Hay 1,5 millones de aplicaciones en Google Play. La plataforma ha dado un salto enorme sobre todo en el último año, cuando el número de unidades ha aumentado un 60%.
Este aumento ha generado a su vez dos fenómenos. Ha aumentado de forma exponencial el volumen de descargas (un 50% desde el primer trimestre de 2013) y el volumen de ingresos por aplicaciones se ha doblado.
Prácticamente la mitad de las aplicaciones descargadas en mayo fueron gratuitas. La otra mitad freemium. Las aplicaciones de pago apenas tuvieron repercusión. Esto significa que mayoría (un 98% concretamente) de ingresos llegaron vía aplicaciones bajo el modelo freemium, que permite la descarga gratuita y exige pagos por subir de nivel o acceder a herramientas especiales.
Y ya dentro de la categoría de aplicaciones no gratuitas, esto es, las de pago y las freemium, las preferidas por los usuarios fueron las de juegos. No es una tendencia reciente. Según el informe elaborado por la firma App Annie, durante el primer trimestre del año el 90% de los ingresos los generaron las aplicaciones de juegos.
Las aplicaciones en Google Play generan un beneficio aproximado de 1.125 dólares por unidad. Las de la plataforma de Apple están a gran distancia: generan aproximadamente 4.000 dólares cada una. Las aplicaciones de las dos plataformas principales multiplican el valor de las de Microsoft, que generan 625 dólares por unidad.
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2014/07/01
El mercado de los videojuegos mundial generará 82.000 millones de dólares este año
La industria de los videojuegos es un mercado que no para de crecer. Los últimos datos publicados por la consultora Newzoo así lo atestiguan mostrando que para este año 2014 está previsto que genere 82.000 millones de dólares en ingresos, que será lo que gasten en total los 1.800 millones de jugadores repartidos por todo el mundo.
El informe revela además que en lo que se refiere a los países que más dinero se gastan en este sector, figura como líder destacado Estados Unidos con 20.500 millones de dólares, seguido a cierta distancia por China con un desembolso de 17.900 millones de dólares. A larga distancia aparece en la tercera plaza Japón, que llega a los 3.530 millones de dólares, Alemania, que suma 3.430 millones de dólares y Reino Unido, con 3.430 millones de dólares.
En lo que respecta al gasto que cada ciudadano realiza en compra de videojuegos, la situación se revierte y es Japón el que lidera la clasificación. En el país nipón se gasta una media de 120 dólares de inversión por ciudadano, que es el dato que se obtiene tras dividir los gastos que tienen “los ciudadanos con conexión a internet con la renta per capita del país”, detalla el informa.
Se trata de una cifra muy superior al marcado por Korea, Estados Unidos y Reino Unido, que logran 79, 74 y 62 dólares por persona, respectivamente. En el caso de España, queda muy atrás sólo con una media de 39,25 dólares por persona invertidos en al compra de videojuegos.
El informe revela además que en lo que se refiere a los países que más dinero se gastan en este sector, figura como líder destacado Estados Unidos con 20.500 millones de dólares, seguido a cierta distancia por China con un desembolso de 17.900 millones de dólares. A larga distancia aparece en la tercera plaza Japón, que llega a los 3.530 millones de dólares, Alemania, que suma 3.430 millones de dólares y Reino Unido, con 3.430 millones de dólares.
En lo que respecta al gasto que cada ciudadano realiza en compra de videojuegos, la situación se revierte y es Japón el que lidera la clasificación. En el país nipón se gasta una media de 120 dólares de inversión por ciudadano, que es el dato que se obtiene tras dividir los gastos que tienen “los ciudadanos con conexión a internet con la renta per capita del país”, detalla el informa.
Se trata de una cifra muy superior al marcado por Korea, Estados Unidos y Reino Unido, que logran 79, 74 y 62 dólares por persona, respectivamente. En el caso de España, queda muy atrás sólo con una media de 39,25 dólares por persona invertidos en al compra de videojuegos.
'Youtubers' o cómo ganar 4 millones de euros subiendo vídeos a internet
"¿Te acuerdas de Felix Kjelberg? Sí claro, el que dejó los estudios, todo el día con los videojuegos, no pegaba ni golpe". Cuántas veces le habrán pitado los oídos a Felix, enamorado de los videojuegos y que gracias al boom de las tecnologías ha pasado de ser un inadaptado en el mundo tradicional a ser primera línea en el world online.
A sus 25 años, Felix cobra 4 millones de euros anuales por publicar en su portal de Youtube comentarios de sus partidas sobre los distintos juegos del momento. Los vídeos del joven jugador reciben más visitas que las campañas de promoción orquestadas por los grandes publicistas de grupos de música o artistas. En total, Felix Kjelberg tiene más de 28 millones de seguidores.
