creo que yo sea un cascarrabias. Sólo soy ese estudiante sin credenciales que empieza en un campo. No sé cómo expresar este tipo de ideas, sobre todo de manera coherente en un estilo académico. Y sospecho que, aunque lo hiciera, jamás se publicaría". Y, a continuación, enumeró sus dudas sobre el estudio científico que reducía la felicidad al número 2,9013.
De inmediato, Sokal se puso manos a la obra. Entre ambos, elaboraron una crítica demoledora. Para llegar a su número mágico, Fredrickson había empleado ecuaciones de dinámica de fluidos para describir los cambios en las emociones humanas, "sin una justificación teórica ni empírica" y, además, las cuentas estaban mal hechas. "En 10 segundos me di cuenta de que era una absoluta mierda", resumió Sokal al diario británico The Guardian. El artículo de Fredrickson fue corregido, aunque no retirado.
Sin embargo, la gurú de la psicología positiva no se detuvo. En agosto de 2013, volvió a la carga, con un nuevo artículo en la prestigiosa revista científica PNAS. A partir de un estudio con sólo 80 personas, Fredrickson sostenía que había personas hedónicas, con una felicidad apoyada en la gratificación instantánea (sexo, comida, viajes), y personas eudaimónicas, que vivían una felicidad surgida de la satisfacción de trabajar por un bien superior. Según la psicóloga estadounidense, la eudaimonía, la palabra que definía la plenitud del ser en la Grecia clásica, mejoraba las defensas del organismo. En cambio, la felicidad de los pequeños placeres estaba asociada a una bajada de las defensas por la activación de genes relacionados con el estrés.
Asociaciones espurias
Hoy, en la misma revista PNAS, Brown, escoltado por reputados psicólogos profesionales, vuelve a desmontar la pseudociencia de Fredrickson. A juicio de Brown, la psicóloga ni siquiera es capaz de definir de manera creíble el concepto de personas hedónicas y eudaimónicas. "No hay evidencias de que esto se corresponda con una verdadera realidad subyacente que se pueda observar de forma fiable a través de las culturas, el tiempo, etcétera. Cuando tratamos de medir el bienestar hedónico y el eudaimónico, generalmente son muy difíciles de separar el uno del otro. Además, el término eudaimonía está tomado de Aristóteles, que era un tipo inteligente, pero no necesariamente la autoridad absoluta en todo", apunta Brown.
El estudio de Fredrickson afirma que en las personas hedónicas, las que buscan el placer instantáneo, las defensas del organismo se activan para luchar contra las bacterias, mientras que en las personas eudaimónicas es el sistema antivirus el que se activa. "Así que hay un mensaje moral: si eres una persona más social, estarás más preparada para enfrentarte con las infecciones víricas que cogerás al interactuar con toda esa gente que quiere ser tu amiga, mientras que si estás más orientado a ti mismo, tu cuerpo se prepara para luchar contra las bacterias que te infectarán por las heridas que tendrás al meterte en peleas porque no tienes amigos", explica Brown con sorna.
Según demuestra el equipo liderado por el psicólogo aficionado, estas conclusiones de Fredrickson surgen, de nuevo, de cálculos mal hechos, métodos incorrectos y "asociaciones engañosas". Materia ha intentado ponerse en contacto con la estadounidense para conocer su versión, sin éxito.
Nada personal
"Nosotros hacemos ciencia, no tengo nada personal contra Fredrickson", aclara Brown, que no se sorprende porque nadie se hubiera dado cuenta antes de los errores de bulto de la gurú de la psicología positiva. "Muchos investigadores saben que hay estudios erróneos, pero no tienen tiempo de demostrarlo", señala. En 2012, el investigador John Ioannidis, de la Universidad de Stanford, calculó que "la prevalencia de las falacias sin rebatir pueden representar hasta un 95% (si no más) de los hallazgos significativos en algunas áreas de la investigación en psicología".
A Brown le preocupa la influencia de la psicología positiva sin base científica. El mes pasado, en una conferencia en Amsterdam, Fredrickson afirmó que sus investigaciones ponían "una base objetiva para una filosofía moral". "Esta es la afirmación más increíble. Y también es absolutamente falsa", clama el ingeniero informático.
"Los estudios de la psicología positiva están pensados para que la gente cambie sus hábitos de vida sin ninguna base científica. Arianna Huffington [fundadora de la web The Huffington Post] escribió hace poco un libro citando las teorías de Fredrickson, con todo su blablablá. Y esto es un problema, porque la gente se cree que leen a expertos que les señalan cómo vivir la vida", lamenta Brown.
Y no es el único inquieto. "Hacernos felices es algo que parece proponernos la psicología positiva, como pretendida ciencia de la felicidad o ciencia del bienestar. Sin embargo, la psicología positiva deja mucho que desear como ciencia y no deja de tener su lado negativo tras su aparente inocencia. Su pretendido carácter científico puede que sea más que nada un marchamo cientifista. Una manera de encubrir su carácter ideológico dentro del pensamiento positivo tradicional y del capitalismo consumista actual", exponía en un reciente artículo Marino Pérez, catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo. Para este experto, hay una legión de psicólogos positivos, coaches, oradores motivacionales y emprendedores de la industria de la autoayuda que "predican esta nueva psicología que tal parece que estuvieran promoviendo un tipo de religión".