Bajo el alias PewDiePie, el joven publica sus Pewds -tal y como llama a sus vídeos-, en donde se le puede ver jugar y comentar sus partidas con extraño carisma y algo de sentimiento friki. "Es genial tener este tipo de influencia, pero a la vez da un poco de miedo", aseguraba el millonario jugador en declaraciones recogidas por el WSJ.
Felix dejó el instituto en 2009 para ponerse a trabajar en un puesto de perritos calientes y, como hobby, en su tiempo libre publicaba en Youtube sus partidas. En 2012 PewDiePie ya había tenía un contrato millonario con Maker Studios -productora de contenido en línea-. A día de hoy, el canal del joven es el mayor activo de Maker Studio, propiedad de Walt Disney desde marzo tras pagar 1.000 millones de euros.
Otro de los youtubers que lideran la red es Jordan Maron o, mejor dicho, Capitán Sparklez. A sus 22 años, con sus más de 7,6 millones de suscriptores en su canal, este joven estadounidense tiene, posiblemente, más influencia mediática que muchos jefes de Estado y representantes de la vida pública. La actividad profesional del Capitán es quizás más especializada que la de su compañero PewDiePie, ya que se centra en jugar y comentar sus partidas en el popular juego de construcciones Minecraft.
Pero no todo iban a ser videojuegos. También hay espacio en la red para los comentaristas de vídeos virales que circulan por la red. Es el caso de Ray William, que a sus 31 años presenta su show Equals Three dos veces por semana, en donde presenta tres vídeos para analizarlos.
Al final del programa, de unos cinco minutos, Ray escoge una pregunta de la audiencia, a la vez que contesta la pregunta de la semana anterior con las respuestas sacadas de los comentarios de los seguidores. El programa, con sus 10 millones de suscriptores, es de tal calado que se ha posicionado ya como el cuarto canal con más suscriptores de Youtube.
El 'youtuber' español
Rubén Doblas Gundersen es el representante youtuber español. Con sus siete millones de suscriptores no tiene nada que envidiar a sus homólogos norteamericanos. Bajo el seudónimo de El Rubius, el joven tiene atrapada en su portal a la adolescencia española.
A sus 24 años, El Rubius ya ha recibido más de 800.000 millones de visitas en su canal y es el youtuber con más éxito del país. Además, Rubén ha publicado recientemente El libro del troll, siendo un éxito rotundo durante la reciente Feria del Libro en el parque madrileño de El Retiro a principios de junio.
A sus 25 años, Felix cobra 4 millones de euros anuales por publicar en su portal de Youtube comentarios de sus partidas sobre los distintos juegos del momento. Los vídeos del joven jugador reciben más visitas que las campañas de promoción orquestadas por los grandes publicistas de grupos de música o artistas. En total, Felix Kjelberg tiene más de 28 millones de seguidores.
Bajo el alias PewDiePie, el joven publica sus Pewds -tal y como llama a sus vídeos-, en donde se le puede ver jugar y comentar sus partidas con extraño carisma y algo de sentimiento friki. "Es genial tener este tipo de influencia, pero a la vez da un poco de miedo", aseguraba el millonario jugador en declaraciones recogidas por el WSJ.
Felix dejó el instituto en 2009 para ponerse a trabajar en un puesto de perritos calientes y, como hobby, en su tiempo libre publicaba en Youtube sus partidas. En 2012 PewDiePie ya había tenía un contrato millonario con Maker Studios -productora de contenido en línea-. A día de hoy, el canal del joven es el mayor activo de Maker Studio, propiedad de Walt Disney desde marzo tras pagar 1.000 millones de euros.
Otro de los youtubers que lideran la red es Jordan Maron o, mejor dicho, Capitán Sparklez. A sus 22 años, con sus más de 7,6 millones de suscriptores en su canal, este joven estadounidense tiene, posiblemente, más influencia mediática que muchos jefes de Estado y representantes de la vida pública. La actividad profesional del Capitán es quizás más especializada que la de su compañero PewDiePie, ya que se centra en jugar y comentar sus partidas en el popular juego de construcciones Minecraft.
Pero no todo iban a ser videojuegos. También hay espacio en la red para los comentaristas de vídeos virales que circulan por la red. Es el caso de Ray William, que a sus 31 años presenta su show Equals Three dos veces por semana, en donde presenta tres vídeos para analizarlos.
Al final del programa, de unos cinco minutos, Ray escoge una pregunta de la audiencia, a la vez que contesta la pregunta de la semana anterior con las respuestas sacadas de los comentarios de los seguidores. El programa, con sus 10 millones de suscriptores, es de tal calado que se ha posicionado ya como el cuarto canal con más suscriptores de Youtube.
El 'youtuber' español
Rubén Doblas Gundersen es el representante youtuber español. Con sus siete millones de suscriptores no tiene nada que envidiar a sus homólogos norteamericanos. Bajo el seudónimo de El Rubius, el joven tiene atrapada en su portal a la adolescencia española.
A sus 24 años, El Rubius ya ha recibido más de 800.000 millones de visitas en su canal y es el youtuber con más éxito del país. Además, Rubén ha publicado recientemente El libro del troll, siendo un éxito rotundo durante la reciente Feria del Libro en el parque madrileño de El Retiro a principios de junio.
Hallan más de 40 genes que determinan la agresividad del melanoma
Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto más de 40 genes que determinan el nivel de agresividad que tendrá un melanoma -uno de los cánceres peor conocidos-, y que lo distinguen de otros tumores de mal pronóstico.
El hallazgo, publicado hoy en la revista Cancer Cell, ayudará a determinar aspectos únicos de uno de los tumores con mayor capacidad para formar metástasis: el melanoma, una grave variedad del cáncer de piel.
El estudio servirá para determinar el riesgo de desarrollo de metástasis en pacientes con esta enfermedad pero también es relevante porque puede explicar porqué un fármaco descubierto por el CNIO en 2009 es letal para las células de melanoma y otros tumores.
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La investigación, que ha durado más de seis años, ha sido liderada por el equipo investigador de María Soengas, jefa del grupo de Melanoma del CNIO, según una nota del organismo público.
Con esta publicación en Cancer Cell y con los trabajos anteriores del Grupo de Melanoma "se culminan esfuerzos desarrollados en paralelo pero con un origen común: el desarrollo de nuevos fármacos que aprovechan la autodigestión celular como mecanismo terapéutico", destaca la nota.
Los autores han trabajado en colaboración con investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, así como con dermatólogos y patólogos del Hospital 12 de Octubre en Madrid, expertos en el diagnóstico y tratamiento del melanoma.
El hallazgo, publicado hoy en la revista Cancer Cell, ayudará a determinar aspectos únicos de uno de los tumores con mayor capacidad para formar metástasis: el melanoma, una grave variedad del cáncer de piel.
El estudio servirá para determinar el riesgo de desarrollo de metástasis en pacientes con esta enfermedad pero también es relevante porque puede explicar porqué un fármaco descubierto por el CNIO en 2009 es letal para las células de melanoma y otros tumores.
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La investigación, que ha durado más de seis años, ha sido liderada por el equipo investigador de María Soengas, jefa del grupo de Melanoma del CNIO, según una nota del organismo público.
Con esta publicación en Cancer Cell y con los trabajos anteriores del Grupo de Melanoma "se culminan esfuerzos desarrollados en paralelo pero con un origen común: el desarrollo de nuevos fármacos que aprovechan la autodigestión celular como mecanismo terapéutico", destaca la nota.
Los autores han trabajado en colaboración con investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, así como con dermatólogos y patólogos del Hospital 12 de Octubre en Madrid, expertos en el diagnóstico y tratamiento del melanoma.
Google muestra Android L, su próximo sistema operativo
Google preparaba muchas novedades para su evento más importante del año: Google I/O. Mostrando sobre el escenario un Moto 360 en su muñeca, Sundar Pichai, vicepresidente de senior de Google, presumió de cifras: más de 1000 millones de Android de usuarios activos y un 64% del mercado de las tabletas.
En una tarde que iba a estar cargada de novedades el primer gran anuncio no tardó en llegar con una preview de la futura versión de Android: "L", que busca poner el foco en la fluidez y apuesta por un diseño atractivo y totalmente renovado imitando el material físico, con capas y sombras. Similar en todos los dispositivos. Más temas, más colores y más animaciones que posibilitarán nuevas funciones, por ejemplo con las notificaciones, que serán flotantes y no interrumpirán lo que esté haciendo el usuario.
Si por ejemplo se está escribiendo un correo cuando se recibe una llamada esta aparecerá en una burbuja que se puede descartar. Se simplifica pues la multitarea y también se mejora la experiencia en el navegador Chrome, buscando hacerla más fluida y con nuevas transiciones entre pestañas.
En la que será la próxima gran actualización de su sistema operativo (y que si se sigue la numeración empleada hasta ahora será la 5.0), también se introducirán mejoras en la batería, se potencian los gráficos para los amantes de los videojuegos y serán posibles nuevos modos de interacción entre dispositivos. Si el móvil detecta que no tienes el reloj inteligente en la mano, será necesario introducir un código extra para desbloquearlo.