Los defensores de la psicología positiva, critica, llegan a sostener que el optimismo beneficia la salud incluso en los casos de cáncer, sin ninguna evidencia científica que lo respalde. La psicología positiva, la supuesta ciencia de la felicidad, sólo es, dice, "magia simpática".
Rápidamente, las conclusiones del estudio, publicado en 2013, llegaron hasta el último telediario. La CNN proclamaba: "Ser feliz no es suficiente; lo importante es de dónde viene esa felicidad". The Economist titulaba: "El tipo correcto de felicidad". Y millones de lectores se sentían culpables por intentar ser felices sin aspirar a otros objetivos más allá de su propia vida.
El problema es que aquel estudio era "totalmente defectuoso" y establecía "asociaciones espurias" entre datos genéticos y psicológicos, según denuncia ahora Nick Brown, el hombre que hoy desmonta uno de los pilares de la psicología positiva, una industria que mueve millones de euros entre charlas, cursos de coaching y libros de autoayuda.
Un extraño a la ciencia
Nick Brown, un británico de 53 años, no tiene el típico perfil de científico. De hecho, es "un extraño a la ciencia", según sus propias palabras. Hace un par de años, cansado de su trabajo como ingeniero informático en el Consejo de Europa, se apuntó a un postgrado sobre psicología positiva en la Universidad del Este de Londres. En medio de la modorra en una clase, su atención se detuvo en un gráfico que mostraba el profesor. El gráfico aseguraba que si tenías un porcentaje de 2,9013 emociones positivas por cada emoción negativa, tu vida empezaba a florecer.
A Brown, sin conocimientos especiales más allá del sentido común, aquello le pareció una chorrada y buceó en internet en busca del origen del dato. Para su asombro, procedía de un estudio publicado en 2005 en la revista oficial de la Asociación Estadounidense de Psicología, la mayor agrupación de psicólogos del mundo, con casi 130.000 miembros. El informe, además, aparecía citado en otros 360 estudios científicos posteriores en otras revistas académicas. Su principal autora era Barbara Fredrickson, profesora de Psicología en la Universidad de Carolina del Norte (EEUU). La psicóloga, además, había publicado un libro centrado en ese supuesto número mágico de la felicidad, La positividad, una investigación de vanguardia revela la relación de 3 a 1 que cambiará tu vida, y daba charlas sobre el tema con un caché de cantante. "Ha cobrado hasta 600 euros por una hora", según Brown.
De inmediato, el ingeniero informático escribió a Alan Sokal, un científico famoso por denunciar las necedades supinas que se publican en ocasiones en las revistas especializadas. En 1996, Sokal, profesor de Física de la Universidad de Nueva York, envió un artículo absurdo para su publicación a la revista de estudios culturales postmodernos Social Text. Su objetivo era demostrar que una revista de humanidades podía publicar cualquier cosa siempre que sonara bien y apoyara los prejuicios ideológicos de sus editores. Su artículo, titulado Transgrediendo las fronteras: hacia una hermenéutica transformadora de la gravedad cuántica, era "un pastiche de jerga postmodernista, reseñas aduladoras, citas grandilocuentes fuera de contexto y un rotundo sinsentido", en sus propias palabras. Pero se publicó.
"No soy un cascarrabias"
Sokal era el hombre que Brown buscaba. En un correo electrónico, el aficionado a la psicología le escribió: "No creo que yo sea un cascarrabias. Sólo soy ese estudiante sin credenciales que empieza en un campo. No sé cómo expresar este tipo de ideas, sobre todo de manera coherente en un estilo académico. Y sospecho que, aunque lo hiciera, jamás se publicaría". Y, a continuación, enumeró sus dudas sobre el estudio científico que reducía la felicidad al número 2,9013.
De inmediato, Sokal se puso manos a la obra. Entre ambos, elaboraron una crítica demoledora. Para llegar a su número mágico, Fredrickson había empleado ecuaciones de dinámica de fluidos para describir los cambios en las emociones humanas, "sin una justificación teórica ni empírica" y, además, las cuentas estaban mal hechas. "En 10 segundos me di cuenta de que era una absoluta mierda", resumió Sokal al diario británico The Guardian. El artículo de Fredrickson fue corregido, aunque no retirado.
Sin embargo, la gurú de la psicología positiva no se detuvo. En agosto de 2013, volvió a la carga, con un nuevo artículo en la prestigiosa revista científica PNAS. A partir de un estudio con sólo 80 personas, Fredrickson sostenía que había personas hedónicas, con una felicidad apoyada en la gratificación instantánea (sexo, comida, viajes), y personas eudaimónicas, que vivían una felicidad surgida de la satisfacción de trabajar por un bien superior. Según la psicóloga estadounidense, la eudaimonía, la palabra que definía la plenitud del ser en la Grecia clásica, mejoraba las defensas del organismo. En cambio, la felicidad de los pequeños placeres estaba asociada a una bajada de las defensas por la activación de genes relacionados con el estrés.