Después llegó el turno de los wearables y de Android Wear, el sistema operativo de los Mountain View para estos dispositivos. Llegarán al reloj las notificaciones más importantes --por ejemplo, información sobre el estado de un vuelo o una cita de la agenda-. La transición entre las notificaciones también promete ser intuitiva y sencilla, si se desplaza a la derecha se amplía información. Todo de la mano de Google Now, que quiere llevar todo su potencial a la muñeca del usuario sin necesidad de usar el teléfono.
El director de ingeniería de Android, David Singleton, habló de Android Wear luciendo un LG G Watch en la mano que anunció que estará disponible desde hoy mismo en Google Play. Todo apuntaba a que se presentaría un dispositivo de la mano de Samsung y así fue. El Samsung Live Gear también estará disponible desde esta tarde. Por el Moto 360 aún habrá que esperar unos meses, pero les seguirán más dispositivos.
En una keynote llena de anuncios -y que fue interrumpida en dos ocasiones por dos espontáneos, uno de ellos reclamando 'menos desarrollo y más conciencia'- llegó el turno para hablar de Android Auto,la apuesta de Google para utilizar el teléfono mientras se conduce utilizando todo el tiempo la voz, para evitar levantar la vista de la carrera. Los de Mountain View han presentado el kit para desarrolladores para que la experiencia llegue en un futuro próximo a los usuarios. En este viaje el buscador no está solo sino que trabaja con la Open Automotive Alliance que agrupa a algunas de las compañías y fabricantes más importantes del sector.
Cuando parecía que no quedaba tiempo para mucho más, y tras un buen número de novedades, Google presentó una última: Android TV, que quiere llevar la experiencia del móvil y la tableta a la televisión.
Entre la catarata de novedades (también se habló de Chromebooks o Google Drive), Google anunció también Android One, su proyecto para llevar Android a regiones donde casi nadie tiene un smartphone. Por menos de 100 dólares ofrecerá dispositivos completos (y con todo el soporte de Google y las actualizaciones) en colaboración con diferentes fabricantes. Comenzará en India.
En una tarde que iba a estar cargada de novedades el primer gran anuncio no tardó en llegar con una preview de la futura versión de Android: "L", que busca poner el foco en la fluidez y apuesta por un diseño atractivo y totalmente renovado imitando el material físico, con capas y sombras. Similar en todos los dispositivos. Más temas, más colores y más animaciones que posibilitarán nuevas funciones, por ejemplo con las notificaciones, que serán flotantes y no interrumpirán lo que esté haciendo el usuario.
Si por ejemplo se está escribiendo un correo cuando se recibe una llamada esta aparecerá en una burbuja que se puede descartar. Se simplifica pues la multitarea y también se mejora la experiencia en el navegador Chrome, buscando hacerla más fluida y con nuevas transiciones entre pestañas.
En la que será la próxima gran actualización de su sistema operativo (y que si se sigue la numeración empleada hasta ahora será la 5.0), también se introducirán mejoras en la batería, se potencian los gráficos para los amantes de los videojuegos y serán posibles nuevos modos de interacción entre dispositivos. Si el móvil detecta que no tienes el reloj inteligente en la mano, será necesario introducir un código extra para desbloquearlo.
Después llegó el turno de los wearables y de Android Wear, el sistema operativo de los Mountain View para estos dispositivos. Llegarán al reloj las notificaciones más importantes --por ejemplo, información sobre el estado de un vuelo o una cita de la agenda-. La transición entre las notificaciones también promete ser intuitiva y sencilla, si se desplaza a la derecha se amplía información. Todo de la mano de Google Now, que quiere llevar todo su potencial a la muñeca del usuario sin necesidad de usar el teléfono.
El director de ingeniería de Android, David Singleton, habló de Android Wear luciendo un LG G Watch en la mano que anunció que estará disponible desde hoy mismo en Google Play. Todo apuntaba a que se presentaría un dispositivo de la mano de Samsung y así fue. El Samsung Live Gear también estará disponible desde esta tarde. Por el Moto 360 aún habrá que esperar unos meses, pero les seguirán más dispositivos.
En una keynote llena de anuncios -y que fue interrumpida en dos ocasiones por dos espontáneos, uno de ellos reclamando 'menos desarrollo y más conciencia'- llegó el turno para hablar de Android Auto,la apuesta de Google para utilizar el teléfono mientras se conduce utilizando todo el tiempo la voz, para evitar levantar la vista de la carrera. Los de Mountain View han presentado el kit para desarrolladores para que la experiencia llegue en un futuro próximo a los usuarios. En este viaje el buscador no está solo sino que trabaja con la Open Automotive Alliance que agrupa a algunas de las compañías y fabricantes más importantes del sector.
Cuando parecía que no quedaba tiempo para mucho más, y tras un buen número de novedades, Google presentó una última: Android TV, que quiere llevar la experiencia del móvil y la tableta a la televisión.
Entre la catarata de novedades (también se habló de Chromebooks o Google Drive), Google anunció también Android One, su proyecto para llevar Android a regiones donde casi nadie tiene un smartphone. Por menos de 100 dólares ofrecerá dispositivos completos (y con todo el soporte de Google y las actualizaciones) en colaboración con diferentes fabricantes. Comenzará en India.
Larga vida a la familia Nexus
Android Silver no hará desaparecer los Nexus. Ambos programas son complementarios y siguen adelante. Así lo ha explicado el ingeniero jefe de Android y responsable del programa Nexus de Google, David Burke, en una entrevista con la web Readwrite.
Según Burke, el programa Silver a través del cual los de Mountain View colaborarán con fabricantes para sacar una serie de terminales de gama alta que sigan unas directrices marcadas por Google y que sirvan de referencia para los terminales Android, no supondrá el fin del programa Nexus, en contra de lo que apuntaban desde hace meses algunas informaciones. "Todavía estamos apostando por Nexus".
Con una versión limpia, sin capas de personalización, del sistema operativo y con actualizaciones garantizadas, los nuevos smartphones del programa Silver llegarían en 2015 pero en el camino veremos nuevos terminales de la compañía, que han venido sirviendo hasta ahora a Google para mostrar cuál es su visión de Android y cómo debería funcionar.
El Nexus 5 fue uno de los terminales que más expectación generó el pasado año, y convenció ofreciendo prestaciones de gama alta a precios muy inferiores a la competencia. Después de las declaraciones de Burke, se puede esperar que el próximo Nexus estrene a finales de este año la nueva versión del sistema operativo, 'L', que Google presentó este miércoles en su conferencia de desarrolladores.
Según Burke, el programa Silver a través del cual los de Mountain View colaborarán con fabricantes para sacar una serie de terminales de gama alta que sigan unas directrices marcadas por Google y que sirvan de referencia para los terminales Android, no supondrá el fin del programa Nexus, en contra de lo que apuntaban desde hace meses algunas informaciones. "Todavía estamos apostando por Nexus".
Con una versión limpia, sin capas de personalización, del sistema operativo y con actualizaciones garantizadas, los nuevos smartphones del programa Silver llegarían en 2015 pero en el camino veremos nuevos terminales de la compañía, que han venido sirviendo hasta ahora a Google para mostrar cuál es su visión de Android y cómo debería funcionar.
El Nexus 5 fue uno de los terminales que más expectación generó el pasado año, y convenció ofreciendo prestaciones de gama alta a precios muy inferiores a la competencia. Después de las declaraciones de Burke, se puede esperar que el próximo Nexus estrene a finales de este año la nueva versión del sistema operativo, 'L', que Google presentó este miércoles en su conferencia de desarrolladores.
Google borra los primeros enlaces por el derecho al olvido
Google ha comenzado a retirar algunos resultados de búsqueda para cumplir la resolución de la Unión Europea sobre el 'derecho al olvido', el derecho de los ciudadanos a que se elimine de los motores de búsqueda información personal "inadecuada o irrelevante" acerca de ellos.
Los ingenieros de Google actualizaron durante la noche del miércoles la infraestructura técnica de la empresa para comenzar con la eliminación de contenido, y el jueves enviaron los primeros correos electrónicos a las personas para informarles de que los vínculos que habían solicitado ya habían sido borrados, según informa The Wall Street Journal.
"Esta semana hemos empezando a tomar medidas sobre las peticiones que hemos recibido. Este es un proceso nuevo para nosotros. Cada solicitud debe ser evaluada individualmente, y estamos trabajando lo más rápido posible", ha dicho un portavoz de Google.
Según este medio citado, de momento solo un pequeño porcentaje de las 41.000 peticiones de retirada de información que le han llegado a Google ha sido procesado.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó el pasado 13 de mayo que los motores de búsqueda eran también responsables de los datos personales que aparecían en las búsquedas, por lo que debían recoger las peticiones de retirada de información "inadecuada o irrelevante" realizadas por los usuarios.
El gigante de las búsquedas puso en marcha un formulario online con el que acataba el 'derecho al olvido' defendido por el TJUE y a través del cual los ciudadanos europeos pueden solicitar la eliminación de aquellos enlaces que consideren que contienen material censurable.
Ahora, un mes después de la sentencia a favor del 'derecho al olvido', el buscador ha comenzado a borrar los primeros resultados de búsqueda. Se trata de un proceso lento, ya que cada solicitud se estudia de forma individual.
Los ingenieros de Google actualizaron durante la noche del miércoles la infraestructura técnica de la empresa para comenzar con la eliminación de contenido, y el jueves enviaron los primeros correos electrónicos a las personas para informarles de que los vínculos que habían solicitado ya habían sido borrados, según informa The Wall Street Journal.