Asociaciones espurias
Hoy, en la misma revista PNAS, Brown, escoltado por reputados psicólogos profesionales, vuelve a desmontar la pseudociencia de Fredrickson. A juicio de Brown, la psicóloga ni siquiera es capaz de definir de manera creíble el concepto de personas hedónicas y eudaimónicas. "No hay evidencias de que esto se corresponda con una verdadera realidad subyacente que se pueda observar de forma fiable a través de las culturas, el tiempo, etcétera. Cuando tratamos de medir el bienestar hedónico y el eudaimónico, generalmente son muy difíciles de separar el uno del otro. Además, el término eudaimonía está tomado de Aristóteles, que era un tipo inteligente, pero no necesariamente la autoridad absoluta en todo", apunta Brown.
El estudio de Fredrickson afirma que en las personas hedónicas, las que buscan el placer instantáneo, las defensas del organismo se activan para luchar contra las bacterias, mientras que en las personas eudaimónicas es el sistema antivirus el que se activa. "Así que hay un mensaje moral: si eres una persona más social, estarás más preparada para enfrentarte con las infecciones víricas que cogerás al interactuar con toda esa gente que quiere ser tu amiga, mientras que si estás más orientado a ti mismo, tu cuerpo se prepara para luchar contra las bacterias que te infectarán por las heridas que tendrás al meterte en peleas porque no tienes amigos", explica Brown con sorna.
Según demuestra el equipo liderado por el psicólogo aficionado, estas conclusiones de Fredrickson surgen, de nuevo, de cálculos mal hechos, métodos incorrectos y "asociaciones engañosas". Materia ha intentado ponerse en contacto con la estadounidense para conocer su versión, sin éxito.
Nada personal
"Nosotros hacemos ciencia, no tengo nada personal contra Fredrickson", aclara Brown, que no se sorprende porque nadie se hubiera dado cuenta antes de los errores de bulto de la gurú de la psicología positiva. "Muchos investigadores saben que hay estudios erróneos, pero no tienen tiempo de demostrarlo", señala. En 2012, el investigador John Ioannidis, de la Universidad de Stanford, calculó que "la prevalencia de las falacias sin rebatir pueden representar hasta un 95% (si no más) de los hallazgos significativos en algunas áreas de la investigación en psicología".
A Brown le preocupa la influencia de la psicología positiva sin base científica. El mes pasado, en una conferencia en Amsterdam, Fredrickson afirmó que sus investigaciones ponían "una base objetiva para una filosofía moral". "Esta es la afirmación más increíble. Y también es absolutamente falsa", clama el ingeniero informático.
"Los estudios de la psicología positiva están pensados para que la gente cambie sus hábitos de vida sin ninguna base científica. Arianna Huffington [fundadora de la web The Huffington Post] escribió hace poco un libro citando las teorías de Fredrickson, con todo su blablablá. Y esto es un problema, porque la gente se cree que leen a expertos que les señalan cómo vivir la vida", lamenta Brown.
Y no es el único inquieto. "Hacernos felices es algo que parece proponernos la psicología positiva, como pretendida ciencia de la felicidad o ciencia del bienestar. Sin embargo, la psicología positiva deja mucho que desear como ciencia y no deja de tener su lado negativo tras su aparente inocencia. Su pretendido carácter científico puede que sea más que nada un marchamo cientifista. Una manera de encubrir su carácter ideológico dentro del pensamiento positivo tradicional y del capitalismo consumista actual", exponía en un reciente artículo Marino Pérez, catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo. Para este experto, hay una legión de psicólogos positivos, coaches, oradores motivacionales y emprendedores de la industria de la autoayuda que "predican esta nueva psicología que tal parece que estuvieran promoviendo un tipo de religión".
Los defensores de la psicología positiva, critica, llegan a sostener que el optimismo beneficia la salud incluso en los casos de cáncer, sin ninguna evidencia científica que lo respalde. La psicología positiva, la supuesta ciencia de la felicidad, sólo es, dice, "magia simpática".
China ultima un sistema operativo para sustituir a los de Apple, Google o Microsoft
China podría tener un nuevo sistema operativo propio en octubre con el que sustituir a los sistemas importados de Microsoft Corp, Google Inc y Apple Inc, publicó el domingo la agencia de noticias Xinhua. Las tecnologías de la información se han convertido en un zona de tensiones entre China y Estados Unidos tras una serie de encontronazos sobre ciberseguridad. China está intentando ahora ayudar a su sector local a ponerse a la altura de sistemas importados como el Windows, de Microsoft, y el Android, el sistema operativo para dispositivos móviles de Google.
El sistema operativo chino aparecería en primer lugar en dispositivos de escritorio y luego se ampliaría a los teléfonos inteligentes y a otros dispositivos móviles, dijo Xinhua, citando a Ni Guangnan, que dirige una alianza creada en marzo para el desarrollo de un sistema operativo oficial. Los comentarios de Ni habían sido publicados antes por el Post and Telecommunications News, un diario oficial dependiente del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.
"Esperamos lanzar un sistema operativo de escritorio hecho en China antes de octubre que apoye a las tiendas de aplicaciones", dijo Ni al medio. Ya existían algunos sistemas chinos, pero había una larga brecha entre la tecnología china y la de los países desarrollados, añadió. Ni dijo que esperaba que el software local fuese capaz de reemplazar a los sistemas operativos de escritorio en un plazo de uno a dos años, y a los sistemas móviles en un plazo de tres a cinco años.
En mayo, China prohibió el uso gubernamental de Windows 8, el último sistema operativo de Microsoft, un golpe para el negocio de la tecnológica estadounidense que aumentó el temor a un proteccionismo de las empresas nacionales. Microsoft también está siendo investigado por cuestiones de competencia. Y en marzo del año pasado, China dijo que Google tenía demasiado control en el sector de los teléfonos inteligentes en China a través de su sistema operativo móvil Android . Las sospechas mutuas sobre "hacking" informático entre China y EE.UU. han escalado en el último año después de que Edward Snowden destapase que la inteligencia estadounidense implantaba herramientas de vigilancia secretas en equipos hechos en Estados Unidos.
Por otra parte, el Departamento de Justicia de EE.UU. acusó a cinco oficiales militares chinos de un amplio espionaje industrial. Ni dijo que la prohibición del Windows 8 presentaba una gran oportunidad para que el sector chino impulsase sus propios sistemas, pero que este necesitaba más inversión y desarrollo. "Crear un entorno que nos permita luchar con Google, Apple y Microsoft: esa es la clave del éxito", añadió.
El sistema operativo chino aparecería en primer lugar en dispositivos de escritorio y luego se ampliaría a los teléfonos inteligentes y a otros dispositivos móviles, dijo Xinhua, citando a Ni Guangnan, que dirige una alianza creada en marzo para el desarrollo de un sistema operativo oficial. Los comentarios de Ni habían sido publicados antes por el Post and Telecommunications News, un diario oficial dependiente del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.
"Esperamos lanzar un sistema operativo de escritorio hecho en China antes de octubre que apoye a las tiendas de aplicaciones", dijo Ni al medio. Ya existían algunos sistemas chinos, pero había una larga brecha entre la tecnología china y la de los países desarrollados, añadió. Ni dijo que esperaba que el software local fuese capaz de reemplazar a los sistemas operativos de escritorio en un plazo de uno a dos años, y a los sistemas móviles en un plazo de tres a cinco años.
En mayo, China prohibió el uso gubernamental de Windows 8, el último sistema operativo de Microsoft, un golpe para el negocio de la tecnológica estadounidense que aumentó el temor a un proteccionismo de las empresas nacionales. Microsoft también está siendo investigado por cuestiones de competencia. Y en marzo del año pasado, China dijo que Google tenía demasiado control en el sector de los teléfonos inteligentes en China a través de su sistema operativo móvil Android . Las sospechas mutuas sobre "hacking" informático entre China y EE.UU. han escalado en el último año después de que Edward Snowden destapase que la inteligencia estadounidense implantaba herramientas de vigilancia secretas en equipos hechos en Estados Unidos.
Por otra parte, el Departamento de Justicia de EE.UU. acusó a cinco oficiales militares chinos de un amplio espionaje industrial. Ni dijo que la prohibición del Windows 8 presentaba una gran oportunidad para que el sector chino impulsase sus propios sistemas, pero que este necesitaba más inversión y desarrollo. "Crear un entorno que nos permita luchar con Google, Apple y Microsoft: esa es la clave del éxito", añadió.
Los 'smartphones' deberán incluir un botón de emergencia por Ley
El gobernador del Estado de California (Estados Unidos), Jerry Brown, ha aprobado una nueva ley que obliga a todos los fabricantes de 'smartphones' a introducir algún tipo de mecanismo que pueda dejar el teléfono inoperativo en caso de robo o extravío.
La ley del 'Kill Switch' (interruptor de emergencia, en castellano) establece que los teléfonos inteligentes comercializados a partir del mes de julio de 2015 deberán incorporar un 'hardware' o un 'software' que se pueda activar de manera remota cuando un usuario no tenga su dispositivo en posesión.
Además, el 'Kill Switch' debe ser los suficientemente potente para que, en caso de que el ladrón intente restablecer el 'smartphone', no se pueda volver a poner en funcionamiento a menos que lo haga un usuario autorizado.
Esta herramienta antirrobo debe ser instalada durante la configuración inicial del 'smartphone', pero también debe ser reversible en caso de que un teléfono que haya desaparecido o haya sido robado pueda ser restablecido por su dueño en caso de que lo recupere.