"Esta semana hemos empezando a tomar medidas sobre las peticiones que hemos recibido. Este es un proceso nuevo para nosotros. Cada solicitud debe ser evaluada individualmente, y estamos trabajando lo más rápido posible", ha dicho un portavoz de Google.
Según este medio citado, de momento solo un pequeño porcentaje de las 41.000 peticiones de retirada de información que le han llegado a Google ha sido procesado.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó el pasado 13 de mayo que los motores de búsqueda eran también responsables de los datos personales que aparecían en las búsquedas, por lo que debían recoger las peticiones de retirada de información "inadecuada o irrelevante" realizadas por los usuarios.
El gigante de las búsquedas puso en marcha un formulario online con el que acataba el 'derecho al olvido' defendido por el TJUE y a través del cual los ciudadanos europeos pueden solicitar la eliminación de aquellos enlaces que consideren que contienen material censurable.
Ahora, un mes después de la sentencia a favor del 'derecho al olvido', el buscador ha comenzado a borrar los primeros resultados de búsqueda. Se trata de un proceso lento, ya que cada solicitud se estudia de forma individual.
Nuevo cierre de Google: ahora QuickOffice
La razón que ha ofrecido Google es que no quiere mantener la aplicación activa cuando las principales características de QuickOffice se están integrando en Google Drive, según explicaba la compañía en una entrada de su blog oficial de aplicaciones de la que se hace eco Portaltic/EP.
La desaparición de la tienda de aplicaciones tendrá lugar, precisamente, cuando todas las funciones que actualmente ofrece QuickOffice se integren en Google Drive. Con ello se evitará una posible duplicación de herramientas. El plazo que la empresa ha dado para ello es "en las próximas semanas".
No obstante, los usuarios que ya tengan instalada la aplicación podrán seguir usándola sin ningún problema, asumiendo eso sí que no se van a producir actualizaciones ya que, como es lógico, la compañía dejará de trabajar en ella.
QuickOffice fue una aplicación creada para permitir editar y crear documentos desde dispositivos móviles como tabletas o smartphones, y alcanzó tal grado de popularidad que fue comprada por Google para incorporar su tecnología a Google Drive, la plataforma de almacenamiento en la nube de Google.
La desaparición de la tienda de aplicaciones tendrá lugar, precisamente, cuando todas las funciones que actualmente ofrece QuickOffice se integren en Google Drive. Con ello se evitará una posible duplicación de herramientas. El plazo que la empresa ha dado para ello es "en las próximas semanas".
No obstante, los usuarios que ya tengan instalada la aplicación podrán seguir usándola sin ningún problema, asumiendo eso sí que no se van a producir actualizaciones ya que, como es lógico, la compañía dejará de trabajar en ella.
QuickOffice fue una aplicación creada para permitir editar y crear documentos desde dispositivos móviles como tabletas o smartphones, y alcanzó tal grado de popularidad que fue comprada por Google para incorporar su tecnología a Google Drive, la plataforma de almacenamiento en la nube de Google.
Android One, la alternativa de Google a Firefox OS
Android sigue siendo el sistema operativo móvil más extendido en todo el mundo. Google es consciente de ello y sabe que su robot verde también se ha hecho un hueco en territorios donde ni el dinero ni la tecnología fluyen entre los usuarios. Pensando en estos mercados emergentes y en sus habitantes, la empresa de Mountain View anunció ayer, en el marco de su conferencia Google I/O, el lanzamiento de su iniciativa Android One. Con este proyecto y versión aligerada de Android espera que mil millones de personas se conecten a la Red.
Android One es el nombre que aglutinará todos los esfuerzos móviles de Google para llevar los smartphones e Internet a los que menos recursos tienen, tanto en software como en hardware. Google se hará cargo del diseño de ambos aspectos aunque dará la posibilidad a empresas fabricantes de que produzcan y comercialicen los teléfonos. Será algo parecido a lo que ocurre con los Nexus, puesto que Google proporcionará una versión de su SO limpia y sin modificaciones y otorgará a sus socios preferencia en cuanto a actualizaciones de software.
Obviamente, Android One no tendrá todas las prestaciones de la plataforma del robot y estará bastante limitada para adaptarse a estos dispositivos de gama baja. La plataforma está diseñada pensando en smartphones low-cost, con precios que no sobrepasen los 100 dólares.
Con este producto Google aspira a competir con Firefox OS, la plataforma móvil basada en la web e impulsada por Mozilla y Telefónica, que se ha hecho un hueco en algunos países de Latinoamérica por el bajo coste de sus terminales.