"Comenzando el año que viene, todos los 'smartphones' vendidos en California, y seguramente en todos los Estados de la unión, vendrán equipados con tecnología antirrobo cuando adquieran nuevos teléfonos. Nuestros esfuerzos eliminarán la intención de robar 'smartphones' y contendrán este crimen de conveniencia que está avivando los crímenes callejeros y la violencia en nuestras comunidades", ha explicado el senador Mark Leno en un comunicado a la web política Capitol Info.
El objetivo de la ley SB 962 es reducir el número de robos de teléfonos inteligentes que sólo entre 2012 y 2013 subió en un 94 por ciento, de los 1,6 millones de robos al año a los 3,1. Concretamente, en la ciudad de San Francisco, en el mismo período de tiempo, un 67 por ciento de los robos tuvieron que ver con el hurto de un dispositivo móvil y en Oakland la cifra aumenta hasta el 75 por ciento
La ley del 'Kill Switch' (interruptor de emergencia, en castellano) establece que los teléfonos inteligentes comercializados a partir del mes de julio de 2015 deberán incorporar un 'hardware' o un 'software' que se pueda activar de manera remota cuando un usuario no tenga su dispositivo en posesión.
Además, el 'Kill Switch' debe ser los suficientemente potente para que, en caso de que el ladrón intente restablecer el 'smartphone', no se pueda volver a poner en funcionamiento a menos que lo haga un usuario autorizado.
Esta herramienta antirrobo debe ser instalada durante la configuración inicial del 'smartphone', pero también debe ser reversible en caso de que un teléfono que haya desaparecido o haya sido robado pueda ser restablecido por su dueño en caso de que lo recupere.
"Comenzando el año que viene, todos los 'smartphones' vendidos en California, y seguramente en todos los Estados de la unión, vendrán equipados con tecnología antirrobo cuando adquieran nuevos teléfonos. Nuestros esfuerzos eliminarán la intención de robar 'smartphones' y contendrán este crimen de conveniencia que está avivando los crímenes callejeros y la violencia en nuestras comunidades", ha explicado el senador Mark Leno en un comunicado a la web política Capitol Info.
El objetivo de la ley SB 962 es reducir el número de robos de teléfonos inteligentes que sólo entre 2012 y 2013 subió en un 94 por ciento, de los 1,6 millones de robos al año a los 3,1. Concretamente, en la ciudad de San Francisco, en el mismo período de tiempo, un 67 por ciento de los robos tuvieron que ver con el hurto de un dispositivo móvil y en Oakland la cifra aumenta hasta el 75 por ciento
Los coches eléctricos de Tesla llegarán a España en 2015
Tesla ha despejado dudas y ha confirmado que España está en sus planes para el despliegue de estaciones de carga para vehículos eléctricos. La compañía, que había presentado un ambicioso plan de desarrollo para Europa, ha incluido a España y Portugal en su iniciativa, fijando para 2015 la creación de distintas estaciones de carga.
Tesla es una de las compañías que más está haciendo para fomentar la expansión y el crecimiento de los vehículos eléctricos. La firma cuenta con modelos como el Tesla Model S que son una referencia y está fomentando la tecnología eléctrica en el mundo del motor a través de distintas iniciativas. Por ejemplo, Tesla ha liberado patentes relacionadas con coches eléctricos para fomentar que otros fabricantes se sumen a esta tecnología.
La otra gran iniciativa de Tesla consiste en crear una red de estaciones de carga que permita a los conductores de coches eléctricos más libertad en sus movimientos. Hasta ahora uno de los grandes poblemas de este tipo de vehículos es la falta de puntos de recarga de energía. Esa falta de sitios donde recargar las baterías implica que la autonomía y movilidad de los coches eléctricos se vea afectada, lo que supone un freno.
Para luchar contra esa desventaja de los coches eléctricos Tesla ha anunciado un ambicioso plan de desarrollo de estaciones de carga. La compañía, que ya cuenta con un gran número de puntos de recarga en Estados Unidos, se ha fijado en Europa como uno de sus objetivos de futuro y pretende que el volumen de estaciones en el viejo continente crezca. Actualmente Tesla dispone de 57 centros de carga de vehículos eléctricos en Europa, pero pretende que haya muchos más en el futuro.
En un principio España no aparecía en los planes de expansión de Tesla, pero finalmente la compañía ha confirmado que sí hay proyectos de estaciones de carga en nuestro país. Ha sido el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, el encargado de confirmar que España y Portugal están en sus planes. A través de su cuenta de Twitter, Musk ha anunciado que antes de finales de 2015 Tesla tendrá presencia en esos dos paises.
Estaciones repartidas por toda la península
Después de que Elon Musk haya confirmado la intención de Tesla de llegar a España y a Portugal, el mapa de estaciones de la compañía ha añadido las estaciones previstas para ambos territorios. Así, se ha podido comprobar que Tesla creará 12 estaciones de carga en distintos puntos de España antes de que finalice 2015.
Los planes de la compañía pasan por instalar los primeros tres centros antes de que acabe este mismo año. Esos primeros puestos estarían situados en Cataluña, cerca de Francia. El motivo sería extender de forma progresiva la red de estaciones de carga que ya existe en Francia y otros países europeos.