En este caso, Google ha elegido la India como su primer campo de batalla para Android One. Google ya ha hablado con empresas como Karbonn y Spice. Los primeros teléfonos en integrarlo podrían ser de la marca Micromax y contar con pantallas de 4,5 pulgadas, dos ranuras SIM, lector de tarjetas SD y una radio FM. El programa se pondrá en marcha en los próximos meses. Casualmente o no, dos fabricantes indios, la mencionada Spice e Intex, acaban de comunicar sus intenciones de fabricar teléfonos con Firefox OS que se venderán por menos de 25 dólares.
Android One es el nombre que aglutinará todos los esfuerzos móviles de Google para llevar los smartphones e Internet a los que menos recursos tienen, tanto en software como en hardware. Google se hará cargo del diseño de ambos aspectos aunque dará la posibilidad a empresas fabricantes de que produzcan y comercialicen los teléfonos. Será algo parecido a lo que ocurre con los Nexus, puesto que Google proporcionará una versión de su SO limpia y sin modificaciones y otorgará a sus socios preferencia en cuanto a actualizaciones de software.
Obviamente, Android One no tendrá todas las prestaciones de la plataforma del robot y estará bastante limitada para adaptarse a estos dispositivos de gama baja. La plataforma está diseñada pensando en smartphones low-cost, con precios que no sobrepasen los 100 dólares.
Con este producto Google aspira a competir con Firefox OS, la plataforma móvil basada en la web e impulsada por Mozilla y Telefónica, que se ha hecho un hueco en algunos países de Latinoamérica por el bajo coste de sus terminales.
En este caso, Google ha elegido la India como su primer campo de batalla para Android One. Google ya ha hablado con empresas como Karbonn y Spice. Los primeros teléfonos en integrarlo podrían ser de la marca Micromax y contar con pantallas de 4,5 pulgadas, dos ranuras SIM, lector de tarjetas SD y una radio FM. El programa se pondrá en marcha en los próximos meses. Casualmente o no, dos fabricantes indios, la mencionada Spice e Intex, acaban de comunicar sus intenciones de fabricar teléfonos con Firefox OS que se venderán por menos de 25 dólares.
Android Auto: el plan maestro de Google para entrar en los coches
La resistencia es a estas alturas inútil. Cualquier usuario habitual de servicios de Google que además tenga un dispositivo Android es consciente de que la compañía lo sabe todo sobre él. Pero les faltaba todavía algo de información, aún no tenían control sobre lo que hacemos en el coche. Ahora, con Android Auto, eso cambia. Los usuarios ganan conectividad en el coche. Y Google, Google gana mucho más.
Empecemos por el principio: Google presentó esta semana en su conferencia para desarrolladores, Google I/O, entre otras muchas cosas, Android Auto. La respuesta directa al CarPlay de Apple, que viene siendo lo mismo pero con Android en vez de iOS, un Google Now para el coche. Los usuarios conectan vía cable el smartphone al coche y el navegador muestra Android Auto: una versión del sistema operativo pensada para la carretera, centrándose en lo que más hacen los conductores cuando están en camino. Mapas, música y comunicación.
El gran énfasis de Google con Android Auto está en la seguridad. Durante la presentación, repitieron en un par de ocasiones que el sistema permitía al conductor seguir con ambas manos al volante y los ojos en la carretera. ¿Cómo? Gracias a la navegación por voz: los usuarios pueden pulsar un botón en el navegador o en el volante y hacer preguntas y dar órdenes a Android Auto. “¿Cómo llego a casa desde aquí? Ponme algo de Katy Perry”. Las respuestas, cuando se necesitan, llegan también en forma de voz.
La idea está clara: que los usuarios de Android sigan utilizando sus smartphones (el sistema está en el teléfono, por lo que se actualiza cuando este se actualiza o se cambia a un smartphone más potente) también cuando están al volante. No perder esa ventana de oportunidad en la que, hasta hace no mucho, se descansaba de la conexión permanente (o, si no se renunciaba a ella, tenían lugar situaciones peligrosas).
Google gana la permanencia
¿Qué gana Google con Android Auto? Mucho. En primer lugar, más información y datos sobre lo que hace el usuario. Adónde suele conducir, qué música escucha cuando está en ruta, a quién escribe, etc. El sistema, según indicaron en la presentación, podrá hasta dar información sobre problemas que tenga el coche, gracias a los acuerdos de Google con muchos fabricantes. Está claro que si detecta una avería, también recomendará algún taller cercano. ¡Más oportunidades de publicidad más segmentada!