De cara a 2015 la red seguirá creciendo y más zonas de España recibirán estaciones de carga. El norte, el centro y el sur de la península dispondrán de puntos de recarga de Tesla, completando así la red prevista por la compañía.
Con esta iniciativa, que se sumará a los planes de la compañía para sembrar toda Europa con puntos de recarga, Tesla pretende que los coches autónomos ya no tengan problemas a la hora de moverse por el continente. Con puntos de recarga distanciados por menos de 500 kilómetros, Tesla conseguirá que la autonomía ya no sea un freno para los vehículos eléctricos, que compartirán protagonismo con los coches autónomos en el futuro del sector.
Tesla es una de las compañías que más está haciendo para fomentar la expansión y el crecimiento de los vehículos eléctricos. La firma cuenta con modelos como el Tesla Model S que son una referencia y está fomentando la tecnología eléctrica en el mundo del motor a través de distintas iniciativas. Por ejemplo, Tesla ha liberado patentes relacionadas con coches eléctricos para fomentar que otros fabricantes se sumen a esta tecnología.
La otra gran iniciativa de Tesla consiste en crear una red de estaciones de carga que permita a los conductores de coches eléctricos más libertad en sus movimientos. Hasta ahora uno de los grandes poblemas de este tipo de vehículos es la falta de puntos de recarga de energía. Esa falta de sitios donde recargar las baterías implica que la autonomía y movilidad de los coches eléctricos se vea afectada, lo que supone un freno.
Para luchar contra esa desventaja de los coches eléctricos Tesla ha anunciado un ambicioso plan de desarrollo de estaciones de carga. La compañía, que ya cuenta con un gran número de puntos de recarga en Estados Unidos, se ha fijado en Europa como uno de sus objetivos de futuro y pretende que el volumen de estaciones en el viejo continente crezca. Actualmente Tesla dispone de 57 centros de carga de vehículos eléctricos en Europa, pero pretende que haya muchos más en el futuro.
En un principio España no aparecía en los planes de expansión de Tesla, pero finalmente la compañía ha confirmado que sí hay proyectos de estaciones de carga en nuestro país. Ha sido el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, el encargado de confirmar que España y Portugal están en sus planes. A través de su cuenta de Twitter, Musk ha anunciado que antes de finales de 2015 Tesla tendrá presencia en esos dos paises.
Estaciones repartidas por toda la península
Después de que Elon Musk haya confirmado la intención de Tesla de llegar a España y a Portugal, el mapa de estaciones de la compañía ha añadido las estaciones previstas para ambos territorios. Así, se ha podido comprobar que Tesla creará 12 estaciones de carga en distintos puntos de España antes de que finalice 2015.
Los planes de la compañía pasan por instalar los primeros tres centros antes de que acabe este mismo año. Esos primeros puestos estarían situados en Cataluña, cerca de Francia. El motivo sería extender de forma progresiva la red de estaciones de carga que ya existe en Francia y otros países europeos.
De cara a 2015 la red seguirá creciendo y más zonas de España recibirán estaciones de carga. El norte, el centro y el sur de la península dispondrán de puntos de recarga de Tesla, completando así la red prevista por la compañía.
Con esta iniciativa, que se sumará a los planes de la compañía para sembrar toda Europa con puntos de recarga, Tesla pretende que los coches autónomos ya no tengan problemas a la hora de moverse por el continente. Con puntos de recarga distanciados por menos de 500 kilómetros, Tesla conseguirá que la autonomía ya no sea un freno para los vehículos eléctricos, que compartirán protagonismo con los coches autónomos en el futuro del sector.
Facebook añadirá los populares 'stickers' a los comentarios
Los 'stickers' (pegatinas) han ganado popularidad en los últimos tiempos gracias a las aplicaciones de mensajería instantánea. Ahora, Facebook ya trabaja para añadirlos a los comentarios de los contenidos colgados en la red social.
Varios portales especializados como TechTimes y The Next Web ya se han hecho eco de la noticia, recogiendo las palabras de un portavoz de la compañía que añadió que la mecánica con la que están experimentando es muy sencilla. "Simplemente hay que tocar la etiqueta para añadirla a la conversación de la misma manera que hay que hacerlo en Messenger".
De momento, se están probando en alguno perfiles de forma experimental.
De momento se desconoce cuando se va hace extensible a todos los usuarios de la red social. Para el resto de los usuarios de Facebook, las pegatinas sólo están disponibles en Facebook Messenger.
Varios portales especializados como TechTimes y The Next Web ya se han hecho eco de la noticia, recogiendo las palabras de un portavoz de la compañía que añadió que la mecánica con la que están experimentando es muy sencilla. "Simplemente hay que tocar la etiqueta para añadirla a la conversación de la misma manera que hay que hacerlo en Messenger".
De momento, se están probando en alguno perfiles de forma experimental.
De momento se desconoce cuando se va hace extensible a todos los usuarios de la red social. Para el resto de los usuarios de Facebook, las pegatinas sólo están disponibles en Facebook Messenger.
Las acciones de Apple superan su máximo histórico de 100 dólares
Las acciones de Apple llegaron a cotizar a 100 dólares en la sesión de esta madrugada, el precio máximo que registran los títulos de la compañía desde septiembre de 2012.
Apple cerró mercados a 100,53 dólares por acción, con un crecimiento del 1,38% al cierre y con subidas de un 0,37% en la sesión post cierre.
La marca registrada supone un hito desde el split de siete a uno llevado a cabo en junio. De acuerdo con esta división o split, Apple cotizaba a 92 dólares antes de la sesión que llevó el valor de sus títulos al techo de los 100 dólares.
En septiembre de 2012 la compañía superó esta cifra, cuando cerró mercados a 702,10 dólares por acción antes del movimiento financiero de siete a uno , lo que equivale a 100,30 dólares por acción en la actualidad.
A pesar de que las acciones de Apple cotizan en máximos históricos, la compañía no ha marcado un nuevo record en cuanto a capitalización de mercado, que se calcula multiplicando el valor de la acción por el número de acciones disponibles. Esto se explica por la agresiva recompra de acciones que han escenificado los de Cupertino en los últimos años.
Apple recompró acciones como una forma de aumentar el valor a los inversores y como forma de dar salida a su excesivo efectivo.
Apple cerró mercados a 100,53 dólares por acción, con un crecimiento del 1,38% al cierre y con subidas de un 0,37% en la sesión post cierre.
La marca registrada supone un hito desde el split de siete a uno llevado a cabo en junio. De acuerdo con esta división o split, Apple cotizaba a 92 dólares antes de la sesión que llevó el valor de sus títulos al techo de los 100 dólares.
En septiembre de 2012 la compañía superó esta cifra, cuando cerró mercados a 702,10 dólares por acción antes del movimiento financiero de siete a uno , lo que equivale a 100,30 dólares por acción en la actualidad.
A pesar de que las acciones de Apple cotizan en máximos históricos, la compañía no ha marcado un nuevo record en cuanto a capitalización de mercado, que se calcula multiplicando el valor de la acción por el número de acciones disponibles. Esto se explica por la agresiva recompra de acciones que han escenificado los de Cupertino en los últimos años.
Apple recompró acciones como una forma de aumentar el valor a los inversores y como forma de dar salida a su excesivo efectivo.
Europa investiga por qué los Galileo se quedaron a 6000 kilómetros de su órbita
La empresa Arianespace informó el pasado viernes, tras el fallido lanzamiento de los satélites Galileo, de las anomalías detectadas en la inserción orbital de dichos satélites. Los dos satélites se han quedado en una órbita elíptica a unos 17.000 kilómetros de altura, en lugar de la circular a 23.522 kilómetros desde donde se esperaba que pudieran operar a partir del próximo otoño.
En la actualidad, los equipos de la industria y las agencias involucradas en las operaciones iniciales de los satélites están investigando las posibles repercusiones para la misión.
De acuerdo con la información inicial, el problema consistió en la etapa superior del lanzador y como resultado de que los satélites no se inyectaron en la órbita deseada.
La Comisión Europea participa en el consejo de investigación creado para identificar las causas del problema y espera presentar los resultados preliminares durante la primera quincena de septiembre.
Esta comisión de investigación tendrá como objetivo poner en práctica medidas correctivas para evitar que este tipo de incidentes se repitan en lanzamientos futuros.
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha informado a la Comisión que su centro de control en Darmstadt (Alemania) tiene a los satélites bajo control, a pesar de que no haberse colocado en la posición orbital prevista.
Por su parte, la Comisión Europea está trabajando en estrecha cooperación con la ESA para maximizar las posibilidades de utilizar los dos satélites como parte de la red Galileo.
Grupo de trabajo para controlar la situación
Tanto la ESA como Arianespace han sido invitadas a Bruselas la primera semana de septiembre para presentar los primeros resultados de su investigación al comisario europeo de Industria y Emprendimiento, Ferdinando Nelli Feroci.
Según Feroci, "el problema con el lanzamiento de los dos satélites Galileo es muy desafortunado. La Comisión Europea participará en una investigación con la ESA para entender las causas del incidente y verificar el grado en que los dos satélites podrían utilizarse para el programa Galileo. Sigo convencido de la importancia estratégica de Galileo y estoy seguro de que el despliegue de la constelación de satélites continuará como estaba previsto".
Beneficios de la constelación Galileo
La información de posicionamiento y sincronización de Galileo tendrá repercusiones positivas para muchos servicios y para los usuarios europeos.
Productos que la gente usa todos los días, como los dispositivos de navegación de los coches y teléfonos móviles se beneficiarán de la precisión adicional proporcionada por Galileo.
Asimismo, harán que las vías de comunicación y de transporte ferroviario sean más seguras y mejorarán las respuestas a situaciones de emergencia.
Una vez que entre en su fase operativa, Galileo permitirá además la introducción de una amplia gama de productos y servicios innovadores en otras industrias y según sus promotores generará crecimiento económico, así como puestos de trabajo altamente cualificados.