Pero quizá el mayor beneficio de Google con Android Auto no sea este, sino otro menos evidente: lograr que los usuarios sean fieles a Android durante mucho más tiempo. Si alguien tiene un coche con compatibilidad para Android Auto (de momento no parece que vaya a haber híbridos, que valgan tanto con Android como con CarPlay) y quiere cambiar de smartphone, lo más probable es que se haga con otro con el mismo sistema operativo. Las tentaciones de cambiar a iOS o a Windows Phone serán mucho más bajas. De coche se cambia menos a menudo que de smartphone.
Ahora el nuevo caballo de batalla será el de ganar a fabricantes de automóviles para que hagan coches compatibles. Durante la conferencia, Google anunció que ya tenían acuerdos con Ford, General Motors, Fiat Chrysler, Honda, Hyundai, Nissan y Volkswagen, lo que no está nada mal para comenzar. Apple, por su parte, tiene a Ferrari, Honda, Hyundai, Mercedes-Benz y una larga lista de futuros partners que se han comprometido (Citroën, Peugeot, Opel o Ford, entre otros).
Los coches autónomos quizá todavía tengan que esperar bastante, pero lo de los coches conectados es ya el presente. Con la entrada de Apple y Google, con sistemas sencillos que solo necesitan enchufar el smartphone a un coche compatible, y que aseguran además siempre la experiencia personalizada de poder cambiar de vehículo llevándote toda la información, ya no habrá quien dude. Los coches desconectados serán una reliquia dentro de no mucho tiempo.
Empecemos por el principio: Google presentó esta semana en su conferencia para desarrolladores, Google I/O, entre otras muchas cosas, Android Auto. La respuesta directa al CarPlay de Apple, que viene siendo lo mismo pero con Android en vez de iOS, un Google Now para el coche. Los usuarios conectan vía cable el smartphone al coche y el navegador muestra Android Auto: una versión del sistema operativo pensada para la carretera, centrándose en lo que más hacen los conductores cuando están en camino. Mapas, música y comunicación.
El gran énfasis de Google con Android Auto está en la seguridad. Durante la presentación, repitieron en un par de ocasiones que el sistema permitía al conductor seguir con ambas manos al volante y los ojos en la carretera. ¿Cómo? Gracias a la navegación por voz: los usuarios pueden pulsar un botón en el navegador o en el volante y hacer preguntas y dar órdenes a Android Auto. “¿Cómo llego a casa desde aquí? Ponme algo de Katy Perry”. Las respuestas, cuando se necesitan, llegan también en forma de voz.
La idea está clara: que los usuarios de Android sigan utilizando sus smartphones (el sistema está en el teléfono, por lo que se actualiza cuando este se actualiza o se cambia a un smartphone más potente) también cuando están al volante. No perder esa ventana de oportunidad en la que, hasta hace no mucho, se descansaba de la conexión permanente (o, si no se renunciaba a ella, tenían lugar situaciones peligrosas).
Google gana la permanencia
¿Qué gana Google con Android Auto? Mucho. En primer lugar, más información y datos sobre lo que hace el usuario. Adónde suele conducir, qué música escucha cuando está en ruta, a quién escribe, etc. El sistema, según indicaron en la presentación, podrá hasta dar información sobre problemas que tenga el coche, gracias a los acuerdos de Google con muchos fabricantes. Está claro que si detecta una avería, también recomendará algún taller cercano. ¡Más oportunidades de publicidad más segmentada!
Pero quizá el mayor beneficio de Google con Android Auto no sea este, sino otro menos evidente: lograr que los usuarios sean fieles a Android durante mucho más tiempo. Si alguien tiene un coche con compatibilidad para Android Auto (de momento no parece que vaya a haber híbridos, que valgan tanto con Android como con CarPlay) y quiere cambiar de smartphone, lo más probable es que se haga con otro con el mismo sistema operativo. Las tentaciones de cambiar a iOS o a Windows Phone serán mucho más bajas. De coche se cambia menos a menudo que de smartphone.
Ahora el nuevo caballo de batalla será el de ganar a fabricantes de automóviles para que hagan coches compatibles. Durante la conferencia, Google anunció que ya tenían acuerdos con Ford, General Motors, Fiat Chrysler, Honda, Hyundai, Nissan y Volkswagen, lo que no está nada mal para comenzar. Apple, por su parte, tiene a Ferrari, Honda, Hyundai, Mercedes-Benz y una larga lista de futuros partners que se han comprometido (Citroën, Peugeot, Opel o Ford, entre otros).
Los coches autónomos quizá todavía tengan que esperar bastante, pero lo de los coches conectados es ya el presente. Con la entrada de Apple y Google, con sistemas sencillos que solo necesitan enchufar el smartphone a un coche compatible, y que aseguran además siempre la experiencia personalizada de poder cambiar de vehículo llevándote toda la información, ya no habrá quien dude. Los coches desconectados serán una reliquia dentro de no mucho tiempo.
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