En 2013 el mercado global anual para los productos y servicios de navegación por satélite mundial fue valorado en 175 mil millones de euros y se espera que crezca en torno a 237 mil millones de euros para 2020.
La Comisión aspira a tener la constelación Galileo completa y en funcionamiento, compuesta por 30 satélites, antes de finales de esta década.
En la actualidad, los equipos de la industria y las agencias involucradas en las operaciones iniciales de los satélites están investigando las posibles repercusiones para la misión.
De acuerdo con la información inicial, el problema consistió en la etapa superior del lanzador y como resultado de que los satélites no se inyectaron en la órbita deseada.
La Comisión Europea participa en el consejo de investigación creado para identificar las causas del problema y espera presentar los resultados preliminares durante la primera quincena de septiembre.
Esta comisión de investigación tendrá como objetivo poner en práctica medidas correctivas para evitar que este tipo de incidentes se repitan en lanzamientos futuros.
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha informado a la Comisión que su centro de control en Darmstadt (Alemania) tiene a los satélites bajo control, a pesar de que no haberse colocado en la posición orbital prevista.
Por su parte, la Comisión Europea está trabajando en estrecha cooperación con la ESA para maximizar las posibilidades de utilizar los dos satélites como parte de la red Galileo.
Grupo de trabajo para controlar la situación
Tanto la ESA como Arianespace han sido invitadas a Bruselas la primera semana de septiembre para presentar los primeros resultados de su investigación al comisario europeo de Industria y Emprendimiento, Ferdinando Nelli Feroci.
Según Feroci, "el problema con el lanzamiento de los dos satélites Galileo es muy desafortunado. La Comisión Europea participará en una investigación con la ESA para entender las causas del incidente y verificar el grado en que los dos satélites podrían utilizarse para el programa Galileo. Sigo convencido de la importancia estratégica de Galileo y estoy seguro de que el despliegue de la constelación de satélites continuará como estaba previsto".
Beneficios de la constelación Galileo
La información de posicionamiento y sincronización de Galileo tendrá repercusiones positivas para muchos servicios y para los usuarios europeos.
Productos que la gente usa todos los días, como los dispositivos de navegación de los coches y teléfonos móviles se beneficiarán de la precisión adicional proporcionada por Galileo.
Asimismo, harán que las vías de comunicación y de transporte ferroviario sean más seguras y mejorarán las respuestas a situaciones de emergencia.
Una vez que entre en su fase operativa, Galileo permitirá además la introducción de una amplia gama de productos y servicios innovadores en otras industrias y según sus promotores generará crecimiento económico, así como puestos de trabajo altamente cualificados.
En 2013 el mercado global anual para los productos y servicios de navegación por satélite mundial fue valorado en 175 mil millones de euros y se espera que crezca en torno a 237 mil millones de euros para 2020.
La Comisión aspira a tener la constelación Galileo completa y en funcionamiento, compuesta por 30 satélites, antes de finales de esta década.
Steve Ballmer deja Microsoft definitivamente
Tras la marcha de Bill Gates, muchos dudaron de que Steve Ballmer fuera la mejor opción para Microsoft y de hecho su etapa en la empresa de Redmond ha sido, en muchas ocasiones, bastante polémica debido a la peculiar forma de actuar de Ballmer y a su profusión a la hora de expresarse.
Al margen de que sus decisiones como CEO hayan sido las más acertadas o no para la evolución de Microsoft en los últimos años, está claro que Ballmer no dejaba indiferente a nadie. Seis meses después de que Satya Nadella fuera nombrado CEO de Microsoft y empezara finalmente y de forma efectiva la jubilación de Ballmer, ha enviado una carta a su sucesor, explicándole su decisión y los motivos de ésta.
Como cabría de esperar, la adquisición de Los Angeles Clippers y otros proyectos personales son el principal motivo por el que, al no tener tiempo para todo, Ballmer ha decidido dejar la junta con efecto inmediato, aprovechando el mes de agosto para que tuviera la menor repercusión posible. En una carta de respuesta, Satya ha agradecido a Ballmer sus 34 de dedicación a Microsoft, estando publicadas ambas cartas en una nota de prensa de Microsoft.
Al margen de que sus decisiones como CEO hayan sido las más acertadas o no para la evolución de Microsoft en los últimos años, está claro que Ballmer no dejaba indiferente a nadie. Seis meses después de que Satya Nadella fuera nombrado CEO de Microsoft y empezara finalmente y de forma efectiva la jubilación de Ballmer, ha enviado una carta a su sucesor, explicándole su decisión y los motivos de ésta.
Como cabría de esperar, la adquisición de Los Angeles Clippers y otros proyectos personales son el principal motivo por el que, al no tener tiempo para todo, Ballmer ha decidido dejar la junta con efecto inmediato, aprovechando el mes de agosto para que tuviera la menor repercusión posible. En una carta de respuesta, Satya ha agradecido a Ballmer sus 34 de dedicación a Microsoft, estando publicadas ambas cartas en una nota de prensa de Microsoft.
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